Revista IT Manager Colombia 119

Page 29

Detección de puntos ciegos Los ángulos muertos y puntos ciegos reducen la visibilidad desde los retrovisores. Para prevenir accidentes, algunas marcas ya utilizan un sistema de seguridad activa conocido como BLIS (Blind Spot Information System) que detecta si un vehículo ingresa en nuestro ángulo muerto y nos alerta de su presencia mediante señales acústicas o visuales.

5

9

Llamada automática de emergencia Obligatoria a partir de 2018 en vehículos nuevos que se comercialicen en Europa, la eCall utiliza un botón central que avisa a los servicios de asistencia (bomberos, policía, paramédicos y hospitales cercanos) cuando el vehículo ha sufrido una situación de emergencia, generalmente una colisión. Su objetivo es reducir el tiempo que pasa entre el momento en que se produce el accidente y en que los servicios de ayuda son informados. Esto mejora la gestión de los siniestros viales.

Reconocimiento de objetos

10

Es una tecnología clave para evitar atropellar peatones o incluso ciclistas, ya que es capaz de distinguir entre muchos objetos utilizando cámaras infrarrojas que captan el calor corporal. Su objetivo: avisar al conductor de la presencia de peatones en la trayectoria del vehículo, e incluso detener el automóvil. Esto es especialmente útil en condiciones nocturnas ya que no requiere ningún tipo de iluminación externa.

6

Asistente de mantenimiento de carril

Llantas inteligentes

Adaptar las características del neumático para mejorar el agarre al modificar la anchura de la llanta puede sonar a ciencia ficción, pero es una tecnología que ya está aquí. Esto es posible gracias a nuevas ruedas que modifican la huella de contacto en función de cuatro ajustes preestablecidos: zonas irregulares, terreno resbaloso, condición normal o suelo húmedo.

También llamada ‘Detección de cambio de carril involuntario’, se vale de sensores seguidores de línea ubicados a los lados del automóvil, en los parachoques y en el parabrisas, que reconocen las líneas demarcadas en el suelo. Si el carro pisa una de estas líneas y no habíamos activado la señal direccional de giro hacia ese lado, el sistema hace vibrar el asiento o el volante.

Caja negra. Sí, como en los aviones Cuando el vehículo está en marcha, la caja negra puede registrar no solo lo que sucede delante del vehículo mediante cámaras, sino además una serie de parámetros tales como la posición, la velocidad y la aceleración. La mayor ventaja de esta tecnología es que el conductor siempre dispondrá de las pruebas suficientes para evitar ser culpado en caso de un accidente.

7

Reconocimiento de señales de tránsito Similar al anterior, este sistema utiliza una cámara que reconoce las señales de tránsito y los límites de velocidad y los muestra en la pantalla de instrumentos de manera permanente. Los cambios en la ruta se actualizan en tiempo real conforme avancemos por cada tramo. Además, evita que estemos mirando en todo momento el velocímetro para no exceder la velocidad máxima.

8

Distancia de seguridad óptima Como complemento al reconocimiento de señales, esta tecnología utiliza un radar ubicado en la parilla delantera que mide la distancia entre nuestro vehículo y el auto delantero y –según sea la velocidad a la que vayamos-, calcula cuál debería ser la distancia de seguridad óptima para evitar una colisión.

IT Manager

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.