Issuu on Google+

Número 2 Junio/Julio 2007

m

á

l

a

g

a

The Rolling Stones guiazoom.com cine teatro exposiciones música salud y belleza moda literatura tiendas restaurantes bares & cafés


Primer concurso de fotografía Zoom

Más información: http://concurso.guiazoom.com/ inscripciones: info@mlgcomunicacion.com


S

U

M

A

R

I

O

-

003

Sumario 003 004 006 008 010 016 018 020 022 024 028 032 034 046 050 052 054 056 058

sumario editorial: de nuestra pluma firma: carlos de mesa no te lo pierdas en portada: the rolling stones música: tom cary música: gira lkxa cine: bajo las estrellas teatro: entrevista con ángel llácer arte: ron mueck arte: josé gonzález bueno arte: las venas ocultas del museo picasso especial: málagacrea 2007 escapadas: tarifa, dos continentes, dos mares agenda: música agenda: cine agenda: teatro agenda: exposiciones tecnología

059 - 074 guía visita con zoom málaga los mejores locales de la ciudad.

Staff Edita: MLG Comunicación <info@mlgcomunicacion.com> Dirección comercial: Ana de Sola <ana@mlgcomunicacion.com> Director de arte & fotografía: Nacho Pastor <nacho@mlgcomunicacion.com> Redactor jefe: Federico Atamaniuk <federico@mlgcomunicacion.com> Producción gráfica: MLG Comunicación S.C. <info@mlgcomunicacion.com> Tel. 952 227 665 C/ Santa Lucía, 8 4ºB CP: 29008

Zoom Málaga es una publicación independiente, que no pertenece a un grupo, colectivo o asociación alguna. No se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los textos publicados ni se identifica necesariamente con lo expresado en los mismo. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos.

Depósito Legal: MA-374-2007


004

-

E

D

I

T

O

R

I

A

L

De nuestra pluma Si hace dos meses afirmábamos que un proyecto como ZOOM Málaga significaba cumplir un sueño, ahora tenemos claro que ese proyecto se ha hecho realidad. Mañanas, tardes, y noches enteras de trabajo han encontrado su respuesta. Pues sí, al final ha valido la pena. Desde el primer ejemplar, la aceptación por parte del público ha sido fantástica. Es más, las felicitaciones también han llegado desde otros medios de comunicación, con lo cual la satisfacción es aún mayor. Por ello, en este segundo número seguiremos apostando por una información actual, cercana y profesional. Tampoco podemos olvidar el respaldo que hemos recibido, desde un principio, por parte de nuestros clientes. A todos ellos un enorme 'gracias'. La visita de artistas como Sabina y Serrat, la primera exposición individual de Ron Mueck en España, la llegada al Museo Picasso Málaga de una de las colecciones más preciadas del mundo, como es la de Pierre y María-Gaetana Matisse, junto a una gran cantidad de iniciativas vienen a confirmar, una vez más, el buen estado de salud de nuestra cultura. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer. Aunque, estamos seguros de que la dirección es la correcta. Sólo basta con hacer una retrospectiva de Málaga de estos últimos diez años para comprobar los avances que hemos logrado. La clave estriba en apoyar y fomentar a los creadores malagueños. Dicen que si no cuidamos lo nuestro, poco nos queda por hacer. Por ello, en este número hemos decidido realizar una cobertura especial de la última edición del MálagaCrea que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, haciendo un recorrido por las diferentes muestras a través de sus protagonistas. Así, la voz de cada uno de ellos podrá llegar a ustedes sin intermediarios. La oferta cultural de estos dos próximos meses será muy variada. Pero, hay una cita que venimos esperando hace muchos años. 'Sus Satánicas Majestades' volverán a pisar el sur de España. Seguramente, muchos recordaran su paso por Málaga. Pero en esta ocasión la cita será en El Ejido, Almería. Comparados con 'Los Beatles o 'Elvis', los 'abuelos del rock' no saben lo que es rendirse. Llevan 45 años dando que hablar. Encuentros, desencuentros, altercados, peleas. Pero, siguen dando batalla. Por perseverancia se llevan todos los premios. Como bien dijo el escritor español Miguel de Unamuno: “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”. Quizá los Rolling no han llegado a cien, pero nosotros lo intentaremos. Mientras tanto, disfruten de nuestro segundo número.

Revista Zoom Málaga


Foto Nacho Pastor


006

-

F

I

R

M

A

La ciudad trabaja por la Candidatura Málaga 2016 Málaga desea ser designada Capital Europea de Cultura en el año 2016. Ésta es una distinción que situará a la Ciudad en el mapa de las ciudades de atractivo turístico cultural, objetivo marcado en el Plan Estratégico de Málaga, para el período 2006 a 2010, que apuesta por una Málaga “metrópoli que mira al mar, la Málaga de Picasso, cultural y atractiva, que se situará en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento, y se convertirá en una ciudad renovada para sus ciudadanos y visitantes”. En construir esta Ciudad es en lo que estamos comprometidos, trabajar en conseguir este modelo de ciudad y participar en este proceso de trabajo es una tarea a desarrollar entre todos; es decir por el conjunto de la Ciudad y todos aquellos que, no siendo malagueños, deseen acompañarnos en esta formidable aventura de llevar a nuestra Ciudad al objetivo deseado. Una ciudad consigue constituirse como destino cultural desde su amor por la cultura y viviendo en la cultura, para, desde esta forma de vivir, ofrecerse a los demás para compartir, en su paisaje y con su paisanaje, experiencias y emociones relacionadas con el arte y con las manifestaciones culturales. Construir es de lo que se trata. Desde los cimientos es lo que conviene; para ofrecer realidades que coincidan con la imagen que proyectemos como destino turístico de cultura. Con ciudadanos que llenen su ocio con actividades culturales y que dispongan de la información-sensibilidad para apreciar la creación artística. Articular un tejido de industrias culturales que participen en atender, en la medida, la demanda propia de nuestra ciudad y que exporte productos artísticos de alta creación con el sello “Málaga Ciudad Europea de la Cultura”. El nacimiento de la revista ZOOM Málaga, con formato de guía de información sobre la actividad cultural, viene a sumar, construye, en la dimensión de “ciudad de la cultura” hacia la que se orienta Málaga. Es una revista joven y sugerente en su diagramación, interesante en sus contenidos, actual en su información y comprometida en sus opiniones. ¡Hemos de felicitarnos!. La ciudad trabaja por la Candidatura Málaga 2016 y aquí una nueva aportación: la revista ZOOM Málaga.

Carlos de Mesa Ruíz Oficina de la Candidatura Málaga 2016


Foto: Pepe Ponce


008

-

N

O

T

E

L

O

P

I

E

R

D

A

S

[libro] EMPAREDADAS Emparedadas es una novela histórica, ambientada en la Galia del siglo VI, en la que dos mujeres, una emparedada y la abadesa Radegunda, cuentan su historia de aislamiento del difícil mundo que les tocó vivir, historia que es a su vez afirmación de la libertad femenina desde otros espacios. Una magnífica novela que, sin lugar a dudas, merece la pena leer…

[disco] DJ DAY Dj Day encarna a la perfección el arquetipo de dj de hip hop y funk de brocha gorda reconvertido a productor que no puede evitar reunir en un mismo track varios de sus temas favoritos llegando a conformar un collage de lo más groovy y elegante, dónde tienen cabida las cadencias brasileñas, los ritmos del hip hop y las líneas de bajos del funk.

Cincoechegaray

Flow Lab

[ropa] VANS Comodidad y buen gusto al mismo tiempo, es como mejor podemos definir a esta marca que no para de encantarnos con cada temporada que nos presenta.

[ropa] MATIX La marca Matix amplía su colección femenina para esta nueva temporada, presentándonos una gran variedad en camisetas, sudaderas, pantalones, bañadores entre otros. Matiz lleva ya tiempo en nuestro país tratando de colarse poco a poco dentro del sector urbano.

¡El look más veraniego con todo el estilo característico de la marca Vans!

Adicto

Japan


N

O

T

E

L

O

P

I

E

R

D

A

S

-

[complementos] SPY La marca SPY sigue con su lucha de adentrarse en el mercado español con la intención de colocarse como una marca líder en el sector óptico. Para este verano nos presenta nuevos modelos tanto de chicas como de chicos, sin embargo sigue manteniendo dentro de su colección los clásicos de siempre como el modelo MODE.

[sonido] VESTAX Controladora Midi para mezclas virtuales en el ordenador. Gracias a la gran experiencia en el mundo del hardware DJ, la firma VESTAX ha diseñado la mejor máquina de control para satisfacer las necesidades de mezcla en tiempo real de los profesionales.

www.spyoptic.com

Grass & Scratch

[tecnología] PARALLELS DESKTOP Utiliza Windows y Linux al mismo tiempo que Mac OS X en cualquier Mac con procesador Intel. Parallels Desktop para Mac es la mejor solución de virtualización para el Mac ya que te ofrece la posibilidad de usar Windows con Mac OS X en cualquier Mac con procesador de Intel.

[concurso] ARNETTE GIRL Arnette Girl, no es más que un concurso que se realiza en Internet a partir del día 20 de septiembre y finalizará el día 20 de Octubre. La ganadora se convertirá en la imagen de la campaña publicitaria que la marca efectuara en España durante todo el año 2007.

Benotac

www.arnettegirl.com

009


“En otras bandas los músicos siguen al baterista, los Stones siguen al guitarrista, que es Keith” Ron Wood


The rolling Stones 'Sus Satánicas Majestades' han pedido perdón por la cancelación de la gira del año pasado, recordemos que cancelaron todas las citas previstas en nuestro país. Habrá que perdonarlos porque dicen que está deseando volver. Por Ana de Sola


La última de los Rolling Stones es que vuelven de gira y, siempre que no haya cocoteros por medio, ofrecerán 27 conciertos por toda Europa, según han informado en una rueda de prensa virtual. A pesar de la cancelación de varias actuaciones, la gira de los Rolling Stones, titulada 'A bigger band', fue la que más dinero recaudó en 2006, con 138,5 millones de euros vendidos en entradas, por encima de otras giras épicas como 'Vertigo', de U2 y el último tour de Madonna. Pocas coronas duran para siempre en el mundo del deporte y de la música y, sin embargo, hay un acuerdo generalizado en dos de ellas: Muhamad Ali fue el mejor boxeador de todos los tiempos y los Rolling Stones serán para siempre la mejor banda de rock'n'roll del mundo. Al igual que Ali, ya hace bastante que los Stones han pegado su último gran derechazo. En el año en el que la gran dama de la pantomima, Mick Jagger, cumple los 63, no es muy probable que ninguna de las canciones de su reciente 'A Bigger Band' pulverice a una nueva generación y escandalice a otra de más edad, tal y como hicieron en su esplendor de los 60 y 70, aunque “Sweet Neo Con” haya traído la polémica con ella.

Un poco de historia… Los Rolling Stones inician sus andaduras en 1960 con Mick Jagger y Keith Richards, dos amigos que comparten su afición por la música. En 1962 conocen a Brian Jones, que junto a Jack Taylor, que habían conocido el año anterior, deciden crear 'The Rolling Stones'. Pronto se incorpora al grupo Charlie Watts y el pianista Ian Stewart. En 1963, Bill Wyman sustituye a Taylor y lanzan el primer sencillo del grupo, “Come on”, una versión de Chuck Berry, y realizan su primera gira por Inglaterra. No es hasta el año siguiente en que lanzan su primer disco titulado “The Rolling Stones”, con versiones y una canción compuesta por ellos. En 1965 sale al mercado su segundo disco, “Rolling Stones 2”, un disco también formado mayormente por versiones. Fue entonces cuando su manager decidió que ya era hora de que compusieran sus propios temas. Así, su siguiente disco “Out of our heads” contiene más temas compuestos por la banda, aunque sigue teniendo muchas versiones. Es de este disco de donde salen algunos de sus mayores éxitos. Entre 1966 y 1968 publican un disco por año, “Aftermath”, “Between The Buttoms” y “Beggars Banquet”. Un año después, muere Brian Jones de sobredosis, y Mick Taylor entra en el grupo para sustituirle. Es entonces cuando publican el disco que les llevará a la cima “Let it bleed”. En 1971 deciden publicar sus discos con una marca discográfica propia. Así, publican “Brown Sugar” y más tarde “Sticky Fingers”, el primer disco que llevará el inconfundible sello de los Rolling Stones, unos labios diseñados por Andy Warhol. En los siguientes años no dejaron de publicar discos, hasta en 1974, que con “It's only Rock and Roll” Mick Taylor es sustituido por Ron Wood. En los 80, firman un contrato millonario con la CBS, gracias al cual los Rolling recibirían millones de

dólares por cada disco publicado. Y a lo largo de los años, siguen publicando discos con ventas millonarias y realizando giras que mueven masas.

El Grupo… La leyenda de los Stones esta marcada por un sin fin de polémicas, siendo la más conocida la relación que camina precariamente entre el amor y el odio entre Jagger y Richards. No hay más que recordar que después de las noticias de que a Jagger se le había concedido el grado de 'Sir' por las mismas autoridades que años atrás trataron de meterlo entre rejas, Richards, según sus

SATISFACTION - Keith Richards "Estaba durmiendo en un hotel con un pequeño grabador cerca. Me desperté con la música en la cabeza, apreté el botón y toque la secuencia una vez. Y en cinta puedes escuchar la guitarra caer y el resto soy yo roncando. A la mañana siguiente escuche la cinta. Había dos minutos de guitarra acústica y 40 de ronquidos" . ... "Satisfaction es probablemente la única canción que sentimos que esta mejor interpretada por otros que por nosotros, preferimos la versión de Ottis Redding a la nuestra”


«Jamás tuve problemas con las drogas, los problemas eran con la policía»

«Estoy cambiando la imagen, voy a hacerme una serie de arreglos dentales en Suiza. Sólo enfermo cuando dejo las drogas»


â&#x20AC;&#x153;Me parece que lo mejor es ignorar todo lo que la prensa dice de ti, porque o bien puede hincharte de vanidad o bien te puedes sentir herido innecesariamente"...

