Page 26

TOP 13

Keraderm

Con Piel de Ganadores Las

Este es el fundamento científico de Keraderm, sin embargo se requería una visión del negocio que permitiera desarrollar y desplegar esta tecnología a cada vez más pacientes. Rodrigo Soto.

quemaduras y los daños en la piel son de los accidentes más traumáticos por los visibles efectos de los pacientes y un tratamiento efectivo de bajo costo y más rápido y eficiente suena a bendición. En esto están Rodrigo Soto, junto con un grupo de científicos y médicos, quienes analizando las diversas metodologías que existen en el mundo para el cultivo, comenzaron a desarrollar un modelo propio, producto principalmente de la inconformidad por como son tratados los pacientes víctimas de quemaduras. “Por ejemplo,

26 GERENTE 2014

tienen que sufrir que les quiten parte de la piel, lo cual es un procedimiento doloroso y lento. El Dr. Juan Carlos Zambrano, vio en Europa cómo se realizaban cultivos de piel a partir de donantes. A su regreso comenzó a trabajar en en cultivos celulares pero desde los mismos pacientes que sufre el trauma o la herida”, señala el Dr. Soto. Esto que suena tan sencillo, es una verdadera revolución en cuanto al tratamiento de los pacientes con quemaduras o daños en la piel. “Junto con la Dra. Jenifer Gaona y el Dr. Zambrano, comenzamos a hacer cultivos de piel que duran de cinco a siete días y recogerlo sobre una membrana de colágeno para aplicárselo al paciente”, comenta el Dr. Soto. Este es el fundamento científico de Keraderm, sin embargo se requería una visión del negocio que permitiera desarrollar y desplegar esta tecnología a cada vez más pacientes. Con el ingreso de varios inversionistas, particularmente de Invercor S.A., de la mano de Jorge Soto, hermano del Dr. Rodrigo Soto, quien apoyó el fortalecimiento del negocio, esta empresa ha comenzado a desarrollar su tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes quemados que ahora pueden recibir tratamiento de forma más económica, rápida y eficaz. “La membrana desarrollada, con piel del mismo paciente, de 10 por 10 centímetros vale $1.400.000”, afirma el Dr. Soto y agrega que “en Estados Unidos, con el método convencional, esperando un donante de piel y todos los procedimientos adicionales, esta misma cantidad puede costar entre US$ 4.000 a US$6.000”. Esta innovación les permitió participar en el Mass Challenge, un concurso de emprendimiento de talla mundial, realizado en Boston el año pasado, donde se enfrentaron contra 2.500 competidores de los que salieron 128 finalistas y terminaron como campeones en la categoría médica, junto con otros 14 ganadores de todo el planeta. Aún falta mucho camino por recorrer. De acuerdo con el Dr. Soto, el próximo paso es extender esta tecnología hacia otras ciudades del país, pero también espera que las EPS y las entidades de medicina prepagada incluyan pronto esta metodología dentro de sus planes. “Se han logrado metas muy precisas y la idea es no dar pasos en falso hacia el futuro”, concluye.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement