Page 1


con sus hijos, por lo cual las alternativas más completas, con mejor servicio y que sepan mantener fresca la experiencia innovando, pueden tener en sus manos una auténtica mina de oro

Las Empresas Más

venezuela

Responsables

10

Portada Conozca las Empresas que Mejor Están Implementado los Programas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

conceptos de innovación, reputación o productividad en el modelo de negocio.

30 Todo por el Planeta Ante las denuncias de organismos de consumidores que alertan sobre sustancias tóxicas y dañinas utilizadas en la producción de bienes de consumo, muchas empresas se esfuerzan por entregar versiones libres de estos ingredientes tan cuestionados.

EMPRESAS 32 Un Tesoro por Descubrir

54 "Urge Organizarce Para Ganar El País" Teodoro Petkoff prefiere sumar mientras algunos se desesperan en las circunstancias aciagas, dolorasas y, contra todo pronóstico, proponerse irse con cuidado, calculando los riesgos.

tecnología 56 Más y Mejor Conectados Las Inversiones en infraestructura de los diferentes operadores del país apuntan a un crecimiento importante en el número de usuarios de banda ancha en el 2014 y a consolidar el portafolio de servicios tripleplay que hoy ofrecen.

58 Móviles se Renuevan En la temporada del otoño estadounidense de ete año, Google y Apple lanzarán al mercado las versiones más recientes de sus sistemas operativos para móviles.

vida gerente 62 Potencial por Explotar

Los subproductos de los procesos de producción y/o los residuos de empaques pueden ser una valiosa fuente de ingresos, además de una interesante manera de eliminar la huella de carbono de las empresas.

Aunque las ventas de vehículos en 2014 y 2015 oscilarán entre 302.000 y 324.000 unidades, los voceros del sector creen que tiene potencial para alcanzar las 450.000 - 500.000 unidades en la próxima década, si el país hace bien las cosas.

Para Lucio Rubio, cabeza del Grupo Codensa-Emgesa, el éxito en las políticas de RSE se origina en que trabajan de la mano con la comunidad, escuchando sus necesidades para desarrollar programas que ofrezcan calidad de vida.

38 Alternativa Saludable

70 Con el Servicio a Fondo

Más que un lujo, contar con un plan de medicina prepagada es una creciente necesidad para muchos colombianos ante las deficiencias de los planes obligatorios de Salud.

El auge por la compra de vehículos ha llevado a los concesionarios a plantear nuevas estrategias para aumentar sus ventas.

25 Competitividad Responsable

50 Entretenimiento Para Niños, Negocio de los Grandes

La oferta de vinos proviene de Chile, España, Francia, Argentina e Israel, más los vinos nacionales producidos con una isabelina en Colombia.

16 Conocimiento Profundo y Real de las Comunidades

Para que la RSE aporte competitividad a las empresas es importante que se implementen con profundidad y rigor los

Las familias están siempre ávidas de espacios para compartir el tiempo libre

4 GERENTE 2014

72 ¡A su Salud!


mba@inalde.edu.co www.inalde.edu.co/mba


editorial EDITOR Luis Rodan lrodan@gerente.com

GERENTE EDITORIAL REGIONAL Armando J. Pernía apernia@gerente.com

GERENTE EDITORIAL LOCAL Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com

COLABORADORES Alfonso López Suárez Iván Luzardo Juan Sebastián Morales Milena Clavijo Diana Arias Huertas DIseño editorial Vilma Sánchez Delgado vilsanchez@gmail.com

DIVISIÓN COMERCIAL GERENTE COMERCIAL

María Margarita Vicaria mmvicari@gerente.com

María Claudia Lineros mlineros@gerente.com

Mónica Restrepo (Medellín) capdelc@epm.net.co

Rocío Monroy rmonroy@gerente.com El contenido de esta revista no refleja necesariamente la posición del Editor. Gerente es una publicación del GRUPO GERENTE COLOMBIA, S.A.S

Dirección: Carrera 16 No. 96-64 Oficina 614 Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: PBX: (571) 6369136 SERVICIO DE SUSCRIPCIONES E-mail: suscol@gerente.com Teléfono. (91) 6369136 - Fax: (91) 6369638 - 48 Gerente es un miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa. Nuestra política editorial no admite publicidad redaccional. Para la inserción de Avisos Publicitarios, contactarnos por los teléfonos: Bogotá: (91) 6369136 - Fax: 6369638 - 48; Medellín: (94) 3130217 Representantes de Ventas en USA y Canadá: Teléfono: 305 494 1314 e-mail de anunciantes: comprar@gerente.com

L

Las Empresas Más Responsables

a Responsabilidad Social tenía hace algunos años el estigma de ser costosa, por lo cual se creía que sólo empresas con un fuerte músculo financiero podían abordar el tema sin poner en riesgo su viabilidad. Pero nuevas corrientes afirman que la RSE no tiene por qué ser necesariamente una fuente de “pérdidas” económicas o gastos sin retribución para las compañías; por el contrario, bien enfocada, puede ser una oportunidad de negocio y fuente de competitividad. En un muy conocido ensayo publicado hace algunos años, Michael Porter, el gurú de la estrategia, señalaba que en sus orígenes la mayor atención a la RSE no fue totalmente voluntaria. “Muchas empresas se dieron por enteradas solo después de su sorpresa ante la respuesta pública por asuntos que anteriormente no habían considerado como parte de sus responsabilidades empresariales”, lo cual les valió a algunas el boicot de los consumidores ante la denuncia, por ejemplo, de prácticas laborales abusivas. Pero lo cierto es que el panorama sí ha cambiado en los últimos años, incluso en Latinoamérica y en países como el nuestro, que históricamente han estado a la zaga en estas materias. En efecto, según una encuesta llevada a cabo entre los participantes del Pacto Global en América Latina y el Caribe, y que fue respondida por 60 empresas de la región, el 55% de las empresas que diseñan y ejecutan estrategias de RSE, son compañías grandes con más de 250 empleados y los sectores con mayor participación son el industrial y el financiero con el 28% entre los dos (15% y 13% respectivamente). Realizada por el Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo más interesante es que la encuesta reveló que “la Responsabilidad Social Empresarial en la región es hoy en día vista como algo fundamental y como elemento estratégico en la creación de valor para las organizaciones”.

6 GERENTE 2014

Para los consumidores, el compromiso de las empresas con su entorno ya no pasa inadvertido y como lo han revelado análisis como el “Estudio Global del Consumidor”, aquellos tienden a decidirse más por las marcas de productos y servicios que “hacen bien cuando hacen el bien”; es decir, que apoyan a aquellas organizaciones que desarrollan políticas en beneficio de las comunidades. Y, más allá, un 53% de los consumidores son fieles a una marca cuando se saben que esta hace una reingeniería constante a sus procesos en materia de responsabilidad social. Tal como lo decía Porter en su artículo Estrategia y Sociedad, si bien es cierto que las empresas no son responsables de todos los problemas del mundo, ni tienen los recursos para resolverlos, cada una sí puede identificar un conjunto particular de problemas sociales que está mejor equipada para ayudar a resolver y del que puede obtener el mayor beneficio competitivo. Y algo de eso es que ya estamos viendo en países como Colombia en donde el tema se aborda de manera más profesional. Narciso De la Hoz Gómez ndelahoz@gerente.com


DIGANOS QUIENES SON

LOS MEJORES GERENTES

WWW.GERENTE.COM/GERENTES


DIGANOS QUIENES SON

LOS LIDERES DE LA SOCIEDAD

WWW.GERENTE.COM/LIDERES


Guía de Derivados

Llamado a la Banca Colombiana

Recientemente la firma Ustáriz & Abogados publicó la primera obra en Colombia y una de las pocas en Latinoamérica denominada “Guía de Derivados” -que son las operaciones financieras que permiten llevar a cabo transacciones cubriendo el riesgo de las mismas-, que en esta nueva edición aborda el funcionamiento del mercado de valores y hace parte de una colección de obras para la certificación de los profesionales del mercado de valores ante el Autorregulador del Mercado de Valores.

Aunque durante los cinco primeros meses del año las utilidades de los bancos ascendieron a $3.23 billones, recientemente la calificadora de riesgo Standard & Poors señaló que la expansión de algunas entidades de crédito ha sido a expensas de su capitalización. “Nuestras evaluaciones de capital y utilidades para el sector, que están entre los más bajos de todos los países de América Latina, van de débil a moderado”, explicó la entidad al subrayar que esa sigue siendo la principal debilidad de los bancos y que los obligará a adoptar una actitud más conservadora en su proceso de internacionalización.

Crece Producción de Petróleo Según el Ministerio de Minas y Energía, en junio pasado la producción diaria de petróleo superó nuevamente el millón de barriles, situándose en 1.008.000 BPD, con un incremento del 6% frente a mayo cuando el país alcanzó una producción de 950.000 barriles diarios. Aun así, hay una creciente preocupación por los atentados de la guerrilla contra la infraestructura productiva del sector (campos y oleoductos), al punto de que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la suerte de la economía en los próximos meses dependerá de lo que ocurra con el sector.

Acelera la Economia

Carlos Slim Apuesta por Colombia y Perú

Tal como lo registramos en la pasada edición, con un crecimiento del 6,4% durante el primer trimestre, la economía comenzó a acelerar su ritmo nuevamente. Impulsada por el disparo de la inversión privada, que registró un crecimiento del 30% en el mismo período, la cifra para el primer semestre del año estaría ligeramente por encima del 5%. Como resultado del crecimiento superior al esperado, muchos analistas dicen que el Banco de la República acelerará la subida en su tasa de intervención que hoy está en 4% y podría terminar el año en 4,5%.

Como parte del acuerdo que lo obliga a desinvertir en el sector de telecomunicaciones en México, el empresario mexicano Carlos Slim, que en los últimos años ha incursionado además en sectores como la banca, la minería y la construcción, está considerando nuevas inversiones en Brasil, Colombia y Perú en energía, infraestructura y finca raíz, sin descartar el de telecomunicaciones donde ya es uno de los principales jugadores del negocio y en Colombia el principal actor privado.

Fe de Erratas: Carvajal Tecnología En la edición de Gerente 500, se incluyó por error dentro del sector de industria gráfica a Assenda, una compañía que desde 2011 cambió su razón social a Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S. y que además está dedicada a ofrecer servicios de tercerización (BPO) y en la actualidad tiene una participación del 13% del mercado de servicios de TI, según la firma Gartner. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas por el mismo.

10 GERENTE 2014


Las Empresas Más

Responsables

FOTOGRAFIA Mario Cuevas

Conozca las Empresas Más Exitosas en la Implementación de Planes de RSE Lucio Rubio Díaz, Director Emgesa-Codensa

12 GERENTE 2014


ANÁLISIS

»»La Responsabilidad Social Empresarial debe incorporar el concepto de competitividad ya que no es posible alcanzar el éxito económico en medio de un entorno fallido.

L

a competitividad en la Responsabilidad Social contribuye a que las organizaciones comprendan, más allá de su compromiso ético, las oportunidades de generación de eficiencia interna y de desarrollo de negocios vinculados a nuevos productos y servicios que supone la sostenibilidad ambiental y social. Es decir, un comportamiento responsable se refleja en políticas de buen gobierno y transparencia que inciden de nuevo en la credibilidad de los mercados y en el mejor acceso a la financiación. Pero para que la Responsabilidad Social aporte competitividad a las empresas es de vital importancia que se implementen con profundidad y rigor los conceptos de innovación, reputación o productividad en el modelo de negocio, aplicando criterios de responsabilidad en toda la cadena de valor de la empresa y haciendo que forme parte de la cultura de gestión. “La competitividad parte de un impacto positivo y generador de valor integral, por lo que asumir buenas prácticas en temas esenciales que hacen realidad una conducta responsable y sostenible en temas como la gobernanza en la organización, el respeto a los derechos humanos, las buenas prácticas laborales, el cuidado del medio ambiente, las prácticas justas de operación, la generación de valor a los consumidores y la participación activa y el desarrollo de la comunidad son requisito esencial para el buen desempeño y la obtención de altos estándares en la gestión organizacional y en la creación de valor compartido”, señala Rafael Stand Niño, presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad R.S. Así, la Responsabilidad Social es un instrumento eficaz que permite gestionar tanto riesgos de potenciales impactos sociales y ambientales de la organización, como las oportunidades del desarrollo de

productos y servicios innovadores, que contribuyan a dar respuesta a los retos sociales y ambientales de la sociedad y que conduzcan a nuevas formas de creación de valor compartido. La responsabilidad social implica hacer realidad una gestión sostenible tanto en lo económico, como en lo social y ambiental, y debe hacer parte esencial de la estrategia organizacional, lo que le permitirá mayor impacto, eficiencia y eficacia en los objetivos institucionales y en el relacionamiento con los distintos grupos de interés. Y la organización se hace sostenible en la medida en que gestiona las oportunidades, riesgos e impactos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social, y crea valor para sus grupos de interés, contribuyendo así al desarrollo de las sociedades donde tiene presencia. “Para ser competitivo, el modelo de Responsabilidad Social se basa en el conocimiento profundo y real de las comunidades con las que trabaja una

“Para ser competitivo, el modelo de RSE se basa en el conocimiento profundo y real de las comunidades con las que trabaja una organización, y para ello hay que escucharlos”.

GERENTE 2014

13


ANÁLISIS

organización, y para ello hay que escucharlos, conocer sus necesidades y potencialidades, articularlas con los Planes de Desarrollo Local y Regional, y trabajar con ellas para desarrollar proyectos de beneficio”, señala Lucio Rubio, gerente General de Emgesa y director general de Endesa Colombia, al precisar que se deben focalizar los esfuerzos en áreas específicas para lograr mayor impacto y cobertura con los mismos, potenciando los motores de desarrollo para cada zona, dejando capacidad instalada y rompiendo con la cultura del asistencialismo. “En nuestro caso, hemos logrado mejores resultados al desarrollar alianzas, al comprender que no lo podemos hacer solos y que con otros potenciamos los esfuerzos y generamos mayores impactos. También estamos garantizando que los procesos sean sostenibles en el tiempo, dejar capacidad instalada y optimizar cada uno de los recursos que se invierte. Y somos conscientes de nuestro papel como ciudadanos corporativos y por eso colaboramos con las autoridades locales y regionales”, resalta Lucio Rubio de Emgesa y Endesa Colombia.

Competitividad Sostenible

La gestión responsable tiende hacia un modelo en el que los beneficios sociales y medioambientales forman parte de la definición del éxito corporativo empresarial y ello ofrece oportunidades para la innovación y la competitividad. Es decir, una buena conducta empresarial

influye no sólo en la reputación y en la credibilidad de la compañía, sino también en los resultados económicos. Así, las excelentes relaciones con la comunidad, una mayor satisfacción de clientes, empleados e inversionistas y una envidiable reputación se va a ver reflejada en un incremento en la competitividad y, como consecuencia, en la rentabilidad de la organización. “Una estrategia de responsabilidad Social y Sostenibilidad debe ser eje transversal en la estrategia organizacional, por lo que si se parte de un “Balanced Scorecard” y un adecuado sistema de gestión o cuadro de mando deben derivarse indicadores para cada una de las áreas tanto de gestión como de calidad e impacto, de manera que se asegure una gestión de triple resultado, es decir sostenible económicamente, así como social y ambientalmente y solamente desde este punto de vista se logrará hacer realidad un esquema de clara competitividad”, recalca Rafael Stand del Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad R.S. La competitividad es parte entonces de una gestión sostenible que se va haciendo realidad desde lo individual a lo general, encontrando sentido en la medida en que permita crear condiciones de bienestar general, de desarrollo social y nuevos y más elevados estándares de calidad de vida. Además, la legitimidad que las organizaciones obtienen a través de sus acciones socialmente responsables, las lleva a ser mejor aceptadas por la comunidad, y eso incide también positivamente en su competitividad. La inclusión de aspectos sociales, medioambientales y éticos lleva a las empresas a ser creativas para innovar en productos o en procesos. Y esa innovación redunda en un factor de diferenciación que las hace ser también más competitivas. “En Bancolombia hablamos de Sostenibilidad, la cual se orienta a la perdurabilidad de la organización en un marco de generación de valor com-

“La competitividad parte de un impacto positivo y generador de valor integral, por lo que asumir buenas prácticas en temas esenciales hacen realidad una conducta responsable y sostenible en temas como la gobernanza en la organización”.

14 GERENTE 2014


ANÁLISIS

partido en aspectos económicos, ambientales y sociales para los diferentes grupos de interés de la organización”, señala Franco Piza, gerente de Sostenibilidad, al explicar que “a través de este enfoque somos más competitivos, pero sobre todo respetuosos, cálidos, cercanos e incluyentes con nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y comunidades donde hacemos presencia”. La sostenibilidad al hacer parte del marco estratégico, crea la necesidad de implementar indicadores para medir el desempeño sostenible y el logro de los objetivos. Adicionalmente, estos resultados pueden estar atados a la compensación variable y otros mecanismos de reconocimiento para obtener un mayor compromiso por parte de la organización.

Continua Innovación

La efectividad de un programa de Responsabilidad Social, estrechamente relacionado con la competitividad, es eficaz si siempre se está en una continua innovación en los comportamientos de la organización hacia la comunidad. Es decir, la Responsabilidad Social es la clave para dejar de ver la realidad de forma unidimensional para incorporar una nueva visión que puede y debe aportar valor a la organización. Así mismo, la introducción de criterios de Responsabilidad Social en la gestión de la organización favorecerá su competitividad, siempre y cuando los criterios se cumplan de forma adecuada, se comuniquen y sean trasparentes, y la no existencia de una identificación por parte de las empresas dificulta que los consumidores puedan influenciar comportamientos de las mismas en el mercado. Y cuando una organización sea considerada por sus pares como socialmente responsables la competitividad está garantizada, mientras tanto la asimetría que se produce en la información, perjudica a los consumidores e indirectamente a las empresas que progresan adecuadamente interiorizando en su gestión, comportamientos sostenibles. “La Responsabilidad Social debe incorporar el concepto de competitividad puesto que no es posible alcanzar el éxito económico en medio de un entorno falli-

Franco Piza, Gerente de Sostenibilidad Bancolombia. “La Sostenibilidad orienta a la perdurabilidad de la organización en un marco de generación de valor compartido en aspectos económicos, ambientales y sociales”.

GERENTE 2014

15

do”, señala Alejandro Jiménez, gerente Corporativo de RSC de Pacific Rubiales Energy, al explicar que “la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas, y en palabras del profesor Michael Porter, gurú de la competitividad y autor del concepto de valor compartido que hemos adoptado, “Las empresas pueden crear valor económico creando, al mismo tiempo, valor social. Pero para que esto se dé […] las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social.” Alejandro Jiménez de Pacific Rubiales Energy agregga que las empresas pueden crear valor económico creando valor social. “Adoptamos el concepto de Valor Compartido cuya teoría contempla tres formas diferentes de hacerlo: reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clusters de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa; y cada una es parte del círculo virtuoso del valor compartido; al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras”. Las empresas deben innovar sus objetivos de valor para crecer y desarrollarse. Cada vez más, la sociedad no tolera a las "empresas autistas" y la Responsabilidad Social puede convertirse en un vector de desarrollo empresarial que llegue, incluso a liderar el crecimiento en el medio y largo plazos. Es decir, la ventaja competitiva se alcanzaría a través de la creación de valor sostenible. La Responsabilidad Social puede contribuir a la competitividad de las empresas al poner de manifiesto su compromiso con la sociedad para desarrollar acciones que respondan a las preocupaciones sociales como la educación, la ayuda a los países en desarrollo o la protección del medio ambiente. La correcta gestión de las organizaciones desde el punto de vista responsable, con la adopción de criterios éticos, tesis de Buen Gobierno, acciones sociales y tareas medioambientales implementadas de manera transversal a la estrategia y políticas mejora la confianza de los grupos de interés, aumenta el valor de la empresa y, por tanto, su competitividad a mediano y largo plazo.


ENTREVISTA

“Conocimiento Profundo y Real de las Comunidades” »» Para Lucio Rubio, cabeza del Grupo Codensa-Emgesa, el éxito en las políticas de RSE se debe a

que trabajan de la mano con la comunidad, escuchando sus necesidades para desarrollar programas que ofrezcan calidad de vida.

E

l éxito del Grupo Codensa-Emgesa en materia de RSE es debido a que han logrado mejores resultados al desarrollar alianzas con las comunidades, y comprender que no lo pueden hacer solos, ya que así se potencian los esfuerzos y se generan mayores impactos. Lucio Rubio, líder del conglomerado, dice que la garantía está en la supervisión continúa para que los procesos sean sostenibles en el tiempo, dejando capacidad instalada y optimizando cada uno de los recursos que se invierte. En entrevista con Gerente, asegura que son conscientes de su papel como ciudadanos corporativos y por eso colaboran con las autoridades locales y regionales. A través de sus programas se pueden generar mecanismos para que se creen políticas de RSE en las entidades, instituciones y otras empresas que quieran replicar su modelo. ¿Por qué es importante la RSE para el Grupo CodensaEmgesa? La RSE parte desde el mismo momento en que somos conscientes que nuestro principal compromiso es prestar un servicio de calidad que contribuya con el progreso de las regiones y con la calidad de vida de nuestros clientes. Y ha evolucionado hacia un actuar más integral e incluyente, que ya no sólo se centra en las comunidades de nuestras áreas de influencia, sino también en los clientes, trabajadores y sus familias y, en general, todos en los actores de la cadena de valor. ¿Cómo fueron concebidos los programas que desarrolla la organización en la actualidad? Fue una implementación paulatina, pues era importante que todas las áreas de las Empresas estuvieran plenamente comprometidas con la gestión que les correspondía. Es así como hemos logrado incorporar y mejorar procesos que hacen que la atención sea más eficiente, que los proveedores estén más satisfechos, que los trabajadores se sientan orgullosos por su compañía, que el medio ambiente sea transversal en nuestras actuaciones, que los accionistas sientan mayor confianza y que las comunidades vecinas se

16 GERENTE 2014


desarrollen de la mano con nosotros. ¿Qué beneficios trae para una multinacional ejecutar iniciativas de RSE? El valor agregado es que contamos con la transferencia de conocimiento y experiencias de las empresas del grupo que están en otros países. Muchos de ellos aplican modelos y programas de RSE que han sido exitosos y que como grupo se replican en Colombia adaptándolos a las necesidades y expectativas de nuestras comunidades. Otra de las ventajas es que para algunas iniciativas podemos contar con el apoyo y vinculación de organismos internacionales o fundaciones que operan en otros países y que nos transfieren beneficios tanto económicos como de buenas prácticas. ¿Qué tantos elementos o experiencias se han incorporado a lo local de programas similares del Grupo en otros países del mundo? Estos son algunos de los proyectos que han contado con el apoyo de estas experiencias: Formación Técnica en el montaje de un centro de entrenamiento en Villeta (Cundinamarca). Proyecto Luces para aprender en La Guajira, llevando energía por medio de paneles solares a cinco escuelas en regiones apartadas de la zona en asocio con la OEI y la Fundación Endesa España. Mejora de la infraestructura educativa en el colegio San Francis de Asís en el barrio Arroz Barato de la zona de Mamonal en Cartagena recibiendo aportes de la Fundación Enel Cuore. Proyecto Tu idea vuela Alto, promovido por la Fundación Enel Coure, creando un concurso entre los empleados de nuestras empresas para apoyar fundaciones en Colombia. Convenio con la Fundación Real Madrid para hacer en Bogotá la Copa Codensa de Fútbol. ¿Cómo se incorpora la RSE dentro de la estrategia del Grupo y cuál es el beneficio de hacerlo? Nuestro modelo de RSE ha sido exitoso porque se basa en el conocimiento profundo y real de las comunidades con las que trabajamos. Uno de nuestros primeros pasos fue escuchar a las comunidades, conocer sus necesidades y potencialidades, articularlas con los Planes de Desarrollo Local y Regional y trabajar con ellas para desarrollar proyectos de benefi-

“La RSE parte desde el mismo momento en que somos conscientes que nuestro principal compromiso es con la calidad de vida de nuestras comunidades”. cio. De la misma forma, hemos focalizado nuestros esfuerzos en áreas específicas para lograr mayor impacto y cobertura con los mismos, potenciando los motores de desarrollo para cada zona, dejando capacidad instalada y rompiendo con la cultura del asistencialismo. ¿Cómo se garantiza que este tipo de iniciativas vayan más allá del mero asistencialismo, en un país en el que las expectativas de los ciudadanos en temas sociales cada vez son mayores? Ha sido un proceso, que con base en resultados, nos ha permitido que las comunidades confirmen que es más rentable y efectivo dejar capacitación instalada que el asistencialismo. Cada proyecto que realizamos es construido de la mano con las comunidades beneficiadas, por lo tanto han sido adoptados desde el principio por ellas, de acuerdo con sus necesidades y capacidades reales. Adicionalmente, se cuenta con aliados estratégicos que brinden capacidad para dar continuidad a las iniciativas que lo requieren y se dejan instalados o modelos de intervención para que otros lo adapten y lo repliquen en las zonas. ¿Qué retos enfrenta el Grupo de cara al mediano y largo plazo en la ejecución de las iniciativas de RSE? El gran reto es consolidar nuestras estrategias en materia de educación, pues aportamos en el ciclo educativo y consideramos que a la luz de los desafíos en materia de calidad, podemos seguir contribuyendo en estas apuestas. De la misma forma, trabajamos en una acertada medición que nos permitirá ser cada vez más asertivos en los proyectos que emprendamos y aprender de las equivocaciones que podamos cometer y poner foco en lo que realmente aporte a modelos sostenibles. Y dado que somos reconocidas como una de las empresas más innovadoras del país, GERENTE 2014

17

ENTREVISTA

eso lo queremos trabajar a través de un proyecto que hemos denominado Aula Codensa-Emgesa para que los municipios puedan desarrollar sistemas de innovación y las aulas puedan ser un espacio para que niños, jóvenes y docentes incentiven el pensamiento creativo. ¿Cuál ha sido la respuesta de las comunidades y/o público objetivo de los programas de RSE del Grupo? Hemos obtenido una gran acogida y respuesta por parte de la comunidad. Ha sido muy grato encontrar que nuestro grupo objetivo ha entendido que se trata de una construcción conjunta y que está dispuesto a aportar y a trabajar por el logro de un objetivo común. Los proyectos han contado con gran una participación, y ellos son conscientes de la oportunidad que representa cada una de nuestras iniciativas y estamos hablando de todos los segmentos al que nos dirigimos: desde la comunidad, hasta los dirigentes e incluso nuestros aliados y nuestros empleados, que se han apropiado con orgullo de un concepto integral de Responsabilidad Social. ¿Cuál es el monto de los recursos involucrados dentro de los programas de RS del Grupo en Colombia? Los recursos que destinamos para el año 2014 en temas de RSE ascienden a unos $2.400 millones que se canalizan vía la Fundación Endesa Colombia y la actividad propia de las Compañías. ¿Hay alguna relación entre los programas de RSE y la estrategia de sostenibilidad que desarrolla el grupo, o cada una se ejecuta de manera separada? La RSE y la sostenibilidad van de la mano. Todos nuestros programas en esta materia tienen énfasis en los pilares estratégicos de nuestras empresas que son la Sostenibilidad, el Crecimiento y la Competitividad. Formamos parte activa de las principales iniciativas como el Pacto Global cumpliendo con los compromisos asociados, y trabajamos por desarrollar proyectos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades facilitando el acceso a la energía, participando de iniciativas de movilidad sostenible, respeto por los derechos humanos, equidad laboral y de género, y programas de paz.


Análisis

Panorama de la RSE en América Latina y Colombia »» Según una encuesta del Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones

Unidas el 80% de los responsables de RSE en empresas colombianas cuentan con estudios de Maestría y reciben ingresos anuales entre US$50Mil y US$75Mil.

E

l Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a los participantes del Pacto Global en América Latina y el Caribe, respondida por 60 empresas de la región, que establece el panorama actual de la RSE al interior de las empresas y se identifica cómo ha evolucionado el ejercicio profesional de la RSE en cada caso. La encuesta muestra la importancia que las organizaciones le dan hoy a su gestión en Responsabilidad Social. De acuerdo con los resultados, el 55% de las empresas que diseñan y ejecutan estrategias de RSE, son compañías grandes con más de 250 empleados que los sectores con mayor participación son el industrial y el financiero con 28% entre los dos (15% y 13% respectivamente). En cuanto al capital de las empresas participantes, el 80% de ellas están conformadas por capital privado y el 11% mixto. Así mismo, la encuesta estableció que el 37% de las empresas registran utilidades anuales inferiores a US$1 millón y el 18% tiene utilidades entre US$1 y US$100 millones. A renglón seguido, la encuesta evidencia la equidad de género en los responsables de RSE, pues el 50% son mujeres y el 50% hombres. El 98% del total cuenta con estudios de posgrado, dentro de los que se destacan estudios de Maestría con un 63% y el 27% registra ingresos anuales entre USD$25Mil y USD$50Mil dólares. En cuanto a Gobierno Corporativo, el 65% de las empresas cuenta con un área específica de RSE. En los casos en los que no existe, las áreas de Comunicación y Recursos Humanos suelen hacerse cargo de la RSE. Del total de empresas encuestadas, en el 64% el área de RSE es una gerencia de mando medio y en el 65% existe una asignación de presu-

puesto específico para RSE, del cual, el 90% destina entre el 0% y el 20% del presupuesto total de la compañía a esta área. En el caso colombiano, algunas de las variables de la encuesta muestran cambios con respecto a las tendencias de la región. Es importante señalar que el 80% de los responsables de RSE en empresas colombianas cuentan con estudios de Maestría versus el 63% del total de la región y que el 40% de ellos, reciben ingresos anuales entre US$50Mil y US$75Mil frente a un 17% de la región que se ubica en ese En cuanto a Gobierno mismo rango de ingreso. Para la directora del centro Corporativo, el 65% Regional de Apoyo para Améde las empresas rica Latina y el Caribe, Diana cuenta con un área Chávez, la Responsabilidad específica de RSE. En Social Empresarial en la región los casos en los que es hoy en día, fundamental no existe, las áreas como elemento estratégico en de Comunicación y la creación de valor para las organizaciones. “Los resultaRecursos Humanos suelen hacerse cargo dos de la encuesta y la discusión alrededor de ellos son de la RSE. clave para identificar lo que se está haciendo bien y en dónde están las oportunidades de mejora, para contar con una estrategia de negocio sostenible que impacte positivamente la capacidad de una empresa para aumentar la productividad y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés”, afirma. Sin duda alguna, el éxito de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial depende en gran medida del perfil profesional de las personas a cargo de esta materia y al lugar que la RSE tenga dentro del Gobierno Corporativo.

18 GERENTE 2014


Belcorp

Iluminando Mujeres

»» Desde sus inicios, Belcorp ha tenido un importante impacto social en la

mujer. Su modelo de negocio le ha permitido a millones de mujeres obtener una oportunidad de crecimiento para ayudar al desarrollo de la sociedad.

T

res son los ejes sobre los cuales Belcorp sustenta sus tareas de Responsabilidad Social Empresarial: Prosperidad Económica, Prosperidad Social y Prosperidad Ambiental. Y bajo este modelo la organización desarrolla su negocio con base en el emprendimiento, donde la mujer es el centro de este mismo emprendimiento. A través de esta oportunidad de desarrollo económico se desprenden varias tareas desde el punto de vista social ya que ayudan a que la mujer se convierta en líderes de sus respectivas comunidades. Así, y para reforzar esta tesis, la organización en el 2006 decidió crear la Fundación Belcorp para atender este frente social de una manera más estructurada y con metas más claras. Y el objetivo principal es cómo se pueden ayudar a estas consultoras a desarrollar tres perspectivas adicionales que son liderazgo emocional, liderazgo social y liderazgo económico y estas tres variables se desarrolla a través del programa Grandes Mujeres, el cual ha capacitado a más de 10.000 mujeres. “Son 52 horas de capacitación en asocio con varias de las mejores universidades del país como son la Autónoma de Bucaramanga, la Escuela de Ingeniería de Medellín, la ICESI en Cali, así como la EAN y el Rosario en Bogotá”, señala Alberto Mario Rincón, director General de Belcorp para Colombia, quien afirma que “estas consultoras al encontrarse en un espacio universitario donde adquieren conocimiento y manejo para los temas emocionales, sociales y económicos, para cuando se gradúan son mujeres con otra perspectiva de la vida”. Adicional al programa Grandes Mujeres, la Fundación Belcorp tiene uno paralelo que se llama Mujeres Iluminando Mujeres, en donde a hijas de consultoras con altos niveles de vulnerabilidad se les ofrece becas bien sea para estudiar en alguna universidad o institutos técnicos reconocidos. En la actualidad, existe convenio con 21 centros Alberto Mario Rincón, Director General Belcorp Colombia. “La universitarios de formación profesional o tecnológica que RSE tiene una relación directa han ayudado a formar a 228 mujeres. con la competitividad, ya que Con estos frentes, Belcorp como organización asume su mientras a la comunidad le vaya bien, a la organización también tarea de Responsabilidad Social teniendo como eje central le va bien”. la formación y superación de la mujer. Así, se busca que las consultoras tengan una formación no solo social y económica, sino además en valores. “En el plano competitivo, la Responsabilidad Social Empresarial tiene una relación directa con este concepto, ya que mientras a la comunidad le vaya bien en cuanto a calidad de vida, a la organización también le va bien, y en el caso de Belcorp esta premisa se aplica correctamente y al final esta ventaja competitiva que poseemos es gracias a que nos preocupamos por el bienestar de la comunidad”, recalca Alberto Mario Rincón de Belcorp. El modelo de negocio de Belcorp permite que la mujer se capacite y ascienda en la sociedad y esta filosofía proyectada por la organización ha tenido un importante impacto social en las mismas consultoras.

20 GERENTE 2014


Grupos mรกximos de 7 personas. Procesos de humanizaciรณn potencializaciรณn y empoderamiento con nuestros clientes para un aprendizaje sin temores. Sรณlo se habla en el idioma que se esta aprendiendo. Nunca se le olvidarรก lo aprendido. Mezclamos lecciones para tener puntos de referencia y de mecanismo. Usted programa sus asistencias y frecuencia de aprendizaje. Puedes aprender varios idiomas a la vez.


ISA

Diálogo para Crear Valor

»» A través del diálogo con los grupos de interés, ISA logró aumentar los índices de satisfacción entre las comunidades donde tiene o hace presencia frente a la información que produce la organización.

E

n el 2013 ISA realizó por segunda vez consecutiva los diálogos con sus Grupos de Interés, con la participación de cerca de 160 personas entre colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, sociedad y Estado. Esta práctica se ha constituido en pilar fundamental en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial como generadora de valor para la Empresa y sus partes interesadas. Además de fortalecer las relaciones en un claro compromiso para generar valor compartido, el espacio sirvió para rendir cuentas sobre la gestión realizada en razón del cumplimiento de los Olga Patricia Castaño compromisos declarados ante los grupos de Díaz, Vicepresidente de Estrategia ISA.“Tenemos interés, para agregar valor y generar confianza; la convicción de actuar también, para compartir retos empresariales y bajo un comportamiento posibilitar el desarrollo conjunto que permita transparente y ético, que contribuya al alinear expectativas; así como, a contribuir desarrollo sostenible y tome en consideración las expectativas de los grupos de interés”.

22 GERENTE 2014

a identificar los asuntos materiales para dar foco a la gestión. “La presentación de la Memoria de Sostenibilidad y la Rendición de Cuentas y Diálogos con Grupos de Interés, se realizan en atención al cumplimiento del Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social de la organización”, señala la vicepresidente de Estrategia, Olga Patricia Castaño Díaz, al precisar que “tenemos la convicción de actuar bajo un comportamiento transparente y ético, que contribuya al desarrollo sostenible, tome en consideración las expectativas de los grupos de interés, cumpla con la legislación y esté integrado en toda la compañía”. Para el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, Ia Responsabilidad Social Empresarial debe ser entendida como un sistema de gestión de buenas prácticas en todas las áreas de una compañía, lo cual es posible mediante relaciones constructivas con todas las partes interesadas, en las que se crea valor con una ecuación de ganar – ganar, y en las que se validan acuerdos de corresponsabilidad para potenciar las contribuciones a la sostenibilidad de los entornos, con especial interés por mejorar la calidad de vida de las comunidades y el cuidado del medioambiente. Con esta visión, los diálogos giraron en torno a la reflexión sobre creación de valor, identificando, con cada uno de los grupos de interés, asuntos concretos en los que se puede hacer esfuerzos compartidos para ser más rentables y competitivos, atendiendo a los compromisos declarados por la Empresa, sobre bases éticas y de respeto a los Derechos Humanos. “Para materializarlos, generamos un espacio anual de relacionamiento, en el cual discutimos un tema relevante de gestión, presentamos la Memoria de Sostenibilidad y, finalmente, realizamos unos grupos focales de trabajo para conocer las expectativas que tienen los grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores, sociedad, Estado y accionistas), sobre las actuaciones de la Empresa”, recalca la vicepresidente de Estrategia, Olga Patricia Castaño Díaz. Este espacio fue la oportunidad para expresar y hacer pedagogía sobre cómo se enmarcan estos intereses dentro del objeto social de ISA, en el cumplimiento de la norma y en el reconocimiento de obligaciones surgidas de los valores y los compromisos ampliamente compartidos.


Comfama

Modelo de Empresa Social

»» Creada hace 60 años, cuando no existían las Cajas de Compensación Familiar, Comfama se

convirtió en un estudio de caso de la Universidad de Harvard, que la considera un modelo de éxito en materia de prácticas sociales.

FOTOGRAFIA Cámara Lúcida

H

ace 60 años Colombia vivía en crisis política, el país era gobernado por un dictador y Antioquia estaba afectada por altos índices de pobreza y las familias eran grandes y pobres. Contrario a la prédica de la lucha de clases, que sugiere la existencia de antagonismos irreconciliables entre el capital y el trabajo, algunos de los principales empresarios del departamento se unieron a los trabajadores para crear Comfama. Financiada con el aporte del 4 x ciento del valor de la nómina de las empresas, Comfama contribuyó a la creación de programas de apoyo social a las familias y años después se convirtió en modelo para la creación de las cajas de compensación familar en el país, que todavía juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, la deserción escolar e incluso prestan servicios de salud en muchas regiones. Tan exitosa ha sido la entidad, que a finales de 2012 se convirtió en un estudio de caso de la Universidad de Harvard, que la considera modelo en materia de prácticas sociales y, de hecho, la directora de Comfama, María Inés Restrepo, fue invitada por el director de la Escuela de Gobierno de la universidad, Ricardo Hausmann, a exponer el caso ante estudiantes del alma máter. En palabras de Haussman, Comfama es un conglomerado de empresas de servicios sociales que tiene una capacidad creciente para crear valor, por lo cual su reto es hacer mucho más de lo que ya viene haciendo en materia de intermediación laboral, entrenamiento para el trabajo, apoyo a las redes de emprendedores e incluso internacionalizándose. “Asistir a la Universidad de Harvard y dictar una cátedra para explicar el caso de Comfama es una de las experiencias más valiosas que he podido tener”, explica Restrepo al subrayar que el afán permanente de la entidad es medir los resultados de sus programas en todos los frentes para garantizar su éxito y evitar incurrir en el asistencialismo y los subsidios, que como lo dice el profesor Hausmann es pan para hoy y hambre para mañana, en temas sociales. “Trabajamos con planes de desarrollo a 10 años con los trabajadores, las centrales obreras y los empresarios, que nos van mostrando el camino, y es alrededor de la vivienda, la educación y la creación patrimonial de las familias más pobres afiliadas que se pueden combatir la pobreza, porque el 72% de los afiliados a Comfama ganan menos de dos salarios mínimos y son vulnerables a la pobreza, que hay que atacarla con educación de la familia a largo plazo o con protección de su patrimonio con créditos blandos o alrededor de la salud y la recreación”, explica Restrepo. Con 71.000 afiliados, Comfama es hoy uno de los jugadores principales dentro de las Cajas de Compensación Familiar y al 31 de diciembre del año pasado ejecutó un presupuesto de $1 billón. De cara al corto y mediano plazos, Restrepo dice que la entidad enfrenta retos como el de administrar una EPS mixta con la Gobernación de Antioquia, que tiene María Inés Restrepo estudió trabajo social en la Universidad que atender una población de 1,7 millones Pontificia Bolivariana de Medellín de personas; trabajar en programas de y desde 1994 está al frente formalización del empleo y colaborar en los de la Caja de Compensación Comfama. temas del postconflicto en las zonas castigadas por la violencia en Antioquia. GERENTE 2014

23


3M

Foco en la Educación y el Medio Ambiente

»» Esta compañía ve la sostenibilidad como la posibilidad de suplir las

necesidades de la sociedad asegurando, a su vez, la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.

FOTOGRAFIA Mario Cuevas

3

M es una compañía que lleva la innovación en su sangre. Como empresa global que tiene a la Responsabilidad Social como uno de sus pilares fundamentales, la diversidad de género hace parte de esos principios y por eso el 50% de sus empleados son mujeres, incluso tanto en el comité administrativo como en la sede administrativa y en el área de manufactura. “Uno de nuestros vicepresidentes a nivel internacional dice que la compañía no tendría sentido sino estuviera generando bienestar al entorno en el que se encuentra, y no estamos hablando solo de los vecinos de las plantas de producción sino también de los actores que están alrededor”, explica Enrique Türk, presidente de 3M en Colombia. En el caso local, una consecuencia obvia es minimizar el impacto ambiental de las operaciones industriales. Adicionalmente, hace varios años la compañía identificó que unas de las áreas donde más puede impactar en el país es la educación, donde están concentrados muchos de sus esfuerzos en la materia. “Hoy en día apoyamos Dividendo por Colombia, que es el capítulo local de una fundación que se llama United Ways; estamos en un capítulo que busca la inclusión de niños que han desertado del sistema educativo con el fin de reincorporarlos nuevamente y y hacer que puedan estar en condiciones de igualdad con niños de su edad apoyando el Colegio España que está dentro de nuestra área de influencia”, explica Türk. En un esfuerzo orientado a retomar la actividad de manufactura en el país, que venía siendo tercerizada, la compañía montó una planta de abrasivos que produce, además, respiradores para el sector industrial y minero

en un parque industrial del municipio de Tenjo, donde el 50% son mujeres. Como parte de los mismos esfuerzos centrados en el área educativa, la compañía cuenta con un Centro Técnico para los Clientes, que está enfocado en la investigación, el desarrollo y la innovación y está a disposición de instituciones educativas, tanto universitarias como de carreras intermedias con el fin de ayudar en el desarrollo de las personas y aportar a los pénsum de cada una de estas instituciones (como el Sena, por ejemplo), fomentando y soportando la educación. La compañía cuenta con un plan de prácticas empresariales, gracias a convenios suscritos con varias universidades, con el fin de desarrollar competencias. “Los estudiantes tienen una oportunidad de desarrollo profesional a través del fortalecimiento de competencias técnicas y comportamentales, permitiéndoles gerenciar proyectos para una compañía que no sólo está fomentando la capacidad técnica, si no que efectivamente los está impulsando a formarse como líderes que promuevan el desarrollo social y económico de la sociedad”.

24 GERENTE 2014

Enrique Türk presidente de 3M Colombia “La compañía no tendría sentido si no estuviera generando bienestar al entorno en el que se encuentra y no estamos hablando sólo de los vecinos de las plantas de producción sino también de los actores que están alrededor”.


CASOS RSE

Competitividad Responsable »» Para que la RSE

aporte competitividad a las empresas es

importante que se implementen con

profundidad y rigor los conceptos de

innovación, reputación o productividad en el modelo de negocio.

L

a Responsabilidad Social en una organización tiene relación directa y recíproca con conceptos como la innovación, reputación o productividad: valores que, a su vez, hacen incrementar la competitividad de aquellas empresas que los aplican. Y los resultados saltan a la vista: reducción de costos por aumento de eficiencia, aparecen nuevos negocios con productos y servicios sociales y sostenibles, se fortalecen las prácticas en el gobierno corporativo y se elevan los niveles de confiabilidad gracias a la transparencia. A continuación algunos casos que sirven de ejemplo para demostrar como la Responsabilidad Social es un instrumento eficaz que permite gestionar tanto riesgos de potenciales impactos sociales y ambientales de la organización, como las oportunidades del desarrollo de productos y servicios innovadores, que contribuyan a dar respuesta a los retos sociales y ambientales de la sociedad y que conduzcan a nuevas formas de creación de valor compartido y competitividad.

GERENTE 2014

25


CASOS RSE

Pa c i f i c R u b i a l e s

Desarrollo con la Comunidad

Une Galardón a la Sostenibilidad

La empresa de telecomunicaciones ganó por segundo año consecutivo, el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2014, en la categoría “Empresas de Servicios Públicos – Mejor Entorno de Desempeño Ambiental”. Durante el 2013, UNE invirtió $12.126 millones en gestión ambiental; recicló 395.623 kilos de residuos eléctricos y electrónicos, y recuperó/reacondicionó 301.322 equipos CPE, lo que representó ahorros por $18.234 millones. Así mismo, obtuvo 97 puntos de 100 posibles en la calificación en el Índice de Gestión Ambiental Empresarial (IGAE) del Grupo EPM, un punto por encima del año anterior y de la meta. Su gestión ambiental abarca proyectos de eficiencia energética y uso de energías renovables, despliegue responsable de la red, gestión de residuos, reutilización y reciclaje de equipos, acciones frente al cambio climático, así como de reducción de la huella medioambiental de los consumidores, todos mediante programas bajo el modelo ISO 14001.

Te r p e l

Brigada de Salud

Desde hace 8 años Terpel se vinculó a una iniciativa social denominada la Patrulla Aérea, una brigada de salud con médicos especializados que, al igual que la compañía líder en distribución de combustibles, llega a los lugares más apartados del país. A través de la donación de más de 70.000 galones de combustible, Terpel ha venido materializando el sueño de 400 médicos voluntarios y 59 pilotos, ayudando a transformar la vida y la salud de más de 156.149 colombianos en 129 municipios de más difícil acceso. La jornada ha dejado un balance de más de mil personas atendidas en consultas médicas especializadas y a las que se les entregaron medicamentos de alta calidad para que pudieran llevar a cabo todo el tratamiento de salud que requieren.

Pacific ha implementado el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDPL) desde hace más de 3 años en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) para articularse productivamente a estas necesidades, y se les hizo un acompañamiento técnico en temas organizativos, financieros, de mercadeo y comerciales con el objetivo mejorar sus capacidades. El plan de formación y acompañamiento para el fortalecimiento de los negocio suma US$2.600.000. Los beneficios han sido en doble vía. Para Pacific, porque ha podido acceder a estos productos en su municipio más cercano, reduciendo tiempos de entrega y ahorrando en costos de transporte; para los empresarios de la región, quienes han recibido una transferencia de conocimiento y han contado con el apoyo de la compañía en el desarrollo de sus actividades; y también para el medio ambiente, porque a menores trayectos, se disminuyen las emisiones de CO2. En resultados, la suma de compra de bienes y servicios en el municipio sobrepasa los US$14 millones, se han fortalecido más de 200 empresas, y 446 empleos en la región. Se han cerrado un 76% de negocios con contratistas de Pacific y se ha ampliado la oferta mercantil a otros sectores, distintos al de hidrocarburos, porque el petróleo no va a durar para siempre, pero la capacidad que quede instalada va a ser de utilidad para otros sectores de la industria colombiana.

N atu r a

Reducción del CO2

Natura es una empresa Carbono Neutro desde 2007. Promueve acciones de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Y las emisiones que no se pueden evitar son compensadas con inversiones en programas de reforestación, eficiencia energética y sustitución de combustibles. Este programa favoreció a Natura para ser más competitiva a la marca como tal debido al compromiso establecido ante los grupos de interés, frente a su impacto en el cambio climático y a la innovación que logran implementar en sus productos y procesos. Para Natura es claro que

26 GERENTE 2014


CASOS RSE reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera exige una gran revisión del negocio, alteraciones significativas de comportamiento, adopción de nuevos procesos, inversiones tecnológicas y una nueva mirada a los modos de producción. Este ha sido el desafío de la organización desde la creación del Programa Carbono Neutro, en 2007.

Holcim

Acciones de Responsabilidad

A través de su Fundación Social, acciones de responsabilidad social en los ejes de Educación y Medio Ambiente, Empleo y Generación de Ingresos, Apoyo a la Gestión Local y Mejoramiento de Vivienda, que impactan positivamente las regiones donde operan y generan para el país desarrollo en frentes complementarios. Así, con experiencias asociativas han cobrado valor y se han convertido en modelos reconocidos por el gobierno nacional como la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso – Agronit- en Boyacá. De este apoyo en 2013 se beneficiaron directa e indirectamente, 772 personas. Allí a través de la alianza que mantiene la Fundación Social de Holcim con la Universidad Nacional y Colciencias se logró en 2013 un desarrollo del plan genético y de producción para los municipios asociados al proyecto y una eficaz gestión ante el ICA la certificación de buenas prácticas ovinas generando competitividad.

Epm

Energía Sostenible

Un programa relevante de EPM es el de la energía prepago. Combina las características de relacionarse estrechamente con el core del negocio, contribuir al desarrollo humano mediante el acceso a la energía eléctrica, la innovación para diseñar una oferta orientada a la base de la pirámide y al mejoramiento de variables del negocio como la cartera, la satisfacción de clientes y la reputación. Energía Prepago es una oferta de prestación del servicio de energía eléctrica mediante la compra anticipada de los kilovatios/hora que se van a consumir, a través de pines que van desde $3.000. EPM brinda a las familias que se acogen a este servicio un

programa de acompañamiento social y educativo que garantice el uso adecuado del sistema. La modalidad de compra por prepago representa un mayor control del consumo, un uso más eficiente del servicio y una forma de consumo y pago que las familias pueden acompasar con la forma como reciben los ingresos. Inicialmente, el programa se planteó como un proyecto piloto para conectar en 5 años a 35 mil familias de estratos 1, 2 y 3, pero las metas se superaron en sólo 3 años. En la actualidad se prepara su estandarización a todo el mercado atendido.

Cerrejón

Turismo Amigable

Cerrejón, con el apoyo de un consorcio privado, estructuró y apoyó la construcción y operación de un complejo hotelero de 140 habitaciones que incluye además una ranchería con 96 chinchorros, en el municipio de Albania y como parte integral de un Programa de Desarrollo Turístico en La Guajira. Waya Guajira es el primer hotel de 4 estrellas del departamento, amigable con el medio ambiente debido a que cumple con las normas establecidas por el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que mide, entre otros, el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables. La creación del Hotel ha fomentado la capacitación de personal de la región en temas turísticos. Por ejemplo, más de 90 personas fueron capacitadas por el SENA a través de un convenio con el PNUD en las especialidades de: inglés, servicio al cliente, alojamiento y camarería para atención en el hotel.

B ava r i a

Eficiencia Hídrica

SABMiller a través de su empresa Bavaria, está aumentado sus programas de desarrollo sostenible, reconocidos globalmente con un grupo de nuevas y ambiciosas metas que culminarán en el 2020. La empresa, reconocida como líder en implementar la sostenibilidad en sus operaciones se ha comprometido a apoyar directamente a más de medio millón de pequeñas empresas. Además, promueve la eficiencia hídrica de 3.0 litros por litro de cerveza producido y asegurar los suministros de agua que comparte con comunidades locales mediante asociaciones de cuencas hidrográficas en todas las localidades donde enfrentan riesgos hídricos. Así mismo, reducir la huella de carbono

GERENTE 2014

27


CASOS RSE

A ut e c o

Pedagogía Responsable

en toda la cadena de valor, en un 25% (por litro de cerveza) y en un 50% en todas sus plantas cerveceras. Y alentar el consumo moderado y responsable del alcohol, incrementando sus programas globales y locales, llegando a todos los consumidores de cervezas de SABMiller. Este nuevo programa denominado "Prosperar", es la última evolución del enfoque de la empresa en Desarrollo Sostenible, elemento clave en la estrategia comercial de SABMiller. De igual importancia es el apoyo al papel que desempeña la microempresa en todo el mundo en la generación de crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Bancolombia

Bienestar y Compromiso

En materia de RSE, Bancolombia enfoca su estrategia en el desarrollo económico, social y ambiental en el marco de una Banca más Humana y de los cuatro pilares de la Visión 20/20. Así, Bancolombia ratifica su compromiso con la sociedad para contribuir con el desarrollo integral del ser humano en la primera infancia, la educación y el emprendimiento. Como parte de la convicción de crecer de la mano de las comunidades, generando valor compartido y siendo una fuente de oportunidades para las personas que más lo necesitan. Resultados: 12.171 fue el número total de beneficiarios de los programas de Primera Infancia del país y $3.904 millones fue la inversión total de esta línea. 169.438 fue el número total de becarios en los programas de Educación en el país y con una ayuda de $ 4.094 millones. 95 emprendedores recibieron auxilio económico en 2013 y cuyo desembolso para la ejecución fue de $738 millones. Y $ 1.164 millones fue la inversión total del programa de Voluntariado durante 2013.

