Page 1

INTELIGENCIA COLECTIVA 2.0

2011-2012

INTELIGENCIA COLECTIVA 2.0

[las malvinas II] C. CULTURAL DE ESPAÑA SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

TALLER 11 - 29 JUL 2011 LOCALIZACIÓN Y REGISTRO DE INTELIGENCIAS CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS PARA SITUACIONES DE NECESIDAD

[santo domingo]

PROYECTO DESARROLLADO POR

ZOOHAUS Proyecto financiado Proyecto financiado por por

Colabora E S C U E LA D E AR Q U I T E C T U RA

Colaboran:

Junta Vecinos Las Malvinas II Urbanización Máximo Gómez - Villa Mella


[santo domingo] Inteligencia Colectiva Santo Domingo 2011 es un encuentro de trabajo e investigación en torno a las inteligencias colectivas dominicanas: soluciones constructivas, urbanísticas o sociales no estandarizadas que responden a una sabiduría colectiva, ya sea tradicional y heredada o innovadora y contemporánea. El taller es el resultado de la colaboración entre la Universidad Iberoamericana UNIBE, el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Plataforma Zoohaus. Además, se colaborará en relación estrecha con el Barrio de Las Malvinas II, nuestro territorio de actuación, donde trabaja la Comunidad Académica de UNIBE en labores del Servicio Comunitario. El taller incluirá una labor previa de investigación y registro de inteligencias en la ciudad de Santo Domingo, la construcción de prototipos que solucionen carencias detectadas en el Barrio de Las Malvinas y, posteriormente, la realización de una exposición de los trabajos realizados en el CCE de Santo Domingo. A continuación exponemos de manera más extensa los contenidos y programa del taller. Un proyecto desarrollado por:

ZOOHAUS

Con la colaboración de:


En distintos lugares de todo mundo aun encontramos un particular panorama en términos de técnicas constructivas. La convivencia de distintos calados de la industrialización y los desarrollos económicos variables han permitido que las viejas técnicas artesanales que han subsistido se mezclen con productos semindustriales y mantengan su vigencia en entornos débilmente estandarizados. Las soluciones constructivas realizadas sin planificación arquitectónica trascienden. Se produce, por tanto, una gran exhuberancia de modos de construcción sobre las que existe una sabiduría popular heredada pero revisada que se combina con situaciones de gran improvisación hacia materiales y técnicas de nuevo cuño. Inteligencias Colectivas, pretende recopilar estas soluciones colectivas no estandarizadas, registrándolas en una base de datos online y abierta www.inteligenciascolectivas.org, para, además realizar un ejercicio crítico de análisis y construcción de la realidad. Una herramienta que posibilite la elaboración de prototipos aplicados a situaciones concretas basadas en estos modos de construcción. El proyecto Inteligencia Colectiva se inicia en Colombia, en el verano de 2008, en dos talleres dirigidos por la arquitecta Izaskun Chinchilla con la participación de ZOOHAUS. En el año 2010, el proyecto es retomado por la Plataforma ZOOHAUS y se desarrollan paralelamente una base de datos en red y talleres “Inteligencia Colectiva 2.0” con diferentes universidades y entidades locales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Se recorren diversas localizaciones: Colombia (Palomino, Bogotá y Medellín), Perú (Jicamarca y Cantagallo en Lima), Chile (Santiago y áreas afectadas por el terremoto), Argentina (Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo). En cada localización se propone un trabajo colaborativo con las entidades locales, de forma particularizada para cada contexto y situación, teniendo en común en todos ellos la búsqueda de inteligencias y la fabricación de prototipos a partir de lo aprendido para dar lugar a su revisión. Durante el año 2011, el proyecto ha seguido desarrollándose a través de otros talleres e iniciativas, en lugares de diferentes posibilidades económicas. Así, se continuó la experiencia en Palomino, continuando en la construcción de infraestructuras en relación estrecha con agentes locales y el PEI; se llevó a cabo IC Donostia, en colaboración con la UPV y estudiantes de arquitectura de la ETSASS; IC ecoLAB, proyecto a largo a plazo en el que varios artistas y expertos realizan investigaciones, cultivos y construcciones en el Patio Sur de Laboral Centro de Arte o IC Budapest, encuentro de jóvenes arquitectos europeos realizado en la ciudad húngara.

Emplearemos el término “inteligencia” para hablar de aquellos sistemas constructivos, detalles, soluciones o realidades generados como respuesta a situaciones específicas, con recursos locales de una forma no estandarizada o convencional y fruto del ingenio. Sin embargo esta definición no es única ni mucho menos cerrada, existiendo muchas interpretaciones y un amplio abanico de realidades susceptibles de ser consideradas “inteligencias”. Por ello os adjuntamos más adelante una serie de criterios de búsqueda que sólo tiene que serviros como guía básica para la localización de inteligencias y nunca debe ser utilizada para excluir una propuesta (ni todos los sistemas o elementos que posean alguna de estas cualidades deben ser considerados como inteligencias, ni una inteligencia debe ajustarse necesariamente a estos criterios). Uno de los objetivos del taller será poner en crisis estos “criterios de búsqueda”, ampliándolos y matizándolos. 01…Se buscan fragmentos reintegrables, es decir partes de edificios o arquitecturas que puedan ser segregadas y reutilizadas como detalle parcial. Ejemplo: La cocina Chevrolet. Localización: Palomino, Colombia. Descripción: Construcción de un aparato para cocinar a partir de una llanta de coche.

www.inteligenciascolectivas.org

3


02…Se busca reenamorarse de la materia, de cosas aparentemente sin importancia que forman parte de nuestros contextos cotidianos, perspectivar la rutina y abrir la caja negra de las cosas que normalmente nos acompañan sin que casi nos demos cuenta. Ejemplo: Volcán para el asado. Localización: Cualquier asado chileno. Descripción: Consiste en un sistema para encender el fuego de un asado (barbacoa) de una forma fácil y sin tener que estar pendiente de él. Se enrollan tiras de papel alrededor de una botella. Se cubre la botella con carbón, haciendo una montaña de la que sólo emerge la parte superior de la botella. Se retira la botella dejando el papel en el interior del ahora volcán. Se mete una cerilla en el interior del volcán y…voilá. ¡A comer se ha dicho!

03…Se genera una jerarquía plana de la técnica constructiva donde estructura, instalación, cerramiento, adorno, detalle o acabado tiene una importancia equivalente puesto que condiciona de forma similar el uso y la percepción de la arquitectura. Ejemplo: La casa zarán. Localización: Medellín, Colombia. Descripción: Esta casa tiene una cubierta hecha por el dueño que es recubierta al exterior y al interior en zarán (malla de polietileno utilizada en viveros). Además de la impermeabilización que brinda el material, tiene un sentido ornamental y funcional, pues al interior de la vivienda, este cielo falso puede desmontarse, convirtiéndose en una especie de bolsillo en donde el usuario guarda objetos que luego recubre nuevamente con el zarán. Nos interesa la capacidad de esta arquitectura de montarse o desmontarse, adaptarse a las condiciones bioclimáticas o espaciales según requerimientos del usuario. 04…Se buscan híbridos de la historia de la técnica. Elementos que contienen partes y procedimientos cuya invención y/o institucionalización data de diferentes momentos de la historia. Ejemplo: Tejidos con plástico reciclado. Localización: Palomino, Colombia. Descripción: Tejidos hechos a base de zuncho de plástico empleando las técnicas artesanales locales para tejer con hoja de palma.

05…Se buscan híbridos en términos de composición material que integren en detalles de uso común productos y materias de procedencias y naturaleza distintas. Ejemplo: Carro Tunning Localización: Medellín, Colombia. Descripción: Carro de venta ambulante realizado a partir de un carro de bebé, una caja aislante de poliestireno expándido (de transporte de pescado) y una colección de termos antiguos.

www.inteligenciascolectivas.org

4


06…Se buscan declinaciones de una misma condición física como un mismo material que alcanza diferentes funcionalidades técnicas por su modificación para diferentes usos y contextos. Ejemplo: El muro huevera. Localización: Medellín, Colombia. Descripción: Consiste en un muro hecho con hueveras apiladas que sirven de cerramiento con buenas cualidades aislantes y que además permite la venta del recipiente por separado para su uso original.

07…Se buscan ejemplos materiales que han tenido una evolución temporal, es decir, que han sufrido un “aprendizaje” y un aumento de eficacia paulatino fruto de la confrontación entre el uso posterior y las posibilidades previstas en la construcción. Ejemplo: La cubierta de las viguetas retractiles. Localización: Medellín Descripción: Cubierta desplegable (sobre patio de escaleras) conformada por una chapa de plástico ondulado transparente fijada sobre viguetas metálicas que se deslizan sobre raíles. El despliegue de la cubierta se lleva a cabo al tirar de una cadena que hace girar un mecanismo, conformado por dos cadenas, tres platos con piñones y un eje de rotación. El funcionamiento de la cubierta responde con gran eficacia a la climatología local, plegándose y desplegándose rápidamente

08...Interesa que los elementos integren una tradición oral o instructiva de la que dependa su ejecución y diseño que haya generado una literatura y un procedimiento no oficial y que no ha alcanzado el rango de oficio. Ejemplo: Expositor de DVDs. Localización: Mercado de “el Hueco”, Lima, Perú. Descripción: Cinta elástica anudada que, colgada del techo, sirve como soporte expositivo de dvd´s, y cuya repetición configura auténticos cerramientos de cajas de dvd´s.

09...Pero también se pueden buscar soluciones espontáneas y casi instantáneas que respondan a necesidades puntuales, pasajeras y urgentes que interpelan al usuario a una acción rápida. Ejemplo: La acera enchufable. Localización: Av. Pichincha, Medellín, Colombia. Descripción: Empalme a la red eléctrica, realizado de manera ilegal, tapado con mortero (queda perfectamente integrado en la acera) y que finaliza con la aparición de un enchufe en el bordillo, dando suministro al autor y dueño de un puesto de venta de CDs ambulante.

www.inteligenciascolectivas.org

5


10…Pero también elementos materiales que por su pregnancia o persistencia han generado usos alternativos y no coincidentes que se han sucedido sin exigir la modificación material del objeto. Ejemplo: La ChapArandela Localización: Palomino, Colombia. Descripción: En Palomino se emplean chapas de botellas gaseosas para clavar cerramientos textiles tensados a sus bastidores. La chapa aprisiona la tela e impide que esta se raje como ocurriría utilizando una punta.

11…Se buscan elementos materiales que han requerido de la negociación y la interacción entre varios agentes para su diseño, ejecución o uso. Ejemplo: El suelo que pagaba las facturas. Localización: Calle Capón, Lima, Perú. Descripción: En la calle Capón en pleno Barrio Chino de Lima, la luz, los guardias de seguridad y demás servicios públicos no se pagan con el dinero de los residentes en esa calle o comunidad sino que se financia a través del dinero recibido mediante la personalización de los baldosines que conforman el pavimento de la calle. Al más puro estilo Paseo de la Fama de Hollywood por el módico precio de 30$ puedes escribir un pequeño mensaje junto a un dibujo seleccionado dentro de un catálogo y formar parte de la calle durante 10 años. 12…Nos interesa la transferencia industrial y nos interesa el reciclaje. Ejemplo: La silla de Bahamontes. Localización: Santo Domingo, República Dominicana. Descripción: Silla de ruedas hecha a partir de sillas de plástico de terraza y ruedas de bicicleta. El coste es de una tercera parte del valor de una silla de ruedas convencional.

13…Herramientas autofabricadas para la realización de detalles o sistemas constructivos no estandarizados. Ejemplo: Generador de Muelles de Justo Gallego. Localización: Catedral de Mejorada del Campo, Madrid, España. Descripción: Máquina hecha con dos tubos de acero, uno insertado dentro de otro empleada para enrollar alambre de acero y fabricar muelles que luego se emplean como armadura y encofrado perdido para realizar peldaños, molduras, arcos y demás elementos arquitectónicos.

www.inteligenciascolectivas.org

6


El proyecto Inteligencia Colectiva 2.0 Santo Domingo 2011 surge a partir del proyecto Inteligencia Colectiva desarrollado por la Plataforma Zoohaus y gracias a la colaboración entre el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Universidad Iberoamericana UNIBE. El objetivo es generar métodos innovadores de análisis de la realidad y construir una herramienta crítica que profundiza en los modos de trabajo horizontal, cooperativo y multidisciplinario. Inteligencia Colectiva Santo Domingo 2.0 2011, a través de su actuación en relación al barrio de Las Malvinas, se apoya en la labor que viene realizando el Servicio Comunitario de UNIBE para complementar los procesos de encuentro del mundo académico con las comunidades, a través de la potenciación de diálogos abiertos e intercambios de conocimiento. Se propicia una comprensión más profunda de la realidad y las problemáticas comunitarias para cristalizar esa interacción en aplicaciones prácticas construidas. Con todo este proceso se pretenden implementar nuevas ópticas de trabajo y colaboración con los proyectos que está desarrollando UNIBE en las comunidades; además de promover unos objetivos pedagógicos en los alumnos focalizados en el conocimiento, investigación, puesta en valor y aplicación práctica de los sistemas constructivos existentes en la República Dominicana. Asimismo, UNIBE y el CCE Santo Domingo se integran en Inteligencias Colectivas, una red internacional de investigación arquitectónica, urbanística y social en términos de sostenibilidad, participación ciudadana e innovación. El taller tendrá una duración de tres semanas, durante las cuales se desarrollarán tres labores fundamentales: -Rutas analíticas en la ciudad de Santo Domingo, como toma de contacto con este tipo de soluciones en la ciudad y para su aplicación en el entorno de actuación. -Construcción de prototipos en el barrio de Las Malvinas, atendiendo a las necesidades de la comunidad y fomentando las potencialidades existentes. Puesta en carga de los objetos y construcciones a través de eventos comunitarios. -Evaluación del trabajo realizado y postproducción de documentación para su exposición en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

El taller comenzará con una serie de exploraciones por equipos en distintas zonas de la ciudad de Santo Domingo. Se trata de realizar una búsqueda y registro de inteligencias colectivas producidas por los dominicanos. Entraremos en contacto con estas realidades constructivas de nuestro entorno cotidiano, redescubriéndolas ahora al mirarlas de otro modo, más analítico y profundo. Se propondrán unas rutas iniciales que serán debatidas y ampliadas por todos los participantes, aprovechando los conocimientos colectivos del grupo. A partir de los hallazgos efectuados, se buscarán posibles aplicaciones de las distintas técnicas y estrategias en los prototipos que construiremos posteriormente.

www.inteligenciascolectivas.org

7


Para la construcción de prototipos, trabajaremos con la comunidad de la Junta de Vecinos Las Malvinas II (Urbanización Máximo Gómez-Villa Mella) en Santo Domingo Norte. El barrio es un asentamiento informal conformado por 549 viviendas y unas 700 familias y flanqueado al Sur por el Parque Ecológico de las Malvinas, que disfruta de la ribera del río Ozama. Sus condiciones son muy precarias, dado que carece de infraestructuras (agua, saneamiento salubre) y dotaciones (lugares de reunión deportivas etc). Como preparación previa al taller se han realizado varias reuniones con distintos agentes de la Junta de Vecinos, a través de las cuales se han detectado las necesidades existentes. También se han localizado a algunos artesanos del barrio con los que colaboraremos en la construcción de las propuestas. A través del taller Inteligencia Colectiva Santo Domingo se pretenderá dar solución a algunas de las carencias que ellos mismos nos han transmitido.

A continuación presentamos algunas de las necesidades y contextos de actuación acordadas con los vecinos y en los que trabajaremos durante el taller:

El parque ecológico de Las Malvinas: infraestructuras lúdicas desmontables

El parque ecológico es un paisaje de singular belleza que colinda con el barrio de Las Malvinas, en uno de los márgenes del río Ozama. Su utilización por parte de los vecinos mejoraría sin duda su calidad de vida. Sin embargo, esta situación no se ha dado debido a la inexistencia de infraestructuras que permitan su disfrute. Desde hace algún tiempo, el Ministerio de Medio Ambiente realiza una labor de cuidado y activación a través de eventos localizados en este entorno, con los que pretende animar al uso por parte de los vecinos; además ha cedido una zona para la ubicación de un play donde los niños podrían practicar la popular “vitilla”. Uno de los condicionantes más marcados es el estado de delincuencia de la zona, que impide la colocación de mobiliario, debido al peligro de robo existente. Es por eso que, aconsejados por los diferentes agentes (vecinos de la comunidad y cuidadores), se propone la realización de infraestructuras lúdicas móviles y desmontables que los vecinos de Las Malvinas puedan instalar de manera cotidiana, permitiéndoles el uso de este espacio, ya sea de manera eventual o continuada.

www.inteligenciascolectivas.org

8


Triciclos y mobiliario transportable

Los triciclos son un medio de venta ambulante muy utilizado por los dominicanos, cuya customización y adaptación presenta una notable inteligencia que también registraremos. Su principal capacidad consiste en la generación de mobiliario que puede ser fácilmente transportable a través de una tracción de bajo coste y todoterreno: la bicicleta. Unido al uso del parque ecológico, se plantea la adaptación de una serie de triciclos que permitan el transporte de las diferentes infraestructuras desmontables. Además, proponemos el ejercicio de customización de alguno de ellos para que constituyan en sí mismos una infraestructura que pueda ser utilizada, tanto en el parque como en las calles de las Malvinas.

La escuela de las Malvinas: implementaciones para la mejora de espacios públicos

La escuela de Las Malvinas cuenta de precarias y reducidas instalaciones. Muchas de ellas, aunque prestan un servicio básico, no están adaptadas como espacio de juego y podrían resultar más pedagógicas de manera lúdica para los estudiantes. La escuela funciona, además, como lugar de reunión para la Junta de Vecinos, que por el momento carece de local alguno.. A través de conversaciones con los responsables de la escuela y la comunidad, se ha acordado la proposición de implementaciones que mejoren algunos de los reducidos espacios. Se propone una reflexión sobre la realización de juegos de niños que mejoren los lugares existentes o de otras instalaciones de las que la comunidad pueda obtener cierto aprendizaje o beneficios, como la creación de un huerto regado con agua de lluvia.

www.inteligenciascolectivas.org

9


www.inteligenciascolectivas.org

10


www.inteligenciascolectivas.org

11


Ruta ............................................................................................................................................. Equipo ........................................................................................................................................ Documentador......................................................................................................................... fotografía croquis Formatos de documentación otros video

[santo domingo]

TÍTULO : Autor / Datos de contacto Localización Dimensiones Materiales Tecnología

Reutilización

Nº personas necesarias ejecución

De la necesidad

Natural 1 pers

2 pers

3 pers

Electrónica 4 pers

Industrial

Tradicional

Otra............................

>4 pers (especificar) ............................................................

Expertos necesarios (detallar) Herramientas necesarias (detallar) Tiempo de ejecución (detallar)

minutos .............

horas .............

días .............

Coste material INTELIGENCIA: EXPLICACIÓN:

CROQUIS O ESQUEMAS EXPLICATIVOS de funcionamiento o modo de construcción

meses .............

años .............


www.zoohaus.net

zoohaus@zoohaus.net

(MADRID) c/Amor de Dios 14 3ยบ 28014 Madrid SPAIN

programa IC Santo Domingo 2011  
programa IC Santo Domingo 2011  

Programa de mano y calendario para el taller Inteligencia Colectiva 2.0 Santo Domingo 2011, en colaboración con el Centro Cultural de España...

Advertisement