Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR INFORME DE GIRA DE OBSERVACIÓN Asignatura: Negocios por Internet Estudiante: Sulay Lugmaña Empresa: ECUASAL Fecha de Visita: 12 de Julio del 2013 Introducción:

Las piscinas de Ecuasal, son un sistema de humedales artificiales ubicados en la provincia de Santa Elena, Ecuador, a 163 km de Guayaquil, conformado por dos áreas, las lagunas de Salinas (o lagunas de Ecuasal Salinas), ubicadas en la ciudad de Salinas y las lagunas de Pacoa (o humedal de Pacoa) a 10 km de Santa Elena, entre San Pablo y Monteverde. Están ubicadas frente al mar, en la península de Santa Elena, a menos de 200 m de la línea costera, con una superficie de 1300 ha aproximadamente -Salinas 500 ha y Pacoa 800 haen un paisaje desértico. La temperatura fluctúa entre 22 ºC y 33 ºC. Pero ECUASAL también ha logrado participar con éxito en el área ambiental, en especial de conservación, con reconocimiento nacional e internacional. Las piscinas donde se inicia el proceso de obtención de sal, fueron declaradas Primer Sitio Ecuatoriana en la Red Internacional para Reservas de Aves Playeras. A primera vista, las piscinas parecen un espacio muy monótono, pero llegan cada año docenas de miles de aves playeras migratorias del hemisferio Norte y/o Sur.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR Objetivo: Apoyar la conservación de las aves acuáticas de las piscinas artificiales de Ecuasal, promover un programa de investigación y monitoreo de las poblaciones de aves a largo plazo y hacer actividades de educación ambiental relativa a las aves, implementando el «Programa de educación ambiental y fortalecimiento de capacidades locales. Lugar Ubicación (croquis):

Actividades que realiza la Empresa: Las piscinas artificiales de Ecuasal tiene como finalidad producir sal yodada y fluorada. El sistema de producción consiste en ingresar por medio de tuberías el agua de mar a las piscinas para su evaporación, logrando la cristalización de la sal; luego se realizan los procesos de yodación y fluoración para comercializarlas. Desarrollo del Informe: ECUASAL obtiene toda su materia prima, sal en grano, de la fuente más tradicional, esto es, mediante la evaporación solar del agua de mar en sus salinas ubicadas al pie del océano, fuente inagotable de sal. El agua de mar es bombeada a piscinas ubicadas en terrenos de propiedad de la empresa y por la acción del sol y el viento, se va evaporando el agua, quedando como remanente salmueras concentradas que finalmente cristalizan el cloruro de sodio o sal, que una vez recogida, es apilado donde se seca y queda listo para su uso posterior. . La producción anual es de unas 120 000 t de sal. La empresa colabora con los ornitólogos y apoya toda actividad tendiente a la conservación de las aves y el ambiente.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR Anexos (fotografías):

Glosario: La ornitología ("estudio o ciencia") es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR INFORME DE GIRA DE OBSERVACIÓN Asignatura: Negocios por Internet Estudiante: Sulay Lugmaña Empresa: MUSEO DE LOS AMANTES DE SUMPA Fecha de Visita: 12 de Julio del 2013 Introducción:

Se encuentra ubicado a 1 Km. de la cabecera cantonal de Santa Elena en la vía la Libertad Salinas, según se cuenta en éste Museo de Los Amantes de Sumpa, el lugar habría sido conocido como Las Vegas en dicha época, siendo la costumbre de sus habitantes la de enterrar a sus muertos en las mismas casas, ello porque se creía que de esa manera se podía tener una comunicación directa con sus parientes aun cuando ellos ya han partido hacia otra vida. Objetivo Fomentar más la cultura, la fundación busca ampliar el concepto del museo, que sirva de puente entre el pasado, el presente y el futuro. Brindando una concepción dinámica.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR Lugar ubicación (croquis):