El programa de Responsabilidad Social Empresarial de Auteco tiene como eje central la educación, como un instrumento que permite que muchas personas puedan acceder a mejores oportunidades para la vida y ser actores ejemplares en la vía. Por eso se tiene tres frentes de trabajo: apoyo educativo, generación de empleo e iniciativas de movilidad y seguridad vial. En este último aspecto, Auteco busca a través de su programa de RSE ser referente en la industria por sus acciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial, ya que quieren que las motocicletas sigan siendo una opción de progreso, digna y segura para millones de colombianos. Por todo esto, dentro de su programa de RSE, Auteco creó la iniciativa “Auteco educa” que busca educar y sensibilizar a los motociclistas para que tengan un comportamiento ejemplar en las vías. Con esta estrategia la organización busca educar, entrenar y capacitar a motociclistas Auteco y actores de la vía, buscando mejorar la seguridad vial; sensibilizar y concientizar a los diferentes actores de la vía y mejorar la percepción y la favorabilidad del motociclista en Colombia.

Alimentos Polar

Desarrollo Agrícola

Con el Plan Maíz Colombia, impulsado por Alimentos Polar Colombia, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, los agricultores tienen un acompañamiento técnico durante las etapas de precosecha, cosecha y postcosecha y a futuro se espera ampliar el portafolio de servicios con otros aliados privados. La segunda fase trae otros beneficios entre ellos, el desarrollo de centros de acondicionamiento de secado. A la fecha, con el Plan Maíz Colombia, agricultores del Meta, Tolima y Valle se han visto beneficiados con la figura, en la comercialización anticipada de 11.000 toneladas de maíz blanco nacional para el segundo semestre del 2014.

28 GERENTE 2014


Opinión

Responsabilidad Social Vs. Creación de Valor Compartido

»»Muchas empresas actúan de manera socialmente responsable pero sin ver si están

haciendo lo correcto y si están ayudando a la sociedad que los rodea, y allí es donde el valor compartido puede desatar una oleada de innovación y crecimiento.

*Por Nelson Díaz Cáceres El concepto de “crear valor compartido” ha ido tomando fuerza en las empresas durante los últimos 10 años. Nestlé como pionera publicó un informe en el año de 2006 preconcibiendo el término de responsabilidad social empresarial a sus actividades en América Latina. Igualmente, esta idea tomó mucho más impulso en el 2011 cuando Michael Porter y Mark Kramer publicaron un artículo en la revista Harvard Business Review sobre “creación de valor compartido, la nueva forma de reinventar el capitalismo y desatar una oleada de innovación y crecimiento”. Sin embargo, muchos empresarios no han terminado de entender el profundo y verdadero significado de la RSE, cuando surgen nuevos conceptos que en cierta forma tratan de mitigar las acciones o medidas que toman las empresas en torno a esta actividad, pues muchas actúan de manera socialmente responsable, pero, sin ver efectivamente si están haciendo lo correcto y si están ayudando a la sociedad que los rodea: las empresas toman sus recursos y los invierten en ser buenos ciudadanos; reasignan sus dineros a exclusivamente “ser buenos” y tienen una conexión limitada con el negocio. Pero, ¿qué es creación de valor compartido y cómo se diferencia de la responsabilidad social empresarial? La creación de valor compartido se centra fuertemente en el núcleo de la empresa, así como las formas efectivas de operar para integrar el valor compartido en el modelo de negocio, de tal forma que cuando las empresas creen valor compartido también traigan rentabilidad a la misma y generen valor para la comunidad. Este concepto implica ir más allá de la RSE y de los beneficios inmediatos, para aplicar una estrategia de largo plazo que asegure el éxito de las industrias y

combine las ganancias con el bienestar social. En consecuencia, la diferencia elemental entre estos dos conceptos es que la RSE es una actividad independiente de la empresa que busca dar una buena imagen; la creación de valor compartido busca integrar el impacto social a la empresa y usar eso para impulsar el valor económico, es decir, son perspectivas muy diferentes. La creación de valor social y al mismo tiempo tener éxito económico no es solo una responsabilidad si no una gran oportunidad para las empresas. En los años 70, los fundadores de Hewlett Packard ya vieron la responsabilidad corporativa como una oportunidad para el mejoramiento de la sociedad, ya que ese no era el trabajo de unos pocos, sino una responsabilidad para todo el mundo. La innovación que los caracteriza la usan para tener un impacto social profundo y positivo en el mundo. Como una de las empresas de tecnología más grandes, están en una posición en donde lo que desean es mejorar la calidad de vida y fortalecer las comunidades alrededor del mundo. El enfoque innovador social es parte de la estrategia global de negocio. La compañía es fiel creyente de que el poder de la colaboración y la innovación impulsa el mejoramiento sostenible en el mundo y es optimista sobre la evolución del negocio tomando el valor compartido como una gran alternativa, acelerando la evolución a través de intercambio de información y conocimientos en beneficio de todos. El mundo se enfrenta hoy con enormes desafíos sociales, económicos, y ambientales. Las organizaciones a través del sector público, no lucrativos, multilateral y privadas tienen que trabajar para evitar que se extienda la pobreza y la desnutrición y, por supuesto, enfrentar el cambio climático. Los desafíos para las poblaciones pobres o vulnerables requieren soluciones innovadoras, sostenibles y pensar en grande. *Director del Grupo de Investigación Política y Sostenibilidad de la Universidad EAN

GERENTE 2014

29


Medio Ambiente

Todo por el Planeta »» Ante las denuncias de organismos de consumidores que alertan sobre sustancias tóxicas y dañi-

nas utilizadas en la producción de bienes de consumo, muchas empresas se esfuerzan por entregar versiones libres de estos ingredientes tan cuestionados.

L

a demanda de productos considerados 100% seguros para el consumidor, libres de componentes tóxicos y, si cabe, fabricados con prácticas ecoeficientes de manufactura, continúa aumentando. Y cada vez hay más información que llega a los clientes acerca de cuales son esos ingredientes o insumos que deben evitar en sus hogares para no sufrir quebrantos de salud a futuro. Una de las organizaciones más destacadas en este ámbito es Environmental Working Group o EWG (www.ewg.org), la cual brinda a los consumidores la opción de consultar en su base de datos la referencia específica de producto cuya inocuidad desea verificar o simplemente, los ingredientes que aparecen en la etiqueta, acerca de los cuales desconoce si pueden o no ser dañinos para su salud. La base de datos incluye productos de cuidado personal, de limpieza, para niños y utensilios de cocina, entre otros.

30 GERENTE 2014

En este marco, algunas empresas han comprendido que asegurar un producto con esas características, manteniendo altos niveles de calidad, es una mezcla ganadora que no sólo les permitirá mantener y ganar clientes hoy, sino conseguir muchos más en el futuro.

Analizar con Lupa

Entregar un producto de este tipo requiere un compromiso inquebrantable por parte de la alta dirección de la compañía y sus accionistas. Este es el caso de Natura, compañía de origen brasilero que comercializa productos de cuidado personal a través de un esquema de venta directa, que funciona con miles de consultoras en el mundo. “Todos los ingredientes que utilizamos son seguros para el uso de nuestros consumidores. Además, desarrollamos en el año 2013 una nueva línea de productos, SOU, que hace reflexionar a los clientes sobre el consumo consciente. Para la creación de esta línea, todo el proceso ⎯desde el concepto de diseño del empaque, hasta el uso de la última gota del producto⎯, fueron pensados buscando minimizar los impactos medioambientales en todas las etapas productivas. Más allá, en la formulación de todos nuestros productos utilizamos únicamente los ingredientes necesarios para dar funcionalidad, garantizando la calidad y seguridad de siempre”, comentan los voceros de la Dirección de Sustentabilidad de Natura Brasil. En esa misma línea, Hernando José Chacón, Gerente General de Plásticos Rimax, empresa cuyos productos incluyen referencias para cada necesidad del hogar, asegura que todos los productos que elaboran tienen pigmentos que son libres de metales pesados, tales como el plomo. “No existe ningún riesgo toxicológico para los consumidores de nuestros productos, incluyendo la línea infantil. Igualmente no existe migración desde los materiales de los productos al consumidor, lo que los hace elementos seguros en los hogares”, añade. Por otra parte, Rimax cuenta con algunas líneas especializadas de producto consideradas amigables con el medio ambiente, ya que se producen con plástico post-consumo, es decir, reciclado, el cual se


Medio Ambiente recolecta por medio de organizaciones especializadas, que generan a su vez más de 1.200 empleos indirectos.

El Orden Empieza por Casa

Dado que en los procesos de fabricación es donde suelen generarse la mayor cantidad de impactos contra el medio ambiente, Natura implementó en sus fábricas un sistema de generación de vapor, el cual es conocido por su menor impacto ambiental. “Se instaló una caldera de etanol en Cajamar y una caldera de biomasa en Benevides. Además de esto, trabajamos en conjunto con nuestra cadena de insumos, buscando materiales de menor impacto. También nos preocupamos de tener proveedores con el menor impacto ambiental posible en el proceso productivo y hasta en la logística en el transporte de los materiales”, aseveran voceros de la compañía. Por su parte, Rimax se ha enfocado en aprovechar las grandes cantidades de plástico que desecha actualmente la sociedad de consumo y por ello hoy cuenta con una planta de reciclado que ha procesado más de 3.000 toneladas anuales de plástico recuperado, durante los últimos 3 años. “Con esta labor se han dejado de emitir el equivalente a 9.000 toneladas de CO2. La meta de la compañía es que al 2017, el 25 por ciento de sus insumos provenga de este tipo de material”, acota Chacón. Otra fuente de materiales que terminan en el basurero es el empaque o embalaje, el cual es necesario para asegurar la entrega del producto en buenas condiciones al consumidor, pero que una vez dispuesto su cometido, se convierte en otro elemento más que atenta contra el planeta. “El diseño de nuestros productos busca que todo el empaque contenga materiales viables para ser reciclados. También, intentamos que en el desarrollo de estos empaques, cada vez se puedan incorporar más materiales reciclados post consumo, minimizando la extracción de recursos de la naturaleza”, indican voceros de Natura. Además de esas acciones, esta compañía también planea implementar un proyecto de logística inversa, que les permitirá recuperar una equivalencia en masa de 50% de sus empaques. Para conseguir esa logística inversa se requiere consolidar un sistema de participantes que sea el encargado de recoger esos empaques o desechos de producto y retornarlos a la compañía. Así lo ha entendido Rimax y por ello “trabaja para consolidar una red de organizaciones especializadas que recuperen y procesen productos plásticos desde varias ciudades del país, con el fin de mejorar las condiciones de aprovechamiento de este tipo de productos”. Es con estos insumos recuperados que su planta de reciclaje cada vez podrá dar mejores rendimientos. Pero allí no termina la iniciativa. “La empresa también trabaja desde su departamento de innovación para introducir tecnologías que le permitan ser sostenible en la actividad propia de la producción de plástico”, afirma Chacón.

De Cara al Cliente

Los esfuerzos para fabricar un producto ambientalmente

amigable y tener un proceso productivo realmente ecoeficiente son muy grandes, y por ello es importante saber comunicar todos estos elementos a los clientes, que así podrán estimar el valor adicional que tiene la labor de la empresa en cuestión. “Desde el 2007 Natura es una empresa carbono neutro. Además de todas las acciones de reducción que implementamos cada año, compensamos voluntariamente todas las emisiones que no podemos evitar en nuestra cadena productiva con proyectos de beneficio socioambiental. Por supuesto, todos nuestros productos son seguros y tienen su eficiencia comprobada y desde el año 2006, eliminamos todas las pruebas en animales”, exponen voceros de la compañía. Toda la labor que al respecto se efectúa puede ser consultada por los clientes en la página web de la empresa, permitiendo de este modo que sea el mismo consumidor quien verifique cuáles son las iniciativas puntuales y sus resultados. Por su parte, Rimax ha promovido desde sus orígenes el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, incorporando a su estrategia de negocio la contribución para disminuir la huella de carbono mediante el uso de material recuperado, e implementando planes concretos en la reducción de consumo de energía y agua. “Es uno de los lineamientos estratégicos más importantes para el desarrollo de la compañía. El resultado es una práctica de RSE que ha inspirado a muchas otras empresas en Colombia y que cada día se perfecciona Hernando José como modelo por su pertinencia, consistencia y Chacón, Gerente gestión”, asegura Chacón. General de Plásticos Rimax. Esa visión les ha llevado a la ya mencionada “Contamos con planta de reciclaje integrada al proceso de una planta de producción, con capacidad de 400 toneladas reciclado que ha procesado más de mensuales. Y actualmente, la compañía se adelanta 3.000 toneladas un proyecto en el área de producción para lograr anuales de plástico ahorros significativos de energía, que podrían llegar recuperado, durante los últimos a ser superiores al 30%. 3 años”. Finalmente, ¿cuál es el secreto de estas compañías para mantener el curso y asegurar que su huella de carbono sea cada vez menor? “El gran desafío de implementar una visión de desarrollo sustentable en cualquier negocio, es hacer que todos sus colaboradores incorporen esos elementos de sustentabilidad dentro de las actividades en sus áreas de trabajo”, concluyen voceros de Natura Brasil. GERENTE 2014

31


Medio Ambiente

Un Tesoro por Descubrir »»Los subproductos de los procesos de producción y/o los residuos de empaques pueden ser una valiosa fuente de ingresos, además de una interesante manera de eliminar la huella de carbono de las empresas.

A

prender a encontrar el valor presente en una pila de lo que hasta entonces era considerado como ‘basura’ requiere un cambio de mentalidad de 180 grados. Las empresas que han elegido aceptar el desafío, se han encontrado con una fuente nada despreciable de ingresos y/o ahorros para la operación, por no mencionar la oportunidad de ganar una reputación de compañía ambientalmente responsable, cosa que los consumidores aprecian cada vez más. Como buena práctica, todos estos casos demuestran que para ser sostenible se requiere tiempo, inversión, esfuerzo, aliados y compromiso, pero lo más importante, es comenzar. Dando pequeños pasos, su compañía tambien podría encontrar

Dando pequeños pasos, su compañía también podría encontrar la forma de convertir esa pila de desperdicios en beneficios para su negocio y las comunidades que lo circundan.

32 GERENTE 2014

la forma de convertir esa pila de desperdicios en beneficios para su negocio y las comunidades que lo circundan.

ZFB: Todos ponen.

Juan Pablo Rivera, Presidente de la Zona Franca de Bogotá (ZFB), cuenta que en el año 2013, al comenzar el programa, se realizaron las capacitaciones de su Departamento de Gestión Ambiental en el análisis de las metodologías para la medición de la huella de carbono, por lo que en poco tiempo esperan iniciar con las mediciones de la misma para el parque industrial. “El parque genera cartón (retal, cores y plegadiza), plástico (PEAD, PEBD, PET, rígidos, lonas PP,


Medio Ambiente

PS, y big bags), chatarra (aluminio, cobre, acero), retal madera, vidrio y papel. Todos son residuos provenientes de la operación de las empresas usuarias en ZFB, que son recolectadas y separadas en nuestro Centro de Acopio”, cuenta. Para el manejo de residuos, la ZFB cuenta con un servicio interno para la recolección, transporte y gestión de residuos aprovechables y no aprovechables generados en todo el parque industrial. “Este opera en el marco del Plan de Gestión de Residuos Sólidos de la ZFB, que tiene como finalidad brindar un servicio práctico y eficiente que permita gestionar los residuos sólidos de acuerdo a las directrices ambientales y disminuir la cantidad de basura que sale del parque industrial”, añade Rivera. Dicho plan de gestión incluye: 1) Recolección selectiva de residuos (vehículos y rutas de recolección para los materiales aprovechables), 2) un Centro de acopio de residuos aprovechables ―administrado por un outsourcing, que realiza las operaciones de selección, compactación y retiro de los materiales de manera organizada y cuantificable―, y 3) Valorización de residuos aprovechables ―el valor obtenido es devuelto a los usuarios como reducción del costo por concepto de disposición de basuras―. Así las cosas, durante el año 2013 las empresas usuarias, en compañía del Departamento de Gestión Ambiental de la Copropiedad Zona Franca de Bogotá, lograron darle un manejo ambientalmente responsable a 2.405 toneladas de basuras con potencial de aprovechamiento. “Esto significó un ahorro de $290.185.378 pesos por concepto de incentivos ambientales brindados a los usuarios que participan en la ejecución del plan. En promedio, se produjeron 200 Ton/mes de basuras con potencial de aprovechamiento”, asegura este Directivo. Las buenas noticias se extienden también a los residuos no aprovechables, pues durante el año 2013 se generó un total de 1.138 toneladas de basuras, un 9,87% menos en comparación al año anterior, lo cual equivale a una reducción de 124,6 Toneladas de basura dispuestas en el relleno sanitario, y según Rivera, esto significa un ahorro aproximado de $10 millones de pesos durante todo el año.

Las experiencias de la Zona Franca de Bogotá (ZFB), Almacenes Éxito, Tetrapak y Unilever, tienen interesantes aportes para las empresas que quisieran, en un futuro cercano, hacer lo mismo.

venientes de la generación de electricidad adquirida, que es consumida en operaciones o equipos propios o controlados. Para compensar las emanaciones de CO2 realizadas, Almacenes Éxito sembró en 2013 un total de 14.068 árboles (9500 de Éxito, y 4.568 con la ayuda de sus clientes), implementó en 18 almacenes iniciativas de ahorro de energía que redujeron en un 23% el consumo, invirtió $1.037 millones en inversiones y gastos con fines ambientales, aumentó el número de almacenes que realizan surtido nocturno a 134, 100% más que en 2012 (en la noche el tráfico es menos congestionado, lo que hace que los vehículos tarden menos tiempo en desplazarse y por ende la huella de carbono es menor) y separó 21.938 toneladas de residuos para recuperación, también 100% más que en 2012. Todo el dinero recaudado con la separación y reciclaje de residuos, un total de $7.013 millones, fueron donados a la Fundación Éxito, lo cual significa que más del 28% del total de los recursos de la dicha Fundación provienen de esta donación. Adicionalmente, 286.147 bolsas reutilizables fueron redimidas con puntos y dinero, o adqui-

ridas por los clientes (además, los clientes que llevan bolsas reutilizables para empacar sus compras reciben extrapuntos), se dispuso información gráfica en todos los productos de marcas propias de alimentos y de cuidado personal para separar y disponer el empaque, y se lograron ahorros de más de 10 toneladas en material de empaque de Pizza Éxito y Carulla. Siguiendo con actividades realizadas en marcas propias, más de 42 referencias de la marca propia Taeq hoy se presentan en empaques elaborados en material 100% reciclado, mientras que la marca propia Cautivia de productos de cuidado personal gracias a un rediseño, consiguió un ahorro

Almacenes Éxito: Operación Sostenible

Voceros de Almacenes Éxito, en su informe de sostenibilidad del año 2013, confirman que dicha compañía mide, mitiga y compensa su huella de carbono en dos alcances, el primero, las emisiones directas de gases efecto invernadero, a través de fuentes propias de la empresa (que pasó de 189.001 toneladas de carbono ó CO2 en 2012 a 185.931 en 2013) y el segundo, las emisiones proGERENTE 2014

33


Medio Ambiente de 68% en material de empaque con respecto a 2012. Buscando disminuir la huella de carbono también se implementaron 192 puntos de recolección de posconsumo, donde los clientes de Almacenes Éxito han depositado los siguientes residuos (en toneladas): Pilas alcalinas: 7.14, Fármacos vencidos 10.10, Luminarias 8.95 y Plaguicidas domésticos 0.19.

Tetrapak: Enfoque en Posconsumo

Carolina Oquendo, Gerente de Medio Ambiente en Tetra Pak Colombia, cuenta que la huella de carbono de las operaciones se mide y controla en las plantas de producción de envases, aunque en Colombia no tienen planta de producción. “Dado que no tenemos una operación industrial aquí, nuestra gestión se enfoca en buscar que los residuos de envases Tetra Pak post-industriales de nuestros clientes, lleguen a las plantas de reciclaje existentes para estos envases, las cuales se encuentran en Bogotá, Medellín y Cali. Además, trabajamos para que los envases de Tetra Pak post-consumo también puedan llegar a las plantas de reciclaje”, explica. El trabajo en gestión de residuos que realiza la compañía se compone de: alianzas con empresas/ asociaciones/operadores y/o bodegas recicladoras, para incluir dentro de sus materias primas los envases post-consumo de Tetra Pak; campañas de reciclaje en 200 colegios de 7 ciudades del país (algunos de ellos en conjunto con el programa “Papel Planeta” de Familia) y apoyo a los clientes institucionales para el manejo adecuado y reciclaje de sus residuos post-industriales de envases Tetra Pak. A la fecha, han logrado reciclar más de 2.200 toneladas de envases, las cuales han sido transformadas en cajas de cartón, tejas y láminas aglomeradas. “La gestión de residuos debe empezar por organizar la casa, es decir, saber qué generamos. Una vez tenemos claridad en qué tenemos, el siguiente paso es buscar la mejor opción disponible para su manejo teniendo en cuenta las 3R: reducir los residuos generados, reusar los materiales que lo permitan, y reciclar, enviando a una transformación industrial en nuevos materiales”, asegura esta Directiva.

Unilever: Plan de Vida Sustentable

Para reducir su impacto ambiental, Unilever implementó desde 2010 la estrategia Global Plan de vida Sostenible, uno de cuyos objetivos es certificar todas las plantas, Centros de Distribución y oficinas, dentro del Programa de Cero Desechos a Rellenos Sanitarios. Ignacio Hojas, Presidente de Unilever Middle Americas, región conformada por Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador, destacó que “los resultados del plan han demostrado que la sostenibilidad y el crecimiento pueden generar sinergias exitosas

Carolina Oquendo, Gerente de Medio Ambiente en Tetra Pak Colombia. “La gestión de residuos debe empezar por organizar la casa, es decir, saber qué generamos”.

Juan Pablo Rivera, Presidente de la Zona Franca de Bogotá (ZFB). “El departamento de Gestión Ambiental de la ZFB ha diseñado una serie de herramientas para que cada empresa pueda planificar, establecer e implementar mejores prácticas ambientales”.

