Issuu on Google+

Espacios dignos para nuestros niños

RECREACIÓN, ES LA MEJOR OPCIÓN Una de las carencias y reclamos por parte de habitantes Zumpanguenses, era precisamente la creación de lugares y espacios donde la gente sin pagar un solo peso pudiera ir a disfrutar de un descanso placentero y que los niños también pudieran divertirse en juegos recreativos. Hoy día tanto chicos y grandes ya podemos disfrutar de espacios en contacto con la naturaleza, sin tener que trasladarnos a otros lugares, gracias también a la visión de la actual administración municipal, que hace unos meses atinadamente puso sus ojos en un lugar que pareciera zona desierta y para mal uso de los habitantes, precisamente me refiero al actual y majestuoso parque Ecológico “El Tepetlayo”, donde se han sembrado y forestado cientos de árboles que se convierten en un pulmón de oxígeno para todos los habitantes, el cual también cuenta con un pequeño lago que alberga decenas de peces y tortugas, que llama la atención de todos los pequeños, siendo sede este lugar

para la realización de carreras atléticas y ciclismo, así como ferias Ecológicas. Que decir, de la reciente remodelación integral de la plazuela legendaria “El Amatito”, convertida ahora en parque de lectura y recreación, la cual ofrece espacios de áreas verdes, fuente de agua, espaciosas bancas, y juegos infantiles, conservando el esplendoroso árbol de amate que guarda una gran historia. La población zumpanguense ahora cuenta con más espacios de descanso, recreación y lectura, tal es el caso también de la Alameda central, que ha ido transformándose poco a poco y que actualmente presenta una bonita imagen. Sin duda, a pasos firmes se está transformando esta bella ciudad en uno de los municipios más pintorescos, ojalá que nosotros como habitantes podamos cuidar y preservar estos espacios que son de beneficio para nosotros mismos, y que podremos ofrecer a las futuras generaciones.

Zumpango Hoy AÑO I, NÚMERO 2, NOVIEMBRE DEL 2013 Director General: L.C.C.

DÍA DE MUERTOS EN TLACOTEPEC

Palabra que

Misticismo y tradición La celebración del día de muertos, es una tradición muy mexicana que se festeja con gran peculiaridad en cada uno de los diferentes municipios que conforman nuestro estado de Guerrero. Desde el último día del mes de octubre, inician los preparativos para esta festividad, donde miles de familias colocan sus altares, con flor de cempasúchil, cazuelas de barro con diferentes comidas como mole rojo, mole verde, dulce de calabaza, arroz con leche, así como fruta y pan de muerto. En Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo,

celebran este día de una manera muy particular, a partir de las seis de la tarde del día 2 de noviembre, familias completas se trasladan al campo santo de esta localidad, con ramos de flores, y cientos de velas para que sus seres queridos se vean iluminados en su camino, a los alrededores se puede escuchar música y alegría para recordar a los fieles difuntos. Comentan que esta tradición lleva muchos años, donde la gente se queda hasta las 12 de la noche acompañando a sus seres queridos, para después llegar a sus hogares y levantar la ofrenda que fue brindada a los fieles difuntos.

Isabel Pineda Nava

CUMPLE Página 3

Rinde Primer Informe de Gobierno Ignacio Basilio García

Página 4

Inauguran tres nuevas obras en beneficio de los zumpanguenses

Página 7

Entrega de aparatos funcionales para adultos mayores


-Torneo de Futbol de Veteranos-

Editorial

DIRECTORIO Director General L.C.C. Isabel Pineda Nava Director Editorial J.J Nantego Colaboradores L.C.C. Alejandro Rodríguez Muñoz Lic. Diego García Salmeron Diseño Gráfico L.D.G. Orlando Rodríguez

