Issuu on Google+


Revista EDITORIAL: Utopía Fotografía: Yoser Linares Edición y montaje: Yoser Linares y Zoravict Maquillaje: Zoravict Arenas Redactores:Yoser Linares y Zoravict Arenas

Contenido 3

SALUD. Higiene - Él: limpieza genital Enfermedades: ¡Alerta! (Hepatitis C)

6

TECNOLOGÍA. Web cam, sexo alternativo

7

ENTREVISTA. Leidy Borges

9

Educación. Homosexualidad: Matrimonio gay

10

Literatura. Sexo, y ¿ahora que hago?

11

SEXO. Prácticas sexuales: Masturbación El arte de seducir

14

MULTIMENDIA. Cine: Azul y no tan rosa Ninfómana

Arenas


Él: limpieza genital

E

l tema de la higiene genital masculina es muy pocas veces estimado y pasa a ser desapercibido por completo; los hombres de todas las edades no otorgan la importancia que merece este asunto. Muchos de ellos, consideran que agua y jabón es lo necesario para limpiar la zona del pene y los testículos. En realidad, esta zona íntima necesita mayor cuidado, ya que en ésta, se acumulan grandes cantidades de gérmenes y bacterias. si no se realiza una buena limpieza en esta área, puede causarse “el nacimiento de hongos, bacterias e infecciones con graves consecuencias para la salud . Todas estas infecciones pueden convertirse hasta en un cáncer peneano, donde incluso como tratamiento o solución es: la amputación del pene.

Estas consecuencias podrían evitarse no solo con una buena higiene, también es importante que el hombre tome una mejor actitud referente a sus actos, que van desde saber orinar hasta las relaciones sexuales. El portal Web saludmagazine.com, (especializados en materia de salude higiene), da las siguientes recomendaciones para realizar una limpieza efectiva al miembro genital masculino: •Paralelamente se su limpieza

al baño, genital todos

realícelos días.

•Humedezca abundantemente la zona genital, junto con el resto del cuerpo. •Lave completa y cuidadosamente con agua y jabón el pene y los testículos, procurando no frotarlos en forma tal que lastime el área. •Si no tiene circuncisión eche atrás el prepucio y lave abundantemente con agua y jabón esa parte del glande, procurando no lastimar el área. •Asegúrese de eliminar todo el jabón del área. •Seque concienzudamente la zona inguinal y la entrepierna con un trapo exclusivo para ello.

Puede considerarse que la masturbación u otros actos sexuales deben ir de la mano con la higiene; por otra parte debe además conocerse casos como el tener un pene circuncidado. En “el caso de los hombres no circuncidados, quienes en la parte inferior del prepucio generan una sustancia blancuzca, grasosa y con fuerte aroma, denominada esmegma. El esmegma se contamina rápidamente y sin la limpieza adecuada, da lugar a la aparición de balanitis, una infección dolorosa que se caracteriza por la pus”. www.saludmagazine.com.mx. Limpieza genital masculina. Ediciones Vicom Estudio.

3

Andrés Velencoso / Dolce & Gabbana

SALUD.

HIGIENE


¡ALERTA!

L

principal vía de transmisión de

Hepatitis C

a hepatitis C (VHC) puede ser contagiada por transfusiones de sangre e intercambio de jeringas y muy pocos venezolanos desconocen que la principal fuente de transmisión de esta enfermedad es a través de la vía sexual. Las personas que poseen este

padecimiento no deberían de realizar actos sexuales con otra persona sana, sin ningún tipo de protección. Los científicos e investigadores: Huldrych Günthard y Roger Kouyos quienes trabajan en el Hospital Universitario de Zurich, (Suiza) realizaron un estudio con la ayuda del Fondo Nacional Suizo (FNS). Los estudios realizados fueron a través de una base de datos de personas portadoras del síndrome inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Estos pacientes, por lo general se realizan pruebas constantes para el tratamiento de su enfermedad, y de esta forma se hace más fácil detectar las hepatitis C, algo que lamentablemente no sucede con las personas que no son seropositivas. se cree que las personas que ponen en práctica el sexo anal (sobre todo homosexuales), pueden correr más riesgo de

contraer la enfermedad. Según Carlos Aguilar, “el virus de la hepatitis C (VHC) infecta de manera crónica a un 3% de la población mundial, alrededor de 210 millones de personas, causando una enfermedad que evoluciona a largo plazo hacia cirrosis hepática y/o hepatocarcinoma”. Esta enfermedad posee una mutación genética extraordinaria por lo cual puede desadesarrollarse o no en el individuo e incluso ser confundida con otra infección. La única forma de evitar esta enfermedad es una buena higiene en el caso de mantener relaciones sexuales. El tratamiento de esta enfermedad permite “eliminar el virus de la sangre, normalizar las pruebas de función hepática, reducir la inflamación o fibrosis del hígado”.

Enciclopedia Ilustrada de Salud (Health Illustrated Encyclopedia)

SALUD.

A pesar de la hepatitis A, la hepatitis B y la Hepatitis C producen la inflamación del hígado, cada una de ellas se originan por virus diferentes, y es aquí donde se distinguen ya que no existe vacuna para la hepatitis C.

ENFERMEDADES

4


Web cam, sexo alternativo

C

on la creación de este dispositivo, también conocido como hardware de entrada, se ha logrado que la comunicación a larga distancia entre los seres humanos sea menos virtual y más real. Por medio de la web Cam, podemos ver a la persona con quien se establece una conversación en la red. Definitivamente este artefacto revolucionó el chat online que se presenta muchas veces en Internet. Pero, ¿Qué cosas muestran las personas cuando mantienen una conversión usando este maravilloso instrumento tecnológico? Muchas de los “cibernautas” que mantienen conversiones o chatean, muestran mucho más que su rostro, y es que, pareciera que en el sexo: ¡todo se vale! El simple hecho de poder observar, hace que surja un interés por parte de las personas en saber ¿qué hace su compañero de chat? Además, cuando se habla de sexo en una conversación por internet las palabras no estimulan o no permiten imaginar lo suficiente para llegar a disfrutar plenamente de estos instrumentos que, para algunos, ayudan a mantener viva la llama de la pasión.

Hoy en día se conocen términos como: “SexCam”, el cual es encontrado en las listas de categorías del chat online; uno de los programas más utilizados para este tipo de conversaciones se da a través de SKYPE. Todo esto tiene un significado progresivo en el sexo, donde se podría hablar de una relación a distancia, ya que parejas (relaciones amorosas estables) de todas las edades pueden disfrutar sananamente su vida sexual. Para algunas personas es válida esta nueva forma de satisfacción, y es que al final una relación de pareja estable, permite que el hombre y la mujer busquen nuevas formas de experimentar, siempre y cuando todo esto solo forme parte de sus vidas privadas.

TECNOLOGÍA.

Por otra parte, lamentablemente existen personas que tienden a realizar prácticas consideradas morbosas y obscenas haciendo uso excesivo de la web Cam. Hay quienes disfrutan ver cosas, así como también otros que disfrutan hacerlas para un espectador. Todo esto puede ser visto en los chats online, donde solteros y solteras buscan “ligar” con otra persona o simplemente quieren masturbarse o realizar otro acto sexual con otro acompañante y poder verse; donde el rostro es lo único que no se puede mostrar. Estos actos sin duda alguna son una muestra del mal uso de los dispositivos tecnológicos y el deseo de satisfacer una necesidad sexual por cualquier medio. Tal vez una de las razones por las cuales ciertos individuos usan la web Cam para lograr un orgasmo, es que no existe contacto alguno, y por ende se evitará el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. Pero en definitiva poner en práctica constante el “Sex Cam” puede generar adicción y morbosidad; y puede ser un indicador de una conducta psicológica inestable de la persona.

WEB CAM

6


LEIDY BORGES: 3 Finalista de la FISS 2014

...EN EL SEXO Y EN EL AMOR TODO SE VALE...

¿Qué te inspiro a llegar al mundo de la moda? Definitivamente mi familia, la cual me ha apoyado durante toda mi trayectoria. Desde muy pequeña quise estar en el modelaje y aunque no es nada fácil cada dìa me esfuerzo para demostrar mis destrezas en la pasarela. ¿Fue la FISS 2014 un puente para tu vida en el modelaje? Si, A pesar de no haber obtenido la corona en la FISS 2014, siento que obtuve una experiencia maravillosa, pude compartir con grandes personas y además descubrí que para triunfar se debe ser constante... La FISS me permitió saber que aún tengo mucho camino por recorrer. ¿Qué cualidades, según tu opinión, debe tener la mujer perfecta? La perfección no existe, y buscar esa perfección nos puede llevar a graves problemas. Una mujer perfecta debe ser autentica, buscar de luchar y salir adelante con lo que se tiene y sin mirar a los lados... Para mí es la clave del éxito que debe tener la mujer perfecta. ¿Cómo definirías la sexualidad inteligente? Son las decisiones que tomamos con responsabilidad antes de iniciar una relación sexual con otra persona. A veces en la adolescencia queremos hacer de todo pero debemos saber decir No cuando no queremos. ¿Posees alguna fobia sexual? Eh... Bueno no aún, no me gusta inventar mucho, soy muy reservada al momento de estar con alguien, sin embargo, no está de más explorar con nuestra pareja porque en el sexo y el amor todo se vale, responsablemente.

7

ENTREVISTA.

LEIDY BORGES


SEXUALIDAD INTELIGENTE... ES PODER DECIR NO CUANDO NO QUIERES

¿Quién es Leidy Borges después de salir del traje de modelo? Una chica hogareña que busca de compartir en todo lo posible con su familia y sus seres queridos. ¿En cuanto a relaciones personales, en qué situación te encuentras ahora?

Acabo de terminar una relación de hace dos años, he logrado superarlo dedicando tiempo a mi trabajo y otras cosas, por ahora no quiero establecer una relación. Pero nunca se sabe, a la final el corazón es el que manda. ¿Cómo se debe conquistar a Leidy Borges? Soy muy exigente; no mentiras, lo único que pido es alguien sincero y con mucha personalidad. No me gustan los hombres que solo piensan una relación “físico-material”. ¿Alguna mala experiencia, en cuanto al sexo? ¿Que nos quieras relatar? Hasta el momento ninguno, he sabido elegir bien a las personas y no he pasado malos momentos. ¿Cómo te la llevas con la comunidad Gay? Excelente, he recibido apoyo incondicional de mi fans gay, y creo que tengo hasta un imitador. ¿Estás de acuerdo con la aprobación del matrimonio gay en Venezuela? Siempre he pensado que todos debemos ser libres pero debemos asumir responsabilidades, el matrimonio entre las personas del mismo sexo, es algo que la sociedad venezolana debe aceptar y los homosexuales podrán ser más aceptados con la aprobación de esta ley.

ENTREVISTA.

LEIDY BORGES

8


Matrimonio gay

A

ctualmente en el país han nacido nuevos grupos que favorecen y apoyan las relaciones entre personas del mismo género, tanto así, que la aprobación del matrimonio gay es un tema que muchos ponen en discusión. Algunas personas se preguntaran ¿para qué quieren casarse los homosexuales y lesbianas?

Definitivamente la ansiedad por poder ser reconocidos ante la ley como matrimonio esta cobijada por la necesidad para alcanzar una plena aceptación social y en el ámbito legal poder disfrutar de grandes beneficios como tener apoyo económico mutuo, y protecciones relacionadas a herencia y propiedad, visitas hospitalarias, seguro social, custodia infantil y demás derechos que reciben las parejas heterosexuales.

En el 2008 según Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) logro establecer que “la Constitución no niega ningún derecho a la unión de personas de igual sexo; cosa distinta es, se insiste, que no se les garantice ninguna protección especial o extra”. Cabe destacar que Piermattei mantiene dos conceptos diferentes sobre lo que es familia y matrimonio, ya que “las familias se conforman de hecho y el matrimonio es un instrumento que viene a garantizar algunas protecciones a esos miembros que conforman la familia. No es necesario el matrimonio para poder conformar una familia”.

Hace poco representantes de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria llevaron una propuesta ante la Asamblea Nacional con la intención de presentar una Ley para el matrimonio civil igualitario, y en cierta forma buscar ciertas modificaciones en el Código Civil Venezolano que beneficie a la colectividad conocida como la comunidad GBLTI (gay, bisexual, lesbiana, transexual e intersexual). El fundamento de esta propuesta, está basado en el artículo 16 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual expresa:

Más de dos mil firmas fueron recogidas para hacer la entrega del proyecto. También es importante acotar que por medio de un censo en 2011 muchas personas confesaron estar viviendo con otros de su mismo sexo. Se espera que Vene“Cuando tenemos edad de casar- zuela forme parte de los países latinoamericanos, tenemos derecho hacerlo sea nos donde se acepta el matrimonio gay, como en cual sea nuestra raza, nuestro país el caso de Brasil, Argentina y Uruguay. ¿Cómo de origen o nuestra religión. Las mu- llegaron las cosas a este punto? Casi todas las jeres y los hombres tenemos los mis- conductas comienzan a parecer normales si mos derechos cuando nos casamos uno está lo suficientemente expuesto a ellas… y cuando nos separamos. Nadie nos puede obligar a casarnos y si lo hacemos, el gobierno de nuestro país tiene que proteger nuestra familia”.

9

EDUCACIÓN.

HOMOSEXUALIDAD


SEXO, Y ¿AHORA QUÉ HAGO?

A

todo el mundo le encanta hablar sobre sexo... Sin embargo, son pocos los que se atreven a hacer algo más que bromear al respecto. Los chistes sobre la sexualidad masculina y femenina fluyen en los diálogos y en el imaginario colectivo. Pero, ¿nos animamos realmente a hablar sobre sexo, sobre nuestros miedos, nuestras dudas? Y más aún, ¿nos animamos a preguntar aquello que no sabemos? El surgimiento de Alessandra Rampolla en la pantalla de televisión y en los medios gráficos abrió un panorama totalmente nuevo al respecto. A través de sus conocimientos, de su profesionalismo y sobre todo de su actitud comprensiva, fresca y serena, logró una revolución comunicativa en un tema tabú hasta el momento. SEXO... y ahora qué hago?! Viene a satisfacer ese enorme caudal de preguntas que todos se hacen, pero pocos se animan a pronunciar en voz alta. El éxito del primer libro de Alessandra Rampolla marcó el comienzo de una nueva etapa en el diálogo social sobre la sexualidad.

Esperamos que lo disfrutes!

LIBROS.

Alessandra Rampolla

10


N Ó I AC

B R TU

H

S A M

ablar sobre la masturbación es un tema que muchos prefieren reservárselo y las únicas veces que se puede hablar de ello con otras personas es cuando hay plena confianza y a través de chistes o comentarios graciosos se logra abordar el asunto. La masturbación en la antigüedad se consideraba como pecado ya que si un hombre se masturbaba, produciría un mal gasto del semen, siendo esta su material fecundante; y en el caso de las mujeres, el auto-complacerse sexualmente podría alejarlas de los hombres. En resumen se pensaba que la masturbación acabaría con la existencia de la especie humana. Por otra parte la religión considera esta acción como inmoral e innecesaria porque “todo lo que no proviene de fe, es pecado” (Romanos 14:23). Y se pensaba así debido a que el cuerpo es considerado sagrado y que todas las acciones que se realizan son para agradar a un Dios; algunas personas les parece esta práctica innecesaria. A pesar de esto, hoy en día la masturbación puede ser considerada como una terapia relajante y antiestrés, la cual incluso se inicia desde la infancia. La masturbación en la infancia puede ser vista como algo evolutivo y está compuesta de varias etapas según Fernández Villamarzo (1983) que van desde los 2 años o 3 (fase motórica) hasta la adolescencia (entre los 14 y 18 años). Gracias a fuerzas biopsíquicas se consigue el deseo y la necesidad de la masturbación.

11

Sin lugar a dudas la masturbación se haya por medio de la autoexploración que se realiza al cuerpo, y es allí donde se estimulan los genitales, los cuales permitirán obtener placer “erótico”, y la masturbación se convierte en una necesidad. En la etapa adulta esta práctica sexual puede ser una gran herramienta para mujeres y hombres. En el caso de las mujeres permitirá que están puedan alcanzar un orgasmo más seguro; y en el hombre, disminuirá los riesgos de tener eyaculaciones precoces. Todo esto lleva a que la masturbación se usada de igual forma que los juguetes o materiales sexuales. Cabe destacar que algunas personas convierten esta práctica en una adicción, lo cual les llevará a graves problemas en su vida sexual, y por lo general el ver pornografía también puede ser un factor influyente en esta práctica. Es importante también, desmentir el hecho de que la existencia de parejas con una vida sexual activa hace que la masturbación no se ponga en práctica, ya que en realidad, esta ayudará obtener seguridad al momento de las relaciones sexuales.

SEXO.

PRÁCTICAS SEXUALES


El arte de seducir

“La persecución y la seducción son la esencia de la sexualidad. Forman parte de la calentura”. Camilie Plagia, famosa feminista.

M

uchas veces se ve como las mujeres utilizan su belleza para seducir a los hombres, aunque se debe admitir que la inteligencia es otro factor determinante. Seducir a otra persona no es tarea fácil, veamos… Según Everett (2002) señala que “hoy en día, y con excesiva frecuencia, la seducción consiste en seis cervezas y una sensación rápida en el taxi camino a casa. Puede funcionar, pero no es la mejor manera de iniciar una relación cargada de sexualidad”; sin lugar a dudas, el poder seducir requiere de práctica y sobre todo co-

Por lo general las mujeres son más seductoras que los hombres, ya que ellos son más tímidos y muy pocas veces tienen la confianza que se necesita para poder seducir; sin embargo, son ellos quienes más adelante deberán esforzarse para mantener la relación. Actualmente el arte de seducir debe ser realizado tanto por mujeres como por hombres, ya que, al final seducir es el inicio del trayecto hacia las relaciones sexuales. Muchas veces en “la primera cita” ambos sexos, se las ingenian para dar su primera impresión, asisten a muchos lugares, claro está, dependiendo de la situación económica de cada pareja, porque incluso en sitios públicos como: plazas, jardines, paradas de autobuses… Se pueden observar (por lo general jóvenes) tratando de seducirse. Estas acciones de seducir pueden ser consideradas obscenas y desagradables para otros. Por esta razón, debe considerarse como señala Everett, que “la regla número uno de la seducción es muy sencilla: en casa”. El arte de la seducción es debido gracias a la testosterona, Según el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer (Madrid). Expresa: “Hormona masculina… Responsable de la energía física, el humor, el tono muscular, la fuerza y el impulso agresivo. No obstante, también es una hormona segregada por los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres (aunque en menor proporción que en el hombre) y su presencia contribuye a despertar el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. La testosterona es la responsable de los mecanismos de seducción, interviene en el juego sexual previo y en la capacidad para atraer y cautivar a la pareja sexual”. Finalmente es importante que: “cuanto más se sabe, mejor funciona”. Everett Flic (2002). Atrévete a seducir. España: Barcelona Editorial AMAT. 192 págs.

SEXO.

Seducción

12


S

e espera pronto la llegada de esta película en los cines venezolanos, la cual

será estrenada el 28 de febrero en Colombia. Una película de Lars von Trier, dividida en varios capítulos, contara como una mujer Joe (Charlotte Gainsbourg), cuenta su vida a Seligman (Stellan Skarsgård), donde narrara toda su vida como una ninfomaníaca. La productora, Louise Vesth, indicó que “ el tema sexual hizo de la película algo más complicado a causa de las leyes para el público en la que el sexo tiene más trabas que la violencia”.

S

i no has tenido la oportunidad de ver esta película ganadora del premio goya a la mejor

película hispanoamericana, ¡aun estas a tiempo! Fue estrenada el 30 de noviembre de 2012. Esta película va más allá tocando temas polémicos actuales como la homosexualidad y la violencia de género. Sinopsis: “Diego es un chico como cualquier otro. Tiene una familia común y corriente y sus amigos no tienen nada de especial. Pero hay algo que lo hace diferente. Tiene un hijo... heterosexual. Un padre, un hijo. Ambos tendrán que arreglar sus diferencias. Azul y no

MULTIMEDIA.

CINE

14



Trabajo final