Issuu on Google+

Febrero-2014.

REVISTA DE SOBRE TÉCNICAS PARA ORGANIZACIONES PUBLICAS

1

LA POLÍTICA Y SUS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES.

¿Cómo hacer de tu organización Pública una Organización Exitosa?

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


2

CONTENIDO: CONTENIDO

MENSAJE AL LECTOR

Pgs 3

EDITORIAL

4

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS VS EL ÉXITO GERENCIAL

4

APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN LA FUNDACIÓN CIEPE, INSTITUCIÓN DEL

5-6

ESTADO HERRAMIENTAS

7

TÉCNICAS

7

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INTITUCIONES PUBLICAS

8

LA FRASE DE LA SEMANA.

9

APOYO EDITORIAL.

10

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


3

MENSAJE AL LECTOR Muchas veces nos preguntamos, porque nuestras organizaciones públicas, no pueden ser tan exitosas como las privadas. Acaso existen algún truco que desconocemos o es que ellos están mejor preparados que nosotros, para enfrentar situaciones y asumir riesgos.

Es que acaso por ser instituciones públicas, que funcionan con recursos del Estado, este no parece importarte si estas son rentables o no. Es por ello que esta revista está dedicada, a orientar como se deben conducir las organizaciones y se les indica como implementar técnicas para ello.

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


4

EDITORIAL Las técnicas de planeación no consisten en predecir y en prepararse para el futuro; es ordenar los recursos para que el futuro sea favorable. Para esto, se deben controlar los acontecimientos que sean manejables y adaptar los que no lo sean.

Las Instituciones Públicas Vs El éxito Gerencial

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades. Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


5

APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN LA FUNDACIÓN CIEPE, INSTITUCIÓN DEL ESTADO Esta Fundación fue creada por medio del Decreto Presidencial número 1.605 de fecha 25 de mayo de 1976, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 30.990, de fecha 27 de mayo de 1.976 y tiene su sede en el Municipio Autónomo La Independencia, Estado Yaracuy, en la Av. Principal de la Zona Industrial “Agustín Rivero”. La estructura legal de la Fundación ha sido objeto de diferentes modificaciones estatutarias, siendo la última de ellas acordada en Reunión Extraordinaria celebrada el día 31 de enero de 2006, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 38.470 de fecha 30 de junio de 2006. De acuerdo a los estatutos vigentes que rigen el funcionamiento de la Fundación CIEPE, ésta tiene como objeto propiciar el desarrollo del sector agroproductivo nacional en el campo de la industrialización de materias primas de origen agrícola mediante la investigación, la asistencia técnica y la capacitación de personal. El artículo 3 de los Estatutos de la Fundación Ciepe establece las actividades que puede realizar para la consecución de los objetivos planteados. En tal sentido, la Fundación CIEPE es competente para ejecutar actividades de investigación y desarrollo de tecnologías que contribuyan a mejorar el sector agroproductivo y agroindustrial del país; prestar asistencia técnica en la transformación de materias primas de origen animal y vegetal, específicamente en los rubros de frutas, cereales, oleaginosas, especies acuícolas, productos cárnicos y lácteos; a las diversas unidades de producción, públicas o privadas y a los nuevos modelos productivos que se están desarrollando en la actualidad como son: cooperativas, redes de innovaciones productivas socialistas, empresas de producción social, emprendedores, entre otros.

Adscrita al MCTI

También ofrece servicios analíticos en materias primas o productos alimenticios a través de los laboratorios de físico-químicos, biotecnológicos, microbiológicos e inocuidad. Asimismo, se realizan análisis de aguas servidas, residuales y tratamientos de desechos agroindustriales; servicios de calibración de los equipos de medición. Por otro lado, ofrece formación a través de programas de capacitación de talento humano dirigida al área agroproductiva mediante cursos, entrenamientos, talleres y foros, siendo estos formulados de acuerdo a las necesidades manifestadas por propios usuarios y/o CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY. beneficiarios.


Aplicación de Técnicas en una Institución Pública.

En esta institución se llevo a cabo la aplicación de Las técnicas de planeación en el área de Investigación, para ello se dio inicio con: Recopilación de Información. El primer paso se procedió a la recopilación de la planeación es recopilar información acerca del problema en cómo era la baja demanda de investigación. Desarrollo de Estrategias. Una vez analizada la información recopilada, se procedió a diseñar las estrategias bajo la cual se llevaría a cabo el plan para desarrollar la Investigación en este centro de investigación. Desarrollo de Políticas. Esta acción se baso, en la toma de decisiones sobre las acciones a implementar de manera permanente sobre las estrategias a realizar.

Desarrollo de Programas. Los programas descomponen los objetivos y estrategias en paso s manejables que pueden Identificarse, delegarse e instrumentarse, cuyos resultados se pueden medir. Establecimiento de Procedimientos Los procedimientos Estos son programas de acción estandarizados que van a permitir de una u otra forma, generar puntos estratégicos. Presupuestación. De acuerdo a lo descrito, se realizó la asignación presupuestaría para llevar a cabo las estrategias.

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.

6


7

Los Resultados obtenidos hasta ahora han sido exitosos

Herramientas Casi todas las actividades de de las empresas o administraciones privadas y de los ciudadanos están condicionadas por el buen y correcto funcionamiento de las administraciones públicas. A los particulares ya no les basta la existencia de servicios públicos, sino que piden y demandan la calidad y eficacia del servicio.

Técnicas

Eficacia y gestión Pública Dirección Por objetivos Planificación Estratégica La Nueva Gestión Pública CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


8

SITUACIÓN ACTUAL. La crisis global iniciada en los Estados Unidos de Norteamérica a finales de 2008, se propagó a todos los países del mundo por diferentes vías. En el caso de América Latina, la crisis no se limitó a los aspectos económicos y financieros. Es la crisis de los modelos, con sus dimensiones ético - culturales, político institucionales, económicas, internacionales, sociales y ambientales las que se traducen también en manifestaciones de naturaleza múltiple. Hoy más que nunca, la comprensión de las problemáticas globales, hemisféricas, regionales y nacionales (inherentes a los propios modelos de desarrollo), requieren de análisis holísticos, sistémicos y transectoriales como única manera de identificar respuestas de política acordes con su complejidad. Esta breve reflexión apunta a la necesidad de analizar los modelos de desarrollo con sus múltiples aristas y desde múltiples perspectivas. En Venezuela, el principal canal de transmisión de la crisis estuvo representado en la reducción experimentada por los precios del petróleo en el mercado internacional. Ciertamente, la crisis aparece y se propaga en un país plagado de otras debilidades, a las que se hará referencia en el primer segmento del documento En reiteradas oportunidades, se ha señalado que la crisis venezolana, más que una crisis importada, es una crisis de modelo; sus debilidades y vulnerabilidades son, en gran medida, de naturaleza estructural: es la crisis de una determinada manera de concebir la economía, la política, lo público, las relaciones Estado -sociedad y la inserción internacional del país en un mundo globalizado. Actualmente en Venezuela, el debate sobre el modelo de desarrollo no forma parte de la agenda pública.

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


9

LA FRASE DE LA SEMANA

.

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


10

APOYO EDITORIAL http://www.desafiandolascrisis.org/website/uploads/documentos/Escenarios Venezuela.pdf. http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/resource/view.php?id=42722. http://saiaead.uft.edu.ve/ead/mod/resource/view.php?id=42723. https://www.google.co.ve/search?q=t%C3%A9cnicas+en+una+organizaci%C3% B3n+p%C3%BAblica+o+de+inter%C3%A9s+p%C3%BAblico&client=firefoxa&hs=sUH&rls=org.mozilla:esES:official&channel=rcs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=bwwKU4qdHpP 7yAGBt4GABw&ved=0CAkQ_AUoAQ#channel=rcs&q=frases+celebres+cont ra+la+violencia+&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&imgdii=_.

CLUB DE LECTORES FEBRERO-2014-N° AÑO 3SAN FELIPE – EDO YARACUY.


Aplicación de las técnicas en una organización pública o de interés público