Issuu on Google+

100 % gratis

EDICIÓN 57 AÑO 6 / ABRIL - MAYO 2013


CREDITOS DIRECTOR Alejandro Villalobos (zuauto@hotmail.com) (zuauto@gmail.com) Lcda. Germania Ugarte (germania127@hotmail.com) DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y MONTAJE Lcda. Andreina Sarcos (ninapriv@gmail.com) DISEÑO PUBLICITARIO Julissa Moreno (julisamoreno@gmail.com) DEPARTAMENTO DE VENTAS 0261 - 8158978 / 01416072206 (zuauto@hotmail.com) Farley Villalobos Móvil: 0424.620.6299 / 0412.662.6543 VENTAS Y DISTRIBUCIÓN FALCÓN Ronnie García (Coro-Punto Fijo) Móvil: 0424.684.23.92 VENTAS Y DISTRIBUCIÓN LARA Eber Torres (Barquisimeto) Móvil: 0426.5579113 VENTAS Y DISTRIBUCIÓN TRUJILLO Carlo Romero Móvil: 0414.7231761 (vinicio18@hotmail.com) FOTOGRAFÍA Hernán Bermúdez Móvil: 0414.686.53.43

CONTENIDO Jeep Grand Cherokee SRT8 04 CON SABOR A FERRARI GHIBLI 2014 06 REPARVECA 12 INAUGURA CENTRO DE RESPUESTOS FORD EN PUERTO ORDAZ DISCO VOLANTE TUNING 16 ALFA ROMEO MCLAUREN P1 22 SUPERDEPORTIVO QUE ARRASÓ EN GINEBRA CLUB HYUNDAI DEL ZULIA 28 PEUGEOT 2008 30 NUEVO MODELO 2014 SOUND CAR SHOW 34 SAMBIL 2013 SALON DE NUEVA YORK 2013 40 LO MÁS EXCLUSIVO ZUTIPS 44 PEUGEOT ONIX CONCEPT 48 RECIBE EL PREMIO LOUIS VUITON ASTON MARTIN 52 BERTONE JET 2+2 ¿SON LOS AUTOS ELÉCTRICOS MÁS 56 ECOLÓGICOS? KTM E-SPEED 60 SCOOTER ELÉCTRICO ZUTOP 64 LOS 10 AUTOS MÁS ECOLÓGICOS

Siguenos

@zuautomagazine ZUAUTO MAGAZINE es una marca registrada de ZUAUTO PRODUCCIONES C.A. - RIF.: J-29874103-1 y en su obra el autor se reserva todos los derechos sobre la misma. Queda terminantemente prohibido la modificación, traducción y/o reproducción parcial o total de la misma, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. ZUAUTO PRODUCCIONES C.A. no se hace responsable por las ofertas u otros ofrecimientos hechos por nuestros anunciantes.

EDITORIAL En esta edición de Zuauto Magazine veremos como el ingenio zuliano se impone una vez más, y en esta oportunidad nos muestra una réplica de la Grand Cherokee SRT8 con sabor a Ferrari. Este espectacular automotor fue inspirado en la Jeep Grand Cherokee SRT8 un monoplaza de la marca italiana, obsequiada a los pilotos de la Formula 1, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa. En Zuauto Magazine, también encontrarás interesantes fotografías del Sound Car Show 2013, realizado en el Sambil, y que reunió a los car audio más modernos del país. También hacemos extensivas nuestras felicitaciones al Grupo Reparveca por seguir su expansión a nivel nacional e inaugurar el centro de repuestos FORD en Puerto Ordaz.

TOYOTA I-ROAD 66 SHELBY RAPTOR 72 ZUTIPS 76

YA! EN

AHORA BÚSCANOS

BARQUISIMETO EN PUNTO FIJO, VALERA Y CORO


04

Jeep Grand Cherokee SRT8


Grand Cherokee SRT8 con sabor a Ferrari, el nuevo monoplaza de la marca italiana, fue obsequiada a los pilotos de la Formula 1, el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa, para ser conducida por la nieve. Maranello sirvió de escenario para la presentación de la Grand Cherokee SRT8, modelo que cuenta con un motor V8 de 6.4 litro, y que entrega 465 caballos de potencia y un par máximo de 630 Nm. Además, Ferrari modificó su diseño para darle un toque más italiano, decorando la carrocería de color “Rosso Corsa”, en contraste con el techo negro mate. Una gruesa línea de este color recorre todo el capó y las llantas de aleación también son a juego y esconden unas pinzas de freno rojas. En el interior, el salpicadero también ha adquirido el inconfundible color rojo, a la vez que las esferas del cuadro de mandos se han teñido de amarillo, todo “muy Ferrari”. El ingenio zuliano decidió hacer una réplica de este espectacular automotor, transformando una Jeep Grand Cherokee 2013, la cual se muestra en la portada de la edición número 57 de Zuauto Magazine.


06

Se espera que sea un rival serio para autos como el BMW Serie 5, Audi A6, Mercedes-Benz Clase E y CLS, el Jaguar XF y hasta el Cadillac CTS 2014. Este lujoso sedán estará disponible con dos opciones de motorización (gasolina y diésel). En ambos casos, serán plantas de poder V6 turbocargados, 3.0 litros de desplazamiento y la potencia máxima será de 404 caballos. El Ghibli tendrá un carácter más deportivo que su hermano, el largo Quattroporte.


08

El Ghibli tendrá un carácter más deportivo que su hermano, el largo Quattroporte. Las ventas de este nuevo modelo darán inicio a finales de 2013. Se trata de una berlina de tamaño compacto que de no haber ningún cambio, resucitará el nombre de Maserati Ghibli para la marca italiana. Sin embargo, la mula de pruebas cazada (basada en una carrocería del Quattroporte) es demasiado primitiva y está cargada hasta los topes de camuflaje. Dejando a un lado el tema del nombre de este nuevo modelo, la verdad es que apenas se conocen datos sobre él. Sin embargo, según comentó la propia Maserati, sus nuevos

modelos serán unos derivados directos de algunos coches de Chrysler y según se rumorea, el Ghibli podría tomar al Chrysler 300 como punto de partida.


