Page 1

OPTICA GEOMETRICA.


En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Shell de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes , obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz.


Como se indicó anteriormente, en la óptica geométrica, la luz se propaga como una línea recta a una velocidad aproximada de 3*108 ms-1. La naturaleza ondulatoria de la luz puede ser despreciada debido a que aquí la luz es como un chorro lineal de partículas que pueden colisionar y, dependiendo del medio, se puede conocer cual es su camino a seguir. Éstos rayos pueden ser absorbidos, reflejados o desviados siguiendo las leyes de la mecánica.


 El fenómeno más sencillo de esta teoría es la de la reflexión, si pensamos unos

minutos en los rayos luminosos que chocan mecánicamente contra una superficie que puede reflejarse. La proporción entre los rayos que chocan y los que salen expedidos está regulada por los ángulos de éstos en relación con una línea perpendicular a la superficie en la que se reflejan. Entonces la ley de reflexión nos dice que el ángulo incidente es igual al ángulo reflejado con la perpendicular al espejo

El índice de refracción "n" de un medio viene dado por la siguiente expresión, donde v es la velocidad de la luz en ese medio, y "c" la velocidad de la luz en el vacío


Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeños tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto.


 Hay tres tipos de espejos:  Planos: si el espejo no presenta curvatura diremos que es un espejo plano  Cóncavos o divergentes: si la curvatura de un espejo es "hacia adentro" desde el punto

de vista observado diremos que es un espejo cóncavo.


Un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre. 1. Los prismas reflectivos son los que únicamente reflejan la luz, como son más fáciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos ópticos como los prismáticos, los monoculares y otros.


2. Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arcoíris, porque el índice de refracción depende de la frecuencia (ver dispersión); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desvía de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja.

3. Los prismas polarizaste separan cada haz de luz en componentes de variante polarización.


Lentes Convergentes 1. Un rayo paralelo Pasa por el foco del lado de la imagen de una lente convergente

2. Un rayo central o rayo principal es el que pasa por el centro dellente y no se desvĂ­a.


3. Un rayo focal Pasa por el foco del lado del objeto en una lente convergente, y despu茅s de atravesarla, es paralelo al eje 贸ptico de ella


Lentes Divergentes 1. Rayo Paralelo parece emanar del foco, del lado del objeto, en el ladodel objeto de una lente divergente 2. Un rayo central o rayo principal es el que pasa por el centro dellente y no se desvĂ­a. 3. Un rayo focal es paralelo al eje Ăłptico de una lente divergente y despuĂŠsde atravesarla parece provenir del foco del lado del objeto en una lentedivergente.


Optica geometrica#2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you