Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Departamento de Informática Programa Nacional de Formación en Informática Formación Socio-crítica I

REALIZADO POR:

ZULCARY BARRETO. YLIANDRID FUENMAYOR. DERILIXABEL LUJAN


El Gobierno Bolivariano ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de Soberanía e Independencia. La ciencia y las herramientas de la tecnología son puestas al servicio del pueblo organizado para la resolución de sus problemas.

"La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente, de la humanización del hombre"

El MCTI impulsa un modelo de ciencia en el que la investigación y la innovación se visualizan como herramientas para el fortalecimiento del poder popular y de los procesos sociales emancipadores y transformadores de la sociedad. Un modelo que fortalezca nuestra independencia cultural y científica, hacia una ciencia propia, liberadora, adaptada a nuestras realidades sociales y orientada a la consecución de la Suprema Felicidad Social.

Necesidades de investigación e innovación: Por medio de consultas a comunidades e instituciones en el campo de la ciencia y la gestión pública, se identificaron necesidades de investigación a nivel nacional. Con base en estas Necesidades, y a las Directrices, Estrategias y Políticas establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que se orientará la investigación e innovación científica y tecnológica nacional.


Se Crea Historia. En 1975 el estado venezolano creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país, en la actualidad la meta de esta institución es promover la educación superior en la población de menores recursos económicos y atenuar las marcadas asimetrías entre la región capital y el interior.

A partir de 1999, el Gobierno Bolivariano impulsó una rigurosa política de privilegiar la atención a los estratos sociales menos favorecidos, este acento será mantenido y profundizado, para garantizar la democratización de la continuación y permanencia de los venezolanos en las universidades y así superar la exclusión social en la educación superior.

Misión Contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país.

Metas. promover la educación universitaria en la población de menores recursos . La orientación fundamental de la gestión de Fundayacucho es democratizar el ingreso a la educación universitaria por medio de la asistencia económica de estudios de pregrado y postgrado en el país y en el exterior

GACETA OFICIAL El 23 de marzo de 2010, según Decreto N° 7.336 Fundayacucho pasó a ser uno de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI).


Zulia Dirección: Av. Universidad con prolongación Av. Cecilio Acosta, Edificio FUNDACITE - Zulia, al lado del Maczul, Maracaibo. Horario: Lunes a Viernes: 8.30am a 4.30pm Telf: 0261–7832906, 7833160 ext. 172 // Fax: 02617835587 E-mail: fundayacuchozulia@gmail.com


Tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social.

Gaceta oficial 39.575 16/12/2010

 .Convocatorias a realizar estudios en el exterior.  Ofrece ayuda y estudios a personas discapacitadas.  Activan planes para el cuidado de las playas.  Capacitaciones a servidores en el manejo de software Libre.  Formación de personas de la etnia Warao en derechos humanos e Indígenas.  Formación de Alfabetización.  Profundizar conocimientos a través de Videos Conferencia.


Los aspirantes beberán ingresarán al portal de Fundayacucho (www.fundayacucho.gob.ve) y harán clic en la sección Entérate, para consultar los documentos a consignar y la ubicación de las sedes del organismo a nivel nacional. Este programa de becas contempla el pago de instalación, seguro médico, matrícula y asignación básica mensual. Para mayor información está disponible la línea telefónica 0212- 2401645 / 1762 / 1751.Aporte de Mario Finol.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho tiene como visión el fomento y la orientación de la formación de los recursos humanos a nivel superior, ya que el Gobierno Bolivariano se ha dedicado al empeño y al esfuerzo hacia la educación en todos los niveles. La institución o Fundación se presenta hoy en día como una verdadera opción para el financiamiento de la educación superior. Aporte de Johendry Agamez.

Hasta el 13 de abril de este año, los profesionales Venezolanos en carreras vinculadas a Seguridad Alimentaria, Petróleo, Química, Física, Biología y Nanotecnología podrán optar por becas para cursar estudios de especialización, maestría y doctorado en la República Popular China, ofrecidas por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). Aporte de Diego Pírela.


Fundayacucho abre convocatoria para becas de 4to nivel en Argentina. Los profesionales Venezolanos que deseen realizar sus estudios de cuarto nivel en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), de Buenos Aires, Argentina, podrán ingresar a la página web de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), y postularse para una beca académica en 2014. Una vez en el portal www.fundayacucho.gob.ve la persona debe hacer clic en la sección Entérate, para consultar los documentos a consignar y la ubicación de las sedes de Fundayacucho a nivel nacional, informó la institución en un comunicado de prensa. La convocatoria está abierta para la Especialización en Filosofía Política; Política y Gestión Universitaria; y en Didáctica de las Ciencias con Orientación en Matemática, Física o Química. Las Maestrías ofertadas son en Historia Contemporánea; Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; Ciencias Sociales; y en Economía y Desarrollo Industrial con mención en Pequeña y Mediana Empresa (Pymes). Mientras que los Doctorados se ofrecen en las áreas de Ciencia y Tecnología; y Ciencias Sociales. Aporte de Alberto Espinoza.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) abrió desde el mes enero la convocatoria para que los profesionales venezolanos interesados en cursar estudios de Maestría y Doctorado en la República de Francia, se postulen para una beca académica en 2014. Dichos estudios están abierto para las áreas de: Agricultura y alimentación, Biología y ambiente, Ciencia y tecnología e Ingeniería, informa en su portal web la fundación.

El convenio de cooperación rusovenezolano en materia educativa, el Gobierno Bolivariano brinda la oportunidad de realizar estudios de postgrado y doctorado en Rusia, a los venezolanos interesados a desarrollarse profesionalmente en dicho país. Todo esto por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias por medio de su ente ejecutor, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). Al igual que en la República de Argentina con la diferencia que dispone de una beca mensual para cubrir los gastos del estudiante durante su estadía en Rusia, pasaje de avión ida y vuelta, y además, seguro médico. Ángel Santiago.


El Gobierno Bolivariano, comprometido en implementar estrategias en procesos de investigación para el desarrollo nacional, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida) para otorgar apoyo socioeconómico para estudios en áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.

La ayuda socioeconómica beneficiará a 15 profesionales que integren los proyectos que ejecuta la Fundación Cida, para cursar estudios de posgrado con los grados académicos de Maestría y Doctorado en la hermana República de Belarús, con el objetivo de fortalecer el talento humano en áreas de Cómputo, Óptica, Electrónica, Mecánica de precisión, Metrología, Diseño industrial, Astronomía y Areometría. El viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo comentó que, el convenio afianza la política del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), la visión de Fundayacucho y cumple con el objetivo de adiestramiento de la Fundación Cida. Acotó que este enlace impulsa las necesidades de formación de talento humano en materia tecnológica y científica. “Esta alianza refleja que interactuando las instituciones se pueden lograr metas concretas”. Asimismo, felicitó a ambos entes adscritos al Mcti por la alianza formalizada, que permite avanzar en los adelantos científicos y tecnológicos, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Bolivariano.Denisse Troconis


Esto nos enseña a todos los estudiantes que Fundayacucho se formó para que todos los venezolanos tengamos una educación óptima en materia de ciencia y tecnología... Y con ayuda del convenio con Rusia nos brinda la oportunidad de seguir avanzando en lo que queremos por medio de post grado, becas. Un mensaje para los estudiantes de hoy en día para que tenga en consideración lo que se ha hecho por la educación en Venezuela. Aporte de Gabriel Parra.

Bueno los convenios Internacionales con distintos países ha llevado al desarrollo humanos en distintas áreas de tecnología por ejemplo nuestros obreros en el área de petróleo son capacitados en china que también nos ha permitido dar un gran salto en el área de telecomunicaciones como la creación de Vtelca y lanzamiento de satélites, con Rusia hemos avanzado en el área de tecnología agrícola y defensa de la nación todo esto de gracias a La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que fue creado por el estado venezolano mediante Decreto Ejecutivo N° 1.000 de fecha 1 de julio de 1975, emanado de la Presidencia de la República, bajo el mandato del Presidente Carlos Andrés Pérez y durante el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías fue mejorado todo con el fin de brindar la mejor preparación profesional a nuestra población estudiantil en distintos niveles de Educación superior Nacional e Internacional . Gelmy Mendez.


La solidaridad humana y la justicia social son dos de los principios que mueve a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en la promoción de proyectos de formación con una visión inclusiva y de reconocimiento. Ejemplos concretos hay muchos, pero uno destaca: el Centro de Capacitación Tecnológica para Personas con Discapacidad (CCTPD) que funciona en la planta baja del edificio de esta fundación, ubicada en La Urbina, Caracas.

Esta iniciativa se hizo realidad gracias al convenio y al trabajo arduo entre Fundayacucho y la Organización para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (Opdisc); además del aporte financiero de Pdvsa La Estancia, “gracias al aporte de todos ellos en mayo de 2009 vimos materializado ese sueño”, a casi un año de su inauguración, este centro ha atendido a jóvenes provenientes de varias zonas de la capital y se ha convertido en un espacio de encuentro para personas que antes veían imposible la posibilidad de formarse. Un ejemplo es Génesis una joven de 19 años con baja visión congénita nunca fue a la escuela, sin embargo, hoy puede escribir en braille y tomar dictado. Yaniro Sánchez.

Fundayacucho amplía su acción con los convenio internacionales con la finalidad de abrir paso a una política de educación superior para la población estudiantil de menores recursos, en el año El crédito educativo ofrece a los Venezolanos la oportunidad de comenzar o continuar estudios superiores, bien sean de pre o de postgrado dentro del país o en el exterior, con muy ventajosas condiciones de pago, con hasta 15 años para ello, y con posibilidades de una exoneración del monto total que puede ir desde el 5% hasta el 30%. También habla de un fenómeno que hubo en el año 1998 De manera masiva acudieron más de 30 mil estudiantes procedentes de 21 Estados quienes dieron el primer paso para optar por un crédito de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho presentando la prueba de admisión. La mayor demanda de aspirantes la presentó el Distrito Federal con un total de 9.522 inscritos, seguida por el estado Miranda con 2.558, superando los 490 inscritos del año anterior

Aporte de Luis Barrios.


En base a todos los aportes realizados por los compañeros se deduce que Fundayacucho es una institución de gran importancia hoy en día para nuestro país.

LAS TRES DULCES CHICAS DEL IUTM.


Dicha Fundación esta adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Brinda oportunidades de realizar estudios a nivel de: PREGRADO

MAESTRIA

POSGRADO DOCTORADO Y ha su vez ha adquirido posición en los diferentes países otorgando estudios. Entre los países están: Argentina Rusia Francia

Ecuador

hoy en día cubre a todas las ramas de estudios, administrativas, tecnológicas, agricultura, petroquímica, biología y otras que sean de suma importancia para el desarrollo del país. La finalidad de esta fundación es preparar futuros profesionales capacitados para solucionar problemas en las distintas áreas laborales existentes en el país y también al desarrollo de nuestro país a las creaciones de planes para empresas u organizaciones para que puedan tener un mejor desempeño laboral

LAS TRES DULCES CHICAS DEL IUTM.


Fundayacucho -IUTM