12

El Grupo REPARVECA abrió una nueva sucursal en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. En su afán por seguir su expansión a nivel nacional, con gran éxito se inauguró el pasado mes de marzo, en el sector Unare II, este novedoso centro de repuestos FORD, un proyecto que significa una gran inversión, para dar respuesta a las necesidades de los clientes ubicados en este importante mercado del país. El acto inaugural contó con la presencia de un sacerdote, quien con sus oraciones bendijo las instalaciones, así mismo en un ambiente de familiares y amigos fueron expresadas las más sinceras felicitaciones para el Grupo REPARVECA por este nuevo logro. Durante el evento de inauguración los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la tienda, y observaron un amplio stop de repuestos de la marca FORD, donde el cliente podrá encontrar lo que necesita para la reparación de su vehículo.


14


16

Después de presentar el prototipo de este auto en 2012, Alfa Romeo mostró el Disco Volante de producción. Este auto estará disponible sólo bajo pedido y se fabricarán únicamente 500 unidades. El Disco Volante está basado en el 8C Competizione coupé y requiere de 4 mil horas para ser modificado.


18

Carrozzeria Touring Superleggera vuelve a la carga con su reinterpretación del clásico Disco Volante, un modelo que ellos mismos diseñaron en los años 50 y que ya rueda por las carreteras italianas aprovechando la base del Alfa Romeo 8C. La hermosa carrocería de este modelo ha sido esculpida en materiales ligeros como el CFRP, plástico reforzado con fibra de carbono y otros polímeros, para conservar la esencia

de los ligeros y nerviosos Alfa Romeo del siglo anterior. La mecánica, en cambio, corre a cargo de Ferrari, para garantizar unas prestaciones de vértigo. El Disco Volante cuenta con el mismo propulsor V8 del Alfa 8C, un 4.7 de 450 caballos y 480 Nm de par máximo. Este motor lleva asociado un cambio secuencial de seis velocidades que transmite su potencia a las ruedas traseras y le permite acelerar de 0 a 100 km/h

en unos 4,5 segundos y alcanzar una velocidad cercana a los 300 km/h de punta. Según Touring Superleggera, crear un Disco Volante sobre la base del Alfa 8C requiere un tiempo de fabricación artesanal de unos seis meses. Ahora, el grupo italiano espera reunir la demanda suficiente de este modelo para producirlo en una serie súper exclusiva, pensada para los más incondicionales de la marca.


22

Una de las claves de su privilegiada aerodinámica es su gigantesco alerón que puede oscilar la altura del ala hasta 30 centímetros. Podrá circular con cero emisiones durante unos kilómetros. Dicho lo cual estaría exento de pagar en los parquímetros de muchas ciudades europeas.

Ha nacido una estrella con el objetivo de convertirse “en el superdeportivo más efectivo, más emocionante, más avanzado tecnológicamente y más dinámico, de cuantos se hayan construido a lo largo de la historia“

McLaren P1, la sangre híbrida más rabiosa En las entrañas técnicas del sistema híbrido del McLaren P1 convergen varios e importantes elementos. En primer lugar, el conocido motor central trasero 3.8 V8 biturbo se ha optimizado y puesto al día, con un gran resultado final de 737 CV a 7.500 rpm, mientras que el par máximo se queda en los 73,41 mkg desde las 4.000 rpm. Los especialistas en lubricantes y aceites de alta calidad Mobil 1 han contribuido al máximo rendimiento de este motor de gasolina. Acoplado al motor de gasolina, el P1incorpora un motor eléctrico desarrollado por el departamento McLaren Electronics. Se anuncia una potencia máxima de 179 CV y en determinados momentos toda su potencia sirve de apoyo al motor de gasolina a través del sistema IPAS (Instant Power Assist System). En este momento, el McLaren P1 puede presumir de una potencia máxima de 916 CV, mientras que el par motor máximo del sistema híbrido se sitúa en unos estratosféricos 91,77 mkg. Los ya citados niveles medios de emisiones de CO2, 200 g/ km, dan prueba del gran paso en términos de eficiencia logrado por McLaren.


El McLaren P1 emplea un chasis activo que rebaja su altura (hasta 50 milímetros), incrementa su dureza y reduce el balanceo en el circuito. Recuperación de energía en frenadas y entrega inmediata en aceleraciones.

Autonomía en modo eléctrico Si las circunstancias de tráfico y conducción son las óptimas y el estado de carga de batería lo permite, el P1 podrá recorrer en modo cien por cien eléctrico aproximadamente unos 10 km, una distancia que le permite, por ejemplo, atravesar zonas residenciales urbanas a baja velocidad y sin consumir ni una gota de combustible. Los últimos datos oficiales facilitados por la compañía británica indican que si el McLaren P1 rueda a una velocidad constante de 30 millas por hora (unos 50 km/h), la autonomía total en modo cien por cien eléctrico puede llegar a superar los 20 km. En el momento en el que el sistema detecta que el estado de carga de la batería ya no es el óptimo para impulsar sólo con electricidad al vehículo, el motor de gasolina se vuelve a activar.

El downforce es el mayor aliado del piloto a la hora de negociar una curva a gran velocidad y de forma estable


Tecnología F1 aplicada a un deportivo de calle Como buen McLaren que es, el P1 se aprovecha de multitud de aplicaciones tecnológicas desarrolladas en la Fórmula Uno. El chasis, por ejemplo, es un monocasco fabricado íntegramente en el resistente y liviano material que es la fibra de carbono. Por otro lado y con un funcionamiento similar al monoplaza MP428, el McLaren P1 también contará con su sistema de reducción de carga aerodinámica DRS. Se puede activar pulsando un botón y a alta velocidad y con él se despliega el gran alerón activo de la parte posterior. Con ello, se consigue mejorar hasta en un 23 por ciento la resistencia aerodinámica. El dispositivo se puede desactiva pulsando de nuevo el botón o cuando el conductor/piloto presiona el pedal del freno. Como ves, con el P1 McLaren lanza todo un órdago a su gran rival por antonomasia, Ferrari. De hecho, la marca del Cavallino ya está poniendo toda la carne en el asado para presentar su propia bestia híbrida. En el próximo Salón de Ginebra, que tendrá lugar del 5 al 17 de marzo, conoceremos muchos más detalles de estos dos coches de los Dioses.

