Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DIRECCIÓN DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPUS: QUETZALTENANGO CURSO: TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DOCENTE: LICDA. EDNA ROSSANAMARTÍNEZ SOLORZANO

INTEGRANTES DEL GRUPO:  ZULMI VIVIANA CARDONA CIFUENTES  JUANA CHAY CHAJCHALAC

9752-07-18351 9752-08- 6939

TEMA: LAS TICS Y TACS

CICLO LECTIVO: 2018


En la actual sociedad del conocimiento, la tecnología hace presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano que ha facilitado el trabajo que se realiza, con ello se ha logrado avances que ha impactado la humanidad del presente y con el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación TICS en el ámbito educativo se puede visualizar una educación moderna desde las aulas a través de los recursos y dispositivos tecnológicos dando lugar al surgimiento de la Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento TACS, el uso de las tics deber cumplir con las expectativas y exigencias de la demanda educativa. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.


S

on las áreas que han revolucionado los procedimientos de transmisión de la

información, gracias al desarrollo de la tecnología. Es decir, que son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.

¿Cuál es su Propósito? Ser un medio facilitador de la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. A través de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional.

Las tics también han abierto un universo de posibilidades a la comunicación, a la información en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas.

Las TICS involucran además el desarrollo de las redes, por lo que permiten un mayor y más fácil acceso a la información.


TIPOS DE TICS Las TICs se clasifican desde dos puntos de vista que son: 1. Enfoque tecnológico 2. Mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones.

1. CLASIFICACIÓN SEGÚN UN ENFOQUE TECNOLÓGICO

EQUIPOS

SERVICIOS

Son recursos electrónicos a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma. Son prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.

Esta clasificación nos permite conocer las diferencias que existen entre un equipo electrónico y aquello que permite que el procesamiento y la transmisión de la información sean posibles.


2. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MERCADO ECONÓMICO DE BIENES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Mercado de las telecomunicaciones

Corresponde a telefonías móvil y fija

Mercado audiovisual

Comprende la televisión y la radio.

Mercado de servicios informáticos

A través de las computadoras, así como también las redes de comunicaciones de datos internet y los servidores de mensajería como correo electrónico o email.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS Cabero, (1998). Señala como aspectos característicos de las tecnologías de la información y la comunicación.

las


VENTAJAS DE LAS TIC Dado que las TIC tienen un alcance sumamente amplio, llegando a impactar en sectores importantes de la sociedad actual, como lo son el campo económico, social y educativo. Sin embargo, es posible puntualizar algunas de las ventajas generales que pueden derivarse de la aplicación de estas tecnologías.

DESVENTAJAS DE LAS TIC

A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto.


TIPOS DE USUARIOS DE LAS TIC El término “usuario” es aquel que define a los individuos que se mantienen en contacto con las TIC. Ahora, al igual que estás tecnologías, los usuarios pueden clasificarse según su nivel de experiencia en el campo. De tal manera, tenemos lo siguiente.


AC es la sigla de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje.

T

A través de las TAC se pueden utilizar las herramientas TIC (como las 2.0) que nos permiten avanzar haciendo posibles la gestión del conocimiento. Ahora que el conocimiento sigue creciendo sin límites a gran velocidad, con las TAC se crea, se comparte, se difunde, se debate simultáneamente en distintos lugares del mundo y se puede participar en tiempo real.

El aprendizaje formal y no formal conviven con las TIC, pero ambos se retroalimentan y evolucionan constantemente. Un profesor TAC hace uso de las TIC en sus distintas categorías para facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Un profesor TAC lleva las TIC al aula para crear la Escuela 2.0, la cual nos exige un cambio de metodología orientada al aprender a aprender de manera colaborativa y a la creación del conocimiento.


Las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento. Por medio de toda tecnología que proporcione las nociones técnicas indispensables para saber utilizar con confianza las herramientas informáticas, y que se pueda emplear y reutilizar de modo creativo y adecuado a las propias necesidades en el aula o en la vida diaria, que cada vez se torna más informatizada y nos exige saber cómo operar todo tipo de programas.

Si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado. En este aprendizaje aumentado, los alumnos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.

Todo se resume en una frase:

“APRENDER MÁS, APRENDER SIEMPRE, APRENDER PARA TODA LA VIDA”


1. El término TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TICs en un entorno educativo. 2. Las TACs, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza. 3. Está presente en todos los ámbitos de la vida y está modificando nuestra forma de relacionarnos, de obtener información, etc. también podemos decir que está modificando cómo aprendemos y cómo comunicamos lo que (creemos que) sabemos.

4. Así, la tecnología, convenientemente utilizada, provoca “nuevos” escenarios de aprendizaje, construcción y comunicación del conocimiento. 5. Estos escenarios se construyen con aparejos aparentemente lejanos entre sí: la personalización, la abertura y la colaboración son algunos de ellos.


En la actualidad, nos encontramos inmersos en una sociedad caracterizada por los continuos avances científicos, tecnológicos, en las telecomunicaciones y los constantes flujos migratorios, que plantean nuevas exigencias, demandas y desafíos al ámbito educativo. Ello nos obliga a reflexionar sobre el nuevo papel que las escuelas han de asumir, desde un paradigma inclusivo, compresivo e intercultural, para convertir a las TICs en verdaderas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TACs). Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.


CONCLUSIÓN

En conclusión la evolución tecnológica en la que a diario nos vemos inmersos, son un medio latente de crecimiento y desarrollo que nos permite pasar de las TICs a las TAC las cuales como docentes que somos debemos de tener la capacidad para su utilización para el logro de los objetivos educativos. Sin embargo es un reto constante tanto para el docente como para el estudiantes ya que deben desarrollar competencias para su uso y aplicación en situaciones en las cuales serán útiles y significativas.


E-GRAFÍA

Aprender y enseñar con las tics http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf Las tecnologías de la información https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

y

comunicación

Las TIC en la educación https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf Manual para docentes para incorporar las tics en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf

la

educación

http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf http://quesonlastacs.blogspot.com/ http://www.ead.unlp.edu.ar/blog/?p=209 http://tictactepmarilin.blogspot.com/2015/11/tic-tac-tep-tecnologias-lainformacion_1.html http://tictaceducation.blogspot.com/2011/03/ventajas-y-desventajas.html

Tic vrs tac  

Es un documento que invita al lector a analizar como es que hemos ido evolucionando de la mano de las tecnologías de información y comunica...

Tic vrs tac  

Es un documento que invita al lector a analizar como es que hemos ido evolucionando de la mano de las tecnologías de información y comunica...

Advertisement