7 minute read

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

UNIVERSIDAD YACAMBU VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

Noviembre, 2019

Participante: Araque Zuliber Hps-141-00006v

 Portada……………………………………………….Pag 1

 Prologo………………………………………………..Pag 3

 Articulo 01,06,16,26………………………………….Pag 4

 Articulo 29,30,31,32,35………………………………Pag 5

 Articulo 42,53,63,105,108……………………………Pag 6

 Articulo 109,112,114,128……………….……………Pag 7

 Articulo 129,159,165,170,175………………….…..Pag 8

 Articulo 176,180………………………………..........Pag 9

 Vicios presentes en la profesión……………………Pag 12,13,14,15

 Conclusión……………………………………………Pag 16

 En esta revista se abarcara los artículos que emanan el verdadero código de ética profesional así como los vicios que realiza cada profesional del área en el que se ejerce. Este código no es, ni pretende ser exhaustivo. Sus enunciados son concebidos como criterios orientadores para facilitar la toma de decisiones razonables, y esperamos que la practica de estos valores pueda verse proyectada no solo en el desarrollo ético de nuestra institución, sino de la sociedad a la cual nos debemos y de la que formamos parte

Artículos sobre el código de ética profesional y su análisis

 Articulo 1: El presente código es de obligatorio cumplimiento para todo psicólogo que ejerza la profesión en territorio venezolano. Ningún colegio de psicólogos podrá promulgar normas deontológicas profesionales que contraríen o menoscaben en cualquier forma las establecidas en este código.

Articulo 6: Fuera del ejercicio de la psicología, y aun en el ámbito de la vida privada, el psicólogo debe mantener en alta estima su propia dignidad personal y profesional.

Articulo 16: Para prestar sus servicios profesionales el psicólogo debe encontrarse en condiciones psicofísicas satisfactoria.

Articulo 26: El psicólogo debe prestar atencion con igual grado de celo profesional a todos los consultantes, sea cual sea su nacionalidad, raza, sexo, edad, credo religioso, ideas políticas o posición social.

 Articulo 29: Se considera reñido con la ética que el psicólogo ejerza al mismo tiempo que esta profesión, cualquiera otra ocupación incompatible con la dignidad profesional.

 Articulo 30: No esta éticamente permitido que el Psicólogo se atribuya o sugiere calificaciones personales títulos que nos posea.

 Articulo 31: Incurre en grave falta a la ética del psicólogo que individualmente o en conclusión cause daño al consultante o a terceras personas mediante el uso de la profesión.

 Articulo 32: Debe procurarse la prestación gratuita de servicios psicológicos a personas de escasos recursos económicos que así lo soliciten.

 Articulo 35: El psicólogo que por cualquier circunstancia deje de ejercer la profesión o cambie de jurisdicción, debe participar al colegio de psicólogo de la localidad donde venia ejerciendo hasta entonces.

 Articulo 42: Esta prohibido al psicólogo toda forma de competencia desieal. Se presume esta en la oferta o sugerencias publicitarias de curaciones milagrosas o mágicas, por medio de frases, dibujos o signos similares.

 Articulo 53: Es deber de todo psicólogo avalar sus informes psicológicos con su firma y numero de federación.

Articulo 63: Como científico, el psicólogo debe, en lo posible, comunicar los resultados de su investigación a otros investigadores.

Articulo 105: El psicólogo debe evitar prestar sus servicios profesionales, cuando lo considere innecesario.

Articulo 108: El psicólogo no se le esta permitiendo el abandono injustificado de ningún caso, evaluación o asunto profesional sometido a su cuidado.

Articulo 109: Cuando un psicólogo tenga relaciones de amistad con el consultante de otro psicólogo, se abstendrá de hacer comentarios perjudiciales al diagnostico efectuado o al tratamiento impuesto, pues lesiona el veredicto profesional y la confianza depositada en su colega.

Articulo 112: Queda prohibida la exhibición publica de enfermos mentales o personas o personas con deficiencias conductuales, ya sean niños, adolescentes o adultos que reciban asistencia psicológicas, transitoria o permanente, en instituciones publicas o privadas, a través de filmaciones o fotografías que no obedezcan o motivo o a contexto científico.

Articulo 114: El consultante o sus familiares esta en el derecho de solicitar una junta de psicólogos cuando no estén satisfecho del resultado de los tratamientos empleados por el psicólogo.

 Articulo 128: Esta vedado al profesional de la psicología, manipular su relación con el consultante para el logro de fines económicos, políticos o sociales.

Articulo 129: Al psicólogo no se le esta permitido el abandono injustificado de ningún caso, evaluación o asunto profesional sometido a su cuidado.

Articulo 159: Entre los psicólogos deberá existir un espíritu de fraternidad, así como un respeto mutuo. Se abstendrá con el debido cuidado de expresiones maliciosas contra los colegas y de aludir de antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza respecto a los mismos.

Articulo 165: El psicólogo, hijos y padre dependientes, tienen opción a los servicios gratuitos de sus colegas.

Articulo 170: Los psicólogos que reciban consultantes referidos por otro colega deberán informar por escrito al colega remitente todo lo relativo al estudio del caso, a las indicaciones o estrategias y al resultado de los mismo.

Articulo 175: Todo profesional de la psicología debe mantener actualizada sus direcciones de habitación y trabajo, así como los teléfonos respectivos.

Articulo 176: Todo profesional de la psicología en su condición de empleador, debe exigir al psicólogo aspirante a un cargo y a los que están bajo supervisión la correspondiente inscripción en el colegio respectivo.

Articulo 180: Los colegios de psicólogos están obligados a entregar un ejemplar de presente código a todo los miembros, ejerzan o no actividades propias de la profesión, encareciéndoles el mas fiel acatamiento de sus disposiciones.

 En la psicología como ciencia humana, se nos escapan cientos de errores y de desaciertos que pueden llevarnos a nosotros como profesionales a casos y circunstancias inesperadas.

 . 1- llegar a un diagnostico sin la información suficiente.

2- Estar convencido que un tratamiento es mejor que otro.

3- Compartir y no cooperar con otros campos destinados a la salud humana.

4- Ejercer en un área área en la que no se esta preparado.

5- Hacer que la psicología no constituya una profesión digna y humana.

6- No respetar la profesión ni la actividad como psicólogo.

7- Dar informes o certificaciones erradas a un paciente.

8- Empezar algún tipo de relación sentimental con el paciente.

9- Usar algún tipo de droga psicotrópicas antes de entender a algún paciente

10- Ver la psicología como un negocio y no para ayudar a las personas.

11- Seleccionar a los pacientes de un gremio especifico.

12- Creerse el hacedor de milagros.

13- Usar el celular o cualquiera distracción durante la consulta.

14- Criticar y dar opiniones de un tema que no se conoce.

15- Usar los pacientes como un trafico de influencia.

El código de ética profesional del psicólogo pone de manifiesto el alto valor que posee cada persona, así como la afirmación de los principios humanitarios que han de prevalecer en las relaciones interpersonales, esta constituido por principios dirigidos a mantener un alto nivel ético que la asociación asume y que propone a los profesionales de la psicología siendo aplicable el ejercicio profesional y para orientar la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados y sus colegas. El buen cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista.