Page 63

Seguros Educativos Patricia Ortiz, vicepresidente Comercial de Global Seguros, al precisar que “las familias que adquieren un seguro educativo tienen la tranquilidad de saber que el futuro educativo de sus hijos está asegurado y que podrán elegir la carrera y la institución donde estudiar, así sus logros académicos los llevaran hasta donde ellos mismos se lo propongan”.

Por Encima de la Inflación

Tradicionalmente, el incremento en los precios de las matrículas se hace por encima de la inflación, y si siguen incrementando anualmente al mismo ritmo que en los últimos años, dentro de 10 años su valor habrá aumentado aproximadamente en un 22% (siempre y cuando las entidades se ajusten a la norma y el incremento no sea aún mayor). Incluso las matrículas de carreras como Medicina o Derecho en una prestigiosa universidad de Bogotá pueden estar cercanas a los $60 millones (por año); ahí es cuando se pueden hacer ahorros programados, según el portafolio de las compañías de seguros, para asegurar parcial o totalmente el estudio universitario de los hijos, sin importar el costo futuro al momento del ingreso. Además, el valor exacto del seguro educativo depende de la edad del beneficiario en el momento de tomarlo y del plan elegido. Es decir, que entre más joven y frente a más años para iniciar su carrera universitaria, la inversión será más baja, pero más rentable a la hora de pagar la matrícula. En el mercado, las compañías de seguros ofrecen diferentes fórmulas de financiación con ahorro programado para asegurar el pago de la matrícula de los semestres universitarios. Y como es una inversión considerable y de largo plazo, es muy importante evaluar la solidez de la compañía con la cual se toma el seguro. Incluso, muchas de las aseguradoras ofrecen amparos adicionales con el seguro educativo como son por muerte del tomador, así como por incapacidad parcial, total, o discapacidad permanente que le impida trabajar donde la cobertura

El incremento en los precios de las matrículas se hace por encima de la inflación, y si siguen al mismo ritmo en 10 años su valor habrá aumentado en un 22%. corresponde a los semestres que falten para completar los cinco años de universidad. Con la inversión en educación a través de una prima cuyo ahorro oscila entre $50 y $ 80 millones, los padres aseguran el estudio de sus hijos. Solo deben analizar cómo se realiza este ajuste de acuerdo a su capacidad de pago, así como a las alternativas de precompra universitaria. “En nuestra caso (Global Seguros) incursionamos en Colombia (1999) con el primer seguro educativo de Latinoamérica, y hoy más de 19.400 jóvenes tienen garantizada su educación superior con nosotros, así como más de 2.400 están estudiando la carrera de su elección en las mejores universidades de Colombia”, precisa la Vicepresidente Comercial, Patricia Ortiz, quien explica que otras razones son “trasladar a la aseguradora el riesgo de incrementos de matrícula educativa; incertidumbre sobre situación económica; tranquilidad de que sus hijos puedan elegir la carrera y universidad según sus aspiraciones y logros; despreocuparse por la volatilidad y riesgo de una inversión; y proteger el futuro profesional de los hijos”.

Con Flexibilidad

De acuerdo a la medición que realizó el Ministerio de Educación Nacional entre 2010 y 2012, de cada 100 estudiantes que se matriculan para un primer semestre en las carreras universitarias solo el 45.3% se GERENTE 2014

63

gradúan, una de las principales razones para esto es la falta de recursos económicos. Es ahí donde también los seguros educativos se presentan como una fórmula para evitar la deserción universitaria por razones económicas. Así, los seguros educativos están diseñados con la flexibilidad suficiente para permitir hacer uso de los beneficios ante las diferentes circunstancias que se puedan presentar en relación con el proyecto educativo. Por esta razón, en el mercado asegurador colombiano hay dos modalidades de seguro: el que cubre la totalidad de la matrícula universitaria sin importar su costo futuro; y el que cubre total o parcialmente el costo de la matrícula universitaria, dependiendo de la institución educativa a la que ingrese el beneficiario. Además, existen varias modalidades de compra y se puede adquirir desde un semestre hasta un plan completo con cobertura de 10 períodos académicos. De acuerdo a las posibilidades económicas de cada cliente, existen amplios portafolios de soluciones que se adaptan a la capacidad económica de cada familia. “En nuestro caso (Global Seguros), hemos diseñado un portafolio de productos para brindarles a las familias la tranquilidad de cubrir total o parcialmente el costo de los estudios superiores de sus hijos en el futuro”, asegura la vicepresidente Comercial, Patricia Ortiz. Además de Global Seguros, compañía pionera en Latinoamérica es establecer los seguros educativos; existen en el mercado otras compañías que siguiendo sus pasos organizaron sus propios planes de cobertura, ellas son: Royal & Sun Alliance ofrece su plan Universidad Garantizada, Seguros de Vida Colpatria tiene su Vida Con Futuro y Educando con Futuro, Mapfre Seguros de Colombia le apuesta a su Futuro Mejor y Colseguros cuenta con su Plan Ideal Educación. Para escoger el plan de ahorro, este se basa en la capacidad del mismo para calcular el costo de las primas y el esfuerzo para hacer la inversión; además, hay que considerar la edad de los padres y la edad de los hijos, para trazar el plan de pagos.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement