Issuu on Google+

L A I C E P S E ES LONDR2 201

DIICC IÓIN 36E Nº 36 EED ÓCNARCIBAERNIº B

Septiembre 201 2 # 36 | US 2.50 zona@multipublishers.net

EDICIÓN CARIBE

IVÁN CALDERON

“EN UNA PELEA CUALQUIER COSA PUEDE PASAR”.

MICHAEL PHELPS

SE CONSAGRÓ COMO EL MEJOR ATLETA OLÍMPICO DE LA HISTORIA. EL TIBURÓN DE BALTIMORE FUE EL GRAN PROTAGONISTA DE UNOS JUEGOS OLÍMPICOS INOLVIDABLES.

MLB

ALEX RÍOS Y LOS WHITE SOX QUIEREN SORPRENDER.

NFL

ENORMES QUARTERBACKS EN DEUDA CON LOS FANS.


2:16 PM

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Martín Casullo REDACCIÓN LOCAL Albert Cruz George Hasbún Antonio Martínez REDACCIÓN INTERNACIONAL Pablo Scoccia Jorge Ganzer DIRECTOR DE ARTE Cristián Slaibe DISEÑADORA Sandra García COLABORACIONES Miguel Angel Herrera Miguel Fernández José “Kiko” López Julio Soto Ebed Carrasquillo Salvador Morales Christine Hasbún FIBA Americas Baloncesto Superior Nacional Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico Puerto Rico Golf Association PR Best Boxing Federación de Puerto Rico de Gimnasia FOTOGRAFÍA José Otero AGENCIAS FOTOGRÁFICAS Getty Images AFP (Agencia Francesa)

Page 4

F

MOMENTOS

Por MARTÍN CASULLO

ETERNOS

ue tan emocionante que el primer día, después de los Juegos Olímpicos, uno no puede dejar de sentir cierto vacío y un poco de nostalgia. Por eso decidimos hacer una edición especial de ZONA Sports que, esperamos, rescate y guarde para siempre los acontecimientos más importantes que se vivieron. No sólo de los momentos que hicieron eternos a hombres como el estadounidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt –sí, son humanos– . O destacando a Kevin Durant, el jugador más despierto en el equipo de los sueños. Londres se transformó en una ciudad mágica donde 25 atletas boricuas lucharon con dispar suerte intentado que la bandera se eleve al compás de La Borinqueña. Será una misión pendiente. Jaime Espinal, Javier Culson, Tommy Ramos o Lorena Quiñones demostraron que en la isla hay talento y que sólo necesita ser potenciado. Puerto Rico debe continuar: no hay peor lucha que la que se abandona. Así como los organizadores de Río de Janeiro 2016 ya están trabajando para su-

perar a Londres, todos tienen que aportar su parte para que en vez de llevar 25 representantes, sean 50 y mejor preparados todavía. Siempre en las páginas de nuestra revista hablamos de superación. Pero lo decimos mostrando los mejores ejemplos. Como Alex Ríos, quien después de un año muy pobre, se entrenó como nunca para intentar que los White Sox lleguen a los playoff. En la NFL hay varios quarterbacks como Tony Romo o Mark Sánchez que ganan millones, pero no pagan ganancias a sus fans. Ellos tienen sus números en rojo. Quien se merece cada centavo que le pagan es Fernando Alonso. El piloto español rinde más que su Ferrari. En una temporada muy equilibrada de la Fórmula 1, la magia del asturiano está marcando la diferencia. Y como muchos héroes anónimos, que también pasan entre nosotros sin que lo notemos, la historia de María del Pilar Vázquez merece un lugar destacado en nuestra presente edición. SÍGUENOS EN FACEBOOK

ZONA Sports Caribe

Foto: GETTY IMAGES

8/20/12

EDITORIAL

04-PAG3-PR-36.qxp

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún VICEPRESIDENTE Mariano Palmero OFFICE MANAGER Alicia Marín

ZonaSports es propiedad exclusiva de Multipublishers Inc. y es publicada mensualmente por la empresa para ser distribuída en Puerto Rico y República Dominicana. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin una previa autorización escrita de la empresa. Guaynabo, Puerto Rico. zona@multipublishers.net

JÓVENES VALORES. Jantony Ortiz celebra su victoria sobre Tetteh Sulemanu de Ghana. Los boxeadores olímpicos mostraron coraje.


15356 Altima Zona Sport(38MPG).ai

1

8/15/12

10:32 AM


06-SUMARIO-PR-36.qxp

8/20/12

8:54 PM

Page 6

SUMARIO

SECCIONES

08 PLAYBALL 12 EN EL VIP

Foto: JUAN FIGUEROA

20 MISS SPORTS LONDRES 2012 41 PÁSALA 45 SÚPER MAQUINAS 58 EN FORMA 66 EL ATLETA DEL MES ARTÍCULOS

16 DIOSES EN LA TIERRA Los Juegos Olímpicos tuvieron actuaciones de atletas inolvidables. Phelps, una leyenda de oro.

28 EL JUGADOR IDEAL

P42

El Dream Team de Estados Unidos encontró en Kevin Durant a su gran estrella FIBA.

32 EXAMEN APROBADO Con una delegación de sólo 25 atletas, Puerto Rico tuvo la mejor actuación en muchos años.

34 GOOD BYE LONDRES Con una organización casi perfecta, quedó claro que los mega eventos pueden ser muy rentables.

36 UNA MADRE EJEMPLAR María del Pilar Vázquez comenzó en el ciclismo casi por casualidad y nunca más se detuvo.

48 LA ESPERANZA DE FERRARI Sin tener el carro más veloz de la Fórmula 1, el español Fernando Alonso lidera el campeonato.

52 QUARTERBACKS EN DEUDA Tienen un gran talento y los mejores salarios, pero varios de ellos no cumplen con las expectativas.

56 GOLF CARIBEÑO En el Campeonato Amateur del Caribe hubo un sorprendente ganador de la Copa Hoerman.

60 PESCA CIENTÍFICA En el tradicional torneo de la aguja azul, National Geographic realizará un importante estudio.

62 ALEX RÍOS ARRIBA DEL RING. Iván Calderón, en una entrevista exclusiva, habla de su próxima pelea, del boxeo y de su futuro.

Cuando nadie lo esperaba, los White Sox pelean su lugar en los playoffs. El boricua, pieza clave.


08-PLAY BALL-ZONA 36.qxp

8/20/12

2:55 PM

Page 8

PLAY BALL >> >>

>>

EL CAMPEÓN DE LOS TWEETS

CALENDARIO NFL

256

juegos la campaña número 93 de la historia de la NFL. La última semana (17) sólo tendrá acción el domingo 30 de diciembre.

9

de septiembre tendrá Peyton Manning su primer partido como miembro de los Denver. Su equipo recibirá a los Steelers.

7

de octubre, ¿el partido del año? Se enfrentarán Peyton Manning y Tom Brady, cuando los Broncos juegue en la casa de los Patriots.

3

juegos imperdibles en el Día de la acción de gracias: Houston viajará a Detroit; Dallas recibe a Washington; los Patriots visitará a los Jets.

DEPORTE Y CIENCIA

Foto: ©IOC/JOHN HUET

>>

Sin dudas, Londres 2012 se recordará también por ser el primer JJ.OO. que “explotó” en la redes sociales. Esto se hizo evidente desde el primer momento: en la ceremonia inaugural, se registraron 9.66 millones de tweets que mencionaban el evento. En términos de tweets por minuto, los cinco momentos más comentados en la red de microblogging fueron: 1-El jamaiquino Usain Bolt gana la medalla de oro en los 200 metros llanos estableciendo un nuevo récord olímpico: 80,000 tweets por minuto.

8

2-Usain Bolt gana la presea dorada en los 100 metros llanos: 74,000 tweets por minuto. 3-El tenista británico Andy Murray se lleva la medalla dorada en singles: 57,000 tweets por minuto. 4-Jamaica gana la medalla de oro en la posta 4x100 y marca un nuevo récord mundial: 52,000 tweets por minuto. 5-Estados Unidos le gana la final de baloncesto a España y se quedan con el oro: 41,000 tweets por minuto.

El hospital infantil de Birmingham ha empezado a utilizar el mismo software que McLaren

De un encuentro fortuito ha surgido una idea pionera. Y tiene mucha lógica: para analizar en tiempo real el estado de sus Fórmula 1, McLaren utiliza un programa de avanzada llamado ATLAS. Éste, a través de decenas de sensores, puede evaluar cientos de parámetros simultaneamente. “Si lo aplicas en un hospital, puedes mejorar la información sobre los pacientes”, aseguró la pediatra Heather Duncan. El software ya se utilizó para ayudar a Damian Singh (5 años), quien había sufrido un paro cardíaco.


08-PLAY BALL-ZONA 36.qxp

8/20/12

2:55 PM

Page 9

ok

ko

El entrenador de la Universidad de Syracuse, Jim Boeheim, asistente de Mike Krzyzewski durante los JJOO de Londres, dijo: “Siempre pensé que Michael Jordan fue el mejor jugador que había visto. Pero no estoy seguro... LeBron James es como Magic Johnson con las habilidades de Jordan incorporadas”.

El doping positivo de Melky Cabrera por el uso de testosterona (fue suspendido 50 juegos) pegó fuerte en San Francisco. “Perdimos a uno de nuestros mejores peloteros, pero tenemos que seguir adelante, necesitamos seguir jugando”, declaró el puertorriqueño Ángel Pagán, quien prefirió no hablar más del tema.

>>

JUEGOS PERFECTOS, QUEREMOS TU OPINIÓN El juego perfecto del venezolano Félix Hernández por los Marineros fue el tercero del 2012 y el número 23 en la historia de las Grandes Ligas. Si sabes de béisbol, queremos conocer tu opinión: ¿Por qué se lograron tantos juegos perfectos y no-hitter (6) esta temporada? ¿Será porque muchos estadios nuevos favorecen a los pitchers? ¿Las pruebas antidopaje fue el final de los bateadores tipo “Terminator”? ¿Las defensas estudian más a los rivales? ¿O simplemente hay mejore lanzadores? Es c r íb e no s al Face b o o k : ZONA SPORTS CARIBE.

“NO LE RECONOCERÁ NI EL PADRE” La pelea entre “Maravilla” Martínez y Julio Cesar Chávez Jr. (15 de septiembre), promete ser inolvidable. El argentino fue muy duro y le dijo a Chávez padre: “Será mejor que le tome una foto a su hijo, porque después de la pelea no le reconocerá”. Y el campeón Mediano CMB respondió: “Martínez sólo quiere ganar dinero. No tengo dudas que voy a ganar”. ZONA Sports le pidió una opinión a Iván Calderón: “Será una pelea interesante. Chávez Jr. se ve más agresivo, más fuerte y es más joven. Pero en el ring cualquier cosa puede pasar”.

>>

UN TIGRE

Miguel Cabrera se convirtió en el primer pelotero en la historia de los Tigers que alcanza los 30 HR en 5 temporadas consecutivas. Jim Leyland, manager de Detroit, aseguró: “En mi opinión, es el mejor bateador del béisbol, el más productivo. Si las votaciones fueran hoy, sería el JMV”.

>>

MLB CURIOSA

La noticia bien podría haberse titulado: “Los Padres de San Diego para los hijos de los Dodgers”. Es que en el grupo que compró la franquicia están Kevin y Brian O'Malley, hijos del ex propietario de los Dodgers, Peter O'Malley. Uno de los inversores es el golfista Phil Mickelson.

Fotos: GETTY IMAGES y NIKE PRESS

Foto: JOSE OTERO

>>

9


08-PLAY BALL-ZONA 36.qxp

8/20/12

2:55 PM

Page 10

A Martellus Bennett le encantará New York y a la prensa le fascinarán las declaraciones absurdas del hombre de los Giants. Poco después de compararse con Gandhi, dijo que tiene “malos sentimientos” respecto a su ex equipo, los Cowboys: “¡Quiero patearles el trasero!”. Igualito a Ghandi.

PLAY BALL >> >>

HABRÁ CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

NFL TEMPORADA 2012-13

EN SUS MARCAS...

Los campeones del Super Bowl XLVI, los New York Giants recibirán a los Dallas Cowboys en el MetLife Stadium en el Juego Inaugural de la temporada 2012, el miércoles 5 de septiembre. Aunque tradicionalmente la liga ha iniciado la temporada en jueves, el partido se cambió

>>

10

para que no coincida con el discurso del presidente Barack Obama durante la convención nacional del Partido Demócrata. Habrá algunos cambios en el reglamento: todos los cambios de posesión serán revisados por la cabina sin que se necesiten desafíos por

parte de los entrenadores y el tiempo extra en la temporada regular empleará las mismas reglas de anotación que la postemporada. Es decir que terminará en la primera posesión del balón de un equipo sólo si anota un touchdown o la defensiva consigue un safety.

LOS PILOTOS DE FÓRMULA 1 QUE MÁS GANAN Fernando Alonso (Ferrari): 37*

Felipe Massa (Ferrari): 12

Timo Glock (Marussia): 3.6

Lewis Hamilton (McLaren): 20

Nico Rosberg (Mercedes): 12

Kamui Kobayashi (Sauber): 1.2

Jenson Button (McLaren): 20

M. Schumacher (Mercedes): 10

Romain Grosjean (Lotus): 1.2

Sebastian Vettel (Red Bull): 12

Kimi Räikkönen (Lotus): 6

Mark Webber (Red Bull): 12

Heikki Kovalainen (Caterham): 5.5

* En millones de dólares. Paul di Resta (Force India) es el que menos gana: 245 mil dólares.


12-14-ENELVIP-PR-36.qxp

8/20/12

3:07 PM

Page 12

EN EL VIP >> >>

LA CONCHA SE LLENA DE MÚSICA

1

3 6

2

4 La Concha Resort fue el líder de Renaissance Hotels en el lanzamiento mundial de su campaña publicitaria “Vive la vida para descubrir” junto a hoteles en New York, Boston, Dallas, Hong Kong, Londres y París, anunció Luis R. Rivera, gerente general de la hospedería. 1. Luis Santiago, Abisael Flores, José Luis Cedeño y Nelly Cruz. 2. Candela All Star y DJ Urayo. La Concha aprovechó la ocasión para el lanzamiento de su segundo volumen del disco compacto LA CONCHA por Candela All-Star. 3. Hermes Croatto, Militza Orama, Nelly Cruz y Luis R. Rivera. 4. Equipo de Ventas y Mercadeo de La Concha Resort junto a Rivera. 5. Peter Geraldino y Gina Carrillo. 6. Jim y Janice O'Connor. 7. Fabiola Ortiz y Omar Bugaighis.

5 7


12-14-ENELVIP-PR-36.qxp

8/20/12

3:07 PM

Enmarcada en la promesa global de Ford de ofrecer productos diseñados bajo sus cuatro pilares de eficiencia, tecnología, seguridad y calidad, la compañía del óvalo azul presentó la nueva versión de

>>

Page 13

su popular SUV Escape, el modelo Ford de mayor aceptación en el mercado local. Son muchos los elementos innovadores que se presentan en esta SUV, pero el más visible es su diseño dinámico que se

diferencia totalmente de la caja cuadrada que la caracterizaba. Luego de ser introducida al mercado en el 2000, la tercera generación de la Escape llega este año como modelo 2013.

TERCERA GENERACIÓN DE LA FORD ESCAPE

1

3 6

2

4 La Escape se presentó en un evento celebrado en el Colegio de Arquitectos, donde también se dio a conocer al ganador del concurso Escápate y Gana, promoción que sirvió de preámbulo al espectacular lanzamiento oficial. 1. Jorge Ramos, Charles Vaillant, Pedro Hernández y José Colón intercambiaron impresiones sobre la nueva Escape. 2. Noelle de la Rosa, junto a Kim Casiano y a Rebecca Cabrera 3. Varios miembros del equipo de Ford International Business Development. 4. Carol Ricón junto a Jorge Rodríguez y Luis Somoza. 5. Rafael Bautista, Rebecca Cabrera y Pablo Szulc compartieron en la presentación. 6. Noelle de la Rosa, Gerente de Operaciones Regionales para PR e Islas Vírgenes de Ford. 7. Una parte de los invitados realizó pruebas de manejo del vehículo.

5 7


12-14-ENELVIP-PR-36.qxp

8/20/12

3:07 PM

Page 14

EN EL VIP >> >>

ROBINSON SCHOOL CELEBRÓ SU 110º ANIVERSARIO

1

3 6

2

4 Más de 250 ex alumnos, maestros, empleados e invitados formaron parte de los eventos en conmemoración por el 110º aniversario de Robinson School, el cual se celebró en La Concha Resort. Ex alumnos vinieron desde ciudades tan distantes como Dubai y Honolulu. 1. Integrantes de la clase de 1968. La celebración tuvo un cierre inolvidable cuando los egresados se reunieron en los predios del Robinson School. 2. Integrantes de la clase graduada en 1974. 3. Elaine Broder y Lee Rae Alexakos. 4. Jaime Garratón con su esposa. 5. Michael Treadwell, Dorothy Waldman, Daniel Hildebrand (director del Robinson School) y Debbie Hildebrand. 6. Carol Preck y Mike Majner, muy contentos. 7. Lance y Laura Andrews, disfrutando de la hermosa velada.

5 7


16-PHELPS-BOLT-PR-36.qxp

8/20/12

5:17 PM

Page 16

LONDRES 2012

MITOS Y LEYENDAS LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES FUERON UN SUEÑO HECHO REALIDAD GRACIAS A LOS INCREÍBLES ATLETAS, LA MAGNIFICA INFRAESTRUCTURA, EL CALOR DEL PÚBLICO Y POR LOS SÚPER ATLETAS COMO EL ESTADOUNIDENSE MICHAEL PHELPS Y EL JAMAIQUINO USAIN BOLT. Por MARTÍN CASULLO / Fotos: ©IOC/JOHN HUET

EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. No hay palabras para poder describir la hazaña de Michael Phelps, simplemente porque nunca nadie ha logrado ganar 22 medallas (18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce). Porque nunca un nadador participó en 4 ediciones de los juegos. Porque nadie ganó 8 preseas doradas con 7 records mundiales como el Tiburón de Baltimore lo hizo en Beijing 2008. Porque en Londres, con 27 años, batió a la nueva generación obteniendo 2 medallas de oro y 2 de plata... Es tan grande su historia que siente

16

que ya no puede hacer más nada y, por eso, decidió retirarse de la natación. “Una cosa que siempre he dicho es que no quería nadar con 30 años. Yo quería ir hacia adelante. Podría haber aguantado tres años, pero habría significado continuar por otro más -para llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-. Si quisiera, podría haber continuado. Pero estoy listo, creo que es hora de irse a hacer otra cosa con mi vida”, estableció Michael. Y agregó: “Me siento muy tranquilo con esa decisión, más relajado de lo que pensaba. Me imaginé que sería más duro; tal vez me dé cuen-

ta de todo en pocos días. Siempre quise viajar. Con la natación, he descubierto algunos lugares maravillosos, pero nunca pude disfrutarlos. Iba de la piscina al hotel. Voy a ir a Europa, voy a regresar a Australia, voy a ir a Sudáfrica, Chad -Le Clos, campeón olímpico en los 200 mariposa- me lo recomendó. Voy a descansar, a cuidar de mi fundación para ayudar a que mi deporte crezca”. Cuando le preguntaron si había visto a Bolt, sin soberbia contesto: “No pude ir al estadio, pero vi la carrera en mi habitación. Lo de Bolt fue asombroso”.


16-PHELPS-BOLT-PR-36.qxp

8/20/12

5:17 PM

Page 17

ZONA SPORTS

EL TIBURÓN DEL BALTIMORE. Michael Phelps batió 37 récords mundiales en natación a lo largo de una carrera que llegó a su fin... por ahora.

EL MEJOR VELOCISTA DE LA HISTORIA. Es increíble que dos mitos olímpicos tan grandes convivan durante dos Juegos

el Estadio Olímpico hizo que el público desbordara su capacidad. Cientos de atletas olímpicos y periodistas ocupaban hasta las escaleras para poder tener su lugar.

TENER JUNTOS A DOS GENIOS COMO PHELPS Y BOLT COMPITIENDO EN UN MISMO JUEGO OLÍMPICO ES COMO VER A BOB MARLEY COMPARTIENDO ESCENARIO CON ELVIS PRESLEY. Olímpicos. Por suerte nos tocó disfrutarlos. Usain Bolt demostró su tremendo poder como atleta y su enorme calidad como showman. Cada una se sus presencias en

Y el jamaiquino no decepcionó a nadie: se impuso en los 100 metros, en los 200 con récord olímpico y en los relevos 4 x 100 con récord mundial (36.84).

Se abrazó con sus fanáticos, celebró con sus compañeros y con sus bromas manejó a gusto cada segundo de televisión donde su presencia marcó los picos de rating de los Juegos Olímpicos. Y cuando el show de sus piernas terminó, comenzó el de su boca: “Crecí viendo los récords de Michael Johnson, para mí lo fue todo. Ahora ya estoy a su altura”, dijo el doble campeón de 200, algo que el texano jamás logró. No quiso establecer comparación alguna con Michael Jordan o Alí (“cada deporte es su deporte”), pero sí se identificó con una de las grandes leyendas

17


16-PHELPS-BOLT-PR-36.qxp

8/20/12

5:17 PM

Page 18

LONDRES 2012 del siglo pasado y criticó a otra. Por un lado, habló con respeto sobre Jesse Owens. “Él hizo mucho por los atletas”, recordó, y le nombró como al velocista al que le hubiera gustado enfrentar en una pista. Pero, por el otro lado, disparó un mensaje de desprecio hacia Carl Lewis, el atleta que dudó de él tras sus exhibiciones en Beijing. “A Lewis no le tengo ningún respeto. Me molestó lo que dijo de mí y el dopaje. Nunca ha hecho nada por el atletismo, sólo por él. Nos acusa de dopaje porque nadie habla de él”, señaló el jamaiquino. Por último, el dueño de seis medallas de oro, alimentó la esperanza de verle en Río de Janeiro 2016: “¿Si me voy a retirar como lo hizo Phelps? Me enteré de lo que dijo Michael, pero cada uno tiene sus tiempos. Yo seguiré, pero aún no sé qué haré el próximo año. En mi cabeza está correr los Mundiales de Moscú, pero habrá que estudiarlo”.

