Page 81

Hoteles

por primera vez a Colombia como líder en el servicio al cliente hotelero en Latinoamérica”, resalta Alarcón. En la Costa Atlántica, la revelación es el Hotel Waya Guajira, ubicado en el Municipio de Albania, en el departamento de la Guajira. “Con una inversión de $ 26,270 millones y 8.100 m2 de construcción, ofrecemos 140 habitaciones para empresarios, ejecutivos viajeros y turistas y una ‘ranchería’ con 12 kioscos para 96 chinchorros, que usamos para ecoturismo. El hotel cuenta con piscina, spa, restaurante, solario, gimnasio, salones de conferencias y un salón de convenciones y está diseñado para articularse con negocios sostenibles de la zona, tales como rancherías, restaurantes, playas, artesanos, para que nos permitan llevar los huéspedes a visitarlos”, asegura Juan Carlos Galindo, Gerente del Operador Hotelero OxoHotel, que administra Waya Guajira (‘Nuestra Guajira’ en Wayuu). Dada la alta sensibilidad ambiental de la zona, este hotel tiene en proceso la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para prácticas de construcción sostenible. “Tenemos paneles solares para calentar el agua, un diseño que permite el flujo de las aguas lluvias de acuerdo con la caída natural, una planta de tratamiento de aguas para su reutilización, usamos productos biodegradables, tenemos un plan de reciclaje, un sistema de aire acondicionado manejado por un sistema de enfriamiento a través de agua; un diseño de habitaciones que permite el aislamiento climático y el ahorro energético, y un sistema de grifería ahorradora, entre otros”, añade. Dentro de la categoría Boutique también está el EK Hotel, una nueva marca de la cadena Germán Morales e Hijos, que cuenta con 70 habitaciones de lujo (40 estándar, 10 habitaciones estándar doble y 2º junior suites) para atender turismo corporativo de primer

nivel y cuyo diseño interior fue encargado al diseñador de interiores Rodrigo Samper, quien escogió como eje de la decoración fotografías en blanco y negro de la Bogotá urbana. “Desde cuando conocí el proyecto del hotel, pensé en el tema urbano para su decoración interior. Visualicé calles, esquinas, torres, fachadas, techos, balcones de la Colombia urbana y soñé con esas imágenes en gran formato como eje central de la decoración del hotel. Decidimos usar el recurso a fondo en varias zonas de las habitaciones, en la cabecera de las camas, en los separadores de ambientes, en los corredores, el lobby, los salones en incluso, en algunos de los muebles”, afirma Samper. EK Hotel también ofrece un Lounge Café Bar, una sala de ejercicio y tres salones de juntas para 60, 20 y 8 personas respectivamente. Se encuentra a pocos minutos de la 93 y Zona T, lo cual permite a los huéspedes encontrar una extensa oferta gastronómica y de entretenimiento en Bogotá.

Ocupación Tiene la Palabra

A pesar de las desalentadoras cifras del gremio, estos hoteles muestran comportamientos estables o con fuerte tendencia al incremento en la ocupación. “El primer semestre del 2014 es sin duda el mejor respecto a los primeros semestres de los años anteriores; en los 5 primeros meses se ve reflejada una ocupación permanente por encima del 80% de ocupación”, indica González. Park 101 Hotel & Suites también se muestra optimista con respecto a este indicador. “Este mes cerramos con un 78%, el acumulado del año va en un 70% de ocupación”, dice Alarcón. EK Hotel refleja ocupaciones entre el 53 y el 55%. Por su parte el Hotel Radisson Cali ha tenido un comportamiento estable. “El ingreso de nuevos competidores al mercado ha fortalecido la imagen de nuestra ciudad y nos ha

GERENTE 2014

81

Alejandro Morales, Vicepresidente Operativo de GMH German Morales e Hijos, propietarios de EK Hotel. “En GMH la tendencia a la que nos unimos y somos generadores es la de optimizar el servicio y la atención”.

La oferta hotelera en Colombia se ha ido consolidando cada vez más y cada hotel tiene valores agregados que resalta para atraer a sus clientes objetivo.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement