Page 24

mundo

ficción

Detrás de todo esto está Mundo Ficción, la productora de Alfonso Sánchez, director, guionista, productor y uno de los dos actores de este dúo cómico, “aunque a éste tendré que hacerlo socio porque no veas el curro que se está pegando”, nos comenta sobre Alberto López, el otro 50% de esta historia con la han revolucionado el panorama a todos los niveles con la colección de cortos que poco a poco han ido regalándonos a través de Youtube y otras redes sociales y que les han convertido en unas celebridades. La química que hay entre ellos, su lenguaje, sus expresiones, sus ideas (algunas peregrinas, otras no tanto), todo forma ya parte del acervo popular. Mientras hablamos, todo el que pasa les saluda “Illo, er Culebra y el Cabesa”, imitando los ademanes de sus personajes, que un día pueden ser dos canis, otro dos pijos, otro dos perroflautas. “Podemos ser eso y mucho más, porque somos actores y los llevamos al terreno que queramos. Hacemos nuestro trabajo con gran profesionalidad: somos, no te diré que grandes actores, pero sí grandes artesanos y nos pasamos horas y horas preparando cada personaje” - dice Alfonso Sánchez. “A la gente le llega porque los guiones de Alfonso son pura crónica del día a día: es como un periodista artistoso”, según Alberto.

El salto al largo

Todo, gracias a los fans.

“La idea de hacer un largo siempre ha estado ahí desde el año 98 que me llevo dedicando al cine. Al conocer a Alberto y ver el éxito de nuestro trabajo juntos, es cuando vemos la posibilidad de amoldarlo y llevarlo al cine”. De hecho, cuando presentan la peli hace unos meses, con la escena inicial de los dos nazarenos en moto yendo a pegar un palo a un banco, todavía no estaba claro que pudiera hacerse: “Somos tela de chulos, ahora que lo pienso. Nos decía Antonio Dechent que estábamos colgaos, que habíamos puesto la cara para que nos la partieran, pero a los treintaypico años que tenemos, era el momento. Esto es un show, de eso se trata, de que la gente quiera ir al cine a ver la majaronada que se te ha ocurrido. Si no no tiene sentido nada”. Cuando hacemos la entrevista, cosa que afortunadamente ya se ha solucionado, todavía no contaban con una distribuidora que la moviera comercialmente, a pesar de que en redes sociales la gente no paraba de preguntar cuándo se estrenará. Le pregunto a Alfonso sobre ésto y me responde: “Qué curioso, ¿verdad?. Como decía Makinavaja, ‘Semos Peligrosos’: no somos agradables, no somos cómodos, había gente rezando porque la película fuera mala, porque no funcionara, que no fuera cine. Bah, estos son un fenomenito, que traen un corto alargao, pero se han dado cuenta de que en la peli hay muchos actores increíbles y que es CINE, cine autogestionado y eso no gusta a la industria”.

La película ha sido posible gracias al movimiento que generaron los propios fans en todas las redes sociales que incluso pusieron dinero de su bolsillo para sacar el proyecto adelante. Alberto nos cuenta que con la ‘colecta pública’ consiguieron 20.000€, “que dentro del coste de una película da para pagar el catering tres días, pero que te llena de ánimo, de energía para seguir. Por otra parte, que la gente, como está la cosa, saque pasta de donde no la tiene para dárnosla a nosotros para nuestra peli es una responsabilidad de la hostia”. Eso es lo que les ha dado fuerzas para llamar a todas las puertas y conseguir patrocinadores para que ‘El Mundo es Nuestro se convirtiera en una realidad.

24 · revistazoom.es

‘El Enterismo’ es una palabra que se han inventado y que resume todo su espíritu disfrutón. Alberto nos cuenta que han hecho hasta una convocatoria para que la gente envíe sus propias definiciones, para tener un diccionario de acepciones de una sola palabra. Cuando les pregunto qué significa, me saltan con lo siguiente: “Un güevo a un lado y el otro lo mismo”. Ya más en serio, Alberto me responde: “es irte a Pedregalejo y oler a espetos, es irte a Córdoba y que te pongan un flamenquín que se salga del plato, es tomarnos una tostá aquí con vosotros, es una mujer bonita, es disfrutar de la vida”. Y Alfonso lo completa: “caga el Rey, caga el Papa, pero de cagar nadie se escapa. Eso es así”.

Revista Zoom Sevilla 4  

Número 4 de la revista Zoom Sevilla. Ocio, cultura y tendencias.

Advertisement