Page 28

TOP 13

Bankity

Aprendiendo de los Errores El

caso de Bankity es el de un emprendimiento que nace gracias a la experiencia de sus creadores con una idea de “millón de dólares” fallida, pero de la cual se alimentaron para emprender con determinación. “El miedo que puede tener un emprendedor de que lo vayan a copiar, y de tratar de perfeccionar en exceso los detalles, son grandes errores que se pueden tener en el mundo del emprendimiento”, señalan Julián Vélez y Diego Alejandro Guzmán, dos jóvenes paisas que conocen bien de este tema. Hoy enfocados en una de las aplicaciones con más proyección en el área de ahorro y hasta con oportunidades bancarias (Bankity), Vélez y Guzmán se conocieron hace casi una década

“El miedo que puede tener un emprendedor de que lo vayan a copiar, y de perfeccionar en exceso los detalles, son grandes errores que se pueden cometer”. Diego Guzmán, socio fundador.

28 GERENTE 2014

estudiando en la Universidad Eafit de Medellín. Decidieron hacer equipo casi al final de su carrera de ingeniería, cuando en vez de hacer la práctica profesional común, se fueron por la rama de emprendimiento. Luego del proyecto TaxiQ el cual no logró salir adelante, se levantaron para aplicar todos sus conocimientos creando así la ya citada Bankity. Todo nacería un día que al pagar por un jugo les dieron una tradicional factura de papel, larga, llena de números que nunca se leen y que generalmente terminan en la basura. Al mismo tiempo se vivía un ‘boom’ de aplicaciones para llevar control de gastos, pero que generalmente eran desechadas al poco tiempo por la dependencia de estas por ser alimentadas de información para que funcionaran. Además, la gente estaba utilizando cada vez más tarjetas de crédito y débito, alejando así la intención de agregar manualmente a este tipo de aplicaciones los pagos hechos con dinero plástico. Este par de paisas cruzaron ideas e inventaron una aplicación que registra automáticamente lo que se paga: Bankity. Sin necesidad de negociar con los bancos, buscaron la manera de vincular los mensajes de texto y e-mails que generan automáticamente en cada transacción las entidades financieras a sus clientes, todo por medio de una plataforma que lee estos mensajes y los suma de manera automática del control de gastos de cada quien. Para contar con la confianza de los usuarios, en ningún momento Bankity pide contraseña o claves bancarias, tan sólo con registrar el e-mail que la aplicación genera ante el banco para que llegue a este la información que será agregada al gestor de gastos, es posible contar con esta útil herramienta que señala en qué áreas se está gastando el dinero: entretenimiento, transporte, comida, etc. “Nos queremos convertir en la conciencia financiera del usuario, pues la gran mayoría de colombianos son analfabetas financieros: no toman sus decisiones financieras los desde un punto de vista racional. Lo primero que hay que solucionar es el tema de disciplina financiera, y esa es nuestra apuesta, sin necesidad de que se pongan a abrir hojas de Excel, más bien todo automático”, cuenta Diego Guzmán.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement