Issuu on Google+

Aテ前 7 / MARZO - ABRIL 2014 Bs. 50.00

9 1 / S4

8 V / 90


10

64

26

08 Con un gran atractivo se muestra en portada, el Porsche 928 S4 año 90. Su espectacular color personalizado preparado, gris puro, le da un toque mágico a este vehículo que recorre a diario las calles de Maracaibo. El escenario perfecto para posar este automóvil, fue la Plaza “La Guariya”, ubicada en el sector Valle Frio de la tradicional parroquia Santa Lucia, donde el nombre de nuestra ciudad se observa a gran escala.

Esta edición 66 de Zuauto Magazine, viene además cargada de mucha adrenalina con reportajes y fotografías de vehículos y motos, que darán de que hablar por sus modernos e impresionantes diseños. Nuestra intención es que cada entrega de Zuauto Magazine sea innovadora y complazca las exigencias de los lectores. Apostando siempre por la paz y la unión de Venezuela.

DIRECTOR

Lcda. Emperatriz Piñango

Ronnie García

Alejandro Villalobos

(emperatriz_209@hotmail.com)

Móvil: 0424.684.23.92

(zuauto@hotmail.com)

DEPARTAMENTO DE VENTAS

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

(zuauto@gmail.com)

0261 - 8158978 / 01416072206

MARACAY - VALENCIA

Lcda. Germania Ugarte

(zuauto@hotmail.com)

Junior (Tunning) Torres

(germania127@hotmail.com)

Maracaibo: Edy Rincón

Móvil: 0424.457.81.65

DISEÑO, DIAGRAMACIÓN

Móvil: 0424.466.34.12

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

Y MONTAJE

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

LARA - TRUJILLO

Lcda. Andreina Sarcos

VALENCIA

0261 - 8158978 / 01416072206

(ninapriv@gmail.com)

Moises Uzcanga / Móvil:

(zuauto@hotmail.com)

DISEÑO PORTADA

04244914132

FOTOGRAFÍA

Daniel Vera

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

Alejandro Villalobos

DISEÑO PUBLICITARIO

CORO

(zuauto@hotmail.com)

YA! EN

Siguenos

@zuautomagazine Siguenos

@zuautomagazine

VALENCIA, BARQUISIMETO Y PTO. ORDAZ

38

ZUAUTO MAGAZINE es una marca registrada de ZU PRODUCCIONES C.A. - RIF.: J-40251543-0 y en su obra el autor se reserva todos los derechos sobre la misma. Queda terminantemente prohibido la modificación, traducción y/o reproducción parcial o total de la misma, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. ZUPRODUCCIONES C.A. no se hace responsable por las ofertas u otros ofrecimientos hechos por nuestros anunciantes.

AHORA BÚSCANOS

EN PUNTO FIJO, VALERA Y CORO


04


06

Marca: Porsche Modelo: 928 S4 Año: 1990 Motor: 8 cilindros en V / 5 litros / 32 valvulas / 4 levas. Potencia: 400 HP. Velocidad Máxima: 180 mph / 300 km/h. Sistema de Escapes: Sistema completo en acero inoxidable, incluyendo soldaduras - Headers / X-Pipe / (2) Salidas de 2.5” / Mufflers Magnaflow / Salidas por centro de carro con colas de 4” Magnaflow.

Transmisión: Automática de 4 velocidades. Distribución de Peso: Exacta 50/50 (Transmisión en la parte trasera del carro). Suspension: Coil-overs ajustables en las (4) ruedas / Drop links traseros ajustables. Frenos: Brembo de 4 pistones / Rotores perforados/ventilados. Rines: TechArt 19" de 8.5" delantero y 11" trasero. Cauchos: Hankook Ventus V12: 235/35/19 Delantero - 295/30/19 Trasero. Pintura: Color personalizado preparado, gris puro. Body: Diffuser trasero / Faldones / Espejos Modelo "928 GTS". Sonido: Cablería sonido Kicker / Componentes. y cornetas Focal / Planta y bajo plano Alpine / Reproductor Double Din Pioneer. Interior: Botones tablero y consola en Aluminio / Palanca Momo, con bota de cuero / Platina de velocidades en Aluminio / Pedales de aluminio / Manillas de aluminio.


Molestia por conflicto entre F1 y NASCAR en EEUU

Nascar da licencia hasta el 2023

08

“No hubiese pasado si hubiesen tenido la fuerza y el coraje para oponerse”, indicó Gossage

El encargado de la pista Texas Motor Speedway expresó frustración por la decisión de la Fórmula Uno de realizar el Gran Premio de Estados Unidos en Austin el mismo fin de semana que su circuito alberga una carrera de NASCAR. Eddie Gossage catalogó la decisión como “arrogante”. “Creo que es absurdo”, dijo el martes Gossage, presidente y gerente general del circuito. “Es una agresión de la Fórmula Uno a la NASCAR. No puedo decir que me sorprende, porque (el jefe de la F1) Bernie Ecclestone hace muchas cosas absurdas. Lo que desafortunadamente no se da cuenta es que hay una potencia en el automovilismo estadounidense, y esa potencia es la NASCAR”. Texas Motor Speedway albergará la carrera Texas 500 de la NASCAR, el mismo día que la F1 realizará su único GP en Estados Unidos. La AP llamó al Circuito de las Américas, donde se realiza la carrera de la F1, y a la federación internacional de automovilismo. “Siempre que divides algo en dos partes, ya sea 50-50, 60-40 ó 99-1, no importa quién tiene el 99 y quién tiene el uno, es menos de 100 por ciento”, comentó Gossage. “No es inteligente. Hay 52 semanas en el año, pero ¿ese es el único fin de semana que la Fórmula Uno podía hacer su carrera en Austin, Texas? Por favor”. Gossage cree que el Circuito de las Américas pudo haber evitado el conflicto con una

postura más severa. “No hubiese pasado si hubiesen tenido la fuerza y el coraje para oponerse”, indicó. Sin embargo, Ecclestone opinó que las carreras no compiten por los mismos fanáticos del automovilismo. “He hablado con los administradores de la carrera en COTA (Circuito de las Américas) y su postura es que ellos creen que el público de la NASCAR es distinto al público de la Fórmula Uno, clientes diferentes”, apuntó Ecclestone el miércoles. “A fin de cuenta, ellos (NASCAR) administran una serie doméstica en Estados Unidos, nosotros administramos un campeonato mundial”. Y eso implica varios problemas logísticos para la F1. “Nosotros tenemos un pequeño problema que ellos (NASCAR) no tienen: tenemos seis aviones jumbo para mover todo nuestro equipo, y tenemos que encontrar la forma más lógica de hacerlo”, explicó Ecclestone. “Tenemos que ser eficientes, y hay que tener en cuenta que también podemos toparnos con problemas en un aeropuerto”. “Pueden haber problemas, pero (Gossage) y otras personas no se dan cuenta. La carrera anterior a la de Estados Unidos es en Rusia, en Sochi. Nunca hemos ido, y tenemos salir de allí y viajar a Austin. Probablemente sea mucho más fácil que tratar de viajar a Brasil, y luego tenemos que salir de allí (Sao Paulo) e ir a Abu Dabi”.

Nascar México continuará llevando la marca del serial de automovilismo más importante de los Estados Unidos al menos hasta el 2023, anunció ayer OCESA, operadora del evento deportivo en un comunicado oficial. “NASCAR y OCESA, una empresa subsidiaria de CIE, llegaron a un acuerdo histórico de 10 años, para mantener a la Toyota Series bajo los lineamientos de NASCAR Estados Unidos hasta el 2023”. NASCAR México es el principal campeonato de automovilismo en nuestro país. Tradicionalmente llevan un calendario de 15 carreras y por segunda ocasión, llevará a cabo la carrera inaugural de temporada en Phoenix, Arizona, dentro del autódromo internacional de Phoenix (Phoenix International Raceway). “Este acuerdo histórico representa el próximo paso en el crecimiento de nuestro deporte y el impacto internacional que está teniendo NASCAR,” dijo Steve O’Donnell, vicepresidente ejecutivo de Racing Operation NASCAR. “La extensión simboliza la fuerza de nuestra relación con NASCAR,” dijo Federico Alamán, director general de NASCAR México. El 2014 señala la 11ª temporada de la NASCAR México Toyota Series como Campeonato de Stock Cars V8, y octavo año bajo los lineamientos de NASCAR Estados Unidos.


10

Es oficial: Lexus quiere atacar al corazón de los alemanes con prestaciones, diseño y tecnología


El nuevo RC 2015 nos muestra un giro en los autos Lexus pensando en los nuevos públicos y como capturarlos.

Lexus-RC-2015-2. Este concepto en particular está equipado con los mismos asientos de espuma que se encuentran integrados en el nuevo IS modelos Sport. Lexus adoptó recientemente de introducir la cubierta en un molde y cortarlo, en lugar de moldear el relleno y luego colocar la cubierta del mismo. Esto permite diseños de asiento más complicados y formas en la amortiguación que de otro modo no serían posible.

12

En el interior podemos ver movimientos elegantes, cualquiera que haya pasado algún tiempo con la línea de Lexus contemporánea se sentirá como en casa. A pesar de que han sido reordenados un poco, toda la estructura se reconoce claramente en la cabina. La palanca de cambios de un GS se sienta a un lado el modo drive select de las ruedas y debajo de ellos el touchpad que sustituye al ratón como el control toggle introducido en el LFA.

Indicó que no quisieron llamarlo simplemente IS- Coupe, porque querían destacar que el objetivo de la introducción de este nuevo modelo de RC es añadir un nuevo nivel de emoción a la línea Lexus existente. Esto no es un IS Coupe, es la RC, un nuevo coupé en su propio derecho. Es un modelo independiente. No es una versión desviada.


Los dos asientos traseros en formato cubo son adecuados para los ocupantes más pequeños o paseos cortos. Esto puede ser suficiente para los solteros y las parejas en sus 30 y 40 años indicó Furuyama, chief engineer de algunos de los proyectos luxury división más importantes de Toyota.

14

Motorizaciones del Lexus RC En primer lugar el RC 350, con motor 2GR-FSE 3.5 V6 y 318 caballos a 6.400 RPM. Tiene la mayor potencia específica (CV/litro) de toda la gama con la salvedad del LFA. Su par máximo es de 380 Nm a 4.800 RPM. Por otro lado, el RC 300h, que combina el motor 2AR-FSE 2.5 L4 con inyección dual (indirecta/directa) de 178 CV con un motor eléctrico de 141 CV. La potencia combinada del sistema es de 220 CV. Ambos motores casi calcan las potencias declaradas de los IS 350 e IS 300h, y los dos son atmosféricos. No tiene ni tendrá versión Diesel, la marca ha renunciado a esas mecánicas con carácter permanente. El V6 tiene un cambio de convertidor de par y ocho velocidades, el híbrido un e-CVT que simula seis marchas en modo secuencial. En cuanto al convertidor de par, es una adaptación del que se utilizó en el IS F de la generación previa. En principio se ha optimizado para la economía de combustible y la entrega de potencia, pero en el modo manual es muy rápido. Entre la segunda y la octava puede hacer reducciones en 0,2 segundos. Otra particularidad del RC es que el sonido ha sido intensificado para darle un carácter más emocional. Los detalles de los propulsores para la gama europea serán conocidos más adelante, en 2014, así como los precios.


16

Un exclusivo coupé de alta estética y deportividad refinada. El nuevo MercedesBenz S -Class Coupe 2015 combina las proporciones clásicas de un gran coupé, deportividad , lujo moderno y la tecnología más avanzada.


Durante el lanzamiento, parece que el Mercedes-Benz S-550 4MATIC Coupé 2015, será la primera versión del modelo S-Class que ofrecerá el fabricante alemán, lo que significa que contará con un poderoso motor V8 de 4.7 litros biturbo, capaz de que producir 449 caballos de fuerza y 516 libras-pies de toque, motorización que se acopla a una caja automática de siete cambios para un bloque de ocho cilindros en posición V. Después de su debut oficial al público, el ultra-lujoso coche de dos puertas llegará a los concesionarios alrededor del mundo en la segunda mitad del 2014.

18

Mide un total de 198 pulgadas, o 8.5 más corto que el sedán. La distancia entre ejes es también 9.4 pulgadas más corta que el modelo normal de cuatro puertas. El techo es casi tres pulgadas más bajo también. Uno de los principales elementos para decantar hacia Mercedes-Benz una decisión de compra con respecto a lo que oferta la competencia, es el sistema de inclinación activa durante las curvas, sí, ese del comercial con la gallina que posteriormente reinterpretó Jaguar. Active Body Control actúa durante cada desplazamiento, en el automóvil es capaz de mantenerse en posición y controlar su estabilidad al máximo, hasta la promesa de reducir las fuerzas laterales en los pasajeros.

La característica más importante del más reciente Mercedes-Benz SClass Coupé 2015, no es el motor bajo el capó, pero sus faros LED. Los cuales cuentan con incrustaciones de 47 cristales Swarovski: 17 en los focos principales y 30 en los intermitentes, lo que eleva al nuevo modelo Mercedes S-Class 2015 a un nuevo nivel de opulencia. Estas últimas aseveraciones, nos invitan a pensar en que la marca de la estrella de tres picos, estaría invitando a nuevos mercados y compitiendo con las armadoras que han sufrido cambios estéticos importantes a beneficio de su selecta clientela, que demanda una apariencia y estilo siempre a la vanguardia


Mercedes le ha dado al S-Class Coupé 2015 un cambio de imagen completo para hacerlo más lujoso y más elegante que su predecesor.

