Page 1


Las poblaciones humanas se pueden adaptar y de hecho habitan en todos los climas y ecosistemas. Durante millones de años, los humanos hemos aprendido a ajustar nuestro estilo de vida al medio ambiente que nos rodea. El sistema climático del planeta es parte integrante de los complejos procesos que mantienen la vida. El clima y el tiempo repercuten directamente en la salud y el bienestar de los seres humanos, pero al igual que otros sistemas naturales, el climático está empezando a sufrir la presión de las actividades humanas. Para llegar a la conclusión y poder entender sobre el tema del Calentamiento Global, es necesario primeramente conocer lo que es Clima, Cambio Climático y Efecto Invernadero.

El clima es el resultado de la interacción principalmente de la temperatura, precipitación y nubosidad, los técnicos llaman a esas características, atmosféricas y su comportamiento es natural; la forma en que se presentan cada una de ellas, la frecuencia y su intensidad determina los diferentes tipos de clima que se encuentran en el mundo. Nuestro país posee un clima tropical, entre los que se destacan el trópico seco y húmedo. El clima de la Tierra es cálido cerca del ecuador y frio en los polos. A causa de esta diversidad de climas, nuestro planeta es capaz de sustentar gran variedad de ecosistemas. Entendemos por tiempo atmosférico al conjunto de características atmosféricas (temperatura, precipitación, nubosidad, etc.) en momentos determinados y los cambios que experimentan dichas condiciones en un periodo de tiempo corto (horas). Las características que conforman el clima tienen una interrelación con los seres vivos e influye en su aspecto y forma de vida, en las zonas cálidas de Nicaragua los mamíferos carecen de pieles gruesas y pelaje abundante, que les permite soportar las altas temperaturas.


Por las variaciones climáticas en la historia natural encontramos ejemplos en la evolución de especies adaptadas a los diferentes climas del mundo. El jaguar que vive en el trópico húmedo, tiene pelaje corto, mientras que el de sus parientes en las regiones del norte del planeta, es grueso y largo adaptado a las bajas temperaturas. El clima de la Tierra es cálido cerca del ecuador y frio en los polos. A causa de esta diversidad de climas, nuestro planeta es capaz de sustentar gran variedad de ecosistemas. Entendemos por tiempo atmosférico al conjunto de características atmosféricas (temperatura, precipitación, nubosidad, etc.) en momentos determinados y los cambios que experimentan dichas condiciones en un periodo de tiempo corto (horas). Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios de clima se dan en lapsos de tiempo mucho más largos. El clima de un lugar está caracterizado por el tiempo que generalmente hace en dicho territorio. Este incluye variaciones atmosféricas tales como las diferencias de temperatura entre el día y la noche, diferencias de precipitaciones según las estaciones del año, diferencias de tiempo entre distintos años (unos secos, otros muy húmedos, etc.). Estos patrones de comportamiento atmosférico y sus variaciones conforman el clima de determinada región, o clima regional. El clima, además de modelar el relieve del país, condiciona las actividades económicas de sus habitantes. Son los agentes climáticos como la temperatura, la humedad, la ventilación, etc., los responsables de fenómenos tales como el calor , la lluvia, el viento; que humedecen los suelos, mantienen el nivel de los lagos, desarrollan las cosechas, sirviendo así de reguladores de las actividades sobre un determinado territorio.


Calentamiento global o cambio climático, lo cierto es que la temperatura del planeta Tierra ha aumentado durante este 2010 y ese es un tema que nos concierne a todos sin distinción. Se define Cambio Climático el cambio de clima producido directa o indirectamente por la actividad humana, el cual modifica la composición de la atmósfera global. El cambio climático es la mayor amenaza medio ambiental a la que se enfrenta la humanidad, el clima siempre ha estado a cambios por razones naturales, sin embargo, las actividades humanas nocivas para el clima aumentan de manera significativa. Existen causas naturales que pueden ser de cambios en el clima; por ejemplo, variaciones cíclicas de la intensidad solar, grandes erupciones volcánicas, que pueden provocar cambios en el clima. La constante elevación de la temperatura media global de la Tierra ha provocado preocupación en la comunidad mundial, señalándose que es producida por el medio climático, el cual no puede ser explicado por las causas naturales expuestas anteriormente, señalándose entonces, que es producida por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. El incremento en las concentraciones atmosféricas de estos gases, resultante de las crecientes emisiones, intensifica el efecto de invernadero natural de la atmosfera, dando como resultado el calentamiento paulatino de la Tierra con los siguientes indicadores: la temperatura media global del planeta aumento 0.5 grados centígrado durante los últimos 150 años, el nivel del mar ha subido promedio 25 centímetros y el ciclo del agua ha sido perturbado. Sin embargo, lo más preocupante está por venir, las emisiones de gases mundiales de efecto invernadero siguen subiendo, y sus concentraciones seguirán aumentando probablemente durante al menos todo el presente siglo. Las proyecciones de los modelos climáticos indican que para el presente siglo se esperan aumentos entre 1.4° y 5.8° Celsius, es decir, cambiando una velocidad de 3 a 12 veces mayor que la velocidad de cambio ocurrida durante el siglo pasado. Según recientes investigaciones de la NASA, la temperatura de nuestro planeta ha aumentado considerablemente en este 2010. Al parecer, según registros que lleva la NASA de doce meses, la conclusión a la que se ha llegado es que el calentamiento global sí ha sido causado por los seres humanos. Independientemente de que el mínimo más reciente de irradiación solar ha logrado un efecto máximo de enfriamiento, la temperatura de la Tierra ha aumentado significativamente en este 2010 si se la compara con los registros del pasado 2005. "Los registros indican que la temperatura global ha continuado aumentando bastante rápido en la última década y que no ha habido una reducción de la tendencia al calentamiento global ya que, por el contrario, ha habido un aumento de entre 0.15°C y 0.20°C por década, desde la década del "70".- han explicado los expertos.


La temperatura en la tierra ha variado mediante procesos naturales a lo largo de millones de años, logrando temperaturas cálidas óptimas para la vida gracias al fenómeno natural llamado efecto invernadero. Este fenómeno natural tiene como principal fuente de origen en la energía solar y la atmósfera, compuestas por varios gases como dióxido de carbono y vapor de agua, que retiene el calor en la tierra. ¿Pero, por que se le llama efecto invernadero? La tierra funciona como un invernadero de vidrio o plástico en las que se cultivan plantas en los países fríos, pues la presencia de los cristales o el plástico impiden el transporte de calor acumulado hacia el exterior y evita la salida de una parte de la radiación infrarroja. El efecto invernadero es un sistema de control natural de la temperatura de la Tierra cuyo equilibrio ha creado las condiciones que permiten la vida en el planeta. Este fenómeno natural inicia cuando la energía solar es absorbida por la atmosfera y la superficie terrestre.

Esta energía solar que atraviesa la atmosfera en forma de luz visible debe liberarse al espacio dentro de determinado periodo de tiempo en las mismas proporciones en que fue absorbida por la tierra, no obstante, parte de esta energía es retenida por el vapor de agua y otros gases presentes en la atmosfera, impidiendo que esta sea devuelta de inmediato y dando lugar al fenómeno "Efecto Invernadero".


Calentamiento global, es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola. El aumento del dióxido de carbono, provocado por el propio hombre a partir de la revolución industrial, está invirtiendo los términos. Cada año más de 7000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus dos terceras partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto lo originan la deforestación y la combustión de la madera. El calentamiento global es el resultado del incremento de los gases del efecto invernadero en la atmósfera, dando a entender que el ser humano con sus acciones, es el responsable de tal fenómeno y que se trata del más grande problema ecológico enfrentando por la actual civilización y futura generalizaciones. La excesiva acumulación de gases se cree evitaría que las radiaciones infrarrojas provenientes del sol, al ser reflejadas por la superficie terrestre, vuelvan a las capas superiores de la atmósfera y el espacio exterior, quedándose en las capas intermedias y provocan un sobrecalentamiento de la misma, calentamiento que afectaría a todo el globo terrestre, resultando en un cambio climático.


La principal causa del calentamiento global son las emisiones de bióxido de carbono que se producen por la quema, para generar energía de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos. Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción.

 

Cambia el patrón del clima Temperaturas más cálidas: Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.


   

 

La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006. Sequías y fuegos arrasadores: Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Señales actuales de advertencia El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores. La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años. El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años. La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años. Tormentas más intensas: Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.

Señales actuales de advertencia La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas. El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.


 

 

 

Efectos de salud Olas de calor mortales y la propagación de enfermedades: Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: Gary Braasch, Chicago, Julio de 1995. Señales actuales de advertencia Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en Europa. Tan solo en Francia 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas. Gran parte de América del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas. Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia. Calentamiento del agua Huracanes más peligrosos y poderosos: Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.

Señales actuales de advertencia En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.


 

La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5. El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos. Derretimiento de glaciares, deshielo temprano: El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.

La fotografía de satélite que aparece arriba muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

s, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%. ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960. iembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de Noruega, Dinamarca y Suecia juntos. modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el Ártico podría perder todo el hielo para el verano del 2040.


Aumenta el nivel del mar: Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.

Señales actuales de advertencia El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC. En la década de 1990, la masa de hielo de Groenlandia se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar. Groenlandia tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.

