Page 42

Medio Ambiente posibles productos de valor agregado”, indican Restrepo y Múnera, y confiman que como resultado de estos experimentos, ya se seleccionaron tres cepas de trece iniciales, que tienen gran potencial para la captura de dióxido de carbono y, adicionalmente, presentan alternativas de interés para la industria alimenticia y farmacéutica. El desarrollo de nuevos productos y servicios es una oportunidad muy grande para aprovechar los avances de la ciencia y la industria. Argos lo ha implementado con la creación del concreto permeable (permite el paso del agua y es utilizado en aplicaciones para el manejo hidráulico de aguas lluvias) que próximamente lanzará al mercado; el cemento de baja energía (logra la reducción en las emisiones de CO2 hasta el 30% y una disminución en el consumo calórico de hasta 18%), que se encuentra en etapa de prefactibilidad comercial; los cementos con bajo contenido de clínker (por debajo del 30%) y alto nivel de otros materiales cementantes como escorias, cenizas y puzolanas, que permiten generar ahorros en costos de producción y reducen el nivel de emisiones de CO2 (cerca del 10%) y los agregados reciclados, que permiten producir concretos con hasta un 10% de concreto reciclado. En la misma línea de innovar de manera ecoeficiente vía productos y servicios, Schneider Electric ha lanzado dos nuevas soluciones de variadores de velocidad, dispositivos que permiten controlar la velocidad de los motores de maquinarias para que sean más eficientes energéticamente. “Se trata de Altivar 32 (eficiencia energética de más del 10%) y Altivar 1200, para soluciones en baja y media tensión respectivamente”, enumera Matias. Finalmente, la observación atenta del desempeño del producto terminado, le dio a Argos la clave para otro proyecto, el EBIO4. “Buscamos información objetiva acerca del comportamiento térmico, acústico y lumínico del concreto instalado, comparándolo con otros materiales de construcción que participan en módulos de vivienda reales para las mismas aplicaciones”, explican Restrepo y Múnera.

“Educar” a la Demanda

Schneider Electric ha desarrollado un programa de responsabilidad social denominado BIP-BOP (B:Business I:Investment P:People BOP: Bottom Of the Pyramid), que pretende impactar a las comunidades de la base de la pirámide, llevándoles energía limpia, segura y renovable. “Dentro de este programa macro, surge la estrategia corporativa LULI, que además de atender las iniciativas sociales planteadas por la organización, desarrolla programas de capacitación para comunidades vulnerables”, explica Matias.

Juan Luis Múnera, Vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Argos. “El proyecto Sacos Verdes un modelo de logística inversa para los sacos de cemento que se entregan a los constructores en Colombia, de forma que los podamos recoger con nuestros mismos camiones y entregar a otros procesos productivos como materia prima o combustible”.

Marcos Matias, Presidente de Schneider Electric para la Región Andina. “Por tercer año consecutivo durante 2014, Schneider Electric ha sido galardonado por el ranking mundial de Corporate Knights como una de las 100 compañías más avanzadas en el campo del desarrollo sustentable”.

42 GERENTE 2014

En alianza con el SENA, esta compañía dotó ocho ambientes de aprendizaje del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Bogotá, con equipos de última generación, avaluados en más de 1.800 millones de pesos. “En los últimos dos años, se han capacitado más de 2.500 técnicos y tecnólogos del sector eléctrico. La importancia de la alianza radica en formar a los aprendices en nuevas tecnologías para jalonar a las empresas que aún implementan estas herramientas”. En la misma línea, una alianza con el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, permitió a la compañía llegar a los más de 17.000 jóvenes que se forman en bachillerato técnico y a sus docentes. “La compañía realizó la actualización de los talleres de Electricidad y Electrónica, así como el de Controles y Automatismo (PLCs). Esta iniciativa permite que los jóvenes comiencen desde la innovación a crear y replicar prácticas ecoeficientes para el mundo y nuestros hijos”, afirma Matias. Adicionalmente, la compañía creó Energy University, una herramienta de formación online orientada a proporcionar el conocimiento más actual y formación de calidad en los conceptos y mejoras prácticas en Eficiencia Energética. Y como las mejoras comienzan por casa, esta empresa usa su propia oferta para la medición y reducción del consumo energético en sus sedes. “Hoy en día el objetivo es reducir en un 30% el consumo energético en los próximos 3 años, bajo el marco del Sistema de Gestión de la Energía. Somos parte de los pioneros en certificación bajo la norma ISO 50.001”. Sobre el mismo tópico, Yanbal de Colombia se ocupa de mantener su operación alineada con los estándares ambientales realizando proyectos inmobiliarios tanto para las plantas de producción, centros de distribución y oficinas administrativas con enfoque LEED. “Es una nueva tendencia mundial, que se basa en la construcción de edificaciones que garanticen la sustentabilidad en cada una de las etapas del proyecto, considerando el impacto en la sociedad, en el medio ambiente y siendo económicamente rentables”, asegura Hernández, quien confirma que tienen programas para formular procesos de producción más limpia, que buscan el ahorro de recursos. Hasta la fecha, han obtenido la certificación LEED para el Proyecto Evolución ⎯en donde funcionarán las oficinas administrativas de Yanbal de Colombia en Bogotá⎯; y para el Centro de Distribución de Yanbal de Colombia, ubicado en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. “Esta certificación incluye el área arquitectónica y la certificación de espacios interiores”, indica. Por Milena Clavijo

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement