Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales

Caso práctico: La ética, las decisiones gerenciales y el profesional de Relaciones Industriales

Integrante: Zuleima Peña C.I. Nro. 11.613.738 Relaciones Industriales Cabudare 2019


El siguiente constituye un ejemplo del impacto que las decisiones gerenciales tienen en la esfera ética. Obedece a una situación extraída de la realidad laboral de una empresa del sector servicios con alta demanda de clientes y un gran parque tecnológico. Posicionada como una de las primeras empresas de su ramo. Su estructura organizativa es diversa y compleja con niveles de mandos operativos y estratégicos en algunas áreas. A continuación se describe la situación:


Motivado a los procesos emprendidos por la organización, la Vicepresidencia de Recursos Humanos estructuro un plan de reducción de personal basado en la negociación individual de cada trabajador afectado, es decir, el ofrecimiento sustancial de pagos indemnizatorios que resultasen atractivos a los trabajadores. Para llevar a cabo este plan, las Gerencias regionales de recursos humanos fueron encargadas de diseñar las propuestas y de común acuerdo con el resto de las gerencias elaborar el plan de retiro forzado. Para ello, la gerencias regionales de recursos humanos se apoyaron en sus jefes y coordinadores de unidades quienes al final, eran los responsables directos de la negociación. Pero el plan conto con una fuerte oposición sindical que trato por medios legales de evitar la reducción sin éxito alguno. Sin embargo, algunos trabajadores accedieron a las propuestas indemnizatorias lo que origino el inicio de las negociaciones individuales.


No obstante, hubo fuerte resistencia de parte de los trabajadores que querían permanecer en sus empleos frente a la decisión de la empresa de reducir ostensiblemente su plantilla. En este punto, uno de estos trabajadores es despedido sin justa causa lo que origina un procedimiento en sede administrativa, que fue favorable al trabajador y que la empresa apelo en sede judicial siendo la sentencia desfavorable para ella. Esta sentencia, ratificaba la decisión de la inspectoría del trabajo ordenando el reenganche del trabajador y el pago de los salarios caídos a lo que la empresa se negó rotundamente. El tribunal ordena la ejecución voluntaria de la medida, a lo cual la empresa también se negó. Frente a esto, la jueza ordena la ejecución forzosa de la sentencia y en caso contrario, prisión por desacato para el representante patronal.


Uno de los jefes encargados del plan, es un Licenciado en Relaciones Industriales quien por razón de estas funciones es identificado claramente como representante patronal. Al momento de recibir este licenciado la notificación forzosa del tribunal así como la orden de arresto por desacato, se comunica con sus superiores y les notifica la situación. Comienza entonces, un proceso de continuas llamadas y retardos sin que se produzca una respuesta oficial de la empresa. El juzgado reitera la medida ordenándole a la fuerza pública la detención del mencionado licenciado en relaciones industriales, quien al conocer el dictamen, comienza a evitar la detención, en una continua huida, ya que sus superiores, no le dieron respuesta a lo planteado. Al final, el profesional no fue asistido por ningún superior ni apoderado ni abogado alguno de la empresa sino que tuvo que enfrentar su situación mediante medios alternativos, tales como contactos familiares y amistosos. Aun así, tuvo que pagar prisión por un lapso de 24 horas en un comando policial del estado Lara. Cabe destacar, que el trabajador despedido presentaba un record de ausentismo y reposos continuos.


a lo estudiado hast n iรณ ac er id ns co En lo siguiente: ahora, se pregunta


¿Bajo qué premisas es justificable o no la decisión de la empresa del plan de reducción con ventajas indemnizatorias? Argumente su respuesta.

La inamovilidad laboral en Venezuela se extiende hasta 2020, se puede establecer que no es justificable la decisión de la empresa puesto que la LOTTT es clara en cuanto al tema, al no permitir el despido injustificado. Solo se puede despedir con causas justificadas previstas en el articulo 79 de dicha ley.


¿Cuál es el dilema ético que se le plantea al profesional de relaciones industriales? Argumente su respuesta. Al Licenciado de Relaciones Industriales se le planteo el procedimiento de reducción de personal indemnizado el mismo debió negarse o diseñar otras alternativas, por lo tanto el profesional de Relaciones Industriales es responsable hasta

cierto

punto;

ya

que

los

representantes legales son los que deben dar la cara.


¿Es responsable o no la posición asumida por la empresa frente a la decisión del tribunal? Argumente su respuesta considerando los enfoques éticos comentados. La empresa no asumió ninguna posición ante la decisión del tribunal ya que el profesional no fue asistido por ningún superior ni apoderado ni abogado alguno de la empresa sino que tuvo que enfrentar su situación mediante medios alternativos, tales como contactos familiares y amistosos. Por ser este el representante patronal mantiene la postura inicial de la no incorporación del trabajador despedido y resolviendo la situación, aun a pesar de la manera irresponsable de su patrono al no brindarle el apoyo legal que ameritaba en el caso.


¿Cuáles serian los criterios morales del trabajador para actuar en defensa del empleo? Según lo expuesto, el trabajador es cuestión presentaba un record de ausencia y reposos, por lo cual no hay ningún criterio moral que argumente para la defensa de su reenganche; ahora bien, si sus ausencias y reposos están justificadas el trabajador tiene todo el derecho de defender el derecho al trabajo, a mantener, ejercer sus derechos y tener estabilidad laboral.

Profile for Zuleimapv

Caso Practico  

Caso Practico  

Profile for zuleimapv
Advertisement