27

AÑOS

pasaron hasta que el relevo 4 x 100 metros estadounidense superó el sospechado (doping) record de Alemania Oriental.

LAS DOS REINAS. En la esperada batalla atlética entre Estados Unidos y Jamaica, los hombres del Caribe fueron más poderosos, pero entre las mujeres ganaron las estadounideses. En gran parte se debió a Allyson Felix. La californiana de 26 años ganó los 200 metros y participó en las medallas de oro de los dos relevos, además de ser finalista en los 100. Aportó mucho al triunfo global estadounidense con su velocidad. Cuando la nadadora china Ye Shiwen, de apenas 17 años, superó el récord mundial de los 400 metros estilos (4:28.43), desató una tempestad por parte de Estados Unidos que apuntaba a un claro caso de doping. El presidente de la Asociación de Técnicos de Natación, el estadounidense John Leonard, aseguró lo siguiente: “Los últimos 100 metros es algo imposible. Es inquietante e inverosímil”. Unos días después repitió la hazaña en 200 metros estilos con 2:07.57. ¿Los controles? Todos negativos.

18

EL SHOW CONTINUA. Bolt dio a entender que intentará llegar a los próximos Juegos y descartó correr los 400 metros.

BOLT: “CADA UNO TIENE SUS TIEMPOS. YO SEGUIRÉ, PERO AÚN NO SÉ QUE HARÉ EL PRÓXIMO AÑO. EN MI CABEZA ESTÁ CORRER LOS MUNDIALES DE MOSCÚ”. UN EJEMPLO PARA EL MUNDO. Como el sudafricano Oscar Pistorius en atletismo, el tiro con arco tuvo un protagonista igualmente asombroso: Im DongHyun, un coreano que es prácticamente ciego (posee un 10% de visión en su ojo izquierdo y un 20% en el derecho, por lo cual se le considera legalmente ciego). Cuando compite prefiere confiar en su instinto y en su capacidad para captar el brillo de los colores. Im logró 699 puntos y rompió su propio récord del mundo en el lanzamiento de 72 flechas en la clasificación masculina. Además, junto con Oh Jin-hyek y Kim Bub-min, estableció un nuevo récord de equipo de 2,087 puntos. La fama poco le interesa: “No tengo un bastón ni me acompaña un perro. Todo este interés en mi vista no me gusta”, aseguró el atleta que ya tiene tres medallas en tres Juegos Olímpicos. LA MUJER CASI PERFECTA La italiana Jessica Rossi se convirtió en la gran sensación del tiro olímpico, ya que con sólo 20 años rompió todos los records mundiales de la disciplina, al fallar apenas un disparo de los 100 que ejecutó en la final de trap.

LA MALDICIÓN DE LOS DIOSES. En fútbol, Brasil es el país más ganador de la historia. Ganó todos los títulos menos uno. Por eso llevó a Londres los mejores futbolistas, incluido Neymar. No fue suficiente. Se quedaron a un partido de la gloria al caer ante México por 2 a 1 en la final. Los aztecas ya se transformaron en la “bestia negra” de Brasil: es la tercera final consecutiva que le ganan. No es la única maldición. Liu Xiang se preparaba para la revancha en 110 metros con vallas, ya que en Beijing tuvo que abandonar por una lesión en la pista. Pero en Londres tuvo un accidente en plena carrera y volvió a quedar afuera. En los dos Juegos le tocó el número 1,356.

ALLYSON FELIX. Ganó tres oros, batió un record mundial por más de 50 centésimas (4 x 100 metros, en 40.82) y fue una de las preferidas del público inglés.


16-PHELPS-BOLT-PR-36.qxp

8/20/12

5:17 PM

Page 19

LOS DUEÑOS DE LA PISTA EL CARIBE, AUN SIN EL TRADICIONAL APORTE DE CUBA, SE HA TRANSFORMADO EN LA GRAN POTENCIA DE LA VELOCIDAD. SON PAÍSES CON POCA POBLACIÓN, PERO LLENOS DE ATLETAS EXTRAORDINARIOS.

La tierra, el sol y el agua del Caribe parecen la poderosa razón para que los hombres y mujeres más veloces crezcan con naturalidad en las islas más hermosas del mundo. No sólo dos extraterrestres como los jamaiquinos Usain Bolt y Yohan Blake quemaron la pista del Estadio Olímpico. La mayor parte de las pruebas de velocidad tuvieron como protagonistas a atletas del Caribe. El dominicano Félix Sánchez se consagró como una leyenda en Londres. Se impuso en los 400 metros con vallas y conquistó su segunda medalla de oro olímpica. Con 35 años recién cumplidos cabe una duda:

60

un campo de béisbol por falta de instalaciones en su pueblo natal de Bayaguana. Es por este grave problema de infraestruc-

medallero de atletismo con 4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Pero muchas aportaron preseas: República Dominicana (1 de

FINAL DE 400 METROS CON VALLAS. Cuatro de los ocho finalistas eran caribeños. Dos obtuvieron medallas.

AÑOS

pasaron desde la última derrota de Estados Unidos en 4 x 400m. En 1952 le ganó Jamaica. Ahora, Bahamas.

¿es Félix Sánchez el mejor vallista de la historia? De no haber existido el estadounidense Edwin Moses, le correspondería el título. En la misma final que consagró a Sánchez, el boricua Javier Culson se quedó con la presea de bronce, para terminar una tremenda sequía de Puerto Rico en el medallero: “Estas olimpíadas nunca se me van a olvidar. Vamos a traer más gloria para el país. Vamos a llenar esas portadas de mensajes positivos”, dijo el ponceño en la gran bienvenida que tuvo en su regreso. Una medalla de plata que tuvo un valor quizás superior a muchas de oro fue la que obtuvo el dominicano Luguelín Santos en los 400 metros planos. Hasta hace pocos años, este joven de 18 años entrenaba en

FÉLIX SÁNCHEZ, QUIEN CUMPLIÓ 35 AÑOS EL 30 DE AGOSTO, SE CONVIRTIÓ EN EL ATLETA DE MAYOR EDAD QUE GANA UN ORO OLÍMPICO EN CUALQUIER CARRERA DE VELOCIDAD. tura que los atletas continúan su desarrollo en Puerto Rico, más concretamente en la Universidad Interamericana. Y cuentan con una asignación mensual y una ayuda económica del gobierno para sus familias en Dominicana, incluyendo seguro médico y en algunos casos vivienda. El podio de los 400 metros fue todo caribeño, con Kirani James ganando el primer oro en la historia de Granada, y el bronce de Lalonde Gordon, de Trinidad y Tobago. Jamaica fue la mejor nación caribeña en el

oro y 1 de plata); Trinidad y Tobago (1 de oro y 3 de bronce); Bahamas (1 de oro, con la increíble actuación de Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller, que terminaron con el dominio de Estados Unidos en el relevo 4 x 400); Cuba, de quien se esperaba más, sólo consiguió una de plata y una de bronce. Lo más importante de todo lo conseguido es que va a generar en los niños el deseo de ser como Usain Bolt, Superman Sánchez o Javier Culson, héroes del Caribe.


20-BELLEZASOLIMPICAS-PR-36.qxp

8/20/12

1:53 AM

Page 20

LONDRES 2012

BELLEZAS STEFFEN

BRITTA

No es sólo una de las nadadoras más hermosas con sus imponentes 5'11", sino también una de las más veloces. Britta, quién nació en Schwedt, Alemania, hace 28 años, fue cuarta en la final de los 50 metros libre.

20


20-BELLEZASOLIMPICAS-PR-36.qxp

8/20/12

1:53 AM

Page 21

MISSSPORTS LONDRES 2012

ZONA SPORTS

OLÍMPICAS ISINBAYEVA

YELENA

No tuvo el rendimiento superlativo de otros Juegos Olímpicos, pero a la bella atleta rusa le alcanzó para quedarse con la medalla de bronce en pértiga y oro en simpatía. El público inglés quería que ella ganara.

21


20-BELLEZASOLIMPICAS-PR-36.qxp

LONDRES 2012

8/20/12

1:54 AM

Page 22

B E L L E Z A S OLÍMPICAS

WOZNIACKI

CAROLINE

La ex número uno del mundo de tenis no pudo brillar en Londres. Se cruzó con Serena Willimas y quedó. De todas formas, el público no olvidará la increíble sonrisa de la danesa.

Medalla de plata en tenis, no fue de la más simpática. Se quejó que en la Villa no podía estar tranquila porque todos querían una foto con ella.

HOPE

SOLO

Es la mejor portera del mundo y muchos señalan a la estadounidense como la más sexy. A ella lo único que le importaba era tomarse revancha de la final del último Mundial de fútbol, donde perdió con Japón. Y lo logró al ganarles en la final por 2 a 1.

22

SHARAPOVA

MARÍA


20-BELLEZASOLIMPICAS-PR-36.qxp

8/20/12

1:54 AM

Page 23

MISSSPORTS LONDRES 2012

ZONA SPORTS

FRANCO

JAKABOS

ZSUZSANNA La nadadora hungara parece una modelo top. Con su bellos ojos verdes y su impactante altura (6'1"), enamoró a varios atletas en la Villa Olímpica. Terminó 7ma. en 200 metros mariposa.

LERYN

La belleza de Sudamérica también estuvo presente. La paraguaya Leryn rompió corazones en el Estadio Olímpico. Finalizó 18va. en lanzamiento de jabalina, pero se subió al podio de las más bonitas en el atletismo femenino.

Fotos: GETTY IMAGES - ADIDAS media - NIKE media

23


00-TECNOLOGIA-PR-36.qxp

8/22/12

5:13 PM

Page 25

ZONA SPORTS

del Sur, cuando Roy Jones Jr. se enfrentó a Park Si Hun para determinar quién se llevaba el oro. Jones Jr. conectó 54 puños más que el coreano, y por cualquier estándar había dominado el combate. Pero por decisión unánime, los tres jueces le dieron el oro a Park Si Hun. Ahora más que nunca, los deportes de más renombre en el mundo se han comenzado a ocupar de darles todas las herramientas a los árbitros para evitar “cantar” jugadas incorrectas. Pero estas nuevas herramientas también han causado un debate sin fin: la tecnología versus la pureza de un deporte. La realidad es que ya casi todos los deportes mayores cuentan

con repetición de una jugada. La implementación de estos varía por deporte. En el baloncesto, específicamente la NBA, el uso de repetición de jugadas fue implementada después de la temporada 2002-03. En la postemporada hubo muchos canastos logrados al último segundo. En uno de estos juegos, los árbitros tomaron una mala decisión cuando Samaki Walker, de los Lakers de Los Ángeles, encestó un canasto de tres justo al fin de la primera mitad contra los Kings de Sacramento. Todas las repeticiones demostraban claramente que no soltó la bola a tiempo. Los Kings terminaron

25


00-TECNOLOGIA-PR-36.qxp

8/22/12

5:12 PM

Page 24

TECNOLOGÍA

EL ARBITRAJE Y LA TECNOLOGÍA: LA ETERNA BATALLA LA LUCHA LLEVA VARIOS AÑOS Y EN CASI TODOS LOS DEPORTES SE APROVECHA LA NUEVA TECNOLOGÍA PARA IMPARTIR JUSTICIA. PERO EL FÚTBOL SE NIEGA SISTEMÁTICAMENTE AL CAMBIO. Por GEORGE HASBÚN – Fotos: GETTY IMAGES, McLaren y FIFA Media

UN GOL QUE NO ES. El defensa inglés John Terry saca el balón de adentro del arco y ningún arbitro ve que fue un claro gol de Ucrania. Este tipo de jugadas ocurren siempre y todo sigue igual.

T

odo fanático del deporte tiene varios momentos en su vida donde se encuentra gritándole a la televisión o tal vez a un árbitro en un partido. No hay manera de evitarlo. Lo hacemos aunque se demuestre que el árbitro tenía la razón, pero nuestro punto de vista al ver una jugada es distinta a la de los árbitros en el juego y también hay que aceptar

24

que nuestras alianzas afectan nuestra objetividad. Hay momentos infames en la historia del deporte donde la falta de uso de la tecnología de repeticiones instantáneas ha cambiado el resultado de partidos claves. Entre estos, uno de los más famosos fue la ocurrencia de la “mano de Dios”, cuando el legendario argentino Diego Maradona anotó un gol luego de que el balón rebotó contra su mano. El partido fue contra Inglaterra en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de 1986. Inglaterra terminó perdiendo el partido 2-1. Otro ejemplo fue en los Juego Olímpicos de 1988 en Corea


00-TECNOLOGIA-PR-36.qxp

8/22/12

5:13 PM

Page 26

TECNOLOGÍA perdiendo el juego 100-99 en un partido clave para ellos, ya que la serie hubiese estado 3-1 si ganaban, logrando así una ventaja casi imposible de superar. Terminaron perdiendo la serie. La NBA decidió usar repetición instantánea para determinar canastos de último segundo, al igual que para correcciones al tiempo faltante y hasta para determinar los responsables en faltas flagrantes. El tenis usa tal vez el sistema más avanzado de repeticiones instantáneas, ya que incorpora el uso de varias cámaras para determinar la trayectoria de la bola. Usan dos tipos de tecnología: Hawk-Eye y MacCam. El resultado de estas cámaras

3

DESAFÍOS

MONITOREO. Los comisarios de la Fórmula 1 observan todas las carreras por un circuito cerrado de televisión y sancionan en base a lo que ven.

por set tiene cada tenista para poder aplicar el “Ojo de Halcón”. Si el jugador tenía razón no se descuenta el reto.

avanzadas es una interpretación gráfica computarizada, demostrando si una bola cayó en la línea o más allá. En la NFL, los dirigentes tienen derecho a retar hasta dos llamadas por juego. Al lanzar una bandera roja en el campo, los dirigentes señalan que quieren retarlo. Hay una variedad de llamadas que pueden ser retadas, pero las prohibidas son cuando los árbitros llaman faltas. En el béisbol, el uso de repetición instantáneo es limitado a determinar si pelotas caen en la línea de falta o si hay interferencia de los espectadores (un fanático atrapando una pelota que hubiese rebotado de la pared). En NASCAR, se usa la repetición instantánea para verificar infracciones y posiciones cuando suben la bandera de precaución durante una carrera, o cuando los pilotos usan los “pits”. Ahora llegamos al único deporte de re-

ES POSIBLE QUE EN EL FUTURO, CUANDO HAYA UN CAMBIO DE PODER EN LA FIFA, OCURRA UN CAMBIO QUE BENEFICIE A TODOS. POR AHORA NO LUCE QUE VA A SER EL CASO.

FINAL. El photo finish ya es indispensable en muchos deportes.

nombre que se niega a utilizar la repetición instantánea: el fútbol. El primer argumento es que el uso de la tecnología no garantiza que no habrá llamadas incorrectas. Pero, definitivamente, disminuye los chances de las mismas. Otro argumento en su contra es que el

tiempo que se toma un árbitro en verificar una repetición atrasa un partido y enfría a los jugadores. Es un posible riesgo, pero los otros deportes han demostrado que no es un factor significativo. El factor humano es importante para mantener la pureza de un deporte. De eso no cabe duda. Pero algo que la FIFA puede aprender de las ligas previamente mencionadas es cómo combinar la utilidad de la tecnología con el humanismo del árbitro. Es posible que en el futuro, cuando haya un cambio de poder en el cuerpo que maneja la FIFA, ocurra un cambio que beneficie a todos. Por ahora no luce que va a ser el caso.

LA PALABRA DE LA FIFA

B

ajo el mando de Joseph Blatter (foto) no se esperan cambios significativos. Las razones las expresa Urs Linsi, que al momento de su comentario en 2005, era el secretario general de la FIFA: “Jugadores, dirigentes y árbitros al igual cometen errores. Es parte del juego. Es lo que yo le llamo

26

‘el primer partido’. Lo que uno ve después del partido en video no es un factor; ese es el ‘segundo partido’. El uso de video como evidencia es útil sólo para acciones disciplinarias. Como ya hemos enfatizado en la FIFA, el elemento humano del fútbol se debe mantener”.


AVISO FACEBOOK-35.qxp

7/22/12

8:07 PM

Page 4

SI LOS JUEGOS OLÍMPICOS TE QUITAN EL SUEÑO...

...DESPIÉRTATE CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE.

ZONA Sports Caribe


28-NBA-PR-36.qxp

8/20/12

7:09 PM

NBA

INAPELABLE. Durant explota hacia el aro en un vuelo espectacular que los argentinos miran con resignaci贸n.

28

Page 28


8/20/12

7:10 PM

Page 29

ZONA SPORTS

CAMINANDO EN EL CIELO EN LO ESTRICTAMENTE DEPORTIVO, KD HA ECLIPSADO A COMPAÑEROS COMO LEBRON JAMES O KOBE BRYANT. Por PABLO SCOCCIA – Fotos: GETTY IMAGES y NIKE PRESS

KEVINDURANT

28-NBA-PR-36.qxp

29


28-NBA-PR-36.qxp

8/20/12

7:10 PM

Page 30

NBA

E

n algunos titulares, concluidos los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se leyó: “Kobe Bryant se retira de la Selección estadounidense”. La noticia era cierta, pero parecía dejar entrever algún problema para la futuros “Dream Team” por la ausencia de la estrella de Los Angeles Lakers. En ese sentido, sin menospreciar el enorme talento de Kobe, la interpretación era errónea. Primero, por la cantidad de alternativas con las que cuenta la NBA. Y segundo, por un nombre propio: Kevin Durant. El alero de los Oklahoma City Thunder ya había demostrado en el Mundial de Turquía 2010, con sólo 21 años, que podía “cargar” con el equipo estadounidense ante las ausencias del propio

30

PUNTOS

Anotó Durant ante España en la final de Londres 2012. Jugó 38 de los 40 minutos.

Kobe Bryant y también de LeBron James, Carmelo Anthony, Dwight Howard y Chris Paul, entre otros. En aquella oportunidad fue elegido, indiscutidamente, el Jugador Más Valioso del torneo al promediar 22.8 puntos y 6.1 rebotes por partido. Dos años después, en Londres 2012, KD volvió a demostrar su importancia a nivel FIBA. Volvió a ser el canastero del torneo y volvió a ser fundamental para que Estados Unidos se cuelgue un nuevo oro. Está claro que el liderazgo recayó en LeBron James y Kobe Bryant, pero fue Durant quien marcó las mayores diferencias con el resto. Sus características físicas y baloncelísticas lo transforman en un jugador ideal para el mundo FIBA. Sus 6' 9" le permi-

ABRAZO DORADO. Con la victoria sobre España consumada, LeBron y Durant se funden en un abrazo eufórico.

SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y BALONCELÍSTICAS LO TRANSFORMAN EN UN JUGADOR IDEAL PARA ENFRENTAR LAS COMPETENCIAS DE LA FIBA. ten alternar como alero pequeño (3), pero, fundamentalmente, ubicarse como un alero fuerte (4) con una capacidad de tiro “asesina”. Suena violenta la palabra “asesina”, pero Durant aniquiló (literalmente) defensas con su tiro exterior. Recibía y, sin mirar de dónde, lanzaba. Y por lo general, acertaba.

Tuvo altísimos porcentajes tomando aun una gran cantidad de tiros. “Lanza desde el techo”, se le escuchó a un comentarista en Londres 2012. Hacía referencia a la imposibilidad de obstaculizar su lanzamiento, que en muchas ocasiones llegaba con ofensivas en etapa de transición.

ENTRE KOBE Y KAREEM

E

l brillante presente y el todavía más prometedor futuro de Kevin Durant han generado no sólo comparaciones con Kobe Bryant (foto), sino también con Kareem Abdul-Jabbar. Fue Matt Barnes, actual alero de Los Angeles Lakers,quien

30

lanzó un debate que, a priori, suena apresurado. “Durant puede superar el record anotador de Kareem” , aseguró Barnes, generando una nueva discusión. El legendario Kareem es el máximo anotador de la historia de la NBA con 38,387


28-NBA-PR-36.qxp

8/20/12

7:10 PM

Page 31

ZONA SPORTS

DREAM TEAM 2012. Kobe Bryant, LeBron James, Deron Williams y Kevin Durant, antes de los Juegos Olímpicos de Londres. Un lujo que sólo Estados Unidos puede darse.

“QUIERO DISTINGUIRME COMO UN JUGADOR ÚNICO, CON UNA PERSONALIDAD PROPIA”, ASEGURÓ DURANT EN LONDRES, CUANDO SE LO CONSULTÓ SOBRE LAS COMPARACIONES CON KOBE BRYANT. “QUIERO SER MEJOR QUE ÉL”, AGREGÓ CON SEGURIDAD. Fue imposible detenerlo cuando Estados Unidos “corría”. Porque si no “aplicaba” su lanzamiento, también tenía la capacidad de llegar con comodidad al aro. Así, su promedio de casi 20 puntos por partido parece “bajo”. Pero fue el goleador de Londres 2012. Fue el “asesino” de este nuevo Dream Team dorado. Y si este texto comenzaba haciendo referencia a Bryant, no es casualidad: “Kobe es un buen tipo, le admiro. Es alguien a quien no me importa emular, porque quiero distinguirme como un jugador único, con una personalidad propia.

puntos, marca que consiguió jugando 1,560 partidos (2º de la historia). Se retiró a los 42 años. Durant, que tiene 23, todavía no ha llegado a los 10,000 puntos (lleva 9,978 en cinco temporadas), pero suma 7,617

Pero conozco su huella en el juego. Quiero ser mejor que él y se lo digo. Así es nuestra relación: muy competitiva", afirmó Durant tras uno de los entrenamientos de Londres. Luego, aseguró que, durante estos días compartidos con el Dream Team 2012, aprendió mucho tanto de Bryant como de LeBron James. “Son dos de los mejores jugadores de la historia”, afirmó.

más que Kareem a la misma edad (a los 23 años, Abdul-Jabbar había disputado una sola temporada). Por ahora, de los jugadores en actividad, el que más cerca

Pero, tras sus declaraciones sobre Kobe, la pregunta es: ¿está Durant tras los pasos de Bryant? A nivel internacional, va camino a sobrepasarlo. Pero los párrafos importantes de esa comparación se escribirán puertas adentro de los Estados Unidos. Y allí, por ahora, solamente por ahora, Durant todavía no cuenta con anillos de campeón. En cambio, Kobe tiene los cinco dedos de su mano derecha completos.

está de Kareem es (otra vez) Kobe Bryant, 5º en la lista histórica con 29,848 puntos.

31


32-PRCRECE-PR-36.qxp

8/20/12

7:17 PM

LONDRES 2012

JAIME

ESPINAL

HÉROE DEL SILENCIO. Su medalla de plata es el premio para todos los atletas que, como él, se entrenan y se sacrifican en soledad.

32

Page 32


32-PRCRECE-PR-36.qxp

8/20/12

7:17 PM

Page 33

ZONA SPORTS

PUERTO RICO CRECE LA ACTUACIÓN BORICUA TUVO UN BALANCE POSITIVO. QUEDÓ PENDIENTE LA MEDALLA DE ORO. PARA CONSEGUIRLA EN RÍO DE JANEIRO 2016 HAY QUE EMPEZAR A TRABAJAR HOY. Por MARTÍN CASULLO - Fotos: GETTY IMAGES

P

ara calificar el rendimiento de la delegación de Puerto Rico en Londres hay que entender cómo se ubica en el mapa del deporte mundial. La Isla no tiene el presupuesto de los europeos, ni la milésima parte de la población de China, ni la tradición centenaria de las escuelas rusas y menos de la imponente infraestructura de Estados Unidos. Los 25 atletas que participaron en los Juegos (una de las delegaciones más reducidas) fueron a luchar contra lo mejor de las grandes potencias. Y no sólo lograron terminar con la sequía de medallas, sino que a través de actuaciones inolvidables individuales le dieron difusión a deportes que viven a la sombra del béisbol o el boxeo profesional. Tommy Ramos abrió los ojos de muchas personas que descubrieron en la gimnasia artística la belleza. Realizó una ejecución casi perfecta que de haber sido concretada por un atleta de alguna potencia hubiese merecido el podio. Terminó 6º en anillas con 15.600 puntos mejorando sus actuaciones previas. Así, la gimnasia artística boricua tiene un referente que seguramente será tan importante como Yadier Molina y Miguel Cotto lo son para sus deportes. El atletismo internacional demostró que para ganar hay que causar asombro. No alcanza con una buena actuación. Hay que estar preparado físicamente y, sobre todo, mentalmente para enfrentar una final. Javier Culson conquistó una valiosa medalla de bronce y si bien muchos esperaban obtener el primer oro, no tiene la culpa de haberse encontrado con un fenómeno como Félix Sánchez. El ponceño dejó atrás al inglés David Greene y al estadounidense Ke-

rron Clement, rivales tan favoritos como él. Hasta la última medalla olímpica requiere del máximo profesionalismo para conseguirla. En varios países se paga muy bien por las preseas y ya no existe un deporte más sencillo que otro. Sólo entendiendo eso se le puede dar el

todo momento, agradeció la oportunidad que Puerto Rico le brindó. Hasta el azar jugó en contra de los luchadores cuando Franklin Gómez no logró el bronce, ya que la suerte le fue esquiva. El boxeo tuvo un muy buen nivel contra púgiles amateurs que tienen edad y una

EL EQUILIBRIO PERFECTO. La actuación de Tommy Ramos es la demostración del notable crecimiento de la gimnasia en Puerto Rico.

NO SÓLO FUE UNA BUENA ACTUACIÓN POR LAS DOS MEDALLAS OBTENIDAS, SINO PORQUE HUBO MUCHOS RENDIMIENTOS QUE LLENAN DE ILUSIONES EL FUTURO. real valor a la medalla de plata que obtuvoen lucha libre Jaime Espinal, nacido en República Dominicana, pero criado en Puerto Rico. Ganó tres combates y su única derrota fue en la final contra Sharif Sharifov. Pero más importante aún, ¿quién lo conocía? ¿Cuánta ayuda privada recibió? Sin embargo, hoy es un héroe que llegó cuando más se lo necesitaba. Humilde en

cantidad de combates propias de un súper profesional, como fue el caso de Jantony Ortíz, que estuvo cerca de subir al podio. Para Río de Janeiro 2016 hay que respaldar a los atletas desde hoy. Si queremos tener a Wesley Vázquez en la final de los 800 metros o a Lorena Quiñones en la definición del “all around” de gimnasia, no hay que perder más tiempo.

33


34-LONDRES2012-PR-36.qxp

8/20/12

LONDRES 2012

SALTANDO EL BUS. La presentaci贸n de todos los escenarios fue espectacular, lo que ayud贸 al enorme rendimiento de los atletas.

34

10:27 AM

Page 34


34-LONDRES2012-PR-36.qxp

8/20/12

10:27 AM

Page 35

ZONA SPORTS

HASTASIEMPRELONDRES

LA CAPITAL INGLESA RESULTÓ SER UNA EXCELENTE ANFITRIONA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS. TAMBIÉN DEMOSTRÓ QUE, CON UNA BUENA ADMINISTRACIÓN, SON UN GRAN NEGOCIO. Por GEORGE HASBÚN- Fotos: GETTY IMAGES y ©IOC/JOHN HUET

E

l éxito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es algo parecido a una receta de cocina que conlleva diferentes ingredientes: organización, efectividad, seguridad, humanismo y orgullo cultural para dar sabor. Y un poco de suerte también. Nunca debe faltar. Las ceremonias demostraron lo mejor de la cultura inglesa, pero lo que los distinguió fue la presentación. Así Londres dijo: “Esta es mi cultura, este es mi país, y esto es lo mejor que tenemos”. Sin miedo y con una auto-confianza que los distinguió de los demás. Para estos Juegos, el Comité Olímpico Internacional estableció expectativas muy altas. De hecho: más altas que en ediciones anteriores. Y le rindió resultados. Más de 3,000 horas de eventos deportivos fueron transmitidos para canales de televisión alrededor del mundo, algo que nunca antes se había hecho, creando así una presencia impresionante que llamó la atención hacia los Juegos y superó los niveles de ratings de Beijing. Fue un esfuerzo impresionante en mercadeo que rindió oro al evento masivo. Como una tormenta perfecta, todas las variables cayeron en su sitio en Londres. La seguridad fue sumamente eficiente, algo que vale mencionar por el clima global político, pero que también logró demostrar su fortaleza sin robarle atención al gran evento y sin ser obstruccionista. Hasta la Villa Olímpica fue desarrollada con eficiencia y humanismo. Todos sus artículos se irán en subastas para así hacerlos más asequibles para familias de bajos ingresos. La Villa también se convertirá en un grupo de viviendas de bajo costo, de-

FUEGO SAGRADO. Las elogiadas ceremonias fueron muy bien aprovechadas por los ingleses para difundir su país y su cultura.

EL ALCALDE BORIS JOHNSON DIJO QUE LOS BENEFICIOS ALCANZARON LOS 20,000 MILLONES DE DÓLARES. mostrando un gran compromiso con el desarrollo y protección de los más necesitados y, a la misma vez, ganando el respeto de la comunidad mundial. Fue importante para el éxito la cantidad de récords: 44 récords del mundo y 117 récords olímpicos. Estos acontecimientos también le generaron a los Juegos más atención, algo que no fue planificado, pero que con expectativas y buena suerte rindieron excelentes resultados. Hasta las historias personales de los atletas fueron conmovedoras, tal como la historia de Yang Hak-Seon de Corea del Sur. Hak-Seon, al igual que su familia, vive en un invernadero convertido para ser habitable, pero bajo cualquier estándar, es demasiado pequeño y verdaderamente misera-

ble. Aún con estas limitaciones, ganó el oro en gimnasia artística y hasta el COI, al conocer su situación, le donó fondos. Pero eso no fue todo: varias empresas surcoreanas también le donaron fondos para mejorar su vida y una le está construyendo un apartamento de 1,248 pies cuadrados con un valor de 204,000 dólares. La realidad es que el éxito de estos Juegos se debió a que todos los ingredientes de la receta funcionaron perfectamente entre sí y cabe mencionar que es un excelente ejemplo de cómo organizar eventos masivos deportivos, algo que Puerto Rico puede tomar muy en cuenta si quiere presentar los próximos Juegos Panamericanos. Mientras, Río de Janeiro tiene un gran reto: superar a Londres será muy difícil.

35


36-MARIADELPILAR-PR-36.qxp

EJEMPLO DE VIDA

36

8/20/12

12:02 PM

Page 36


36-MARIADELPILAR-PR-36.qxp

8/20/12

12:02 PM

Page 37

ZONA SPORTS

ROMPIENDO LAS BARRERAS

DEL CICLISMO Por GEORGE HASBÚN– Fotos: ROBERTSON/VELODRAMATIC

MARÍA DEL PILAR VÁZQUEZ TIENE 40 AÑOS, TRES HIJOS Y UNA HISTORIA CONMOVEDORA. UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN QUE DEMUESTRA QUE NO HAY LÍMITES PARA EL CORAZÓN.