Con mucho entusiasmo iniciamos este proyecto como medio de difusión en el municipio de Eduardo Neri, con el objeto primordial de informarte sobre lo que acontece en nuestro entorno, logrando hasta el momento que llegue a tus manos la segunda edición de tu revista “Zumpango Hoy”, y que gracias a ti ha tenido gran aceptación. Agradezco enormemente el interés y apoyo brindado por parte de las autoridades municipales, quienes recibieron también con gratitud la primera edición de este medio de difusión que fue presentada el día que la autoridad municipal rindió su primer Informe de Gobierno a la ciudadanía Zumpanguense. Me atrevo a decir que nuestro Zumpango está atravesando por un gran cambio, que nos lleva por la ruta de la modernidad, y que en un tiempo no muy lejano lograremos juntos que se convierta en una ciudad de renombre. Por ello, hemos dedicado un espacio en las páginas de este material, a las acciones del gobierno municipal, para que seas tú mismo quién las juzgue o las reconozca. Estamos ansiosos por darte a conocer un sinnúmero de historia y cultura que guarda nuestro municipio y lugares cercanos, pero para poder disfrutarla como similitud a un dulce, iremos disfrutándola poco a poco… por el momento en este número podrás encontrar Información respecto a una tradición muy mexicana como lo es “el día de muertos”, y para ello nos dimos a la tarea de trasladarnos a un lugar de nuestro Estado donde celebran esta tradición de una manera muy resplandeciente. Con cariño:

Deportivo Star, campeón La escuadra de Deportivo Star se agenció el título del Torneo de Futbol Rápido categoría Veteranos al superar en shoot out a Deportivo Obregón, luego de finalizar empatados a dos tantos en el tiempo regular, en la final celebrada en la cancha del PRI en el municipio de Zumpango. Los goles en el tiempo regular por parte de Star fueron obra de Pedro Rios y Ernesto Ramos, en tanto que por Obregón descontaron Manuel Cotino y Jorge Villafaña. Al término del encuentro se llevó a cabo la premiación al campeón y subcampeón a cargo del presidente municipal de Zumpango de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García. En tanto en otra final celebrada pero dentro de la rama femenil, la escuadra de Independiente se alzó con el título al superar de manera contundente a Procaides por marcador de 6-0.

Pero la emoción del futbol rápido continuó también con otro gran encuentro de la categoría Master, entre los equipos X e n i z o s y Altamirano, en donde el triunfo correspondió a los primeros por marcador de 8-1, en donde la figura del encuentro fue justamente el p r e s i d e n t e municipal Ignacio Basilio García, quien anotó en tres ocasiones para llevar a su equipo a la victoria. Este tipo de convivencias deportivas entre autoridades y ciudadanía sirve para estrechar los lazos de amistad y tener un mayor acercamiento.

Isabel Pineda

Se predica con el ejemplo y el alcalde Ignacio Basilio lo lleva a cabo calzando los zapatos de futbol para participar en el torneo de liga con el equipo Xenixoz.

2

7


Inaugura alcalde Ignacio Basilio tres nuevas obras

Sociales Apoyo a grupos vulnerables

MÁS OBRAS PARA ZUMPANGO Beneficio social para la comunidad ZUMPANGO DEL RIO, GRO., Fortaleciendo el trabajo que viene realizando el Gobierno municipal de Eduardo Neri, que dirige el Alcalde Ignacio Basilio García, así como las acciones pronunciadas durante el primer Informe de Gobierno emitido recientemente por la primera autoridad municipal donde enfatizó que se trabaja incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los Zumpanguenses.Se llevó a cabo la inauguración de tres importantes obras que benefician a los diversos sectores de la población, acompañando al munícipe en este acto inaugural, integrantes del cabildo, la presidenta del DIF municipal; profesora Verónica Leyva Anzures, Directores de área del H. Ayuntamiento, y vecinos de algunas colonias. Dando inicio con el corte de listón inaugural, en la pavimentación con concreto hidráulico del andador "24 de febrero" de la Colonia la Guadalupe, obra integral en la que se rehabilitaron la introducción de servicios públicos de agua y drenaje, así como la pavimentación, construcción de banquetas, jardineras, forestación y alumbrado público con luminarias modernas. Vecinos de esta calle, agradecieron enormemente la atención brindada por el munícipe Basilio García, manifestando "se nota la voluntad de querer trabajar por su gente y vecinos de su misma colonia, pues no solo ha hecho caso a nuestras súplicas, si no que ha hecho una obra de calidad y muy bonita para todos nosotros, por ello le estaremos siempre agradecidos". Escuchándose vivas y porras por habitantes de esta colonia, dirigidas a su Alcalde. Posteriormente, al continuar con este recorrido, se llevó a cabo la misma acción inaugural de pavimentación con concreto hidráulico en la calle "Emiliano Zapata" de la Colonia San Antonio parte alta, en la que se realizaron los trabajos de rehabilitación de drenaje, pavimentación de más de 300 metros cuadrados, y la construcción de guarniciones y banquetas, beneficiando alrededor de 45 familias. Finalmente el alcalde y su comitiva se trasladaron al Barrio de San Francisco de esta cabecera municipal, donde dio formalmente la apertura a la rehabilitación del histórico parque "El Amatito", un centro de recreación y sano esparcimiento para las familias, habilitándose en su totalidad con la construcción de bancas, jardineras, forestación, piso estampado, introducción de una fuente de agua, y juegos infantiles. En su mensaje, el edil Basilio García, expresó a la ciudadanía que se esta dando cumplimiento en tiempo y forma a una de las diferentes propuestas hechas en campaña, y que fue entre las primordiales, brindar espacios de sano esparcimiento, a niños, jóvenes y adultos mayores, comprometiéndose a seguir trabajando incansablemente por mejorar la imagen urbana y condición de vida de habitantes del municipio de Eduardo Neri.

Entrega de Aparatos funcionales El alcalde Ignacio Basilio García y su esposa la presidenta del DIF Municipal; Verónica Leyva Anzúres, benefician con este noble programa a los adultos mayores ZUMPANGO DEL RIO, GRO., Decenas de personas de la tercera edad de la cabecera municipal de Eduardo Neri, así como de las diferentes comunidades que integran el municipio, fueron beneficiadas este 30 de octubre con la entrega de aparatos funcionales que otorgó el Alcalde Ignacio Basilio García y su esposa la presidenta del Dif municipal, profesora Verónica Leyva Anzures. En un evento realizado en el salón de usos múltiples “René Juárez Cisneros”, y ante la presencia de integrantes del cabildo municipal, así como representantes del programa federal Hábitat en Guerrero; Lic. Luisa Fernanda Fontoa y Arq. Cantorvei Herrera Lozano, el munícipe Basilio García y la titular del

Dif municipal, hicieron entrega de sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, muletas, sillas especiales para niños con parálisis, y un bastón para invidente, dando con ello formal seguimiento a las acciones encaminadas de asistencia social que brinda incansablemente el sistema Dif municipal. En su intervención, el alcalde Basilio García, enfatizó que desde el inicio de su administración y brindando todo el apoyo al Dif municipal, se ha trabajado coordinadamente por dedicar atención inmediata a las necesidades de la población vulnerable. “Hoy es un día de mucha alegría, ya que gracias a la suma de

LAS OBRAS APERTURADAS 1.- PAVIMENTACIÓN con concreto hidráulico del andador "24 de febrero" de la Colonia la Guadalupe.* Obra integral en la que se rehabilitaron la introducción de servicios públicos de agua y drenaje, así como la pavimentación, construcción de banquetas, jardineras, forestación y alumbrado público con luminarias modernas 2.- PAVIMENTACIÓN con concreto hidráulico en la calle "Emiliano Zapata" de la Colonia San Antonio parte alta, Se realizaron los trabajos de rehabilitación de drenaje, pavimentación de más de 300 metros cuadrados, y la construcción de guarniciones y banquetas, beneficiando alrededor de 45 familias. 3.- REHABILITACIÓN del parque "El Amatito", en el Barrio de San Francisco, Construcción de bancas, jardineras, forestación, piso estampado, introducción de una fuente de agua y juegos infantiles

4

5

esfuerzos con el programa hábitat, hacemos una nueva entrega de aparatos funcionales que permiten a todas las personas con capacidades diferentes, su integración tota a la vida cotidiana”. Por su parte, la presidenta del sistema para el desarrollo integral de la familia, profesora Verónica Leyva, dijo seguir trabajando asiduamente por los más desprotegidos, cuidando siempre por su salud y mejorando su entorno social. Recibiendo un gran reconocimiento por parte de los beneficiarios quienes brindaron aplausos a las autoridades municipales.


Vida y Sociedad

Por: Diego García Salmerón

Rinde Ignacio Basilio García primer Informe informe de gobierno Gobierno

NUESTRA GENTE EN ZUMPANGO Conservando las Tradiciones mexicanas

Guapas jóvenes del CONALEP Zumpango

Gobierno Gobireno que cumple Con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones que nos identifican como mexicanos, en la Esc. Prim. Dr. Alfonso G. Alarcón que dirige el Prof. Francisco Javier Leyva Navarrete y profesores de esta institución tuvieron a bien organizar demostración de ofrendas con motivo del tradicional día de muertos, con la participación de alumnos de los diferentes grados de este plantel educativo y la acertada participación de los padres de familia, por parte de este medio de comunicación les hacemos nuestro reconocimiento por inculcar y preservar las tradiciones.

Excelente intervención de los alumnos del CONALEP Zumpango, con motivo de la erección del Estado de Guerrero, participaron en el acto cívico realizado en la alameda central, con gran alegría estas guapas chicas posaron para nuestras cámaras, Arely Salvador, Mitzy Catalán, Viviana Godínez, Maricruz Almazán y Martha, estudiantes de este centro educativo.

¡¡¡Los jóvenes talento!!!

Altares de Día de muertos

Talentosos jóvenes participaron en el concurso de baile, realizado a través de los “Domingos Artísticos y Culturales”, resultando ganadores los chicos “Dance Expert” ante la presencia de decenas de espectadores estos talentos orgullosamente Zumpanguenses, demostraron sus habilidades artísticas y fueron ovacionados por su esfuerzo y dedicación.

Como parte de la actividad recreativa y de convivencia entre trabajadores del H. Ayuntamiento de Zumpango, las autoridades municipales realizaron un concurso de ofrendas con motivo de día de muertos, cientos de familias pudieron apreciar los altares que fueron colocados en las instalaciones de la alameda central.

6

Trabajando transformaremos Zumpango asegura el primer edil Ignacio Basilio García ZUMPANGO DEL RIO, GRO., “La confianza que hace un año fue depositada en mi persona para dirigir los rumbos del municipio, se empieza a cumplir a través del esfuerzo y trabajo que se ha realizado tanto en esta cabecera municipal, como en las comunidades rurales que conforman Eduardo Neri, siempre velando por el bienestar y desarrollo de las familias fortaleciendo el trabajo de un gobierno con compromiso social", afirmó el alcalde Ignacio Basilio García, ante cientos de personas reunidos en la alameda central "José María Bernal", proclamado como recinto oficial por el cabildo. Ante cientos de habitantes, representantes de partidos políticos y Dependencias del Gobierno Estatal, Basilio García manifestó que desde el primer día en que por voluntad ciudadana le fue conferido el gobierno del municipio de Eduardo Neri, se ha trabajado incansablemente en los rubros de desarrollo social, agrario, educativo y de

seguridad pública, ejerciéndose con responsabilidad y claridad los recursos económicos que se recaban transformándose a la vez en obras de impacto y de beneficio colectivo a la comunidades. El munícipe Basilio García, agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero, as¡ como a su esposa la presidenta del DIF estatal, Laura de Rocío Herrera de Aguirre, todo el respaldo y apoyo que han brindado al municipio de Eduardo Neri. Por su parte en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el subsecretario de Ingresos del Gobierno Estatal, Lic. Abel Echeverría Pineda, manifestó "que en el municipio de Eduardo Neri, se ve un cambio sorprendente y con muchas obras de beneficio social impulsadas por el alcalde Basilio García, lo cual demuestra que en este ayuntamiento se está traba-

3

jando a pasos firmes y con un rumbo bien definido, buscándose al máximo un desarrollo colectivo y compromiso con la sociedad" enfatizó. Fortaleciendo estas acciones del primer Informe de Gobierno, la inauguración de tres importantes obras de beneficio social, unas horas antes del inicio de la sesión solemne de cabildo, donde el munícipe, acompañado del cabildo en pleno, Directores de área del Ayuntamiento municipal, y vecinos de las diferentes colonias beneficiadas, realizó formalmente la inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico del andador 24 de febrero de la colonia la Guadalupe, perpetrando la misma acción inaugural en la calle Emiliano Zapata de la Colonia San Antonio, y finalizando con la l inauguración de la rehabilitación del parque “El Amatito”.


REVISTA "ZUMPANGO HOY"