..."Mientras mi foto aparezca en la tapa de una revista, no me importa lo que se diga de mi en la pagina 96"...


propias palabras, “estalló en cólera”. Aunque, el hecho quedó en nada. Semanas después parecía feliz una vez más compartiendo escenario con él. Ambos representan dos extremos opuestos en el seno del grupo y nadie más que el batería Charlie Watts consigue llevarse amistosamente con los dos extremos. Por un lado está Jagger, el trepa social con pretensiones teatrales, el cerebro de los negocios detrás de la poderosa marca corporativa de los Stones, el que habitualmente se encuentra rodeado de jefes de estado, supermodelos, VIPs y todo el lujo del mundo a su alcance. En la otra esquina se encuentra Richards, el forajido callejero del rock & roll. Keef, como se le conoce popularmente, estrella coches, lleva armas, arrasa hoteles…También se ha metido suficiente heroína como para mantener a todo un regimiento entonado durante meses. Ha llevado su carrera al mismo tiempo que otra paralela con el alcoholismo, ha c o n s e g u i d o q u e s u s d i e n te s c a m b i a r a n completamente de color. Se rumorea que se ha hecho una transfusión total de sangre y todavía consigue

explicar cada noche cómo se debe tocar la guitarra. Son polos opuestos. Y, sin embargo, todavía siguen juntos por aquello que los unió en sus años de juventud: el rock & roll. Son como siameses a los que no les gusta estar cerca, pero que saben que cualquier intento por separarlos podría ser caótico. Por supuesto, que los Rolling Stones no inventaron aquello del sexo, drogas y rock & roll; simplemente parece que lo hicieron a su medida. Evidentemente, pocos han logrado tanto rendimiento e infamia en la persecución de los placeres carnales o químicos. Como se podría prever, los dos líderes no podían haber tenido los mismos vicios, pero sí que tomaron direcciones distintas con la misma intensidad: Richards buscando el nirvana narcótico y Jagger empujado por un apetito sexual superior al de un grupo de obreros en plena faena. Así que, Rolling Stones, os damos las gracias. Sin vuestra maligna influencia y vuestras asombrosas canciones, el rock & roll no sería lo que es.

6 datos sobre los Rollings ¡Un Jagger porno star! En la película Performance de 1970, Mick Jagger interpreta a una estrella del rock bisexual retirada. Otra de las protagonistas era Anita Pallenberg, quien por aquel entonces estaba saliendo con Keith Richards. En una de las escenas románticas, Pallenberg introdujo su lengua en la boca de Jagger y trabajó hasta conseguir ponerlo en acción, como pudieron comprobar los que se encontraban en el estudio. La escena subió tanto de temperatura que fue retirada del montaje final, aunque una versión sin cortes llegó hasta un festival porno de Ámsterdam, en donde logró uno de sus galardones.

Jagger cuenta con una fortuna de 315 millones de euros «Los Stones son famosos gracias a Jagger y son una banda gracias a Richards» (Peter Godbard) «Keith es un guitarrista con mucha confianza en sí mismo, no hay más remedio que seguirlo» (Bill Wyman) «Todo el mundo me considera un héroe de la guitarra, pero jamás desee entrar en la competencia» (Keith Richards) «Los Rolling Stones, son la mejor banda del mundo porque han inventado Satisfaction. O sea, que lo son gracias a Keith Richards, que soñó en las notas y luego se inspiró. Pero la cara visible es Mick Jagger: Richards sólo pone la emoción» (Martin Campanini).


016

-

M

Ú

S

I

C

A

Llevan juntos sólo dos años, pero suenan como si hubiesen nacido juntos. La banda de rock malagueña Tom Cary emprende una nueva aventura con la grabación de su primer disco en el estudio Electrical Audio de Chicago con la producción musical de Steve Albini. Por Auxi Barea Foto Federico Atamaniuk


M

Ú

S

I

C

A

-

“Lo único que tenemos de underground es que tocamos en un sótano” No sólo es la potencia de su música lo que los hace distintos. Tampoco marca la diferencia que sean españoles y que canten en inglés, un handicap con el que tienen que batallar. Lo diverso de Tom Cary es la entrega y el respeto que tienen por lo que hacen. Componen, tocan y cantan buen rock sin más objetivo que el placer de un trabajo bien hecho. Aunque sólo llevan juntos desde abril de 2005, Miguel, Fran, Javi, Pablo y Javi lograron en 2006 el primer premio del proyecto Demo, ganaron el Lagarto Rock, el Málagacrea y obtuvieron el tercer puesto en el Villa de Madrid. Un éxito en los concursos, que al margen de lo económico, no ha tenido la repercusión que esperaban. “Pensábamos que las cosas iban a discurrir de una manera distinta. Creíamos que después de ganar los concursos alguna discográfica nos iba a proponer grabar, pero eso no ha pasado”, comenta Pablo, batería del grupo. Tras dar los primeros acordes en el mundo de la música, la banda se estancó: “no nos salían demasiadas buenas canciones, estábamos cansados de tocar siempre lo mismo. Así que retomamos la idea de vamos a hacerlo nosotros mismos, como todo lo que hemos hecho hasta ahora”. Y sin más, hicieron cuentas y decidieron autoproducirse su primer trabajo. En julio se trasladarán hasta Chicago al estudio Electrical Audio para grabar con Steve Albini. Un nuevo proyecto, con una inversión de 9.000 euros, que ha logrado reforzar la unión del grupo como señala Pablo: “Ha servido para motivar al grupo, ahora tenemos un horizonte y algo por lo que trabajar las canciones. Limpiar la música que teníamos y hacerla lo más cercana al objetivo final de cómo debe sonar.” En el plan que han trazado para dar vida a su primer disco, los chicos de Tom Cary tienen claro que quieren que suene cómo cuando se suben al escenario. “No queremos una grabación artificiosa, ni llena de arreglos que nosotros no

podamos traducir al directo”. Un objetivo que ha motivado la elección del estudio, “ya que sabemos que puede aplicar una dinámica de grabación de directo”. En su primera incursión en el mundo discográfico, la banda seguirá fiel al equilibrio de sus canciones dividas entre la calma y la furia. “Es algo que siempre se ha notado, pero ahora se agudiza más, las canciones fuertes son muy bestias y las suaves son la mínima expresión. Los temas que van a ir en el disco son mitad y mitad”, indica Javi. Una vez que tengan grabado el disco, se vuelve a abrir el interrogante. Como comenta Javi, “ese será un nuevo salto al vacío”. Estos jóvenes músicos esperan que alguna discográfica se interese por la distribución, que les proporcione un buen manager y una buena agenda de conciertos con un caché digno. Mientras tanto siguen ensayando en un sótano y no se prodigan demasiado por los escenarios. “Damos un concierto porque queremos decir algo y si no creemos que tenemos algo que decir no lo damos. Nuestro objetivo es hacer música buena, que se escuche donde la aprecian de verdad y que se haga un directo que merezca la pena.”, explica Pablo. En el ambiente musical a Tom Cary se le ha colgado la etiqueta de banda underground, pero según añade Javi “lo único que tenemos de underground es que tocamos en un sótano, yo no quiero ser una banda underground”. Además, se les acusa de cantar en inglés y no en español, algo que no piensan cambiar. “Parece difícil entender que gente que lleva estudiando inglés desde el colegio y consumiendo música en ingles desde los quince años no pueda tener el suficiente bagaje para escribir una letra y cantarla en inglés como hacen los alemanes, los franceses, los belgas”, defiende Pablo.

017


018

Por F. Atamaniuk Foto Hugo Cortés

-

M

Ú

S

I

C

A


M

Ú

S

I

C

A

-

Trío de ases del pop-rock Tres grupos, tres estilos, tres historias. La Oreja de Van Gogh, Dover y Coti aterrizaron en Málaga el pasado 11 de mayo para ofrecer un macroconcierto, producido por Espectáculos Mundo, de casi cuatro horas en el Auditorio Municipal de la ciudad. La noche comenzó con calma. Coti abrió el concierto con dos canciones de su último disco, 'Gatos y Palomas'. Pero, rápidamente volvió a los éxitos de 'Esta mañana y otros cuentos', que lo colocaron como uno de los artistas revelación del 2006. “Nada de esto fue un error” hizo vibrar a todo el público, que coreo cada parte del 'hit'. El argentino no podía cerrar su actuación de otra forma. Su último single, 'Canción de adiós', puso el broche final, con una dedicación muy especial a la ciudad, ya que cambió su “Buenos Aires princesa' por una 'Málaga princesa'. Luego, le tocó el turno a Dover. El grupo madrileño interpretó casi todos los temas de su último disco, 'Follow the city lights', como 'Let me out' y 'Do ya', aunque sin olvidar los grandes éxitos de sus comienzos. Con esta nueva apuesta, las hermanas Cristina y Amparo Llanos han pasado del 'grunge' y el rock a un estilo totalmente 'maddoniano', cargado de electrónica y dance. Tras casi dos horas y media de música, La Oreja de Van Gogh pisaba el escenario. Los donostiarras mezclaron los últimos 'hits' de 'Guapa' con los éxitos de sus diez años de carrera. 'Dulce Locura' y 'Muñeca de trapo' fueron los temas más seguidos por el público. Así, Amaia Montero y su grupo pusieron el cierre a un concierto para todos los gustos. En definitiva, pop-rock con diferentes tintes. Pueden gustar o no. Pero, pocos conciertos colocan en un mismo escenario a tres grupos con tanto éxito. Y cuando digo éxito, no me equivoco. La Oreja de Van Gogh es el grupo de pop-comercial más relevante del panorama nacional. Desde el lanzamiento de 'Guapa' y 'Más Guapa' no han dejado de pisar el acelerador. Dover tampoco ha parado. El grupo madrileño recibió los premios al Mejor Vídeo Musical, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Álbum de Pop Alternativo por su disco 'Follow the city lights' en la pasada edición de los Premios de la Música. Y de Coti, más de lo mismo. El argentino ha vuelto a su tierra para elaborar un disco muy personal, tras triunfar con 'Esta mañana y otros cuentos'. Este es el cartel que ofrece la gira 40 Principales-LKXa en siete capitales españolas, que comenzó el pasado 3 de mayo en Santiago de Compostela y finalizará el 5 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En el caso de Málaga, este concierto forma parte de 'Las Serenatas de la Luna Joven' que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, que continuarán con la visita del dúo Sabina-Serrat el 21 de junio y la llegada de los mexicanos Maná el 7 de julio con su 'Amar es combatir'.

019


020

-

C

I

N

E

Bajo las estrellas Una película de Félix Viscarret Náufragos de la vida Tras ganar la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, la ópera prima del talentoso Félix Viscarret llega a todos los cines de España el próximo 15 de junio. La película, producida por Fernando Trueba, es una adaptación de la novela 'El trompetista del Utopía' de Fernando Aramburu.


C

Dicen que Berlín une pasiones y así parece ser. En febrero de 1999, el Festival Internacional de Cine de Berlín, más bien conocido como 'La Berlinale', abría sus puertas y Félix Viscarret ponía su huella en esta legendaria ciudad para presentar su primer cortometraje, 'Dreamers'. Gracias al periodista de la revista Variety, John Hopewell, Viscarret pudo conocer a Fernando Trueba y a Cristina Huete, que se encontraban en el festival presentando '¡La niña de tus ojos!'. El periodista no dudó en resaltar la calidad de los cortos del director navarro y Trueba le pidió que le enviara una muestra a su casa de Madrid. Así, comenzó esta aventura de idas y vueltas que culminó en 'Bajo las estrellas' Sin embargo, Félix como buen 'mal pensado' nunca le envió los cortos a Trueba, al pensar que el director le decía lo mismo a todo el mundo. Hasta que en una tarde de cine, nuevamente se cruzaron las miradas y el veterano director le reiteró que le enviará el material. Ahora sí, Félix no lo dudó. Trueba quedó encantado con el trabajo. Al poco tiempo, quedaron. El director de 'Calle 54' tenía en la mente una novela. Era 'El trompetista del Utopía' de Fernando Aramburu. Trueba vio que había muchos puntos en común entre esta historia y el mundo que había en los cortos de Viscarret. La decisión ya estaba tomada. Trueba produciría el largometraje. La adaptación de esta obra sería la ópera prima de Viscarret. El despegue hacia el éxito.

Un universo único El reparto de 'Bajo las estrellas' está encabezado por

I

N

E

-

021

Alberto San Juan, conocido por sus papeles en 'El otro lado de la cama'y 'Días de fútbol'. El actor madrileño, hijo del célebre dibujante Máximo, interpreta a Benito Lacuzna, un camarero holgazán aspirante a músico de jazz que vuelve a su pueblo natal por el entierro de su padre. Allí descubre que su hermano Lalo -apodado el Hierros porque hace esculturas con chatarra- está a punto de casarse. Su hermano está interpretado por Julián Villagrán y la novia por Emma Suárez. La historia irá torciéndose y Benito decidirá por primera vez en su vida tomar las riendas para ayudar, al menos a su estilo, a todas las personas a las que quiere.

Western contemporáneo atemporal A través de esta película nos embarcamos en la aventura de un antihéroe que vuelve casi como un forastero a su pueblo en Navarra, y en su reencuentro con unos personajes a la deriva, una especie de náufragos a los que la vida les ha dejado en lugares de paso. La historia viene a ser en propias palabras de Viscarret una “road-movie a la navarra”, una película de carretera que mostrara el Norte como quizás no se había hecho antes. Para ello, se estableció un estética atemporal que hace que la historia sea universal, como una fábula moderna. Todo el mundo se puede identificar con la lucha de Benito Lacuzna por intentar enmendar su vida en un momento crucial. Un hombre de cortos De cortos a largos. Una fórmula con mucho éxito. Sólo basta analizar casos como el de Daniel Sánchez Arévalo con 'Azuloscurocasinegro' o Koldo Serra con 'Bosque de sombras'. Félix Viscarret no ha querido bajarse del carro. 'Bajo las estrellas', su ópera prima, ha sido premiada como mejor película del pasado Festival de Cine de Málaga.


022

-

T

E

A T

R

O

Ángel Llácer, actor. “Yo soy de esos que hacen televisión, pero que no la ven” Hablar de Ángel Llácer es hablar de teatro. A pesar de saltar a la fama con las primeras ediciones de Operación Triunfo, el actor y director catalán lleva desde 1993 sobre las tablas. Hace más de un mes el ex profesor de los 'triunfitos' visitó el Teatro Alameda para presentar su nuevo espectáculo 'Ya van 30'. Por Federico Atamaniuk Fotos Nacho Pastor

Esos 'Ya van 30' nos remiten a una crisis que casi todo el mundo ha vivido. Tu has cruzado los 30 hace poco. ¿También has vivido la crisis de las tres décadas? Sí. Y la crisis de los 31 y la de los 32 y medio. Ahora estoy en la de los 33 y 4 meses.... Y eso que parezco una persona muy optimista, ¿verdad? Jajajaja. ¿Qué cambia a partir de los 30? A partir de los 30 es cuando uno tiene que empezar a dar respuestas... Hasta los 30 todo son preguntas y proyectos de vida en general: qué voy a ser de mayor?, a qué me voy a dedicar?, me voy a casar?, fundaré una familia?, tendré un lugar en la sociedad que me satisfaga?... A los 30, uno empieza a pasar cuentas de lo ha conseguido y de lo que no. Yo no me he respondido a ninguna de mis preguntas

En un mundo en el que prima la imagen y la apariencia, como es este en el que vivimos, ¿Es tanto el terror que tenemos a envejecer? No es tanto el miedo a envejecer como el miedo real que tenemos casi todos a la muerte. Creemos que somos inmortales y que nos recordaran para siempre. Evidentemente no es así,... y hoy, gracias a las operaciones de estética, intentamos camuflar la verdad... es todo una gran mentira. Intentamos escondernos como los avestruces y lo único que conseguimos es que nos dejen, con las operaciones, cara de avestruz! Pero tu personaje Guille no sólo está preocupado por su edad, sino por la influencia de la gente que le rodea. ¿Tan difícil es encontrar un oído que escuche nuestros problemas? Sí. Es cada vez más difícil. Pero en el fondo no es culpa de los demás: todos intentamos convivir lo mejor que se puede en una sociedad, la nuestra,


que se pueda alcanzar con los “anónimos”. La relación profesor-alumno no se puede comparar con conocer a un famoso en un programa de televisión donde todo el mundo está trabajando. ¿Cómo has vivido la invasión de los reality shows en nuestras pantallas? De ninguna manera. Yo soy de esos que hacen televisión pero que no la ven. De hecho, si la viera más, igual me iría mejor mi faceta de presentador de televisión! Jajajajaja.

que no escucha al ser humano. No va a la misma velocidad que el ser humano. Se tiene que estar muy bien consigo mismo, estar tranquilo y haberse escuchado íntimamente para tener la capacidad de escuchar a los demás. En una sociedad como la nuestra tan marcada por el individualismo. ¿Piensas que cada vez somos menos comunicativos? No. Tenemos como siempre ganas de comunicar a muchos niveles. Creo que las grandes cosas nunca se consiguen desde el individualismo, los grandes proyectos se consiguen en grupo, en equipo. Conseguir algo solo es muy triste porque no se tiene a nadie con quien compartirlo. La necesidad de calor humano no tiene fecha de caducidad. Las nuevas tecnologías, contrariamente a lo que puede parecer, acercan a las personas y nos permiten vehicular nuestros sentimientos a mayor escala. Pero ahora no sólo te vemos en el teatro, sino que has vuelto a la televisión. ¿Cómo te están tratando los 'Anónimos?

Llevas 14 años dedicado a la interpretación. ¿Cuál fue la obra que ha marcado tu carrera? “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. Era un proyecto que yo tenía desde hacía mucho tiempo y tardé seis años en materializarlo. Fue mi primera dirección importante de la que estoy muy orgulloso. Conseguí que mucha gente le perdiera el miedo a William!

Muy bien, gracias. ¿Mejor qué los 'Triunfitos? La relación que se tiene con los alumnos es muy íntima y especial, aunque tengas cámaras que te filman constantemente. Se llega a tener una complicidad muy grande que es muy difícil

¿Me imagino que la nominación a los Premios Max como mejor actor musical por “The Full Monty” ha sido una de las más celebradas? Pues no. Sería muy largo hacer una valoración de estos premios, si quieres nos vamos a tomar un café y hablamos...


024

-

E

X

P

O

S

I

C

I

O

N

E

S

RON MUECK De 'Barrio Sésamo' al hiperrealismo escultórico Desde el pasado 30 de marzo el CAC Málaga ha acogido la primera exposición individual de Ron Mueck en un centro de arte y museo en España, con la exhibición de 'A Girl', una monumental escultura de un bebé de cinco metros. A partir de ahora, vamos a conocer un poco más sobre la vida de este espléndido artista. Por Federico Atamaniuk Fotos cortesía CAC Málaga

Mientras el mundo vivía sumido en la Guerra Fría, la ciudad australiana de Melbourne recibía los Juegos Olímpicos de 1956. Dos años más tarde en aquella misma urbe nacía uno de los artistas más destacados del panorama internacional actual: Ron Mueck. Su acercamiento al arte contemporáneo fue totalmente autodidacta, ya que comenzó a introducirse en la escultura desde niño con la creación de muñecos que realizaba en su tiempo libre. Guiado por el trabajo en la

“Comenzó a introducirse en la escultura desde niño con la creación de muñecos que realizaba en su tiempo libre” industria juguetera de sus padres, el artista llegó a adquirir un gran conocimiento de los materiales gracias a la experimentación.


E

X

P

O

S

I

C

I

O

N

E

S

-

“Las figuras humanas de Ron Mueck, con sus poses y sus expresiones, llegan a superar en realismo a la propia realidad”

Posteriormente, a finales de los años setenta cuando la balanza mundial comenzaba a enderezarse, se introdujo en el mundo de la televisión -trabaja durante más de diez años creando personajes en varios programas infantiles como 'Los Teleñecos' y 'Barrio Sésamo'-, del cine -se convierte en creador de efectos especiales en películas como 'Dreamchild' y 'Labyrinth'- y de la publicidad -en 1990 funda su propio negocio fabricando maniquíes-. Hiperrealismo subjetivo Sin embargo, sus primeros pasos como artista profesional se hicieron esperar. Fue a mitad de los años 90 cuando Mueck apostó por la escultura hiperrealista. En 1996, creó 'Pinocchio' para la pintora Paula Rego, su suegra, quien usó esta obra como modelo para series de Disney, inspiradas en los cuadros que ella realizó para la exposición Spellbound: Art and Film en la Hayward Gallery en Londres. La escultura Pinocchio se expuso junto a las pinturas de Rego, y fue allí donde Charles Saatchi se fijó en la pieza de Mueck y le propuso formar parte de un grupo de trabajo

para su colección. Así, un año después, mostró su pieza Dead Dad -papá muerto- en la polémica exposición Sensation, Young British Artists from Saatchi Collection en la Royal Academy of Arts en Londres. Además, entre 2000 y 2002, Mueck fue artista invitado de la National Gallery londinense. Pero, su gran obra se hizo esperar. Mueck presentó su monumental escultura titulada 'Boy' en la Bienal de Venecia de 2001, y seguidamente realizó sus exposiciones individuales más relevantes. Entre éstas podemos mencionar las realizadas en el Hirshhorn Museum Sculpture Garden de Washington (2002), en la National Gallery de Londres (2003), en el Museum of Contemporary Art de Sidney, Australia (2003), y en la Fondation Cartier de París (2006). En 2007, Mueck ha expuesto en la National

“Durante más de diez años creo personajes en varios programas infantiles como Los Teleñecos y Barrio Sésamo”

025


026

-

E

X

P

O

S

I

C

Gallery de Canadá, en el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, y desde el pasado 30 de marzo la obra de este espléndido artista ha llegado al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. 'A Girl' Apreciar una obra de Ron Mueck produce una sensación que pocos pueden explicar. Es lo que me sucedió cuando me acerqué lentamente a ese bebé de gigantescas proporciones y cuidados detalles hiperrealistas, dotado de una anatomía ilusionista que sorprende e hipnotiza al visitante. El creador australiano cuida cada milímetro de la obra con un detallismo absoluto. La escultura realizada con resina de poliéster, de cinco metros de longitud, representa a una niña recién nacida, con apenas unos minutos de vida.

“A Girl evidencia el hábito del artista al emplear medidas muy exageradas para retratar lo humano” A Girl evidencia el hábito del artista al emplear medidas muy exageradas para retratar lo humano, y en ella se aprecian influencias de la escultura clásica, su verdadera y prácticamente única referencia. No en vano, el embarazo, la maternidad y el parto son algunos de los temas más recurrentes de una labor escultórica en la

I

O

N

E

S

“Hasta el momento, Mueck ha creado unas 35 obras en nueve años, y sólo una, que recrea un perro, es de tamaño real.” que aborda temas clásicos bajo un punto de vista moderno y sin complejos. Las figuras humanas de Ron Mueck, con sus poses y sus expresiones, llegan a superar en realismo a la propia realidad, extrayendo de ésta fragmentos que el artista se encarga de descontextualizar y congelar. Realismo escultórico Mueck es un claro ejemplo representativo del realismo escultórico contemporáneo, que destaca por su maestría en el uso de la escala. Su universo se enmarca en una tradición hiperrealista, de naturalismo llevado a su grado máximo. no sólo imita la realidad, sino que también otorga a sus figuras la expresión de sentimientos, llegando a convencer al espectador de que sus figuras tienen vida interior y profundidad psicológica. Hasta el momento, Mueck ha creado unas 35 obras en nueve años, y sólo una, que recrea un perro, es de tamaño real. Un dato que deja claro que estamos ante un artista con un carisma exponencial.


>>

>>

>>

>>

>> >>


E

X

P

O

S

I

C

I

O

N

E

S

José González Bueno, pintor. José González Bueno realiza sus primeros estudios artísticos de Dibujo y Óleo en la Academia de Pintura “Velázquez”, a cargo del Maestro D. Juan Baena, siguiendo las Escuelas del siglo XIX. En la Acuarela es totalmente autodidacta, estudiando la técnica de los acuarelistas ingleses del periodo Victoriano. Ha realizado no menos de 15 Exposiciones Individuales, desde su debut el año 1988 en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Málaga, al que se continuarían exposiciones en Galerías de Arte de Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella, Almería, Granada, Sevilla y Málaga. Ha participado en numerosos Certámenes y Exposiciones Colectivas. Es miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Acuarelistas de Málaga.

“Lo primero que me pregunto al empezar una nueva obra es: ¿Por qué voy a pintar esto y qué deseo comunicar con ello?”

¿Acuarela u óleo? Aunque mi aprendizaje fue en el óleo, me dediqué a la acuarela por cuestiones prácticas. Apenas he vuelto a pintar al óleo hasta hace poco, le tengo un gran respeto. Cualquiera pinta al óleo, pero hacerlo bien requiere mucha práctica y mucho estudio, además de estar dotado para el dibujo y la pintura. En mi próxima exposición presentaré algunos. En España hay mayor aprecio por el Óleo, amén de gran desconocimiento de la Acuarela. Con nuestra labor en la Asociación de Acuarelistas de Málaga intentamos presentar a los malagueños las diversas posibilidades de esta técnica.

-

029


030

-

E

X

P

O

S

I

C

I

O

N

E

S

Próxima Exposición. Será en Málaga, en la Sala de Cajamar, calle Tomás Heredia, 14 del 16 al 27 de Julio. Vuelvo a esta hermosa Sala para celebrar mis primeros veinte años en la pintura, con una selección de mis temas clásicos de figura y paisaje urbano y rural en acuarela, así como nuevas propuestas acordes con las tendencias actuales y una selección de óleos. Y algunas obras poco vistas, de mi colección particular. ¿Pintura representacional o abstracta? La contemplación del Arte reconforta el espíritu. Como expresa Hegel, el artista crea de la nada o de poco más una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos, cambiar las formas ilusorias de este mundo imperfecto en una belleza artística más elevada, creada por el espíritu. La gente se sigue identificando con la obra bella y representacional, todo el mundo puede juzgar una obra realista, figurativa o como quiera llamarse. Al menos superficialmente. El cuadro habla directamente al que lo contempla. No ocurre lo mismo con las obras llamadas abstractas, cuya interpretación parece exclusiva de una “élite”cultivada. Amparado en esto, cada día se presentan ante la gente más y más obras sin sentido y aunque el público se guarde de contradecir lo que los críticos digan, siguen acudiendo en masa a exposiciones como las recientes de Revello de Toro o Carlos de Haes. ¿Cuál es el desafío actual del Arte? El desafío actual del Arte hoy día es superar la falta de conocimiento y aprecio de los clásicos. El estudio de los métodos y materiales, el colorido y la composición, las Academias de siempre, abandonadas en los años 50. Hoy día a cualquier cosa se llama arte. Se glorifica la novedad por la novedad, y el arte se ha convertido en un vehículo para generar dinero. Que un Pollock se venda en 140 millones de dólares es algo irracional. Los jóvenes no se preparan, sino que se lanzan a buscar esa seña de identidad, ese signo o garabato identificable, y el “favor” de los mercaderes que les lancen al estrellato. Pero especialmente en Estados Unidos está resurgiendo con fuerza el mundo de los “Ateliers”, una vuelta a los métodos tradicionales de pintura. Y como decía Dalí: Aprende a pintar como los Maestros, y luego pinta lo que quieras.


<<Christine

y Bernard Ruiz-Picasso donaron un total de 155 obras para la creaci贸n del museo>>


M

U

S

E

O

P

I

C

A

S

S

O

-

Las venas ocultas del Museo Picasso Por Federico Atamaniuk Foto Ana Muller

Mucho se conoce sobre la vida y obra de Pablo Picasso. Pero, seguramente sólo algunos pocos han gozado del privilegio de visitar de noche el Museo Picasso Málaga y descubrir los entresijos que oculta el emblemático Palacio de Buenavista, que cobija desde 2003 gran parte de su obra. Un edificio lleno de historia. La creación del Museo Picasso Málaga no hubiera sido posible sin la voluntad de dos de los herederos del artista, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que donaron un total de 155 obras. Sin embargo, los cimientos que albergan todo su abanico artístico juegan un papel fundamental. Desde un principio, Christine Ruiz Picasso, incidió en la necesidad de buscar un enclave típicamente andaluz. Por ello, se adquirió el Palacio de Buena Vista. Un edificio histórico característico de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares. El edificio fue construido por Diego de Cazalla, pagador de las armadas reales, entre los años 1516 y 1542. En 1939, fue declarado monumento nacional.

Restos arqueológicos En el subsuelo del Palacio de Buenavista se ha encontrado un importante testimonio de lo que constituyen las raíces de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Occidente con cerca de 3.000 años de ocupación continuada. Las excavaciones han dejado al descubierto excepcionales restos arqueológicos que revelan la presencia de vida fenicia, romana, árabe y renacentista. Historias de ir y venir. Desde la Malaka de los fenicios, pasando por la Malaca romana, hasta la conquista de los árabes y la reconquista de los Reyes Católicos. Actualmente, en el subsuelo del Palacio se puede visitar un importante yacimiento arqueológico, donde cabe destacar restos como construcciones de finales del siglo VII a.C. o una muralla fenicia construida a principios del siglo VI a.C., entre otras cosas.

Reforma Desde un primer momento, se planteó la necesidad de aunar el pasado con la vanguardia. Por ello, para dotar a la nueva institución de los servicios y funciones que prescribe la museografía actual, se decidió adquirir varios espacios adyacentes. El gran problema sería encontrar la fórmula exacta para integrar los nuevos espacios a la estructura original. Toda esta compleja obra de planificación, diseño, remodelación y adaptación del conjunto ha sido llevada a cabo, desde el punto de vista de la arquitectura, por Richard Gluckman de Gluckman Mayner Architects con Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado de Cámara /Martín Delgado Arquitectos.

Reconocimiento Al parecer el esfuerzo ha merecido la pena. En el 2006, el Museo Picasso Málaga ha sido premiado con el 'AIA Institute Honor Awards for Architecture' que entrega el American Institute of Architects (AIA) junto a otros diez proyectos arquitectónicos, tras una selección en la que han participado más de 400 edificios de todo el mundo. Se trata del máximo nivel de reconocimiento que obtienen en los Estados Unidos aquellos trabajos que son un ejemplo de la excelencia en arquitectura. Por su parte, la delegación en Nueva York del AIA también premió con el '2005 Design Awards' al estudio de arquitectura Gluckman Mayner Architects por su trabajo en el Museo Picasso Málaga.

* Próximas citas de la 'Noche con Picasso'. Sábado 30 de junio y sábado 28 de julio.

033


034

-

M

A

L

A

G

A

C

R

E

A


M

A

L

A

MalagaCrea 07 Las Muestras Culturales para Jóvenes MálagaCrea 2007, que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, ya se han convertido en el programa de promoción del arte joven más importante de Andalucía y en el acontecimiento cultural con más participación y con más disciplinas artísticas que tiene lugar en la ciudad de Málaga. Se trata de una convocatoria idónea para una ciudad que aspira a ser la Capital Europea de la Cultura en 2016. Además, es el certamen español con mayor número de modalidades artísticas y tiene un reconocido prestigio entre programas similares promovidos por los ayuntamientos de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca o Jerez. MálagaCrea es un ambicioso programa de promoción de los artistas jóvenes malagueños y de sus obras, expresadas en todas las facetas ar tísticas contemporáneas, desde la poesía a la cocina de autor, pasando por la moda, el cómic, la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, la instalación, el graffiti, el video , el videoarte, el ciberarte, el diseño de páginas web, las músicas rock y clásica, la cocina malagueña y andaluza, el teatro, la danza, el performance o el flamenco. Esta edición ha llegado con varias novedades. La cuantía de premios se ha incrementado en 7.000 euros. También se ha generado una nueva Muestra de Artes Visuales, separada de la de Jóvenes Creadores, para dar relevancia a esta disciplina emergente que cada día cuenta con más creadores: VídeoPerformance, blogs, páginas personales. Los mejores resultados de MálagaCrea son los creadores malagueños que han pasado por anteriores ediciones. Podemos citar nombres destacados como: el barítono Carlos Álvarez, el columnista Álvaro García López, la poetisa Isabel P. Montalbán o la artista Cristina Martín Lara. La fiesta 'Castillos en el Aire”, celebrada en el Castillo de Gibralfaro, clausuró esta edición con la entrega de premios y menciones de las muestras culturales para jóvenes en las modalidades de moda, cómic, artes visuales, videocreación, literatura, gastronomía y baile flamenco. A través de este especial del MálagaCrea 2007 pretendemos hacer un recorrido por las diferentes muestras a través de sus protagonistas.

G

A

C

R

E

A

-

035


036

-

M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

Samuel Zaragoza & Lourdes Molina, disenadores. 'Alba' nació a partir de un trabajo para clase, ya que Samuel Zaragoza y Lourdes Molina comparten clase en la carrera de Diseño y Publicidad de EADE. Sin embargo, llevan años inmersos en el mundo del diseño y el audiovisual. Pero a esta dupla, se suman tres personas que han sido fundamentales. El protagonista, Damián López. El autor de la música, Antonio Soto. Y Nacho, que ayudó en exteriores.

Videocracion

El corto está hecho a través de la técnica denominada 'stop-motion' con una base de más de 4.000 fotografías, de las cuales se seleccionaron cerca de 2.500. Una técnica que utilizan cineastas del nivel de Tim Burton, director de películas legendarias como 'Big Fish' o 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Aunque este es su primer trabajo ya se encuentran inmersos en un nuevo proyecto que combinará el cómic con la fotografía animada. Seguramente, podrán verlo en el MálagaCrea 2008. Ambos coinciden en que las iniciativas culturales en Málaga cada vez son mejores, pero echan en falta más medios informativos y de promoción para que estas iniciativas lleguen a los ciudadanos. Esta mención especial la han recibido con mucha satisfacción, pero a su vez como una sorpresa ya que era la primera vez que se presentaban al MálagaCrea y competían con 113 trabajos. El corto ha estado lleno de anécdotas. Una de las más graciosas ha sido en la escena final. Donde aparece el protagonista reuniéndose con los amigos, eran realmente amigos del protagonista. Eso no se lo esperaban y les ayudó mucho a culminar mejor el cortometraje. La respuesta del público ha sido muy buena. Subieron el corto a sus páginas webs personales, pasaron los enlaces y lo colocaron en un par de fotoblogs. Pero, a la semana y media tuvieron que quitar el enlace y subirlo a Youtube porque lo había visto tanta gente que la empresa de hosting les avisó que estaban a punto de rebasar la transferencia mensual. * El corto puede verse en www.kanszei.com/corto_alba.html


M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

-

037

Laura Brinkmann, fotografa. “No creo que sea un ejemplo a seguir, todavía me queda mucho por recorrer” Tras obtener una mención especial en el MálagaCrea 2005. ¿Cómo has recibido este primer premio en la Muestra de Artes Visuales de este año? Bueno, un poco de sorpresa, muy contenta. Significa una recompensa al trabajo que estoy realizando.

Me imagino que ha sido muy difícil conseguir esa secuencia Al tratarse de mi tía, la persona que posa, pude ir todas las veces que quise hasta obtener el resultado que quería. Tu padre es un excelente pintor. Parece que la tradición artística se transmite de generación en generación. Bueno, creo que más bien es el ambiente en dónde has crecido. Mi hermano también es muy creativo en su trabajo, hace unos muebles que podrían ser esculturas. Me puedes citar tres fotógrafos que sean un ejemplo a seguir. Dian Arbus, Robert Frank, Daniel Canogar.

Artes visuales

Tu obra transmite sólo al verla muchos sentimientos. ¿Por qué las has denominado “El Encanto de un bailarín? Sí, lo del título puede llevar a confusión. “El encanto de un Bailarín” es el primer verso de un poema que ha escrito un amigo mío, Hans Schnell. La obra presentada son secuencias de fotografías que las he montado en un programa de vídeo (formato DVD), en el que se ven las imágenes, los poemas de Hans Schnell y también hay sonido. En MálagaCrea se ven 2 secuencias del DVD.

¿Cómo ves el estado actual de las iniciativas culturales en Málaga? Bien, hay propuestas interesantes, lo que pasa es que no se informa bien a la gente. Llevas siete años presentando trabajos artísticos en diferentes certámenes. ¿Qué le recomendarías a un joven que quiere seguir tu camino? Bueno, no creo que sea un ejemplo a seguir, todavía me queda mucho por recorrer…Pero lo más importante es trabajar y si no te seleccionan en algún certamen, no pasa nada, hay que insistir.

Una persona realiza conductas cotidianas envueltas en el humo de un ambiente habitual. Sentada en un sofá, el humo transforma su propia existencia hasta desaparecer.


038

-

M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

Lena, artistas del hip hop. El ritmo y la crítica a la sociedad llega de la mano de Lena y Dj karry. Y es que este dúo jovencísimo hizo que el 'Crea Rock' no sólo se llene de rock, sino de otras ramas musicales como es el caso del hip hop. Su historia empezó con un combate de improvisación y se consolidó como un grupo. Y como dicen por aquellos barrios lejanos, 'del odio al amor también hay un paso'. Desde ese día, ambos coinciden en que el hip hop es una forma de vida, una manera de descargar ira y liberar tensiones. Aunque su grupo se forjara hace apenas unos meses, su interés por cantar y bailar al ritmo de las letras más ácidas les viene desde hace tiempo. En el caso de Lena desde hace varios años y en el caso de Dj Karry desde que vió a su padre tocando en un grupo de 'break dance'.

Crearock

Ese interés por el hip hop es tal, que les gustaría ser teloneros de Doble V, Falsa Alarma, SFDK o Arma Blanca. Y más que tocar con esos grupos, lo que más les ilusionaría sería transmitirles a la sociedad, que a través de esta música se puede descubrir una gran carga sentimental. Este año el 'Crea Rock' ha cumplido seis años. Una idea brillante de dar luz verde a todos los grupos que quieren dar a conocer su propio estilo. Desde un principio, los objetivos de este certamen han sido transmitir valores positivos como el desarrollo de la cultura rockera, el seguimiento de fieles incondicionales por el rock e incluso una apuesta clara por fomentar este género musical. O también cabe la posibilidad, y no menos importante, que es la de descargar adrenalina y ser felices por un sólo instante. En lo que respecta al contenido musical, pudimos saborear desde los condimentos más rockeros de grupos de la clase de Balak, Minority, Allfits, Bodega o Canibal, pasando por el sonido más metalero de In Xight o la música fusión-rockera de Doctor Desastre con su estilo Fusión Flamenca, hasta el hip hop de un jovencísimo grupo que se bautizan con el nombre Lena. Un menú muy variopinto que dejó muy satisfechos a todos.


M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

-

039

Triptico Los Divinos. compania de teatro. “A la dança mortal venid los nacidos que en el mundo soes de cualquier estado; el que no quisiere a fuerça e amidos facerle he venir muy toste parado”.

La Quinta Esencia teatro surge en el año 2003 como iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de arte dramático. Desde entonces su director Pablo Mesa Capella ha trabajado con distintos actores en la creación de las siguientes obras: “Hermana y Esclava” (2003-04) de J.Gil Díez Conde, “Marilyn Cabaret” (2004) de creación propia, “La lección” (2005-06) de Eugène Ionesco y “Moebius. El Comienzo” (2006) de creación propia. Con las obras “Hermana y Esclava” y “La lección”, ha obtenido los siguientes premios en ediciones anteriores del Malagacrea: Mejor obra, Mejor dirección escénica, Mejor escenografía y espacio escénico y Mejor interpretación masculina.

Artes escenicas

En este terceto “Los Divinos” asisten a una cita en la que la muerte se muestra de forma reveladora. Partiendo de un carácter popular, y guiados por un juego repleto de humor, estrechamos la mano a la muerte para dejarnos guiar por un pasillo de candilejas hasta las claraboyas del teatro.


040

-

M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

Sergio Romero Castano, escritor.

Literatura Joven

LA VIDA DEL PROFESOR BRONDO RONCERO Y EL FENILETAMINISMO EFÍMERO. Dos o tres años antes de la crisis de la multinacional textil Zarandbear, una tarde de diciembre, en el barrio madrileño de Pan Bendito, Álvaro Brondo Roncero terminó el prototipo de la Pheniletilamine Detector II. Brondo era parapléjico y sordo desde los diez años, cuando sufrió un accidente de coche con sus padres. A partir de aquella tragedia se había dedicado sin tregua a los estudios. Sus padres, que salieron indemnes del accidente, lo apoyaron incondicionalmente. Con una fuerza de voluntad inquebrantable y la herencia de un abuelo rico, Brondo fue capaz de licenciarse en Biología y en Química a los veinticuatro años. Un año más tarde, becado por la prestigiosa Universidad de Brain, viajó a Norteamérica donde se doctoró en Química con la máxima calificación. El sacrificio y el esfuerzo de todos estos años tuvieron su recompensa. Brondo fue el primer profesor sordo de Brain. Durante los quince años siguientes impartió clases de Bioquímica y llevó a cabo una intensa labor investigadora, que según su opinión, podría haber proporcionado un futuro mejor para la humanidad. […]

Sergio Romero Castaño nació en Málaga en 1979. Es licenciado en Traducción e Interpretación y diplomado en la Escuela de Cine de Madrid. Trabaja en producción y dirección en largometrajes y publicidad para televisión. En 2006, colabora en la creación del colectivo Trapper John, empresa productora de cortometrajes para la que ha dirigido un par de videocreaciones y el videoclip del tema pressure del grupo musical Standard. Escribe relatos y guiones en sus ratos libres.


M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

-

041

Rafael Luque Almagro, dibujante. Nací en Córdoba en 1980. Aún recuerdo el primer concurso de dibujo que gané, tendría unos seis años y se trataba de dibujar la plaza de mi barrio. También recuerdo a mi maestro de Ciencias insistiendo para que cuando acabara la EGB entrara en la Escuela de Artes, pero no pensaba en el arte como forma de ganarme la vida, además, yo lo que quería es ser médico.

Pero una mañana, hará cerca de tres años, cuando ya trabajaba de programador informático, descubrí en Internet que en mi ciudad se impartían unos cursos de Técnicas de Realización de Cine de Animación, y tal y como estaba la cosa me di cuenta de que debía arriesgar. Y así fue, hice las pruebas y entré. Dos años de curso en una ardua pero divertida tarea

para la profesionalización en el sector del cine de animación de la mano de mi excelente maestro y mejor amigo Manolo Trujillo comienzan, espero, con este premio; a dar hoy sus frutos. Actualmente trabajo para la Diputación de Córdoba en un spot para el turismo en la provincia de Córdoba y el fomento del cine de animación. Mientras que, en mis ratos libres, intento sacar adelante un cortometraje en 3D y como no, le doy vueltas a mi siguiente cómic.

Tebeo

Lo de médico lo deseché cuando me entregaron las primeras notas en BUP y me decanté por la informática. En ella descubrí una forma de arte que me llamaba la atención, las 3D, y la añadí a mi lista de “cosas que hacer cuando no hay nada que hacer”.


042

-

M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

Javier Carmona Perez, Saxofon. Este malagueño comenzó sus estudios en el Conservatorio Elemental de Música “Maestro Artola”, trasladándose posteriormente al Conservatorio Profesional de Música de Jaén donde cursa 6º curso de grado medio.

Jovenes Interpretes

Ha pertenecido a la J.O.P.M.A (Joven Orquesta Provincial de Málaga), con la que ha realizado conciertos en diversos puntos de la geografía española, Marruecos y con el coro de la Escuela Coral de Moscú. En Francia asistió con dicha orquesta al Festival Europeo de Orquestas del Mundo, destacando también en calidad de solista. No hay mejor forma de reflejar esta muestra que a través de las palabras de Javier Carmona: “Todos son piropos para esta Muestra de Jóvenes Intérpretes. Con este tipo de concursos se fomenta el mundo de la música, ayuda a que todos aquellos que nos estamos moviendo en este mundo nos sigamos interesando por ella, incitando a nuevos jóvenes. Además de darnos la oportunidad de que nuevos oyentes nos escuchen. Solo cabe incidir en que lo apropiado para otras ocasiones es que se diferencie entre especialidades de canto, cuerda, viento y percusión. En definitiva, considero que se deberían crear más festivales que, al igual que este, fomenten la cultura musical.”


M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

-

043

Sabor Flamenco, artistas. 'Sabor flamenco' comenzó su proyecto justo dos meses antes del concurso. Fue un gran reto ya que estaban cursando el grado superior de danza en la especialidad de coreografía. El MálagaCrea era la prueba perfecta para explotar sus conocimientos y ser juzgados por un jurado y un público. Con ello pretendían también hacer un homenaje a su tierra de la mejor forma que saben. Qué mejor forma de rendir homenaje a Málaga, si es bailando flamenco.

Tras mucho pensar como denominar el baile apostaron por el nombre actual, "Sabor flamenco", ya que el objetivo del trabajo artístico consistía en transmitir sensaciones y sentimientos. Después de tanto trabajo lo llevaron a escena ante un público y un jurado. Los resultados han sido excelentes. Debut y primer premio. Pocas cosas más se pueden pedir.

Flamenco

El grupo "Sabor flamenco" fue creado exclusivamente para el concurso, ya que nunca habían trabajado juntos. Puesto que los resultados han sido óptimos han decido seguir con este proyecto. Seguramente, las veremos en la próxima edición.


044

-

M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

Javier Cortes, disenador “Colección de noche Liberté” La colección está inspirada en el proceso de la Revolución Francesa y en las noches de loca pasión, cuyo título es Liberté. Esta colección es una propuesta arriesgada puesto q aunque está pensada para la noche, para el amor y el desenfreno, contiene un traje nupcial diferente y atrevido, cuyo significado es la más pura esencia de lo atrevido. Los tejidos usados para mis diseños han sido: raso, satén, todo mezclado con tela vaquera para darle una imagen más juvenil y ponible, llevando un buen equilibrio entre la sobriedad de los cortes de la época y las tendencias actuales. Todos los complementos: desde calzados, cinturones, tocados, banderas e insignias están realizadas a mano con gran precisión y cuidado hasta el último detalle.

Moda

Esta inspirada en la revolución francesa por que fue una revolución muy importante donde se defendían grandes derechos como la libertad, la igualdad y la fraternidad, que influyeron directamente en la moda desde los vestidos rococos de María Antonieta , hasta el corte Imperio de Napoleón. Javier Cortés ha realizado estudios de diseño. También ha participado en otras pasarelas, como en el MálagaCrea 2006, en la Fashion Weekend Marbella 2007 y en la Pasarela de Moda de San Pedro 2007.


M

A

L

A

G

A

C

R

E

A

-

045

Rafael Olmos Sanchez, chef. Lomo de urta concinado a baja temperatura en aceite de naranja y limón, risotto de trigo tierno con chirlas y espaguetis de verduras al wok

Lomo de urta, naranja y limón, trigo, chirlas, parmesano, mantequilla, zanahoria, calabacín, calabacín amarillo, cebolla, sake, aceite de sésamo, vinagre de arroz, soja, nata, aceite de oliva, harina de soja, agua, sal y pimienta Preparación: Lomo de urta: Limpiar urta y sacar los lomos sin espinas, cortar la ración y poner en bolsa de vacío salpimentado. Sacar la piel de un limón y de una naranja y cortar en juliana, introducir la juliana dentro de la bolsa de vacío junto al pescado y un buen chorreón de aceite de oliva, envasar al vacío. Cocinar en agua a 60º durante quince minutos, pasado el tiempo sacar del agua, sacar del vacío y marcar en plancha o sartén antiadherente con aceite muy caliente de la cocción al vacío. Risotto de trigo tierno con chirlas: Abrir las chirlas en un caldo corto y sacar de las conchas y reservar, rehogar el ajo y la charlota en aceite de oliva. cuando se doren anñadir el trigo y rehogar todo, añadir el caldo corte de haber abierto las chirlas y un poco de nata y salpimentar. Una vez el trigo esté al dente retirar del fuego. Añadir las chirlas y un poco de mantequilla y poner cremoso con parmesano. Espaguetis de verduras al wok Cortar las verduras con la máquina japonesa y saltear toda la verdura a la vez en un wok muy caliente, añadir sake, aceite de sésamo, vinagre de arroz, soja y salpimentar. Teja de soja: Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y mezclar muy bien, extender en silpat y hornear cinco minutos a 160º, dejar enfriar y cortar. Moldear y hornear de nuevo ocho minutos a 180º, dejar enfriar y desmoldar.Teja de soja:

Cultura gastronomica

Ingredientes:


046

-

E

S

C

A

P A

D

A

S

tarifa

dos continentes, dos mares Por Ana de Sola Fotos Nacho Pastor

Detrás de nosotros está Europa y delante África. Estamos en Tarifa. Las vistas son preciosas. África está a media hora en barco y la línea de las montañas magrebíes da marco a las ciudades de Tánger y Ceuta, que llaman nuestra atención por la noche iluminando el Estrecho con sus líneas de luz. Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica y por consiguiente del continente europeo, se trata de la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica. El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia máxima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano. En Tarifa se encuentra más de medio centenar de cuevas y abrigos con arte rupestre, pertenecientes al conjunto conocido localmente como arte sureño. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años.


E

Actividades Kitesurf y Windsurf. Tarifa es la ciudad del viento, todos quieren atraparlo de cualquier manera. Ya sean las velas de los windsurfistas, las cometas del kitesurf o las eólicas que adornan las montañas de alrededor. La ciudad se encuentra entre los lugares más ventosos del continente. La gente atraída por ello ha puesto su sello al lugar. En la avenida principal, casi a cada paso se encuentra una tienda de kite y de windsurf con lo último de la industria. Tarifa tiene más tiendas especializadas en estos dos deportes que Maui, Hawai, y unas condiciones para la realización de estos deportes casi perfecta. Vientos de levante y de poniente predominan casi todo el año, atrayendo tanto a los profesionales como aficionados de estos deportes. Surf. Desde el otoño hasta la primavera hay buenas olas, en días buenos pueden llegar hasta los tres metros. El mejor sitio está directamente al lado de la Isla de Las Palomas en la playa de Los Lances, pero si el agua es demasiado caótica la alternativa puede ser la playa al lado del 'Hotel Arte Vida', donde la ola suele romper de manera más suave. No se debe olvidar la playa de Punta Paloma, que tiene la ventaja de contar con poca gente. Sin embargo, donde casi siempre tendremos olas que valen la pena es en la playa de El Palmar a unos 70 km de Tarifa en dirección Cádiz. El Palmar es la meca de los aficionados al surf y en los fines de semana puede

S

C

A

P A

D

A

S

-

047

estar bastante llena. Aunque si buscan un sitio especial, a sólo 10 kilómetros de El Palmar están situados Los Caños de Meca con una ola que está a 150 metros de la orilla. Montar a caballo. Quien esté soñando con montar un caballo andaluz en la playa frente a la puesta del sol, no tiene más que ir a Tarifa. Algunos de los grandes hoteles tienen su propia cuadra y aparte de alquilar los caballos también ofrecen tours guiados. Bici de montaña. El parque natural de Los Alcornocales rodea el pueblo y ofrece numerosos trayectos para el ciclista avanzado que esté buscando rutas más difíciles, pero al mismo tiempo cuenta con una gran variedad de caminos para principiantes que deseen también disfrutar del paisaje. Los alrededores de Tarifa todavía se mantienen bastante naturales gracias a la protección de la zona por la Junta de Andalucía. Los alcornoques, arroyos, rocas escabrosas, jabalís, y rebaños de cabras te dejan una impresión que ya no se encuentra en cualquier sitio. Quien no quiera traer su propia bicicleta también puede alquilar una directamente en Tarifa. Conclusión ¡Es difícil que te aburras en Tarifa!, pescar, escalar, bucear o golf son otras posibilidades para unas vacaciones activas. Pero claro que también se puede simplemente disfrutar de las playas vírgenes de Tarifa, bañarse, salir a comer y por la noche de marcha y, Tarifa tiene mucha marcha…


048

-

E

S

C

A

P A

Cultura Tarifa no sólo ofrece competiciones de windsurf y kitesurf sino que también cuenta con una variedad cultural de interés tanto para el turista como para el tarifeño. Si se trata de un concierto de flamenco en el centro cultural La Peña o de un concierto de jazz en el Bearhouse siempre se presencia el acontecimiento desde muy cerca debido a la intimidad del casco antiguo de Tarifa. Claro que la mayor parte de la vida cultural de Tarifa tiene lugar en verano. Casi cada día hay conciertos de música andaluza en la plaza del Perulero, frente a la

D

A

S discoteca Tanakas. La fecha más importante del calendario tarifeño sin duda es la Feria, en la primera semana de septiembre. El Castillo de Tarifa es una cita obligada. Es más conocido por el Castillo de Guzmán el Bueno, debido a la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, entonces Alcaide de la fortaleza. En 1295 los musulmanes pusieron cerco al castillo. Tenían además en su poder al hijo de don Alonso, instándole a que si no entregaba el castillo su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.


E

Guía Práctica Cómo llegar - Desde el aeropuerto o se toma un autobús o - más cómodo – un coche de alquiler. - Por carretera desde Málaga la N-340 dirección Algeciras. - Hay autobuses dirección Málaga, desde Cádiz y también hay un autobús de Madrid que va a Algeciras. El trayecto desde Málaga a Cádiz -en cuya mitad está localizada Tarifa- proveen las compañías Comes y Portillo. Algunos de los autobuses paran en Tarifa en su trayecto y otros sólo van desde Málaga a Algeciras. Pero no se preocupen, existe un autobús local que conecta Algeciras con Tarifa. - Otra opción es el tren que finaliza la ruta en Algeciras. Cómo moverse - Coche. A pesar de que el pueblo es pequeño, cuenta con su propia playa y que andando te puedes mover de un lado a otro. Es conveniente tener un coche para conocer sus playas y paisajes que se encuentran en las afueras. - Taxi. Junto al arco de la entrada del casco antiguo y frente al único semáforo del pueblo se encuentra una parada de taxi. Sus precios están bastante bien. Una ruta del pueblo a las playas oscila entre los 4 y 7 €. - Bici. Pueden alquilar un excelente equipamiento de bicis directamente en la tienda Girasol-Adventura, en el centro antiguo de Tarifa. Calle Colón 12. Tel: 956 627 037. Precios desde 10 €. Dónde alojarse - Casas rurales. Cinco personas entre 120€ a 220€ por día. www.tarifa.costasur.com. - Hoteles. Punta Sur. Ctra. N-340 Nº 76. / T. 956 684 326. www.hotelpuntasur.com

S

C

A

P A

D

A

S

-

049

- Campings. Torre de la Peña. Ctra. Cádiz-Málaga Km. 78. / T. 956 684 903. www.campingtp.com Dónde Comer - Anca Curro, este es uno de los restaurantes más auténticos del pueblo, ofrece lo mejor en su relación calidad-precio, os recomendamos probar el secreto ibérico acompañado de la cerveza mas fresca y fría de la ciudad. Está situado en la C/ Moreno de Mora, 5. - El Mirlo. Para comer pescado indudablemente os tenemos que hablar de este lugar, goza de unas vistas espectaculares, se encuentra dentro de la Reserva Militar de tarifa. Punta Paloma. Tel. 956 685 100. - Venta El Tito, para comer carne exclusiva. Estrada N 340 Km. 80. Tel 956 682 212 - Los mejores bares de tapas de Tarifa están en la Calle Guzmán El Bueno cerca del Castillo y se llaman El Pasillo, Los Melli y La Posada. - La Trattoria hace la mejor pizza en horno de leña. Calle Santísima Trinidad. Qué hacer - Aventura ecuestre. Disfruta de un magnífico paseo a caballo por las playas de Tarifa. Hotel Dos Mares, Ctra. N340 Km. 79,5. Tel. 956 236 632. www.aventuraecuestre.com - Turmares. No puedes irte de Tarifa sin vivir la experiencia de ver a los delfines y ballenas. Avda. Alcalde Juan Nuñez 3, local 12. Tel. 956 680 741. www.turmares.com - Rick Shapes. Si te animas a probar el deporte de moda, el kitesurf, no dudes en acercarte a esta tienda y preguntar por sus cursos. Batalla del Salado. Tel 956 68 08 77. www.rickshapes.es


052

-

A

G

E

N

D

A

M

LA PETITE BANDE TEATRO CERVANTES 7 DE JUNIO En un principio se dedicaron sólo a la música francesa pero fueron ampliando el repertorio a lo largo de los años e incluyeron obras de maestros italianos y de Bach, Händel, Glück, Haydn y Mozart, entre otros. La Petite Bande ha grabado obras instrumentales y vocales, incluyendo óperas y oratorios de los períodos barroco y clásico. Actualmente graba para Deutsche Harmonia Mundi, Denon, Accent e Hyperion.

AIRBAG + TURISTAS + ALEX KIDD + ALLFITS SALA VIVERO 8 DE JUNIO Airbag son un trío que nace en Estepona en 1998. Tras dos maquetas grabadas, consiguen llamar la atención de muchos, entre ellos Juan de Pablos de Radio 3, que les invita a Madrid a tocar en una fiesta homenaje a su programa, Flor de Pasión, del cual ellos son fieles oyentes y fans. Ahora con cuatro discos en la calle llegan a la Sala Vivero con ¿Quién mato a Airbag?, junto con otros tres grandes grupos.

TABLETOM + KIKO VENENO + RAIMUNDO AMADOR SALA VIVERO 29 DE JUNIO Tabletom vuelve a la Vivero para grabar la segunda parte de su DVD aniversario y, esta vez, con la exquisita colaboración de Kiko Veneno y Raimundo Amador. Una vez más el público podrá volver a disfrutar de este legendario grupo malagueño. Con más de treinta años de historia, el grupo malagueño combina estilos musicales tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco.

MANÁ ESTADIO LA ROSALEDA 7 DE JULIO Después de 4 años sin hacer gira en nuestro país, Maná vuelve el próximo verano a España para recorrerla de punta a punta en algo más de un mes. Y Málaga ha sido uno de los destinos elegidos para presentar su 'Amar es

Ú

S

I

C

A

combatir'. A lo largo de sus 20 años de historia han vendido más de 20 millones de discos. Casi 200 discos de Platino y 100 de Oro avalan su carrera. Una cita imperdible.

SABINA Y SERRAT AUDITORIO MUNICIPAL 21 JULIO Bajo un título tan sugerente Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se unen para compartir algo más que las jotas y las eses de sus nombres, lanzando una sorprendente propuesta que genera un millón de preguntas entre sus seguidores. Para saber cómo será su puesta en escena, el repertorio que cantarán a dúo o si se intercambiarán temas míticos, y sobre todo la sensación de disfrutar de los dos grandes pájaros a tiro de escenario, Las Serenatas de la Luna Joven incluyen en su programación esta experiencia de lujo que cuenta con la producción de Espectáculos Mundo.

LA MUSICALITE SALA VIVERO 26 DE JULIO La Musicalite vuelve con un nuevo disco de estudio llamado 'Insomnio', en la cual la banda mallorquina incluye 16 nuevas canciones. Llevan tocando juntos desde el año 1999 y se conocieron en un concurso de “pop- rock” que se celebra cada año en la isla. En un corto periodo de tiempo han conseguido muchas cosas: hacer la gira de “artistas en ruta”, grabar un e.p y actuar en multitud de salas por toda España.

ESTRELLA MORENTE CASTILLO SOHAIL FUENGIROLA 27 DE JULIO Su arte ha encandilado tanto a los flamencólogos más exigentes como a rockeros como Lenny Kravitz. Tiene genética para ello. Su padre, Enrique Morente, es uno de los mayores revolucionarios del cante y con él ha colaborado en muchos proyectos. El arte de Estrella Morente llega tan lejos que resulta imposible clasificarlo, su voz, su fuerza, su precisión y pasión la otorgan el don de “divinizar” cualquier registro que se proponga. “Mujeres”, su nuevo disco, contiene 13 homenajes a cantaoras, cantantes y actrices del siglo XX.


JoaquĂ­n Sabina y Serrat ManĂĄ

Tabletom

Estrella Morente

Airbag


052

-

A

G

E

N

D

A

C

OCEAN'S 13 EEUU 2007. DE STEVEN SODERBERGH. CON GEORGE CLOONEY, BRAD PITT, MATT DAMON, ANDY GARCIA, DON CHEADLE, BERNIE MAC, CASEY AFFLECK, SCOTT CAAN, EDDIE JEMISON, SHAOBO QIN, CARL REINER, ELLIOTT GOULD, ELLEN BARKIN, AL PACINO, DAVID PAYMER.

ESTRENO 8 DE JUNIO Danny Ocean (George Clooney) y la pandilla tendrían una sola razón para llevar a cabo su robo del casino más ambicioso y arriesgado: defender a uno de los suyos. Cuando Willy Bank (Al Pacino) el despiadado dueño del casino engaña a uno de los miembros originales de los Ocean's eleven -Reuben Tishkoff (Elliott Gould)- Danny y la pandilla forman un equipo una vez más para ver si pueden hacer quebrar la Banca.

SHREK 3 EEUU 2007. DE RAMAN HUI Y CHRIS MILLER. CON MIKE MYERS, EDDIE MURPHY, CAMERON DIAZ, ANTONIO BANDERAS, RUPERT EVERETT, JULIE ANDREWS, JOHN CLEESE, JUSTIN TIMBERLAKE, ENTRE OTROS.

ESTRENO 22 DE JUNIO ¡Vuelve el ogro más famoso, dispuesto ahora a lidiar con dos problemas a la vez: la búsqueda de un joven príncipe Arturo llamado a ser rey y su propia paternidad! Una vez más, actores de primera clase dan su voz a los personajes de esta trepidante aventura. Lo que comenzó como una pequeña historia para niños ha evolucionado hasta convertirse en una de las más exitosas historias del cine de entretenimiento.

LADRONES ESPAÑA 2007. DE JAIME MARQUÉS OLARREAGA. CON MARÍA VALVERDE, JUAN JOSÉ BALLESTA, PATRICK B AU C H AU, M A R Í A B A L L E ST E RO S , C A R LO S KANIOWSKY. ESTRENO 22 DE JUNIO Cuenta la historia de un joven ladrón, Alex (Juan Josë Ballesta), cuyas habilidades le fueron transmitidas por su madre, antes de que ella desapareciera en el andén de una estación de metro. Tras más de diez años sale del orfanato dispuesto a emprender una vida decente. Pero, todo cambia cuando conoce a Sara, una joven de 20 años a la que descubre robando en un gran centro comercial.

I

N

E


A

G

E

N

D

A

C

I

N

E

-

053

LOS SIMPSONS EEUU 2007. DE DAVID SILVERMAN. ESTRENO 27 DE JULIO Una de las películas más esperadas del 2007 ya tiene fecha de estreno. Supone el primer largometraje de esta famosa familia, que desde que irrumpiera en nuestros hogares en 1991 ha cosechado varios premios Emmy. La serie es una sátira que critica la sociedad americana en todos sus aspectos, haciendo hincapié en el entorno familiar y en las relaciones de sus personajes.

level bar

asako: calle carretería, 96 reservas: 952 214 060

feelmusic

level: calle beatas, 10

un clásico

restaurante

una realidad


054

-

A

G

E

N

D

A

T

E

A T

R

O

PLÁZIDOS DOMINGOS TEATRO CÁNOVAS 5 DE JUNIO Circo, teatro visual y mucho humor sin palabras se combinan en este espectáculo, en el que el disfrute por parte del público está más que garantizado Yesterday es un espectáculo fresco y divertido dedicado por completo al público familiar. Manolo Carambolas mezcla las distintas técnicas gestuales e incorpora gags cargados de nuevas e ingeniosas situaciones. Mediante la espontaneidad, logra arrancar la carcajada y el aplauso del público. Prepárense, aquí está el 'electromimo'.

AUTO TEATRO ALAMEDA DEL 7 AL 10 DE JUNIO Auto es una obra en la que cuatro personajes, la esposa, el marido, la cuñada, y la autoestopista, reflejos extremos de nuestra clase media, se dan cita en un juzgado para testificar sobre un accidentado fin de semana en el campo. Mientras esperan, tratan de unificar criterios sobre lo acontecido. Sus respectivas versiones ponen en evidencia unas vidas mediocres y anodinas cuyas miserias existenciales están marcadas por las leyes del consumo y la publicidad. Se trata de una comedia que por un lado parodia los géneros de la reconstrucción policíaca y los autos sacramentales del barroco, y por otro, al plantear una visión irónica de los usos y costumbres de nuestra sociedad, se inscribe en el género de la comedia satírica contemporánea. Protagonizada por Carmen Machi y Eva Santolaria.

EL CASERÍO TEATRO CERVANTES 9 DE JUNIO Comedia lírica en tres actos de J. Guridi según libreto de F. Romero y G. Fernández Shaw. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1926. La conocida soprano Rocío Ignacio cantará por vez primera una zarzuela en nuestra ciudad y lo hará con este Caserío de Guridi, tan conocido título por una de sus partes “Con el trébole”. Esta producción del Teatro Arriaga representará el cierre de la temporada y en ella podremos encontrar una bella partitura para soprano, hermosos coros y números de bailes.


A

G

E

N

D

A

T

CHIRIGÓTICAS TEATRO CÁNOVAS 10 DE JUNIO Chispeante espectáculo integrado por tres historias independientes, basadas en tres chirigotas del repertorio de La Chirigota de Las Niñas: 'La tela te lo vale', 'Las emigrantas' y 'Cambio de estado'. ¿Qué pasaría si introdujéramos los conceptos de personaje y acción dramática en la chirigota gaditana? La respuesta es 'Chirigóticas', y acaso entre todas las formaciones ilegales que se apoderan anárquicamente de las calles, ninguna se presta tan bien al experimento como 'La Chirigota de Las Niñas'. A partir de su brillante repertorio, que contiene todos los ingredientes de la más fina escatología, si se permite la paradoja, aparecen tres historias, una docena de personajes y una estética.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA TEATRO CERVANTES 23-24 DE JUNIO La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. La incorporación del renombrado coreógrafo y bailarín Nacho Duato como Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, en junio de 1990, supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Duato estaba decidido a hacer del ballet una compañía con identidad propia, en la que, sin olvidar los preceptos clásicos, se derivara hacia un estilo más contemporáneo. Con este fin se incluyen en el repertorio nuevas coreografías creadas específicamente para ella, muchas de ellas del propio Duato, alabadas por la crítica mundial y premiadas por los especialistas.

SÍNDROME DARIO TEATRO CÁNOVAS 9 DE JUNIO Su Bajeza Real Páter de Lievempul y su hijo el Príncipe Domingo tienen el orgullo de invitarles (con IVA) a un evento que hará saltar de alegría al respetable en sus respetabilísimas butacas. La historia comienza cuando Domingo, hijo de Páter y príncipe de Lievempul, cansado de que su progenitor le apunte a todas las clases particulares que puede (tiro con arco, equitación, macramé…) cuenta su terrible verdad: las noches de luna llena se convierte en Hombre Bobo. Avergonzado por esto, Domingo emprende un viaje en busca de su identidad en el que se encontrará con personajes como la Bruja Melixendra, una Ñ que lucha por sus derechos como letra, paredes que están faltas de cariño… llegando al final de su periplo al Oráculo de la almeja, donde se encontrará con su destino.

E

A T

R

O

-

055


056

-

A

G

E

N

D

A

A

R

T

E

PICASSO. Pequeña figura. La Colección en contexto. MUSEO PICASSO 4 junio - 16 septiembre Comisariada por la reconocida erudita Marilyn McCully, Pequeña figura abre la serie de exposiciones organizadas bajo el título de La Colección en Contexto, cuyo fin será situar histórica y artísticamente piezas seleccionadas de los fondos del MPM. La exposición analiza y reflexiona sobre el gran significado artístico de esta escultura. A su vez, continúa la exposición de la Colección Pierre y Marie-Gaetana Matisse que se ha prorrogado hasta el 9 de septiembre.

TAKASHI MURAKAMI. Superflat GACMA 14 junio - 14 agosto Takashi Murakami ha devorado -metafóricamente- enormes cantidades de historias y experiencias, demostrando saber combinar de manera original la creatividad occidental y la tradición japonesa, plasmando en toda su producción artística el pasado con la cultura del presente. GACMA presenta por primera vez en España algunas obras de este artista japonés, desde los años '90 hasta el día de hoy. El día 15 de junio Takashi Murakami Pop-Party en la Sala Vivero.

FÉLIX REVELLO DE TORO. La Donación, Segunda Mirada. ARCHIVO MUNICIPAL Hasta diciembre 2007 Segunda muestra de una selección de obras de la donación que el Pintor ha hecho a la ciudad de Málaga. Se pueden contemplar quince óleos y trece dibujos a plumilla y a lápiz divididos por su temática en dos salas: 'Figuras femeninas ayer y hoy' y 'Bocetos a lápiz', respectivamente, así como la maqueta y el proyecto del futuro Museo Revello de Toro.

LOS AÑOS INTERMEDIOS. Arte español en la década de los 50 SALA EXPOSICIONES FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASSO 28 de junio - 23 de septiembre La exposición presenta, con obras procedentes de museos y de colecciones privadas, obras poco divulgadas de cuarenta artistas que representan las principales corrientes artísticas de los años 50. Con esta muestra se quiere reivindicar esa década en la que resucitaron las corrientes de vanguardia gracias a la eclosión, en Estados Unidos, del expresionismo abstracto. Son años en que la modernidad comienza a asomar gracias a la actividad de los jóvenes artistas, como Luis Feito, Manuel Millares, Eduardo Chillida, Rafael Canogar y Antoni Tàpies.

RACHEL WHITEREAD, ANNE BERNING Y JOSÉ MARÍA CANO CAC MÁLAGA Rachel Whiteread (25 mayo – 26 agosto). Una de las figuras clave de la joven escultura inglesa, realiza en Málaga una retrospectiva mostrando sus obras más emblemáticas de cada periodo artístico. Anne Berning (22 junio – 19 agosto). La artista alemana expone su universo artístico a través de una gran instalación hecha específicamente para el Centro que reúne sus últimas obras pictóricas. José María Cano (29 junio – 2 septiembre). El músico y artista expone un conjunto de obras en las que toma como base anuncios de prostitutas aparecidos en las secciones de contactos de la prensa diaria.


Pablo Picasso

Takashi Murakami

Revello de Toro

Rachel Whiteread


058

-

T

E

C

N

O

L

O

G

Í

A

Llega el N76, el terminal más estilizado de Nokia El Nokia N76 es un nuevo dispositivo que ofrece la experiencia Nseries con un diseño elegante y con mucho estilo, y conservando todas las prestaciones. Tendrá un precio estimado, libre, de 469 euros. Es una mezcla perfecta de estilo y funcionalidad. Esta reciente incorporación al catálogo de dispositivos Nokia Nseries ofrece una amplia gama de experiencias multimedia a los consumidores, que les permiten conectarse y disfrutar de música, vídeo, imágenes e Internet. Talento musical Los aficionados a la música que utilicen los dispositivos Nokia Nseries, sin duda, valorarán las teclas dedicadas incorporadas en la cubierta del Nokia N76. Dichas teclas se han diseñado para permitir que el usuario controle rápidamente y con facilidad las prestaciones musicales del dispositivo sin tener que abrir la tapa y, con ello, poder oír su música en cualquier lugar. Con una capacidad para almacenar hasta 1500 canciones, el Nokia N76 funciona con auriculares con una clavija estándar de 3,5 mm y ofrece soporte para el conocido estándar DRM de Windows Media. Navegar con estilo Su pantalla interna panorámica QVGA de 2,4 pulgadas, con hasta 16 millones de colores, hace que la navegación en Internet con el dispositivo móvil resulte familiar. El Nokia Web Browser con Mini Map permite navegar de forma rápida y sencilla para disfrutar plenamente del acceso a páginas web y a conocidos servicios de Internet como, por ejemplo, los que ofrecen Flickr y Amazon para realizar búsquedas, compras, o compartir fotografías, vídeos, etc. ¿Listo para un primer plano? Con el Nokia N76, basta con utilizar las teclas rápidas especiales incorporadas en su tapa para tomar una instantánea de un momento inesperado, sin necesidad de abrir el dispositivo. Para compartir luego ese instante con familiares y amigos, se pueden enviar las imágenes a un servicio fotográfico de Internet.


T

E

C

[gear4] BluEye Con el mando a distancia para el iPod BluEye de GEAR4 puedes recibir y realizar llamadas a través de tu iPod, conoce el número que te llama, escucha la radio FM y controla tu iPod todo en un único aparato, ¡el BluEye de GEAR4! ¿Has perdido alguna vez una llamada porque la música de tu iPod estaba demasiado fuerte? ¿Estás harto de quitarte los auriculares de tu iPod y buscar tu móvil? El BluEye conecta de forma transparente con tu móvil a través de Bluetooth.

[apple] Nuevos MacBook Apple ha actualizado su gama de ordenadores portátiles de consumo MacBook, con procesadores Intel Core 2 Duo más rápidos, 1 GB de memoria y discos duros de mayor capacidad en todos los modelos. El MacBook mide apenas 2,5 cm de alto e incopora comunicación inalámbrica de tipo 802.11n con hasta 2,5 veces el rendimiento y el doble de alcance que la anterior red Wi-Fi 802.11g. Todos los nuevos MacBook incluyen también una cámara de vídeo iSight integrada para vídeoconferenciar desde cualquier parte, adaptador de corriente MagSafe que desconecta de manera segura el cable de corriente ante cualquier tirón e iLife ‘06, la premiada clección de aplicaciones para el estilo digital de Apple.

N

O

L

O

G

Í

A

-

[apple] Airport Extreme AirPort Extreme, una sencilla y elegante solución de red inalámbrica que ofrece hasta cinco veces el rendimiento y dos veces el alcance de la anterior AirPort Extreme. Basada en la especificación 802.11n*, la nueva AirPort Extreme extiende una red inalámbrica a más zonas de la casa o de la oficina y hace que la difusión o streaming inalámbrico de contenido digital y la transferencia de grandes archivos sea más rápida y fácil. La nueva Estación Base AirPort Extreme se caracteriza por un nuevo y estilizado diseño con conexiones para ordenadores en red, impresoras y un disco duro USB para compartir archivos de manera rápida y sencilla o realizar copias de seguridad de datos y contenidos valiosos.

059


El portal informativo de Mรกlaga www.malagadirecto.com

malagadirecto

com


Restaurante Asako C/ CarreterĂ­a, 96

GuĂ­a Establecimientos recomendados por Zoom


Sumario guía

062

G

U

Í

A

Restaurantes, bares & cafés Clandestino Comoloco Il Laboratorio Asako Iguana Sosúa Crep Rúcula Weekend

063 063 064 065 066 066 066 067 067

Moda & accesorios Japan Skateshop Mar Tomé Adicto

069 070 071

Pubs & discotecas Level Sala Cairo Sonoro Sala Vivero

065 067 068 069

Tecnología & sonido Grass & Scratch Benotac

069 071

Libros & discos Cincoechegaray

071

Salud & belleza Evolution

068


G

U

Í

A

Clandestino Un bar pero un restaurante; un restaurante, pero un café una cocina de allí pero sin olvidar la de aquí; una agradable tertulia envuelta en música de hoy… Nos ofrece una amplia selección de cervezas, cócteles, vinos del mundo, batidos y cafés. Platos originales creados por jóvenes cocineros de todos los países, menús al mediodía, carta y sugerencias según el mercado. Siempre existe una razón para estar en Clandestino… A bar restaurant with a difference which is a restaurant, bar, cafeteria with traditional Spanish cooking and other European dishes. With pleasant surroundings and background music. Clandestino offers a wide selection of beers, cocktails, wines from all over the World, milkshakes and coffees. Original dishes created by young chefs from all over the World, menu of the day, traditional menu and Chef's special of the day menu. There is always a good reason why one should visit Clandestino.

Niño de Guevara, 3. 952 219 930 Horario: Lunes a Domingo desde las 13h hasta las 1h. Cocina non stop.

Comoloco Deliciosas pitas rellenas de apetitosos ingredientes y ensaladas sabrosas, nutritivas y saludables. Elige tu salsa preferida o vinagreta. Puedes elegir entre más de treinta pitas, treinta ensaladas, pastas y postres. Déjate aconsejar por un personal joven y dinámico que te guiara a encontrar el sabor que buscas. Deliciously filled pitta bread with very nutritional and appetising fillings together with healthy and tasty salads. Select your favourite sauce or vinegrette to accompany your pittas or salads. You can choose from over thirty different types of pittas, salads, pastas and desserts. Their young and dynamic personnel can help you select the flavours you are looking for or they can recommend something just as delicious.

José Denis Belgrano, 17. 952 216 571 Horario: Lunes a Domingo desde las 13 hasta las 1h. Cocina non stop.

063


064

G

U

Í

A

il Laboratorio En una plaza injustamente olvidada de Málaga, abre este mes de junio un local nuevo con terraza lleno de sorpresas. El equipo del Clandestino lleva meses preparando este concepto de trattoria, ristorante y bar. Donde se podrá disfrutar de los placeres de la gastronomía italiana, proponiendo desde desayunos, tapeo, almuerzo y cena incluyendo también una gran degustación de vinos a la copa y de cócteles a lo largo del día. This plaza which has been unjustifiably forgotten by Málaga opens this month in June and has a terrace with full of surprises. The owners of Clandestino have taken months to prepare and put together this concept of trattoria, restaurant and bar where you can enjoy the delights of Italian food. Serving breakfast, tapas, lunch and dinner together with a wide selection of wines by the glass and cocktails throughout the day.

Carretería, 92

952 224 988

Horario: de Lunes a Viernes de 20h a 1h Sábados y domingos de 10 a 1h.


G

Asako

U

Í

A

www.restauranteasako.com

¡Asako ya es una realidad!, y con el todas las expectativas que rodeaban la inauguración de este excelentísimo restaurante de de dos plantas en pleno centro histórico de Málaga, justo en la esquina de la calle Carretería y calle Álamos. En él nos ofrecen una original cocina de fusión mediterráneo-asiática y una amplia gama de sushis tanto clásicos como de creación propia, todo ello a precios muy asequibles y regado con música chill-out. Asako is now up an running. After its fantastic opening recently with all its grand expectations, this excellent restaurant in the historical Centre of Málaga, on the corner of Calle Carretería and Calle Álamos offer an original concept combination of Mediterranean-Asiatic cuisine together with a wide range of Shushi, including traditional Shushi and their own variation. Good value for money and chill out background music.

Carretería, 96

952 214 060 Horario: de Lunes a Sábado de 13h a 16,30 y de 21h a 24h.

Level

www.antimeditation.com

Level bar está regentado por Jesús, Nuria y Joaquin, se caracteriza por su música de vanguardia y su personal trato al cliente, y la verdad es que cuando estas en Level tomando una copa sientes que todos somos buenos amigos, y que la música es realmente comunicación. Todos los jueves tenemos un DJ invitado. Además en nuestra programación a veces incluimos una sesión de músico vs. DJ, en la que invitamos también a un músico para improvisar con el DJ de turno. Todos los demás días la música corre a cargo de nuestro deejay residente Gurú Jesús. Level bar is governed by Jesus, Nuria and Joaquín, it's characterized by music of vanguard and the personnel treatment to the client, and the truth is that when you are in Level taking a glass feels that we all are good friends, and that the music is really communication. Every Thursday we have an invited DJ. Also in our programming we sometimes include musician's session vs. DJ. The whole days the music is of our DJ resident Jesus the Gúru

Beatas, 10

952 222 883

Horario: de martes a jueves de 22h a 3h; viernes, sábados y festivos a 4h.

065


066

G

U

Í

A

Iguana

www.botavara-iguana.com

Si lo que buscas en poder comer o cenar unas buenas tapas, montaditos, ensaladas, tablas o degustar unos deliciosos postres todo esto envuelto en un ambiente tranquilo… Iguana Café es el lugar. Si aún necesitas mas razones para conocer este pintoresco café lounge te recomendamos que pruebes el menú del día, te sorprenderá… If your looking for to eat or to have dinner some good tapas, montaditos, salads or prove some delicious desserts all this wrapped in a calm atmosphere…Iguana Café is the place. If you still need more reason to know this colorful cafe lounge we recommend that you prove the menu of the day, you will be surprised…

Madre de Dios, 11

Horario: Lunes a sábado de 12,30h a 2h.

Crep Desde la Bretaña francesa, llegan los originales crepes salados y dulces. Una comida sana y alternativa, que junto a nuestras originales y deliciosas ensaladas y entrantes de patés y quesos, se pueden degustar por fin en la capital de la costa del sol. Crep es un restaurante moderno, original, con gente joven, donde encontrarás un ambiente genial para pasar un rato agradable. Finally the original savoury and sweet crepes have arrive from Brittany. A healthy alternative together with delicious and original salads patés, cheeses which you can now enjoy in the Costal Del Sol capital. En Crep have created an original restaurant with young members of staff where you will find yourself in a wonderful atmosphere to enjoy with either partner or friends. Tomás Echevarría, 19

Tel. 952 322 116

Horario: Todos los días de 12,30h a 24h. Cocina non stop.

Sosúa Este restaurante propone platos internacionales, ensaladas, pescados y carnes con salsas originales que deleitarán su paladar. Pruebe las sugerencias del chef y almuerce de lunes a viernes por 8.90 € unos menús sanos y sabrosos. Entre los platos más destacados: la ensalada de palmito, el pescado a la salsa de coco, el magret de pato a la mermelada de naranja y deliciosos postres caseros. This restaurant suggests international plates approaching in varied salads, fishes and meats with original sauces that will delight his palate. Also he will be able to try the chef's suggestions and have for lunch from Monday at Friday by 8.90 € some healthy and tasty menus. Bring in the most outstanding plates: The palmito salad, the fish with coco sauce and the magret of duck to the marmalade of orange. Niño de Guevara, 4

Tel. 952 210 469

Horario: Lunes a sábado de 13,30 a 16,30h y de 20,30 a 00,30h


G

Rúcula

U

Í

A

www.rucula.es

Rúcula plantea un nuevo concepto en la oferta gastronómica de la ciudad. Con la cocina fusión por bandera, propone interesantes ingredientes e inéditas texturas. Gastronomías tan distintas como la española, la mejicana o la sueca en un mismo lugar. Decoración minimalista y vanguardista que crea un ambiente único. Rúcula outlines a new concept to cuisne here in the city. Providing to it's restauranters a selection combination of dishes with its with varied ingredients fused together enabling to enjoy various flavours and textures from Spanish, Mexican or Swedish cooking. You can enjoy this very new trend surrounded by minimalist decor and very unique surroudings by visiting.

Carretería, 73

Tel. 952 222 883

Horario: de Lunes a Domingo desde las 13 hasta las 00,30h

Weekend Ubicado en una zona privilegiada de la capital, con un ambiente relajado y “chic”, cuenta con un diseño de lo más innovador que infunde su espectacular y original mobiliario. Weekend dispone de dos pantallas gigantes donde podrás disfrutar tanto en la terraza como en su interior de los mejores videos musicales, partidos de fútbol, etc., Un lugar ideal para pasar este calor estival con sus deliciosos cócteles y copas. Located in a privileged zone of the city, witha relaxed and chic environment, it has a desing of them more innovative. Weekend has two giant screens where you will be able to enjoy in the terrace and inside the best musical videos, football matches. And ideal place to spend this summer heat with delicious coctails, breakfasts and snacks. Plaza de la Merced, 14

Horario: Lunes a Jueves de 9 a 2h. Sábados y domingos de 16,00 a 3h.

Sala Cairo Tres años llevan ya los malagueños disfrutando de lo mejor de la música de siempre y el ambiente más autentico en este ya emblemático lugar del casco antiguo de la ciudad. Acércate a la barra de la Sala Cairo y pídele una copa a alguna de sus inefables camareras, sumergido en la atmósfera africana y el vehemente musicon que emana de sus paredes es, sin duda, el comienzo de una gran y mágica noche. Sala Cairo takes to three years offering the best music of always and the ambient more authenticate of the city.Come closer to the bar and takes one drink in an African atmosphere with music that leaves he walls is, without a doubt, the beginning of a great and magic night.

Juan de Padilla, 15 Horario: abierto hasta las 4h.

067


068

G

U

Í

A

Sonoro

www.sonoro.es

Sonoro aporta una mirada diferente, siendo una alternativa al house comercial. En él confluyen arte, diseño y buena música. La principal propuesta es la programación mensual de DJ's con Luke, Ferdj, Longbeat, Dang, Migue Payda... además del dj residente y músico Pablo Dread. Apuesta por una línea musical de vanguardia, apta para los oídos más exigentes, siendo el denominador común los sonidos electrónicos de baile. Si tienes ganas de escuchar música de calidad, ya sabes por donde pasarte. Las puertas del Sonoro están abiertas para ti. Sonoro is different. It´s an alternative to the commercial house. In him art, desing and good msic converge. The main proposal is the monthyl programming of DJ´s with Luke, Ferdj, longbeat, Dang, Payda. It bets for a musical of vanguard, capable for the most demanding hearings. If you want to listen music of quality. The doors of the Sonoro are open for you.

Denis Belgrano, 17

Horario: Jueves de 23 a 3h. Viernes y sábados de 23 a 4h.

Evolution

www.peluqueriaevolution.com

No confiarás en tu pareja…no confiarás en tus amigos…no confiarás en tu vecino…solo confiarás en tu peluquero… EVOLUTION lleva 11 años peregrinando este concepto en nuestra ciudad. Su experiencia en el sector de la estética lo ha consolidado como un centro de prestigio y nuevas tendencias. Completamente volcados en la innovación y el progreso te ofrece una amplia carta de cortes, teñidos, postizos, peinados etc. Si tu objetivo es sacarle el mayor provecho a tu cabello, sin duda en este centro encontrarás lo que buscas. Un nuevo concepto de belleza rodeado de un ambiente cool. You won't trust in your partner… You won't trust in your friends … You won't trust in your neighbor … Alone you trusted in your hair-stylist … EVOLUTION takes 11 years with this concept in our city. Totally overturned in the innovation and the progress they offer you a wide letter of courts, colored, hairstyle etc. If your objective is to take out the biggest profit to your hair, without a doubt in this center you will find what you looking for. A new concept of beauty and surrounded of an ambient cool

Dos aceras, 14

Tel. 952 211 034 Horario: Lunes a viernes de 10,30 a 20h. Sábados a mediodía.


G

Sala Vivero

U

Í

A

www.salavivero.com Sala Vivero es un nuevo concepto de espacio en Málaga, construida específicamente para la realización de conciertos, exposiciones, audiovisuales, etc. Ofrece conciertos todas las semanas, pasando por todos los estilos musicales. También realiza una gran apuesta por los nuevos creadores. Estos dos meses contará con Airbag, Tabletom grabando la segunda parte de su DVD con Kilo Veneno y Raimundo Amador. Y en julio La Musicalite, entre otros. Sala Vivero is a new space concept in Málaga. Built specifically for exhibitions, concerts, audiovisuals etc. Also supports new inventors, creators etc. It has jus had it's second anniversary and in the next two months Airbag, Tabletom who are now recording the second part of their DVD with Kilo Veneno y Raimundo Amador. Parauta, 25 Pol. La Estrella

Tel. 629 841 656

Horario: Consultar programación en salavivero.com

Grass & Scratch www.grass-scratch.com Con más de 6 años de experiencia en el sector de músicas avanzadas y equipos de sonido, Grass & Scratch ha logrado con el paso del tiempo ser líder en el mercado andaluz. Apuestan por los estilos musicales de vanguardia y la distribución oficial de las mejores marcas para Dj's (Vestax, Stanton, Udg) With more than 6 years of experience in the sector of advanced music and teams of sound, Grass & Scratch has achieved with the step of the time to be leader in the one Andalusian market. They bet for the musical styles of vanguard and the official distribution of the best marks for Dj's (Vestax, Stanton, Udg).

Gaona, 2 Bajo

Tel. 952 214 835

Japan

Horario: Lunes a viernes de 10,30 a 14 y 17, 30 a 21h. Sábados a 14

www.japanskateshop.com

Japan Skate Shop tiene todo para el skater de Málaga, en ella no solo encontrarán marcas tales como Vans, Ruca, Obey, Carhatt, Volcom, Zoo York, Stussy, Ezequiel… Sino también una tienda 100% vinculada por la lucha de la promoción del skate y sus tendencias. Tablas, rodamientos, lijas, tornillos, ejes..En fin hablar de skate en Málaga es hablar de Japan Skate Shop. Japan Skate Shop has everything for the skater of Málaga, in her you can find such marks as Vans, Ruca, Obey, Carhatt, Volcom, Zoo York, Stussy, Ezequiel… it is a store 100% linked by the fight of the promotion of the skate and their tendencies. Charts, rotate, sand . Anyway speak of skate in Málaga is to speak of Japan Skate Shop.

Nosquera, 2 Tel. 952 212 950

Horario: Lunes a sábado de 11 a 21h.

069


070

G

U

Í

A

Mar Tomé Probablemente lo primero que llama la atención de esta tienda son sus escaparates fabulosos. Una vez dentro, Mar Tomé te sorprende con una tienda acogedora, especializada en marcas con mucha clase: Bolsos: Cats, Lupo, Pedro Miralles; Complementos: Yokana; Zapatos: Pedro Miralles y firmas italianas, etc. Un lugar selecto en el que podrás encontrar las prendas más especiales para vestir esta temporada. The showcase of this store is amazing, its reflects clearly what you found inside. Tome is a cosy store with specialized marks: Handbags: Cats, Lupo, Pedro Miralles; Complements: Yokana; Shoes: Pedro Miralles and Italian marks. A perfect place with special things for this season.

Arquitecto Eduardo Esteve, 1 (Echevarría del Palo) 952 298 346 Horario: De Lunes a Sábado.


G

Adicto

U

Í

A

Una tienda diferente dotada de un ambiente acogedor y un servicio personalizado donde podrás encontrar las marcas más destacadas del mundo de la moda urbana. Entre otras Adicto Urban Shop te propone: Carhartt, Onitsuka Tigre, Edwin, Paul Frank, Bench, BoxFresh, Fenchurch, Ben Sherman, Vans, Birkenstock, Pointer, Supremebeing, G-Sus, Vestal, Loreak Mendian, Cheap Monday, New Balance y Freshtive. A different store endowed with a welcoming atmosphere and a personalized service where you will be able to find the most outstanding marks in the world of the urban fashion. Among other ADICTO Urban Shop proposes you: Carhartt, Onitsuka Tigre, Edwin, Paul Frank, Bench, BoxFresh, Fenchurch, Ben Sherman, Vans, Birkenstock, Pointer, Supremebeing, G-Sus, Vestal, Loreak Mendian… Carretería, 94

Tel. 952 213 897

Horario: Lunes a Sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h.

Cincoechegaray www.cincoechegaray.com Cincoechegaray es un espacio único en la capital donde deleitarse con la mejor selección literaria y musical. Discos de vinilo, ediciones musicales inéditas en España, literatura de género, ediciones literarias especiales… Todo esto y mucho más en un entorno privilegiado y de diseño exclusivo. Cincoechegaray is an unique space in the capital where to delight with the best literary and musical selection. Vinyl disks, unpublished musical editions in Spain, gender literature, special literary editions… all this and much more in a privileged environment and of exclusive design.

Echegaray, 5

Tel. 952 609 352

Benotac

Horario: De 9 a 14 y de 16,30 a 21h. Viernes y sábados a 22h.

www.benotac.com

En Benotac, tu tienda Apple en Málaga, encontrarás todas las novedades en iPods, los nuevos MacBooks, Macpro con ocho núcleos. Aprovecha nuestras ofertas hasta el quince de junio, comprando un portátil de Apple te llevarás un shuffle o el software parallels por tan solo 29 euros. Somos el único servicio técnico autorizado en Málaga, por lo que te ofrecemos un trato profesional y personalizado además de sistemas de financiación a tu medida. ¡Visítanos! Benotac, is your Apple shop in Málaga. In this center you can find all the offers in iPods, the news MacBooks and the new Macpro with eight nucleus. If you buy a lapton Apple they give you one shuffle our the software parallels for only 29 €. With us you will be the last and always you will be the first. Málaga: Babel, 1 (Junto a Tráfico)

Tel. 952 040 955 / Marbella: Avda. Severo Ochoa, 12 Tel. 951 238 820

071


Rúcula

Carretería No s que ra

Japán edia

s

Com

anta Pa s illo S

Cisnero

a

mp

añí a

an Gr

rios

Pza. Constitución

Marq ués d

Nu e

rías

e La

ece

va

Esp

s Lario Moli na

Atarazanas

Alameda Principal

Plaza de la Marina

nu Ma

p Cre

Córdoba

Tomás Heredia

Alameda de C olón

Trinidad Grund

Centro de Arte Contemporáneo

gu el A

ad

s

Mercado Central

Ben ota c

ucí

Isab e

ta L

l

Sa n

Co

n stí

He

red

ia

Estación de autobuses interurbanos

a


ce ra s sA Do

ula

etería

il Laboratorio

AdictoAsako

ny Tejó

Sala Cairo

ez rígu

as

Level

s mo Ála

Rod

n

Iguana

Pza. Uncibay a

Weekend Pza. Merced

Comoloco Sonoro Sosúa Clandestino Gr an ad

a

Cincoechegaray

azab er

Teatro Romano

zab

lca la A

Císt

de nel Tu

illa

Museo Picasso Alc

ad

Catedral

a

Molia n L arios

an Gr

Evolution

Aduana

Paseo del Parque

Pa

Plaza del General Torrijos

PARQUE DE MÁLA GA Paseo de Los Cur

seo

de

Re

din

g

Plaza de Toros

as

n Ave ida s de

ova

C án l Ca

PUERTO DE MÁLAGA

stillo

se Pa

o

de

La

la ro Fa s eo Pa

Ma

o rítim

dad Ciu

de

Me

lilla

Tomé Mar

Playa de La Malagueta


074

M

Á

AGENDA JUNIO 1 - 10 de junio El sábado 2, teatro y música: 'Andrés López. La pelota de letras'. En el Teatro Alameda. Dos funciones: 19.00 hs. / 22.30 hs. También el domingo 3. Entresures 2007. Macaco, Calima y Todos tus muertos. Auditorio Municipal Málaga. 21.00 hs. La gente de Flow Lab trae su ritmo. Sonoro. 24.00 hs. El jueves 7, cita con el arte: Ciclo de conferencias “Picasso y África. C o nv e r g e n c i a s ” . R o b e r t L u b a r, Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Museo Picasso Málaga. Consultar hora. El viernes 8 toca literatura y teatro: Poesía con escritores granadinos de la talla de Luis Melgarejo. Cincoechegaray. 20.30 hs. 'Recalificados'. Sala Cero Teatro. Teatro Cánovas. 21.00 hs. Presentación Summercase Festival con Dj Gato, Razzmatazz. Sala Vivero. 22.00 hs. El sábado 9, cita con el cómic: Inauguración de la exposición de caricaturas de escritores realizadas por Ángel Idígoras. Cincoechegaray. 20.30 horas. 11 - 17 de junio El lunes 11 lo estrenamos con Málaga Flamenco: Flamenco y poesía. El grupo Cántico y el Flamenco, por Pablo García Baena Centro Cultural Provincial, 20.30 hs. El miércoles 13 vuelve el cine japonés: Ciclo Cine Japonés: Nana (2005). CAC Málaga. 19.00 hs.

S

O

C

I

O

El viernes 15, gran fiesta 'Killer Pink': Takashi Murakami Pop Party “SR Thompson NoDJ + Dj.MOnio + The Exbyfriends”. Sala Vivero. A partir de las 23.30 hs.

Faint + Maidavale + My Bplan. Sala Vivero. 22.00 hs. Sesión Dj Luke. Sonoro. 24.00 hs.

El sábado 16 nos vamos de aventura: Recorridos en Piragua por los Acantilados de Maro. Infórmate en el Área de Juventud del Ayuntamiento.

1 - 8 de julio

18 - 24 de junio El martes 19 música y flamenco: Málaga Flamenco: La Música Contada… Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (Gomaespuma), por alegrías. Centro Cultural Provincial. C/ Ollerías. 20.30 hs. El jueves 21 inauguramos temporada y disfrutamos de la lectura: Estreno 'Málaga Flamenco Pasión'. Teatro Alameda. 21.00 hs. Hasta el 16 de septiembre. Lectura del escritor Juan Miguel González, acompañado por una viola. Cincoechegaray. 20.30 horas. El viernes 22 abrimos la noche con música: Ciclo Pop-rock: Rox Sexsmith and Band Magnolia Electric Co. Teatro Cánovas. 21.00 hs. 25 - 30 de junio El jueves 28 cita con la música: Málaga Flamenco: La Música Contada… Manuel Alcántara y Pedro G. Romero, por malagueñas. Centro Cultural Provincial. C/ Ollerías. 20.30 hs. El viernes 29 el arte y la buena música se fusionan: Le Fabriké de'lla Maldad. Exposición Dadidreucol y Evil 77, con música del sello Mor-Toys. Sonoro. Muestra 21 hs. y Dj 24 hs. El sábado 30 ofrece arte y música: Noche con Picasso. Museo Picasso Málaga. 20.00 hs. 2º Málaga Metal Madness. Dancing for

AGENDA JULIO

El sábado 7, deporte y noche de dj's: Festival Alone Records Moho + Adrift + Reznik. Sala Vivero. 22.00 hs. Regata de vela. Trofeo regularidad. Real Club Mediterraneo. 00.00 hs. 9 - 15 de julio El martes 10 cita con la música: Monólogos secundarios. Cincoechegaray. 20.00 hs. El jueves 12 clausuramos temporada: Tanja Blume Trío. Jazz y bossa nova. Cincoechegaray. 20.00 hs. Y el Viernes, el colectivo F4CT presenta su último proyecto artístico Mediocre a las 20.30 hs. XXX Regata Mar de Alborán. Club Náutico El Candado. Hasta el sábado 14. 16 - 22 de julio El viernes 20 y sábado 21 cita con la danza: Trozos de danza. Museo Picasso. 20.00 hs. 23 - 31 de julio El jueves 26 toca música: La Musicalite. Sala Vivero. 22:00 hs. El sábado 26 tenemos una agenda variada: Noche con Picasso. Museo Picasso Málaga. 20:00 hs. II Festival de Cortos `Baños del Carmen´. Playa del Camping de los Baños del Carmen. 21.00 hs. Presentación Creamfield 2007. Sala Vivero. 22:00 hs.


La primera revista urbana de Mรกlaga


Zoom 2