20

Mercedes-Benz todavía no ha revelado los tiempos de rendimiento para el nuevo S-Class Coupé, pero eso no es sorpresa considerando que el coche se trata completamente sobre lujo y estilo, y no sobre la aceleración ni la velocidad máxima.


Detalles del Maserati Quattroporte que Calle 13 destruyó

22

Rene de Calle 13 sorprendió a todos cuando con un bate de béisbol destruyó un Maserati Quattroporte que era de su propiedad. Esto como parte de un llamado de conciencia para sus seguidores en su nuevo videoclip “Adentro”. El modelo europeo es sinónimo de comodidad y lujo. Pero al parecer nada de esto le importó al vocalista de Calle 13 quién asegura sentirse satisfecho por destruir el auto por lo que simboliza en su nuevo trabajo audiovisual. El Maserati Quattroporte de Calle 13 utiliza un motor V8 pero ahora es de 3.8L y con doble sobrealimentación turbo que manda la potencia a las ruedas traseras mediante la transmisión ZF automática de ocho velocidades. Este propulsor tiene capacidad para alcanza los 350 caballos de potencia y acelera de 0-100 en solamente 4.7 segundos. Este deportivo utiliza materiales de gran calidad en el habitáculo. Esta versión es más espaciosa que ediciones anteriores. Dicho espacio es acompañado por equipamiento como pantalla táctil para controlar el audio y sistema de info-entretenimiento. El Maserati Quattroporte que Calle 13 destruyó está valorado en $140 mil.

Continuando con la expansión de sus operaciones de manufactura en Norte América, Honda celebra el comienzo de la producción de su nuevo y rediseñado Honda Fit 2015, en su más avanzada tecnológicamente planta automotriz Honda de México, SA. de C.V. (HDM). La nueva planta en Norte América incrementará la capacidad de Honda para cubrir con la demanda de los clientes, para los modelos subcompactos ahorradores de combustible dentro de la región. Honda celebró con un evento que contó con

la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de México y Takanobu Ito, presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd. La apertura de la Planta en Celaya incrementa la capacidad anual de producción de automóviles en Norte América en un aproximado de 1.92 millones de unidades. En 2013 más del 90% de los automóviles Honda y Acura vendidos en los Estados Unidos fueron producidos en Norte América; con esto se espera que exceda el 95% cuando la planta en Celaya se encuentre en su capacidad máxima.

Honda inauguró planta armadora en Celaya La nueva planta de Honda en Celaya fabricará el Fit 2015 para Norte América.

Localizado en Celaya, Guanajuato, la planta cuya inversión fue de $800 millones de dólares iniciará producción a menos de dos años del inicio de su construcción a principios de 2012, y empleará a 3,200 asociados con una capacidad anual de 200,000 vehículos y motores cuando está alcance la producción completa a finales de año. Además de su Honda Fit 2015, la planta comenzará la producción a finales de año de todas las nuevas compactas SUV. “Nuestra nueva planta en México está basada en los principios de la compañía Honda, que consiste en mantener el punto de vista

global al proveer productos de gran calidad a un precio razonable para la satisfacción del cliente a nivel mundial.” Comentó Ito. “En Celaya podemos ver estos valores en acción, con la encomienda de brindar la mayor calidad y eficiencia, enfocándonos en el bienestar para nuestros clientes. La planta de Celaya, diseñada exclusivamente para la producción de vehículos subcompactos y cuenta con la serie de tecnologías de fabricación más avanzadas de Honda en el mundo, incluyendo varias que se introdujeron por primera vez el año pasado en la nueva Planta de Yorii de Honda en Japón, y así aumentar la calidad, la eficiencia y reducir la

huella ambiental de la planta. Junto con la nueva de planta de transmisión, actualmente en construcción en el mismo sitio en Celaya, la nueva planta de automóviles jugará un papel importante en la región y en las operaciones norteamericanas de Honda, asumiendo cada vez más responsabilidades dentro de Honda mundial para el desarrollo de productos, la producción y las actividades de ventas. Se espera que la nueva planta de transmisiones en Celaya inicie la producción de las transmisiones de variación continua (CVT) en el segundo semestre de 2015, empleando a unos 1.500 asociados.


The Frankfurt showcar Audi e-tron

26

Este nuevo Audi es un clásico - al instante de tomar su lugar en las filas de automóviles más emocionantes del mundo. Y funciona con ... electricidad.

The Detroit showcar Audi e-tron Audi dio a conocer un purista, coche deportivo compacto sin concesiones con todo-eléctrico de accionamiento en la primera gran demostración auto de 2010.

El estudio de diseño A8 es un híbrido completo, es decir, ya sea el motor de gasolina o el motor eléctrico pueden impulsarlo.

A8 hybrid


Audi Sportback concept Conducción dinámica en una nueva apariencia - la elegancia deportiva de un coupé combinado con la versatilidad de un modelo de cinco puertas.

28

Deportividad eficiente para la clase sub-compacto: El concepto Audi A1 Sportback.

Audi A1 Sportback concept El concepto de crossover combina la dinámica de un coche deportivo de motor central con la versatilidad de un vehículo recreativo y deportivo.

Audi nanuk concept


la competencia


Aplicaciones para mejorar tu conducción RACE SEGURIDAD VIAL, Todo en uno

30

La aplicación de Seguridad Vial del RACE para Smartphones no sólo te ayudará a ampliar tus conocimientos en materia de Seguridad Vial sino que es una aplicación muy completa que tiene en cuenta muchos aspectos relacionados con la conducción y además, es GRATIS! No sólo nos informa sobre los radares fijos, los límites de velocidad, gasolineras, recordatorio de donde as aparcado, aviso cuando se ha acabado el ticket del parking, números de teléfono de interés y parkings cercanos…. sino que además nos puede ayudar a saber cómo se colocan las cadenas en nuestro coche, denunciar el mal estado de las carreteras o su mala señalización. Una aplicación muy completa a la hora de coger el coche, totalmente recomendable HATOMICO, HAgo TOdo Mientras Conduces (app, solo para android) Si necesitas estar siempre disponible, Hatomico gestiona el teléfono mientras conduces, se trata de un asistente para gestionar las funciones del teléfono durante la conducción. Es altamente configurable pudiendo descolgar automáticamente el teléfono o leer en alto los mensajes de texto entrantes sin necesidad de tocar el terminal. Si eres una persona que no puede vivir sin hacer o recibir llamadas telefónicas, esta app podría servirte de mucho, pruébala, es gratis!

I’M DRIVING, contesta a tus amigos automáticamente Si, por otro lado, eres de los que prefiere no contestar mientras conduce, esta es tu aplicación. Te permite no tener que contestar a las llamadas y mensajes recibidos pero a su vez, no ignorar a tus amigos. Si activamos esta aplicación, todos los mensajes y llamadas que recibamos, serán contestados/as automáticamente con un texto preestablecido por nosotros anteriormente. App gratuita pero el menú solo está traducido al inglés y portugués. CAR HOME, manos libres para tu móvil (solo para android) Este manos libres universal nos permite acceder de forma fácil y rápida a las aplicaciones que escojamos de nuestro teléfono adaptando la interfaz a modo TomTom (grandes iconos, fácil navegación…). Conectable mediante Bluetooth al coche o a través del el sistema de reconocimiento de voz del propio teléfono, facilita nuestra conducción pudiendo seguir conectados a nuestros dispositivos en todo momento y con total seguridad.


maikel car


Competente aunque no muy competitivo

Lambo recibi ha pedid do 700 o el Hu s para racá n en un mes

Prueba de manejo. Chevrolet Malibu LTZ turbo 2014

32

DISEÑO.Con un diseño actualizado, el Malibu 2014 se muestra un poco más juvenil. La contraparte de esto es que es el tercer rediseño estético del auto en seis años, por lo que la actualización, si bien lo refresca, evita que la identidad del auto se consolide. ESPACIO. En general para un sedán mediano, tiene buen espacio adelante, sin embargo, sus competidores lo superan en el área trasera, las rodillas de los pasajeros de estatura promedio, sufrirán, algo que no se espera en un auto de este tamaño.

Lamborghinbi ha recibido 700 pedidos de su nuevo modelo Huracán en la ruta previa de presentación que durante un mes estará llevando a cabo la compañía por todo el mundo para los clientes potenciales, según informó la empresa en un comunicado. Lamborghini apuntó que esta cifra de pedidos representa un "excelente comienzo" para el sustituto del modelo más vendido de la historia de la marca, el Gallardo. El nuevo Huracán monta una motorización de gasolina de 5.2 litros V10 y 610 caballos de potencia máxima. Con este propulsor, el nuevo vehículo de la firma automovilística italiana es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora, mientras que aceleración de cero a cien kilómetros por hora es de 3,2 segundos.

Nissan realizó tour del concepto IDx

El Malibú tiene puntos por arriba de sus rivales, pero la suma no es tan favorable MOTOR. Su punto más fuerte sin duda es el motor. Sus 2.0 litros y la alimentación forzada por un turbo, hacen la marcha agradable y hasta cierto punto emocionante. Estas características colocan al motor entre los tres mejores del segmento. DIRECCIÓN Y CAMBIO. La dirección es precisa, aunque no transmite las sensaciones que debería. La caja también hace muy buen trabajo, exprime bien la potencia, en especial la calibración de los cambios, sincronizados con la entrega de fuerza. Excelente. Los sistemas de asistencia al conductor, como el monitoreo del punto ciego lateral y las advertencias de choque frontal ayudan sin ser invasivas. El instituto de seguridad en las autopistas de Estados Unidos le otorgo una calificación de “Bueno”. SEGURIDAD. Los sistemas de asistencia al conductor, como el monitoreo del punto ciego lateral y las advertencias de choque frontal ayudan sin ser invasivas. El instituto de seguridad en las autopistas de Estados Unidos le otorgo una calificación de “Bueno”.

Después de su debut en el Auto Show de Tokio y haciendo aparición en Detroit, los aclamados vehículos conceptos de Nissan IDx Freeflow e IDx NISMO realizaron un tour de tres días en la Costa Oeste de Estados Unidos. Fue una serie de lugares dignos de las más grandes bandas de rock, al menos en el mundo de entusiastas del automovilismo. A lo largo del Boulevard Abbot Kinney en Venice, descrito como uno de los barrios más cool de Estados Unidos según la revista GQ, los fanáticos del concepto pudieron acercarse a los vehículos, así como platicar con los diseñadores y dar retroalimentación a Nissan sobre traer los automóviles al mercado. "Parte de estar aquí es para tener mayor acogida por el público y las personas para las que lo diseñamos, de esa forma podemos idear alguna manera de hacerlo”, dijo Gio Arroba, director de diseño creativo de Nissan.

"Es un diseño bellísimo, las líneas en él son sutiles y bien hechas. Tiene una sensación muy elegante. No hay nada demasiado brillante o tosco en el vehículo. Es un automóvil que puedes tener por un largo tiempo porque tiene cierta elegancia de la que puedes enorgullecerte”, dijo Brock.


racing part


Mopar celebra 50 años del icónico 426 HEMI®

36

presenta logotipo conmemorado, línea de productos especiales y planes para eventos promocionales

A lo largo del 2014, Mopar celebrará los 50 años de la introducción de la segunda generación (Gen II) del icónico motor 426 Race HEMI® en las competencias automovilísticas, además de su eventual producción para el mercado general. Para iniciar la celebración del aniversario, Mopar ha creado un logotipo conmemorando 50 años de la historia, el cual incorpora un elefante en referencia al apodo del motor, que resulta de su imponente tamaño, fuerza y potencia. El logotipo también cuenta con el reconocido color naranja de la marca HEMI que cubre el motor y lo ha hecho aún más reconocible. “Mopar se enorgullece en celebrar el 50º aniversario de la introducción del Gen II 426 HEMI, un motor revolucionario que inspiró una larga lista de productos en nuestra marca”, dijo Pietro Gorlier, Presidente y CEO de Mopar, la marca de servicio, repuestos y asistencia al cliente del Grupo Chrysler. “El 426 HEMI es una parte vital de nuestra historia y fue un ingrediente clave en moldear a Mopar en la marca que es hoy. El éxito del Race HEMI encabezó una marca única de automóviles deportivos y coti-

zados a los cuales los aficionados denominaron Mopars, y de esta historia estamos muy orgullosos”. Desde su debut en 1964, la GEN II 426 HEMI sigue siendo un icono debido a su reputación y rendimiento dentro y fuera de la pista, así como su disponibilidad limitada ya que se descontinuó su producción en el año 1971. Una línea de productos de mercancía HEMI ha sido creada para conmemorar el aniversario especial. Esta línea nueva y única que honra la historia HEMI será lanzada durante el mes de enero en Mopar.com e incluirá artículos que ofrecen el logotipo conmemorado los últimos 50 años. Ropa, iluminación decorativa, relojes, una mesa de bar, taburetes, y otros elementos estarán disponible en la tienda electrónica ubicada en Mopar.com. También se llevarán a cabo numerosas iniciativas y eventos promocionales relacionados con la celebración de los 50 años de historia de la marca Mopar en el 2014 para animar a los aficionados de todo el país en participar en esta celebración. Detalles acerca de estas promociones se revelarán en las próximas semanas.