A

lgo que comenzó como una simple diversión para una madre de tres niños, la llevó hasta el evento de mayor renombre en el mundo del ciclismo. Accidentes, fracturas y hasta barreras de desigualdad de género no han podido frenar a María del Pilar Vázquez, una deportista de corazón.. María del Pilar empezó en el mundo del ciclismo por una simple diversión. “Estaba pasando por una situación intensa personal y empecé el ciclismo como un método de escape o diversión. Fue el resultado de mi búsqueda de un pasatiempo positivo”, explicó. Ella es entrenadora personal y también es instructora de clases de Spinning. La madre de tres hijos (que tienen 9, 12 y 14 años) ya tiene 40 años y ha logrado lo que ninguna otra mujer puertorriqueña: completó el circuito de ciclismo París-Brest-París, de 1,200 kilómetros de distancia, una ardua competencia que pone a prueba la fortaleza de cualquier atleta. Pero Vázquez atribuye su éxito en el mundo del ciclismo no sólo a su excelente condición física, sino también al apoyo de los

que la rodean. “Steven Rolón, mi esposo, y mis tres hijos al igual que mi familia inmediata, forman parte de un círculo bien especial que me ha apoyado desde el primer día. Ese círculo incluye a la familia de Steven también y a muchísimos amigos. La realidad es que hay tantos que no me atrevo a mencionar nombres. Todos me han dado

2009

EL AÑO

en que se disputó por última vez el Tour de France femenino. Había comenzado en 1955.

apoyo espiritual, sicológico y físico”, comparte María del Pilar en entrevista exclusiva con ZONA Sports. Después de su impresionante desempeño en París-Brest-París, recibió un acercamiento de un equipo de mujeres ciclistas que querían completar el Tour de France, algo que los propios organizadores del Tour no permiten. Por ende, las ciclistas empezaron las etapas

del Tour de France días antes del inicio oficial del evento. Reve, que significa “sueño” en francés, es el nombre del equipo y del proyecto. María del Pilar nos relata cómo formó parte del grupo: “A través de William Medina, alguien que considero un mentor, que organiza eventos de ciclismo de largas distancias, y de Willy Neville, conozco a Michael Robertson, quien es el de la idea de Reve. Él necesitaba completar el equipo de las ciclistas y me invita a participar. De inmediato dije presente porque era una experiencia única en la vida”. Vázquez no dijo presente para una aventura de lujo, sino para un arduo evento que es una verdadera prueba. “Cada una de nosotras carga con una maleta gigante que debe pesar 75 libras y en la que apenas empacamos lo mínimo para un mes, la bicicleta y una mochila. Cada día nos despertamos a las 6:00 am para dejar la maleta disponible a las 6:30 para que la transporten a la nueva localidad. A las 8:00 nos transportan al lugar de salida. En el autobús terminamos de arreglarnos para llegar e inmediatamente salir a pedalear. Pero lo mejor de todo es que disfru-

37


36-MARIADELPILAR-PR-36.qxp

8/20/12

12:02 PM

Page 38

EJEMPLO DE VIDA to cada segundo y no me quejo”. La impresionante aventura de María del Pilar se complicó aún más, ya que sufrió dos accidentes en el Tour de France. Uno fue de poco impacto, pero el otro le causó una fractura. “Era un viernes 13, estaba poco después de la mitad del Tour. Estoy en una de las rotondas famosas de Francia, un carro me rebasa, pero al hacerlo impacta mi goma delantera y caí sentada. Tuve que ir al hospital donde los doctores mi informaron que sufrí una pequeña fractura en el coxis”, nos relata María del Pliar. Vázquez agrega que sabía antes del diag-

21

ETAPAS

que suman 2,162 millas en 23 días, totaliza el Tour de France que realizó, en forma alternativa, María del Pilar. PIONERA. Vázquez fue la primera puertorriqueña en clasificar para participar en el prestigioso evento París-Brest-París.

nóstico que había una fractura. “Cuando me toqué el área donde impacté, sabía que había una fractura. No me podía ni parar, pero decidí no darle fuerzas a lo negativo”. Lo que para un atleta corriente hubiera significado el final del Tour, no lo fue para ella, porque optó por continuar. “Le pregunté a los doctores que consecuencias habrían si continuaba el Tour, y me explicaron que el único riesgo que asumía era dolor intenso. Me recetaron varios analgésicos que no causaban sueño u otros efectos secundarios. Y con todo eso, el dolor fue muy intenso igual”, confesó. Vázquez logró la hazaña de terminar el Tour con todo y fractura. En la última etapa tenía que superar un lomo antes del final del Tour: “Sé que suena como un cliché, pero después de la fractura fueron muchos días lluviosos, y cuando subí el último lomo antes del final, el sol salió y lo vi como la luz al fin de mi

MARÍA: “CUANDO ME TOQUÉ EL ÁREA DONDE IMPACTÉ, SABÍA QUE HABÍA UNA FRACTURA. NO ME PODÍA NI PARAR, PERO DECIDÍ NO DARLE FUERZAS A LO NEGATIVO”. aventura. Algo que me impactó mucho”. El Tour de France no era solamente una prueba para su voluntad, sino también un intento para romper barreras, ya que el Tour no permite la participación de mujeres. “Yo quiero romper barreras. Aunque mi propósito no es llevar un mensaje afuera, sino para mí y mis hijos. Yo quiero demostrarme a mí misma de que soy capaz de lo que sea. Aún más importante es enseñándole eso a mis hijos”, remarcó. Además, expresó que con su participación en el equipo de Reve buscaba animar a las mujeres a practicar el deporte, ya que un

porcentaje bien bajo participa en ciclismo. “Todas somos mujeres regulares, y queríamos comprobar que cualquiera lo puede hacer”, agregó. También comentó que “la meta es romper esquemas y llevar mensaje”. Y que se soprendió por la repercusión: “No esperaba que llegara tan lejos. He inspirado a varios y varias por mi página de Facebook y eso me da mucho placer.” Si hay algo que puede describir el tesón y el espíritu de María del Pilar Vázquez es uno de sus lemas: “El dolor es pasajero, pero renunciar es para siempre”.

JUEGO DE DAMAS

E

l futuro de María del Pilar incluye el Giro en España, pero también reiteró su compromiso de participar en eventos en Puerto Rico. Además, tiene planificado ser parte del tour de ciclis-

38

mo americano Race Across America en 2014. Para continuar con su meta de animar a otras mujeres, está pensando en empezar su propio blog informativo.

UN MUNDO DE DOS RUEDAS. Residente en Caguas, María disfruta mucho andar en bicicleta con su familia.


LIDIE CON EL ASUNTO. ES LO QUE LOS HOMBRES HACEN.

USTED ENFRENTA LAS COSAS. ¿POR QUÉ ESTO SERÍA DIFERENTE? Más de la mitad de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción eréctil (DE).* Si es uno de ellos, pregunte a su médico sobre VIAGRA. Es el tratamiento para la DE más recetado en los Estados Unidos. Para más información vaya a viagra.com o llame al 1-888-484-2472 (1-888-4VIAGRA).

ÉSTA ES LA EDAD DE TOMAR ACCIÓN.

CADA EDAD TIENE SU RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD A CONTINUACIÓN. Sabemos que no existe un medicamento que sea adecuado para todo el mundo. No tome VIAGRA si toma nitratos, comúnmente recetados para el dolor de pecho, ya que puede causar una disminución súbita y peligrosa de la presión arterial. Hable con su médico primero. Asegúrese de que su corazón está lo suficientemente saludable para sostener actividad sexual. Si experimenta dolor de pecho, náuseas o alguna otra molestia durante la actividad sexual, busque ayuda médica inmediatamente. En el caso raro de una erección que dure más de cuatro horas, busque ayuda médica de inmediato para evitar una lesión a largo plazo. En casos raros, los hombres que toman inhibidores de la PDE5 (medicamentos orales para la disfunción eréctil, incluido VIAGRA) informaron una disminución o pérdida súbita de la visión, o una disminución o pérdida súbita de la audición. No es posible determinar si estos eventos están directamente relacionados con estos medicamentos u otros factores. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, suspenda el uso de los inhibidores PDE5, incluido VIAGRA, y llame a un médico inmediatamente. Los efectos secundarios más comunes de VIAGRA son dolor de cabeza, rubor facial y malestar estomacal. Los menos comunes son visión azulosa o borrosa o sensibilidad a la luz. Estos pueden ocurrir por corto tiempo. VIAGRA no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Por favor, refiérase a los Datos Importantes sobre VIAGRA en la siguiente página o visite viagra.com para la información completa de prescripción. *Datos obtenidos del Massachusetts Male Aging Study. De 1,290 personas que respondieron, el 52% expresó que tenía algún grado de DE. Se le exhorta a informar los efectos secundarios negativos VGU00852ASP ©2010 Pfizer Inc. de los medicamentos recetados a la FDA. Derechos reservados. Visite www.FDA.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.


DATOS IMPORTANTES INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD SOBRE VIAGRA Nunca tome VIAGRA si utiliza medicamentos que contienen nitratos. Esto incluye la nitroglicerina. Su presión arterial puede bajar rápidamente. Pudiera bajar a un nivel inseguro o peligroso para la vida.

SOBRE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL (DE) Disfunción eréctil significa que un hombre no puede lograr o mantener una erección. Los problemas de salud, las lesiones o los efectos secundarios de los medicamentos pueden causar DE. Puede que no se conozca la causa.

SOBRE VIAGRA VIAGRA se utiliza para tratar la DE en hombres. Cuando desea tener relaciones sexuales, VIAGRA puede ayudarle a lograr y mantener una erección cuando está sexualmente excitado. No puede lograr una erección con sólo tomar la píldora. Sólo su médico puede recetarle VIAGRA. VIAGRA no cura la DE. VIAGRA no le protege a usted ni a su pareja de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni del VIH. Necesitará usar un condón. VIAGRA no es una hormona ni un afrodisíaco.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO VIAGRA? ¿Quién debe tomar VIAGRA? Hombres con DE y cuyo corazón es lo suficientemente saludable para tener relaciones sexuales. ¿Quién NO debe tomar VIAGRA? • Si utiliza medicamentos que contienen nitratos: • Medicamentos para tratar el dolor de pecho (angina), como la nitroglicerina o la isosorbida mononitrato o dinitrato • Si consume algunos estupefacientes de venta en la calle, como “poppers” o ampolla estimulante (nitrato de amilo o nitrito) • Si es alérgico a cualquier ingrediente contenido en la tableta de VIAGRA

ANTES DE COMENZAR A TOMAR VIAGRA Dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido: • Ataque cardiaco, latidos anormales o derrame cerebral • Problemas del corazón, como insuficiencia cardiaca, dolor de pecho o estrechez de la válvula aórtica • Presión arterial baja o alta • Pérdida de visión severa • Una enfermedad del ojo conocida como retinitis pigmentaria • Problemas del riñón o el hígado • Problemas de la sangre, como anemia drepanocítica o leucemia • Deformación del pene, enfermedad de Peyronie o una erección que duró más de 4 horas • Úlceras estomacales o algún tipo de problema de sangrado Infórmele a su médico sobre todas sus medicinas. Incluya los medicamentos que se adquieren sin receta médica, las vitaminas y los productos herbarios. Infórmele a su médico si toma o utiliza: • Medicamentos conocidos como bloqueadores alfa para tratar la presión arterial alta o problemas de la próstata. Su presión arterial repentinamente pudiera bajar demasiado. Pudiera marearse o desmayarse. Su médico puede comenzar con una dosis más baja de VIAGRA. • Medicamentos conocidos como inhibidores de la proteasa para el VIH. Su médico pudiera prescribirle una dosis de 25 mg. Su médico pudiera limitar VIAGRA a 25 mg en un período de 48 horas. • Otros métodos para producir erecciones. Estos incluyen píldoras, inyecciones, implantes o bombas. • Una medicina conocida como REVATIO. VIAGRA no debe tomarse junto con REVATIO, ya que REVATIO contiene sildenafil, la misma medicina que se encuentra en VIAGRA.

(vi-AG-rah)

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE VIAGRA Los efectos secundarios principalmente son de leves a moderado. Por lo regular, desaparecen después de varias horas. Algunos de estos son más probables con dosis más altas. Los efectos secundarios más comunes son: • Dolor de cabeza • Enrojecimiento • Malestar estomacal Los efectos secundarios menos comunes son: • Dificultad para diferenciar entre el azul y el verde o ver las cosas un poco azul • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz • Visión borrosa Rara vez, un número menor de hombres que toman VIAGRA informan estos serios acontecimientos: • Tener una erección que dura más de 4 horas. Si la erección no se trata de inmediato, pudiera ocurrir pérdida de potencia a largo plazo. • Disminución o pérdida de la visión repentina en uno o ambos ojos. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o medicamentos como éste o causados por otros factores. Pudieran estar causados por enfermedades como presión arterial alta o diabetes. Si experimenta cambios repentinos de la visión, deje de tomar VIAGRA y cualquier medicamento como éste. Llame a su médico de inmediato. • Disminución o pérdida de la audición repentina. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o medicamentos como éste o causados por otros factores. Si experimenta cambios repentinos de la audición, deje de tomar VIAGRA y cualquier medicamento como éste. Llame a su médico de inmediato. • Ataque cardiaco, derrame cerebral, latidos irregulares y muerte. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o por otros factores. La mayoría de éstos ocurrieron en hombres que habían tenido problemas cardiacos. Si tiene alguno de estos problemas, suspenda VIAGRA. Llame a su médico de inmediato.

CÓMO UTILIZAR VIAGRA Sí:

• Tome VIAGRA solamente de la manera en que su médico le indicó. VIAGRA está disponible en tabletas de 25 mg, 50 mg y 100 mg. Su médico le indicará cuánto tomar. • Si tiene más de 65 años o problemas serios del hígado o riñón, su médico pudiera comenzarle en la dosis más baja (25 mg). • Tome VIAGRA cerca de 1 hora antes de tener relaciones sexuales. VIAGRA comienza a funcionar en alrededor de 30 minutos cuando está sexualmente excitado. VIAGRA dura hasta 4 horas.

No:

• No tome VIAGRA más de una vez al día. • No tome más VIAGRA de lo que su médico le indica. Si entiende que necesita más VIAGRA, hable con su médico. • No comience ni suspenda ningún otro medicamento sin antes consultar con su médico.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

• Esto es sólo un resumen de información importante. Pregúntele a su médico o farmacéutico por la información completa del producto O • Visite www.viagra.com o llame al (888) 4-VIAGRA (484-2472).

¿No tiene seguro médico? ¿Necesita ayuda para pagar medicinas de Pfizer? Pfizer tiene programas que pueden ayudar. Llame al 1-866-706-2400 o visite www.PfizerHelpfulAnswers.com. Distribuido por Pfizer Labs División de Pfizer, Inc. New York, NY 10017 Sólo con receta médica. ©2010 Pfizer, Inc. Derechos reservados. Impreso en los EUA. VGU00852CSP Rev 5, 01/10

Las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.


41-PASALA-PR-36.qxp

8/20/12

2:05 AM

Page 41

PÁSALA

1

CELEBRAN EL 25 ANIVERSARIO DE ACUACOOP

Más de 600 nadadores novatos y con experiencia competitiva participaron en la exitosa edición del Festival de Natación Cooperativista AcuaCoop de la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, celebrada en el Natatorium de San Juan. Durante su saludo, el Presidente de la Junta de Directores de CSM, Sr. Juan González Feliciano, aprovechó para resaltar las grandes aportaciones de AcuaCoop a lo largo de sus 26 años de existencia y también el compromiso de la empresa para difundir los valores que distinguen al cooperativismo.

2

FONDOS UNIDOS Y PUERTO RICO OPEN OTORGAN BECAS

Destacando la importancia que tienen los jóvenes en el futuro de nuestra Isla, Fondos Unidos y el Puerto Rico Open, presentado por seepuertorico.com, otorgaron por tercera vez becas para estudios post secundarios a diez jóvenes de la región Noreste. Durante la ceremonia en Fondos Unidos, se resaltó el progreso de quienes fueron merecedores de Premios de Excelencia y el apoyo económico a cinco agencias. Para Sidney Wolf, chairman del PR Open, la alianza con Fondos Unidos, que comenzó en 2008, permite invertir recursos en proyectos de impacto comunitario en el área noreste de la Isla.

3

ARENA BEACH RUN 5K EN ISLA VERDE El Courtyard by Mariott Isla Verde Beach Resort se une a Sportiva Group y ¡Basta Ya Puerto Rico! para celebrar el primer Arena Beach Run 5K el domingo 14 de octubre, según anunció José C. Padín, gerente general de la hospedería. “Nos llena de gran satisfacción unirnos a Sportiva Group y ¡Basta Ya Puerto Rico! para participar de la primera carrera 5K que se celebra en la playa de Isla Verde”, señaló Padín. Arena Beach Run se puede correr descalzo o con tenis, ya que será el 5k más natural y playero del país.

41


42-IVANCALDERON-PR-36.qxp

8/20/12

8:33 PM

Page 42

ENTREVISTA

IVÁN

CALDERÓN REFLEXIÓN. El ex doble campeón mundial aseguró que si gana, “definitivamente” le interesa pelear “una o dos veces más” como profesional. “Esa es un decisión que tomaré pensando en el futuro, y con mi familia”.

42


42-IVANCALDERON-PR-36.qxp

8/20/12

8:33 PM

Page 43

ZONA SPORTS

GRAN RETO PARA

EL IRONBOY

MIENTRAS LLEVA A CABO UN ENTRENAMIENTO ESPECIAL PARA ENFRETAR AL MEXICANO MOISÉS FUENTES, IVÁN TUVO UNA CHARLA ÍNTIMA SOBRE SU PRESENTE Y SU FUTURO. Por MIGUEL MARÍN – FOTOS: JUAN FIGUEROA

E

n una pelea, cualquier cosa puede pasar”. Si hay algo que el veterano del boxeo Iván Calderón ha aprendido es precisamente eso. El Ironboy, peleador de peso mínimo, ha tenido una carrera estelar con tan sólo 2 derrotas en 38 enfrentamientos, lo que comprueba el extraordinario crecimiento profesional que ha experimentado al pasar los años y el gran campeón que es. Tras una primera difícil derrota contra Giovanni Segura, Calderón aprendió mucho y tal como nos dijo en nuestra previa entrevista (edición de marzo 2011), él mismo aprendió su lección. Admitió que no estaba en su mejor condición física y que no estuvo preparado para el ataque en los planos bajos por parte de su contrincante. Pero tampoco buscó excusas o justificaciones: admirablemente admitió sus fallas, algo que no se ve mucho en el mundo del boxeo, donde el ego de un atleta es igual de importante que su habilidad. Ya Iván Calderón se puede considerar un veterano, porque si hay algo que es

una certeza en el mundo del boxeo es que los boxeadores menos experimentados tienen un complejo de inmortalidad, especialmente en el ring. Pero cuando un peleador puede ir más allá y admitir sus debilidades, demuestra una sabiduría que sólo puede ayudar a mejorar su calidad de combate. No se podía quedar vencido por el mexicano Segura, así que acordó una revancha en la que quería redimirse tras su derrota. Pero tampoco logró vencerlo. Iván nos cuenta: “Todo fue

bien, estaba en mejor condición física, pero él pesaba 127 contra mis 113 y resultó ser una ventaja muy difícil de sobrepasar”. Tras su segunda derrota contra Segura, Calderón se enfrentó a Felipe Rivas y terminó ganando por decisión dividida. “Estuve en un peso de 105, donde domino más cómodo. Rivas tira muchos puños, pero sin estilo. Esos factores fueron claves en mi victoria”, comentó el Ironboy sobre su último combate. Pero Iván no se está quedando en el pasado, se está preparando para enfrentarse al mexicano Moisés Fuentes, de 26 años de edad. No se está conformando con su entrenamiento regular para su enfrentamiento con el azteca: está preparándose meticulosamente. “Él es un atleta alto, así que lo primero que estamos haciendo es practicar con muchachos más altos que yo”, explicó Calderón. “Encuentro que estoy más agresivo, y para ganar voy a tener que usar más mi habilidad y experiencia. Esas dos son mis ventajas para esta pelea”, analizó. Con la sabiduría que le provee su expe-

43


42-IVANCALDERON-PR-36.qxp

8/20/12

8:33 PM

Page 44

ENTREVISTA

SPARRING A MEDIDA. Debido a que Moisés Fuente mide 5´ 8” , Iván entrena con otros boxeadores más altos que él. “Para ganar voy a tener que usar más mi habilidad y experiencia”, estableció.

riencia en el ring también viene la pregunta obligada acerca de su potencial retiro. Calderón ya tiene 37 años y cuenta con 35 peleas ganadas sobre un total de 38, de las cuales las únicas dos que perdió han sido contra Giovani Segura. ¿Será hora de retirarse?

6

DE OCTUBRE

será la presentación de Calderón. La cartelera también tendrá a Wilfredo Vázquez Jr. frente a Rafael Márquez.

“Si pierdo, depende de muchas cosas. Si gano, definitivamente me interesa pelear una o dos veces más. Pero al fin de todo esa es un decisión que tomaré pensando en el futuro y con mi familia”, aseguró. En el transcurso de su impresionante carrera como boxeador, Iván siempre ha tenido un ojo mirando hacia su futuro. Hizo varias inversiones para asegurar su retiro y el bienestar de su familia. Invirtió en propiedades al igual que en negocios. “He mantenido muchas de mis inversiones, especialmente la de las propiedades. Pero a los negocios en general no le va muy bien, en parte por la situación económica que hay ahora en Puerto Rico”, se lamentó Calderón.

44

Sin dudas, la pelea contra Moisés Fuentes será excitante. Y sin dudas también, el ganar el título de campeón de peso paja sería un inmenso logro para Iván Calderón. El Gigante de Guaynabo ha sido considerado por la prensa internacional como uno de los mejores boxeadores en su división y el más escurridizo de todos. El Ironboy continúa un arduo entrenamiento en el gimnasio del municipio de Guaynabo de cara a su pelea con Fuentes el próximo mes de octubre en Puerto Rico. Aunque muchos descuentan a Iván, al igual que a otros boxeadores veteranos de ganar títulos similares, siempre hay sorpresas y siempre hay ejemplos excelentes de cómo los veteranos usan su sabiduría para su ventaja en el ring. Uno de los mejores ejemplos es George

Foreman, quien ganó el título de campeón mundial de peso pesado al vencer a Michael Moorer a los 45 años en 1994. Calderón opinó sobre las chances que existen de que Fuentes lo derrote por nocaut: “No creo que me vaya a vencer y especialmente no por nocaut. Voy a estar bien preparado para la pelea y estoy haciendo todo para no darle esa oportunidad”. El Ironboy demuestra un realismo y una sabiduría impresionante al continuar sus comentarios: “Pero si hay algo que he aprendido en mi carrera es que todos tienen una oportunidad contigo, que cualquier cosa puede pasar”. Iván tiene que proteger sus planos bajos para mejorar sus oportunidades de triunfo y capitalizar a su favor la diferencia de estatura.

FUENTES: “IVÁN VA A CAER SOLITO”

E

l campeón mexicano de la OMB, Moisés Fuentes (15-1), aseguró: “Estuve estudiando a Iván, los puntos débiles ya los descifró Giovani Segura, y tengo que hacer ese trabajo, pegar mucho abajo. ¿Arriba? Ya va a caer solito”.

