Issuu on Google+

Guatemala en el barco de la

Economia Global


El fenómeno de la globalización está directamente relacionado con el intercambio económico, donde las empresas y capitales pierden identidad al transformar sus productos, procesos de información a cualquier país o países del mundo.

Entre las ventajas de la globalización encontramos: el acceso a una mayor gama de productos y servicios a precios menores, cuya competencia obliga a las empresas a ser más eficientes. Y como desventajas tenemos que se genera una dependencia mayor del exterior y además estamos sujetos a sufrir los desequilibrios financieros provocados por la volatilidad del capital. La globalización se refiere: “Al grado en el cual los mercados de las economías nacionales y los negocios internacionales están integrados e interrelacionados en una economía mundial”. Básicamente ocurre en cuatro ámbitos de la economía: los mercados financieros, los mercados de bienes, las empresas y el mercado laboral. Pero su definición no se agota en la interdependencia económica sino que abarca también la interdependencia política.

A pesar de que en las comunidades indígenas, sobre todo del Altiplano Occidental, existe un alto grado de actividad comercial y de intercambio tecnológico y cultural con el exterior, parece que no son suficientes para alcanzar el desarrollo, especialmente de las personas que viven en los lugares más remotos y excluidos. Dicho desarrollo es más que crecimiento económico, se entiende como el aumento de las capacidades y alternativas de un pueblo para ser y hacer lo que dicho pueblo considera valioso. Se conocen algunos casos exitosos de empresarios indígenas, como el de la cooperativa CDRO en Totonicapán, que aprovechan los avances tecnológicos, realizando negocios a través de internet, para ofrecer sus productos en el mercado mundial. Pero parece difícil que esas experiencias se multipliquen rápidamente debido a los bajos niveles de educación, de acceso a las telecomunicaciones y de capacidad productiva para responder a las exigencias de un mercado altamente competitivo. Es importante establecer cuáles son lo mecanismos básicos en la productividad y economía para integrar el proceso de Globalización a nivel mundial. Para lograr que Guatemala sea una pais globalizado en la economía hay cinco categorías relevantes para hacer negocios: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio tecnológico y de ideas, movimiento laboral e intercambio cultural.


La agricultura sigue siendo un sector primordial de la economía de Guatemala, debido a su contribución al empleo y a los ingresos de exportación. Sin embargo, los dos principales productos agrícolas de exportación, el café y el azúcar, han sufrido presiones considerables en los últimos años a causa a la existencia de condiciones desfavorables en el mercado internacional. La globalización es un fenómeno complejo que conlleva cambios. La común resistencia al cambio se incrementa en sociedades conservadoras como la guatemalteca, por lo cual se rechaza el proceso de la globalización, al cambiar esta resistencia que se tiene, la globalización económica y el desarrollo como país puede llevarse a cabo.

Conclusión

Guatemala puede involucrarse a una economía global teniendo también la participación del pueblo indígena en la producción explotando nuestros recursos naturales de la misma manera creando superación en educación, cultural y social. Guatemala tiene que tener en cuenta la economía, la política y la tecnología para una globalización económica.



Guatemala en el barco de la economia global