Page 28

anni

b

s w eet

“Soy muy insegura me gusta pensar que el público es ciego y que tengo que llegar a tocarles sólo a través del oído”

Ana, querías consolidar una carrera de fondo, que fuera avanzando poco a poco, pero supongo que el éxito de ‘Start, Restart, Undo’ ha cambiado un poco tus planes, ¿no? Al grabar un segundo álbum, tras el éxito del primero, tienes cierta presión porque sabes que lo va a escuchar al menos tanta gente como el anterior, pero mi impresión es que todo sigue yendo a buen ritmo, que sigo aprendiendo y disfrutando de cada cosa.

Se me antoja que “Gettin’ Older”, el primer single, tanto a nivel temático como musical, representa muy bien todo este proceso. Si, porque tiene esos dos momentos: empieza más como la Anni de ‘Start’ y acaba con mucha potencia, con ese solo instrumental. También es una canción que habla de las cosas que podías hacer de niño y que vas dejando conforme creces.

¿Quizás la sensación de rapidez la tenemos desde fuera, mientras tú sigues haciendo tu día a día con normalidad? Es eso. Ha sido una época genial en la que ha habido tiempo para todo, para salir con los amigos, para disfrutar de lo que estaba pasando alrededor de mi y para componer nuevas canciones entre hoteles, viajes, promociones, etc. Aunque quizás el disco sólo represente la parte más solitaria e introspectiva, me he divertido mucho con todo.

Estos nuevos temas requerirán un nuevo enfoque en tus directos. ¿Veremos a una Anni más rockera, que se suelta el pelo, que baila y que conecta también a nivel físico? Es lo que estamos trabajando ahora en los ensayos. El directo no será exactamente igual que el disco porque depende del momento, del estado de ánimo de cada uno, pero habrá espacio para todo. De momento me cuesta verme haciendo el loco sobre el escenario, pero conforme vaya avanzando la gira todo eso irá saliendo.

“Oh, Monsters!” es un disco valiente que avanza hacia nuevos enfoques. Hay cuerdas, hay vientos, hay una producción muy elaborada. He escuchado en alguna entrevista que hablabas de Radiohead como una referencia formal. Si, cuando ‘Kid A’ llegó a mis manos no paré de escucharlo durante muchísimo tiempo hasta casi aborrecerlo. Me fascinaba todo de ese disco y supongo que al final ha salido algo de él. Ten en cuenta que ‘Start’ era un disco temático sobre una relación, compuesto por una chica en una situación muy concreta. Al haber viajado por todo el mundo, necesitaba abrirme a nuevos temas, nuevas composiciones que requerían otro tipo de arreglos. Así que decidí ser honesta y dar rienda suelta a lo que estaba pasando aunque fuera muy distinto al otro.

En tus directos hay momentos muy especiales. Me refiero a cuando sales y tocas sola con tu guitarra. Como parte del público, siempre he notado que creas una conexión muy especial con nosotros, que se genera un silencio y un nivel de atención por parte del público muy intenso. ¡Qué bonito eso que dices! Verás, yo soy muy insegura y siempre estoy pendiente de qué estará pensando el público. Como, además, canto en inglés, me esfuerzo de interpretar las canciones con mucho énfasis: me gusta pensar que el público es ciego y que tengo que llegar a tocarles sólo a través del oído. Pero a decir verdad, mi público siempre ha sido súper respetuoso y nunca he tenido un momento feo en directo, como que esté todo el mundo hablando.

Supongo que habrás aprendido mucho del proceso de construcción de una canción, desde el anterior que se basaba más en las composiciones a ahora, que son más dependientes de una producción. ¿Cómo la habéis planificado? Las canciones las he compuesto como siempre, con guitarra y voz pero, antes de entrar en el estudio, ya llevaba cosas preparadas de casa, de haber estado jugando con el teclado y probando sonidos y ruiditos. Luego con Guillermo Galván, Ángel Luján y Javier Doria quedábamos y hablábamos sobre qué atmósfera requería cada canción, sobre qué queríamos transmitir en cada caso.

Es que tu música es como es. Es frágil, especial, y el que se acerca a tus directos sabe a lo que va. Si, supongo que el que viene está preparado para el estado de ánimo que va a encontrarse.

28 · revistazoom.es

Controlas personalmente tus perfiles en redes sociales y contestas a casi todo el mundo. Eso no es tan común. Lo intento. Les estoy profundamente agradecida porque si no existiera la gente que me sigue, tampoco estaría yo tocando, así que es una manera de devolverles un poco de la atención que me prestan.

Revista Zoom Sevilla 4  

Número 4 de la revista Zoom Sevilla. Ocio, cultura y tendencias.

Advertisement