Page 1

F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

ROL DE MAESTRO Y EL ESTUDIANTE

ANGIE ZULLARY MORA DAVID 1022097652

CLAUDIA VICTORIA QUINTERO GARCÍA DOCENTE

EDUCACIÓN MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS AÑO 2014


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con el fin y propósito de dar a conocer las diferentes características que tienen tanto el maestro como el alumno dentro de una educación virtual o semi-presencial.

En este trabajo también se lograran ver las posibles diferencias que existen entre los diferentes tipos de maestro y como estos se acoplan a una nueva forma o estilo de enseñar.


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

CARACTERÍSTICAS ROL DEL ESTUDIANTE

El rol dentro del proceso es activo, ya que es él es que manejara su propio ritmo y será que disponga de los modos o formas de aprender, el será el único ente responsable de su propio aprendizaje. A pesar de que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, este siempre contara con el apoyo de un docente que será el que lo guie de una manera correcta.

Un estudiante en la modalidad virtual debe contar con ciertas características que contribuirán a la buena realización de las actividades que son impuestas dentro del proceso educativo, el estudiante debe ser autónomo y responsable ya que será el encargado de su educación y debe ser el que busque nuevos aprendizajes, además debe de tener una motivación que lo lleve a tratar de cumplir sus metas impuestas.

Las personas que optan por este método de estudio deben ser conscientes de que tendrán que sacrificar ciertas horas que pasaban con


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

sus familias o en diferentes actividades de su confort, esto parecerá un poco difícil al principio pero es para que el estudio de sus frutos. Además de que debe estar dispuesto a ser abierto con respecto a su vida y a su tiempo.

Para que poder realizar este tipo de estudio virtual el estudiante debe de ser honesto y responsable a la hora de realizar actividades evaluativas o de colaboración,

porque la colaboración es uno de los pilares

fundamentales a la hora del aprendizaje virtual y por último el estudiante debe contar con un pensamiento crítico y una buena redacción, ya que debe ser capaz de entender los escritos colocándose en el lugar del autor y además debe ser capaz de expresar sus propias ideas de forma clara para que los demás lo logren entender.

Debido que es una educación virtual, debe manejar de la mejor manera posible las herramientas que se le brindan para que se exprese. Se puede acceder a estas siempre que se tenga una duda o se quiere participar en un foro, esto claro siempre siguiendo las normas básicas para su uso como son el no excederse demasiado y siempre el respeto por sus compañeros y maestros.


F u n d a ci贸 n U n iv e r sita r ia

Para que el proceso educativo se lleve a feliz t茅rmino es necesario que el estudiante tenga entusiasmo y ganas para dedicarle el suficiente tiempo.


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

CARACTERISTICAS ROL DEL DOCENTE

Todos los docentes presenciales que deciden cambiar por la modalidad virtual lo hacen por diferentes motivos, pero todos comparten una sensación de miedo y resistencia ya que no se encuentran capacitados para la modalidad de educación virtual, es por esto que todos son capacitados para el uso eficiente de las diferentes herramientas y materiales de trabajo.

Todos estos maestros presenciales que se desean convertirse en docentes virtuales son modelados con el tiempo y la practica en las diferentes herramientas tecnológicas, debido a que todos los maestros presenciales se rigen por las dos mismas variables como son el tiempo y el espacio, se busca que los maestros interactúen con la modalidad virtual como estudiantes, de esta manera lograran experimentar las mismas sensaciones que sus estudiantes y esto los ayudara a crear mejores materiales de estudio para sus clases.


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

Los docentes presenciales a la hora de iniciar un proceso lograra encontrar diferentes cosas, unos tendrán miedo de sus capacidades o las capacidades de sus estudiantes, mientras que otros la verán como una oportunidad para explorar diferentes cosas y nuevos procesos para interactuar con sus alumnos. Pero cualquiera sea su reacción el maestro debe de estar consciente de sus falencias o sus miedos para poder enfrentarlos de la mejor manera posible, porque de lo contrario no sería capaz de llevar un buen proceso educativo. Dentro de una buena metodología de estudio no se debe de centrar en uno de sus actores, si no por el contrario que se forme una relación entre el docente que es el que guía y el estudiante que es el que está en disposición de aprender. Se debe de entender también que no todos los buenos maestros presenciales pueden llegar a ser buenos docentes virtuales, son muchas las variables dentro de ambas modalidades lo que causa que unos destaquen más que otros.

Es necesario conocer todas las tecnologías a la hora de la educación y como utilizarlas de la mejor manera para así lograr un buen resultado.


F u n d a ció n U n iv e r sita r ia

CONCLUSIONES

Se puedo concluir después de ver todos estos aspectos, que dentro de la educación virtual es de suma importancia la dedicación que se muestre frente a esta, ya sea por parte del alumno o por parte del maestro.

Se logra ver a lo largo de este trabajo que a pesar de todos los cambios por los que atraviese el ser humana a lo largo de su crecimiento, este siempre encontrara la manera de adaptarse y encontrar la manera de asumir de forma concreta todos sus retos.

Trabajo final  
Advertisement