24

Gestión de carga eléctrica y batería El pack de baterías de alta densidad y capacidad de almacenaje del McLaren P1 va colocada detrás de los asientos y justo por delante donde están colocados el motor de gasolina y el motor eléctrico. Estos acumuladores de energía son de nueva factura -no se especifica el material del que están construidos- que sorprenden por su ligero peso, con apenas 96 kilogramos. Para recargar las baterías del McLaren P1, hay dos posibilidades: en primer lugar, en movimiento este deportivo cuenta con el sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, dispositivo mediante el cual se capta la energía cinética y térmica generada en una frenada y deceleración para almacenarla en su lugar natural, la batería; por otro lado, cuando el nivel de carga de la batería llega a un mínimo extremo y si el conductor lo desea, el P1 cuenta con un adaptador especial para conectarlo a la red eléctrica. Pasadas unas dos horas, el estado de carga de la batería estará en niveles óptimos.

Las últimas informaciones indican que McLaren sólo fabricará 375 unidades del P1, a razón de 866.000 libras esterlinas cada una (995.400 euros al cambio actual). La tecnología híbrida de este nuevo Dios del asfalto le catapulta hasta una potencia total de 916 CV, con unas emisiones medias de CO2 de sólo 200 g/km. Pero la eficiencia no es sólo uno de los apartados en los que destaca el impresionante P1, ya que sus prestaciones son propias de los mejores purasangres de la historia, con una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a 350 km/h y unos datos de aceleración que ponen cardíaco al que lo ve y lo escucha: aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, aceleración de 0 a 200 km/h por debajo de los siete segundos y, agárrense a sus asientos, es capaz de alcanzar los 300 km/h con salida parada en unos 17 segundos, siendo por tanto hasta cinco segundos más rápido que una de las leyendas del automovilismo, el mítico McLaren F1.


28

El club Hyundai Zulia

, nace el 14 de noviembre de 2010 tras la iniciativa de unos fanático, para resaltar la pasión por la marca Hyundai como lo fueron Norgen González, Geraldo palma, Alberto Sánchez, Liliana castro, Andrés Marín, Arnoldo Pérez y Albert oberto. Los vehículos en el comienzo del club lucían originales en su mayoría, con el pasar del tiempo se han transformado y dichos vehículos han tomado el estilo KDM (Korean domestic Market) un estilo urbano nacido en Asia y adoptado por el Club Hyundai Zulia. Con el pasar del tiempo se fueron uniendo mas miembros y se ha creado una gran familia la familia Club Hyundai Zulia que cuenta hoy en día con más de 20 miembros a nivel del estado Zulia, con un alto nivel de compañerismo y de amor hacia sus vehículos. Logrando reconocimiento a nivel nacional y regional ante otros club de la marca hyundai, participando en eventos de exhibición y Sound car y promoviendo la pasión por el automovilismo. Gracias a la pasión de sus miembros, se pudo extender en todo el territorio Regional, y otros estados como el Club Hyundai Merida.

“La visión del club Hyundai Zulia es ser el club más representativo de la marca Hyundai y el estilo KDM en el occidente del país”.

“Nuestra misión es cambiar el concepto típico de club de vehículos, por algo mejor que integre a la familia, y la pasión por lo vehículos de la marca”. Contactos Cel. 0424-6853668 Facebook: Hyundaizulia Twitter: @clubhyundaizu Instagran: Clubhyundaizulia


30

2014 No, no es un auto viejo que venderán en 2014, es el nombre del modelo del vehículo, Peugeot 2008. La compañía automotriz francesa Peugeot ha presentado este SUV elegante, funcional y atractivo. Está inspirado en el compacto Peugeot 208, pero con características crossover. Por la parte trasera recuerda a una camioneta Mazda de la misma categoría. Los focos delantero le añaden carácter a la cara del Peugeot 2008. Tiene una longitud de 4,159 mm – esto es 200 mm más largo que el 208 y 20 mm más que el concepto presentado en el autoshow de Paris en el 2012. Finalmente su altura es de 1,556 mm y

su anchura es 2,004 mm con espejos incluidos. De su diseño se puede decir que evoca al 208, con algunos detalles para lucir más ostentoso y llamativo, entre éstos están una mayor altitud, molduras de plástico en fascias y faldones –éstas también son diferentes-, así como renovados faros y calaveras para justificar su carácter crossover; la puerta trasera fue modificada para ajustarse a la altura e incorpora barras en el techo para carga. Por dentro el tablero es similar al subcompacto pero incorpora vestiduras de piel, al igual que por menores cromados en volante, palanca y pedales.

De su diseño podemos decir que evoca al 208, con algunos detalles para lucir más ostentoso y llamativo


32

De la gama de motores tenemos dos de gasolina con potencias diferentes; el primero es de 1.2L de tres cilindros con 81, 108 y 128 caballos, el segundo es 1.6L VTi con 118 Hp. De los diésel son dos uno es de 1.4L con 67 Hp y el otro es 1.6L con 91 y 113 equinos respectivamente. Trae parrillas superiores para la

carga extra. En su interior los asientos son de cuero. La motorización viene en 2 tipos para gasolina y diferentes caballos de fuerza, para diesel también hay 2 motores. Este vehículo se venderá en Europa, América del Sur y Asia, y en la mayoría de los casos se ensamblará en los propios países en los que se comercializará, como es el caso de Brasil.


34


36


40

Durante el pasado Salón de Nueva York, pudimos observar muchas develaciones mundiales, pero el segmento de lujo bien aprovechó para mostrar algunos de sus mejores apuestas para los siguientes años. He aquí las que nosotros consideramos las más importantes:

-Jaguar.

La marca inglesa guardó un par de productos importantes para este salón. Primero mostró la versión más potente de su sedán insignia, el XJR que añade otros 50 Hp más sobre la versión V8 súpercargada para quedar en 550 Hp y 502 Lb-pie. Con este nuevo motor y la transmisión automática de ocho velocidades, logra un tiempo de 4.3seg. en el 0 a 100 Km/h y una velocidad máxima de 280 Km/h. Por si fuera poco también develó el XKR-S GT, una versión enfocada 100% a la pista de su coupé estrella. Cuenta con suspensión completamente ajustable, aerodinámica diferente, frenos de carbón-cerámico y llantas de bajo treadwear para lograr un mejor agarre.

-Land Rover.

Con poco tiempo desde la presentación de la nueva generación de su SUV, Range Rover ahora presenta la versión deportiva de la misma utilizando también la estructura monocasco de aluminio. A diferencia del modelo no deportivo, éste cuenta con una opción de motor V6 de 3.0L súpercargado con 340 Hp pero también el V8 5.0L de 510 Hp. Ahora, existe como opción una tercera fila de asientos plegable que está más bien orientada a niños pequeños pero que sin duda la hacen más práctica.

-Buick.

La marca norteamericana está bajo un estricto régimen de cambio en todos sus productos, siendo el más “viejo” el recién presentado Buick Verano. De esta forma, los dos sedanes restantes sufrieron una actualización estética y tecnológica. El LaCrosse, además de nuevos faros, parrilla, fascias y calaveras, gana mejores materiales para el interior y el sistema de info-entretenimiento IntelliLink. Por su parte el Regal también cambia estéticamente pero también añade tecnologías como el asistente de cambio de carril, el monitor de punto ciego, monitoreo de tráfico trasero y alerta de colisión frontal para hacerlo un producto todavía más seguro.


42

-Infiniti.

La marca de lujo de Nissan presenta la versión Híbrida de su ahora nombrado QX60 (antes conocido como JX35) cuyas diferencias con el modelo normal se encuentran únicamente bajo el cofre, con un motor cuatro cilindros de 2.5L sobrealimentado por un súpercargador y auxiliado por un motor eléctrico de 15kW -20 Hp- para entregar un total de 250 Hp y 243 Lb-pie de torque. Con este nuevo tren motriz, logra un consumo combinado de 11 Km/L y una autonomía de 846 Km con un solo tanque.

-Mercedes-Benz.

Basado en un A45 AMG –denominado así no por la capacidad del motor como era antes, sino por el 45 aniversario de AMG- pero en forma sedán, éste estilizado cuatro puertas entre los mismos 355 Hp y 332 Lb-pie de torque de un pequeño motor de 2.0L de capacidad alimentado por un turbo. La tracción –por necesidad de control- se envía a las cuatro llantas mediante el sistema 4MATIC y logra un tiempo de aceleración de 4.5seg de 0 a 100 Km/h y una velocidad máxima de 250 Km/h

-Cadillac.

Aunque el CTS no es el buque insignia de la marca de lujo, sí se trata de su producto más importante de todos y para este Autoshow de Nueva York llega completamente renovado. Utiliza la plataforma del nuevo ATS, pero es más largo, ancho y alto, además de contar con mayor distancia entre ejes. Aunque es más grande que su antecesor, Cadillac utilizó materiales como el aluminio y magnesio para aligerar la construcción del mismo, posicionándolo como el más ligero de su segmento, incluso más que su competidor el BMW Serie 5. Ahora, además de la versión “normal” (con el motor cuatro cilindros 2.0L turbo de 272 Hp y 295 Lb-pie) existirá una versión V-Sport con un V6 twin-turbo de 3.6L e impresionantes 420 Hp y 430 Lb-pie. Estará disponible con un sistema de tracción integral opcional.

-Audi.

Aunque su debut oficial se esperaba para el Autoshow de Shanghai, la marca de los cuatro aros nos mostró la versión sedán de su hatchback estrella, el A3. Construido bajo la nueva plataforma que utilizará todo el Grupo Volkswagen, la MQB, el A3 sedán luce muy adecuado para mercados donde los cuatro puertas son la primera elección de los clientes. Encontraremos el motor 1.8L turbo y 1.4L turbosupercargado de 180 y 140 Hp respectivamente aunados a la transmisión manual de seis relaciones o a la S-Tronic de doble embrage de siete.


No son muy conocidos pero en el mercado existe una pequeña oferta de scooters que mezclan las características de un modelo con motor de combustión, con las de un modelo eléctrico, un sistema híbrido que podríamos llamar en serie donde el motor gasolina y el eléctrico pueden trabajar de forma conjunta, o de forma independiente.

MUV-e scooter,

44

un patinete eléctrico de lo más compacto

Cuentan con un motor gasolina de 45 o 125cc que llega acompañado de un motor eléctrico de 1.000W, una configuración que nos permite seleccionar tres tipos de conducción: •Uno totalmente eléctrico en el que no entrará en funcionamiento el motor gasolina, y que nos permitirá alcanzar los 85 km/h. •Modo híbrido donde ambos motores colaboran en la propulsión del scooter y donde el motor eléctrico sólo funciona hasta los 45 km/h. •Modo gasolina, que trasladarse con el motor gasolina, por ejemplo si se va a realizar un recorrido por carretera y queremos reservar la electricidad para cuando entremos en la ciudad. El sistema de batería es extraible, una batería de 48V y 24.4 Ah que le proporciona una autonomía máxima de 35 kilómetros en modo eléctrico, mientras que por su parte el consumo también se beneficia del sistema híbrido y se queda en una media de apenas 1.7 litros cada 100 kilómetros. Por supuesto las cifras de consumo y autonomía habría que confirmar como han sido tomadas, ya que como siempre sucede en estos casos, parecen algo optimistas, pero lo que si está claro es que las ZUAP están pensadas para aquellos que busquen un modelo eléctrico, pero no quieran renunciar a la seguridad que les proporcionará el respaldo de un motor gasolina, aunque sea a costa de un mayor peso y complejidad mecánica.