34 GERENTE 2014

para las compañías. Vemos cómo poner a la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, ha impulsado el crecimiento de nuestras marcas, reducido costos y riesgos, fomentado la innovación e incrementado el compromiso de nuestros empleados. Al adoptar un enfoque a largo plazo, no sólo fortalecemos nuestro negocio, sino también nuestra capacidad de hacer una contribución positiva a la sociedad”. En Colombia, la planta de Cuidado personal y del Hogar en Palmira y el Centro de Operaciones Logísticas de la misma ciudad. En este caso, las basuras son eliminadas en su totalidad desde la fuente de producción o son recicladas fuera de la Planta de Cuidado Personal y del Hogar, generando así que los residuos sanitarios, clínicos y biológicos representen el 0.001% del volumen total del desperdicio de Unilever a nivel global. El proceso para alcanzar estos resultados estuvo soportado en tres etapas: el diagnóstico (identificación y disposición de residuos), el aprovechamiento (utilización de residuos como lodos de planta de tratamiento de efluentes, aumentando al 54% los residuos reciclables del Centro de Operaciones), y la estandarización, donde todos los residuos no peligrosos adicionales como: Tierras de filtrado de glicerina y residuos ordinarios, fueron optimizados para uso como abono orgánico y compostaje, alcanzando un 100% de residuos reciclables. Por su parte, el Centro de Operaciones Logísticas cuenta con un programa de aprovechamiento de residuos, el cual se enfoca en los materiales que son comercialmente reciclables (cartón, madera, plástico, vidrio). Otro frente de trabajo fue la identificación de residuos que aún tenían potencial de aprovechamiento para, posteriormente, mejorar la cultura de separación de los mismos y aprovechar materiales como residuos de pasto, toallas, servilletas y vasos, los cuales eran enviados anteriormente a relleno sanitario. Las alternativas de aprovechamiento se fundamentan en la reutilización de plástico y madera, el reciclaje de plástico, madera, cartón, vidrio y residuos orgánicos, la desnaturalización del producto averiado o vencido y el co-procesamiento de residuos de barrido y cintas usadas, entre otros. A la fecha, esta misma certificación de 100% Cero Residuos No Peligrosos a relleno sanitario se ha logrado en todas las plantas ubicadas en Europa de Unilever y en los 9 países de Latinoamérica en donde la compañía tiene operaciones, a través de la aplicación del principio de ‘las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Cuando los residuos sólidos no se pueden eliminar, ser reutilizados o reciclados, se envían para la recuperación de energía en lugar de a un vertedero, todo lo cual redunda en minimizar la huella de carbono. Por Milena Clavijo


Opinión

El Tigre y el Látigo »»Políticas laborales consistentes, organizaciones coherentes, directivos consecuentes son la mejor manera para que el empleado de lo mejor de sí y ayude a construir ventajas competitivas para la organización. Por Lobsang Salguero-Barrera * Un tigre es un animal salvaje por naturaleza, sigiloso, inteligente y magnético, su espacio natural es la selva donde su solo gruñido hace que los animales huyan o se petrifiquen. Sus rayas y colores lo hacen resaltar entre los demás animales, su objetivo no es pasar desapercibido, debe hacerse notar. Es su naturaleza. Para poderlo someter sus captores, a quienes abrazan y acarician movidos por el temor a no tener comida o recibir algún castigo, limitan su espacio para moverse, racionan su alimentación justo al limite que los vuelva poco rentables; por supuesto que sacan lustre a sus rayas y a sus colores, finalmente es su fiereza sometida y su diferencia con otros animales lo que lo hace interesante. Cazzzzingggg sonó el látigo que golpeó su espalda, una silla separaba al domador de sus garras. Y a pesar de no entender exactamente lo que quería el humano hizo lo que pensó que le garantizaría su comida, miraba a sus lados y sus compañeros tigres hacían lo mismo, saltaban y gruñían a la orden de su humano, no era su idea de vida perfecta pero era la que tenía y eso le garantizaba su comida y no ser golpeado. Las historias de sus viejos compañeros de celda, el dolor de cada golpe, el miedo de todos los días por no recibir comida, lo llevaron a maldecir con todo su corazón esas rayas negras y naranja que lo hacían diferente, odiar a su humano, odiar al látigo, odiar la silla, odiar la celda. El tigre saltó por encima de la silla que el humano sostenía con su mano izquierda mientras agitaba el látigo, sus rodillas sonaron como un trozo de árbol que se rompe ―tantos años de estar sometido en un espacio diminuto lo quitaron agilidad―, los tigres amigos e incluso el sabio mico miraron de reojo sintiendo miedo por él, envidia por su decisión y miedo por lo que les tocaría a ellos aguantar. El humano tuvo miedo, en sus ojos el tigre vio la sorpresa de lo inesperado, el latigo cayó, ya no dolió, lo

hizo impulsarse con más fuerza, puso su pata derecha sobre el pecho del humano y apoyándose salto con fuerza por fuera de la jaula mientras sentía la mezcla de sentimientos en su corazón de tigre, miedo, felicidad, incertidumbre por la comida que no recibiría, pero alegría porque volvería a cazar como antes. La vida comenzó, una vida terminó. Cuando una organización contrata un empleado surgen dos tipos de contratos: el formal, que está escrito en un documento legal que formaliza la relación a cambio de una suma de dinero cada dos o cuatro semanas, y uno que se da en la mente del empleado basado en las promesas que le hace el empleador. Allí caen promesas de capacitación, crecimiento personal, viajes, bonificaciones, estabilidad y buen ambiente laboral. Cuando la organización o sus directivos actuando en nombre de ellas, no cumplen con las promesas formuladas se produce un rompimiento en ese contrato, el sicológico, y por esa razón se dan situaciones que afectan a la compañía como renuncias, bajo rendimiento, burnout; estos empleados se convierten en multiplicadores negativos que en lugar de motivadores. Si son empresas productoras de bienes seguramente se verá reflejado en bajos estándares de calidad, ausentismo, malas practicas y bajo rendimiento. Y si son organizaciones prestadoras de servicios la ruptura del contrato sicológico se dará en la atención, la calidad de la entrega, e incluso puede derivar con el tiempo en boicots internos. Un empleado que aporta, que crea, que innova y no es motivado, o por el contrario es castrado por la organización, va a reaccionar tarde o temprano ante el látigo como nuestro tigre de la historia. Políticas laborales consistentes, organizaciones coherentes, directivos consecuentes son la mejor manera para que el empleado de lo mejor de sí y ayude a construir ventajas competitivas para la organización; el látigo no hace dócil al tigre, lo reprime . * Profesor de mercadeo de la Universidad Icesi, en Cali. Es publicista y magíster en administración, actualmente es candidato a Ph.D. con la Universidad de Valencia. Cree en el poder de la creatividad y que un gerente deber ser líder antes que jefe.

36 GERENTE 2014


Medicina Prepagada

Alternativa Saludable

»»Más que un lujo, contar con un plan de medicina prepagada es una creciente necesidad para muchos colombianos ante las deficiencias de los planes obligatorios de Salud.

l A pesar de aumento registrado s en las tarifa a de medicin cuyo prepagada incremento eneral promedio g % fue del 6.10 e el número d sigue solicitudes creciendo.

A

nte la falta de eficiencia y efectividad en el servicio y cobertura de los Planes Obligatorios de Salud, más conocidos como POS, los colombianos acuden a los diferentes programas que ofrece la medicina prepagada como alternativa, y no como un lujo, para poder acceder a un buen servicio médico que garantice los mejores profesionales especializados, tratamientos de vanguardia en caso de ser necesario y obtener citas en el menor tiempo. Así mismo, las empresas que ofrecen los servicios de salud en medicina prepagada ofrecen planes atractivos que incluyen una amplia gama de beneficios adicionales al POS, como, convenios con entidades de salud de alto nivel, accesos directos a médicos especialistas, tratamientos para enfermedades denominadas crónicas o terminales, hospitalización en habitaciones cómodas y de manera individual, atenciones en las mejores instituciones de salud del país, y si se requiere ofrecen el servicio de atención domiciliaria para la atención de urgencias como son las pediátricas. Además, los afiliados que se beneficien de los programas que ofrece la medicina prepagada, probablemente no tendrán que esperar tanto por una cita u habitación cuando son hospitalizados, ya que tienen acceso a las mejores clínicas con un amplio directorio de especialistas sin necesidad de consultar primero con un médico general, ni realizar filas como sucede con el POS. A pesar del aumento registrado en las tarifas de medicina prepagada cuyo incremento promedio general fue del 6.10% y ajustado en enero pasado (2014), con precios muy por encima de lo que paga un afiliado al POS, el número de solicitudes sigue creciendo. Para Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), las alzas en los precios son diferentes en cada empresa. “Pueden

38 GERENTE 2014


Lunes festivo, 9:50 pm: Llegamos del paseo a ver al médico por Video SOM y nos recomienda cómo manejar el dolor de oído de Ana.

Lunes festivo, 9:58 pm: Entro al App Colmédica para pedir una cita con el otorrino y buscar el Centro Médico Colmédica más cercano.

Martes, 8:00 am: Ana no pudo ir al colegio, pero nos ganamos un día juntas.

EN COLMÉDICA PENSAMOS EN SU TRANQUILIDAD, POR ESO HACEMOS SU VIDA MÁS FÁCIL. Más atención

Servicio de Orientación Médica SOM y Video SOM. Consulta pediátrica domiciliaria. App Colmédica para smartphones. Módulos de Autoservicio Colmédica.

La vida es más fácil con Colmédica.

Más acompañamiento

Línea de Asistencia Colmédica. 19 Centros Médicos en el país. 27 Oficinas en el país.

Más respaldo

Amplia red de profesionales de la salud e instituciones médicas adscritas. Más de 23 años de experiencia.

ventas@colmedica.com Bogotá: 756 5656 ext. 6852 y 6854 · Barranquilla: 385 3333 · Cali: 486 8686 · Medellín: 493 7000 · Línea nacional gratuita: 01 8000 123 700

www.colmedica.com


Medicina Prepagada ser globales, que generalmente van del 6% al 7%, pero también puede hacerse por grupos etéreos (clasificación por edad), dijo. Sin embargo, Arias agregó que estas alzas están justificadas en los estudios actuariales de cada compañía de medicina prepagada, que presentan a la Supersalud, y en el que señalan las razones por las que sus costos se incrementan, como el aumento de la cobertura. De acuerdo con los cálculos de Acemi, cerca de 2.5 millones de personas en el país cuentan con planes voluntarios de salud (medicina prepagada, complementarios, servicios de ambulancia y seguros).

Salud con Tranquilidad

La medicina prepagada se presenta ante una creciente necesidad para aquellos usuarios que quieren tener la tranquilidad de estar respaldados al momento de la atención en salud, con la libertad para escoger el profesional o institución médica de su preferencia, la oportunidad al momento de necesitar un servicio y la comodidad de sus instalaciones. “A la medicina prepagada pertenecen todos los planes voluntarios de salud, de tal manera que el usuario puede acceder dependiendo del programa que adquiera a los servicios sin mecanismos de referencia y contra referencia, por ejemplo remisiones sujetas al médico general, entre otras y según su preferencia”, señala Luz Karime González Betancourth, directora Nacional Producto Luz Karime González Betancourth, Directora Nacional Producto Coomeva de Coomeva Medicina Prepagada, y Medicina Prepagada. “En la medicina quien insiste en que “todos sabemos prepagada el usuario puede acceder la situación que vive actualmente el dependiendo del programa que adquiera a los servicios sin mecanismos sistema de aseguramiento obligatode referencia y contra referencia” rio, que está muy relacionado incluso con la cantidad de usuarios que pueden acceder al servicio. Mientras que con las medicinas prepagadas la demanda es más selectiva y es precisamente esa libre elección es la que la hace diferencial”. En temas de salud la efectividad y eficacia que ofrece la medicina prepagada se puede determinar en la oportunidad para resolver eventos de salud dado que el usuario puede acceder de manera inmediata a los especialistas, subespecialistas y clínicas o instituciones médicas adscritas que pueden solucionar de manera inmediata la situación del usuario. Además, cuenta con mayor oportunidad en el acceso a tecnología en salud, por eso es tan determinante a la hora de escoger uno de sus

40 GERENTE 2014

programas ya que el usuario siempre contará con aquella que tenga una amplia selección de profesionales de la salud. “También se le puede agregar el confort e instalaciones que hoy se ofrecen con exclusividad en muchas instituciones adscritas para la prestación del servicio a los afiliados a una medicina prepagada”, recalca Luz Karime González Betancourth de Coomeva. Además, dependiendo del programa que el usuario elija en Medicina Prepagada, se adquieren unos derechos a coberturas definidas por periodos de carencia que aumentan de acuerdo con el tiempo de duración del contrato. Inician con la atención en urgencias, medicina general y especializada a partir del primer día de afiliación hasta llegar a tratamientos de cáncer y SIDA, diálisis renal, procedimientos diagnósticos avanzados, entre otros, que se aseguran tempranamente.

Protección y Cobertura

La medicina prepagada es un sistema que permite a sus usuarios estar protegidos frente a un evento de salud. Para ello se cuentan con modelos de auditoria orientados a garantizar la calidad de la atención en salud cumpliendo así con los atributos de seguridad, pertinencia y oportunidad. Otra de las acciones que garantizan la calidad es la estricta selección de profesionales de la salud que forman parte de la red de servicios. Desde el aseguramiento voluntario también se cuentan con modelos de riesgo en salud que permite intervenir anticipadamente los factores de riesgo de la población afiliada tanto desde la afiliación hasta la prestación del servicio. “En nuestro caso, diseñamos planes como el Plan de lealtad Salud + de Coomeva Medicina Prepagada que busca motivar hábitos de vida saludable haciendo participe a los usuarios de la cultura de aseguramiento y autocuidado”, señala Luz Karime González Betancourth, directora Nacional Producto de Coomeva Medicina Prepagada. Otra de las característica de la medicina prepagada, es que el servicio de salud prestado dependa de factores como la capacidad de pago (en su mayoría llegan a estratos 4, 5 y 6) y la oferta en la región, porque hay territorios sin esta atención; es decir, la cobertura es deficiente.

Portafolio

En la actualidad, son nueve las empresas que ofrecen planes de medicina prepagada. Ellas son Colsanitas, Coomeva, Colmédica,


Soluciones de Salud Programas de Medicina Prepagada

CUANDO PROTEGES TU SALUD DESCUBRES LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR LA VIDA Y DISFRUTARLA

Programas de Medicina Prepagada

Programa de Atención Médica a Domicilio (CEM)

Programas Odontológicos

En Coomeva Medicina Prepagada logras cuidarte en cada etapa de tu vida.

Porque cuentas con una oferta integral de servicios de salud con tarifas que se ajustan a tus necesidades.

¿Lo quieres? Lógralo con Coomeva Para mayor información www.medicinaprepagada.coomeva.com.co


Medicina Prepagada

ad Cafesalud, Colpatria, Medisanitas, Sura, Vivir La efectivid y Comfenalco Valle. Así mismo, este grupo ue q ia c de organizaciones movieron al cierre del año a ic f e y a pasado poco más de $1.9 billones por conin ic d e cepto de ingresos y generaron una utilidad ofrece la m e s cercana a los $44 millones. a d a prepag Tanto por la facturación que se puede r rmina registrar e t e d como las ganancias, las compae d e u p ñías que tradicionalmente atienden a traa r vés del plan obligatorio se ven atraídas por en la mane ue el esta modalidad de servicio. Es el caso del inmediata q Sanitas, empresa dedicada al tema ede a Grupo c c a io de saludo y que posee diferentes ofertas, r a u s u , ya que además de EPS Sanitas, ofrecen s a t s li los especia el programa de Medisanitas, medicina listas y prepagada de bajo costo y Colsanitas ia c e p s e b u s medicina prepagada de alto costo. . s a La estructura en los planes que ofreic n lí c cen las diferentes empresas dedicadas a la medicina prepagada prácticamente son iguales ya que todas brindan servicios ambulatorios, consulta externa, acceso directo a especialistas, laboratorios clínicos, ayudas en diagnósticos, hospitalización y cirugías en redes establecidas a través de convenios. Además, poseen varios programas; por ejemplo, Coomeva tiene siete opciones diferentes de atención, Medisanitas tiene dos modelos de afiliación y Colmédica

42 GERENTE 2014

cuenta con dos servicios: Gama Élite y Gama Exclusiva. “Son muchas las razones por las cuales, contar con un plan privado de Medicina Prepagada puede representar una importante decisión para las personas y familias, entre ellas y quizá lo más reconocido, es la facilidad de acceso a diferentes especialistas e Instituciones médicas de preferencia por el asegurado; esto sumado a la posibilidad de elegir entre un gran número de profesionales e Instituciones médicas. Sin embargo, una de las razones que más puede generar mayor vínculo, es la de poder contar con coberturas de gran impacto para enfermedades graves o de alto costo”, afirma Carlos Alberto González Posada, gerente de Salud de Seguros Sura. Insiste además que durante la hospitalización o cirugía el paciente tiene acceso a los medicamentos comerciales disponibles en Colombia que hayan sido científicamente aprobados, ya que la medicina prepagada cubre su valor. De igual manera, la misma competencia entre las empresas que ofrecen planes de medicina prepagada ha llevado a que alguna de ellas ofrezca pólizas de coberturas en atención programada en el exterior, así como los servicios de asistencia al viajero. “La demanda de estos Planes Privados de Salud ha tenido un crecimiento en los últimos años, pero sin duda alguna existe en Colombia la posibilidad que más personas o familias, puedan acceder a estos beneficios. Igualmente se está notando que cada vez más empresas consideran importante entregar a sus empleados y/o familias un beneficio de salud que exceda las cobertura del POS”, enfatiza Alberto González Posada de Seguros Sura. Las condiciones de poder tener una red donde existe acceso directo a médicos especialistas sin tener que pasar primero por el médico general y también la posibilidad de tener una amplia red de instituciones médicas, le permite a los asegurados o afiliados a estos planes, contar con la posibilidad de acceder a las mejores clínicas y médicos disponibles en el medio hacen de los planes de medicina prepagada una alternativa. Además, los programas de medicina prepagada, ofrecen varias alternativas con diversas coberturas y precios que se adaptan a las necesidades de los usuarios como el de aseguramiento odontológico y el de atención médica domiciliaria. Es decir, puede haber uno para cada necesidad.


Opinión

¿Es Usted un Empresario Responsable?

»»En el mundo empresarial existe la tendencia de confundir la propiedad con

la dirección. Ser propietario no es suficiente para dirigir con éxito, implica una formación académica específica, para lograr que la organización crezca y perdure en el tiempo.

Por Gonzalo Gómez Betancourt * La Responsabilidad Social Empresarial abarca acciones externas e internas. En esta oportunidad deseo referirme a un tema que tiene estrecha relación con las acciones internas, como es el de manejar de manera responsable la propiedad para preservarla y lograr su continuidad en medio de un buen ánimo societario. Las más importantes escuelas de negocios del mundo hacen énfasis en un nuevo estilo de liderazgo catalogado como el de Innovar en la cúpula, que consiste en adaptar a los nuevos tiempos la manera de dirigir de nuestros ejecutivos. Para lograrlo es fundamental renovar el concepto de propietario, si se tiene en cuenta que los propietarios tienden a caer en la trampa de confundir la propiedad con la dirección, es decir, intentan controlar el negocio en todas sus dimensiones, convirtiéndose en jueces y partes de las decisiones, característica que pone en riesgo la supervivencia de la empresa en el largo plazo porque impide generar dinámicas concertadas con la junta directiva y el resto de los ejecutivos de la organización. Por lo general, nuestros propietarios son a la vez presidentes de sus compañías, gerentes o miembros de Junta Directiva, cuando este organismo existe, porque si la empresa no está obligada por

ley a conformarla, como pasa en las sociedades simplificadas SAS, se prescinde de ella, tampoco es usual que se realicen asambleas de accionistas formales, porque no le dan mayor importancia a este tipo de encuentros. Si bien esta tendencia se presenta más en las empresas familiares que en las no familiares, resulta preocupante, si se tiene en cuenta que más del 70% de las empresas en Colombia son de carácter familiar. Un estudio realizado en 2013 por el Grupo de investigación de Inalde Family Business Center, para determinar la presencia de las Trampas Familiares, evidenció que cuando las empresas no cuentan con órganos de gobierno o juntas de accionistas de manera formal, tienen mayores dificultades. Estos son algunos de los aspectos en los que todo buen propietario debe profundizar, así ocupe o no cargos directivos dentro de la empresa. 1. Entender cuál es su responsabilidad como propietario, antes que conocer sus derechos, ¿qué puedo hacer yo por la empresa? y no ¿qué puede hacer la empresa por mí? 2. Tener la capacidad de leer un balance, un estado de resultados y un flujo de caja, contar con unos conocimientos financieros que le permitan entender cómo fue la gestión de la administración en un periodo determinado. 3. Ser capaz de visualizar cuándo hay un buen proyecto de inversión, qué significa una buena rentabilidad, cómo se valora un proyecto. 4. Entender qué es un gobierno corporativo, cómo evaluar una junta directiva cómo pagarla.

44 GERENTE 2014


Opinión

5. Tener la capacidad de establecer sistemas de control de la propiedad que le permitan monitorear indicadores que si arrojan resultados negativos, se tenga el tiempo de reaccionar y poder contactar al órgano de gobierno necesario para corregir el curso de la acción. 6. Contar con la formación adecuada para acertar en la toma de decisiones, es decir la identificación de problemas, establecer prioridades con criterios de decisión claros, la capacidad de generar alternativas y de realizar el seguimiento a la decisión tomada. 7. Adquirir conocimientos legales de todo lo relacionado con la constitución de la empresa. Sobre este aspecto deseo hacer énfasis, pues los empresarios nos interesamos en entender todos los temas operativos de la compañía, como la búsqueda de clientes, desarrollo del producto, consecución de los empleados, pero le damos poca importancia a los aspectos relacionados con la constitución de la empresa. Es importante tener presentes las siguientes recomendaciones al diseñar los estatutos de una nueva empresa o modificar los existentes. Revisar el monto del capital social. Colombia tiene una tradición bastante dañina empresarialmente, que consiste en colocar el menor capital social posible, para pagar menos impuestos. Si el capital social es muy bajo, se está generando una cultura que no es coherente con el negocio, técnicamente se debe tener una estructura optima de capital. Pactar por anticipado la distribución de las utilidades. Este aspecto debe quedar registrado en el acuerdo, porque de no colocar ninguna normatividad, se regirá por lo establecido en el código de Comercio. Prácticas de endeudamiento. Al existir la mala práctica entre los socios de no poner el verdadero capital social de la compañía, es poco probable que los bancos presten dinero a la empresa, como consecuencia, es usual que los socios realicen préstamos a título personal, práctica que no es recomendable, como tampoco lo es la de no aclarar los topes de endeudamiento. Elegir el tipo de acciones de la compañía. La S.A.S. permite establecer el tipo de acciones acorde a los criterios de los socios. Acciones nominales tradicionales, en las cuales una acción tiene derecho a un voto, acciones con doble voto, acciones preferentes, en las cuales se tienen derecho a dividendos, independiente de los resultados de la empresa, acciones de industria para compartir con

los empleados u otro tipo de acciones que sean convenientes para la compañía. Evaluar la creación de una Junta Directiva. Aunque no se esté obligado a contar con ella, siempre es importante tener una Junta Asesora, así sea sólo de tres miembros independientes, para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de contar con externos de experiencia en el negocio. Definir la importancia de la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Socios. Además de la Asamblea de Accionistas que en todas las empresas debe hacerse como mínimo una vez al año, recomiendo la creación de un Consejo de Socios, cuyos miembros no hagan parte de la Junta Directiva. Incorporación del Revisor Fiscal. Aunque legalmente por el tamaño de su empresa, no se le obligue a tener un Revisor Fiscal, es importante contar con un tercero que revise las cuentas. Así el buen ánimo societario suele permanecer. Derechos de Preferencia de los Socios. El más importante es el derecho de todos los socios a tener la preferencia en la compra de las acciones. Si un socio se quiere retirar, el primer lineamiento lo debe tener el núcleo de la familia, la empresa, los socios. Mecanismos de protección a los accionistas. El primero es el derecho de acompañamiento y el segundo es el de arrastre. Si un socio mayoritario, en pleno uso de sus facultades, decide vender sus acciones a un tercero, los socios minoritarios usualmente corren el riesgo de perder con ese tipo de acción. Si estos derechos de acompañamiento y arrastre quedan registrados en los estatutos, se garantiza para ambas partes un trato justo. Resolución de conflictos. Si bien esta cláusula aparece en todos los estatutos, es fundamental adicionarle una en la que se establezca que en caso de presentarse un conflicto determinado, este se pueda resolver con unos amigables componedores escogidos por las partes, la segunda opción son las cámaras de comercio y en una tercera instancia, los organismos internacionales. Finalmente, la responsabilidad de todo buen propietario y accionista radica en lograr un perfecto equilibrio entre el dar y el recibir. Nunca es tarde para revisar los estatutos, modificarlos, tomar acciones encaminadas a lograr un mejor futuro para la organización, sus socios, empleado, proveedores y clientes. *Ph.D. Director Académico de Executive Education, INALDE Business School, Universidad de La Sabana gonzalo.gomez@inalde.edu.co

GERENTE 2014

45


Clínicas y Hospitales

Medicina de Exportación »»La alta calidad en el servicio, así como la atención cálida y humana, sumado a los atractivos

costos, ha llevado a que el número de extranjeros aumente en Colombia al solicitar la opinión de un médico o especialista en salud.

U

n estudio contratado por Proexport Colombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP) encontró que el 1% de la población de Estados Unidos (3.160.000 personas) viaja al exterior para someterse a tratamientos médicos. Los pacientes optan por destinos latinoamericanos, cercanos y con facilidad de conectividad aérea. Así mismo, en una encuesta elaborada en este país para el mismo estudio, reveló que el 9% de los encuestados ya había viajado a países latinoamericanos, con mayor preferencia Colombia, para someterse a tratamientos médicos.

Los ntos procedimie scan que más bu ros los extranje y son los spa s los servicio r, de bienesta s así como lo s tratamiento dentales y los de alta d. complejida

46 GERENTE 2014

El estudio señala además que entre los procedimientos que los encuestados más buscan se encuentran los spa y los servicios de bienestar, así como los tratamientos dentales y los de alta complejidad. Además, Proexport ha identificado oportunidades para procedimientos como reproducción asistida, oncología, oftalmología, cirugía cosmética y reconstructiva, estudios y procedimientos con células madre, cirugías bariátricas y procedimientos dentales, entre otros. A renglón seguido, la investigación señala además que los retos identificados para las instituciones colombianas que ofrecen estos servicios se enfocan en las acreditaciones internacionales, el bilingüismo, el buen servicios al cliente, generar respuestas inmediatas a través de las páginas web, los correos electrónicos


Clínicas y Hospitales

y las llamadas telefónicas; y brindarle al paciente paquetes adicionales que además de incluir el servicio asistencial durante y después del procedimiento o tratamiento, incluya el servicio de hotel y planes turísticos para el paciente y su familia. “A partir de 1990, con los cambios y ajustes en la regulación del sistema de salud en Colombia, se dio la oportunidad a las instituciones de poder generar “modelos de negocio” a más largo plazo, esto les permitió invertir en el desarrollo de su talento humano, en equipos, en instalaciones, incorporando así conocimiento y tecnología de punta”, señala el doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, presidente de San Vicente Fundación en Medellín. Para el doctor Toro la salud de calidad implica la actualización constante de conocimientos, el uso de tecnologías que aumentan las posibilidades de mejores y más oportunos pronósticos e intervenciones, y la investigación y gestión del conocimiento como base fundamental del quehacer médico. “Todo esto exige que miremos al exterior para apalancar nuestros esfuerzos en los de aquéllos que han avanzado en el proceso y que incorporemos tecnologías que se usan en el mundo y logremos que estén disponibles para los usuarios de nuestros hospitales”, asegura.

Oportunidad Para la Salud

Las principales motivaciones para buscar tratamientos de salud en países diferentes al del lugar de origen (Estados Unidos, Europa o el Caribe) radican en la inexistencia de algunos servicios de alta complejidad en donde residen y que en Colombia sí existen como es el caso de la retinoblastoma. También, que para algunos procedimientos el seguro de salud en estos países no cubre total o parcialmente los gastos. O que existe una escases de insumos médicos, de equipos e incluso de especialistas que lleva a que busquen en países cercanos una opción a sus necesidades en salud. También se tiene en cuenta que los centros hospitalarios, en el caso de Colombia, son atractivos para los extranjeros que vienen a realizarse cirugías estéticas y no estéticas, por poseer en su talento humano a personal asistencial altamente calificado (especialistas y subespecialistas), con experiencia y tecnología de punta que permite atender a cualquier paciente, nacional o extranjero. “El sector tiene un alto potencial para atraer inversión extranjera: los proveedores de dispositivos e insumos son muy especializados (farmacéutica, dispositivos médicos, etc.) y buscan alianzas con instituciones que les permitan seguir innovando y aportando soluciones al sector; también el uso de tecnologías móviles alrededor del sector en el que pueden florecer múltiples negocios. Es decir, es un sector tractor de la economía, un dinamizador muy

potente y de alto conocimiento”, explica el doctor Toro de San Vicente Fundación. Añade, además, que en Colombia se está trabajando rigurosamente con organizaciones, como lo es Proexport, para promover al país como el destino para atender las necesidades en salud de extranjeros y a pesar de que existen otros destinos importantes en el continente (Costa Rica, México y Brasil principalmente), Colombia se posiciona como un

Los retos para lugar con servicios de salud competitivo ante los hospitales algunos mercados. que ofrecen estos servicios “En Colombia, por distintas razones, se se enfocan en las generaron altas demandas de especialistas lo acreditaciones que ha motivado aún más que nuestros médiinternacionales, el bilingüismo, cos se capaciten en varias ramas de la medicina el buen servicio para no quedarse en niveles más básicos, de ahí al cliente y la posibilidad de conseguir excelente personal las respuestas inmediatas. en Colombia, que sumado a la calidad de nuestros servicios, comparables con Estados Unidos y Europa, han contribuido a que los trabajos de investigación sigan su exitoso curso con logros como el del trasplante de órganos”, recalca el doctor Toro.

