Page 1

noviembre 2011 Arquitectura Dise帽o y Tendecias www.dotmagazine.com

064789-4 0028900-8

Precio $3.500 | Edici贸n mensual


2

Editorial

DOT MAGAZINE

Dot Magazine es una revista internacional sobre arquitectura, diseño y tendencias contemporáneas, con base en chile y con presencia en toda Latino América. Es una publicación centrada en la exposición, difusión y comprensión de las áreas creativas en una sociedad multicultural y global. Dot Magazine es un medio editorial que tiene una mirada profesional sobre el diseño en sus ámbitos más amplios de desarrollo y aplicación. Propone un cruce de visiones, sensibilidades, lenguajes y dinámicas creativas de procedencia muy variada. Esta revista de gran formato es un excelente soporte que desde su lanzamiento ha promovido la cultura de la arquitectura y el diseño y su convivencia con el resto de las disciplinas creativas.

3

Centro Niemeyer

04/05

06

Sillas de arquitectos + Casa Ideas

07

gama + lámparas alessi

Sebastián Errázuriz 08/09

Centro gabriela mistral 10/11

Let´s Colour Project 12 cine y copas 13 House of Hackney 14

lOok this! índice

Director y Editor: Franco Villarroel Herrera | Editor de contenidos: Italo Villarroel Musso | Equipo redacción: Javier Saenz y Constanza Sánchez | Periodistas: Giuliano Pastorelli, Alejandro Concha, Gemma Figueras, Ariadna Rousaud, José Gandía | Fotógrafos: Nicolas Saieh , Ximo Michavila, Felicity Leraci, Jason Kibbler, Adam Bordow, Sabine Pigalle | Dirección de Arte: Ricardo Ortiz | Marketing: Jorge O´compley | Colaboraron en este número: Stephanie Salas, Franco Morales, Sergio Sepúlveda, Cristian Angulo, John Ruz, Fernando Salazar, Sebastián Muñoz, Overprint.

15


04

DOT MAGAZINE | CENTRO NIEMEYER

Centro Niemeyer

05

CENTRO NIEMEYER | DOT MAGAZINE

01

02

UNA PROPUESTA PARA LA CULTURA

Por Giuliano Pastorelli | Fotografía Ximo Michavila

A

vilés, ciudad perteneciente al principado de Asturias y ubicada en el extremo norte de España, enfrenta desde hace algunos años un importante plan de renovación urbana que tiene por objetivo sumarle creatividad e innovación a su actual carácter productivo e industrial.

Es así como fuimos testigos de la inauguración del Centro Niemeyer en la ciudad de Avilés, un ambicioso proyecto que pretende actuar de motor educativo y cultural para la ciudad, al mismo tiempo de ser un polo de atracción turística que cambie la dura e industrial imagen de Avilés, por otra más renovada. Se trata de un enorme centro cultural que se compone principalmente de un auditorio de cerca de 1,000 butacas, cúpula, torre, un edificio polivalente y una plaza abierta. Cada uno emerge con una forma diferente, sin embargo son de aquellas formas que ya son parte de la identidad de este arquitecto. En sus palabras: “No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar. De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein”.

El auditorio se alza como la estructura más alta y compleja. En su interior contempla espacio además para una sala de exposiciones. Sin embargo es la cúpula el espacio principal de exposiciones, con una superficie de 2,000 metros cuadrados contenidos en una semiesfera de hormigón blanco. La torre mirador con 20 metros de altura, es tal vez el objeto con más presencia visual. Se trata de un lugar donde no sólo se puede degustar la vista hacia la ciudad y el río, sino además la gastronomía, con espacios pensados para hacer del arte culinario algo tan importante como la literatura o la pintura. La Plaza cumple su función de vacío articulador de cada objeto. Aquí se piensa el espacio como una sala de exposiciones a cielo abierto con vida cultural y carácter social, según Niemeyer: “Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre la ría y la ciudad vieja de Avilés”.

