Page 18

TOP 13

Va l u e 4 c h a i n

Inteligencia en Sostenibilidad Legislación

¿De dónde surge una idea de innovadora y atractiva? A veces las soluciones se generan a punta de sinergias. Juan Andrés Cano García, socio fundador.

y Ambiente es una herramienta desarrollada por la firma Value4chain que sirve para analizar la gestión en responsabilidad social empresarial de una cadena de suministro o una organización, teniendo como base el cumplimiento de las normas y el uso de estándares nacionales o internacionales en el tema. Esta interesante herramienta genera un importante cambio en el manejo de los modelos de RSE en las empresas nacionales e internacionales. Según Juan Andrés Cano García, CEO en Value4Chain , “tres son los tema de trabajo: ventas, consolidar el modelo operacional y el equipo y estabilizar el flujo de caja. Para aumentar ventas se analizan alianzas en Buenos Aires, Santiago y Lima y Ciudad de México, y con profundidad en Barcelona. El modelo operacional y el equipo en general está en proceso de consolidación en una operación impecable con los proyectos que se están desarrollando.” “Para el flujo de caja las ventas están ayudando y, además, se aplican, con el apoyo de HUBBOG, a la convocatoria de empresas en etapa temprana de Innpulsa; finalmente se está preparando la sociedad para recibir una inversión ángel y de una vez para una siguiente ronda de un fondo de inversión. Los tres temas están interrelacionados”, afirma Cano. ¿De dónde surge una idea de emprendimiento tan innovadora y atractiva? A veces las soluciones se generan a punta de sinergias. Cano comenta que “se realizaban consultorías en temas de ética y responsabilidad social a grandes empresas. Y uno de los retos de las grandes empresas ha sido transferir sus capacidades de gestión a la cadena de valor: proveedores y contratistas. El problema es que resulta muy costoso porque una gran empresa puede tener en promedio 2000 proveedores y contratistas”. Señala además que se necesita una manera eficiente de transferir estas capacidades. Así surgió la idea de construir una línea de base de los proveedores (el Índice SLA) y, con esta información, un esquema de construcción de capacidades, utilizando las tecnologías de la información. Así se ha logrado reducir costes hasta en un 70%. Se materializó la solución a este problema en un StartUp Weekend de 2012, que se hizo en HUBBOG, en dónde

18 GERENTE 2014

se conformaron como equipo interdisciplinario. Hoy, esta empresa ve el emprendimiento desde otro ángulo. “Emprender no es, ni siquiera en el Olimpo del emprendimiento “Silicon Valley. De todos modos hay variables importantes en el ecosistema, que lo pueden hacer más fácil, porque culturalmente es más aceptado, hay capital social para encontrar apoyo y financiación, e incluso familiares y amigos ven el emprendimiento como una opción muy positiva. En Colombia aún falta fortalecer la capacidad del ecosistema para crear relaciones y contar con capital disponible para apoyar al emprendedor. Hay avances muy importantes por parte de muchos actores en Colombia: las empresas se están interesando, hay aceleradoras como HUBBOG que están haciendo un buen trabajo de acompañamiento y conexión, están llegando fondos de inversión de riesgo, el gobierno tiene proyectos como Innpulsa y Apps.co que se vuelven fundamentales para que emprender sea más fácil”, concluye Juan Andrés Cano García, CEO en Value4Chain.

Profile for Zulay Rodríguez

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Revista Gerente Colombia 193  

Emprendedores 2014

Advertisement