38

El brillo de Europa

El evento inició con el anuncio del “World Car of the Year 2014”, otorgado de forma polémica al Peugeot 308 Parece ya muy lejano el tiempo en que la industria automotriz sufría los estragos de aquel negro año 2008. Sin embargo, un lugar que se ha caracterizado por ser punto y aparte en estas crisis es el Salón de Ginebra, siempre tan lleno de glamour y hasta excesos. Y es que, aunque no es la cita más importante del mundo, en Palexpo hubo premieres, novedades y uno que otro auto exótico que nos puso a soñar. El evento inició con el anuncio del “World Car of the Year 2014”, otorgado de forma polémica por más de medio centenar de periodistas especializados al Peugeot 308. En la orilla se quedaron autos como el BMW i3, el nuevo Mazda3, el Clase S, Sköda Octavia y el Tesla Model S. Entrando de lleno al Salón, el calor llegó de la mano de Audi cuando presentó en avalancha el nuevo TT, acompañado del deportivo TTS y ¿por qué no? De un concepto derivado de esta nueva carrocería denominado TT Quattro Sport Concept. Más terrenal y para Europa, se vio el A3 Sportback e-tron. El dominio alemán del escenario continuó con BMW, al presentar la X4, el M235i, el 435i Gran Coupe y como estrella principal, el BMW Serie 2 Active Tourer. En la casa de enfrente, Mercedes-Benz hizo lo propio con el Clase C, que aunque no es nuevo, es el primero en estrenar el sistema denominado “CarPlay” de Apple, el cual busca una integración más intuitiva, productiva y menos intrusiva, en la utilización de aplicaciones. Ya veremos qué tal funciona. En otro plano, el Grupo Volkswagen echó la casa por la ventana nuevamente, como lo hace previo a cada autoshow, con la presentación de modelos como el Sköda Vision C, un ejercicio de diseño que adelanta las nuevas formas de la firma (aunque muy parecidas a Seat). Y hablando de Seat, la marca española nos presentó en persona al León Cupra.

Entre un mar de lanzamientos, conceptos y prototipos, un pequeño Jeep levantó la mano como una de las más interesantes noticias que deberemos tener en México en un futuro no muy distante.

El Clase S Coupé dijo “hola”, contando con innovaciones como la suspensión activa y un control que inclina la carrocería hasta 2.5 grados hacia el frente, con la intención de mejorar la aerodinámica. Lo que no cambia será la oferta V8 y V12 de sus motores.


promocenter


40

Con Bentley, se presentó el auto más potente en la historia de la marca, con el Continental GT Speed, portando un bloque W12 de 6.0 litros y 635 HP. La oleada de autos compactos vino de la mano del renovado Renault Twingo, así como del Toyota Aygo, el y el estreno del Audi S1 (otro Audi, sí). Y en cuanto al segmento de SUVs compactas, lo más relevante fue la presentación del Ssanyong XLV, la apuesta coreana con puertas tipo suicida para conquistar el Viejo Continente.

Entre orientales, chinos y americanos En la esquina de los ojos rasgados, Hyundai nos presentó (y volvió a sorprender por su apuesta en el diseño) el Intrado Concept. Se trata de un prototipo que nos da un pincelazo de la nueva cara de la compañía coreana para el futuro. Además, se presentó el Genesis, que sigue poniéndonos la piel chinita para conocerlo cuando llegue a México este mismo año. Mazda tuvo al 3 y al Hazumi Concept (bueno, podemos ir llamándolo como Mazda 2), el cual adelanta 90 por ciento de lo que será el rediseño del auto de entrada a la marca oriental.

Mide 4.07 metros de largo y vemos con buenos ojos la adaptación del lenguaje de diseño “KODO”, inaugurado por la CX-5 hace un par de años. Qoros pretende entrar a Europa con el modelo 3 hatch, el cual luce una silueta bien proporcionada, estilizada y hasta agradable. Evidentemente la marca china no podía llegar con plásticos “económicos” ante las exigencias de la mayoría del mercado que vive del otro lado del charco.


la casa del compresor


42

Con Ford vimos nuevamente su joya de la corona, el Mustang GT, pero ahora con carrocería convertible, el cual se deja querer un poco a la vista de los europeos, listo para pelearle terreno a su eterno rival, el Chevrolet Camaro. También la marca del óvalo azul llevó el nuevo Focus, con

una estética más agradable, pero sin perder la esencia del “estilo Aston Martin” de su frente. Con los exóticos, marcas que quizá nos suenen desconocidas, pero para el más entusiasta no tanto, se presentaron marcas como Sbarro con el Sparta y el Flech Rouge, así como un “clásico

moderno” con el Event. McLaren hizo de las suyas nuevamente, tras ponernos a soñar con el P1 hace más de un año, ahora lo hizo con el 650S. Ferrari puso el California T y Porsche dio un repaso deportivo con el 911 RSR y el 918 Spider.

Pero fue el Jeep Renegade que levantó la mano para mostrarse como una interesante opción entre el segmento que más crece en el mundo, el de las SUV subcompactas. Tendrá cuatro motores de gasolina y caja automática de nueve velocidades, la primera en el segmento. Será producido en la planta que Fiat está por inaugurar en Recife, Brasil y está basado, ya lo adivinaron, en la plataforma del Panda.

Así, autos compactos, SUVs, sedanes, exóticos, autos de lujo y otros no tanto, fueron parte de una fiesta multicolor engalanada por estilizadas edecanes y un glamour que solamente este salón sabe cómo dar el toque.


46


48


50


52


"Estamos muy entusiasmados debido a que esta es la primera vez que la marca Mopar participa junto a la marca Ram Truck en esta popular y competitiva competencia que cuenta con un público apasionado y leal", dijo Pietro Gorlier, Presidente y CEO de Mopar. "Gran parte de lo que hacemos en Mopar es aplicable al mercado general, pero de vez en cuando nos gusta jugar con los extremos y demonstrar lo que nuestros vehículos pueden hacer cuando se los lleva al límite. En este caso los hermanos Hall y el Mopar Muscle nos brindan esta oportunidad".

Mopar, la marca de servicio, repuestos y asistencia al cliente del Grupo Chrysler, estrenará el "Mopar Muscle", el nuevo "Monster Truck" de la marca Ram Truck en la serie de carreras que comenzará con el evento de Monster Jam en Detroit el 11 de enero. Este vehículo patrocinado por Mopar, se une a la "Raminator" y "Rammunition", los Monster Trucks campeones de Hall Brothers Racing para seis eventos Monster Jam en el 2014. La marca Ram Truck ha sido patrocinadora orgullosa de este equipo desde el 2002.

