Issuu on Google+

Universidad Fermín Toro Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas Barquisimeto Edo. Lara

EL SUPI

JULIO-2011

• • • • • • •

Arianny Gutiérrez C.I. 21.725.855 Luisana Da Silva C.I. 19.696.841 Zulaima Hernández C.I. 10.855.621 Juan González C.I. 14.426.817


Introducción Queremos compartir con todos ustedes una grata experiencia, recientemente mis compañeros de clases; Arianny Gutiérrez, Luisana Da Silva, Juan González y quién les narra su compañera Zulaima Hernández , realizamos un viaje a un estado donde se encuentran las más hermosas playas de nuestro país, fuimos al estado Falcón y visitamos el Supi un lugar con unas playas paradisiacas fuimos a conocer un poco de nuestros antepasados queríamos saber como eran los juegos y juguetes tradicionales como jugaban nuestros niños antes de que apareciera tanta tecnología durante este recorrido encontramos muchas cosas que queremos compartir a continuación.


Inicio del viaje Ellos salieron muy de madrugada del estado Lara y pasaron por mí en el estado Yaracuy, ya que vivo en Guama un municipio muy hermoso de ese estado, donde vivió el General José A Páez. Al encontrarnos todos, comenzaron a fluir nuestras expectativas de cómo jugaban los niños de nuestros estados cada uno comenzó a contar sus experiencias de cuando era niño. Por supuesto que Juan por ser el único chico del grupo comenzó hablar del trompo, el pagayo, de las metras y el garrufio nosotras hicimos silencio pues no todas pudimos disfrutar de estos juegos.


El Supi Al llegar al Supi encontramos un inolvidable y espectacular amanecer el cual queremos compartir con Uds. Allí descansamos y desayunamos. Luego recorrimos la playa y comenzamos a ver como la mañana comenzaba a sonreír, vimos a mucha gente trabajadora y niños acompañados de sus padre a quienes le preguntamos como jugaban y cual juguete preferían con sentimiento oímos a los niños hablar sobre; Los DS- Play Statyon. Nos alejamos y caminamos en busca de alguien que nos pudiera hablara de los juegos y juguetes tradicionales Venezuela.

de


Durante nuestro caminar encontramos a una pareja mayor que atendían un negocio de empanadas: Los Esposos Francisco y Rosa, con quienes hablamos un rato comentándoles por que estábamos allí, los mismo muy agradados por nuestra charla comenzaron hablar de su niñez de los juegos y juguetes tradicionales venezolanos y quienes nos contaron que……

Francisco y Rosa


• Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas. Existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.


Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo−yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, La zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.


A continuación se detallan los juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.  La perinola: Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico. (Este juego se puede hacer solo acompañado si se hace en grupo genera destrezas y la competencia sana)  El trompo: Tiene forma torneada semi−circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico. (Este juego se puede hacer solo acompañado si se hace en grupo genera destrezas y la competencia sana)  El yo−yo: Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. (Este juego se puede hacer solo acompañado si se hace en grupo genera destrezas y la competencia sana)


A continuación se detallan los juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.  El garrufio: Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas. (Promueve la creatividad y el trabajo en equipo)  Metras o pichas: Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego. ( Es un juego que divierte mucho si se hace en grupo, además promueve el trabajo en equipo)


 LA GALLINITA CIEGA: Se inicia el juego cuando los niños reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de la gallinita ciega. Los demás niños, agarrados de las manos, formarán un círculo. El niño que va a ser la gallinita ciega quedará dentro del círculo y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Un niño del grupo se colocara frente a la gallinita ciega, la agarra por los hombros y le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? −La gallinita le responde: una aguja y un dedal. Luego el compañero que le dijo esto vuelve a su lugar y la gallinita ciega tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega sino seguirá con este papel. ( Es un juego que divierte mucho si se hace en grupo, además promueve el trabajo en equipo):  EL ESCONDITE: Es un juego en el que deben participar mas de 2 personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que estas escondidos. Si el niño que estaba contando los encuentra a todos el primero que encontró va a pasar a contar, pero si encuentra a todos menos a uno y este toca la base antes que el niño que cuenta, este deberá seguir contando hasta que pueda ganar. ( Es un juego que divierte mucho si se hace en grupo, además promueve el trabajo en equipo)


 LOS QUEMADOS: Este juego es muy sencillo y básico, puesto que los niños o jugadores tienen que lanzarse una pelota hasta que todos toquen la base menos uno y ese deberá cumplir una penitencia. ( Es un juego que divierte mucho si se hace en grupo, además promueve el trabajo en equipo)  LA LLEVA: Se elige a un niño que va a ser el que la lleva este debe tocar a sus compañeros para librarse de ese papel, esto continúa hasta que todos se cansen. ( Es un juego que divierte mucho si se hace en grupo, además promueve el trabajo en equipo)


 Que hermoso día pasamos, oyendo las historias nos trajo nostalgia a todos y ganas de volver hacer niños también nos hizo reflexionar sobre los niños de la actualidad no les estamos inculcando valores por nuestros antepasados y nuestras tradiciones. Muchos niños no juegan con perinolas, ni trompo, ni papagayo. Son los juegos electrónicos los que están ocupando su tiempo y no les permite disfrutar de la naturaleza ni compartir en familia o con otros niños. Es importante que el ser humano juegue en grupo eso le ayuda a formar valores como el trabajo en equipo, el respeto y la creatividad. Bueno ha sido un placer compartir con todos Uds. Cuando quieran los invitamos a volar papagayo o jugar una partidita de metras. Nosotros vamos a echarnos un bañito antes de regresar.


Juegos y juguetes tradicionales venezolanos