Page 38

Análisis

'Necesitamos un Cambio de Chip'

»»Francisco Manrique, presidente del Consejo Directivo de Connect Bogotá, sostiene que el país tiene que crear una nueva cultura empresarial que premie el riesgo y la innovación, con el fin avanzar en la economía del conocimiento.

E

n una reciente carta dirigida a los aspirantes a la Presidencia, un grupo de empresarios y académicos puso el dedo en la llaga de los problemas que enfrenta el país al subrayar que, pese a los avances alcanzados en la última década, Colombia debe tomarse más en serio la innovación y la llamada economía del conocimiento. “De competir por bienes y servicios de menor valor agregado con países de bajos ingresos y de contar con una economía cerrada, Colombia está transitando hacia un país moderno, con mercados abiertos y competidores más sofisticados”, explicaban en la carta al subrayar que, en el ámbito social, si bien existen enormes retos, brechas y necesidades, se cuenta también con avances, en materia de superación de la pobreza. ¿Demasiado optimismo? No, a juicio de Francisco Manrique, uno de los firmantes del documento y presidente del Consejo Directivo de Connect Bogotá, una iniciativa surgida hace tres años desde la alianza Empresa-Universidad-Estado con el fin de promover esa nueva cultura del riesgo y el emprendimiento y hacer de la ciencia y la tecnología los motores de la economía de la Región. En un momento en el que la economía colombiana es cada vez más abierta y dependiente del sector minero-energético, Manrique sostiene que se requiere un cambio en la mentalidad del sector privado, con el fin de privilegiar y darle más importancia a la economía del conocimiento así como a la investigación y el desarrollo. “Necesitamos crear la base de una nueva plataforma

38 GERENTE 2014

empresarial, que la gente se arriesgue a crear nuevas empresas y que sean referentes en materia de innovación”, explica este empresario vinculado al sector inmobiliario en varios países pero también socio de un fondo privado que ya ha hecho sus primeras inversiones en algunos emprendimientos, una actividad que ha encontrado desafiante porque se necesita un cambio de mentalidad y casi que de chip. “Estamos hablando de políticas que tienen que ser de Estado, porque estas iniciativas, además de tiempo, requieren elementos culturales que históricamente no hemos cultivado, tales como la innovación, la inclusión y una nueva cultura del riesgo que no penalice el fracaso cuando las cosas no funcionan”, explica. Entre los planteamientos del documento, se encuentra la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología, en donde Colombia enfrenta rezagos importantes frente a otros países de la región. “A manera de ejemplo, se encuentra que la inversión del país en investigación y desarrollo fue, en 2010, de tan solo 0,17% del PIB. Esta cifra resulta baja al compararla con Chile (0,44%), México (0,47%), Argentina (0,61%), y Brasil (1,16%), e ínfima frente a países de ingresos altos como Alemania (2,80%), Estados Unidos (2,89%)”, explican. Para enfrentar esa situación, en la carta se plantea que la ciencia y la tecnología se conviertan en la brújula del Plan de Desarrollo del próximo gobierno, a partir de los siguientes ejes fundamentales: 1. Una institucionalidad pública coordinada y articulada entre sí y con los demás actores del sistema; 2. Un talento humano crítico para liderar los proyectos de emprendimiento dinámico e innovación; 3. El financiamiento público y privado, o una combinación de ambos, basado en “grants”, exenciones tributarias o capital semilla y de riesgo; 4. El desarrollo de avances científicos y tecnológicos a través de la investigación básica o aplicada; 5. La generación de una cultura de innovación y emprendimiento que fortalezca la capacidad de traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad, y 6. Un entorno competitivo que facilite la generación de emprendimiento y la consolidación de empresas.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement