Page 1

H IST O R IA D E L Z O O » R eseñ a H ist ó r ica

R eseñ a H istó r ica El Zoo de Buenos Aires está ubicado en un espacio central de la ciudad, con una superficie total de 18 hectáreas que alberga 2500 ejemplares de animales silvestres pertenecientes a 350 especies diferentes. Anualmente es visitado por aproximadamente 3 millones de personas, lo que lo ubica dentro de los primeros más visitados del mundo.

El 30 de Octubre de 1888 es la fecha considerada aniversario de nuestro Zoo, desde estos tiempos el Zoo de BA ha tenido un destacado lugar dentro de la cultura ciudadana y tuvo desde sus orígenes la intención de participar activamente en el desarrollo social y cultural del entorno. En aquellos tiempos no era común que un zoológico tuviera otros fines más allá del entretenimiento o de presentar una completa colección animal. Era obligación de todo zoo tener las especies más exóticas y atractivas, y si bien, nuestro zoo fue pionero en exhibir especies únicas, supo combinarlo con otros objetivos que lo convirtieron en un importante referente en manejo de fauna en ambientes controlados, como estudios e investigaciones, base de trabajos, revistas científicas, y de reconocimientos internacionales, y un extenso número de originales monumentos y recintos que representan estilos de diferentes rincones del mundo.

El Zoo es hoy activo partícipe de todo aquello que tienda no sólo a la conservación y preservación del medio ambiente. Fortalece y estimula la investigación y el desarrollo educativo, dentro y fuera de su entorno institucional, incentivando el acercamiento de niños y adultos a la problemática ecológica mundial, demostrando que es posible hacer aportes valiosos, desde muchos y variados lugares.

Los zoológicos evolucionaron hasta adquirir en la actualidad un rol comprometido con las problemáticas ambientales. Las actividades que realizan dan cuenta de la responsabilidad con que asumen esta misión. El Zoo lleva adelante proyectos de


investigación, conservación y educación y participa en la concreción de los objetivos propuestos por “La Estrategia Mundial de la Conservación” preparada por la UICN (Unión Mundial de la Conservación), UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente) y WWF (Fundación Mundial para la Naturaleza).

Reseña Histórica

1874 Cuando Domingo Faustino Sarmiento, finalizaba su período presidencial presentó al Congreso Nacional un proyecto para crear un paseo público en las tierras de Palermo que se llamaría Parque 3 de Febrero. Cuando Avellaneda asumió la presidencia en 1874 apoyó esta propuesta de Sarmiento y se constituyó la ¨Comisión del Parque¨ integrada por Sarmiento, Wilde, Pellegrini, Olivera y otros.

1875 11 de noviembre: Inauguración oficial del Parque 3 de Febrero. Se conoció como ¨Sección Zoológico-botánica¨. Contaba con animales donados por su fundador, cisnes, llamas, aves acuáticas y guanacos. Don Carlos Pellegrini donó dos agutíes, Don Onésimo Leqguizamón un carpincho y Don Emilio Gunge dos aguará-guazú.

1888 26 de Junio. El segundo Intendente de Buenos Aires, Dr. Antonio Crespo, separó la sección Zoológica de la Botánica. 20 de septiembre. Se nombra director general de la parte zoológica a Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937) La colección Zoológica incluía 53 especies diferentes, de Asia, África, Australia y Europa, totalizando 650 animales. Holmberg, con sentido artísticos y proyectó la ubicación de los jardines, lagos trazados de avenidas, dibujando los planos de la mayoría de los edificios.


30 de Octubre: se promulgó la ley correspondiente, y esta fecha es considerada como el aniversario del Zoo.

1890 A comienzos de esta década el Zoo ofrecía la exhibición de ejemplares de 300 especies diferentes. En esa época las vías del ferrocarril que se dirigía a Rosario y que se detenía en la estación Parque 3 de Febrero, cruzaban desde República de la India (Edificio administración actual) hasta la avenida Sarmiento a la altura de Cerviño, esto dificultaba el desarrollo del jardín.

1893 El Zoo tenía entonces 700 animales, siendo intendente Francisco Seever, el Zoo recibió un fuerte impulso y se incorporaron animales de alto precio: elefantes, rinocerontes y leones, con sus acompañantes o ¨guardias fieras¨ que en muchos casos se quedaron en nuestro país definitivamente.

1904 El Dr. Eduardo Ladislao Holmberg cesa en sus funciones. El presidente Roca, llamó a Clemente Onelli para ofrecerle la dirección del Zoo, quien le dio jerarquía científica, lo popularizó y le dio sentido didáctico tanto en carteles indicadores como en la confección de guías. En esa época se ofrecían paseos infantiles en un elefante, camello y en caballo petiso había dos trencitos en miniatura que recorrían todo el Jardín, teatro para niños, confitería y la fuente de aguar natural.

1924 Al fallecer Clemente Onelli, el Intendente de la ciudad, Carlos M. Noel designa a Adolfo María Holmberg, sobrino nieto del primer director. ¨Dago¨ como lo llamaban, era Doctor en Ciencias Naturales y fue director por 20 años. Se aumentó la dotación de animales y ofertas culturales. Fue el iniciador de la supresión de jaulas, procurando recintos amplios. Falleció en 1980.


1937 Se habilita la biblioteca del zoo, especializada en zoología y medicina veterinaria contando en la actualidad con ejemplares de fines del siglo.

1944 se realiza la construcción del foso de leones evitando rejas y barrotes, creando un amplio entorno construcción del monario y del recinto de aves marinas

1970 Reformas del recinto de elefantes incorporando una olla y todo el perímetro con barandas

1983 el zoo pasa a pertenecer a la secretaria de cultura de la municipalidad, a partir de este año hasta 1988 se comienza a realizar la restauración de los recintos. El mayor cúmulo lo ocupan las aves en semicautiverio, como patos, flamencos, cisnes y las que se hallan en estado de cautiverio como águilas, cóndores, loros y guacamayos.


historia  

reseña historica zoo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you