Page 40

Medio Ambiente

Sintonía con la Naturaleza

»»La innovación tiene una de sus más grandes fuentes de inspiración en el cuidado y compatibilización de las actividades humanas con el bienestar de la naturaleza. Conozca algunos avances de la industria que muestran cómo esto puede lograrse.

L

a gran mayoría de las compañías hoy ve la innovación como herramienta clave de su competitividad, pero son menos las que han encontrado en los retos medioambientales una fuente inagotable de ideas para optimizar procesos, productos y servicios, de manera que esos cambios se constituyan en algunos de sus principales diferenciadores ante los clientes. Parte de esto se debe a que no todos los mercados objetivo son hoy altamente sensibles al tema ambiental, por lo cual se da prioridad a otros proyectos. No obstante a lo anterior, dado que la regulación tanto nacional como internacional tiene una tendencia clara a proteger cada vez con mayores alcances el medio ambiente, es mandatorio que las empresas se enfoquen en ello. Eventualmente, tanto el mercado como la regulación estarán alineados y sólo aquellas compañías que estén preparadas para brindar productos/servicios de calidad con altos estándares medioambientales podrán dar la pelea.

Subirse al Tren

Para comenzar, la mejor manera de abordar un programa de innovación enfocado en lo ecoefi-

ciente es con las políticas de la empresa. Al respecto, Camilo Restrepo, Vicepresidente de Innovación y Juan Luis Múnera, Vicepresidente Legal y de Sostenibilidad de Argos, comentan Argos ha logrado que en esa compañía se cuenta con una crear un espacio Política Ambiental, que a su vez hace parte de la Política de Sostenibilidad. en el que todos los “El objetivo de esa política es ser una colaboradores pueden guía de actuación para todos nuestros aportar y desarrollar colaboradores, que promueva la ecoeficiencia, la protección de la biodiverideas que le apunten sidad, la reducción de los efectos sobre el cambio climático, la promoción de a la sostenibilidad iniciativas relacionadas con la construcambiental, económica ción sostenible y el fortalecimiento del y social, lo cual se ha elemento ambiental en la cultura organizacional”, exponen. reflejado en mayor Con ese marco, han logrado crear un ecoeficiencia para las espacio en el que todos los colaboradores pueden aportar y desarrollar ideas que operaciones. le apunten a la sostenibilidad ambiental, económica y social, lo cual se ha reflejado en mayor ecoeficiencia en operaciones, una cadena de abastecimiento más eficiente con procesos que buscan ser más amigables con el medioambiente,

40 GERENTE 2014

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement