Revista Gerente Venezuela 305

Page 68

FARMACIAS

Desabastecimiento Puede Ser Más Agudo

»»Los laboratorios y farmacias sostienen que sus deudas con proveedores internacionales llegan a 2.300 millones de dólares.

L

as farmacias constituyen el eslabón final del sector medicamentos. En Venezuela son más de 5.000, de las cuales 730 están afiliadas a la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar), pertenecientes a cadenas nacionales, regionales y pequeños propietarios. El primer factor que puntualmente afecta a estas empresas es el desabastecimiento. “Este problema no tiene relación directa con la farmacia, sino que está vinculado con la disponibilidad de divisas de la industria farmacéutica para importar materias primas o productos terminados. Por lo tanto, para regularizar y estabilizar el mercado se requiere tomar medidas que agilicen la asignación de divisas al sector”, afirma Sandra Gámez, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar). “La cadena de comercialización del medicamento está blindada desde la llegada de la materia prima o productos terminados al laboratorio, su distribución a droguerías y su posterior envío a farmacias. Esto es el resultado de los altísimos niveles de calidad y buenas prácticas de manufactura y distribución”. Se debe tomar en cuenta que, en sólo dos décadas, los inventarios de medicamentos han pasado de estar controlados a liberados, para nuevamente estar regulados. Estos cambios han incidido en la forma como funciona cada farmacia y, naturalmente, en la forma como el venezolano compra, consume y almacena medicamentos.

“Desde las farmacias pequeñas hasta las más grandes hemos adaptado nuestros procesos para adecuarnos a estos nuevos controles y formas de regulación”. Por ejemplo, en los últimos meses “hemos tenido que sortear las dificultades generadas por cambios en la demanda u oferta temporal de alguna marca o producto específico en el mercado, procurando satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, ofreciendo alternativas similares, de marca o genéricas, con todo el rigor de una profesional dispensación farmacéutica”. El sector farmacias continúa creciendo, razón por la cual en 2014 se continuarán abriendo farmacias de los distintos formatos, independientes y cadenas. Un punto medular para normalizar el abastecimiento de productos tan sensibles como los medicamentos, es normalizar las relaciones con los proveedores internacionales, y, para ello, es necesario que Cadivi o el nuevo Cencoex pague la deuda estimada en 2.300 millones de dólares con los laboratorios y farmacias. Sin embargo, este punto no parece claro. El Gobierno condiciona este pago a la revisión de las condiciones de importación de los productos durante el tiempo de espera. La situación parece complicarse de cara a los próximos meses, y en las farmacias ya se enfrenta, con medidas de racionamiento, un fenómeno de compras nerviosas de fármacos, que va en aumento sobre todo en algunas categorías, como los medicamentos para enfermedades neurológicas. Por Carmen Domínguez Rincón

ADAPTACION. Desde las farmacias pequeñas hasta las más grandes han adaptado sus procesos para adecuarse a estos nuevos controles y formas de regulación.

66 GERENTE 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.