Cambia el ecosistema y mueren especies:Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.


Las temperaturas más cálidas pueden causar que desaparezcan algunos ecosistemas, incluyendo praderas alpinas en las Montañas Rocosas. Señales actuales de advertencia Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década. Asimismo, el estudio descubrió que especies del área alpina se movían verticalmente a un ritmo de 20 pies por década en la segunda mitad del Siglo XX. El informe más reciente del IPCC descubrió que aproximadamente del 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento probablemente corran más riesgo de extinción si la temperatura promedio mundial aumenta más de 2.7 a 4.5 grados Fahrenheit. Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por el derretimiento del casquete polar Ártico. En las Montañas Olímpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se están perdiendo manglares. Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pingüinos han disminuido 33% en partes de la Antártida debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino. El océano seguirá haciéndose más ácido por las emisiones de dióxido de carbono. Debido a esta acidificación, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los océanos. Los científicos predicen que un aumento de 3.6 grados Fahrenheit en la temperatura exterminaría el 97% de los arrecifes de coral en el mundo. 6. Proyecciones para el futuro La estimación de los efectos cuantitativos del calentamiento global sobre el clima del futuro implica el uso de los datos que no pueden conocerse con exactitud. Hay que tener presente que cualquier escenario o modelo es una presentación limitada y simplificada del fenómeno que se pretende describir.


 

 

     

  

 

En la medida en que aumente nuestro conocimiento de los procesos climáticos y se perfeccionen los métodos para modelarlos, será posible brindar actualizaciones de los escenarios del clima futuro con un menor grado de incertidumbre. Según los modelos se prevé profundas afectaciones a la vida, en cuanto a: Recursos Hídricos: Reducción de los caudales de los ríos. Derretimiento de los hielos polares lo que provocaría la elevación del nivel de mar, la que subiría lenta pero constantemente, trayendo como consecuencia inundaciones, las pequeñas islas del Caribe, del Océano Indico y del Pacifico corren el riesgo de desaparecer (37 naciones asentadas en islas). Incremento de precipitaciones por el aumento de temperatura y evaporación. Alteraciones drásticas en el ciclo hidrológico del agua, pondrían en riesgo el abastecimiento de agua para cualquier tipo de uso. Biodiversidad: Extinción de especies de plantas y animales por cambios de temperatura y por su desaparición de su hábitat. Se espera que entre 600 y 900 especies de pájaros podrían ser incluidas en la lista de peligro de extinción. Aumento de incendios forestales por causas naturales debido a la sequía y a las altas temperaturas. Migración de animales por falta de alimentos en sus rutas habituales. Parásitos de zonas tropicales se extienden a bosques templados del norte. Inundaciones en las zonas costeras bajas, que afectarían los humedales, esteros y la riqueza de los recursos hidrobiológicos (camarones, conchas, ostras, etc.) Agricultura: Presencia de plagas en lugares libres lo que implicaría el uso de nuevos agroquímicos. Perdida de cultivo por largas sequias o inundaciones, los cultivos más afectados serían maíz, trigo y cebada. Variación de la productividad de los suelos y disminución de las áreas de riego agrícola lo que pone en peligro la producción de alimentos incrementando el riesgo de hambre y de inanición. Disminución drástica de la producción de granos básicos que afectarían la seguridad alimentaria. Degradación de los suelos que afectarían las posibilidades de otras alternativas de producción. Salud Humana: Se incrementaría la mortalidad y enfermedades especialmente las cardiorrespiratorias debido a la intensidad de las horas de calor o de frio que afecta mayormente a ancianos, niños y niñas. Se expandirán las enfermedades típicas como la diarrea y el cólera; y se aumentaran la transmisión de enfermedades infecciosas por vectores, por ejemplo: fiebre amarilla, dengue, malaria, entre otros.


Repercusiones sobre las ciudades: Desprendimiento y realización de tierra, lo que aumenta la vulnerabilidad de las poblaciones asentadas en las laderas de las montañas o en los valles de drenajes de ríos. El aumento de la temperatura implicaría también un aumento en la demanda de energía, en los lugares más fríos el uso de calefacción y en los lugares más calientes el uso de ventiladores, aires acondicionados y refrigeradoras.