Mopar presenta

54

'Mopar Muscle':

Primer "Monster Truck" en más de una década El Mopar Muscle es el primer Monster Truck con equipamiento original del fabricante (orginal equipment manufactuer, u OEM) en ser introducido en la serie Monster Jam en más de una década. Monster Jam es la principal serie de carreras de Monster Trucks, con un itinerario de 14 competencias que incluyen carreras tradicionales además de una competencia freestyle. Midiendo 10 metros de imponente altura y con un peso de 10,300 libras, el Monster Truck de Mopar con 2,000 caballos tiene como origen el modelo 2014 de la camioneta Ram Heavy Duty. Está propulsado por una versión de alta performance del icónico motor Gen II 426 HEMI® de 565 pulgadas cúbicas, que celebra su aniversario de 50 años en el 2014. El Mopar Muscle lucirá un logotipo HEMI especial en color naranja

homenajeando el 50o aniversario. Se está lanzando un tributo a la historia de la marca Mopar que durará el año entero para conmemorar la introducción de este exitoso motor que ha marcado a fuego tanto las carreras automovilísticas como la industria automotriz. La exitosa marca Hall Brothers Racing ha logrado múltiples honores y campeonatos. Con la esperanza de contribuir a ese éxito, el piloto Mike Miller tomará el volante del Mopar Muscle durante los seis eventos en los cuales participará el camión en esta temporada. "Los Monster Trucks me han apasionado desde la infancia y estoy realmente honrado por poder competir bajo el nombre Mopar", dijo Miller. "Una indicación clara de lo mucho que me gusta la marca es que mi

propio hijo se llama Hemi". El Mopar Muscle competirá en los siguientes eventos durante la temporada 2014: • 11 de enero - Monster Jam en Detroit, Michigan • 22 de febrero - Monster Jam en Arlington, Texas • 16 a 18 de mayo - 4 Wheel Jamboree en Lima, Ohio • 21 a 22 de junio - 4 Wheel Jamboree en Springfield, Missouri • 11 a 13 de julio - 4 Wheel Jamboree en Bloomsburg, Pennsylvania • 19 a 21 de septiembre - 4 Wheel Jamboree en Indianápolis, Indiana FOX Sports 1 y FOX Sports 2 transmitirán la competencia y primera aparición del Mopar Muscle. Consulte su programación local para los horarios de emisión.


56


EQUIPAMIENTO MOTO: PROTECCIONES DEL MOTORISTA: Las Protecciones

58

Ya sean de cuero o sintéticas, las mayor parte de las prendas destinadas a la moto ya incluyen protecciones para las articulaciones, los hombros y los codos. A veces también se encuentra una protección dorsal, o en su defecto la prenda está preparada para insertarle una. Atención: no bastará con insertar un trozo de gomaespuma para pensar en un incremento de la seguridad. Las protecciones también deben responder a normas europeas, 1621-1 para hombros y codos, 1621-2 para la protección dorsal.

Protegerse las extremidades El hecho de disponer de una buena cazadora no es suficiente para rodar cómodamente. El cuerpo se enfría primero por las extremidades, por lo que también será preciso invertir en un buen par de botas y de guantes, a ser posible de cuero. En este caso se aplican las mismas reglas: Apueste por la seguridad con elementos reforzados, y por el confort mediante añadidos impermeables y respirantes.

Las Botas Contrariamente a la conducción de un coche, la de la moto es una conducción más sensitiva. Los pies desempeñan un papel mínimo con relación a las manos. Por esta razón las botas pueden ser más rígidas y resulta más fácil producir equipos cálidos y estancos. Aquí también lo ideal son productos de cuero forrados con capas impermeables y porosas. Se tendrá cuidado para que el sistema de cierre garantice la estanqueidad. Por razones de confort, y para poder usarlas en invierno con calcetines más gruesos, resulta útil comprar botas con un número más. Algunas personas sufren de hinchazón de pies durante el día: este último consejo se dirige a ellas con mayor razón. Por razones de seguridad (muchos motoristas infravaloran la importancia de las heridas en los pies en caso de accidente) las botas deberán contar con cierto número de refuerzos. De la misma forma, en caso de un uso urbano repetido, resulta útil contar con suelas antideslizantes. Algunas botas con diseño de “carrera” adoptan la forma del pie de manera muy ajustada, pero resultan difíciles de calzar (con zapatillas internas y muchos ajustes de cierre). Elija usted el mejor sistema de cierre en función de la frecuencia y del uso que le dé.


EQUIPAMIENTO MOTO: PROTECCIONES DEL MOTORISTA:

60

Los guantes

Los guantes deben responder a un pliego de condiciones complicado: deben proteger del frío y de la lluvia y a la vez tener la suficiente flexibilidad como para permitir una buena prensión de los mandos y la suficiente rigidez para proteger en caso de caída. Generalmente los guantes para moto se dividen en dos grandes categorías, que a su vez se dividen en subfamilias. Los guantes denominados “de invierno”, más gruesos, son generalmente de cuero y se componen de varias membranas para garantizar la estanqueidad y la respiración. Los progresos realizados en estas membranas permiten obtener una superposición menos espesa que antaño. Por supuesto, los guantes de verano son más finos, y algunos incluyen a pesar de todo una capa impermeable. Los guantes especializados son menos polivalentes: los guantes todo terreno son muy flexibles, y los diseñados para la conducción en pista son más rígidos para proteger de los golpes a gran velocidad; algunos incluso unen entre sí los dos últimos dedos externos, para evitar las fracturas del meñique.

La cabeza El casco debe permitirle respirar, y debe dejar pasar un poco de aire para luchar contra el vaho. De esta forma la cabeza está expuesta a corrientes, por lo que esta sensación resulta especialmente desagradable con frío. Existen tres tipos de equipamientos que le permitirán mantener la cabeza caliente: El pasamontañas, acrílico o de seda, es el primer aislante. Tenga cuidado con que el corte de los ojos no moleste el campo de visión. La prueba tendrá que hacerse con el casco en la cabeza. Después, el pañuelo, a menudo de forro polar, permite luchar eficazmente contra las corrientes. El plastrón se dirige a los más frioleros. Una vez se hayan puesto todos estos equipamientos, es importante comprobar que los movimientos laterales de la cabeza no se vean entorpecidos.


EQUIPAMIENTO MOTO: ROPA DEL MOTORISTA: Durante mucho tiempo, motorista ha sido sinónimo de cuero. Este mito sigue estando vigente, aunque le cuesta mantener la supremacía ante el empuje de los materiales sintéticos. El uso de prendas adecuadas no sólo es una garantía en caso de accidente, sino que también refuerza su seguridad pasiva al luchar contra los golpes térmicos o protegiéndole del cansancio. Si quiere estar bien vestido, siga al guía ...

MATERIALES SINTÉTICOS

62

EL CUERO

La primera y mayor cualidad es su gran resistencia a la abrasión, aunque haya que distinguir varias calidades de cuero, el plena flor es más robusto que el cuero en pasta. De la misma forma, la calidad de las costuras desempeña un papel muy importante en las facultades de protección. En su estado bruto el cuero no es un excelente aislante frente al frío o la lluvia, sin embargo, el añadido de membranas (como un forro polar interior amovible) en su interior y los tratamientos hidrófugos lo convierten en una prenda polivalente. Otra ventaja del cuero frente a los materiales sintéticos es que siempre encontrará la cazadora adaptada a su moto: de carretera, roadster, deportiva, custom, trail, scooter ... No cabe duda que una auténtica chaqueta de cuero tendrá siempre esa elegancia natural que le conocemos.

Más recientes, con más posibilidades (ya que tienen más refuerzos y facilidades de ajuste), más prácticas (tienen más bolsillos, más forros y , más opciones que las prendas de cuero) y tal vez menos caras. Las chaquetas textiles son una verdadera competencia para el cuero desde hace más de 10 años. Cuando son de calidad pueden ser realmente impermeables. Existe una multitud de denominaciones, según las patentes (Cordura, Gore-tex, Sympatex ...), aunque lo que realmente importa es la técnica utilizada.


Transmisión Transmisión secundaria

Cardan

Cambio/Marchas

Manual de 6 velocidades

Embrague/ Accionamiento

Multidisco en seco, mando hidráulico

Chasis

Tipo

Bicilindrica de cilindros opuestos, 4 tiempos

Distribución

8 válvulas

Cilindrada

1.170 cc

Diámetro x Carrera

101 mm x 73 mm

Relación de compresión

12,0:1

Potencia máxima declarada

110 CV a 7.750 rpm

Par máximo declarado

119 Nm a 6.000 rpm Inyección electrónica:

Tipo

Multitubular de acero

Alimentación Encendido

n.d

Basculante

Monobrazo con paralever

Arranque

n.d

Medidas Longitud

2.220 mm

Altura

n.d

Anchura

890 mm

Distancia entre ejes

1.476 mm n.d

Avance

102,5 mm

Altura del asiento

785 mm

Peso

222 kg

Capacidad del depósito de combustible

17 l.

64

Ángulo de lanzamiento

BMW se ha inspirado en las motos café racer que están tan de moda en la actualidad gracias a las preparaciones que se hacen por todo el mundo. Según BMW se ha inspirado en conceptos como “sencillez purista”, “emociones” o “materiales auténticos y tradicionales”.


El año pasado, BMW celebró su 90 cumpleaños y decidió regalarse esta R nineT, una moto inspirada en aquella primigenia R32 de 1923 y que mantiene algunas señas de identidad de la marca bávara (motor bóxer de aire, transmisión por cardan, ABS de dos canales y color negro como única opción) pero que, además, ha sido diseñada para poder personalizarse desde “casa” o poniéndola en manos de preparadores de prestigio. Nombres como El Solitario MC, Roland Sands, Blitz-Motorcycles o Urban Motor han trabajado sobre una nineT cedida por la propia BMW para dar rienda suelta a su creatividad sobre este modelo.

66

Esta moto pretende ganar clientes “clásicos” en un segmento claramente capitaneado por Triumph y Harley-Davidson (con su Sportster 48 principalmente), y en el que también están la Honda CB1100 presentada hace un año, la Yamaha XJR1300 o la familia Moto Guzzi V7.

La firma alemana se adentra en el segmento de las roadsters clásicas con una exclusiva naked retro concebida para homenajear los 90 años de existencia de BMW. Una moto de litro con mucho estilo que aúna historia y tecnología: serás el centro de todas las miradas.


68

Uno de los aspectos más interesantes de la BMW R nineT es que ha sido diseñada pensando en la personalización. De serie viene con asiento de acompañante para uso a dúo, pero puedes comprar el colín de aluminio tipo cafe racer y adoptar una configuración mixta o 100% monoplaza.

Su nuevo chasis tubular dispone de un subchasis de dos piezas finales fácilmente desmontables mediante tornillos en caso de querer dejar la moto monoplaza o incluso sin colín. Por otro lado, el cableado eléctrico de la moto está diferenciado para las funciones esenciales de motor-ABS y las de iluminación. Entre los silenciosos y el basculante hay suficiente espacio para albergar una llanta sobredimensionada de 6 pulgadas de ancho. Por lo demás, la nineT ha sido mimada para lograr un aspecto cuida-

do y personal. Por ejemplo, el depósito de gasolina de 18 l. es de aluminio con zonas a la vista (como también ocurre con el de la R1200GS Adventure), las llantas son de radios (solamente se pueden montar neumáticos con cámara), el faro delantero redondo integra el logotipo BMW en el centro de la tulipa, las tijas son forjadas, incluye amortiguador de dirección de serie y la pipa de dirección está adornada por una chapa identificativa que imita la de las motos antiguas. El puente del manillar grabado con las palabras BMW Motorrad da otro toque de atención.


¿Cuáles son las causas del chirrido de los frenos?

70

Puede ser aterrador cuando presionas los frenos de tu auto y oyes un chirrido muy alto. Esto hace que te preocupe que tus frenos vayan a romperse o que necesitaras gastar mucho dinero arreglando tu auto. No todo lo que causa el chirrido en los frenos es extremadamente peligrosos para tu auto, pero deberías siempre hacer revisar los aspectos problemáticos para mantener las cosas seguras.

Frenos vibratorios La principal causa del chirrido en los frenos es la alta frecuencia de vibración que ocurre cuando las balatas hacen contacto con el rotor. Si hay irregularidades en la superficie del rotor, las balatas rebotaran cuando presionen el rotor, que es cuando la vibración empieza. Esta vibración sube las pinzas y los pistones de la pinza para crear un chirrido. Mientras mayor sea la vibración mayor sera el chirrido. La mayoría de los factores que causan el chirrido de los frenos están haciendo que estas vibraciones ocurran. Si tus frenos esta desgastados, tendrás que reemplazarlos, pero si tus frenos son nuevos, es posible que solo necesites hacer que los ajusten. Tambores empolvados Sobre el transcurso de algunos años, el polvo puede acumularse y causar el chirrido de los frenos. Cuando los zapatos de los frenos se desgastan, el polvo comienza a cubrir el tambor y causa la vibración que produce el chirrido. Cuando esta condición se combina con ciertas condiciones climáticas, como el clima frío y el rocío de la mañana, esto puede hacer sonar los frenos como si estuvieran descompuestos. Existen productos disponibles removedores de polvo y de contaminación para ayudar a los frenos con este problema.