Actividades que realiza la empresa: La enigmática anécdota del abrazo de esta pareja, la enorme tradición contenida en el acervo arqueológico de la región, la remodelación de las instalaciones del museo permitirán preservar y potenciar las actividades de este importante patrimonio arqueológico del Ecuador, es un centro cultural que recopila historia colonial y republicana de este sector guayasense. Lo que ha otorgado al museo y a la zona un prestigio turístico que reúne la curiosidad científica junto con perfectas playas y una generosa cantidad de olas para quienes vayan y disfruten de este hermoso lugar. Desarrollo del informe: En el Museo de Los Amantes de Sumpa se encuentra una pareja de esqueletos, los cuales se dice que pertenecen a una pareja de enamorados que murieron a temprana edad; la figura masculina habría tenido unos 25 años de edad mientras que la femenina, unos 20. Y es a estos esqueletos que se los conoce como los amantes de Sumpa. Sumpa, es el nombre aborigen de la península Santa Elena.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR El hombre con su mano derecha sobre la cintura de su compañera y con la pierna derecha encima de ella. La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza. Los dos esqueletos están orientados hacia el este y sobre ellos se colocaron seis piedras grandes de la misma manera en que aparecen en otros entierros por lo que podría interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tienen relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.

Las evidencias señalan que tuvieron una adaptación segura y estable, la que perduró cuatro mil años. Desarrollaron la pesca y la agricultura, trabajaron la cerámica, los metales, la piedra, la concha y los tejidos; intercambiaron productos y bienes manufacturados y navegaron grandes distancias.

El Museo Los Amantes de Sumpa muestra el origen y costumbres de los habitantes de la Península. herramientas y diversas clases de adornos de concha y metal se encontrarán en este sitio que muestran las tradiciones y costumbres culturales de esta zona.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR Anexos fotografías:


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR INFORME DE GIRA DE OBSERVACIÓN Asignatura: Negocios por Internet Estudiante: Sulay Lugmaña Empresa: CHOCOLATERA Fecha de Visita: 13de Julio del 2013 Introducción:

La Chocolatera es el punto más sobresaliente de América del Sur en el Pacífico, ubicada dentro de la Base Naval de Salinas, en la provincia de Santa Elena, a 163 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. En la Chocolatera convergen las corrientes, las cuales levantan la arena del fondo y le dan el tono chocolate al mar, de ahí nace su nombre. Ofrece un espectáculo único, lleno de color, ya que aquí se unen dos corrientes marinas que producen un choque de olas contra las rocas y sus aguas son traspasadas por los intensos rayos solares, creando múltiples arcos iris. Sin duda La Chocolatera siempre esta repleta de gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que buscan disfrutar de los deportes de aventura, para luego degustar de una exquisita variedad de mariscos. Objetivo: Fomentarla práctica de varios deportes náuticos como velerismo, jet ski, surf, como también la observación de aves, natación y lo más fantástico de junio a septiembre donde se puede observar las ballenas jorobadas.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR

Lugar ubicación (croquis):

Actividades que realiza la empresa: Es el lugar perfecto para la práctica de varios deportes náuticos como velerismo, jet ski, surf, observación de aves, natación y lo más fantástico de junio a septiembre se puede observar las ballenas jorobadas. En la playa La Chocolatera se realizan paseos marítimos que constituyen una gran opción para divertirse en los meses de junio a septiembre, para observar a las ballenas jorobadas que todos los años acuden desde la Antártida a aguas territoriales ecuatorianas, para realizar su apareamiento y tener a sus crías. Desarrollo del informe: En éste lugar y debido a las corrientes marinas, se produce un choque de olas contra las rocas, que constituyen un espectáculo único y colorido, ya que el agua al ser traspasada por los fuertes rayos solares, forma múltiples arco iris y representa una zona de características eco turísticas aun levemente explotadas. Su playa es muy ventosa y en la parte superior del acantilado existe un sendero de cerca de 400 metros que puede ser recorrido en unos 30 minutos También es posible disfrutar de más de 30 diferentes especies de aves playeras, entre residentes, migratorias e irregulares, entre ellas las más comunes son las cigüeñuelas y el


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR BOLIVAR CICLO SUPERIOR chorlito, otras con presencia durante la mayor parte del año son los pelícanos, gaviotines, cormorán, garzas y gaviotas. Estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar.

Además La Chocolatera se jacta de ser un paraíso para los que gustan del buceo, ya que aquí se puede experimentar cientos de peces tropicales. Anexos fotografías:


Informe gira de observacion