Page 1

¡ Depresion en adolescentes!

…¡conflictos familiares, pérdida y desolación, abuso, enfermedad crónica, sus causas!


El trastorno psicológico más frecuente del mundo actual es, sin dudas, la depresión. Es un trastorno que se puede presentar sobre los años de nuestra vida; e implica continua tristeza, desánimo, pérdida de interés en actividades habituales. Los problemas de falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida moderna, unidos a la soledad y a frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y gratificantes son algunas de las causas del trastorno depresivo. Sin embargo, de toda la poblacion, los adolescentes y ancianos son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia. Evidentemente, a los padres les interesa más abordar este problema en la edad en la que se encuentran sus hijos, que recien son estudiantes de bachillerato. La desestructuración, que constantemente se ven sometidos los adolescentes son factores que los colocan como uno de los grupos de más alta vulnerabilidad para padecer algún tipo de patología mental. Se ha comprobado que cada generación de adolescentes multiplica su riesgo de depresión.


Causas.- la depresión, puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés.. En adolescentes , el estado anímico depresivo es común debido a: El proceso natural de maduración y el estrés asociado con éste. La influencia de las hormonas sexuales. Los conflictos de independencia con los padres. También puede ser una reacción a un suceso pertubador, como: La muerte, de un amigo o pariente. La ruptura con la novia o novio. El fracaso en la escuela. Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocriticos o que perciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes. Las niñas adolescentes, presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños. Los antecedentes de depresión en la familia hacen más propensos a los niños a padecer este trastorno. Los eventos o situaciones sobre los cuales un niño o adolescente siente poco control pueden causar depresión: Agresión o acoso en la escuela o en otra parte. Abuso o maltrato infantil, tanto físico como sexual. Enfermedad crónica.


Difilcutades de aprendisaje. Habilidades sociales deficientes. Acontecimientos estresantes de la vida, en particular la pérdida de uno de los padres por muerte o por divorcio. Atención inestable. Muchos adolescentes con depresión también pueden tener:

Transtorno de ansiedad. Trastorno dehiperactividad con défecit de atención.

Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia)

Trastorno bipolar.


Síntomas .- Los adolescentes con depresión, por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Algunos de estos síntomas de depresión pueden estar presentes: agitación, inquietud e irritabilidad. Cambios en el apetito. Difilcutad para concentrarse y tomar decisiones. Episodios de pérdida de la memoria. Fátiga. Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo. Pérdida del interés o el placer en actividades que antes eran divertidas. Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte. Problemas para dormir, sueño excesivo, solemnolencia diurna. Algunas veces puede haber cambios de comportamiento o nuevos problemas en el hogar o en la escuela, cuando no hay ningún signo o síntoma de depresión o tristeza. Comportamiento inadecuado. Inactitud desafiante (poco común). Conducta delictiva (como el hurto).


depresion en adolescentes  

por que los jovenes se deprimen y cuales son sus sintomas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you