Clips anti-traqueteo quebrados Donde la almohadilla del freno se conecta al calibrador, hay artículos protectores llamados almohadillas estabilizadoras. Estas almohadillas estabilizadoras están conectadas a los clip anti-traqueteo que ayudan a prevenir la vibración de los frenos. Cuando los clip se desgastan o se rompen, la vibración comienza y la aplicación de los frenos va a causar un sonido de chirrido. Para lidiar con este problema necesitas reemplazar los clips. Problemas de aislamiento Cuando un auto es producido nuevo desde la fabrica, hay almohadillas llamadas cuñas de aislamiento que se ponen junto a la parte trasera de la almohadilla para mantenerlas aisladas. Si no hay suficiente relleno entre la almohadilla y el calibrador, habrá un chirrido. A veces estas cuñas son descartadas durante un trabajo de freno o se desgastarán. Si se desgastan o se remueven, necesitarás algún tipo de aislamiento en su lugar. Puedes obtener cuñas nuevas o un gel aislante de silicona. Si acabas de recuperar tu carro del taller y notas un chirrido, es probable que el problema sean las cuñas. Superficie del rotor Después de un trabajo de frenos, los rotores de tus frenos necesitan ser pulidos para evitar el chirrido o la vibración de los frenos. Regresar la superficie del rotor a su estado inicial se le llama regreso a la "verdad". Si la superficie del rotor no es regresada a la "verdad", comenzará a vibrar, causará un ruido de clic, o quebrará las tapas anti-traqueteo. Esta es otra causa potencial de chirrido que puede ocurrir siempre que busques tu auto de regreso del taller.


Después de probarlo en las 24 horas de Le Mans, Nissan introducirá su retrovisor inteligente en modelos de producción hasta 2015

72

A primera vista, el aparato parece un retrovisor común y corriente. En realidad se trata de un panel intercambiable que permite al conductor escoger entre un espejo tradicional y un monitor LCD de alta definición que transmite video en tiempo real grabado por una cámara en la parte trasera del vehículo. La idea de colocar una pantalla en el mismo compartimento del retrovisor no es precisamente nueva, pues ya se había presentado con anterioridad en otros autos concepto. Pero todo apunta a que Nissan será la primera empresa en materializar esta tecnología y llevarla al mercado. La firma japonesa probará el accesorio en varios modelos para competencias de automovilismo, como el concepto ZEOD RC -el cual participará en las 24 horas de Le Mans- y en otros coches de carreras de la familia NISMO. En el mercado global se proyecta introducirlo hasta 2015.

¿Cómo funciona? El sistema funciona así: el carro viene equipado con una cámara instalada en la parte trasera para ofrecer al conductor una vista sin obstáculos de los costados, permitiendo ver los puntos ciegos y otras condiciones del tráfico. Uno de los problemas más comunes de visibilidad en los retrovisores convencionales ocurre cuando hay equipaje o pasajeros muy altos en la parte trasera del vehículo. Además, en condiciones ambientales difíciles como lluvia o nieve, los vidrios suelen empañarse. El monitor LCD resolverá esos obstáculos. El conductor podrá cambiar de un modo a otro a través de un pequeño control ubicado en la parte inferior del retrovisor. La cámara del Espejo Retrovisor Inteligente es de alta tecnología y ángulo estrecho con resolución de un millón 300 mil pixeles. De acuerdo con el fabricante, el aparato tiene

una tecnología especial que disminuye el brillo de los faros al conducir durante la noche. Desde hace ya varios años, la mayoría de los automóviles de lujo tienen una cámara en la parte posterior para aumentar la visibilidad en los movimientos de reversa. Por lo regular, la imagen se proyecta en las pantallas o displays de la consola central del tablero y no en el retrovisor. Por eso, los monitores tradicionales que se colocan en los automóviles poseen medidas estándares de 4:3 o 16:9. Para ajustar el tamaño a un espejo retrovisor, el monitor LCD mide apenas 4:1. Más que una tecnología apabullante, si se masifica su uso, la esperanza es que el Espejo Retrovisor Inteligente se convierta en una mejora generalizada en la conducción de los vehículos.

NISSAn PRESEnTA nUEVO ESPEJO RETROVISOR InTELIGEnTE ¡¿Es un espejo?! ¿¡Es una pantalla!? Sí: es las dos cosas. El nuevo Espejo Retrovisor Inteligente representa el aditamento más ansiado que Nissan Motor Company presentará en el Salón del Auto de Ginebra.

“Históricamente, Nissan ha hecho uso de cámaras de alto desempeño y tecnologías de procesamiento de imágenes para expandir la vista del conductor. Por ejemplo, el Monitor de Visión Periférica (‘Around View Monitor’), el primero en el mundo, ofrece una mejor manera de estacionarse a través de una vista aérea del entorno del vehículo, creando imágenes compuestas captadas por cuatro cámaras que despliegan una vista virtual de 360 grados, incluyendo los costados y la parte trasera del vehículo”, expresa un comunicado de la firma.


74

695 biposto

Abarth ofrece tres paquetes para alterar la decoración exterior e interior de este modelo: 124 Speciale Kit, Carbon Kit y Pista Kit. El Abarth 695 biposto es un vehículo construido sobre la base de un Abarth 500 (basado a su vez en el Fiat 500) con una serie de modificaciones para hacerlo más rápido en recta y curva.


76

El nuevo Abarth 695 Biposto debuta en el Salón de Ginebra, tal y como lo hizo el Fiat Abarth 695, en 1964. Aquel modelo tenía una cilindrada de 699,5 cc y una potencia máxima de 30 CV, alcanzando una velocidad punta de 130 km/h. Cincuenta años después, aparece un modelo de carreras para la carretera y para su uso diario, el Abarth más rápido jamás producido.

Tiene un motor de gasolina con un turbocompresor, 1,4 litros de cilindrada y 190 CV de potencia máxima. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Según Abarth, es el vehículo de calle más rápido que han construido.

Se ha conseguir reducir el peso recurriendo a elementos mecánicos aligerados de fabricantes especializados. Así, el sistema de escape es de Akrapovic (cuyo tramo final está fabricado con titanio), el de frenos de Brembo, los amortiguadores son de Extreme Shox y las llantas de 18 pulagadas de OZ Racing. Los neumáticos tienen unas medidas de 215/35. La caja de cambios es del fabricante Bacci Romano, tiene accionamiento manual y engranajes con dientes rectos para todas las marchas de avance (tiene seis velocidades). Algunas piezas están fabricadas en fibra de carbono, por ejemplo, las taloneras, el difusor trasero, la estructura de los asientos y diversas partes del habitáculo. La masa del Abarth 695 biposto es 997 kilogramos (aunque no se dice si en vacío o con todos los fluidos), lo que resulta en una relación entre masa y potencia de 5,2 kg/CV.


78

El modelo de Abarth más rápido jamás producido El nombre «biposto» hace referencia a que sólo tiene dos plazas (un Abarth 500 tiene cuatro). Los dos asientos que tienen son parecidos a los que se usan en competiciones deportivas y tienen cinturones de cuatro puntos de anclaje (del fabricante Sabelt, imagen). Uno de los motivos para retirar los asientos posteriores ha sido reducir el peso. Otras medidas encaminadas a tal fin han sido no dar la posibilidad de instalar faros de xenón, quitar los faros antiniebla, el climatizador, las ventanillas eléctricas y la radio.



Zuauto Magazine