Issuu on Google+

Misión La Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD fomenta el acceso con equidad a la lectura y la escritura; contextualiza y construye con competencia, calidad y responsabilidad significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los sectores socioculturales; estudia y enriquece el patrimonio cultural de Bogotá. Lo anterior orientado al desarrollo educativo, formativo, social y cultural de la ciudad, la ciudadanía y los ciudadanos. Visión BibloRed tiene como mira acrecentar los servicios de información, documentación, programas de lectura y escritura y fomentar el acceso a la cultura, a través de la investigación, la creación, las TIC y las nuevas realidades de la sociedad de la información y el conocimiento, para liderar las transformaciones que requieren las bibliotecas como espacio de aprendizaje y formación en permanente interactividad con el conocimiento. Ha de ser reconocida local, nacional e internacionalmente por sus servicios y formación de ciudadanos, siempre en el marco de la pertinencia, la excelencia, la eficacia y la eficiencia. BibloRed enfatiza en la función social, democrática y pública de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte al brindar condiciones para el fomento de la lectura y la escritura, al contextualizar y construir significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, al arte y a la recreación de todos los sectores socioculturales; igualmente garantiza el acceso libre y universal a sus programas y servicios ofrecidos de acuerdo con las necesidades y contextos de cada comunidad. A continuación se presentan los principios orientadores de BibloRed, de acuerdo con la concepción de la biblioteca pública como centros de desarrollo comunitario, los cuales deben ser cumplidos por el concesionario durante la ejecución del contrato. Gratuidad: Acceso de las personas de manera libre y gratuita a todos los programas. Inclusión: Reconocimiento a los diferentes grupos poblacionales como sujetos de derechos. Equidad: Propender por la igualdad de oportunidades en todas las personas. Accesibilidad: Fácil acceso de todas las personas a los programas, proyectos y actividades realizadas. Reconocimiento de la diversidad cultural: Vinculación y respeto por las diferentes expresiones culturales presentes en el territorio. Participación: Generación de espacios donde las personas interesadas en el cumplimiento de los propósitos de BibloRed participen e incidan en la construcción de nuevos programas cuando sean demandados o en el mejoramiento de los existentes.


Flexibilidad: Desarrollo de programas, proyectos y actividades dinámicas que se ajusten a las nuevas realidades de la ciudad, la apropiación y visión que tienen de ellos las personas participantes, a sus expectativas y necesidades, al tipo de biblioteca y a los recursos disponibles. Planificación: Definición de procesos y procedimientos claros para la ejecución, distribuyendo funciones, responsabilidades y roles de los participantes. Evaluación periódica: Todas las acciones que se realicen en desarrollo de los programas de BibloRed deben evaluarse antes, durante y después, de tal manera que permita su ajuste y mejora en pro de los propósitos acordados. Transversalidad y articulación: Vinculación de diferentes áreas del conocimiento y desarrollo de acciones que se complementen entre sí. Contextualización: Desarrollo de programas, proyectos y actividades que puedan adaptarse y responder de manera diferencial a las necesidades de los grupos poblacionales que interactúan en el territorio, incluidas las personas con capacidades especiales. Cooperación interinstitucional: Trabajo mancomunado con las organizaciones públicas, privadas, mixtas y comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales interesadas en el cumplimiento de los propósitos de BibloRed. Divulgación: Utilización de diferentes medios de información y comunicación para que las personas conozcan los programas, los medios y las maneras de participar en ellos. Permanente actualización: Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que faciliten el desarrollo de los programas de BibloRed. Encuentro social: Facilitar el encuentro de las personas en comunidad, el intercambio de conocimientos y saberes, ayudando a tender un puente entre los que poseen información y los que carecen de ella. Construcción de nuevos conocimientos: Generar debates y reflexiones sobre los temas de interés general como base para la convivencia en sociedad y la construcción de nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo. Territorialidad: BibloRed reconoce a la ciudad-región Bogotá, D.C. como su contingencia histórica, cultural, social y espacial y como marco y horizonte de sentido problémico de sus saberes/prácticas. Investigación/Creación: BibloRed considera la investigación y la creación como elementos fundamentales de su quehacer para la construcción de sentidos, relaciones, procesos y proyectos


innovadores que dan cuenta de las demandas y exigencias de las bibliotecas públicas en nuestro presente. Sostenibilidad ambiental: La situación de los problemas ambientales a nivel distrital, nacional e internacional exige que BibloRed como espacio público, pedagógico y cultural, fortalezca su rol formativo en cuanto a conductas responsables hacia el entorno. La naturaleza asumida no como una fuente inagotable de recursos al servicio de la humanidad, sino como un ecosistema que hay que respetar y cuidar para la conservación holística del planeta tierra.