Modelo de Negocio

Al mismo tiempo que los servicios de salud de Colombia están siendo atractivos por su calidad y personal altamente calificado, la coyuntura lleva a que en el país abran sus puertas nuevos centros médicos hospitalarios de primer nivel. Es el caso de la clínica Los Nogales la primera Zona Franca Especial en Salud de Bogotá, con una inversión que supera los $100.000 millones, promoción del empleo fijo permanente, aporte de 224 camas en urgencias, cuidado intensivo y hospitalización para Bogotá, y un modelo de servicio humanizado y eficiente que pretende convertirse en referente para el mejoramiento de la calidad de la salud en el país. GERENTE 2014

47


Clínicas y Hospitales

“Nuestra condición de Zona Franca Especial en Salud es una ventaja competitiva importante que siempre juega en pro del paciente. No sólo hemos generado una infraestructura sostenible, confortable y de última generación, sino que podemos a partir del régimen especial que nos acompaña invertir en lo último en tecnología y apostarle además a un modelo de servicio humanizado”, asegura la doctora María Paz Azula, gerente de clínica Los

Andrés Aguirre Martínez ,Gerente Genera Hospital Pablo Tobón Uribe. “Una experiencia exitosa, agradable y positiva genera mayor y mejor reputación que cualquier campaña que se pueda diseñar, más si se refiere a la prestación de un servicio de salud”.

Nogales, al precisar que ayudará a abrir más plazas para atender a ciudadanos de otros países que buscan servicios de salud a precios justos. Se estima que la clínica Los Nogales ha aportado por lo menos 381 empleos directos y vinculados en el primer año, y más de 1000 empleos indirectos a través de la adquisición de productos y servicios de empresas relacionadas directa e indirectamente de 15 sectores de la economía nacional. “Esta novedosa infraestructura hospitalaria se traduce en un espaldarazo al desarrollo económico del país, ya que se abren más puertas para la exportación de servicios especializados de salud y el turismo que por este concepto se genera año a año en Colombia”, asegura la doctora Azula de la clínica Los Nogales, al resaltar que en el exterior el servicio médico del país es atractivo por ser cálido y humano que permite procesos más cercanos, atención preferencial con altos índices de satisfacción, los cuales son continuamente auditados para lograr resultados óptimos en el tiempo y una demanda mayor de calidad y humanización por parte de los usuarios en pro de la competitividad del Colombia en este campo. “No es tarea fácil, pero se han diseñado unos protocolos y sobre todo una cultura de atención hacia el paciente que necesariamente va a traer cambios positivos en el mismo servicio de salud y en la forma como los profesionales ejercen su labor desde la perspectiva humana que considera al individuo de forma integral. Por esta razón, el proceso además de cálido será integral en la medida en que participan todas las disciplinas presentes para dar la mejor atención y soluciones de calidad”, concluye la doctora Azula.

Con Vocación Humana

Una de las variables a resaltar y que llama más la atención de los ciudadanos extranjeros que acuden a Colombia para someterse a algún procedimiento de salud tiene que ver con la calidad humana en el servicio la cual califican de muy cálida, lo que ha llevado a el número de pacientes aumente en los centros hospitalarios del país. Esta familiaridad en la prestación del servicio ha generado que Colombia se convierta en el nuevo centro de salud estética y no estética. “Una experiencia exitosa, agradable y positiva genera mayor y mejor reputación que cualquier campaña que se pueda diseñar, más si se refiere a la prestación de un servicio de salud”, resalta Andrés Aguirre Martínez, gerente general del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, al afirmar que el boca a boca positivo resultante de una buena experiencia en salud construye y aporta directamente a la reputación corporativa y permite convertir a nuestros usuarios en embajadores positivos de organización aportando directamente a la reputación corporativa en el exterior”.

Julio Ernesto Toro Restrepo, Presidente San Vicente Fundación. “Con los cambios y ajustes en la regulación del sistema de salud se generaron “modelos de negocio” lo que permitió invertir en el desarrollo de su talento humano”.

48 GERENTE 2014


Clínicas y Hospitales

Agrega además que, “viviLa Visa (TP7), la cual se le otorgara al mos en una relación co-depenextranjero que diente donde subsistimos por desee ingresar al y para los pacientes y solo con país para recibir tratamiento un positivo espíritu de servicio médico tendrá al cliente y una relación exitosa vigencia de un (1) con ellos, podremos asegurar y año con múltiples entradas. tener ingresos que nos permitirán crecer, formar colaboradores felices, en un ambiente óptimo de trabajo, responsable social y familiarmente para los pacientes colombianos y extranjeros y la misma comunidad”. En el caso de la clínica Las Américas, también en la ciudad de Medellín, este centro hospitalario creó la Oficina Internacional para promover sus servicios de salud en el exterior. Además de abrir líneas telefónicas gratuitas para llamadas desde fuera del país, ofrece los servicios de agendamiento de citas, logística para los respectivos traslados, convenio con hoteles de la ciudad, instrucciones e indicaciones para la realización de exámenes médicos y acompañamiento por parte de la clínica en cada uno de los procesos y servicios hospitalarios, así como planes para visitar lugares turísticos de la ciudad. Finalmente, Migración Colombia en colaboración con los centros hospitalarios que ofrecen servicios de salud a pacientes extranjeros facilita la expedición de la Visa Médica. Cabe recordar que con base al Decreto 0834 del 24 de Abril de 2013 por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria, se le dará la Información pertinente sobre la Visa (TP7), la cual se le otorgara al extranjero que desee ingresar al territorio nacional entre otros para recibir tratamiento médico y para el extranjero acompañante de aquel que recibirá el tratamiento médico. Su vigencia será de un (1) año con múltiples entradas.

ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL DE BOGOTÁ CORO DE LA ÓPERA DE COLOMBIA

TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN WWW.OPERADECOLOMBIA.COM

49


Mercadeo

e El parqu anaca oP Temátic ha se Sabana lizado especia la ar en brind a que nci experie r en la por vivi uchos m d a d u ci os se pequeñ dido: la han per ión con c c a r e t in s de animale granja.

Entretenimiento Para Niños, Negocio de los Grandes

»»Las familias están siempre ávidas de espacios para compartir el tiempo libre con sus hijos, por lo cual las alternativas más completas, con mejor servicio y que sepan mantener fresca la experiencia innovando, pueden tener en sus manos una auténtica mina de oro.

L

a vida diaria nos deja agotados y exhaustos, por lo cual el fin de semana se ha convertido en la única oportunidad de aprovechar el tiempo de forma completa con la familia y sobre todo con los hijos, siempre buscando un espacio seguro, llamativo, con alternativas para todas las edades y que sepa mantenerse vigente a través del tiempo. Lograr semejante amalgama no es tarea sencilla, pero hay quienes se le miden a lograrla y su éxito en los actuales parques temáticos muestra como los conceptos que saben incluir todas las aristas (calidad, precio, innovación, servicio) y mantenerlas vigentes, pueden quedarse mucho tiempo en el corazón de los clientes, sobre todo en el de los más pequeños, quienes como es bien sabido, acaparan una parte muy importante del ingreso mensual de las familias. Estos son tres casos de negocio que han logrado tener vigencia en las mentes de los pequeños consumidores.

Lo que Ellos Quieren

Estas compañías se han puesto ‘en los zapatos’ de las familias y se han preguntado qué es lo que preferirían que les brindara un parque temático. “Buscan un lugar que brinde entretenimiento para los hijos acorde con sus habilidades y gustos de juego, que sea seguro, pero también agradable tanto para los niños como para los adultos que los acompañan. Todo esto con un nivel de servicio que los haga sentir cómodos”, asevera Enrique Morales, Director de Proyectos de Froggyland, parque temático que se caracteriza por manejar inflables de muchas referencias, tamaños y colores. Cada parque temático busca encontrar un espacio único, brindando una mezcla de alternativas que sorprenda cada vez que les visiten. Es el caso del parque temático Kandu, ubicado en el Centro

50 GERENTE 2014


Mercadeo Comercial Gran Estación. “Aquí las familias encuentran una experiencia diferente de diversión y entretenimiento, donde los niños además de aprender y compartir en familia alrededor de los juegos de rol, también disfrutan de una excelente oferta gastronómica”, afirma Rodrigo Afanador, CEO Latinoamérica de esa compañía. De la misma manera, el parque Temático Panaca Sabana se ha especializado en brindar la experiencia que por vivir en la ciudad muchos pequeños se han perdido: la interacción con animales de granja. Liliana Patricia Hoyos, Gerente de Mercadeo y Ventas del parque, asevera que “las familias buscan un espacio para compartir momentos y experiencias gratificantes, calidad de tiempo con sus hijos y recuerdos gratos en un mundo donde el correr del día a día nos ha dejado sin espacios”.

A Cada uno lo Suyo

Según Morales, el Parque Temático Froggyland busca que en sus juegos los niños tengan que emplearse a fondo físicamente, lo cual refuerza el proceso de desarrollo de habilidades y destrezas físicas y motoras y permite que, al mismo tiempo, que los niños se divierten, experimenten un proceso de estimulación sensorial que logre contrarrestar los efectos del sedentarismo, motivado por el estilo de vida que imponen hoy en dia las ciudades con su uso excesivo de dispositivos electrónicos, TV e internet. “El parque está en un sitio cerrado, bajo techo, con lo cual los cambios de clima no tienen ningún efecto. También resulta muy conveniente para los padres contar con un sitio de comidas y de parqueo interno”, añade Morales, quien anuncia que se encuentran desarrollando el modelo de franquicia para llevar este concepto de entretenimiento a otras partes de la ciudad y por supuesto a otras ciudades. Por su parte, Kandu se considera un centro de ‘edu-entretenimiento’ familiar, combinado con un restaurante interactivo en el que los pequeños puedan comer, disfrutar y divertirse mientras aprenden.

Liliana Patricia Hoyos, Gerente de Mercadeo y Ventas de Panaca Sabana. “Las familias buscan un espacio para compartir momentos y experiencias gratificantes, calidad de tiempo con sus hijos y recuerdos gratos”.

GERENTE 2014

51

“Ofrecemos a los niños una experiencia de juego altamente participativa, emocionante e inspiradora, guiada por un operador que lidera las actividades basadas en valores universales y para los adultos la comodidad de un espacio reservado en cada mesa por familia, el cual proporciona seguridad de los objetos personales, privacidad y total visibilidad del parque, siendo el punto de encuentro familiar durante las 3 horas de cada turno”, expone Afanador. El sitio también cuenta con una amplia oferta gastronómica que se preocupa de ser ‘saludable’ para cada momento del día, además de los shows del Teatro Kandu, donde sus actores interactúan con los adultos y niños, haciéndolos parte del espectáculo. El espacio de este parque está pensado para brindar espacios de integración y juego de roles entre niños y adultos. “Los pabellones patrocinados con marcas importantes del mercado, educan a los niños por medio de la experiencia que ofrece cada uno, identificándolos con un rol donde aprenden y se divierten, generando afinidad con los valores que desean transmitir a sus actuales y potenciales consumidores”, explica Afanador. Como elemento diferenciador, en el parque suceden cosas inesperadas constantemente y esas ‘sorpresas’ no tienen un libreto, por lo cual son únicas en cada visita. “Nos preocupamos porque los adultos se sientan involucrados, porque aunque este es un parque infantil, ellos son quienes hacen posible la visita y deben sentirse igual de especiales a los infantes, con ganas de sacar el niño que llevan por dentro, para así volver constantemente a visitarnos”, asegura. Un elemento que les ayuda a mantenerse frescos es que las atracciones diseñadas a escala para los niños son modulares, lo que permite rotarlas entre la sede de Bogotá y la de Medellín, teniendo la posibilidad de variar la oferta de entretenimiento. Es el caso de pabellones como la mina, arqueología, la torre inteligente y la escuela de rock. Por otro lado, Panaca Sabana explota el concepto de tener una experiencia directa con la naturaleza y con ello, permitir


Mercadeo Un porcentaje importante de las ventas de estos parques se compone de la celebración de cumpleaños, alternativa cada vez más solicitada, en la cual los padres pueden alquilar un espacio para celebrar y tener el beneficio de usar las atracciones del parque. “En Froggyland, la dinámica de la demanda ha venido en ascenso, tuvimos un 2013 marcado por las restricciones económicas de las familias, pero el comportamiento es diferente en 2014, toda vez que la ciudad recupera su dinamismo. Hoy las ventas se componen en un 35% cumpleaños, 40% eventos institucionales y un 25% familias”, informa Morales. Por su parte Kandu reporta un incremento en visitantes totales superior al 10% en 2014, comparado con el mismo período del año inmediatamente anterior. “En Medellín estamos celebrando nuestro primer aniversario y los resultados van en ascenso. Del total de visitantes, las familias corresponden al 50%, las fiestas de cumpleaños representan el 30% y los eventos empresariales el 20%”, enumera Afanador. Panaca Sabana también asegura estar pasando un buen año. “Siempre hay estacionalidades determinadas por temporadas educativas y el clima, entre otros factores, sin embargo, las familias siempre están ávidas de tener aire libre y experiencia con la naturaleza”, dice Hoyos. Finalmente, estos tres parques temáticos han optado por el esquema de único pago en la entrada, fundamentalmente por comodidad para los usuarios y para asegurar que tengan la posibilidad de acceder a todas las atracciones o exhibiciones. “Esto con el fin de brindar una atención integral y lograr que nuestros visitantes vivan una experiencia inolvidable y completa”, concluye el CEO de Kandu. ¿Ya tiene plan para el próximo fin de semana? Por Milena Clavijo

Rodrigo Afanador, CEO Latinoamérica de Kandu. “Kandu es un centro de ‘Eduentretenimiento’ familiar, combinado con un restaurante interactivo donde puedes comer, disfrutar y divertirte, mientras aprendes”.

el despertar de los sentidos a ese mundo sin límites. “Este es el parque de ‘Yo no sabía que….’, ayudamos a descubrir nuevas experiencias a este nivel a grandes y chicos”, enfatiza Hoyos. Este parque cuenta con más de 2.400 animales y capacidad para más de 15.000 personas, en unas instalaciones que poseen 7 estaciones temáticas, 4 exhibiciones y más de 10 restaurantes. Posee certificación ecoturística, lo cual implica un permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente, trabajando con visitantes, concesionarios, patrocinadores y la comunidad por lograr conciencia ambiental y desarrollo sostenible en el parque. “Queremos dar una experiencia familiar sana, educativa y entretenida, donde las familias puedan darle tetero a los cerditos, alimentar las cabras, patos y gallinas, ordeñar las vacas, montar a caballo y hacer canoping, entre muchas más actividades”. Además disponen de más de 20 restaurantes al aire libre y un trapiche donde se recrea el proceso de fabricación de la panela y la melcocha.

Así se Hace

Cada una de estas alternativas es una propuesta diferente que, sin embargo, busca al final el mismo resultado: proveer de un tiempo de calidad a la familia, suministrando un espacio, unas instalaciones y unos facilitadores para lograrlo. “Para Froggyland son factores clave los tipos de juegos, y un lugar confortable alrededor de estos para que los adultos acompañantes que en la mayoría de los casos son papá y mamá. También es conveniente que el lugar sea bajo techo, por lo impredecible que puede ser el clima hoy en día”, estima Morales. De la misma forma, Panaca Sabana en su propuesta ‘Diversión con propósito’ busca, a través de una experiencia grata en sensaciones, crear memorias de calidad en los visitantes. “Involucramos en gran medida los sentidos, que son protagonistas en el proceso de grabar recuerdos en la memoria”, enuncia Hoyos.

Enrique Morales, Director de Proyectos de Froggyland. “Estamos desarrollando el modelo de franquicia, para poder llevar este modelo de entretenimiento a otras partes de la ciudad y por supuesto, a otras ciudades”.

52 GERENTE 2014


“Urge Organizarse Para Ganar El País”

»» Teodoro Petkoff prefiere sumar mientras algunos se desesperan en las circunstancias aciagas, dolorosas y, contra todo pronóstico, propone irse con cuidado, calculando los riesgos.

No me pidas que haga vaticinios”, ataja, “y tampoco me pongas a escoger entre uno y otro, chica, creo que la gente que está luchando por la democracia hace su tarea muy bien, pero eso de ponerme a decidir cuál es el que más me gusta déjaselo a las misses”, abre fuego franco el hombre fuerte de la política mesurada, el corajudo de la paciencia, el ex gerrillero enemistado per se con los atajos y las aventuras, desde los 60s. Comprometido con el país y con el concepto de república, Teodoro Petkoff, a quien nada del quehacer político le es ajeno, prefiere sumar mientras algunos se desesperan en las circunstancias aciagas, enardecidas, dolorosas -caldo de cultivo para la desazón-, y, contra todo pronóstico, discreto, propone irse con cuidado, calculando los riesgos, acaso porque no se necesitan más penurias, acaso porque resultará más propicio aguardar al momento preciso en que las fuerzas, sumadas en mayoría, estén a favor. Plomo solo para los pies que anden. Urge organizarse para ganar el país… A menos que se produzca un conflicto. Pero hay salidas que son,más bien barrancos. Se recupera de unos quebrantos de salud que lo han mantenido menos visible en las últimas semanas –“me enfermé, sí, por primera vez, pero ya me siento mejor”-, pero no por ello ha estado menos atento o menos involucrado. La demanda que ha prometido –amenazado más bien- introducir contra TalCual el inefable Diosdado Cabello -“y bien jalada por los cabellos que es”- ha sido una incidencia engorrosa en su agenda de intensidades aunque el hombre bala de la Asamblea no ha dado ni un paso más en la anunciada querella, por lo que la contrademanda está también expectante en la gaveta. Por si acaso, este veterano de espíritu joven, identificado con las luchas estudiantiles, “claro”, y ex líder de la Federación de Centros en los tiempos universitarios –es economista cum laude- ya ha pensado en la comarca virtual como plan B, en caso de que se le corte el acceso al suministro de papel; a la libertad de expresión.

54 GERENTE 2014


Venezuela Cuando TalCual arriba a los 14, el político y columnista de El Universal Jean Maninat, escribe que “a la manera de los viejos luchadores sociales del siglo XIX, que se equipaban de una imprenta para producir algunas hojas impresas y registrar los aconteceres de las luchas obreras, Teodoro emprendió, ya sin partido, la tarea de poner en marcha un periódico para denunciar la deriva autoritaria del chavismo y los nefastos resultados de su gestión económica”. Teodoro Petkoff Malec, el catire de Bobures (Zulia) reitera, en efecto, su deleite por la palabra escrita, la mejor arma, y confiesa que la prensa no fue una opción para reinventarse, ni siquiera una consecuencia lógica en su enjundioso devenir. “Dirigir TalCual es para mí seguir haciendo política, eso no sólo me queda claro a mí”, corrobora. Continuación, pues, de su pasión vocacional, el intelectual y autor de enjundiosos libros y centenares de artículos redactados y publicados en los idiomas varios que habla, ha tecleado siempre, salvo ahora que ha estado indispuesto, los editoriales del tabloide que dirige con lucidez y sin concesiones. Ensayos sobre la realidad analizada con dardos de gracia. Son retratos hablados del país y de sus mandones, sin dar su trazo a torcer, también, con elegancia. “Este es un gobierno ineficiente, sin duda, encabezado por un presidente opaco a quien le cayó este albur encima, sin haberlo buscado, que lleva como quien va con una camisa de fuerza, por eso está paralizado”. ¿Y sería la disminución de la pobreza la boya salvadora del chavismo? La economía no funciona, es un cúmulo de problemas y desaciertos. Sobre la pobreza, en efecto, hay cifras que hablan de mejoría, pero como problema, como fenómeno, con realidad, persiste. Lamentablemente. Referente mítico de la política venezolana y mundial, el fundador de uno de los proyectos partidistas “más originales y prometedores que tuvo el país”, el MAS, formó parte, en 2011, de la exclusiva lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo, suscrita por la revista Foreign Policy, “amén de que fue excomulgado por el Kremlin”. Al decir de Maninat, Teodoro Petkoff, hombre en la historia y de historias que rozan lo novelesco, autor, entre otros libros, de “Checoslovaquia: El socialismo como problema” (1969), consiguió con esa obra, “en la que, desde la óptica de la izquierda ―en plena guerra fría―, razonaba sobre las perversiones que corroían la quimera comunista, y hacía un llamado a deslindar la lucha por la justicia social de la ortodoxia marxistaleninista soviética”, ser execrado del dogma rojo. Los fantasmas que recorrían el mundo con la doctrina en la punta de la lengua, se harían eco, hasta Fidel Castro por estos mares, de aquel paredón político. Él botando tierrita, crearía la opción naranja. Y es que nadie conseguirá detener el pensamiento de este hombre culto, ni atarle las manos al hacedor,

preso tres veces, y escapado, como Houdini, otras tantas. “Detenta la rara capacidad de combinar una disposición para desarrollar un pensamiento práctico, que inspiró una nueva manera de concebir la izquierda, y las labores de la militancia partidista”, añade Jean Maninat. ¿Se reúne con la MUD, con los líderes de oposición…? Nos vemos, por supuesto, de vez en cuando… intercambiamos opiniones, pero no hay una relación de agenda, permanente, orgánica. ¿Y estamos mal pero vamos bien…o esto es asunto de psiquiatría? Lo que nos pasa, pasa también en otras partes. El saboteo.La confrontación. Supongo que, de una manera dura, crecemos. Pero no me preguntes qué va a pasar. En agosto de 1963, Teodoro Petkoff, luego de haber burlado a los médicos de la cárcel que lo ven vomitar sangre ―a había ingerido como parte del plan para que lo sacaran de la prisión― es llevado de emergencia al Hospital Militar con diagnóstico de pronóstico reservado: le habría estallado una úlcera. Mentiras. Ya trasladado, desde la habitación asignada en el séptimo piso hace un atajo de sábanas por el que desciende hasta planta baja y, según el plan, se encuentra con quien lo iba a buscar. La salida no puede ser para él un problema; salió también de la cárcel por un túnel que fue cavado con tenacidad y salió de su propio partido cuando decidió apoyar a Hugo Chávez: como muchos, los centroizquierdistas masistas también tuvieron su rapto de encantamiento con el militar. ¿Cómo salir de esto? Fajarse es lo que toca, dice: “No terminé con el comunismo del siglo pasado para terminar condonando cualquier otra forma de tiranía, como esta”, diría en un entrevista este personaje que, como añade Maninat, se confunde con su leyenda. Personaje que se expone por lo que cree y puede reconocer con el mismo valor que estaba errado. Teodoro Petkoff siempre estará del lado de los que procuran espacios para el debate, la acción, el pensamiento. Tiempos duros, solitarios… ¿extraña a alguien? A muchos, a mis hermanos… a muchos que se han ido y, muy particularmente, a José Ignacio Cabrujas… aunque se están escribiendo muchos textos importantes y nos deleitan columnistas amigos, me gustaría seguir leyéndolo. Por Faitha Nahmens

TEODORO PETKOFF. “Este es un gobierno ineficiente, sin duda, encabezado por un presidente opaco a quien le cayó este albur encima, sin haberlo buscado”.

GERENTE 2014

55


Banda Ancha

Más y Mejor Conectados

»»Las inversiones en infraestructura de los diferentes operadores del país apuntan a un crecimiento importante en el número de usuarios de banda ancha en el 2014 y a consolidar el portafolio de servicios tripleplay que hoy ofrecen.

M

ayor velocidad, conexiones más estables, mejor cobertura y una oferta integrada de servicios en todo el país hacen parte de las características actuales del mercado de banda ancha en Colombia. Se trata de un segmento en el que los diferentes proveedores han venido haciendo esfuerzos en términos de inversión en infraestructura y consolidación de servicios con el fin de satisfacer la demanda que, de acuerdo con las cifras de conectividad reportadas por el gobierno, ha crecido de manera importante en los años recientes. Según el boletín trimestral de las TIC, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al finalizar el primer trimestre del 2014 el país contaba con un total de 8,88 millones de suscriptores a Internet de banda ancha, lo que representa un aumento del 8,1% frente al trimestre anterior (8,21 millones reportados en diciembre del 2013), mientras en el primer trimestre del 2013 había 6,63 millones de suscriptores. Con estas cifras, resaltó el MinTIC en su momento, se logró superar una de las metas propuestas por el actual gobierno en su plan Vive Digital, el cual planteó en el 2010 que el objetivo en 4 años era cuadruplicar el número de conexiones a Internet de banda ancha, al pasar de 2,2 a 8,8 millones de conexiones. Los resultados al término del primer trimestre de 2014 están discriminados en 4,59 millones de suscriptores que accedían mediante Internet fijo dedicado y 4,29 millones correspondientes a accesos móviles de Internet de banda ancha (3G y 4G). Los resultados muestran que Colombia ha presentado avances significativos en cobertura, lo que refleja el compromiso del Estado y los operadores por llevar conectividad a todos los habitantes. Sin embargo, como sta de a b u s lo menciona Camilo Aya, director de mercadeo a L ó, n i de Movistar, la extensión del país y las m r 4G te proceso necesidades de todas las localidades aún el n no han sido cubiertas, por lo que o e r n e p vie y este compromiso debe continuar. a ú n conti s como la En promedio en Colombia hay o í f s 9,6 suscripciones por cada 100 a a s l de de n ó habitantes, mientras en países i c a desarrollados la cifra se multiplica instal a entrega l , s por 3; en América Latina, el e a l red ts, e l número está alrededor de 17 b a t

de las tición de ar comp ructura st infrae rtas fe y las o iales para rc come mbianos. lo los co

56 GERENTE 2014


Banda Ancha suscripciones por cada 100 habitantes, que es lo que tiene el país en ciudades principales como Bogotá y Cali. Al mirar el entorno global, se prevé que en el 2014 sólo el 35% de los hogares del mundo tenga una conexión de banda ancha, con una penetración cercana al 70% en regiones desarrolladas, mientras la estadística se ubica por debajo del 25% en economías emergentes. “Los planes nacionales de banda ancha y la definición de acceso y servicio universal (UAS) serán fundamentales para la mejora de los niveles de penetración y de ancho de banda”, dice al respecto Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones. Por ejemplo, el Plan de Alemania Digital 2015 apunta a que un mínimo del 75% de los hogares tenga acceso a velocidades de banda ancha de al menos 50 Mbps hacia finales del 2014.

Mercado Dinámico

Es evidente para todos los operadores que su negocio de banda ancha ha venido creciendo de forma notable en tiempos recientes. “Al ritmo que la gente consume más servicios en Internet y publica más en sus páginas, también crece el consumo de banda ancha fija y móvil. Para las soluciones empresariales, en las sedes de nuestros clientes se sigue utilizando Internet fijo de muy alta calidad aprovechando nuestras redes de fibra óptica”, afirma David Londoño, director corporativo de mercadeo de Claro. El directivo aclara que, en cuanto a la distribución de la base de clientes, las compañías grandes –que representan un 5% de los usuarios de Claro– vienen consumiendo considerablemente Internet y servicios de Datacenter. El otro 95% corresponde a empresas que están demandando a buen ritmo servicios de Internet fijo y móvil, principalmente para desarrollar y continuar en los procesos de crecimiento de sus negocios. A su vez, Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB, comenta que este es un mercado muy dinámico que impone retos constantes por innovar y ofrecer a los usuarios más y mejores servicios. “Si se comparan las tasas de penetración del servicio con las observadas en economías desarrolladas, se encuentra que todavía estamos lejos de esos estándares. En la medida en que la economía crece y los usuarios descubren nuevas formas de usar las tecnologías disponibles, se genera más espacio para expandir el mercado”. Para Camilo Aya, de Movistar, que haya cada vez más dispositivos conectados a la Red como televisores, sistemas de audio y consolas de videojuegos hace que la demanda por conexiones estables y veloces vaya en aumento y, por consiguiente, que el mercado de banda ancha crezca. “El consumo de datos por

medio de Internet fijo aumenta a diario, la conectividad con altas velocidades en hogares y oficinas es cada vez más una constante, por lo que la banda ancha fija seguirá siendo ilimitada y será el soporte de múltiples usos como video, música, servicios en la nube, videoconferencias y redes sociales”.

Estrategias Para Crecer

La apuesta más fuerte de ETB en la actualidad está encaminada a consolidar su red de fibra óptica, de la cual inició su montaje en noviembre del 2013 y ya hoy reporta más de 450.000 hogares en Bogotá con esta tecnología. De hecho, el FiberToThe Home Council Américas, organismo internacional que reúne a los operadores mundiales de esta tecnología, premió a la compañía en marzo de este año por el Mejor Despliegue de Fibra Hasta el Hogar en Latinoamérica. Para ETB, esta infraestructura le permite Según el MinTIC, al ofrecer al usuario mayor velocidad en la finalizar el primer transmisión de datos e información, al trimestre del 2014 el país contaba igual que servicios como televisión intecon un total de ractiva digital, con más de 160 canales 8,88 millones de entre audio y video (50 de ellos en HD). suscriptores a Internet de “Esperamos que rápidamente entre el 10 y banda ancha, lo el 15% de los clientes de banda ancha de que representa ETB sean atendidos a través de nuestra red un aumento del 8,1% frente de Fibra Óptica al Hogar. A su vez, el año al trimestre lo cerraremos conectando al 15% de los anterior. hogares que son potenciales clientes”, dice el presidente de la compañía. En el caso de UNE EPM Telecomunicaciones, las inversiones en tecnología en el 2013 superaron los 377.529 millones de pesos, lo que se concentró principalmente en el despliegue del acceso, el aumento de cobertura de las redes de acceso fijo y móvil, y la ampliación de la capacidad y de la red de transporte nacional. Marc Eichmann, presidente de la empresa, destacó la construcción de la primera red de 100 gigabits por segundo del país (realizada entre UNE y Alcatel-Lucent y cuyas fases 2 y 3 terminaron en junio pasado), cuyo objetivo es atender la creciente demanda de accesos de banda ultra ancha tanto de clientes de líneas fijas como de usuarios móviles en zonas urbanas. Por su parte, las inversiones de Movistar para este año solo en expansión de la red han alcanzado más de 110.000 millones de peso, cifra que no incluye el mantenimiento y renovación de la infraestructura instalada; así mismo, se ha enfocado en ampliaciones y optimización de la red con altas velocidades en ciudades principales. En la actualidad, la compañía cuenta con 110 localidades del país con fibra óptica y espera agregar 70 más el próximo año. GERENTE 2014

57


Android vs iOS

Móviles se Renuevan

»»En el último trimestre del año, Google y Apple lanzarán al mercado las versiones más recientes

de sus sistemas operativos para celulares inteligentes, de las cuales ya presentaron algunos avances de los que podrán disfrutar los usuarios.

L

os dos gigantes en el mundo de los dispositivos móviles hicieron recientemente la presentación de lo que será la próxima versión de los sistemas operativos que reinarán en equipos como tablets y teléfonos inteligentes. Tanto Google como Apple mostraron a su comunidad de desarrolladores las características principales que tendrán sus respectivos sistemas, lo que permitirá que antes de su lanzamiento definitivo al mercado –previsto para una fecha cercana a septiembre del 2014–existan aplicaciones y servicios de terceros para aprovechar de mejor manera todos los cambios. En los dos casos, según han dicho las compañías, se trata de versiones totalmente renovadas y que para los usuarios significará nuevas formas de hacer las cosas, funciones adicionales, diseños sencillos y fáciles de manejar, al igual que una

experiencia integrada a más dispositivos electrónicos de uso común. En cuanto a Google, la estrategia trazada por la empresa es clara y busca que Android se pueda encontrar en más ambientes como el hogar, el carro e incluso en los aparatos que se emplean en la muñeca como relojes o bandas inteligentes; hoy, Android se encuentra en cerca de 1.000 millones de dispositivos en el mundo. En la conferencia anual para su ecosistema de desarrolladores, realizada a finales de junio, la compañía reveló los planes para que Android pueda llegar a incluirse en computadores vestibles y también en automóviles. De hecho, el anuncio llama la atención luego de la reciente adquisición por 3.200 millones de dólares que Google hizo de Nest Labs, un fabricante de termostatos y

58 GERENTE 2014

Entre lo sa que se d spectos estacan iOS 8 se de encuen tran las pos ibilidad es que la c ompañí quiere a a b r i r s e en el ámbito del hog ar, con énfasis en el m anejo de infor mación compar tida ent diferent es miem re bros de una familia.


que, según observadores de la industria, le permitiría al gigante de las búsquedas entrar de manera rápida al mundo de los aparatos para el hogar que pueden enlazarse a Internet. La versión mejorada del sistema operativo de Google para móviles, a la cual le han asignado el nombre de Android L, incluirá un nuevo diseño y –como lo han dicho los observadores– seguirá la tendencia que han adoptado compañías como Microsoft y Apple las cuales han asumido una apariencia mucho más sencilla, con colores vibrantes y efectos como sombras y animaciones. Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, mencionó en la conferencia que Android L es una de las mayores actualizaciones que ha tenido Android hasta el momento y dijo que la experiencia será muy similar entre los diferentes dispositivos que lo tengan, aunque teniendo siempre como foco el teléfono móvil. Por su parte, a comienzos de junio Apple presentó iOS 8, su nuevo sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch en la tradicional conferencia mundial de desarrolladores WWDC. En el evento, la empresa de Cupertino llamó a esta actualización como el más importante anuncio de iOS desde que lanzara, a mediados del 2008, la tienda de aplicaciones App Store. El sistema cuenta con diversas características nuevas que han dejado ver un interés especial de Apple en la integración con otros escenarios comunes para la gente como el hogar, al igual que mejoras en el manejo de la multitarea y una forma más rápida y fácil de compartir contenidos. Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, afirmó que con iOS 8 la oportunidad para los desarrolladores es enorme, si bien cuentan con nuevas formas de hacer las cosas, mayores posibilidades de comunicación entre aplicaciones y un “nuevo y revolucionario lenguaje de programación”. Entre los aspectos que se destacan de iOS 8 se encuentran las posibilidades de que la compañía quiere abrirse en el ámbito del hogar, con énfasis en el manejo de información compartida entre diferentes miembros de una familia, así como la opción de administrar desde un equipo móvil otros aspectos como la iluminación. En la actualidad, de acuerdo con datos de Apple, hay en el mercado más de 800 millones de

dispositivos iOS vendidos en todo el mundo.

Lo que trae Android L

El sistema operativo Android L tendrá un cambio estético significativo frente a las versiones anteriores a través de lo que han llamado ‘Material design’, lo cual busca tener una experiencia consistente en los aparatos con Android sin importar su tipo y tamaño. Esta innovación se muestra más resaltada, colorida y animada, con transiciones entre las pantallas y formas distintas de hacer las cosas. Por ejemplo, los elementos de la pantalla serán capaces de simular profundidad, con sombras automáticas y tamaños. Hay un énfasis mayor en las formas simples, como se evidencia en los íconos de sencillas figuras geométricas que se ubican en la parte inferior de la pantalla y que permiten las típicas acciones de volver, acceder a aplicaciones recientes o ir al escritorio. El estilo ‘Material design’, además, integra elementos del diseño web adaptable (responsive), lo que significa que la forma en la que se muestran los contenidos en la pantalla se adapta a su tamaño y orientación. Vale la pena mencionar que aunque la versión definitiva de Android L se espera esté disponible después de septiembre, depende de cada fabricante que lo incluya hacer la respectiva actualización a sus usuarios u ofrecerlo en los equipos nuevos. En esto incide qué tantas modificaciones haya hecho la compañía al software y cuántas versiones maneje en su portafolio de aparatos. Según esto, tal como lo han dicho algunos expertos, es factible que solo hasta diciembre vayan a encontrarse en el mercado dispositivos con Android L.

Un Vistazo a iOS 8

En cuanto al renovado sistema para móviles de Apple, los cambios serán notorios para el usuario. HomeKit, por ejemplo, está diseñado para controlar equipos del hogar que puedan conectarse a Internet, como lavadoras, neveras y sistemas remotos de seguridad, con la posibilidad de administrarlos todos desde un solo lugar. Para la parte de salud, HealthKit integrará aplicaciones relacionadas GERENTE 2014

59

La versión mejorada del sistema operativo de Google para móviles, Android L, incluirá un nuevo diseño y una apariencia mucho más sencilla, con colores vibrantes y efectos como sombras y animaciones.

con salud y deporte, y permitirá que se comuniquen entre sí. De esta manera, una aplicación para monitorear el ritmo cardiaco y otra para medir la presión de la sangre pueden compartir información para tener una mejor lectura del estado de salud de la persona. La parte de iCloud es esencial en estos cambios. Con iOS X será posible trabajar en cualquier documento sin importar la plataforma en la que esté el usuario, pues puede ser un dispositivo móvil, un computador con Mac OS X o incluso con Windows; los cambios a los archivos se podrán ver al instante en todos los equipos. Así mismo, una función adicional incluida permitirá al usuario comenzar tareas en un dispositivo y terminarlas en otro, como iniciar un mensaje de correo electrónico en su PC y posteriormente terminarlo desde su iPhone o iPad; los que poseen iPhone tienen la opción de contestar llamadas desde un Mac o un iPad, y también enviar SMS desde cualquiera de ellos. La aplicación de mensajes también ha sido mejorada para facilitar la creación de múltiples contenidos desde allí como video y audio, además de permitir compartir la ubicación geográfica, al igual que silenciar conversaciones para no recibir notificaciones que el usuario desee evitar. De otro lado, la aplicación En familia ha sido cambiada con el fin de que las compras de contenidos como películas, libros, aplicaciones y canciones se puedan compartir hasta con seis miembros del núcleo familiar. Igualmente, se podrá compartir el medio de pago, pues cada uno tendrá una cuenta asociada a una única tarjeta de crédito y solo será necesario que el administrador apruebe la compra.


Congreso Internacional ARL Sura 2014

Durante el mes de julio se llevará a cabo en Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín el Congreso Internacional ARL Sura. El tema central del congreso es la Educación para el cuidado, una de las bases de ARL SURA. Medellín y en el mes de Agosto se realizará en Bogotá (14 y 15), Manizales (20), Pereira (22) y Bucaramanga (28).

Desarrollo y Sostenibilidad

Un Lazo Entre Madres e Hijas

INALDE Business School y la Home Renaissance Foundation organizan el congreso Internacional "Desarrollo y Sostenibilidad: el cuidado en la vida cotidiana" que busca evidenciar la relación entre cuidado y sostenibilidad en dos ámbitos: trabajo y familia. Este congreso se realizará del 3 al 5 de diciembre de 2014. www.cdscol.inalde.edu.co

Esika, pensando en la relación que tienen las madres e hijas, ha creado una fragancia con notas de rosas y flor de loto para la mujer y una combinación de esencias frutales y algodón de azúcar para las niñas. Amor y Amar son los dos perfumes diseñados para los momentos en que se comparte con las hijas y diseñado para reforzar esa conexión. Con los perfumes vienen dos collares que encajan para complementar la fragancia.

Servidores en la Nube

Un Pan Ligero Para Comidas Sencillas

Aprovisione un servidor en 6 minutos con la configuración de CPU, RAM, y Disco que desee, en ambiente Linux o Windows sin Contrato de Permanencia y pagando por lo que usa desde 5 dólares diarios, en una de las mejores plataformas de Cloud Computing de Latinoamérica. http://www.kumo.com.co/ landing/

Thins, el nuevo pan de Bimbo, se puede encontrar en dos variedades, con solo 100 calorías en cada porción, bajo en grasa y azúcar, es una solución práctica y nutritiva para preparar sándwiches en comidas ligeras. Adaptándose así a distintos gustos y sabores, pero siempre asegurando la calidad, nutrición y frescura.

Novedosa Alternativa de Ahorro

Global Seguros de Vida S.A. presenta su nuevo producto Global Futuro Garantizado, una alternativa para ahorrar y planear la mejor etapa de su vida, con beneficios tributario que garantiza un ingreso cierto, no sujeto a condiciones de mercado y con un seguro de vida con libre designación de beneficiarios.

Fe de Erratas

En la edición del mes de junio, en la guía de regalos apareció la nota ‘Chivas Regal 12 Años Estrena Estuche’ con una imagen que corresponde en realidad al whisky de 18 años (Chivas 18). Lamentamos el error y ofrecemos disculpas por ello.

60 GERENTE 2014


vida gerente M O D A • a r t e • g e n t e • s a l u d • t u r i s mo • c i n e • l i b r o s

potencial por

explotar ¡a su salud! música para todos

GERENTE 2014

61

el coco, el odontólogo y otros mitos


Vehículos

Potencial por

Explotar

»» Aunque las ventas de vehículos en 2014 y 2015 oscilarán entre 302.000 y 324.000 unidades, los voceros del sector creen que tiene potencial para alcanzar las 450.000 - 500.000 unidades en la próxima década, si el país hace bien las cosas.

E

n junio pasado, luego de conocerse que la economía colombiana registró un crecimiento superior al 6% durante el primer trimestre del año, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, haciendo un poco de futurologí, dijo que el buen momento le permite al gobierno proyectar que el ingreso per cápita de los ciudadanos podrá elevarse hasta US$20.000 en 2024. “Si logramos un punto adicional de crecimiento al año por cuenta de la infraestructura 4G, para el 2018 el ingreso per cápita subiría a US$11.700 y a 10 años (2024) podríamos llegar a US$20.000 por habitante, que es el mismo que tiene hoy Portugal”, explicó.

Fuente: cálculos Anif con base en Econometría, Acolfa y Asopartes.

Que la economía colombiana crezca más de un 5% sin que generen presiones inflacionarias y otro tipo de desequilibrios económicos está lejos de ser un asunto menor. De hecho, esta opinión fue ratificada por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien señaló que es difícil sostener un crecimiento del 6% o superior auque el país puede hacerlo durante uno o dos trimestres. Sin ir muy lejos, algo similar ocurre con el sector automotriz, cuyo tope hasta ahora han sido 325.000 unidades en 2011. Para este y el próximo año, aunque hay toda suerte de proyecciones y al cierre de esta edición no se conocían las cifras de junio (afectadas, según parece por el Mundial y

62 GERENTE 2014

las elecciones), el BBVA Research prevé que se ubicarían en 302.000 y 314.000, respectivamente. De acuerdo con el estudio sobre el sector automotriz, los factores que incidirían en este comportamiento serían, por un lado, el desempeño de la economía colombiana que acelerará su tasa de crecimiento en 2014 y 2015, en parte gracias a la aceleración del consumo de los hogares, el crecimiento de las clases medias y el mercado laboral que continuará consolidándose. A estos factores se suman otros, como que los concesionarios no tuvieron acumulación de inventarios durante 2013; que el mercado automotor se encuentra lejos de sus niveles de saturación; la edad del parque automotor en Colombia sigue siendo elevada en 14,9 años; las tasas de interés permanecerán bajas y habrá financiamiento amplio para el mercado automotor, y podría haber alguna disminución adicional en los precios de los vehículos. “El mercado automotor colombiano se encuentra lejos de sus niveles de saturación: la tenencia de autos (sin motos) por cada 1000 habitantes es de 98, un nivel bajo respecto al promedio de Latinoamérica. El parque automotor se ubica por encima de 4,6 millones de unidades o cerca de 9,5 millones si contabilizamos las motocicletas. La tenencia relativa de autos (sin motos) pasó de 80,2 por cada 1.000 habitantes en 2011 a alrededor de 100 actualmente”, señala Mauricio Hernández, del BBVA. De acuerdo con el análisis, Colombia va a incrementar su parque automotor en 3,5 millones de vehículos entre 2010 y 2020 y que crecería a una tasa promedio anual de 7,9%. “El principal factor de expansión del mercado automotriz en Colombia será su bajo punto de partida en cuanto a la relación automóviles/habitantes, la cual llegaría en 2020 a 128 autos por cada mil habitantes, muy lejos aún de la tasa de saturación estimada en 500 vehículos por habitante”, comentó Hernández. En un mercado cada vez más competitivo y ofertado, algunos voceros del sector consideran que su potencial estaría entre 450.000 y 500.000 unidades, mientras que el segmento premium podría casi que triplicar su tamaño de 8.000 a 20.000 unidades anuales, hacia el 2022.


Vehículos

Bmw

Ford

El Auto Fantástico

Metas Ambiciosas

El i8 rompe los paradigmas e inicia una nueva era en la que el alto desempeño no riñe con la sostenibilidad. Con un diseño futurista y tecnología de punta, el vehículo híbrido del fabricante alemán está construido con fibra de carbón que se usa en aviones de última generación como el Boeing 787. ¿Recuerda el auto fantástico? Sí, la popular serie de televisión de los 80, que hizo las delicias de los públicos de todas las edades...Pues bien, viendo y conduciendo el híbrido de BMW es imposible no evocar el coche inteligente que manejaba David Hasselhoff, ya que no pasa desapercibido para nadie, ni siquiera si lo está manejando en una de las ciudades con más carros exóticos y costosos del mundo. ¿Qué vehículo es ese? ¿Ya está a la venta? ¿Cuánto costará? son las inevitables preguntas que formulan quienes lo ven circulando. Construido desde cero a partir de fibra de carbón, el mismo material que se usa en el revolucionario Boeing 787, el i8 es un vehículo híbrido que funciona tanto con gasolina como con energía eléctrica, como la que todos tenemos en nuestras casas. De hecho, el fabricante alemán lo define como el primer híbrido ‘conectable’ con el desempeño de un deportivo (alcanza los 100 kms/h en apenas 4,2 segundos) y la eficiencia de un vehículo compacto. Manejarlo es divertido y muy sencillo a pesar de contar con los últimos avances de la ingeniería y de su evidente sofistificación, como una nueva arquitectura llamada LifeDrive que BMW desarrolló especialmente para este vehículo y el i3, que hace parte de la misma familia aunque es completamente eléctrico. Según explican los ingenieros de la marca, el motor de combustión, el motor eléctrico, los componentes del chasis así como las estructuras de absorción de energía están acomodados en el módulo Drive de aluminio, cuyo elemento central es la cabina de plástico reforzado con fibra de carbón.

Se trata de un vehículo que respira agresividad y sostenibilidad por cada uno de sus poros. En ese sentido, la producción de fibra de carbón (que proviene de la misma fábrica de donde sale el material con que está construido el Dreamliner) utiliza energía de fuentes 100% renovables e incluye el uso de materiales reciclados, de fuentes renovables o con tratamientos naturales. Por ejemplo, las tiras decorativas en los asientos, el revestimiento de las puertas, el revestimiento interior del techo, los tapetes, las cubiertas plásticas interiores y la alfombra usan un material que incluye un 60% de plástico PET reciclado. Concebido para dos personas, aunque en los asientos traseros se pueden acomodar un par de niños, el i8 puede ser comprado en Estados Unidos después de firmar un cheque de US$136.000, aunque dada la demanda que está teniendo y la producción limitada, en Alemania, seguramente habrá una larga lista de espera antes poder ponerle las manos encima. Teniendo en cuenta sus características, mucho se ha especulado con que el i8 podría llegar a Colombia a un precio muy parecido al de Estados Unidos, ya que los vehículos eléctricos no pagan aranceles y otros tributos que aún encarecen los importados. Y aunque sí hay planes para traerlo al país, además de Chile, ello sólo ocurrirá en 2015, en una fecha incierta aún. Lo que sí parece posible es que antes llegue el i3 importado por el representante y distribuidor de la marca, Autogermana, para el Salón del Automóvil, en noviembre, o a más tardar en enero del próximo año.

GERENTE 2013 2014

63

Con un crecimiento en las ventas del 25% entre enero y mayo, el gerente de mercadeo de Ford Motor Colombia, William Vélez, tiene razones para ser optimista. “Nuestro plan de ventas en 2014 apunta a crecer un 30% con respecto a 2013 y alcanzar una participación de mercado por encima del 6%”, agrega al explicar que el gran protagonista de ese dinamismo es el Fiesta, que ya superó las 20.000 unidades vendidas en Colombia, mientras que la nueva versión presentada el año pasado ha incrementado sus ventas en un 80%. A ello hay que agregar el momento de los utilitarios Ecosport y Escape, que vienen creciendo a una tasa del 147% desde que fueron renovados. En cuanto al momento de la industria, Vélez dice que hay que destacar que, mientras que en otros países de Suramérica las ventas de vehículos siguen estancadas, en el país están creciendo. “Aunque más del 80% de las ventas se concentra en las 10 principales marcas, Colombia es un mercado con una oferta muy amplia. De mantenerse la tasa de cambio actual es de esperarse un dinamismo mayor que en el primer semestre y seguramente una industria que alcance las 320.000 unidades (8% de crecimiento)”, agrega.


Vehículos

Chrysler Colombia

C o l i ta l i a A u t o s

Marcando Territorio

“Sin duda, el migrar a un mundo que busca que los clientes vivan pasionalmente experiencias inolvidables, nos ha permitido marcar nuestro territorio y ofrecer al comprador final mucho más que precio y producto”, dice Andrés Aguirre, gerente de SKBergé Colombia. Se trata de un proceso que comenzó hace cuatro años, en los cuales la compañía pasó de 7 a 14 concesionarios a nivel nacional, logrando así una cobertura del 90% del mercado. En el mismo período, creció en términos administrativos, ya que mientras en diciembre de 2010 la operación estaba a cargo de 12 empleados, en la actualidad la cifra asciende a 50 colaboradores directos. Entre abril y junio, Chrysler Colombia tenía planeada la venta de 1.100 unidades, para un crecimiento del 26%. En cuanto a novedades, la principal fue la presentación del Jeep Cherokee, complementado por el ‘facelift’ de la Durango, la caja de ocho velocidades de la Grand Cherokee, así como los cambios en la Compass (caja de ocho velocidades), la RAM (caja de ocho velocidades) y una nueva versión de la Dodge Journey 2.4 SXT con sistema de navegación de fábrica.

Fiat Strada

Jeep Cherokee

Portafolio Renovado

Después de un 2013 complicado, en el que Colitalia Autos vendió 1.400 unidades, el representante en Colombia de las marcas italianas Fiat y Alfa Romeo comenzó el primer semestre con un crecimiento del 14%, según Ricardo Strunz, director comercial en el país. “Estamos creciendo por encima de las tasas del mercado y nuestra expectativa es cerrar el año con 1.800 unidades que, aunque por debajo de las 2.500 proyectadas inicialmente, es positivo porque venimos con una situación de inventario y equilibrio de gama que estamos corrigiendo”, explica Strunz. De hecho, Colitalia acaba de realizar cambios en su portafolio a lo que se agrega la renovación de algunas de sus vitrinas, con el objetivo de aumentar su participación en el mercado nacional. Entre las novedades sobresalen el Fiat Punto, con un concepto deportivo; el Fiat Adventure, un vehículo urbano con la robustez de una camioneta, la pick up Fiat Strada y la Fiat Fiorino (un vehículo comercial).

Cinascar

Líder entre las Marcas Chinas “Chery es una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automotriz colombiana en el 2014; con el 26% vs el 2013 demuestra una vez más por qué es la marca líder entre las de origen chino, aun cuando la industria solo crece al 7% vs el 2013”, explica Jorge Neira, gerente de Cinascar de Colombia S.A. De hecho, el directivo explica que para el segundo semestre del año el principal lanzamiento de Cinascar será la Chery Tiggo 5 en el Salón del Automóvil, un nuevo producto que muestra la evolución de la marca china en términos de diseño y calidad con estándares internacionales. En cuanto al momento que atraviesa el sector, explica que un crecimiento del 7%, como el observado, es positivo teniendo en cuenta que existía incertidumbre por ser año electoral y subraya que de mantenerse estable el dólar y las tasas de interés, “podríamos cerrar con una cifra superior a las 305.000 unidades”. Y aunque los productos chinos se han consolidado en el segmento comercial, Neira también ve oportunidades en el de SUVs, gracias al lanzamiento de productos como la Chery Tiggo 1.6 en agosto del año pasado, ya que se trata de un vehículo que por su precio está al alcance de un mayor número de colombianos. “El segmento de SUV's es el de mayor crecimiento y es por esto que marcas como Chery con su Tiggo ofrece un producto de gran calidad, diseño al mejor precio y la oportunidad para que las familias colombianas se hagan a su primera SUV full equipo”.

