Page 21

L EC TU R A S COM PU L SIVA S

“EL MEJOR DE LOS MUNDOS” DE QUIM MONZÓ

En este libro, Monzó, escritor catalán considerado como un verdadero maestro del relato, nos ofrece su personalísima visión de la realidad. El mundo cotidiano que se describe en cada uno de sus cuentos y en los que el lector se adentrará confiadamente se transformará delante de su mirada en algo inesperado que lo dota de nuevos y desconcertantes sentidos. Cada cuento tiene la virtud de descubrirnos que aquello que consideramos familiar esconde facetas oscuras en las que nos reconocemos pero en las que nunca habíamos reparado. Otro de los aciertos del autor es el empleo de la metáfora como herramienta narrativa y del humor -negro con frecuencia-, que hace cada una de sus historias irresistibles. El resultado es un libro que gusta leer despacio para que no acabe. Si les entusiasma tanto como espero lean a continuación sus “Ochenta y seis cuentos”.

“PIEL DE ARMADILLO” DE JORDI PUNTÍ

Catalán al igual que Monzó, Puntí es un magnífico narrador que utiliza igualmente la realidad cotidiana como base para sus historias. Si Monzó llega a ser surrealista, Puntí se sirve de la ironía para componer unos relatos en los que sus protagonistas, gente como usted o como yo, sueñan por un instante con alcanzar una vida más intensa, tal y como también hacemos ustedes y yo. El resultado tiene un toque de melancolía envuelto en un fino sentido del humor que nos hace identificarnos con una serie de personajes atrapados en sus vidas y añorar un algo más indefinido que queda a la propia experiencia vital del lector. Verdadera crem de la crem catalana.

“LEYENDAS” DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Sí, ya sé que les parecerá un disparate mezclar en la misma página a dos autores catalanes contemporáneos con otro sevillano del XIX y encima de los que eran lectura obligatoria en el colegio, sin embargo y por completar un trío de españoles y seguir fieles a nuestra política de olvidar los best sellers y las últimas novedades para centrarnos en las buenas lecturas, quiero recomendarles las Leyendas, un libro clásico de relatos intensamente románticos enmarcados en parajes reales de Castilla, Madrid, o Cataluña, que por obra del autor se llenan de magia y sombras tenebrosas. Lugares malditos e irreales noches de luna llena, fantasía entrelazada con leyenda, amores imposibles envueltos por lo sobrenatural. Una lectura que aconsejamos nocturna y en soledad y que nos abrirá de par en par las puertas a los recovecos más profundos de los sueños. No sea pudoroso y recupérelo de su biblioteca escolar.

www.revistazoom.es // 21

Zoom 18  

Numero 18 de la revista Zoom Malaga. Ocio, cultura y tendencias. En este numero Minority, Maya McCarthy, Lost, Lecturas Compulsivas, Javier...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you