Page 1

DIARIO.MEDIO AMBIENTE Intervención psicosocial en promoción del buen uso del agua (Esta implícito la contaminación).la Merced Florida, Nariño

Comunidad La Merced La Florida Nariño

TUTOR . TITO LARA

Madres comunitarias Hogar agrupado Mis primeras Huellitas

La comunidad logro generar conciencia de lo que estaban haciendo mal sobre el cuidado del agua, y del medioambiente

Objetivo Gral. Promocionar el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente, mejoran- do las condiciones de vida de los habi- tantes de la comunidad del Municipio de La Florida Nariño. Son varios los ítems que puedo anexar dentro de esta noticia porque sinceramente fue uno del mejor procesos que hasta el momento he llevado a cabo.

En primera instancia llevar a cabo esta propuesta de intervención psicosocial género en mí una multitud de aprendizajes y conocimientos, puesto que me permitió conocer como es el proceso a llevar a cabo cuando se pretende intervenir a una comunidad para ayudar a solventar muchas de las necesidades y problemáticas que hagan presencia desde el campo de la psicología. Segundo me permitió aumentar mi empatía y poder comprender y entender lo que puede llegar a generar inestabilidad dentro de una comunidad. Tercero en base a este proceso fortalecí los conocimientos obtenidos teóricamente.

Cuarto. Finalmente me ayudo a reconocer las diferentes habilidades y capacidades que de pronto estaban en mi pero que no había explorado a profundidad y que en ocasiones no colocaba en práctica. Conocerme a mí misma y conocer lo que puedo generar en otras personas con ayuda de lo aprendido es motivador y me impulsa a seguir, a trabajar e investigar siempre con la finalidad de que cuando este ejerciendo mi trabajo sea el correcto. Finalmente se logra sensibilizar y generar conciencia sobre todo lo ocurrido actualmente en el medio ambiente ayudo a cambiar la mentalidad lo cual genero motivación y la adquisición de compromisos en pro del cuidado del medio ambiente y de buenas relaciones. Pág.01


DIARIO.MEDIO AMBIENTE Dentro de lo que puede aportar la psicología comunitaria a una comunidad con diversidad de necesidades y problemáticas funcionando como base investigativa cuya metodología aplica la participación proveniente de los mismos afectados e implicados y de agentes externos, estrategia a tener en cuenta a la hora de ir en busca de mejores resultados, puesto que desde esta se puede generar conocimiento. Esta disciplina permite un desarrollo éxito de una intervención, esto debido a que tiene en cuenta la relación entre el individuo y su contexto lo que permitirá entender y comprender con facilidad. La experiencia llevada a cabo durante el proceso que se realizó en la comunidad La Merced en el Hogar agrupado mis Primeras Huellitas del Municipio de La Florida Nariño, para empezar fue un proceso que genero grandes beneficios puesto que desde un inicio esta se enfocó a la sensibilización y concientización de 15 habitantes de la comunidad de La Merced del Municipio de La Florida Nariño. Fue una comunidad que se tornó motivada y entusiasmada para trabajar, siempre dispuesta a aportar y colaborar, puesto que en cierto modo sintieron que estos eran tenidos en cuenta para determinado proceso y fue tanto el deseo de ayudar, de aportar, de opinar que en general permitió una ejecución ejecutiva y positiva de la intervención. La localidad fue en Hogar agrupado mis primeras Huellitas del Sector la Merced del Municipio de La Florida Nariño, en donde comúnmente participaban 15 mujeres y en otras ocasiones asistían las parejas de las madres incluso sus hijos. Dentro de lo que puede aportar la psicología comunitaria a una comunidad con diversidad de necesidades y problemáticas funcionando como base investigativa cuya metodología aplica la participación proveniente de los mismos afectados e implicados y de agentes externos, estrategia a tener en cuenta a la hora de ir en busca de mejores resultados, puesto que desde esta se puede generar conocimiento . Esta disciplina permite un desarrollo éxito de una intervención, esto debido a que tiene en cuenta la relación entre el individuo y su contexto lo que permitirá entender y comprender con facilidad.

DIARIO.MEDIO AMBIENTE

Finalmente con la ejecución de la propuesta de acción diseñada se logró que los asistentes obtuvieran conocimientos enfocados al buen cuidado del medio ambiente y al cuidado por la materia prima como el agua, aire, suelo, etc. Con esto se generó sensibilización y concientización conllevándolos a concluir que del amor y las acciones pro ambientales que se realicen se tornaran como beneficios para ellos mismos puesto que se evitaran daños en la salud actualmente y a futuro como también se beneficiaran la fauna y la flora. Con las 4 estrategias aplicadas a la comunidad de La merced ya en el proceso de finalización cada una de ellas manifestaron que aprendieron muchos que lograron generar conciencia de lo que estaban haciendo mal sobre el cuidado del agua, y del medio ambiente en general, es decir evitarían malgastar el agua, cuidar los pozos que realizaron artesanalmente, sembrar más árboles, reutilizar y demás acciones que en un 90% beneficiarían a la comunidad.

MAYO DE 2019

Pág.02


DIARIO.MEDIO AMBIENTE RESULTADOS

POR: Zulimar Robles Nieto

Fortalecimiento habilidades y destrezas Por medio de esta estrategia se motivó a los habitantes de la comunidad, en donde ellos mismo fuesen capaces de reconocer las diferentes habilidades y destrezas del otro, como también las habilidades y destrezas de cada uno, para que finalmente de esta manera sea una comunidad portadora de características las cuales pueden utilizar para un bien común.

Liderazgo comunitario. Esta estrategia permitió el fortalecimiento de las capacidades y habilidades que poseen ca- da uno de los habitantes de la comunidad de La Merced. Por medio de las diferentes actividades aplicadas se logró motivar, empoderar para que ante las diferentes situaciones presentadas los habitantes de la comunicad actúen correctamente.

DIARIO.MEDIO AMBIENTE

MAYO DE 2019

Pág.03

Profile for Zulimar robles

Intervención psicosocial en promoción del buen uso del agua (Esta implícito la contaminación).la Mer  

Promocionar el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente, mejoran- do las condiciones de vida de los habi- tantes de la comunidad de...

Intervención psicosocial en promoción del buen uso del agua (Esta implícito la contaminación).la Mer  

Promocionar el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente, mejoran- do las condiciones de vida de los habi- tantes de la comunidad de...

Advertisement