Inicio del proyecto BibloRed. La Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación del Distrito fue concebida dentro delPlan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fé de Bogotá D.C., en el cual también se incluyeron para el período de 1998 al 2001 la construcción del sistema actual de transporte, el mejoramiento de los espacios peatonales y la construcción de ciclorutas, entre otros. La Red comenzó con las bibliotecas Públicas Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella y Parque El Tunal. Apertura Biblioteca Pública Parque El Tunal.

En esta fecha abre sus servicios al público la primera de las bibliotecas de BibloRed, ubicada en la localidad de Tunjuelito y en el barrio El Tunal, cerca al Hospital, al centro comercial y a varias instituciones educativas de la zona. Los usuarios de la Biblioteca Pública el Tunal son los habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme. Durante los últimos años, la Biblioteca Pública Parque El Tunal se ha convertido en un punto de encuentro de la comunidad, no solo en torno a los libros, sino a las expresiones artísticas y los escenarios de reflexión y debate. Un espacio que se consolida como un espacio estratégico para el crecimiento social en el cual las personas tienen la oportunidad de formarse, informarse y recrearse y cualificarse como ciudadanos, padres y trabajadores.

29 de junio de 2001

Apertura Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez y edificada como resultado de la readecuación de la antigua planta de transferencia de basuras Protecho. El 28 de junio de


2006, a través del acuerdo No. 224 del Concejo de Bogotá, su nombre fue modificado por el de Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, como un homenaje al más importante representante de la literatura afrocolombiana y quien fuera también médico, antropólogo, folclorista, escritor, etnógrafo y defensor de las comunidades afrocolombianas. Se encuentra ubicada sobre la Avenida Ciudad de Cali, al sur occidente de la ciudad, en una zona en permanente expansión rodeada por barrios populares y humedales. Gracias a su ubicación estratégica, cuenta con ciclo rutas y caminos vecinales, como La alameda El Porvenir y La avenida Ciudad de Cali, los cuales hacen fácil su acceso. Desde su apertura, la biblioteca ha atendido a los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. Durante los últimos años, la biblioteca se ha constituido en un importante centro cultural y de encuentro comunitario.

21 de diciembre de 2001

Apertura Biblioteca Pública Virgilio Barco

Recibió su nombre en homenaje al ex presidente Virgilio Barco Vargas. Está ubicada en una zona céntrica de la ciudad rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos, en la cual atiende a los habitantes de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda. Fue diseñada por Rogelio Salmona; uno de los arquitectos más importantes del país. Ofrece amplios espacios para la lectura y rincones iluminados en los cuales se puede disfrutar del paisaje natural del parque y de los espejos de agua que la rodean. Esta estructura arquitectónica, declarada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, se combina con la variada programación que ofrecen las bibliotecas de la Red y que despierta en los niños, jóvenes y adultos un gran interés por la lectura, la escritura y las manifestaciones artísticas. Actualmente funciona también como sede de la administración de BibloRed.

BibloRed comenzó a funcionar, entonces, a partir de tres niveles de bibliotecas, ubicadas de manera estratégica por toda la ciudad. Las locales y de barrio funcionaban desde hace algunos años y hacían parte del antiguo Sistema Metropolitano de Bibliotecas Públicas del Distrito - SIMBID:


Bibliotecas mayores: Biblioteca Pública El Tintal, Biblioteca Pública Parque El Tunal y Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Bibliotecas locales: Biblioteca Pública de Suba – Francisco José de Caldas, Biblioteca Pública La Victoria, Biblioteca Pública Usaquén – Servitá, Biblioteca Pública La Marichuela y Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo.

Bibliotecas de barrio: Biblioteca Pública Lago Timiza, Biblioteca Pública Las Ferias, Biblioteca Pública La Giralda, Biblioteca Pública Arborizadora Alta, Biblioteca Pública Perdomo, Biblioteca Pública de Puente Aranda, Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe, Biblioteca Pública de Venecia, Biblioteca Pública de Ricaurte y Biblioteca Pública Nuevas Delicias.

El Distrito entrega la administración de BibloRed en concesión La Secretaría de Educación del Distrito definió la administración por concesión de su programa BibloRed mediante licitación pública, la cual fue adjudicada a la unión temporal formada por las cajas de compensación familiar Colsubsidio y Comfenalco - Cundinamarca. A partir de entonces Colsubsidio ha sido el operador privado del programa, después de haber sido escogido en siete procesos licitatorios con base en la experiencia de más de veinte años de su Red de Bibliotecas y Bibliotecas Rodantes en la ciudad.