La movilidad en las grandes ciudades ha sido una obsesión para los diseñadores desde tiempos inmemoriales, y con mayor o menor éxito han logrado que además de los clásicos medios de transporte públicos, de vez en cuando aparezcan alternativas para agilizar nuestros movimientos. Uno de los más famosos es el Segway, un ingenio de dos ruedas que en su momento ha supuesto toda una revolución en la movilidad de muchas personas, pero que contaba con el inconveniente de su tamaño y peso que no facilitaba su transporte.Es por eso que el diseñador israelí Amir Zaid se decidió a crear un sistema eléctrico que pudiese ser plegado y que apenas ocupase el espacio de una maleta. Y así es como ha nacido el MUV-e scooter, un concepto que se aleja de la idea de balanceo del Segway, pero que nos permite movernos por la ciudad de una forma rápida y ágil, pero al mismo tiempo podremos plegarlo si queremos meterlo en un medio de transporte público o en nuestra oficina, una cualidad que le proporciona mucha vida al conjunto. Una de las claves es su peso, apenas 13 kilos por los 50 que pesa un Segway, algo que unido a su reducido tamaño una vez plegado nos permite incluso llevarlo como equipaje de mano en un avión, para a la llegada de nuestro destino simplemente devolverlo a su forma inicial y en unos segundos seremos los más rápidos del aeropuerto gracias a los 40 km/h que puede alcanzar, mientras que por su parte la autonomía del MUV-e llega a los 12 kilómetros con cada carga. En cuanto al precio, de momento el proyecto está en una fase de diseño y captación de capital, pero según su creador con una producción media el coste debería estar paróximadamente en la mitad de lo que cuesta un Segway.


46

La oferta de motos eléctricas para niños no para de crecer y uno de los últimos en desembarcar es la Kuberg Trial E, una moto fabricada en la República Checa que quiere convertirse en una alternativa en un mercado que está comenzando a explotar en nuestro país. Se trata de un modelo pensado para niños y niñas de entre 5 y 12 años que gracias a su potente motor de 750W y su resistente chasis soporta pesos de hasta 100 kilos. El sistema eléctrico proporciona a su piloto una gran agilidad de movimientos gracias a la entrega de

potencia lineal de los motores eléctrico, una característica especialmente interesante en una disciplina como el trial que se suma al silencio y respeto por el medio de este tipo de vehículos. La Kuberg Trial E cuenta con un chasis tubular de doble horquilla y unas ruedas de 16 pulgadas, una altura del asiento de 47 centímetros y todo con un peso de 30 kilos, una cifra que nos indica que hablamos de una moto compacta que gracias a que no necesita gasolina ni aceites lubricantes, podremos transportar incluso dentro de nuestro coche

sin problemas. Como decimos la potencia del motor es de 750W que le propulsa hasta una velocidad máxima de 27 km/h, más que suficientes para superar los obstáculos habituales en las pruebas de estas edades, mientras que por su parte la batería es un pack de 9Ah de capacidad que según sus diseñadores le proporciona una autonomía media de unas 2 horas de uso. Para su recarga podremos utilizar una entrada convencional de 230V y que necesita hasta 7 horas para una recarga completa.

Xispa Enducross E10, moto de enduro para niños

No existe una forma mejor de iniciar a los niños en el mundo del motor que con una moto de de campo eléctrica, ya que a la experiencia de llevar un modelo libre de emisiones y ruido, podemos añadir el atractivo extra del contacto con la naturaleza que esta disciplina nos ofrece. Una de las últimas incorporaciones es la Xispa Enducross E10, un modelo fabricado en España con llantas de 10 pulgadas diseñado para niños y niñas de entre 3 y 7 años que nos ofrece unas prestaciones muy interesantes que permiten a los peques disfrutar de la conducción en el campo de una forma fácil y divertida, que además cuentan con el aliciente de ser un producto tecnológico que tanto le gusta a los niños. La Xispa Enducross E10 cuenta con un motor eléctrico que cuenta con una potencia nominal de 350W y una máxima de 1.000W, gestionado por un embrague eléctrico que permite al niño gestionar esta fuerza con gran facilidad y minimizando el riesgo de caída por un acelerón repentino y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 39 km/h que podremos limitar muy fácilmente.

La energía procede de una pequeña batería de litio (LiFePo4) un pack que nos proporciona según la configuración una autonomía de entre 2 y 3 horas de uso y que podremos recargar mediante un enchufe convencional e incluso con un adaptador, mediante el mechero de nuestro coche.

El peso de la Xispa Enducross E10 es de apenas 22 kilos, una cifra que nos indica que hablamos de un modelo ligero, una cualidad que sumada a la ausencia de ruido hará que los primerizos se acerquen a las motos de una forma mucho más fácil y de esa manera puedan disfrutar de una tarde en el campo.


48

El Peugeot Onyx Concept ha recibido otro galard贸n, en este caso se trata del Louis Vuitton Classic Concept que fuera entregado durante la ceremonia de los Louis Vuitton Classic Awards, y que recompensa al mejor prototipo del a帽o.


50

Desde el año 2005, cada año se entregan dos premios en los Louis Vuitton Classic Awards, determinados por un panel integrado por profesionales de la industria del automóvil, el Louis Vuitton Classic Concours Award y el Louis Vuitton Classic Concept Award. Los premios del jurado en esta ocasión, para vehículos en general y conceptos han aumentado al doble el desafío en la innovación y la experiencia. Para Gilles Vidal, Director de Estilo de Peugeot, el Onyx Concept es un súper car, que explora las futuras guías de estilo de Peugeot. Hemos combinado un diseño de primera calidad con materiales nobles e innovadores compuestos de cobre, carbón fieltro y papel de diarios usado y comprimido. Esta escultura automotriz oculta un motor V8 diesel híbrido de 600 CV que demuestra el avance de la marca en el desarrollo de este tipo de motorizaciones. El Peugeot Onyx Concept, fue presentado en el Mondial de l’Automobile 2012 y aclamado por el público.

