Page 1

Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño

Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

14 de abril de 2009


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

Introducción ................................................................................................................. 3 1. Estructura organizativa ............................................................................................. 3 2. Coordinador CEP: descripción del puesto. ............................................................... 6 2.1. Perfil requerido .................................................................................................. 6 2.2. Funciones ........................................................................................................... 6 2.3. Especificación de tareas asociadas. ................................................................... 7 2.4. Estimación de dedicación por procesos de coordinación .................................. 8 3. Formador de dinamizadores: descripción del puesto. .............................................. 9 3.1. Perfil requerido .................................................................................................. 9 3.2. Funciones ........................................................................................................... 9 3.3. Especificación de tareas asociadas .................................................................. 10 3.4. Estimación de dedicación por tareas en cada ámbito de actuación ................. 12

14 de abril de 2009

2


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

Introducción Tras la experiencia del ejercicio anterior, se establecen las siguientes disposiciones para optimizar la estructura operativa y garantizar una dinámica resolutiva entre todas las partes implicadas: Dirección de los programas Proniño y EducaRed; responsables nacionales de ambos programas; coordinadores o responsables de ONG contratadas; equipos nacionales CEP y la Unidad de Coordinación EducaRed-Proniño (UCEP). Asimismo, se ha detallado de forma más explícita las funciones, tareas y dedicación de los coordinadores y los formadores de dinamizadores.

1. Estructura organizativa A continuación se exponen las disposiciones generales. Se recomienda que estas queden convenientemente reflejadas en los convenios o acuerdos que se establezcan con las ONG.

1. Los equipos nacionales CEP deben configurarse necesariamente con: un coordinador y un formador de dinamizadores. En la contratación debe estipularse que, tanto el coordinador como el formador de dinamizadores, tienen que tener dedicación plena (40 horas semanales) y exclusiva al proyecto. Las funciones, las tareas y la dedicación planteadas desde la dirección del proyecto (contenidas en este documento) deben ser incluidas en los contratos.

2. Los equipos nacionales CEP dependerán de los responsables nacionales de EducaRed y Proniño, y actuarán bajo la coordinación operativa de la Unidad de Coordinación EducaRedProniño. Las ONG establecerán los mecanismos internos de supervisión que consideren oportunos. Debe formularse de forma clara en los acuerdos y contratos que todas las acciones desarrolladas por este equipo, así como las decisiones que tome el coordinador de la ONG en relación con la ejecución del programa, deben contar con la aprobación de los responsables nacionales de los programas corporativos.

3. El coordinador y el formador de dinamizadores deberán reunirse semanalmente y levantar acta de lo que acuerden. Este acta deberán remitirla a: los responsables de Proniño – EducaRed; UCEP; y al responsable de la ONG.

4. El coordinador y el formador de dinamizadores deberán trabajar semanalmente (de cinco a diez horas semanales, según la demanda) en los grupos internacionales de Intercampus

14 de abril de 2009

3


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

dispuestos por la UCEP, cumpliendo con los requerimientos de tareas y plazos que se establezcan. En esta dedicación se contempla: la participación activa en los foros de coordinación; la elaboración de documentación requerida (informes, planes nacionales…); la revisión de la información publicada. En el caso de los formadores de dinamizadores se contempla además la preparación y la tutorización de los grupos de Intercampus dispuestos para la formación de los educadores y el seguimiento de los dinamizadores digitales (Comunidad Virtual Nacional de Dinamizadores Digitales). Por este motivo, los formadores de dinamizadores deberán atender en sus agendas de trabajo la dedicación necesaria a los grupos de formación de educadores y dinamizadores en Intercampus, aunque esta supere en determinadas fases una cantidad de horas semanales superior a la establecida a priori (de cinco a diez horas semanales).

5. Se debe estipular una reunión periódica de todos los actores implicados sobre el terreno (responsables de EducaRed y Proniño; responsable ONG; coordinador y formador). Al menos con una frecuencia mensual.

6. Las condiciones de representación institucional y de la aplicación de la marca corporativa deben estar convenientemente estipuladas en los convenios o acuerdos. Todas las acciones relacionadas con este punto deben contar con la supervisión y la aprobación de los responsables nacionales de Proniño y EducaRed.

7. La UCEP reportará a la Dirección de Proniño y EducaRed un informe semanal sobre el proceso del proyecto.

8. Los responsables nacionales de Proniño y EducaRed establecerán con la Dirección de ambos programas el sistema de comunicación oportuno para remitir la información y consultas necesarias para el seguimiento y avance del proyecto.

De este modo se configuraría el siguiente marco de comunicación y coordinación (ver página siguiente).

14 de abril de 2009

4


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

Dirección de Proniño y EducaRed

Responsables nacionales de Proniño y EducaRed

UCEP

Equipos CEP: coordinador formador dinamizadores

Responsables ONG (en el caso de que los equipos CEP están integrados en ONG)

14 de abril de 2009

5


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

2. Coordinador CEP: descripción del puesto. 2.1. Perfil requerido 

Titulación universitaria relacionada con la capacitación para la intervención socioeducativa: educación o trabajo social; pedagogía; psicología social; sociología o antropología aplicada.

Preferentemente profesional con conocimiento y experiencia en el programa Proniño, o en el ámbito de actuación del mismo.

Experiencia mínima de 3 años en la dirección de programas o proyectos socioeducativos en ONG nacionales.

Experiencia en formulación, monitoreo y evaluación de programas de intervención socioeducativa.

Experiencia en diseño de proyectos y programas de actuación.

Capacidad de coordinación de equipos de trabajo.

Capacidad de trabajo en equipo, con orientación a la consecución de objetivos.

Capacidad de análisis crítico de la realidad y visión estratégica del contexto socioeducativo.

Informática a nivel de usuario/a (Office, correo electrónico, Internet)

Compromiso con la misión y objetivos del programa Proniño. Motivación y sensibilidad.

Disponibilidad para viajar.

2.2. Funciones 

Coordinar la ejecución del Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño, bajo la coordinación operativa de la Unidad de Coordinación de EducaRed-Proniño (UCEP) y la dirección de los responsables Proniño y EducaRed de cada país.

Dirigir el proceso de elaboración del diagnóstico de los centros educativos Proniño para el programa de actuación.

Asegurar el cumplimiento de los sistemas y procedimientos de evaluación determinados por la organización.

Elaborar los informes sobre el desarrollo del Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño.

Difundir el Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño.

14 de abril de 2009

6


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

Apoyar a los centros educativos Proniño en la elaboración de los planes de centro, en los que se estipula las actividades y gestión de las Aulas Fundación Telefónica.

2.3. Especificación de tareas asociadas. A continuación presentamos un cuadro de acciones y tareas por cada una de las líneas de actuación establecidas en el proyecto. 1. Elaboración del diagnóstico y selección de centros educativos Puesta en marcha y revisión del proceso de elaboración del diagnóstico. Análisis (sobre el diagnóstico realizado) de las condiciones de los centros educativos para la implementación de las Aulas Fundación Telefónica: - Relevancia estratégica - Identificación de las condiciones de carácter institucional. - Viabilidad técnica. Asesorar en la selección de centros a los responsables nacionales de EducaRed y Proniño y con la UCEP. Presentación del Proyecto Aula Fundación Telefónica ante la Dirección escolar del centro seleccionado: confirmación de la disposición de la directiva para aceptar los compromisos del proyecto (designación del dinamizador digital). Visita a los centros educativos seleccionados para verificar la viabilidad técnica. Revisión de condiciones técnicas con coordinadores regionales y Área Técnica correspondiente: conectividad, necesidades de instalación… Bajo la supervisión y dependencia de los responsables de Proniño y EducaRed, interlocución con las autoridades correspondientes de los centros seleccionados para: la definición de los plazos y las condiciones de colaboración necesarias para el plan de implementación. 2. Implementación de las Aulas Fundación Telefónica Coordinación y supervisión de todos los procesos de gestión y evaluación relacionados con el montaje y la activación de las Aulas Fundación Telefónica. Definición de los convenios a establecer con la directiva del centro educativo. Planteamiento y firma de convenio con la escuela propuesta: revisión de todas las disposiciones necesarias (nombramiento de dinamizadores digitales) Estudio para la elección del modelo Aula Fundación Telefónica a implementar en cada centro. Asesoramiento para la selección de los proveedores técnicos para el montaje y el mantenimiento de las aulas. Análisis de propuestas para la creación de sinergias y colaboración con otros entes corporativos o institucionales externos. Control de la gestión y del proceso del montaje: dotación de conectividad y equipamiento, instalación de red eléctrica, mejora de la infraestructura escolar. Apoyo y supervisión, junto al formador de dinamizadores, del proceso de selección y formación de dinamizadores digitales Apoyo al formador de dinamizadores y a la directiva del dinamizador para la definición del Plan de Centro: revisión y asesoramiento. Comunicación con las autoridades escolares acerca de los procesos que se llevan a cabo en las AFT.

14 de abril de 2009

7


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

3. Difusión y desarrollo del Canal EducaRed del Educador Proniño Coordinación y supervisión de todos los procesos de gestión y evaluación relacionados con la difusión y desarrollo del Canal EducaRed del Educador Proniño. Presentación del Canal del Educador Proniño a la comunidad educativa Definición y supervisión, junto al formador de dinamizadores, del plan de difusión y registro de educadores en el Canal EducaRed del Educador Proniño Apoyo al formador de dinamizadores en los procesos de difusión e inscripción de los módulos de formación a educadores. Coordinación con los centros educativos para incentivar la participación de docentes en el Canal del Educador Proniño, para que compartan sus experiencias y aporten contenidos. Apoyo y coordinación con las ONG para su participación activa en el Canal Educared del Educador Proniño Control, supervisión y desarrollo de contenidos para el Canal del Educador Proniño (acción compartida con el Formador de dinamizadores y los responsables de Proniño y EducaRed)

2.4. Estimación de dedicación por procesos de coordinación Se presenta una estimación orientativa, ya que en algunos casos la dedicación de cada semana a ciertos procesos dependerá de la fase de desarrollo del proyecto: Procesos de coordinación Actividad en el grupo de coordinadores CEP de Intercampus: comunicación con la UCEP Coordinación con formador de dinamizadores y responsables nacionales de Proniño y EducaRed. Comunicación y negociación con centros educativos: visitas, contacto telefónico y electrónico. Procesos de gestión y supervisión de proveedores externos Análisis y elaboración de documentación: diagnóstico, plan de centros, informes técnicos, informes de evaluación. Presentaciones y gestiones institucionales para la difusión del proyecto y del canal, ante diferentes entes de interés

14 de abril de 2009

Estimación nº horas semanales 5 horas 5 horas

16 horas

5 horas 5 horas

4 horas

8


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

3. Formador de dinamizadores: descripción del puesto. 3.1. Perfil requerido 

Titulación universitaria preferentemente en: educación o trabajo social, pedagogía, ciencias de la comunicación o informática.

Capacitación y experiencia como formadores digitales para diferentes colectivos.

Experiencia

en

intervención

socioeducativa,

especialmente

en:

dinamización

sociocultural; formación en telecentros o aulas de informática; desarrollo de actividades formativas, lúdicas y culturales. 

Altos conocimientos informáticos a nivel de usuario avanzado en Ofimática, Internet, Edición web y plataformas de trabajo colaborativo.

Experiencia en creación de materiales didácticos.

Capacidad para elaborar programas de actividades formativas, lúdicas y culturales.

Experiencia o capacidad de trabajo en equipo a través de Internet.

Capacidad de comunicación y análisis de la actividad desarrollada.

Compromiso con la misión y objetivos del programa Proniño. Motivación y sensibilidad.

Disponibilidad para viajar.

3.2. Funciones 

Asesorar a los centros educativos para la selección de los dinamizadores de las Aulas Fundación Telefónica.

Formar y apoyar a los dinamizadores para la ejecución de sus funciones, tanto presencialmente, como a través de la Comunidad Virtual Nacional de Dinamizadores.

Coordinar y evaluar la efectividad de la labor realizada por los Dinamizadores de Aula.

Dinamizar la Comunidad Virtual Nacional de Dinamizadores.

Coordinar las inscripciones de educadores a los cursos de formación y posibles grupos de trabajo internacionales (previa solicitud y gestión por parte del Dinamizador de Aula).

Colaborar con el coordinador CEP, los responsables de Educared y de Proniño y de la ONG responsable, en la implementación y seguimiento del proyecto.

Participar proactivamente en el grupo de trabajo de Formadores de Dinamizadores: trabajar de forma coordinada con el grupo en los procesos de gestión relacionados con el equipo de dinamizadores, la actividad en las Aulas Fundación Telefónica y los

14 de abril de 2009

9


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

módulos de formación a educadores (desarrollo de contenidos). Implicarse en la dinamización de los módulos de formación –y de los educadores y educadoras inscritos en ellos- así como en aquellas propuestas que surjan relacionadas con la investigación e innovación pedagógica y la mejora de la calidad educativa de los centros. 

Gestionar, formar y dinamizar a los educadores participantes en los cursos de formación que le sean asignados como tutor.

Fomentar el desarrollo del Canal Educared del Educador Proniño como canal de intercambio de material y experiencias educativas: incentivar el registro y la participación de educadores.

3.3. Especificación de tareas asociadas 1.- Con los Dinamizadores de Aula de su país Dinamizar la Comunidad Virtual Nacional:  Proponer foros de debate y dinamizarlos.  Utilizar el tablón de anuncios para comunicaciones y noticias de interés.  Realizar una reunión semanal (chat) con el equipo de Dinamizadores de Aula y recoger los temas hablados en una síntesis que se reflejará en un foro.  Fomentar un espíritu de trabajo proactivo y constructivo.  Proponer e investigar nuevas herramientas.  Confeccionar resúmenes semanales de las actividades llevadas a cabo por todo el equipo y comunicarlas en el tablón de anuncios.  Mantener el contacto vía correo electrónico.  Utilizar si es necesario el teléfono.  Si es posible, realizar una reunión presencial anual de Dinamizadores, Formador y Coordinador. Formar, coordinar y evaluar la efectividad de la labor realizada por los Dinamizadores de Aula:  Participar en la selección de futuros Dinamizadores de Aula.  Formar a los Dinamizadores de Aula de los centros educativos que se incorporen al proyecto.  Resolver dudas.  Recoger puntualmente cada trimestre los documentos de inventario de cada aula.  Recoger puntualmente los Reportes mensuales de la actividad llevada a cabo en cada aula.  Mantenerse informado del desarrollo del proyecto en cada aula, de las posibles incidencias técnicas u organizativas y estar al corriente de su solución.  Realizar visitas presenciales a los centros con el objetivo de verificar la evolución del proyecto (recoger impresiones de la Dirección, Dinamizadores, Educadores y niños). Coordinar las inscripciones de educadores a los cursos de formación y posibles grupos de trabajo internacionales que previamente haya gestionado el Dinamizador de Aula:  Recoger las listas de educadores inscritos.  Asegurarse de que los datos de los educadores inscritos son los necesarios y correctos, antes de remitir las listas a Coordinación de Formadores de Dinamizadores  Asegurarse de que los educadores inscritos están previamente dados de alta en el Canal del Educador Proniño antes de remitir las listas a Coordinación de Formadores de

14 de abril de 2009

10


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

Dinamizadores. 2.- Con el equipo de Calidad Educativa de su país Coordinación con el coordinador CEP  Mantener una reunión semanal de coordinación con el coordinador CEP para abordar todos los temas relativos al proyecto (estado físico de las aulas, desarrollo de la actividad diaria en las aulas, inscripciones a cursos, incidencias y actividades realizadas durante la semana).  Colaborar en la identificación de medidas para la consecución de los objetivos.  Redactar conjuntamente un acta de dichas reuniones en la que también se recogerá la actividad semanal realizada.  Coordinarse en la relación con los centros educativos: o Asesorar en la gestión. o Realizar visitas presenciales. 3.- Con los responsables de Educared y de Proniño y de la ONG  Reportar las actas de reunión Formador – Coordinador. 4.- Con el equipo de Coordinación de Formadores de Dinamizadores de la UCEP En relación con los equipos de Dinamizadores y las aulas:  Comunicar cualquier cambio en la composición del equipo (altas, bajas, sustituciones).  Reportar puntualmente el inventario trimestral del aula.  Reportar puntualmente el Reporte mensual del país de la actividad realizada en todas sus aulas.  Reportar las listas de inscripciones a los diferentes cursos de formación o grupos de trabajo.  Resolver inmediatamente cualquier incidencia producida en el proceso de inscripción (datos erróneos). En relación con el equipo de Calidad Educativa de su país:  Reportar las actas de reunión Formador – Coordinador e informe de las actividades realizadas. 5.- En el grupo de trabajo de Formadores de Dinamizadores En relación con su participación proactiva:  Participar en los foros.  Participar en la reunión semanal vía chat de forma sistemática.  Participar en la realización de cursos.  Desarrollar, siguiendo una dinámica de trabajo colaborativo, los módulos de formación  Dinamizar aquellos módulos de formación a los que sea asignado como formador/a.  Contribuir en la armonización de todas las líneas de formación del proyecto.  Investigar nuevas herramientas, metodologías o propuestas educativas y de colaboración, relacionadas con la investigación e innovación pedagógica y la mejora de la calidad educativa de los centros.  Compartir con el resto de Formadores información relevante sobre experiencias.  Compartir con el resto de Formadores el curso del proyecto en su país.  Contribuir al análisis de las experiencias: propuestas de mejora.  Proporcionar la información que se le solicite en relación con el funcionamiento del proyecto y a la coordinación del equipo (disponibilidad, cambios de horarios, vacaciones…).  Incentivar y participar en la reflexión, el conocimiento, el trabajo colaborativo y

14 de abril de 2009

11


Proyecto de Colaboración de EducaRed con Proniño Disposiciones sobre los Equipos de Calidad Educativa Proniño

la cooperación que nos permita contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio de una escolarización continuada y de calidad. En relación con los cursos de formación de los cuales sea tutor Gestionar, formar y dinamizar el grupo de educadores participantes:  Estar al corriente y gestionar bajas, ausencias.  Guiar en el desarrollo del curso.  Resolver dudas metodológicas.  Proporcionar ayuda técnica.  Crear y dinamizar foros.  Crear y dinamizar chats.

3.4. Estimación de dedicación por tareas en cada ámbito de actuación Se presenta una estimación orientativa, ya que en algunos casos la dedicación de cada semana a ciertos procesos dependerá de la fase de desarrollo del proyecto:

Tareas Tareas relacionadas con los Dinamizadores de Aula del país Tareas relacionadas con el equipo de Calidad Educativa del país

Estimación nº horas semanales

10 horas 5 horas

Tareas relacionadas con el equipo de Coordinación de Dinamizadores de la UCEP 5 horas Tareas relacionadas con la participación en el Grupo de trabajo de Formadores de Dinamizadores

10 horas

Tareas relacionadas con la tutorización de los cursos de formación

10 horas

14 de abril de 2009

12

EJEMPLO  

EJEMPLO PARA BLOG

Advertisement