Page 1

W W W.R EVI STAZ O Q U E.C O M

R E V I S T A L I T E R A R I A / N ยบ 7/ E J E M P L A R G R A T U I T O

R EVI STA LITE R AR IA/Nยบ12/EJ E M PLAR G R ATU ITO

W W W . R E V I S T A Z O Q U E . C O M


R E V I S T A

ZOQUE S T A F F

N Ú M E R O

12 VERANO 2016

La Portada Autor: Martin de Arriba Técnica: Collage digital Web: www.martindearriba.com

El Sumario 04 / CARMEN QUINTEIRO 06 / CHARO MATA 08 / ELISA DE ARMAS 10 / MANUEL MONTESINOS 12 / RAQUEL LOZANO CALLEJA 14 / SANDRA SÁNCHEZ 16 / ANA VIDAL PÉREZ DE LA OSSA 18 / NICOLÁS JARQUE ALEGRE 20 / DAVID MARTÍN DE LA TORRE 22 / DAVID GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 22 / ATILANO SEVILLANO CONTRAPORTADA / EVA BARREIROS DÍAZ

Málaga. España © De los autores www.revistazoque.com RevistaZoque @Revista_Zoque @Revista_Zoque

ISSN 2174-565x Depósito Legal: MA 1370-2011 Edita A. C. Proyecto Zoque info@revistazoque.com

Dirección: Gabriel Vargas Zapata Correcciones: Pilar Arijo Dirección de arte: Sacha Reyes Marketing: Mary Iribarren Ayudante de dirección: Nacho Mayorga

Si te gusta esta revista, ayúdanos a que llegue a otras personas para que puedan apreciarla. ¡Compártela!

Nº12 VERANO 2016 / ZOQUE / 3


a Carmen Quinteiro Volvería a modelarte al capricho de mis deseos, a soñarte, y a imaginarte así, como no eres.

Vale, tú no eres así. Yo tampoco lo soy. Pero hay que ver lo que nos gustamos así, sin sernos.

La Rana y el Príncipe Lo intentaron pero no funcionó. Ella era demasiado escurridiza. Él, excesivamente azul.

Iluso Yo era un Colorín. Tú eras un Colorado. Y aún así, Creímos que podríamos tener un final diferente.

Ya no hacemos ese tipo de cosas cotidianas. Como querernos, por ejemplo.

Voy a tratar de olvidarte. Vuelvo enseguida.

4 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


ILUSTRACIÓN Christian Luque


Charo Mata Gustos Ni mujeres mayores, ni exuberantes, ni ligeras de ropa, ni activas sexualmente. Con ellas sólo sufría gatillazo tras gatillazo. A él lo que le excitaba de verdad eran las jóvenes sumisas, calladas y, a ser posible, asustadizas. Y, después de lo del almohadón, maquillarlas un poquito para que parecieran vivas.

Ojos que no ven Era de envidiar la duración de su matrimonio. La felicidad campaba a sus anchas en aquella relación, al igual que lo hacía el señor de bigote y sombrero que dos veces por semana entraba y salía en paños menores del armario de su dormitorio.

Corazón encharcado Procuraba resguardarse del amor en vano. Los paraguas desgastados acaban teniendo fugas.

Desconcierto Matutinos, vespertinos, nocturnos o a deshoras. Todos los orgasmos que compartíamos sonaban a sinfonía majestuosa. Lástima que los “te quiero” desafinaran tanto.

Érase una vez Era la primera vez que se escapaba de la cuna durante la siesta. La primera que gateaba hasta la silla de su habitación y la trepaba solito. La primera que asomaba su cabecita por la ventana para ver todo desde arriba. Era la última vez que vería a sus padres.

6 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


FOTOGRAFÍA Natalia Aínsua


Elisa de Armas Retahílas Te cuento despacio, como quien desgrana una mazorca: compré frijoles, reñí con la vecina, tardó en secarse la colada, hoy no me duele la pierna renca. Tú escuchas en silencio, sin ojear el periódico ni prender el televisor. Con esa atención nueva que nunca me prestabas antes de morirte.

Los cuatro palos Renunció a escribir la carta de suicidio. Bastaba con guardar en los bolsillos las otras tres: la de despido, la de desahucio, la de ruptura.

Todo son ventajas De no despegarlos de la pantalla, terminaron secándosele los ojos. Se acabaron los videojuegos. Ahora mi Paco usa el ordenador solo para escribir, ha aprendido a pasear con bastón, a leer en braille y a acariciarme con una pasión ciega.

In sécula seculórum Tal vez fue la turbidez repentina del aire, o el revoloteo agitado de la capa de polvo, o el olor a rancio perfume de violetas que se fundía con el del cuerpo que inicia su descomposición; lo cierto es que los mondos huesos de Lord Fishburne se estremecieron al comprender que su descanso había terminado. Lady Fishburne venía a instalarse junto a él en el panteón y esta vez ya no habría muerte alguna capaz de separarlos.

Travestidos Me equivoqué al pensar que este pellejo lanudo y demasiado estrecho me ayudaría a sobrevivir. Al ataque constante de mis verdaderos congéneres, se suma el hostigamiento de quienes deberían ser mis hermanos de adopción: hoy en día, todo cordero que se precie luce una correosa piel de lobo.

8 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


COLLAGE Isabel Chiara

Nยบ12 VERANO 2016 / ZOQUE / 9


Manuel Montesinos Una noche clochard Al abrir el contenedor, se dio cuenta de que estaba empezando a olvidar el nombre de las cosas y no supo qué coger. Lo que no tenía nombre seguro que no debía comerse ni sería de utilidad. Si fuera importante, lo recordaría y se mantendría grabado en su memoria para siempre, como el hambre, la soledad, y el beso que le daba su Manuel cada noche bajo la colcha de cartón.

Golpe de tos Su padre murió de un golpe de tos y él temblaba con cada estornudo rebelde.

Estocolmo Mucho me temo que vienen a rescatarme, oigo sirenas, carreras en el piso y gritos. Ahora que ya me he acostumbrado a su manera de ser, a su forma de pedirme siempre que me arrodille al practicar sexo y a su empeño de tenerme sólo para sus ojos. La relación entre nosotros está progresando mucho. Desde ayer me quita la mordaza durante el día con la única condición de no decir ni una palabra. Ya no lloro, ni grito en silencio, y empiezo a creer lo que dice, que nadie me quiere excepto él, que soy una zorra y que lo nuestro está escrito.

Error de casting Nunca le recordaba lo que no se debía contar, para evitar la vergüenza de la memoria y el dolor del miedo a que se repitiera el desafortunado accidente. Por eso, y para que pudiera gestionar sus fantasmas, cada vez que le daba a su hermano el revólver para comenzar el número de puntería, revisaba que las balas fueran de fogueo y que su madre no eligiera, de nuevo, un hombre del publico parecido a su papá.

10 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


ILUSTRACIÓN Jeferson Lorenzato


Monstruos

Raquel Lozano Calleja

Miré bajo la cama, abrí todos los armarios. ¿Ves? No hay monstruos —le dije a mi hijo. Apagó su linterna y se acurrucó en mi pecho. Quise sumergirme en sus sueños, pero no pude. Sus monstruos no estaban, pero los míos sí.

Epitafio 2 Nunca creíste que me moría por tus besos, hasta que dejé de evitar tus labios.

Puzzle Cuando al final del puzzle tan solo me quedaba una pieza por colocar, lo destrocé de nuevo. Odio los finales felices.

Traspaso Se traspasa amor eterno por cese de la actividad. Razón aquí.

Sin sombra No creo en fantasmas, pero me dan miedo, tanto, que desde que fallecí solo paseo durante el día, también me asusta la oscuridad

Alquiler Se busca inquilino en corazón vacío. Coqueto, acogedor y bien ubicado. Abstenerse inmobiliarias.

Memoria histórica Plantó flores de cuneta en su jardín para seguir sintiendo que estaban juntos.

12 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


FOTOGRAFÍA Xavier Loquesea


Sandra Sánchez Quizás, al igual que la mujer del César, no se trate sólo de que la vida sea bella sino también de que lo parezca.

Puntualizando Él le puso todos los puntos sobre las íes. Ella los recogió tranquilamente y los fue pasando, uno a uno, por la trituradora de papel.

Ímpetu Al llegar a casa exhausto y con un hambre atroz encontró la nevera vacía, la despensa desierta, la alacena sin nada... Tan sólo encontró lleno el cargador del revólver... y se pegó un tiro con bulímica avidez. Al fin y al cabo, de alguna manera había que matar el hambre.

Virtuosismo virtuoso, sa. 4. adj. Dicho de un artista: Que domina de modo extraordinario la técnica de su instrumento. U. t. c. s. Me dijiste que eras un virtuoso del saxo y te entendí mal una letra. Al final he terminado apreciando el Jazz.

Capricho Soy casi su esclavo, su capricho. Me llama cuando quiere y yo acudo para colmar sus deseos, esos tan íntimos que no se atrevería a confesar a nadie. Conmigo, sin embargo, no tiene vergüenza ni reparo. Es capaz de pedirme cualquier cosa, delante, incluso, de su marido. Formamos un extraño trío y aunque sólo soy una fantasía, me conformo con saber que en esos momentos, para ella, el único real soy yo. 14 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


ILUSTRACIÓN Corinna Schermer


Ana Vidal Pérez de la Ossa Fuiste mi mejor medicina, pero no pensé en los afectos secundarios

Ojalá Que lo nuestro fuera un subjuntivo estupendo. Algo que nunca llegara a cumplirse, un sueño sostenido. Si pudiéramos, si hubieras, si fuese posible. Un sin tiempo ni espacio. Un ojalá.

Y pasaremos juntos los mejores daños de nuestra vida.

Tumor Teratoma, dijeron los médicos, un gemelo que tu cuerpo absorbió. Y me extirparon de tu ovario izquierdo. Pero yo iba a seguir contigo, iba a decidir si el vestido color humo o el verde bosque. Te susurraría si ese novio nos convenía o sería mejor permanecer solteras. Iba a soplarte las respuestas del examen que yo había estudiado mientras tú pensabas tonterías. Seguiría eligiendo la diadema y no la coleta. Estaría viva el tiempo que quisiera y luego acabaría con las dos. ¿O qué se creen los médicos? ¿Dioses?

16 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


ILUSTRACIÓN Francisco Enríquez Muñoz


Nicolás Jarque Alegre Campaña Electoral En plena campaña electoral se perdió un niño en el bosque y a un asesor político se le ocurrió que su candidato debía encontrarlo para ganarse los votos indecisos. Los demás aspirantes al conocer la noticia le imitaron. Por suerte, el niño apareció a los pocos días, los candidatos no.

Creyentes De repente, el suelo se abrió en dos. Las olas del mar se tornaron gigantes. Las campanas de las iglesias repicaban a muerto. Y un ejército de ángeles, comandados por cuatro jinetes negros, recorrió el mundo haciendo prisioneros como recoge la Biblia. Desde entonces, ningún cristiano puebla la Tierra.

La madre de diez infantas Cuando entra el rey, la alcoba se vacía de sirvientas y la reina mirándole con ojos apagados desde su cama le solloza: “Lo siento, querido. He vuelto a fracasar, me temo que la guerra de sucesión es inevitable”.

El peligro del bilingüismo El loro Curro es la mascota de los Sánchez desde que se casaron y vive en una jaula situada en el balcón del dormitorio principal. Durante estas semanas, con su propietario de viaje, a su amplio vocabulario de piropos, tacos y muletillas de lo más variado en lengua castellana, el pájaro ha incorporado “petonet”, “t´estimo” o “Jordi”, un hecho que Remedios no sabe explicarle a su marido.

18 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


ILUSTRACIร“N Juanlu Lรณpez


David Martín de la Torre Sí, micropoesía, porque a veces me faltan las palabras para todas las ganas que me sobran.

“Tequiero”, así, tal cual, sin espacio entre medias, cuantomásjuntosmejor.

Nena, es algo muy sencillo. Tú y yo podemos ser uno más, o podemos ser dos menos.

Te propongo un trato: yo te quiero para siempre, y tú no dejas de quererme nunca.

20 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


FOTOCOMPOSICIÓN Taninonina


David González Fernández Amores imposibles Siempre que cruzaba por delante del cíclope, este, enamorado como estaba de ella, le guiñaba seductoramente el ojo, pero esta pasaba de largo con tristeza creyendo que él fingía no verla.

Indecisiones faraónicas Después de exprimir a cinco generaciones enteras de egipcios, y justo en el instante en que se acababa de colocar el último y puntiagudo bloque de piedra sobre lo más alto de su imponente y colosal pirámide funeraria, Amenapakthón III decidió que prefería ser incinerado y sus cenizas arrojadas al rio Nilo.

Atilano Sevillano Abandono Un post-it lo dejaba bien claro: no volveré en cinco minutos. En el frigorífico dejo comida para varios días. No te olvides de sacar a pasear al perro todas las noches antes de acostarte.

¿Segundas oportunidades? Cuando se topó con los buitres, tuvo la fatal ocurrencia de hacerse el muerto.

22 / ZOQUE / Nº12 VERANO 2016


,

,


Eva Barreiros Díaz Alas muertas Te empeñaste tanto en matar mis ilusiones que ya no tengo pájaros en la cabeza. Ahora llevo prendidos sus cadáveres.

Anzuelos La verdad, fue mala suerte. Muy mala suerte, que cuando en mi historia ya estaba todo el pescado vendido, yo viniera a toparme con aquel besugo.

Revista Zoque Nº 12  

En esta edición nº 12, la revista literaria Zoque presenta un número especial dedicado a la “Microliteratura”. Gran parte de los mejores mic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you