64 GERENTE 2014

Chery Tiggo


Vehículos

Daimler Colombia

En la Cresta de la Ola Con más de 1.200 unidades vendidas en el primer semestre del año, lo que representa una participación del 40% en el segmento de lujo, no resulta exagerado afirmar que Mercedes Benz se encuentra en la cresta de la ola, es decir, en uno de sus mejores momentos. Por ejemplo, antes del reciente lanzamiento del nuevo Clase C (cuyos precios oscilan entre $91,9 y $151 millones) unas 1200 personas se inscribieron para recibir información sobre el vehículo, como parte de la campaña de preventa. “Tuvimos un primer semestre excelente y mientras el segmento de lujo crece entre el 13% y el 15% nosotros lo hacemos al 46%”, explica Héctor Corredor, Director Comercial de Daimler Colombia, al destacar las altas expectativas de la marca alemana para el segundo semestre, que se inicia en julio con la lanzamiento de la nueva GLA (con un precio aproximado de $100 millones), y cuyo proceso de preventa ya comenzó también. El fenómeno de Mercedes Benz en materia de resultados no es sólo local sino también global y coincide con la llegada de una nueva generación de productos con un diseño más agresivo y pensados para segmentos más jóvenes de la población, un ciclo que en la marca de la estrella se modifica cada 7 años. “Hoy contamos con un portafolio de 34 vehículos y 9 referencias

Mercedes Benz Clase C que van desde los $70 hasta los $1.000 millones en el mercado colombiano”, agrega Corredor al subrayar que, aunque Mercedes sigue produciendo los tradicionales carros emblemático, ahora también está en capacidad de ofrecer productos ‘más masivos’ aunque sin sacrificar la calidad que los caracteriza. De esta forma, Corredor explica que al final del año Mercedes espera colocar unos 3.100 vehículos pese a los problemas de disponibilidad que ha enfrentado para poder vender algunas de sus referencias, en razón de la alta demanda que registra la marca en todo el mundo.

GM Colmotores

Honda

En la Onda de las Apps

Metas Ambiciosas

Con más de 400.000 usuarios, en junio pasado se celebró el décimo aniversario del lanzamiento de Chevystar, con la segunda generación de la aplicación para celulares y tabletas que ofrece nuevos servicios como navegación y tráfico profesional. Convertido en una verdadera plataforma tecnológica, que abordo de los vehículos ofrece servicios de seguridad, acompañamiento, conectividad y entretenimiento, durante esta década Chevystar ha atendido más de 2 millones de solicitudes a través de un contac center y 2,1 millones más a través de canales alternativos como la página Web, mensajes de texto y aplicaciones de celulares inteligentes. “Se reafirma que en Chevrolet seguimos encontrando nuevos caminos para superar cualquier experiencia que un cliente pueda tener con un vehículo”, explica Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores, al subrayar que este tipo de servicios se convierten en un elemento diferenciador frente a otros competidores del mercado. Entre sus novedades, la nueva aplicación ofrece funciones interactivas y con Chevystar MyLink se consolida como una nueva alternativa amigable de infotainment, logrando integrar completamente los vehículos Chevrolet con los celulares personales, explican los voceros de misma compañía. Gracias a una actualización que estará disponible desde agosto para usuarios de iOS y Android, será posible descargar los mapas, con lo cual no se requiere cobertura celular para navegar, disminuye el consumo de la batería del equipo y se puede compartir la ubicación del vehículo y el destino en las principales redes sociales.

Con unos 25.000 usuarios de la marca desde su llegada al país en 1991, de la manos de Fanalca, el objetivo del importador de Honda en Colombia es doblar esa cifra antes del 2020, lo cual demandará el lanzamiento de nuevos modelos. Como parte de esa estrategia, fueron lanzados dos nuevos modelos: la Pilot 4WD, un vehículo concebido para enfrentar toda suerte de terrenos gracias a su motor V6 de 3,5 litros, y el Civic Si, la versión deportiva del Honda Civic. Según los voceros de la marca, la Pilot está diseñada para brindar un mayor desempeño con altos niveles de seguridad y confort que caracteriza a Honda. “Todos sus detalles están bien pensados, su línea es arrojada y dinámica, su espíritu guerrero, sin perder la elegancia con novedades en las que se destacan los estribos, protector de carter, bola de arrastre, sunroof y toda la tecnología en su máximo nivel”, explicaron los voceros de Fanalca durante su presentación. Renato Prebianchi, gerente de ventas de Honda-Suramérica, explicó que el objetivo es expandir su presencia en el mercado colombiano mediante el lanzamiento de productos nuevos. En el mediano plazo, Honda pretende tener una participación del 3% en el mercado local, si bien en segmentos como SUV la aspiración es mayor. De momento, los vehículos provienen de México, Estados Unidos y Japón. “Honda, marca Premium, con alto relacionamiento con sus clientes, programa ambiental con más de 138.000 árboles sembrados y 40.000 toneladas de CO2 mitigadas y su programa de Garantía total con Mantenimiento sin costo, continuará este año dando sorpresas el mercado”, concluyen los voceros Pilot 4WD en de Fanalca. GERENTE 2014

65


Vehículos

Hyundai Colombia

Juan Carlos Buitrago, vicepresidente comercial de Hyundai Colombia, explica que el balance de la marca fue positivo durante el primer semestre, en una coyuntura favorable para la industria que ha respondido en forma coherente con los principales indicadores de la economía colombiana. “Estamos recuperando participación de mercado gracias a la disponibilidad de vehículos y a la introducción de los nuevos modelos EON y Grand i10 illusion”, agrega Buitrago al subrayar que el primero logró capturar la atención del segmento joven con más de 670 unidades vendidas desde su lanzamiento. En cuanto al Grand i10 illusion, el directivo explica que el vehículo se ubicó dentro de los más vendidos de la marca con alrededor de 900 unidades desde su lanzamiento, una cifra que en junio llegó a las 320 unidades, muy por encima del objetivo. En el mercado de taxis, Buitrago indica que el Super Pony es el líder del segmento de sedanes con una participación del 37%, superando la meta inicial del 30% (presupuesto de 95 unidades al mes vs 127 unidades vendidas en abril e igual número en mayo).

Kia

Hyundai Eon

Recuperando Terreno

“Esto reafirma el liderazgo de Hyundai por más de 13 años consecutivos en el segmento de taxis, lo que demuestra la preferencia de nuestros vehículos por sus bajos costos de operación y la durabilidad y calidad de los mismos”, explica. De cara al segundo semestre, explica: seguiremos explorando oportunidades dentro de los distintos segmentos, aunque por ahora la prioridad es consolidar los productos lanzados recientemente. En ese mismo sentido, sobre el lanzamiento de una SUV para el segmento ‘entry’, explica que Hyundai sigue trabajando “fuertemente en este nuevo vehículo a nivel mundial y esperamos darle al mercado colombiano esa gran noticia a mediano plazo”.

Mazda

Tercera Marca Más Vendida Arranca una Nueva Era En un mercado que viene creciendo a un ritmo de un dígito, KIA cerró el primer semestre con un doble dígito (12%) y una participación de mercado del 10% frente al 9,4% de 2013, explica el vicepresidente comercial de la marca, Ricardo Escobar. “El año arrancó un poco lento, pero se ha venido recuperando y el segundo semestre va a ser importante para la industria”, agrega el vocero al descatar que la marca coreana, que el año pasado vendió 28,452 unidades, ha logrado consolidarse como la tercera, apenas por detrás de Chevrolet y Renault-Sofasa. En cuanto a novedades, una vez completada la familia Cerato, con el Pro y el deportivo, el principal lanzamiento de la marca ha sido el KIA Soul, convertido en uno de los productos bandera de la multinacional coreana y que por su apariencia no pasa desapercibido. De cara al segundo semestre, Escobar sostiene que la marca tiene prevista la introducción de dos nuevos modelos que serán mostrados en el Salón del Automóvil de Bogotá, en noviembre. Además, KIA viene trabajando en los temas de postventa, invirtiendo en el meioramiento de los concesionarios y vitrinas.

Con el cierre de la planta ensambladora de Bogotá y la constitución de la Compañía Nacional de Ventas en Colombia Mazda de Colombia SAS., la marca japonesa comienza una nueva etapa en el mercado local. Con una oferta compuesta por los modelos Mazda 3, 6, CX-5, BT-50, Mazda 2 (Demio en Japón), MX-5 (Roadster) y CX-9, la próxima novedad será la introducción del nuevo Mazda 3 (conocido como Axela en Japón), que comenzó a ser producido en la planta de Guanajuato, en México, de donde llegará sin pagar aranceles. Adicionalmente, la marca seguirá importando vehículos ensamblados en Japón y Tailandia. Según los voceros de la compañía, importando desde México Mazda estará en capacidad de ofrecer mejores niveles de servicio y calidad de producto, aspectos en los que se enfocará la operación local. “Con nuestra nueva generación de productos, Mazda continuará su empeño en convertirse en una marca que engendre una lealtad del cliente que se extienda a largo plazo.”

Kia Soul

Mazda 3 66 GERENTE 2014


Vehículos

Motorysa

Balance Positivo Nissan x-trail

Objetivo: Duplicar las Ventas

Nissan

Mitsubishi Nativa Sport

R e n a u lt S o fa s a

En el Top de los Más Vendidos Con 18,461 unidades vendidas en los cinco primeros meses del año y tres de los vehículos de la marca en el Top de los cinco más vendidos, el año arrancó bien para Renault-Sofasa. De hecho, la Duster (con 1.150 unidades), el Renault Logan (con 789 vehículos) y el Renault Sandero (con 748), fueron los vehículos más comercializados por la marca en el país durante mayo. De esta manera, los tres vehículos ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el top 5 de los vehículos más comercializados durante mayo. Gracias a los volúmenes ya mencionados, la Duster alcanza una participación de mercado del 5,3% y sigue siendo la camioneta más vendida y líder en el segmento de SUVs, mientras que el Sandero y la Stepway, del segmento de hatchbacks compactos, tienen una participación del 5,1%. En el acumulado de 2014, la marca registró una participación de mercado del 16,6% y un crecimiento del 1.8%, con respecto al período enero-mayo de 2013, al comercializar un total de 18.461 unidades a lo largo de los cinco meses. Por su parte, los utilitarios crecieron un 60% con respecto al mes anterior: el nuevo Renault Kangoo vendió 69 unidades, el Renault Trafic 52 unidades y la Nueva Renault Master, líder en el segmento de las vanes grandes monocasco (FU3), 16 unidades.

Juan Carlos López, gerente mercadeo de Distribuidora Nissan, sostiene que el primer semestre fue muy positivo para la marca japonesa que se ha consolidado como la cuarta del mercado de vehículos (sin taxis, donde no participa) y como la quinta a nivel general. “Los nuevos productos como la Pathfinder, X-trail Kapital y los nuevos miembros de la familia March, que incorporó el March Miio y Tüit, en el primer semestre del año, han sumado para seguir siendo una de las marcas más preferidas del mercado colombiano”, agrega el directivo. Es un mercado que se ha dinamizado por la entrada de nuevos jugadores y el reacomodamiento de otros como Mazda, con su cierre de producción y conversión a importador, y Subaru, entre otros, López sostiene que el crecimiento del 7% entre enero y mayo es positivo e invita al optimismo. Para fortalecer su portafolio de productos, la marca está lista para introducir la nueva nueva X-Trail, lanzada hace poco a nivel mundial, así como el nuevo Versa.

Para facilitar a los colombianos adquirir vehículo nuevo, la ensambladora presentó su plan “Con Renault tú no pones nada”: desde 0% de cuota inicial, comenzando a pagar en 2015 y con SOAT gratis, gracias a la financiación otorgada por Renault Crédito y Renault Seguro, desde el 1 de junio.

67 GERENTE GERENTE 2014 2014 67

Renault Duster

“Somos un claro protagonista de este año, con un crecimiento del 80% en unidades y esperamos duplicar las ventas al cierre de 2014 porque hemos vuelto a ser una marca competitiva”, explica Patricio Stocker, CEO de la marca importadora de Mitsubishi. Después del lanzamiento de la Outlander -cuyas dos versiones han sido un éxito, en palabras del directivo-, la marca recientemente introdujo la Nativa Sport. A ello se agrega la renovación del Lancer, ASX y del resto de las Nativas. “La evolución del sector es positiva, mostrando un crecimiento del 6% en lo corrido del año. Proyectamos un mercado que superará las 300.000 unidades en el año total, acercándonos nuevamente al volumen del año récord, el 2011”, agrega el directivo. Y subraya que los segmentos de SUVs y de pickups han mostrado una excelente dinámica y en ambos segmentos Mitsubishi Motors es muy fuerte. “Las SUVs han crecido en un 13%. Esto es muy positivo para Mitsubishi, ya que tenemos las verdaderas 4x4. Adicionalmente renovamos las Nativas y ASX con facelifts y el sistema de audio in conectividad Linksystem, lanzamos la nueva Outlander e introdujimos un nuevo modelo, la Nativa Sport”, puntualiza.


Vehículos

Subaru

Apunta al Segmento Premium

Oferta Completa Subaru WRX

Ssangyong

Ssangyong Rexton Tras el lanzamiento de la ‘Korando C’, la marca coreana acaba de lanzar al mercado colombiano la Rexton W Luxury Edition, una SUV que apunta al segmento premium y llega en su tercera generación. El vehículo viene en tres versiones: una mecánica y dos automáticas, la primera automática es estándar y la segunda opción viene con Airbags laterales y techo corredizo. Todas están equipadas con un un motor diesel de cinco cilindros con inyección directa y 2700 C.C. de cilindrada, capaz de generar 165 Hp a 4000 rpm y 340 Nm de torque a 2400 revoluciones. Dependiendo de la versión, este motor puede ir asociado a una caja mecánica o automática de cinco velocidades. Estéticamente los cambios se notan principalmente en el espacio frontal, totalmente actualizado y en la parte posterior donde las luces ahora tienen tecnología LED. Completan las modificaciones exteriores un nuevo estribo y el nuevo diseño de los rines, una paleta de colores con más tonalidades y detalles decorativos. Con más de 310.000 unidades vendidas en el mundo, sus dimensiones alcanzan los 4.7 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.8 de alto, con una distancia entre ejes de 2.8 metros.

Con una inversión de US$30 millones, Prado Didacol asumió este año la importación y comercialización de Subaru en Colombia y su primer desafío es posicionar la marca en 11 ciudades. Mauricio Hernández, gerente de marca, explica que como parte de la estrategia de crecimiento “estamos dedicados a ofrecer altos estándares en los esquemas de servicio, con la apertura de nuevos concesionarios”. En cuanto al producto en sí, Hernández explica que la marca cuenta con un portafolio completo, conformado por el Subaru Impreza, un sedán familar de doble tracción; la XV, una SUV muy exitosa en Estados Unidos y los mercados asiáticos; la Forrester, que es el caballo de batalla de la marca japonesa y que representa el 44% de sus ventas; la Outback, una SUV que proviene de Estados Unidos para aprovechar las ventajas arancelarias del TLC con ese país, y el WRX, un vehículo deportivo y que también es ofrecido en su versión STI (deportiva). Aun así, de cara al segundo semestre se anuncia la llegada del Legacy y para el Salón del Automóvil llegará el BRZ, un vehículo mucho más deportivo que el WRX aunque de nicho.

T o y o ta

Llegan los Modelos 2015 “Lo bueno no debe esperar”. Con ese eslogan la marca japonesa -que durante el primer semestre vendió 6.128 unidades- anunció la llegada a sus vitrinas de los modelos 2015. “Bajo los pilares fundamentales de la marca –calidad, durabilidad y confiabilidad– Toyota sigue adaptándose a las necesidades y requerimientos del consumidor, destacándose, entre otros aspectos, la evolución en tecnología, diseño y confort, en su portafolio de productos”, explicaron los voceros de la marca. En cuanto a lanzamientos, los mismos voceros indicaron que la principal novedad será la llegada del nuevo Corolla. El año pasado, la marca vendió 13.917 unidades en el mercado nacional. "Nos sentimos orgullosos de contar con la confianza y preferencia de los colombianos, además de saber que los resultados significan un muy importante lugar en ventas en los segmentos de Pick Ups y SUV´s", afirmaron los representantes de la marca.

68 GERENTE 2014

Toyota Prado 2015


Vehículos

Porsche

Disponible el Nuevo Macan Lanzado a finales del año pasado en Europa, con el nuevo Porsche Macan la marca alemana amplió su gama de vehículos incursionando en el segmento de los SUV compactos. Se trata de un vehículo que combina las características del fabricante alemán (aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, agilidad y precisión de la dirección) con un alto nivel de confort y utilidad cotidiana. El Macan es “Fabricado en Alemania", para lo cual Porsche invirtió unos 500 millones de euros en la planta de Leipzig, con una línea de producción que está en capacidad de fabricar 50.000 unidades anuales. En América Latina, los modelos del Macan han estado disponibles desde mayo y en Colombia el vehículo es vendido y respaldado por Autoelite, distribuidor de Porsche en el país. En Colombia está siendo vendido en dos versiones: el Macan

Porsche Macan S equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 cv (250 kW) y alcanza una velocidad de 254 kms/h, y el Turbo considerado como el vehículo más potente de la gama de SUV compactos: dotado de un motor V6 biturbo de 3,6 litros, que se usa en un modelo Porsche por primera vez, alcanza una potencia de 400 caballos y catapulta el vehículo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Como dato curioso, el nombre del vehículo proviene del vocablo indonesio para "tigre".

VAS C o l o m b i a

V o lv o

Sube la Apuesta

En Plena Transición

En un momento en el que el segmento de lujo viene creciendo a un Audi_TT ritmo de doble dígito, ese dinamismo no pasó desapercibido para Audi y desde junio la operación local (manejada por el importador del Grupo Volkswagen, VAS Colombia) pasó a depender de Alemania directamente. “Fue una lucha de seis años y finalmente estamos viendo los resultados”, explica Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia. “La ventaja es que ahora pedimos directamente a las fábricas y armamos los carros según nuestras necesidades, lo cual quiere decir que nos volvimos grandes y eso es un reto”. Antes, la operación dependía de un grupo de 24 países de la región (excluyendo México, Brasil y Argentina) y eso hacía más difícil aprovechar las posibilidades que ofrece el mercado de lujo local que, aunque dinámico, todavía está lejos de los niveles de países con un ingreso per cápita similar o ligeramente superior. En efecto, mientras que en Colombia la penetración del segmento premiun no llega a los 300-400 vehículos por cada millón de habitantes, en Rusia es de 1.400 y en China de 1.300, lo cual quiere decir que Audi debería vender en Colombia un 50% más, algo que también ocurre en Brasil (el doble) y en otros países de la región. En cuanto a lanzamientos, para el segundo semestre se espera la llegada de nuevos vehículos como la Q3 turbo con tracción delantera, una nueva versión del A3 coupé y la versión sportback 1.8 turbo, el A8 en julio y posiblemente el TT para el Salón del Automóvil, en noviembre. GERENTE 2014

“En este momento estamos en pleno período de transición. Iniciamos a partir de febrero una reestructuración importante de nuestra red de concesionarios como parte de los planes estratégicos para este año, con la apertura de vitrinas en Autonal y Los Coches, en Bogotá, y nuevas vitrinas y centros de servicio en Medellín y Bucaramanga”, explica Antonio Muñoz de Verger, director de Volvo Cars para Colombia. Recientemente, además, la marca llegó a Barranquilla y está estrenando centros de servicio en Cali, con lo cual se busca afianzar la presencia en el mercado local, para poder aumentar las ventas de los productos que componen su portafolio. De hecho, para el segundo semestre Volvo contempla tres lanzamientos, con los cuales busca consolidar su participación en el segmento de lujo que, según Muñoz, podría cerrar el año con unas 9.500 unidades, para un crecimiento del 7%. “Con respecto a la evolución del sector vemos un leve incremento para el 2014, manteniendo esas cifras de mercado total que poco a poco le han dado más importancia a Colombia en el sector automotor”, subraya el director de la marca que en mayo exhibió en el país el Volvo V60 Plug-in su estrella ecolóVolvo V 60 Híbrido Hybrid, gica.

69


ConcesIoinarios

gan i t s e s inv us o i r a s esion midores c n con l o s c u a s s d n o L co ona persona i s c o l a l entre idades re ructura, d de s st a e e d c i l a i e r f b n io, in disponi c i v r y se tado i c a cap os. t s e repu

Con el servicio

a fondo

»» El auge por la compra de vehículos ha llevado a los concesionarios a plantear nuevas estrategias para aumentar sus ventas. El servicio personalizado posventa y la multimarca son las más desarrolladas.

E

n un mercado de vehículos cada vez más competitivo, la estrategia de los concesionarios para lograr la mayor venta de unidades está dirigida hacia el fortalecimiento de la posventa, con servicios oportunos, rápidos y transparentes en materia de precios; así mismo, en apostarle a la multimarca, con el fin de ofrecer una variada gama de automóviles para suplir todos los caprichos y exigencias. La firma de Acuerdos Comerciales y de TLC con otros países ha logrado que el sector automotor en Colombia tome gran fuerza ya que, además de ir disminuyendo el valor de los mismo vehículos, lo que ha permitido que con el mismo presupuesto se pueda adquirir un modelo Premium; también, ha permitido la apertura de nuevos estilos de negocio en donde el beneficio ya no solo es de la marca, sino aún más del consumidor. Es por esta razón que los concesionarios realizan investigaciones entre los mismos consumidores para

70 GERENTE 2014

conocer y analizar sus necesidades relacionadas con servicio, infraestructura, personal capacitado y disponibilidad de repuestos, todo dentro de un marco de puntualidad, calidad, amabilidad y dando solución inmediata a las necesidades. En el caso del concesionario Continautos, se ofrece el servicio personalizado posventa donde el cliente junto a su vehículo es atendido directamente por el técnico quien ofrece la solución mecánica sin tiempos de espera y bajo el modelo del taller de puertas abiertas. “Atendemos a nuestros clientes con cita previa y puede esperar su vehículo durante el mantenimiento y llevárselo sin tener que dejarlo en el taller por días como ocurría anteriormente”, explica Mauricio Serna, gerente de Posventa de Continautos.

Relación Cliente-Concesionario

Para los concesionarios de vehículos, con la venta de


Concesionarios algunos de sus modelos, ya sea nuevo o usado, es el inicio de una relación con el cliente, y es precisamente en este momento en que se hace realidad el principal objetivo que es acompañarlo y no desampararlo para garantizar el óptimo desempeño del vehículo, más allá del soporte comercial, ya que esta relación es el vínculo para tener clientes satisfechos. Así mismo, el servicio posventa es el acompañamiento del concesionario durante todo el ciclo de vida de la relación cliente - marca. Es el soporte al producto y el canal por medio del cual el comprador puede solucionar inquietudes, obtener información, mantener su vehículo en óptimo estado de funcionamiento e interactuar con la misma marca. “Es el cumplimiento de la promesa de valor, tanto en precios como en plazos de entrega, también en proveer información oportuna y veraz con un trato amable y calidad total”, semana Ricardo Franco Luque, gerente de posventa de Los Coches. Dentro de las variables que debe tener en cuenta un cliente al momento de adquirir un vehículo en cuanto a un servicio post venta para que este sea calificado como efectivo, además de la atención inmediata, amabilidad y calidad, es que solucionen el problema en el tiempo esperado, con los costos correctos y en una sola atención. “El servicio posventa es el fidelizador principal”, señala Mauricio Serna de Continautos al precisar que “se presentan múltiples momentos de verdad en los cuales el cliente califica la respuesta de la marca al concesionario; así, el producto pasa a un segundo plano, porque la confianza radica en el soporte y acompañamiento, que debe ser permanente, sin restricciones y con una cobertura geográfica correcta”. La nueva tendencia en cuanto a red de concesionarios, en el caso de la marca Toyota, es ser más flexibles con los tiempos de servicio, que estos se puedan adaptar a los horarios de los clientes, hacer más amena la espera mientras el vehículo está en mantenimiento, ser más eficaz con el uso del espacio, y contar con el equipo y personal capacitado y multidisciplinario para hacer el trabajo lo más eficiente posible. “El automóvil es una solución a un problema de movilidad y transporte y en la medida que el uso del producto se vea limitado por problemas de servicio, disponibilidad de partes o soporte técnico, en el mediano plazo afectará la decisión del cliente de permanecer en el concesionario que le vendió el producto, y aun peor de permanecer en la marca”, afirma Ricardo Franco Luque de Los Coches. Además, la inversión que se hace en un vehículo lleva a que el cliente sea muy exigente y quiera siempre lo mejor por lo que ha pagado; más, si lo que recibe como respaldo a su inversión es excelente, seguramente seguirá confiando en el concesionario y la marca para sus siguientes compras y de paso recomendará ese buen trato a sus amigos o familiares.

Estrategia Multimarca

Otra de las estrategias por las que han optado los concesionarios para penetrar en un mercado cada vez más exigente es el de abrir su portafolio a otras marcas de vehículos; es decir, convertirse en multimarca para fortalecer sus ventas ofreciéndole a los clientes nuevos modelos, incluso Premium, categoría que en los últimos meses ha aumentado su participación con número de unidades. A esta estrategia le apostó el concesionario Los Coches al pasar en tan solo un año de una (1) marca (Chevrolet) a nueve (9) (Volkswagen, Ford, Renault, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, MG y Maxus); además, de tener presencia en una (1) ciudad (Bogotá), a estar en ocho (8) ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia y Yopal), y de tener 5 puntos de venta, a tener 16. Con el cambio a mulitmarca, el concesionario Los Coches ha logrado entender cuáles son las expectativas y necesidades de sus clientes para evolucionar ya que son

ellos (los clientes) los que las comunican, por ello en la actualidad cuenta con un amplio portafolio y io varias sedes en Colombia; con vehículos de diverEn el servic ado personaliz sas gamas en tecnología y desempeño. el posventa o Pero al mismo tiempo, al abrir su portafolio nt ju e nt ie cl lo a nuevas marcas, Los Coches trazó su estrategia a su vehícu es atendido para fortalecer el servicio posventa; por esta te directamen ico razón, desarrolla una red de servicio integral, a la cn té el r po ce que sus clientes pueden acceder sin cita previa, quien ofre la solución ya que cada concesionario posee una capacidad n si a mecánic pera. instalada de alta tecnología en sus talleres, así es de s po tiem como mano de obra calificada, que les permiten prestar un servicio posventa con el que los clientes están más que a gusto. La tendencia de los concesionarios de vehículos al servicio posventa personalizado es un modelo que ha sido exitoso a la hora de amarrar al cliente a la siguiente compra de un vehículo, ya que por encima de la marca, en el caso de los concesionarios multimarca, está el mismo acompañamiento que se le ofrece al cliente. Es decir, por encima del vehículo esta lo útil y efectivo que pueda resultar el concesionario. GERENTE 2014

71


Vinos

¡A su

Salud! La ofer ta viníc ola en Colom bia pro princip viene alment Portug e de Ch al, Esp ile, a ñ a , Francia Argent , ina e Is r a el; más los vino sn produc acionales idos co n isabela en Colo uva mbia.

72 GERENTE 2014


Vinos

»» Con un crecimiento del índice per cápita de consumo que paso de medio litro en 2006 a cerca de

litro y medio en 2014, el vino sigue abriéndose paso en las mesas colombianas. La salud y la buena oferta, principales ganchos de consumo.

T

al es el caso de la Casa Domecq, reconocida a nivel nacional e internacional por su producción de brandy, la cual anunció hace poco que el vino ha llegado a representar el 30% de sus ventas en el último año señalando que la bebida ocupa un lugar cada vez más importante en las alternativas de consumo de los colombianos. Según Isidoro Esquenazi, director de mercadeo de PCD Vinos y Licores “en los últimos años el vino ha venido ocupando un mayor espacio en nuestro portafolio, producto de un aumento en la demanda colombiana”. La venta de vino ha crecido la facturación de la empresa entre un 10% y 15%, señaló el directivo. A pesar que el consumo per cápita de vino en Colombia sigue siendo inferior a los de otros países del sur del continente, Esquenazi resaltó el aumento considerable en la oferta de vinos en los últimos años en Colombia: “hoy en día es posible encontrar una gran variedad de vinos en el mercado local, esto aporta al desarrollo de la cultura del vino en Colombia”. Uno de los principales promotores de esta popularización de la bebida ha sido Expovinos, una Feria dedicada a la democratización del consumo del vino en nuestro país, caracterizándose siempre por su vocación didáctica y su objetivo primordial es que los colombianos aprendan cada vez más sobre la cultura del vino. En 2006, cuando se realizó la primera Feria Expovinos, el índice per cápita en Colombia era de menos de medio litro, mientras que en 2013 llegó a cerca de litro y medio. Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo éxito, ente gestor de dicho evento, asegura que “Expovinos ya ha logrado el reconocimiento que alguna vez soñamos y es compromiso de todos seguir aumentando el interés de los colombianos por el vino y su consumo. De allí el alto

valor que le damos a la programación académica del evento y el esfuerzo por traer a los mejores expertos de vino en el mundo”. Lo cierto es que en Colombia se ha triplicado el consumo del vino 2006 y que no han variado mucho los gustos: El líder sigue siendo el tinto con un 59% de consumo, seguido por los blancos 15%, los espumantes han crecido un poco con

un 12% y los vinos rosados son los menos consumidos con un 8% pero con una tendencia al aumento. En nuestro país más del 55% del vino se vende en grandes cadenas. El Grupo éxito tiene ventas anuales cercanas a los $100.000 millones en vinos y según estudios de Nielsen, su participación en el mercado supera el 65% entre las grandes cadenas, siendo Carulla líder con un 36.8%, seguido por el éxito con 27.7%. “Hoy podemos decir que Expovinos es una GERENTE 2014

73

Debido al am plio portafolio de vinos, las ven tas de las empre sas del sector cre cen entre un 10% y 15%.


Vinos

Otros efectos positivos del

vino en la salud:

rfinas ―hormonas Al tomar vino las endo . ad icid fel la de xir Eli tintas del cerebro eran en dos áreas dis de la felicidad― se lib acuerdo con una sación de placer, de incrementando la sen a. iversidad de Californi investigación de la Un las mujeres o dos pa de vino al día para Buen corazón. Una co colesterol bueno en mentan los niveles de para los hombres, au ulares. Este fue el asc fermedades cardiov en n ne vie pre y gre la san nic de Barcelona. igación del Hospital Cli est inv a un de o ad ult res risCombate el sedenta ión ac tig es inv a Un mo. SEB FA e Th en a ad blic pu el Journal, sugiere que dis uva la de resveratrol nue ec ns co las ye minu vida cias negativas de la xitIo an te sedentaria. “Es to titu sus un es dante no e ed pu ro pe , cio rci del eje de so disminuir el proce de deterioro en caso vea se uo ivid que un ind oobligado a guardar rep d ral Ge so”, ha explicado e jef r ito ed Weissmann, al. urn Jo B The FASE

vino tinto ayuda a ncer de pulmón. El Reduce riesgo de cá hombres. Quienes ncer de pulmón en reducir el riego de cá pa de vino tinto por lo menos una co fumaron y consumen os a desarrollar ns pe ciento menos pro r po 60 un n so día por nca beben alcohol, e los fumadores que nu cáncer de pulmón qu Chao, del Kaiser o por la doctora Chun afirmó el equipo dirigid a. California en Pasaden Permanente Southern o de Investigación perimentos del Centr Cuida la próstata. Ex e los varones que tchinson sugieren qu del Cáncer Fred Hu ana reducen en un os de vino tinto a la sem consumen cuatro vas responsable es el El ta. cáncer de prósta de frir su a o sg rie el 50% las enfermedades ás de proteger contra resveratrol, que, adem cáncer de próstata. a reducir el riesgo de cardiovasculares, podrí Archives of Internal bien. En la revista er jec ve en a a ud Ay luía que, aunque el un artículo que conc Medicine se publicó s efectos sobre el lorías por gramo, su alcohol contiene 7 ca radamente reduzca que tomar vino mode metabolismo hacen dosis diaria óptima La peso al envejecer. bre so el y d da esi ob la alcohol al día. sería de 40 gramos de blicada en el British Una investigación pu Hábitos saludables. s al vino suelen na a que los aficio do rm afi al, urn Jo al dic Me ta más equilibrada s sanos y tener una die comprar alimentos má demostró que los la cerveza. El estudio que quienes prefieren tas, verduras, en más aceitunas, fru um ns co o vin l de amantes les. leche y carnes saludab quesos bajos en grasa,

74 GERENTE 2014

verdadera marca. Las marcas se construyen con concepto, experiencia, contenido, consistencia e innovación, y eso es precisamente lo que ha construido el equipo de Expovinos en estos años. Todo esto ha sido gracias a un mercado creciente y que cada vez sabe más de vinos”, afirmó el Presidente del Grupo éxito. Y es que aunque la feria tuvo que cerrar el jueves, debido a la Ley Seca, los organizadores de la Novena edición de Expovinos reportaron un balance positivo y revelaron que hubo un incremento en ventas con respecto al año anterior: “Tuvimos ventas por 1.400 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto a las cifras de 2013”, afirmó Nicolás Sierra, Director de Expovinos Carulla éxito 2014.“Las cifras son apenas el reflejo de lo que se vive con la cultura del vino actualmente en Colombia. Es realmente maravilloso ver como colombianos de todos los edades, culturas y estrato social disfrutan de esta cultura que sigue en crecimiento”, indicó Sierra. Por su parte, el Presidente del Grupo éxito, desde ya promete que el año entrante, cuando la Feria cumple sus 10 años, habrá más innovación y la misma alegría que ha permitido a la empresa extender la cultura del vino y crecer el consumo responsable del mismo en Colombia.

La Champagne También se Abre Paso

Gracias a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea a partir del 1 de agosto de 2013, en el cual la importación de champagne pasó de tener un arancel del 15% a uno de 0%. Esto generó que grandes jugadores del sector, como el grupo internacional Moet Hennessy y el importador Global Wine and Spirits, acordaran que no solamente transferirán el menor costo a raíz del “cero arancel” sino que adicionalmente lo alinearan con los precios internacionales. Históricamente, los precios del champagne en Colombia se han ubicado significativamente por encima del promedio mundial (alrededor de 50% más). Esta circunstancia se ha constituido en una barrera para el desarrollo de la categoría, potenciando la asociación del champagne exclusivamente con el brindis. Hoy gracias al TLC los precios del champagne en Colombia serán ahora muy similares a los de Nueva York, Londres o París. De esta manera, Colombia tendrá los precios de Champaña más bajos de toda América del Sur.


Vinos

“Nuestro objetivo es estimular en Colombia nuevos hábitos de consumo llenos de glamour y magia que son mundialmente frecuentes en ocasiones como un brunch, un aperitivo, tardes de amigas o en la rumba”, comentaron los voceros de Moet Hennessy para Colombia, que resaltaron además el éxito de la venta del champagne por copa, que desde hace un tiempo se viene implementando en los principales restaurantes del país. De esta manera, el lujo, el glamour y la magia de una copa de champaña están mucho más cerca de todos los colombianos.

Salud y Vino: Maridaje Perfecto

La salud es otra excusa para que los consumidores se acerquen cada vez más al consumo del vino. Numerosos estudios científicos respaldan la teoría de que el consumo moderado de vino por sus beneficios para la salud. Según estos, la bebida cuida el corazón y el cerebro, ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cánceres y reduce el estrés. Por ejemplo, un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, afirma que el vino tinto actúa como inhibidor de las placas de bacterias que producen caries y otras enfermedades como la gingivitis. Otro estudio, esta vez por parte de la Academia Sueca Sahlgrenska, realizada a 1.500 mujeres durante 34 años demostró que el consumo moderado de vino evita la demencia senil. Igualmente un estudio publicado en el Acta Neurológica Scandinavica afirma que una copa de vino diaria mantiene la función cognitiva y la agilidad mental del cerebro. Los antioxidantes del vino reducen la inflamación, impiden que las arterias se endurezcan (aterosclerosis) e inhiben la coagulación, mejorando así el riego sanguíneo del cerebro. Por Juan Sebastián Morales Correa

El programa negocios puede hacerse en vivo y en directo vía satélite desde cualquier lugar del mundo con los sistemas de transmisión de Telecinco S.A.S @telecincocol Telecinco Medellín-Colombia TelecincoColombia CasaProductora www.telecinco.com.co


Música

io En promed a través de e servicios d suscripción ia en Colomb n se escucha 4 horas de ía, 40 música al d sy horas al me nes. 400 cancio

Música

para Todos

E

n los últimos tres años el 'streaming' de música ha crecido 124% en Latinoamérica, en comparación del consolidado a nivel mundial que llega al 28%. Este crecimiento se debe a múltiples factores como lo son la masiva adopción de las nuevas tecnologías por parte de usuarios, el incremento en la penetración de dispositivos conectados y en especial a la estrategia de alianzas entre operadores móviles y proveedores del servicio de música por Internet. Según el último ‘Digital Music Report’ del máximo ente a nivel global de la industria fonográfica, la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), 15 países

»» Colombia es uno de los 15 países con mayor crecimiento

en el mundo por ingresos digitales en música, lo cual

representa un gran alivio para la industria musical así como mayor beneficio en la oferta de los usuarios.

tuvieron un crecimiento por encima del promedio en 2013 y algunas de las economías emergentes incluidas en dicho listado, registraron un incremento significativo de sus ingresos digitales, como es el caso de Colombia con un 85% de alza, Argentina con 69%, Indonesia 112%, Perú 149% y Sudáfrica 107%. En términos generales, el crecimiento digital

76 GERENTE 2014

de la región de América Latina alcanzó el 27.6% durante el 2013. De acuerdo con el informe, los ingresos mundiales de los entes discográficos por ventas digitales aumentaron un 4,3% en 2013, hasta alcanzar los U$5.900 millones. Los servicios por suscripción registraron un marcado crecimiento tanto en la cantidad de ingresos como en el número


Música

de usuarios, los servicios financiados por publicidad mantuvieron su tradicional tono positivo así como los servicios de descargas. En la actualidad, las ventas digitales equivalen al 39% de los ingresos totales de la industria a nivel mundial y los canales digitales ya representan la mayor parte de los ingresos en tres de los diez mercados más importantes. Un claro ejemplo de esto es la alianza entre Tigo, con su servicio Tigo Music, y Deezer, quienes en octubre de 2012 activaron su plataforma en Colombia y que conllevó a que en noviembre de 2013 la compañía abriera oficialmente sus operaciones en Bogotá para la Región Andina. Deezer es un servicio de música que está disponible en 180 países con más de 5 millones de suscriptores pagos, dando un acceso ilimitado a un catálogo de más de 30 millones de canciones. Está disponible para PC, laptops, tabletas, smartphones, parlantes inalámbricos, in-car audio, televisores inteligentes y Xbox, es decir, una diversificación de mercado creciente a la par que lo hace la tecnología actual. Por esta razón, Colombia ha sido un escenario ideal para que plataformas de música en 'streaming' como Deezer se posicionen con firmeza, pues desde que este servicio llegó al país ha crecido 550%, convirtiéndola en la plataforma líder por suscripción. “La pasión por la música en Colombia es única. Esto sumado a nuestro sistema de recomendaciones nos ha permitido tener el tiempo de escucha por usuario más alto de la región, más de 400 canciones/40 horas por mes. Al final, nuestro objetivo es ir de la mano con nuestros usuarios en la construcción de su propia identidad musical y así contribuir a su proceso de descubrimiento”, indicó Santamaría. Desde la visión de los operadores de telefonía celular este tipo de alianzas para brindarle más contenidos al usuario final son cautivantes. El Gerente de Servicios de Valor Agregado en Tigo, José Galán, señala en esa medida que “los usuarios están pasando de ser consumidores de voz a tener un estilo de vida digital. Tigo Music es un facilitador para despertar sonrisas en la gente con su amplio catálogo musical, su ubicuidad y su apoyo para el sector musical”.

Daniel Santamaria, Director de Mercadeo para Deezer en la Región Andina Usuarios e Industria Musical: Ambos Ganadores

Otra arista vital para esta nueva movida de los servicios de 'streaming', es la posibilidad que le dan a la industria musical de permitir el salir a flote más fácilmente los nuevos talentos, pues estos pueden aprovechar estas plataformas para llegar a diferentes lugares sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ampliando sus posibilidades de éxito. “Para un artista independiente es muy importante un hecho tan simple como que aparezca en la portada de un servicio de 'streaming' a nivel regional o mundial, pues esto es una vitrina única, mucho más específica para el mercado que él busque, pues se filtran gustos de usuarios a través de algoritmos que dan casi total seguridad que van a disfrutar la música que se les recomiende”; cuenta el Gerente de Mercadeo de Deezer. Tal es el caso del artista de San Andrés, Charles King, que ha sido una de las revelaciones a través de este tipo de sistemas musicales, llevándolo a participar en festivales de la talla del Estéreo Picnic. Con un sello musical único, que explora la esencia de la champeta con maestría, este sanandresano ha encontrado en estos medios digitales la ventana para salir de la isla y hacer conciertos fuera de las fronteras donde su música hubiese llegado antes. Además, la industria de la música se ve ganadora con este formato de disGERENTE 2014

77

tribución gracias a que genera nuevos ingresos, los cuales generalmente negocian la plataforma de 'streaming' directamente con la disquera, o bien en el caso de ser un artista independiente se hace una negociación casi sin intermediarios. Los servicios por suscripción parten cada vez más de las fuentes de ingresos de la industria: ascendieron un 51,3% en 2013, tras superar por primera vez la barrera de los U$1.000 millones y crecer de manera sólida en todos los principales mercados. El número de abonados de pago a los servicios por suscripción ascendió́ a 28 millones en 2013, tras experimentar un incremento del 40% respecto de 2012. “Los sellos han adaptado su negocio a un modelo de consumo cada vez más basado en el acceso a la música y menos enfocado en la posesión de esta. Un reflejo de esto es que los servicios por suscripción y de 'streaming' reportaron los mayores ingresos totales”, señala el representante de Deezer.

El Mercado se Mueve

Tal es la transformación del mercado musical, convirtiéndose cada vez más en un mercado de contenidos digitales, que ya los gigantes de la industria informática empiezan a mover sus fichas. Google Inc., confirmó por medio de su unidad YouTube, que lanzará en los próximos meses un servicio de 'streaming' musical. Este anuncio ha despertado preocupación, pues YouTube no ha delimitado aún como podría bloquear o no el contenido musical que actualmente está en su sitio web gratuito, sobre todo el de aquellas disqueras o artistas independientes que no logren negociar con ellos. Por su parte, Apple compró Beats, la empresa de dispositivos de audio y servicios musicales fundada por el productor Jimmy Lovine y el rapero Dr. Dre, por 3 mil millones de dólares, plantando cara a Spotify que es actualmente el servicio en 'streaming' con mayor número de adeptos en Estados Unidos, el mercado más grande del sector. Por Juan Sebastián Morales Correa


Salud Oral

El Coco, el Odontólogo y

Otros Mitos

»» El error común es creer que tenemos el conocimiento y las capacidades de un odontólogo y de generación en generación se ha transmitido la idea de que ir a un especialista dental es un tormento.

¿

Recuerda cuándo fue la última vez que fue el odontólogo? Aunque hacerlo al menos dos veces al año es lo mínimo que se aconseja, muchos colombianos siguen teniendo pesadillas con el ruido de la fresa y una visita que debería ser parte de una rutina saludable se ha convertido en tormento. Con los nuevos productos para la higiene bucal, creen estar protegidos

ueños ir al “Desde peq a o tener un ó odontólogo se convirti , to higiene adecuada n n torme casi que u cia que se una creen neración en ge de transmitía incluso hoy lo n, el generació ndo”, explica seguimos vie Ciro Garnica. odontólogo

contra cualquier bacteria o enfermedad y que están haciendo los correcto en cuanto a higiene bucal. Pero la realidad es que los colombianos esperan hasta último momento, lo cual termina siendo costoso para su bolsillo y su dentadura. En Colombia, todo lo relacionado con salud oral, higiene y costumbres al momento de lavar nuestros dientes y su cuidado, es un asunto serio para los diferentes odontólogos y especialistas del país. En especial, porque no existen estudios actuales sobre la situación y los últimos análisis realizados muestran unas cifras preocupantes. Por ejemplo, el Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal mostró que el 57,2% de los niños y niñas de 5 años de las zonas urbanas han tenido caries, lo que significa que en la edad adulta más del 90% de colombianos han presentado problemas de caries. Para el odontólogo Ciro Garnica, presidente y fundador del Centro Avanzado de Diseño de Sonrisa-Osisdent, los resultados de estos estudios se deben precisamente a que los colombianos no tienen una apropiada consciencia sobre la higiene y el cuidado bucal. “Desde pequeños ir al odontólogo o tener una higiene adecuada se convirtió casi que un tormento, una creencia que se transmitía de generación en generación, incluso hoy lo seguimos viendo”, aseguró. Además, con las nuevas tendencias estéticas y los productos que se venden en los supermercados y tiendas, la salud dental se ha deteriorado aún más, pues no saber el adecuado uso de estas cremas de dientes, hilos, enjuague y de los populares productos para desmanchar los

78 GERENTE 2014

dientes produce debilitamiento y daño en el esmalte, ya sea por nos seguir las recomendaciones del uso de los productos o por no acudir a un odontólogo para saber cuales son adecuados de acuerdo con los requerimientos de cada uno. En realidad, el problema radica en que el número de visitas al odontólogo por prevención son mínimas, pero la presencia de fuertes dolores o molestias bucales avanzadas son el principal motivo de visita a un especialista. Entonces, el error común es creer que tenemos el conocimiento y las capacidades de un odontólogo y creer que entre más tiempo, más presión y fuerza realicemos al cepillarnos los dientes mejor es la higiene, sin saber el daño que causamos al esmalte. La solución consiste en visitar regularmente a su odontólogo, hacerlo parte de los hábitos de salud, como rutina de ejercicios o los controles médicos generales..

Como Tener Buena Salud Oral

El Cepillo de Dientes: cámbielo cada tres meses o cuando tenga signos de desgaste; también es importante cambiarlo después de una gripa para evitar la acumulación de gérmenes y una nueva infección. Pasta de Dientes: En la actualidad existe una gran variedad de pastas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, como gingivitis y sarro. Hilo Dental: El cepillado sólo elimina el 50% de la placa, pero combinado con el uso del hilo dental puede reducir el 80%. Enjuague Bucal: no es recomendable su uso, ya que en realidad no tiene trascendencia en la salud oral.


Aspen Labs, farmacéutica de origen Surafricano, inauguró oficialmente sus operaciones en Colombia con un evento realizado en el mes de junio en el edificio La Equidad. A la inauguración asistió Ángela Hernández, que en la primera foto aparece acompañada por Juan Carlos López y Rubén Franco. Aspen funciona hace más de 100 años y recientemente adquirió el negocio de alimentos nutricionales Pfizer/Nestlé. En la foto número dos aparece Carlos Reyes junto a Cristina Valencia, Fernando Guerrero y Joaquín Luna, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento.

Montblanc invitó a sus principales clientes y a miembros de la prensa a celebrar los 90 años de su emblemático estilógrafo “Meisterstück”. Al evento asistió Jean-Marc Cesaire, que en la primera foto está junto a Catarina Mejia Gerente de marca Montblanc; Pierre-Yves Calloc´h, Gerente General Pernod Ricard Colombia, y Virginia Casillas. La celebración se llevo a cabo en su tienda principal ubicada en la carrera 11 con 84 de Bogotá. Además, la celebración contó con la asistencia de Henry Bradford, Vicerrector CESA que en la segunda foto aparece acompañado de Martha Inés Arias y Ricardo Morales, Presidente Automóvil Club de Colombia.

MQA S.A., equipo latinoamericano de consultores de negocio que ayuda a las compañías a fortalecer sus objetivos estratégicos a través de soluciones SAP, presentó su portafolio de Soluciones Cloud. Al lanzamiento asistió Juan Carlos Cantillo, gerente comercial de MQA región andina, que en la primera foto aparece con William Peñaloza, vicepresidente administrativo y financiero de Conalvías S.A.; Martha Lucía Olaya, gerente de Zambak SAS, y Germán Borrero, presidente de MQA región andina. En la segunda foto aparece Isabel Gómez, directora de comunicaciones y relaciones públicas sociedad San Pablo; asistente al evento junto a Andrés Felipe Vásquez, director de sistemas sociedad San Pablo, y Marisol Benavides, gerente de Cuenta MQA Colombia.

En el mes de Junio se llevó a cabo un cocktail para la tienda de lujo multimarca, St. Dom, ubicada en Ciudad la Vieja de Cartagena. Al evento asistieron diferentes empresarios reconocidos, entre ellos; Maya Memovic, que aparece acompañada en la primera foto por Estefanía Millán y Alex Srour. Esta tienda se convierte en la primera en su estilo en Colombia. En la segunda foto aparecen Simona de Cavelier y Melissa de Cavelier. GERENTE 2014

79

eventos eventos eventos eventos

Eventos


Guía de Regalos

Nuevo Suero Contra la Celulitis Vichy trae a Colombia un producto estrella para combatir y mejorar la apariencia de la celulitis. La nueva Cellu Destock Serum Flash tiene un concentrado con una fórmula de cafeína pura, ácido hialurónico y perlas embellecedoras que dan resultados comprobados en 14 días de uso y desde su primera aplicación.

Natura, Color e Hidratación 24 Horas Natura Una ofrece una nueva línea de labiales que permite un acabado perfecto y brinda color e hidratación, dermatológicamente probado es lo que toda mujer necesita para el cuidado de sus labios por 24 horas. Es un labial doble, primero se aplica el color y luego el hidratante, que viene en el mismo producto.

80 GERENTE 2014


Guía de Regalos

Alternativa de Inversión A través de derechos fiduciarios los inversionistas podrán ser parte de POP ART Hotel. un proyecto ubicado dentro del Macro proyecto Industrial Centro Empresarial OIKOS Tocancipa, compuesto por 19 bodegas, torré de 96 oficinas, plazoleta de comidas y locales comerciales. El hotel es la perfecta fusión de confort, elegancia y servicio que lo convertirá en el lugar preferido de los que trabajan en esta zona; así mismo, para los turistas que desean visitar los atractivos de la región.

90 Años de Meisterstück Meisterstück encarna la continua búsqueda de la marca por la perfección y un referente de elegancia y creatividad. Cada plumin es grabado a mano en oro sólido por los maestros artesanos que supervisan los procesos que se requieren para ensamblar y probar el inconfundible Meisterstück. Con motivo de la celebración, Montblanc presenta una selección de artículos de piel, relojes de meticulosa fabricación y exquisita joyería que forman parte de la nueva línea: “Colección Meisterstück 90 Años”.

GERENTE 2014

81


Guía de Regalos

El Emblema de lo Masculino La Riviera y Montblanc presentan en Colombia su nuevo perfume: Emblem. Manteniendo la sobriedad y excelencia de la casa Montblanc, el nuevo aroma busca reflejar el estilo de vida de los hombres modernos a la vez que aporta una composición clásica, con tonos madera y el ambroxan envolventes lo hacen vibrar con intensidad.

El Secreto Antiedad de L’bel Un tratamiento que aclara, afirma, alisa, ilumina e hidrata; desarrollado con la más exclusiva tecnología L’Bel, así es Concentré total. Este tratamiento posee un poderoso ingrediente el Maitake imperial una seta utilizada desde la antigüedad como secreto de juventud. Concentré total fusiona las propiedades de esta sepa especial con tecnología Deglicage que revierte el daño producido en la piel, regenerándola desde las capas más profundas y revierte los efectos de la vejez, liberando a las fibras de colágeno de los azúcares dañinos.

82 GERENTE 2014


Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 194  

Las Empresas Más Responsables

Revista Gerente Colombia 194  

Las Empresas Más Responsables

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded