Page 34

Pymes

El Desafío de las Pymes

»»La innovación tiene una de sus más grandes fuentes de inspiración en el cuidado y compatibilización de las actividades humanas con el bienestar de la naturaleza. Conozca algunos avances de la industria que muestran cómo esto puede lograrse.

U

na gran idea, una convicción a prueba de adversidades y $200.000 fueron los insumos con los que se empezó a gestar Sequoia Space, la empresa que fabricó el primer satélite producido por colombianos que se encuentra desde enero en el espacio. En la foto aparece, Iván Luna, uno de sus fundadores. “Quinoasure es la primera marca global de quinoa instantánea, enmarcada en un modelo de cadena de comercio sostenible que articula nuestra empresa desde la semilla hasta el consumidor final”, explica Luis Felipe Avella, socio de Factoría Quinoa. La innovación es clave para desarrollar nuevas actividades económicas, aumentar los ingresos y generar más empleo. Contar con un número

UVA de La Esperanza - Medellín

mayor de pymes que desarrollen productos y servicios con alto valor agregado, es uno de los principales retos. Las pequeñas y medianas empresas innovadoras siguen siendo una minoría en Colombia. Aunque desde el gobierno y el sector privado se han diseñado programas para cambiar paulatinamente esta situación, el impacto es limitado. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “el sistema de innovación de Colombia es aún pequeño y carece de un centro empresarial fuerte. El gasto en I+D es solo del 0,2% del PIB, mientras que en Brasil es del 1,2% y en la OCDE del 2,4%”. Esto coincide con los resultados de la más reciente Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera realizada por el DANE, en la que se identificó que solo una tercera parte de las empresas colombianas realizan algún tipo de innovación.

Formación es Clave

EPM la empresa más innovadora de Colombia Reconocimiento Elite Empresarial Portafolio 2014

Innovamos al servicio de la gente A partir de los sueños de la comunidad, creamos las Unidades de Vida Articulada (UVA), espacios para que las personas puedan crear, comunicar, cuidar y compartir.

34 GERENTE 2014

Para cambiar este panorama, desde el gobierno se vienen desarrollando iniciativas como iNNpulsa Mipyme que, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha beneficiado a 24.000 empresas en los últimos dos años. Además, durante ese periodo, se asignaron $80.000 millones para apoyar 251 proyectos en todo el país De acuerdo con Catalina Ortiz, gerente de iNNpulsa, esta entidad otorga recursos no reembolsables para el desarrollo de productos y servicios innovadores, con el fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan llegar a nuevos mercados, y las cadenas productivas de las que hacen parte se fortalezcan. Para este año, cuentan con $50.000 millones para quienes participen de sus convocatorias. Sin embargo, uno de los inconvenientes para que este tipo de programas tengan más impacto es que quienes usualmente pueden sacar un beneficio real son aquellas organizaciones en las que sus gerentes o directivos tienen por lo menos formación profesional. Esa es una de las conclusiones a las que llegó Luz Jeannette Quintero, docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su libro “Cultura Innovadora: estudios de caso”, en el que analiza el impacto del premio Innova, otorgado anualmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement