Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”. NUCLEO BARQUISIMETO – ESTADO LARA.

BIBLIO TECAS DIGITA LES ,

AUTORES:  Solyelmar Manzano  C.I: 26.700.625  Zugey Montilla  C.I: 20.541.605  Rosmery Leal  C.I: 15.107.383  Prof: Doris Parra

Barquisimeto, Noviembre, 2016.


TABLA DE CONTENIDOS         

INTRODUCCION BIBLIOTECAS DIGITALES CARACTERÍSTICAS DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES BIBLIOTECAS DIGITALES EN EL EXTERIOR BIBLIOTECAS DIGITALES EN VENEZUELA CONTRIBUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN AGRADECIMIENTOS


INTRODUCCION El siguiente trabajo tiene el fin de familiarizarnos con el uso de las bibliotecas digitales, lo cual es un recinto informativo de nueva generación y se basa en las nuevas tecnologías, características fundamentales que nos permitirán tener una búsqueda efectiva y precisa, su evolución histórica, ventajas y desventajas de su uso, bibliotecas digitales conocidas en el exterior y en nuestro país, y de qué manera contribuyen para nuestra educación.


BIBLIOTECAS DIGITALES Son un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final. Se refiere a los recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. La biblioteca digital es un recinto informativo de nueva generación y se basa en las nuevas tecnologías.

LA BIBLIOTECA DIGITAL DEBE DESARROLLAR ESTAS CARACTERÍSTICAS GENERALES:

 

Ser una colección global de recursos importantes para la investigación, la enseñanza y el aprendizaje.

Ser de fácil acceso para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos.

 Los derechos de autor y la legislación sobre la propiedad intelectual son aspectos fundamentales Permiten una búsqueda efectiva y precisa Los formatos utilizados se pueden manipular con mayor facilidad (SGML, HTML, XML, etc.) o, con más dificultades para ser modificados, como el Acrobat, PDF, etc.


EVOLUCIÓN HISTORICA

Biblioteca tradicional: Son las bibliotecas que realizan sus procesos sin el empleo, o con muy poco empleo, de las tecnologías de información y comunicación. Se distinguen por poseer los contenidos en soporte papel y el acceso ocurre mediante referencias bibliográficas contenidas en los catálogos.

Biblioteca electrónica: Es aquella que permite acceder a bancos de información en formato electrónico, cuenta con catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales y los usuarios pueden reproducir la producción impresa pero con un medio diferente del soporte papel. Cuenta con un espacio físico donde los usuarios pueden acceder a recursos impresos y digitales. Realmente no es electrónica, correspondería a una biblioteca informatizada o automatizada.

Biblioteca híbrida: Es aquella biblioteca que está en un periodo de transición hacia la biblioteca digital. Es un lugar donde coexiste el formato impreso y digital, y por lo tanto pueden existir servicios tradicionales y servicios en ambiente digital. Mantiene el espacio físico, sin cambiar la estructura de la biblioteca.

Biblioteca digital: La biblioteca digital es un conjunto organizado de documentos digitalizados, documentos que tienen un original en papel y que por medio de un proceso de escaneo se llevan a formato digital. Es una biblioteca en la que una proporción significativa de los recursos de información se encuentran disponibles en formato digital accesible por medio de las computadoras. Las bibliotecas digitales se conforman con colecciones especializadas en una temática o rama específica del conocimiento

Biblioteca virtual: La biblioteca virtual colecciona datos electrónicos, los ordena y los ofrece al lector. La biblioteca virtual cuenta con todos los servicios necesarios de forma remota y coloca a disposición de los usuarios, servicios tradicionales y herramientas adecuadas a sus particularidades


VENTAJAS

Están accesibles las 24 horas, los 365 días del año

Nuevas posibilidades: novedad para investigar. Cada lector o usuario recorre un camino distinto de búsqueda según el hipervínculo que visite

Son gratuitas o a un costo muy inferior al adquirir los libros en forma física.

Actualización: los servicios, materiales y recursos se modifican en tiempo real.

Todo el material lo podemos adquirir sin infringir los derechos de autor

Tiene herramientas de búsqueda, comparación, copiado, subrayado

Son accesibles desde múltiples plataformas

La velocidad de actualización

DESVENTAJAS 

La posible existencia de información no verídica, confirmada o suficientemente precisa.

Que una cierta cantidad de personas sigue prefiriendo la lectura en soporte papel físico, porque tienen más seguridad en la información que muestran, o es más concreta, con un autor especifico.

Dificultades para leer: la lectura frente a la pantalla de un computador puede aumentar el grado de fatiga e irritación ocular.


Dificultad para dominar las nuevas herramientas: todo se encuentra en un constante cambio. Surgen nuevos equipos electrónicos, plataformas, programas, lo que implica, por una parte, la capacitación y la actualización del personal y, por la otra, la formación de los usuarios. El costo elevado de equipos y servicios: es relativo afirmar que lo digital ahorra dinero. Los grandes proveedores y editores de documentos digitales incrementan los costos cada año. Saturación de información: a la BD podría considerársele como contraproducente si percibimos que el lector no puede, en medio de tanta información, diferenciar lo importante de lo accesorio. Caos en la información: en la red existen sitios que hospedan múltiples contenidos de baja calidad, con pobreza de contenido, los cuales no garantizan la veracidad ni la confiabilidad de los datos que suministran.

BIBLIOTECAS DIGITALES CONOCIDAS EN EL EXTERIOR La mayor parte de los recursos tienen como objetivo ofrecer una copia digital de libros pero también se incluyen otras tipologías documentales: publicaciones periódicas, tesis, literatura gris, fotografías, grabados, grabaciones sonoras... Abundan los proyectos realizados por las bibliotecas nacionales y universitarias, los proyectos comerciales más representativos y las colecciones colaborativas. Una tipología a destacar es la de las plataformas que pretenden recuperar y difundir una cultura o una lengua.

ABU - Bienvenue! Biblioteca digital del dominio público francófono. Uno de los primeros proyectos franceses


de acceso libre e integral a las obras del dominio público francés publicadas, después del año 1993. Es un proyecto de la Association des Bibliophiles Universels. Bibliomania Directorio de libros electrónicos y espacio de edición. Centrado totalmente en la literatura de creación. El nivel de crecimiento mensual es sorprendente. Como valor añadido, Bibliomanía proporciona guías de estudio, artículos y otras herramientas para estudiantes de literatura, a quienes se dirige especialmente el recurso. Canada's Digital Collections De hecho se trata de un solo portal que reúne buena parte de los más de 600 proyectos nacionales de digitalización emprendidos en Canadá. Una manera de consensuar prioridades, normas y concentrar la presentación de toda la política nacional de digitalización desde un solo espacio (una idea que no estaría mal que adaptaran otros países). Véase también: Early canadiana on line / Notre mémoire en ligne.

FullBooks.com Recolecta y ofrece miles de libros que se pueden leer en línea de forma gratuita. Todos estos libros están ordenados por título. Es también un buen directorio de otros servidores de libros electrónicos. Actualmente suma más de 10.000 enlaces ordenados por títulos y, por supuesto, mayoritariamente en inglés. World Digital Library Con el apoyo de la UNESCO, de la Library of Congress (y su director, James H. Billingtonza) y la Biblioteca de Alejandría, el proyecto se presentaba en abril de 2009 como una plataforma que mostrara lo mejor del patrimonio artístico y bibliográfico universal. Seguramente la idea original era mucho más amplia y menos exhaustiva, tal vez por la revisión a la baja que el plan ha sufrido desde un buen inicio.

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS VENEZOLANAS:

DE

LAS

BIBLIOTECAS

DIGITALES

• Biblioteca Digital Académica Venezolana http://www.bibliotecadigitalacademica. org.ve/bdav/ Para noviembre de 2011 BDAB cuenta con 9224 documentos indexados de 6 repositorios.


• Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA) http://www. serbi.ula.ve/ ofrece catálogo público referencial de su colección en formato papel, servicios en línea, cuentas en redes sociales, bases de datos, recursos electrónicos, Tesis Digital ULA para noviembre de 2011 cuenta con 1123 Tesis de postgrado y 1075 Tesis de pregrado. Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes SABERULA http://www.saber.ula.ve/ documentos organizados por: libros, revistas, facultades, autor, títulos, eventos. 95 anuario GRHIAL. Universidad de Los Andes. ISSN 1856-9927. Mérida. EneroDiciembre, Nº 5, 2011. La Biblioteca Digital. Su importancia para la preservación de la... JAIMES MÁRQUEZ, Néstor., pp. 85-96. • Servicios Bibliotecarios y de Información Universidad del Zulia (Serbiluz) http:// www.serbi.luz.edu.ve/ posee catálogo público, bases de datos, revistas LUZ, cursos, tesis electrónicas, patrimonio documental. • Biblioteca Central de la Universidad Nacional Experimental del Táchira http:// biblioteca.unet.edu.ve/ Catálogo público, bases de datos, tesis digital UNET, servicios, sala OPSU. • Biblioteca Universidad Simón Bolívar Biblioteca USB http://www.bib.usb.ve/ catálogo público, bases de datos, servicios, recursos, libros electrónicos. • Biblioteca Digital Universidad de Oriente SIBIUDO Libros electrónicos http:// bibliotecadigital.udo.edu.ve/ Tesis Digital Universidad de Oriente TEUDO http:// bibliotecadigital.udo.edu.ve/tede. • Biblioteca Central de la Universidad Central Venezuela. Biblioteca Central UCV. http://www.sicht.ucv.ve:8080/bc/ catálogo público, bases de datos, servicios, recursos. Biblioteca Virtual de la Universidad Central Venezuela. Biblioteca Virtual UCV. http:// www.sicht.ucv.ve:8080/bvirtual/ catálogo público, bases de datos, servicios, recursos. • Biblioteca Digital Universidad Nacional Abierta. Biblioteca UNA http://biblo.una. edu.ve/ catálogo público, bases de datos, servicios, recursos. • Biblioteca Universidad de Carabobo. Biblioteca UC http://www.bc.uc.edu.ve/index. php catálogo público, bases de datos, servicios, recursos, tesis digitales. • Biblioteca UCLA http://redisa.ucla.edu.ve/Bibliotecas/bibliote.htm catálogo público, bases de datos, servicios, recursos. Repositorio de Producción Intelectual UCLA. http://repositorio.ucla.edu.ve/


• Biblioteca Universidad Metropolitana http://biblioteca.unimet.edu.ve/ catálogo público, bases de datos, servicios, recursos • Biblioteca Ayacucho Digital http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index. php?id=103 Libros a texto completo de los clásicos de la producción intelectual latinoamericana.

CONTRIBUCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES A LA EDUCACIÓN Han podido lograr un avance extraordinario en el uso y manejo de la información, lo que ha revolucionado significativamente la actividad humana. Se ha multiplicado la cantidad de información disponible, lo que ha creado la necesidad de emplear medios más eficaces para organizar y recuperar información relevante. las bibliotecas virtuales constituyen un modelo de trabajo de gran valor en el desarrollo del aspecto educativo, el acceso a los contenidos a investigar en forma digitalizada, con lo que de una forma u otra nos lleva a pensar en enfoques diferentes en cuanto a los modelos a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos nuevos enfoques tienen su epicentro en las bibliotecas virtuales los cuales serían un espacio virtual, en el cual el estudiante podrá acceder a ella e interactuar en tiempo síncrono y asíncrono con sus profesores y compañeros de estudios. Uno de los graves problemas que confrontan nuestros alumnos es la negativa a acudir a las bibliotecas tradicionales para realizar algún trabajo de investigación, ya que las mismas les ocasionan pérdida de tiempo y en muchos de los casos, el material a investigar les resulta incomprensible. El impacto que ha generado el uso de las bibliotecas digitales en las instituciones educativas ha permitido que algunas de ellas se hayan adaptado a este fenómeno tecnológico y debido a este desarrollo, nos encontramos que el principal aporte que ha generado el uso de la tecnología en educación es que se establece una interesante interacción entre profesor, estudiante y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como el contenido a investigar, lo que ha permitido que se aborde el hecho educativo desde una perspectiva totalmente nueva que permita cambiar los procedimientos en cuanto al enfoque de los métodos de enseñanza y aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA

  

http://www.sitiosvenezuela.com/directorio/b/bibliotecas-digitales.htm http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35790/1/articulo4.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital


AGRADECIMIENTOS Los miembros de la redacciรณn de BIBLIOTECAS DIGITALES quieren agradecer a las personas, profesores e instituciones que han hecho posible esta nueva revista virtual por su apoyo al inicio del progreso de la preparaciรณn y creaciรณn de esta revista. Esperamos que haya sido de su agrado, bendiciones para todos.



Bibliotecas digitales