Desde entonces ha recibido varios premios, incluyendo el de Best Concept según Autoweek y el del Concept favorito del Mondial de l’Automobile 2012, otorgado por los editores de RTL y de Auto Plus.


52

El Bertone Jet 2+2 es un concept del conocido carrocero Italiano que, en el Salón de Ginebra, transforma el Aston Martin Rapide Shooting Brake en un vehículo familiar de cinco puertas y todo el lujo imaginable para salir de cacería.

El auto fue modificado especialmente para celebrar en concreto los 60 años de colaboración entre ambas marcas


54

liza ea e r se pid o a p i tot rtin R to o r a n e lp de ton M e pro otent n ció el As n qu ás p S. uc r t e ció lm s ed on bas nera or e Rapid c p e La re la ra g n o ad Marti b e z o a m s pri empl ston A de e á r rtivo r e o s ep yd

La forma de berlina deportiva con un gran portón trasero de este concept de Bertone, retoma el principio ya adoptado por Porsche con su reciente Panamera Sport Turismo y que fuera mostrado en el último Salón de Paris. La construcción del prototipo se realiza sobre la base del Aston Martin Rapide de primera generación que pronto será reemplazado por el mas potente y deportivo Aston Martin Rapide S. La modifica-

ción más importante para el Jet Bertone 2 +2 está en la forma de la cola, ahora remarcada por el techo que se extiende hasta la pequeña ventana trasera y una tira de luces traseras con tecnología LED. Gracias a la elevación del nivel del techo, los pasajeros del asiento trasero obtienen mayor espacio para la cabeza mientras que los asientos pueden ser abatidos por completo para aumentar el volumen del espacio de carga.

Todo el interior del Bertone Jet 2+2 cuenta con un alto nivel de refinamiento, con insertos de aluminio, madera y cuero de tonalidades contrastantes. Lo mas importante es que el modelo presente en el Salón de Ginebra no es un concept al mas puro estilo, sino que es un ejemplar único con homologación, a solicitud del comprador, para circular por calles, rutas y/o carreteras.


¿Son los autos eléctricos más ecológicos? Los gobiernos ven los autos eléctricos como una parte importante de sus planes

56

para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y su impacto en el calentamiento global.

Sin embargo, algunos científicos cuestionan que este tipo de vehículos sean tan ecológicos como se los pinta. Un reciente estudio llevado a cabo por científicos noruegos descubrió que en algunas circunstancias los autos eléctricos pueden tener un impacto incluso mayor en el calentamiento global que un vehículo convencional.

Baterías de litio Gillaume Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega

de Ciencia y Tecnología, admite que quedó sorprendido y defraudado con los resultados. "El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto como para la que se usa para producir el auto", explica. Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tie-

ne en el calentamiento global, tras circular 150.000 km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales. Uno de sus hallazgos fue que la enegía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tenían el doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales. Esto, dicen, se debe principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.


Electricidad más contaminante Por ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina. No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los normales. "Para la media de generación eléctrica en Europa, si usas un auto por 150.000 km puedes esperar una mejora de un 25% (en impacto global) respecto a un vehículo con gasolina", apunta.

58

Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón. En 2012, en países como Reino Unido, la generación eléctrica a partir de carbón aumentó en un 40%, debido al incremento de precios del gas usado también para generar energía. La electricidad a partir de carbón, que es la forma más contaminante de producir energía, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos.

El debate Estos resultados les añaden un dilema más a todos aquellos consumidores que evalúan si cambiarse o no a los autos eléctricos. Aparte de cuestionamientos sobre su conducción o si uno podrá alcanzar su destino sin tener que cambiar batería, los beneficios ambientales no están siempre del todo claros. Cierto es que algunas investigaciones deben mirarse con más detenimiento, ya que algunas empresas petroleras han sido acusadas de financiar reportes seudocientíficos para desprestigiar a los autos eléctricos. Aunque el estudio noruego ha sido criticado

por algunos, alegando que existen vínculos entre la universidad y la petrolera Statoil, el equipo detrás de la investigación insiste en que ningún dinero procedente de la firma se usó para financiar el trabajo. Además, los científicos publicaron en internet los datos del estudio. "Queremos que la gente elija con los ojos abiertos, conociendo las ventajas, dice MajeauBettez. "Se han dado gran cantidad de malinterpretaciones a ambos lados del debate. No existe nada que sea cero emisiones, ya sea un vehículo o un edificio".

"Todo tiene emisiones, pero a veces se dan lejos del usuario".


presenta su scooter eléctrico

60

E-SPEED

Con la FREERIDE E KTM ha desarrollado ya una motocicleta off-road de corte deportivo que puede utilizarse en plena naturaleza y en total ausencia de emisiones nocivas de ningún tipo, ya sea a nivel sonoro o atmosférico, abriendo unas perspectivas de mercado completamente nuevas. Ahora, con el scooter E-SPEED, la marca de motocicletas deportivas presenta un nuevo vehículo basado en el mismo sistema de motor y baterías para ofrecer una solución similar pero esta vez en un ámbito de uso más urbano.


