Issuu on Google+

LAS AVES


EVOLUCIÓN DE LAS AVES

Archaeopteryx litografica Restos fósiles del Archaeopteryx en los cuales se aprecian claramente sus plumas. Antigüedad: vivió hace 150 millones de años, durante el período Jurásico tardío. La similitud del Archaeopteryx con un reptil, demostró que las aves descienden de ellos y su transformación se produjo para poder volar.


CONOZCAMOS SUS CARACTERÍSTICAS Las aves son los únicos vertebrados voladores, si exceptuamos los murciélagos y otros animales capaces de planear, como la ardilla voladora. Pero a diferencia de ellos, están perfectamente adaptadas para desplazarse en largas distancias por el aire. Una característica única son sus plumas, ya que no existe otro animal que las posea. Otro rasgo importante de las aves es su pico que en cierta medida sustituye a los dientes de los mamíferos, pues lo utilizan para coger su alimento. La reproducción de las aves es de tipo ovípara con fecundación interna.


PLUMAS... ¿CÓMO SE VISTEN? PAVO REAL

El macho posee plumas de colores en la cola que exhibe para conquistar a la hembra en su época reproductiva.

EMU

Sus plumas son bífidas y filamentosas, es decir, parecen pelos.

FAISÁN DORADO

En general, en todos los faisanes machos el color de las plumas es brillante y vistoso mientras que en las hembras es modesto y apagado, pues deben camuflarse para proteger sus huevos cuando los incuba.

GUACAMAYO

Encajan a la perfección en las selvas tropicales, pues sus vistosos colores se confunden con las verdes hojas, y las brillantes frutas y flores.

FLAMENCO

Su color depende de su alimentación, ya que consume invertebrados y algas acuáticas los que poseen caroteno que pigmenta la pluma. Si no comieran este tipo de alimento sus plumas serían blancas.

PINGÜINO

Son muy pequeñas y muy adheridas a su cuerpo para disminuir el roce al nadar, así consigue hacerlo tan rápido que pareciera volar bajo el agua.


PATAS… ¿CÓMO SON? Las patas de las aves varían deacuerdo a su hábitat, es decir, de acuerdo a las características y condiciones del lugar en que viven. La mayoría de las aves tienen sus patas cubiertas de escamas, muy similares a las de los reptiles. Algunas son pequeñas y granulosas, y otras, lisas y brillantes.

AVES TREPADORAS

Sus patas le permite trepar por los troncos.

AVES ARBORÍCOLAS

Utilizan las patas para sujetarse de las ramas de los árboles.

AVES ACUÁTICAS

Las membranas que unen sus dedos les ayudan a impulsarse para nadar.

AVES RAPACES

Tienen patas provistas de fuertes uñas curvas con las que sostienen a su presa.

AVES CORREDORAS Estas patas están adaptadas para desplazarse por tierra.


¡CONOZCÁMOSLAS A TRAVÉS DE SUS PICOS! PATO

Su pico posee un borde aserrado que le sirve para filtrar el alimento.

PELÍCANO

Posee un pliegue en forma de saco para almacenar su alimento, el cual captura lanzándose en picada sobre los cardúmenes de peces.

PÁJARO CARPINTERO

Pico afilado y resistente. Su solidez está a prueba de todas las sacudidas que el ave le imprime a su cabeza. Para resistir el impacto el cerebro tiene un verdadero cojín en el cráneo.

ÁGUILA

Pico grueso y ganchudo para desgarrar carne.

BANDURRIA

LORO

Pico, grueso y fuerte, para romper cáscaras y semillas duras.

ESPÁTULA

La forma peculiar del pico les sirve para recoger el alimento del agua, moviendo la cabeza de un lado a otro.

Es largo y lo utiliza como verdadera pinza para capturar ranas, caracoles e insectos.

FLAMENCO

Pico filtrador que en sus bordes posee lamelas (como canaletas) que les permite filtrar su alimento. La forma especial de su pico le permite llegar al fondo y poder capturar agua y alimento a la vez.


EL CORTEJO DE LAS AVES

El cortejo entre las aves suele ser todo un ritual. Los machos de cada especie desarrollan una técnica especial para llamar la atención de sus hembras. Cantos melodiosos, bailes con despliegues de alas y movimientos llamativos, enfrentamientos entre machos por las disputas de territorios, la fabricación de los más ingeniosos nidos, además de los obsequios, hacen irresistibles a estos emplumados galanes.


REPRODUCCIÓN POR HUEVOS Los huevos pueden tener diferentes colores, formas y tamaños. La mayoría son piriformes, es decir, en forma de pera. Esto evita que el huevo salga rodando sin control y se rompa, en lugar de eso, el huevo gira en círculos hasta detenerse. CODORNIZ Muy apetecidos en las comidas del hombre. CANARIO Uno de los huevos más pequeños. EMÚ Huevo de color verde esmeralda. PERDIZ CHILENA Huevo de color chocolate, es usado como adorno. PATO De diversos colores y tamaños. AVESTRUZ Un huevo de avestruz equivale en tamaño a 25 huevos de gallina.


RECORDS DE AVES EL NIDO MÁS GRANDE EN ÁRBOL: El águila calva construye el nido más grande en árbol, midiendo 2.9 metros de diámetro.

EL AVE MÁS GRANDE Y PESADA:

El avestruz macho tiene una altura de hasta 2.5 metros y pesa hasta 160 kgr.

EL AVE MÁS CHICA:

El picaflor de Cuba es el ave más chica en el mundo. Con 5,7 cms. de largo no es mucho más grande que un abejorro.

EL AVE MARINA MÁS GRANDE:

El petrel gigante, con sus alas abiertas puede superar los 4 metros.


CÓNDOR

Desde las alturas mantiene limpio el medio ambiente, se alimenta de los restos de otros animales, es carroñero, ¡cuídalo!, Es muy importante para la naturaleza y su equilibrio.


Libro "Las Aves"