Relación entre el cambio climático y actividades humanas

Tal como se señalaba anteriormente, el clima está directamente relacionado con la energía solar que llega hasta la superficie de la Tierra y vuelve al espacio en forma de rayos infrarrojos. Pero esa energía que sale, pasa por la atmosfera, la cual envuelve al planeta y forma un sistema ambiental integrado con todos los componentes de la Tierra. El problema surge porque se ha agregado una carga artificial de gases invernadero a la atmosfera. ¿POR QUE LA COMUNIDAD MUNDIAL ESTA PREOCUPADA POR EL CAMBIO CLIMATICO? El cambio climático es ya inevitable y sus efectos permanecerán durante muchos años, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra subió medio grado centígrado desde el punto de la era industrial, hace siglo y medio. Esta pequeña modificación de temperatura ha provocado grandes trastornos en el planeta. Las alteraciones inducidas por el cambio climático tiene impactos en los patrones de precipitación global, en los ecosistemas globales; impactos directos sobre la vida cotidiana de los seres humanos, tales como: la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más frecuentes e intensas, la extinción de incontables especies de microorganismos, plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. Un claro ejemplo de estos trastornos es la aparición del fenómeno "El Niño" llamado también "El Niño Oscilación Sur" (ENOS) evento registrado desde 1918, que consiste en un fenómeno oceánico y atmosférico localizado en el océano pacífico. Se dan cambios de los patrones de movimientos de masa de aire (dirección y velocidad de los vientos) y cambios de temperatura de las aguas superficiales


provoca de forma inusual condiciones cálidas a largo de la costa occidental de Ecuador y Perú, con repercusiones a nivel mundial. En ciertas zonas hace más calor y llueve menos, en otras hace más frío y también llueve menos, y así todas las combinaciones posibles.

¿QUE ESTA HACIENDO LA COMUNIDAD MUNDIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO? A nivel mundial ya se están presenciando cambios en las temperaturas medias, desplazamientos en las llegadas de las estaciones (estación lloviosa y seca en el caso de Nicaragua) y una frecuencia cada vez mayor de episodio atmosféricos extremos. Esta tendencia va a continuar. A. La respuesta de la comunidad mundial Convención Marco De Las Naciones Unidas Para El Cambio Climático (CMNUCC) Siendo el cambio climático un problema mundial, el conjunto de naciones existentes, independientes de los niveles de desarrollo, celebraron en Brasil en 1992 en la primera cumbre de la Tierra, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, para encontrar soluciones comunes a este problema, lográndose adoptar la Convención Marco De Las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la que tiene por objetivo la estabilización y reducción de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera y volver al nivel de emisiones que teníamos en 1990. Los países industrializados son los mayores responsables de las emisiones y tiene el compromiso de reducirlas, en cambio los países en desarrollo adoptan programas nacionales atreves de los mecanismos financieros, orientados principalmente al uso de energía renovable y mejoras en la eficiencia energética, entre otros. Pero para esto la Convención de las Naciones Unidas, creo dos estrategias para frenar el cambio climático siendo esta mitigación y esta adaptación con instrumentos y procesos.


     

  

Para el cumplimiento de esta estrategia se creó el protocolo de Kyoto que es un Convenio Suscrito por la mayoría de los países del mundo, en el que se compromete a evitar que sus instalaciones industriales y otras contaminen el medio ambiente. Este protocolo lleva el nombre de la ciudad Japonesa donde fue firmado y establece que los países industrializados y los del antiguo bloque socialista reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero, en un 5% por debajo del nivel de 1990, dicha reducción debe ser efectiva para el año 2010. Para llevar a efecto el cumplimiento de este protocolo se elaboran dos instrumentos: medidas internas y mecanismos flexibles, donde este último obedece a tres procesos para su ejecución: implementación conjunta, Comercio Internacional de Emisiones y Mecanismos de Desarrollo Limpio. Entre estos procesos de ejecución, el Mecanismo de Desarrollo Limpio permite que los países desarrollados transfieran recursos tecnológicos y financieros a los países en desarrollo, con el objetivo de reducir emisiones y fijar Carbono. Los gases de efecto invernadero cubierto por Protocolo de Kyoto son: Dióxido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido Nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC"s) Perfluorocarbornos (PFC"s) Exafluoruro de Azufre (SF6) Tiene por objeto disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones y de los sectores socioeconómicos, logrando mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los países en desarrollo. Se refiere a cambios en los procesos, prácticas y estructuras para moderar los cambios potenciales, o para beneficiar algunas oportunidades asociados con el cambio climático. Para que el país pueda crear una estrategia de adaptación ante el cambio climático debe cumplir con estos tres procesos: Evaluación de la Vulnerabilidad: permite determinar condiciones actuales y reales de la comunidad. Construcción de capacidades. Implementación de medidas.


"Antes, Ahora y DespuĂŠs" ANTES


AHORA


DESPUES


DESASTRES NATURALES (Fen贸menos Ambientales) "Tormentas, Huracanes, Inundaciones, Incendios"


Calentamiento Global  

tema enfocado sobre devastes que estamos causando a nuestro planeta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you