62 «En KTM estamos plenamente convencidos de la viabilidad de los vehículos eléctricos como perfecto complemento de los motores convencionales. A largoplazo, la movilidad eléctrica se impondrá en los trayectos cortos– especialmente en zonas muy sensibles a nivel de protección del medio ambiente, como la naturaleza abierta y las áreas urbanas con una gran densidad de población. Vehículos como el E-SPEED y la FREERIDE E pueden contribuir a que las motocicletas sean mejor consideradas entre la sociedad. No tan solo por sus características medioambientales, sino también por que son fáciles de utilizar, rápidas y divertidas.» ha afirmado Stefan Pierer, CEO de KTM. El KTM E-SPEED no esconde sus ambiciones deportivas ni en la estética de su imagen ni en el concepto de su parte ciclo, gracias a una serie de soluciones técnicas exclusivas y a las inimitables líneas diseñadas por el propio Gerald Kiska. Técnicamente, el E-SPEED disfruta de toda la experiencia del departamento de diseño de KTM en Mattighofen. Este prototipo de casi 15 CV de potencia y un par motor de 36 Nm supera los 85 km/h de velocidad y entre otras sofisticaciones, incorpora un ligero chasis multitubular híbrido y suspensiones firmadas por WP suspensión. Si quieres más informaciónsobre el KTM E-SPEED entra en la página ofial de KTM.


Ford Focus Electric / La propuesta ecológica de Ford viene de la mano de este modelo Focus, uno de los autos híbridos más atractivos del mercado: es veloz, con mucha autonomía y, además, puedes hacer casi todo desde tu smartphone.

64

BMW 5 Series ActiveHybrid. Este modelo ecológico de BMW, con un motor híbrido, se destaca por su bajo consumo de gasolina.

Kia Rio 11 CRDi EcoDynamics / Gracias a su motor turbo diesel de 1,1 litros puede presumir de contaminar y consumir menos gasolina que cualquier otro vehículo no eléctrico de sus rivales, incluidos los híbridos.

Mitsubishi i / Este modelo es ideal para conductores urbanos: de fácil conducción, motor con potencia y buena velocidad

Smart fortwo Ed / Supero las 80 mph y logra una aceleración de 0 a 60 mph en 13 segundos. Estas prestaciones permiten al diminuto automóvil circular tanto por autopistas como por las calles de la ciudad con una excelente performance.


Toyota Prius Plug-in Hybrid / Este Prius enchufable representa un nuevo paso del sistema de sinergía híbrida de Toyota (HSD) que tan buenos resultados le ha proporcionado a la marca japonesa.

Volkswagen Up! BlueMotion / Según el fabricante, este modelo es más autónoma que el anterior, más ligero de peso y más veloz. Sin duda, una buena alternativa

Volvo v60 plug in hybrid/ El primer híbrido enchufable de la marca sueca. El conductor puede optar por conducir sólo con el motor eléctrico (32 kilómetros de autonomía), el diesel o una combinación de ambos.

Chevrolet Volt ecológico / Un carro versátil, silencio, muy confortable y con una autonomía de 300 millas, algo asombroso tratándose de un auto híbrido.

Nissan Leaf / Un auto con mucha personalidad, buena autonomía y velocidad suficiente. Una buena apuesta de este reconocido carro amigo del medioambiente.


66

se define como vehículo de movilidad personal (PMV) de tres ruedas, eléctrico y compacto. De movilidad personal, aunque es biplaza. Estudiado para dar la campanada en la movilidad urbana, mira de frente a su gran competidor, el Renault Twizy, aunque presenta unas dimensiones y una tecnología, la Active Lean, que lo diferencian de su homólogo francés de cuatro ruedas. Si Toyota ha trabajado tradicionalmente en los híbridos a la par que avanza por la senda de la pila de combustible, se reserva la baza eléctrica para vehículos como el i-Road. Con 2.350 mm de longitud, 1.700 mm de batalla y 1.445 mm de altura, el atributo más interesante de las dimensiones del i-Road es su anchura, de 850 mm.


68

Estudiado para dar la campanada en la movilidad urbana, mira de frente a su gran competidor, el Renault Twizy, aunque presenta unas dimensiones y una tecnología, la Active Lean, que lo diferencian de su homólogo francés de cuatro ruedas. Si Toyota ha trabajado tradicionalmente en los híbridos a la par que avanza por la senda de la pila de combustible, se reserva la baza eléctrica para vehículos como el i-Road. Con 2.350 mm de longitud, 1.700 mm de batalla y 1.445 mm de altura, el atributo más interesante de las dimensiones del i-Road es su anchura, de 850 mm. Puede resultar más maniobrable también, casi al nivel de un vehículo de dos ruedas. Si hacemos la comparativa de cuántos i-Road caben en el hueco de tantos coches, la relación favorece al biplaza de Toyota: cuatro i-Road por cada plaza de aparcamiento convencional, según datos aportados por la marca.

Aunque habría que ver cómo se compone ese Tetris si tenemos en cuenta que buena parte de las normativas sobre plazas fijan el mínimo alrededor de 2,20 metros de anchura por 4,50 metros de longitud. Motorización y autonomía del Toyota i-Road El sistema eléctrico del i-Road se compone de una batería de iones de litio que alimenta a dos motores eléctricos de 2 kW que van montados en las ruedas delanteras.


70

Dispone de calefacción, equipo de sonido y conectividad Bluetooth, aunque por el momento la marca no ha detallado las características exactas de los sistemas de confort que incorpora. De momento, se trata de dar a conocer esta nueva propuesta de movilidad personal y urbana como alternativa a las motos especialmente orientada a conductores de turismos. Toyota i-Road.

Su autonomía es de 50 kilómetros, y la batería se recarga con una toma de corriente doméstica en apenas tres horas. En este sentido, el biplaza de Renault dobla la autonomía del nipón, pero el de Toyota saca partido de una característica que se puede asimilar a otros vehículos de tres ruedas, como la Piaggio MP3: la capacidad de inclinación en curva, que en Toyota llaman Active Lean (inclinación activa). 'Active Lean' de Toyota El sistema Active Lean incorpora un motor y un engranaje de inclinación que van montados sobre la suspensión delantera, y se conectan a las ruedas mediante una horquilla. Cuenta con una unidad de control electrónico que calcula cuál es la inclinación necesaria en cada momento,

dependiendo del ángulo de la dirección, de los datos que toma un sensor de giroscopio y de la velocidad del propio vehículo. A partir de esta información, el Active Lean mueve cada una de las ruedas hacia arriba y hacia abajo de forma opuesta a la vez que aplica un ángulo de inclinación calculado para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje. Visto desde fuera, equivale a tumbar el vehículo en curvas, pero con un cálculo preciso sobre el grado de inclinación necesario. El Active Lean permite que el Toyota i-Road tenga un radio de giro mínimo de 3 metros, lo que le otorga una gran capacidad de maniobra. Además, también entra en funcionamiento cuando el i-Road avanza en trayectoria rectilínea pero por una superfi-

cie poco uniforme. De esta manera estabiliza el vehículo sobre los cambios de relieve del terreno. A efectos prácticos de conducción, al ser un vehículo de tres ruedas autoestabilizado con electrónica, el PMV de Toyota no precisa de un aprendizaje específico más allá de la conducción de turismos, y tampoco es necesario compensar la falta de efecto giroscópico a bajas velocidades o mientras el vehículo está detenido. Y a efectos legales, se trata de un triciclo con estructura de protección. Eso permite que se pueda conducir sin casco aunque es de entender que sí que será necesario el cinturón de seguridad. De hecho, el habitáculo está configurado de manera que evoca más el interior de un coche que los lomos de una moto.


El Ford F-150 SVT Raptor 2013 es todo terreno

72

Shelby Raptor 2013

--------------

No cabe duda de que Shelby American se ha impuesto como el preparador por excelencia cuanto se trata de Ford Mustang, como lo demuestra su nuevo Shelby 1000 de 1.200 CV. Pero el preparador de Las Vegas también se ocupa de otros modelos de Ford, como este F-150 SVT Raptor.. De forma opcional y con cargo extra, Shelby puede actualizar su Raptor con llantas de aleación específicas, una barra de luz de techo de montaje, parachoques revisados ​​y otros accesorios. Para la versión 2013 de la F-150 SVT Raptor se mantuvo la misma planta motriz que en la edición anterior, el motor V8 de 6.2 litros que desarrolla 441 HP y tiene un torque de 434 libras-pie, que monta de serie la salvaje camioneta una sobrealimentación de 2,9 litros y un un sistema de escape Borla. Tras esta modificación, el preparador asegura que el resultado es legal y cumple todas las exigencias medioambientales de los 50 estados norteamericanos. El paquete estándar incluye también, impulsar y alimentar indicadores de presión, un interior personalizado, motor y placas numeradas guión, extractores laterales guardabarros de calor, y una selección de cinco diferentes Shelby gráficos. A este impulsor se le acopla una transmisión de seis velocidades automática que transmite su potencia a todas sus ruedas (con el modo remolque/arrastre y el selectShift Automatic disponibles).

La actualización de esta pick up presenta como novedad faros de alta intensidad y un sistema especial desarrollado por Ford Racing que otorga mayor agarre a las ruedas en condiciones límite.


74

Desde caminos de tierra surcados hasta altas rocas empinadas, la F-150 SVT Raptor puede dominar cualquier terreno en donde pose sus ruedas. Subiendo colinas. O andando por áridos desiertos, está siempre lista para esos caminos todoterreno que están más allá de los límites de las camionetas convencionales de 4 ruedas. En el exterior lo más sobresaliente es la inclusión de manera opcional de faros HID (High-intensity discharge) que mejora la visibilidad. La versión 2013 dispone de una nueva tonalidad para elegir, el Terrain. Entre las mejoras mecánicas se encuentran los nuevos amortiguadores Fox Racing Shox y el sistema de discos beadlock que optimiza el agarre de las ruedas en condiciones de poca tracción. El habitáculo incorpora una pantalla multifunción LCD de 4.2 pulgadas que se combina con la de 8 pulgadas desde el cual se puede controlar el sistema de información y entretenimiento MyFord Touch y el SYNC. El habitáculo puede sumar un gran número de elementos de confort si se opta por el Luxury Package.

Shelby ha aprovechado el Salón de Nueva York para presentar una versión muy particular (y bastante bestia) del Ford F-150 SVT Raptor, un pickup que ya de serie aporta 411 HP (417 CV) y que tras pasar por las manos del preparador norteamericano arroja 575 equinos yankees muy bien puestos.

Manejo y agarre firme Diferencial delantero TORSEN® 4.10 Ayuda a mejorar el manejo sobre obstáculos, en terrenos resbaladizos o pendientes pronunciadas El conjunto de engranajes helicoidales internos transfieren tracción de las ruedas que tienen menos tracción hacia las ruedas que tienen más TORSEN® es una marca registrada de JTEKT Tracción Diferencial trasero de bloqueo electrónico Cuando está activado, bloquea totalmente el eje trasero para brindar una máxima tracción en ambas ruedas traseras Completamente integrado con el sistema AdvanceTrac® con Roll Stability Control™ (RSC®) para ofrecer un excelente control dentro y fuera de la carretera


76

Alfa Romeo 4C en el Salón de Ginebra:

Alfa Romeo ha estrenado los autodenominados faros bi-Led, que combinan Xenon y cinco proyectores LED. No obstante la polémica surge por la integración de estos faros en una pieza de color negro mate con seis orificios en los que se ha incrustado cada faro y sin una cubierta transparente al uso. Reconozco que ver un precioso Alfa 4C rojo, el color que mejor acompaña a un Alfa Romeo tan deportivo, con el aspecto artificial de sus grupos de faros, es un shock importante y suficiente para que la decepción se imponga a todas las bondades tecnológicas y de estilo de este bello biplaza. Pero antes incluso de su lanzamiento, Alfa Romeo ya ha logrado enmendar en parte este problema. El Alfa Romeo 4C Launch Edition, que partirá en España de los 62.300 euros (impuestos ya incluidos), estrenará un diseño de faros con una carcasa de fibra de carbono pulida y abrillantada. El resultado seguirá sin satisfacer a muchos pero a mi parecer es mucho más elegante y queda mejor integrado que la desafortunada pieza de plástico de color negro mate anteriormente mencionada.



zuauto magazine