BibloRed: la entidad con el mejor servicio al ciudadano del Distrito La Red fue la entidad con el mejor servicio al ciudadano de Bogotá según la encuesta metropolitana de Percepción 'Bogotá Cómo Vamos’, que evalúa desde 1997 la calidad de vida de los bogotanos, su percepción sobre la ciudad y sus instituciones.

Una red que está por toda la ciudad La SED asumió la administración directa de las 11 bibliotecas locales y de barrio que venían dependiendo administrativamente del Departamento Administrativo de Bienestar Social (actual Secretaría de Integración Social del Distrito), así como de diferentes alcaldías locales, cajas de compensación, juntas de acción comunal y ONG’s, a excepción de la Biblioteca Pública Nuevas Delicias y la Biblioteca Pública Ricaurte, las cuales dejaron de ser parte de BibloRed. Así mismo, la Alcaldía Local de la Localidad de Santa Fe entregó a la SED el edificio que se convirtió en la Biblioteca Pública La Peña, inaugurada en 2007.

BibloRed abre su primera Convocatoria artística de artes escénicas Con el objetivo de democratizar el acceso y crear un canal de participación directa de la ciudadanía en la programación de eventos culturales de las bibliotecas se


llevó a cabo por primera vez la Convocatoria artística para grupos y artistas de las artes escénicas. Se recibieron 520 propuestas de artistas locales, con las cuales se programaron 213 presentaciones de música, teatro, danza y propuestas interdisciplinarias en el espacio ‘Momento cultural’.

Bogotá, Capital Mundial del Libro Después de Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín, la capital de Colombia tuvo el honor de ser designada por la UNESCO como la capital mundial del libro por ser la ciudad más destacada en la difusión del libro y la lectura entre sus habitantes. BibloRed fue una de las grandes razones que hicieron posible este reconocimiento, gracias a su trabajo desde hace casi una década promoviendo entre los bogotanos el acceso a los libros y a las manifestaciones de la lectura.

BibloRed: la entidad con el mejor servicio al ciudadano del Distrito La Red Capital de Bibliotecas Públicas fue de nuevo la entidad con el mejor servicio al ciudadano del Distrito y calificada con una imagen favorable del 98% entre todas las entidades públicas, según la encuesta de Percepción 'Bogotá Cómo Vamos 2008’.

Se inaugura el Bibliobús Como producto de la donación que hizo la Embajada del Japón en Colombia a la Secretaría de Educación, BibloRed inauguró su primer Bibliobús, con el cual lleva libros y actividades artísticas y de promoción de la lectura a zonas periféricas de la ciudad que hacen parte de las Localidades de San Cristóbal, Usaquén, Engativá, Suba y Usme, en donde no hay servicios bibliotecarios públicos cercanos.

BibloRed: la segunda entidad con el mejor servicio al ciudadano del Distrito Después del Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Red fue de nuevo escogida como la entidad con el mejor servicio y la mayor favorabilidad entre los bogotanos según el ranking de la encuesta de percepción ‘Bogotá Cómo Vamos 2009’.

Más servicios de calidad y gratuitos para los bogotanos En el marco de la Política Distrital de acceso gratuito a la educación, BibloRed amplió en noviembre de 2009 su política de gratuidad a los jóvenes menores de 18 años, quienes pueden afiliarse al préstamo externo de materiales y disfrutar de libros, música y películas en la comodidad de su casa con solo presentar su documento de identidad y diligenciar el formulario online o en cualquiera de las bibliotecas que tienen el servicio. Así mismo, durante este año la Biblioteca Pública Ricaurte volvió a hacer parte de la Red.

BibloRed crece En mayo de este año BibloRed inauguro su cuarta biblioteca mayor: Biblioteca Pública y Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, con la cual se completa el proyecto trazado en 1998 dentro del Plan de Desarrollo. De esta forma, BibloRed cuenta con 21 bibliotecas y amplió su cobertura a cerca de 1,2 millones de personas de las localidades de Suba y Usaquén, en el norte de la ciudad. La


Biblioteca está ubicada en el Parque Zonal San José de Bavaria en la calle 170, entre carreras 59 y 64. La Biblioteca abrió sus puertas con una colección inicial de 35 mil volúmenes y en ella los bogotanos también pueden disfrutar de Sala General de Lectura con más de 600 puestos lectores, Sala de Servicios Informáticos, Sala Bogotá, Sonoteca, Videoteca, Bebeteca, Sala Infantil, material bibliográfico y referencial de todas las áreas de conocimiento con énfasis en la formación de lectores, Sala de trabajo en grupo, Hemeroteca, Servicio de referencia, Servicios de extensión, Servicios de apoyo y de todas las actividades de promoción de la lectura y fomento a la cultura de las tres bibliotecas mayores de BibloRed. BibloRed celebra diez años de servicio al ciudadano

La Red Capital de Bibliotecas Públicas-BibloRed, ha contribuido a la generación de nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales de Bogotá en sus diez años de servicio a la ciudadanía. De igual forma ha promovido una fuerte transformación de los imaginarios sobre la biblioteca pública con la apertura de servicios para todo tipo de públicos: Bibliotecas para todos, bibliotecas para la ciudad.

Mediante los programas de extensión de las bibliotecas de BibloRed, se trabaja con diversas instituciones como hospitales, hogares para niños, jardines infantiles, centros de rehabilitación, hogares de paso, comedores comunitarios, centros penitenciarios, ONGs, unidades de atención a desplazados, entre otras promoviendo así la construcción de tejido social, reinserción social y el desarrollo comunitario.

Las bibliotecas de la red además, son espacios que promueven el desarrollo de las competencias para la vida, la alfabetización y el aprendizaje, el encuentro intercultural e intergeneracional, de reconocimiento y de aceptación de la diversidad cultural, étnica, y social, que estimula el diálogo de saberes y prácticas culturales de las comunidades posibilitando la recreación y recuperación de las memorias colectivas.


Gratuidad en todos los servicios

La Red celebra sus diez años de servicio a la comunidad con actividades gratuitas en todas sus bibliotecas y de esta manera aporta a la construcción de una ciudad más humana e incluyente facilitando el acceso a la información, el conocimiento, la cultura y la tecnología.

A partir de noviembre de 2011 la afiliación a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá es gratuita para todos los públicos, lo que permite a los usuarios consultar libros, música, revistas, periódicos, audiovisuales, recursos electrónicos y mucho más en las diferentes salas de las bibliotecas y también les permite llevar material a su casa sin ningún costo. BibloRed la entidad preferida por los ciudadanos

La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá –BibloRed es calificadas como la más sobresaliente por los ciudadanos que viven en Bogotá, según la encuesta anual sobre percepción ciudadana “Bogotá cómo vamos”. La encuesta mide la satisfacción de los bogotanos frente al conocimiento, imagen, gestión y satisfacción de la atención de las entidades del distrito.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, BibloRed, ocupa el primer lugar en satisfacción en la atención al usuario. Primer lugar en gestión junto con el Jardín Botánico de Bogotá y segundo lugar en favorabilidad con un 90%, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El conocimiento que tienen los ciudadanos de la entidad es del 73%, cifra más alta comparada con los tres años anteriores.


Agosto 20 de 2002 BibloRed gana el Premio ‘Access To Learning’ Este premio, otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, fue un reconocimiento a la política de acceso gratuito a la información y al uso de las tecnologías para la población bogotana. Consistió en una ayuda en recursos para expandir y mejorar las oportunidades en tecnología para los habitantes de Bogotá que utilizan los espacios de las bibliotecas.

Septiembre de 2002 BibloRed recibe el reconocimiento ‘Colombiano Ejemplar’ El periódico El Colombiano, de Medellín, hizo un reconocimiento a la labor emprendida por BibloRed por ser una institución dedicada a construir un mejor país a partir de la lectura y la cultura.

Abril de 2003 BibloRed gana Premio AIPEP 2002 ‘Lugares de Cultura Viva’ Otorgado por la Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en Nuevas Tecnologías de la Comunicación (AIPEP) de España, este premio exaltó el trabajo y los beneficios que han significado las bibliotecas de BibloRed para la ciudad como instituciones centrales de fomento a la cultura, la expresión, la comunicación, así como de acceso a la información, a la investigación. La entrega oficial del premio se llevó a cabo en la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, en el marco de la inauguración de la exposición itinerante de ilustradores españoles contemporáneos República de la Palabra.

Agosto 25 de 2004 70º Congreso y Consejo general IFLA (Internacional Federation of Library Asociations) Reconocimientos 2008 BibloRed, ganadora en los premios de comunicación del Distrito BibloRed ganó el primer puesto en la categoría ‘Mejor diseño de una pieza gráfica’, con las publicaciones del IV Encuentro de Lectores de BibloRed 2008, en los premios CIDE – Comunicación Distrital Exitosa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales reconocen el trabajo de las entidades del Distrito en términos de comunicaciones. Estas publicaciones recogen los escritos de los niños y adultos participantes en los programas ‘Un encuentro con las palabras’ y ‘Lectura sin barreras’, en el marco de los cuales BibloRed lleva actividades y talleres de promoción de la lectura y la escritura a cárceles, hospitales, hogares de paso y fundaciones, entre muchos otros espacios de la ciudad. En la misma categoría, BibloRed ganó el cuarto puesto con las piezas de la campaña de divulgación de las Biblovacaciones de junio y julio de 2008.

BibloRed es reconocida por buenas prácticas La Fundación Kreanta de España, seleccionó a BibloRed en la modalidad de buenas prácticas, dentro del proyecto de cooperación cultural bilateral.


2011 BibloRed recibe reconocimiento del Congreso de la República de Colombia El Honorable Congreso de la República de Colombia otorgó un reconocimiento especial a BibloRed - la Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación del Distrito Capital en sus 10 años de servicio a la ciudadanía, por ser la más importante red de gestión de información y conocimiento, que a través de su amplio portafolio de servicios ha promovido la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC y ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión, el enriquecimiento del capital humano, social y cultural, así como el ejercicio de la ciudadanía, priorizando acciones con las poblaciones en situación de desventaja y/o condición de vulnerabilidad. Así mismo el Congreso de la República de Colombia, reconoce que BibloRed ha trascendido fronteras y ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como uno de los programas culturales y educativos más innovadores y exitosos de la Alcaldía de Bogotá y de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Resalta la política de acceso gratuito a la información y al uso de la tecnología para la población bogotana, convirtiéndose en ejemplo como institución central de cultura, información, investigación, expresión y comunicación. BibloRed ha sido reconocida igualmente como una institución dedicada a construir un mejor país a partir de la lectura y la cultura que ha promovido una fuerte transformación de los imaginarios sociales de la biblioteca pública, al abrir espacios para todo tipo de públicos: bibliotecas para todos, bibliotecas para la ciudad. Pregúntale al bibliotecólogo Bienvenido al servicio

Bienvenido al servicio Pregúnta al bibliotecólogo. Aquí podrás realizar preguntas o solicitar ayuda para encontrar materiales de consulta e investigación. Para hacer uso de él, debes ser un usuario registrado en el Portal BibloRed. Si aún no lo eres,ingresa a registro.

¿Sobre qué temas puedes preguntar?

Todo tipo de preguntas que estén relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:

Computación e informática.


Filosofía y disciplinas relacionadas. Religión. Ciencias Sociales. Lenguaje. Matemáticas y ciencias naturales. Tecnología (Ciencias Aplicadas). Arte, Música y Deportes. Literatura y Retórica. Historia y Geografía. ¿Qué respuesta recibirás?

Referencias bibliográficas de libros y bases de datos que posee la Red Capital de Bibliotecas Públicas -BibloRed , recursos web e información de materiales en otras bibliotecas.

¿En cuánto tiempo responderán la pregunta?

Recibirás una respuesta al correo electrónico que ingresaste en el registro, en tres días hábiles. Recuerda que de la claridad de la pregunta dependerá la exactitud y el tiempo de respuesta.

En caso de que ésta no brinde la información necesaria para dar respuesta, se solicitará información adicional que permita la orientación del tema.

¿Quiénes están a cargo del servicio?


Los referencistas de las Bibliotecas Mayores de la Red, poseen amplios conocimientos sobre la colección y el servicio de referencia, gustosamente ofrecerán respuesta a todas las inquietudes de nuestros usuarios. BibloRed Administración Central Biblioteca Pública Virgilio Barco Avenida Carrera 60 No. 57 – 60 Piso 2 Teléfono: 379 3520 Bogotá, Colombia

Si tiene sugerencias, quejas o reclamos sobre el servicio de las bibliotecas o sobre este sitio web, puede escribirnos al correo electrónico contactenos@biblored.edu.co

Entrega y radicación de correspondencia para la Administración Central de BibloRed, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 No. 57 – 60 Piso 2. Bogotá).

Administración Central Dirección General Mary Giraldo Rengifo mgiraldo@biblored.edu.co

Programa de Información y gestión comunitaria Angela María Jaramillo H. coordservicios@biblored.edu.co

Programa de Literatura, lectura, escritura y oralidad


Gabriela Pinzón Plaza coordpromlectura@biblored.edu.co

Coordinación de Gestión de Colecciones Selección y adquisición de materiales bibliográficos. Procesamiento técnico y físico de las colecciones.


Bibliored