niemeyercenter.org

03

Este proyecto es una gran plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz

01 | Centro Gastronómico 02 | Sala Foyer 03 | Auditorio

Según lo visto, el plan de transformación urbana sigue la línea de los exitosos ejemplos precedentes también en España: tanto Barcelona ’92 como Bilbao el año ’97 han demostrado que en esos planes de renovación la arquitectura cumple un rol fundamental. Es así como este 25 de marzo fuimos testigos de la inauguración del Centro Niemeyer en la ciudad de Avilés, un ambicioso proyecto que pretende actuar de motor educativo y cultural para la ciudad, al mismo tiempo de ser un polo de atracción turística que cambie la dura e industrial imagen de Avilés, por otra más renovada.

Oscar Niemeyer


DOT MAGAZINE | SEBASTIÁN ERRÁZURIZ

06

SEBASTIÁN ERRÁZURIZ | DOT MAGAZINE

01

Sebastián

Errázuriz

07

Made in chile Por Ross Bleckner Fotografía Jason Kibbler

Artista y diseñador chileno que vive en Nueva York cuyo trabajo está dando que hablar hace un par de años. Sus obras de diseño son bastante divertidas y surrealistas pero su trabajo artístico es definitivamente sombrío, conceptual, religioso y profundo.

02

Sebastián, quien intenta conciliar el arte y la vida, a través del diseño de objetos, los cuales muchas veces cruzan el limite, dejando una incógnita sobre si sus objetos son obras o productos. Dicha conciliación del arte con la vida ya era idea de algunas vanguardias y post vanguardias, representadas principalmente por Duchamp y Warhol respectivamente, ideas que claramente sigue hasta el día de hoy.

“creo obras que recuerden

a la gente su mortalidad y les invito a mirar de nuevo sus vidas y cuestionar sus rutinas cotidianas”

Un día le pidió a una amiga de Nueva York que mostrara su carpeta de diseño un book de 120 proyectos, desde un matamoscas a una bicicleta plegable¬ a gente importante en el área de diseño. Al poco tiempo, los organizadores de la exposición “Love Why?” del Fellissimo Design House, lo invitaron a participar en la muestra, que este año tuvo lugar en el Forum de Barcelona. Así, Sebastián entró a las redes internacionales del diseño de alto nivel: su “taza para dos”, compuesta por dos mitades y un solo plato, fue expuesta junto a obras de Tadao Anko, Karim Rashid y Gaetano Pesce, entre otros, y será presentada en los próximos meses en Tokio, Nueva York y París. Antes de entrar a diseño en la Universidad Católica, Sebastián tomó clases en el George Town Art Center en Estados Unidos y, una vez titulado, viajó a Milán a hacer una pasantía con el famoso diseñador italiano fundador del grupo Memphis, Alessandro Mendini. Entre medio siguió un curso de cine en Escocia. Se ha ganado concursos como el de Masisa y de Kent Explora. Hoy hace clases en la Universidad Diego Portales, pero ya se está preparando para partir a trabajar con su mentor italiano. meetsebastian.com

03

01

The tree table | The duck lamp | The piano shelf

02

Road kill

03

Do it right


08

DOT MAGAZINE | SILLAS + casaideas

Interdesign

GAMA + LÁMPARAS ALESSI | DOT MAGAZINE

09

Gama Bikes

01

Sillas de

Por Trinidad Solé

arquitectos

Estilo en dos ruedas

Por Marta Miranda

Lámparas by

Tecnologia LED

Alessi

AlessiLux es un proyecto tecnológico de muy alta calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Por Marcelo Ossandon Las sillas han sido el objeto fetiche por excelencia de diseñadores y arquitectos, quizá porque se trata de un sólo objeto capaz de reunir diseño, comodidad, estabilidad, ergonométrica y muchísimo más. Se trata de un elemento indispensable dentro de la arquitectura, diseño que se pone completamente al servicio de sus usuarios

02

01 Ripples Toyo Ito | 02 Utrecht Gerrit Rietveld

Interdesign nos presenta parte de su colección de muebles diseñados por reconocidos arquitectos de carácter mundial.

Por Carlos Vial

Oficina

Casa Ideas

Ideas desde el fin del mundo

Casa Ideas sale al mundo y esta expansión conlleva un cambio de imagen corporativa tanto en el branding como en las instalaciones de la marca; sus tiendas y oficinas se renuevan para recibir de la mejor manera el nuevo formato. El prototipo de diseño y estética para la marca se pone a prueba en estas oficinas, materiales como la madera, el acero negro, muros blancos y el rojo como acento de color, se instauran dentro de la imagen corporativa de la marca. Junto con la nueva estética, en estas oficinas se experimentó con una nueva forma de trabajar, donde un espacio común, sin divisiones, acoge tanto a los empleados como a los gerentes, bajo una dinámica de comunicación mucho más fluida y horizontal. Esta modernización en la manera de trabajar trae consigo una opti-

SUN Arquitectos

También podrás encontrar Utrecht de Gerrit Rietveld, sofá diseñado por este prestigioso arquitecto en honor a su ciudad natal. Este sofá es muy cómodo y resistente, tiene como base un marco de acero recubierto en espuma y una tela muy suave que se encarga de recubrir y dar el acabado final. Se puede encontrar en varios colores dando carácter y personalidad a cualquier espacio.

Es posible encontrar diseños clásicos de arquitectos de principios de siglo como Mies Van der Rohe, Frank Gehry o Le Corbusier como diseños de arquitectos contemporáneos como Toyo Ito, que está presente con su banca llamada Ripples. Esta banca se caracteriza por su sencillez y sensibilidad característica del mundo oriental, trabajada con un relieve muy sutil deja en evidencia las distintas tonalidades de la placa de madera que da forma al elemento. También están presentes arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid, Kazuyo Zejima, Giuseppe Terragni y muchos más. interdesign.cl

La bicicleta es el medio de transporte más económico y ecológico. Nos ayuda a ponernos en forma y, por ende, mejora nuestra calidad de vida. En los últimos años el incremento de personas que optan por dejar el auto en casa y adquieren una bicicleta es considerable, tanto así que en distintas ciudades del país se han implementado ciclovías como parte de las políticas de infraestructura vial más solicitadas por la comunidad. Gama es una nueva marca de bicicletas que entra al mercado para ofrecer bicicletas urbanas especialmente pensadas para la ciudad. Su objetivo es ofrecer soluciones de movilidad urbana con productos innovadores, diseños atractivos, una amplia gama de colores y calidad en sus componentes. En Gama se pueden encontrar productos con diseños y colores exclusivos. Además fue pensada para dar comodidad y seguridad en los trayectos al trabajo, universidad o colegio, con el estilo que solo estas bicicletas pueden ofrecer. Las bicicletas Gama son diseñadas en Chile por un equipo de profesionales jóvenes que además son usuarios, por lo que entienden y comparten las necesidades de quién se moviliza en bicicleta. Como diseñadores y usuarios, tienen la convicción de que es un medio de transporte moderno, sano, sustentable, entretenido, ágil y seguro. gamabikes.com

mización de recursos y tiempo, a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo el trabajo en equipo. El programa se organiza principalmente con la sala de trabajo común, con capacidad para 23 ejecutivos, donde se destaca en el lugar un muromueble de madera, donde se organiza el archivo, esta sala tiene directa relación con una terraza, que alivia las horas de encierro y otorgan un bienestar exclusivo a estas oficinas.

Alessi se apodero del LED, diseñando una serie de ampolletas o bombillas que más bien resultan objetos decorativos por sí mismas. Lejos de la apariencia común, adoptan diferentes formas, desde U2Mi2, un modelo que asemeja un pequeño robot, hasta el modelo Parafinna, que se inspira en las viejas lámparas de parafina en una visión renovada.

Búscalas en

Las oficinas se organizan a través de un largo pasillo que distribuye la luz natural a lo largo del espacio, democratizando su captación, haciendo de este un ambiente laboral cálido y saludable. sunarq.cl

Importadora Caupolicán San Diego 863, Santiago. Lovit Store Drugstore 25A, Providencia. Bicicentro Nación Pedal Metro M. Montt, Providencia

Alessilux, que así se llama esta colección es un proyecto realizado en colaboración con Foreverlamp, fruto del trabajo conjunto de los diseñadores Giovanni Alessi Anghini, Chiave Gabriele y Gooris Frederic. La colección consta de siete modelos diferentes de ampolletas, además de diez lámparas completas que vienen a cuadrar esta primera gama. Poseen un precio algo elevado pero este costo se ve recompensado por el ahorro de energía, la larga duración de las ampolletas y el plus de diseño. Alberto Alessi resume así los resultados de esta recerca proyectua “Creo que con este ejercicio creativo hemos abierto una nueva vía en el mundo de la iluminación: ya no hace falta esconder y enmascarar las viejas bombillas, ya hay la posibilidad de poner la bombillas que más nos apetezca“. alessi.com


10

DOT MAGAZINE | GAM

11

GAM | DOT MAGAZINE

centro

Gabriela mistral

Cultura & entretencion Por Alejandro Concha | Fotografía Nicolas Saieh

Se utilizó Screen Panel Cortén, una plancha de acero que tiene la virtud de recoger en paso del tiempo mediante el proceso de oxidación.

L

a oportunidad de reparar y valorar la memoria nacional dirigió el trabajo que desde enero de 2009 impulsó el Centro Gabriela Mistral sobre el antiguo edificio Diego Portales. Parte importante de la historia reciente de Chile estaba contenida bajo su estructura, levantada en tiempo récord en 1971, reformulada radicalmente dos años más tarde y reducida por un gran incendio en el 2006. Sus sucesivas fases son simbólicas de los cambios sociales y políticos en el país, y su ubicación lo ha convertido en un hito histórico de la ciudad de Santiago.

Como puntos centrales del trabajo de remodelación y reconstrucción que ha dado forma al nuevo GAM destacan: Transparencia: Proyección de la nutrida vida interior del edificio hacia el exterior. La ciudad se hace partícipe de la actividad del GAM, que jamás pierde de vista la ciudadanía a la que se orienta. Los diversos grados de transparencia se han concretado a través de un sistema de fachadas que van desde lo totalmente abierto y transparente (biblioteca, salas de ensayos) a lo totalmente opaco y cerrado (salas de músia y artes escénicas). Es un edificio conectado con su entorno pero, a la vez, capaz de acoger realidades autónomas para la creación y el silencio.

Tomar las cualidades arquitectónicas del proyecto original, reinterpretarlas de forma contemporánea y con un nuevo sentido de aporte urbano, fue el sentido desde el cual las oficinas de arquitectos asociados y Lateral Arquitectura asumieron la tarea de remodelación y el nuevo diseño para el Centro Gabriela Mistral.

Enfrentamos la remodelación no desde el edificio, sino desde su entorno; es decir, del pedazo de ciudad que lo circunda y con el cual no se relacionaba desde hacía muchos años Cristián Fernández, Arquitecto

Organización: Tres volúmenes (o edificios) contienen y representan las principales áreas de trabajo en el centro, y que, de Poniente a Oriente, incluyen la biblioteca y las salas de espectáculos, las salas de formación de las artes escénicas y la música (salas de ensayo, exposiciones y seminarios), y la Gran Sala de Audiencias (teatro para dos mil personas, parte de la segunda etapa de construcción). A nivel de espacio público su construcción es independiente, pero en los niveles inferiores están los tres conectados entre sí. Los espacios que los separan se convierten en plazas cubiertas entregadas a la ciudad, que invitan a habitar un edificio que se funde con su rutina. Se ha aplicado perforado, liso, plegado y natural, explorando sus posibilidades como material y maravillándonos con su nobleza y cualidades sobre todo en el tiempo.

Acústica y escenotécnica: cada sala fue tratada en forma independiente, en coordinación con un especialista acústico, para una amplificación del sonido acorde a actividades específicas. El equipamiento escénico es único en el país, y ha incorporado elementos de proyección audiovisual e iluminación de la más avanzada tecnología.


12

DOT MAGAZINE | LET´S COLOUR PROJECT

13

CINE Y COPAS | DOT MAGAZINE

Let´s Colour Project

Silencio está concebido, según su propietario, como un laboratorio, un espacio para el intercambio y los descubrimientos, del mismo modo que los círculos literarios del siglo XVII o los clubs privados del XVIII.

La vida en

colores Por Paloma Sainz Foto Let´s Colour

Alemania

“El gris pasó de moda. La tristeza se fue. Es hora de vivir nuestra vida en colores.” La compañía británica de pintura Dulux ha comenzado una campaña de intervención urbana denominada “Let´s Colour Project”, la cual se encuentra dirigida a transformar espacios grises de la ciudad en espacios de colores vibrantes. La iniciativa busca ser un proyecto social, en el que la comunidad se vea inmersa en la transformación de sus propios escenarios. brasil

El proyecto inaugurado en Marzo del 2010, pretende expandirse alrededor del mundo. En la actualidad, las intervenciones se han realizado en Rio de Janeiro, Londres, Paris y Jodhpur. En todos estos lugares se han seleccionado lugares deteriorados, en pos de renovar y revitalizar sectores a través de la intervención masiva de los vecinos. La marca ha logrado, así, animar a las comunidades de barrios sucios y grises a pintar de color las calles, las casas, los colegios y las plazas y transformarlos en áreas más habitables.

austriA

Cine y copas

David Lynch estrena Silencio Por Gemma Figueras Foto Adam Bordow Sabine Pigalle

No es su última película, sino un peculiar club nocturno en el corazón del París más bohemio, es la última creación del polifacético director. David Lynch ha sintetizado en Silencio su sofisticado universo interior. El local tiene un pasado: construido en 1883, albergó entre sus paredes dos periódicos. Doscientos años después, Arnaud Frisch, director del Club Social, ha resucitado aquel espíritu contestatario y, para el diseño interior de su local, ha escogido a David Lynch, que aunque más conocido como director y guionista de cine, es un artista multidisciplinar que combina pintura, fotografía, composición músical y escritura. Con Silencio, David Lynch se estrena como diseñador de interiores.

El dorado es la carta de presentación de Silencio

Silencio evoca los salones parisinos de los años 20. En él se ubican un espacio para conciertos, restaurante, biblioteca y un cine, todo ello reservado para una selecta clientela cosmopolita plagada de artistas internacionales con nombre propio.

El hecho de que sean los mismos residentes los que se reúnen a modificar su barrio, resulta imprescindible para darle sostenibilidad a estos cambios en el tiempo. El trabajo comunitario es entonces un factor trascendental al generar conciencia de que la participación de los vecinos es clave en la mantención y mejoramiento de la ciudad.

Lynch ha sabido imprimir cierta dosis de misterio, desde el diseño de los espacios hasta el mobiliario, que ha sido desarrollado por el diseñador Raphaël Navot, en colaboración con el estudio de arquitectura Enia y prestigiosas firmas de artesanía. Todo el mobiliario, textiles y materiales se han realizado expresamente para el club.

letscolourproject.com

silencio-club.com

El juegos de luces consiguen crear profundidad y amplitud


LOOK THIS! | DOT MAGAZINE

LOOK

House of Hackney Por Ariadna Rousaud Foto Felicity

15

THIS

Hipnotico, recargado y muy cool

!

Destacado

14

DOT MAGAZINE | HOUSE OF HACKNEY

Matucana 100 celebra sus 10 años y estrena la remodelación de su Galería de Artes Visuales. Una muestra en que el visitante es el curador y puede escoger entre mil imágenes para hacer su propia colección. colecciondeimagenes.cl

Por Antonia Reyes

Hasta el 25 de octubre: Puesta en Escena Los límites de la pintura de naturaleza muerta en el escenario de la pintura contemporánea es lo que explora en esta muestra la artista María Paz Melero, además de interpretar los códigos de la imagen pictórica bajo la influencia de la publicidad y lasnuevas tecnicas pictoricas. Un interesante nuevo talento nacional. Dirección: Sala Cero, Alonso de Córdova 3105.

Desde el 7 de noviembre al 7 de diciembre: Seminario internacional de cultura visual Se desarrollará una serie de seminarios gratuitos abiertos al público, a cargo de un grupo de investigadores nacionales e internacionales que expondrán sus conocimientos sobre imágenes y culturas visuales. Peter Mason, Jens Andermann, Jimena Canales y Flora Vilches, cado uno tiene una sólida formación académica que va desde la arqueología a la historia. Cada uno presentará sus conocimientos sobre las ruinas de la ciudad, la preoresentación de animales y plantas, la historia del tiempo y el arte contemporáneo

La marca inglesa que ha conseguido transformar la decoración británica en interiorismos colmados de fantasía y mucha ironía. ¡Y que viva el verbo recargar! Si tuviéramos que encontrar una marca que definiera el estilo inglés actual, ésta sería, sin duda, House of Hackney. Aparte de su evidente pasión por los estampados tradicionales autóctonos que imprimen en absolutamente todos los complementos del hogar, esta nueva marca nace con una clara voluntad por apoyar la industria local trabajando exclusivamente con los mejores talleres y artesanos del país.

Piezas de su última colección Hackney Empire

Direciión: Galería de Arte Centro de Extensión PUC, Alameda 390, Metro Universidad Católica.

Hasta el 27 de noviembre Quiltro Diseñando la Nueva Joyería chilena con una nueva mirada que rescata materiales no tradicionales y con la figura del quiltro como representación de nuestra identidad mestiza, es lo que se exhibe en esta muestra que reúne el trabajo de más de 30 joyeros de la Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos Chilenos Joya Brava.

Joven, inconformista, irónica y, sobre todo, muy moderna. El nombre de la marca es en sí una deliberada carta de presentación. Junto con Dalston, Hackney, situado al noreste de Londres, es hoy por hoy uno de los distritos más creativos de la ciudad. Cuna de artistas y diseñadores, el barrio acoge algunas de las mejores galerías y estudios de diseño entre edificios de arquitectura victoriana.

Dirección: Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro Moneda.

A primera vista, sus estampados podrían catalogarse de clásicos, conservadores, cursilones y, quizás, para alguien, resulten de lo más kitsch. Pero lo cierto es que sus propuestas son el último grito en interiorismo. Por ahora cuentan con tres líneas: Dalston Rose, Queen Bee y Hackney Empire, que abarcan desde papel pintado para pared, hasta tapicería, ropa de cama o accesorios como biombos, juegos de té, biombos o ¡urnas! houseofhackney.com

MAGAZINE

Dot Magazine

Tel.: +56 6646364

www.dotmagazine.com

Fax.: +56 5647897

Diseñado por:

San Francisco 294, Of. 1822

Móvil: +56 982325165

Franco Villarroel H.

Santiago, RM, Chile

contacto@dotmagazine.com

Octubre 2011


Dot Magazine  

Revista de arquitectura, diseño y tendencias!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you