De las 15 victorias que tiene este agresivo peleador, 7 han sido por KO y ya defendió exitosamente su título contra Julio César Félix (KO en el primer round). Su única derrota fue ante su compatriota Juan Hernández en 2011.


45-MCLAREN-PR-36.qxp

8/20/12

SUPERMÁQUINAS

12:33 PM

Page 45

MC LAREN SPIDER LAS PRIMERAS UNIDADES DE ESTE IMPRESIONANTE MP4-12C VERÁN LA LUZ EN NOVIEMBRE.

E

l nuevo modelo de la marca inglesa es un proyecto muy ambicioso que pretende ser su mejor carta en el segmento de los carros súper deportivos. Incluso, pensando en que por aproximadamente 300,000 dólares se puede conseguir un automóvil de un nivel similar a un Ferrari o a un Lamborghini

ROJO SALVAJE PREMIUM. Su interior está realizado en cuero y Alcantara. Estará disponible en 17 tonalidades y con aros de moderno diseño.

McLAREN ESPERA VENDER POR LO MENOS 600 DE ESTOS CARROS AL AÑO EN ESTADOS UNIDOS.

Técnicamente gemelo del MP4-12C de techo cerrado, el nuevo Spider utiliza una ligera construcción monocasco de fibra de carbono sobre la que se instala en posición central un motor 3.8 V8 biturbo del que obtiene 625 CV a 7.500 rpm y 600 Nm entre 3,000 y 7,000 vueltas. Lo realmente interesante es que el trabajo de conversión para añadir el techo retráctil sólo añade 88 libras de peso al conjunto (3.250 libras en total), lo que le permite conservar las prestaciones del modelo original prácticamente sin cambios, con un 0 a 60 mph en 3.1 segundos, un 0 a 120 en 9 segundos exactos segundos (2 décimas más que el coupé) y una velocidad final de 204 mph. La capota, que se puede cerrar "en menos de 17 segundos" a una velocidad máxima de 20 mph, deja un espacio importante al desplegarse para cubrir el habitáculo (McLaren ofrecerá un juego de maletas a medida para aprovecharlo mejor el espacio) y tiene un curioso beneficio estético: aporta carácter deportivo. Así como el MP4-12C coupé adolecía de un aspecto algo genérico, la pérdida del techo en el Spider consigue contagiar adrenalina a primera vista. 45


8/20/12

10:39 PM

Page 46

SUPERMÁQUINAS INFINITI JX35

El nuevo y revolucionario crossover de Infiniti, JX 2013, ofrece una combinación especial de lujo y comodidad como nunca antes. Con un diseño de líneas suaves y muy modernas, el nuevo Infiniti causará un impacto positivo en la industria. Tiene un motor de 3.5 litros con 24 válvulas con cadena silenciosa.

MOTOR

POTENCIA

FRENOS

AUDIO

3.5 L /6 C.

265 HP

A disco y ABS

6 bocinas

FORD ESCAPE 2013

Con un diseño estilizado y muy moderno Ford relanza su popular vehículo utilitario Escape. Llega con un motor Duratec de 2.5 L con tracción delantera o 4WD y suspensión independiente en las cuatro gomas. La transmisión es automática de 6 velocidades en todos los modelos.

46

Fotos gentileza: Ford, Infiniti y Nissan .

46-SUPERMAQUINAS-PR-36.qxp


46-SUPERMAQUINAS-PR-36.qxp

8/20/12

10:39 PM

La nueva crossover de Nissan va a marcar tendencia desde su moderno diseño y las modernas novedades tecnológicas como el “Around View Monitor” y las normas de seguridad como la construc-

Page 47

ción de carrocería con zonas delanteras y traseras de absorción de impactos. Ford vuelve a apostar a un renovado modelo Escape, con acceso inteligente con botón de encendido, dirección eléc-

trica y frenos ABS en las 4 ruedas. El Infiniti JX 2013 llega a Puerto Rico y es una gran oferta para el mercado de las crossover. Ideal para los amantes de los motores muy potentes.

NISSAN ROGUE 2013 La popular crossover de Nissan, Rogue, ya llegó en su modelo 2013. Su tecnología avanzada, que incluye el sistema de Monitor de visión periférica de 360 grados, y su innovador diseño han hecho de Rogue uno de los modelos preferidos de los consumidores.

MOTOR TURBO

POTENCIA

TRANSMISIÓN

RENDIMIENTO

2.5-litros 16v

170 HP

Auto. Xtronic

22 mpg (ciudad)

Nissan Rogue 2013 ofrece un innovador sistema “Around View Monitor” que integra 4 pequeñas cámaras localizadas en la parte frontal, lateral y trasera. Las imágenes capturadas de estas 4 cámaras proveen una vista virtual de 360 grados de objetos alrededor del vehículo, lo que ayuda a maniobrar en diversas circunstancias.

En cuanto a dispositivos de seguridad y antirrobo, Rogue 2013 cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, cabezales activos en butacas delanteras; cinturones de seguridad de tres puntos delanteros y traseros. Además, cuenta con el sistema LATCH (“Lower Anchors and Tethers for CHildren”) y sistema de alerta de presión de gomas (TPMSA).

47


48-F1-PR-36.qxp

8/20/12

12:46 PM

Page 48

TORMENTA

FÓRMULA 1

EN UNA CARRERA DE FÓRMULA 1, LA PIEZA MÁS IMPORTANTE ES EL PILOTO. EN EL CASO DE FERRARI, FERNANDO ALONSO ES COMO EL MOTOR DE LA ESCUDERÍA. SU CAPACIDAD EXCEDE SU TRABAJO Por JORGE GANZER - Fotos: GETTY IMAGES n la línea temporal de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 que inició el argentino Juan Manuel Fangio (5 veces campeón del mundo) y que siguieron el australiano Jack Brabham, el austríaco Niki Lauda, el francés Alain Prost, el brasileño Ayrton Senna y la última leyenda, el alemán Michael Schumacher (7 títulos), el piloto con mayor talento para continuarla es, sin dudas, Fernando Alonso. El piloto español, de 31 años, que cuenta con dos títulos ganados con la escudería Renault en las temporadas 2005 y 2006, ahora tiene la complicada misión

E

de lograr que Ferrari recupere la gloria perdida sin tener en su manos el carro más rápido. En uno de los campeonatos más parejos y apasionantes de la últimas décadas, la mínima diferencia entre los principales pilotos ha provocado que la regularidad acabe por dictar sentencia. Y ahí, Fernando suele brillar como pocos. “No todo se basa en la estrategia. El equilibrio del carro no es el mismo al principio que al final”, comentó el hombre de Oviedo, en referencia al cambio de comportamiento del Ferrari. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) revisó el reglamento técnico que afecta al peso mínimo de los mono-

Por FEDERICO MARIEL

FERNANDO

ALONSO QUEMANDO LA PISTA. El piloto español quema los neumáticos entrando a la curva. En un Ferrari que necesita mejoras, el talento del asturiano marca la diferencia.

48

plazas y lo dejó establecido en 640 kilos (1,410 libras), acotando el reparto en un 46% del total en el tren delantero y el 54% restante, en el trasero. El motor Ferrari es uno de los que más consume, un parámetro que provoca que el carácter del vehículo varíe más que los de la competencia entre el inicio y el final de las pruebas, y pierda el equilibrio que tanto satisface a los pilotos, sobre todo al entrar a 200 mph a una curva. Esta inestabilidad afecta tanto al rendimiento como a la durabilidad de los neumáticos, que a su vez inciden en los registros. La escudería italiana realizó una serie de mejoras aerodinámicas, además de un chasis nuevo para Alonso,


48-F1-PR-36.qxp

8/20/12

12:47 PM

Page 49

DE TALENTO ZONA SPORTS

COMO PILOTO. ES UN INGENIERO MÁS PERFECCIONANDO EL CARRO Y UN DUEÑO MÁS A LA HORA DE TOMAR DECISIONES. LOS FANÁTICOS DEL CAVALLINO RAMPANTE CREEN CIEGAMENTE EN ÉL.

con el fin de resolver la durabilidad del rendimiento del carro. “Es verdad que el Ferrari comenzó siendo lento e inestable, pero yo siempre me encontré a gusto conduciéndolo, a diferencia de Felipe (Massa, su compañero), que tuvo más problemas”, explica Alonso. “Estoy en el mejor momento de mi trayectoria como piloto”, agrega. Alonso es mucho más que el piloto número uno de la escudería. “En el pasado, nunca tuve nada que ver con la elección de mis compañeros. Ahora, en Ferrari, sí”, respondió el bicampeón del mundo. En ese sentido, su relevancia recuerda a la que en su día tenía Michael Schumacher. “Estoy en Italia cada semana, veo a

Stefano (Domenicali, director de la estructura) y hablamos del desarrollo del coche, de GT (coches deportivos de carreras), sobre el futuro de la F-1, los clientes que compran monoplazas antiguos y

20

CARRERAS

tendrá el calendario 2012 de la F 1. Lo más importante es que inlcuirá al circuito urbano de New Jersey.

nos piden consejos, y también sobre futuros compañeros”, añadió. “Entonces, si usted dice A o B, ¿esperaría que le escu-

charan?”, le insistieron. “Lo dudo. Es una charla. Podemos hablar, pero al final, la decisión es suya”, aclaró Alonso. Al asturiano acabaron preguntándole de nuevo por Lewis Hamilton. “¿Vería usted con buenos ojos volver a trabajar con Lewis?”, le inquirieron. “¡No hay problema!”, respondió muy diplomático. Realmente se lo ve feliz como nunca a Fernando esta temporada en Ferrari. Mucho más expresivo, menos soberbio, y siempre atento con sus fanáticos, esos son los principales cambios de una persona mucho más madura. Incluso, en su victoria en el Gran Premio de Valencia, no podía parar de llorar de alegría: “Las lágrimas no tienen nada que

49


48-F1-PR-36.qxp

8/20/12

12:47 PM

Page 50

FÓRMULA 1 ver con un sentimiento mío o del equipo. Este no es un buen momento para España, que sufre una crisis económica terrible. Las personas que han venido a vernos han hecho un gran esfuerzo. Muchos de ellos han tenido que dormir en el carro”, estableció Alonso, que en la vuelta de honor detuvo su F2012 delante de una grada con un mar de banderas rojas, se bajó de él y saltó con los aficionados antes de ser rescatado por el carro médico, que le trasladó de vuelta hasta el parque cerrado. “Sentía que tenía que hacer algo para agradecerles todo lo que están haciendo. A nivel emocional, esta es, de lejos, la mejor victoria de mi toda carrera”.

3

VICTORIAS

CARIÑO COMPARTIDO. Fernando se toma fotos con sus fanáticos. El español se muestra muy agradecido con sus seguidores.

en las once carreras disputadas obtuvo Fernando. En todas sumó puntos, lo que habla de su gran regularidad.

El piloto asturiano es un defensor a ultranza de su vida privada. Se casó en 2006 con la cantante Raquel del Rosario, de El sueño de Morfeo, pero nunca confirmó la boda. Eso sí, en diciembre pasado emitió un comunicado para anunciar su separación. Son muy pocas las veces que habló de su vida privada, pero alguna vez confesó: “Lo primero que miro en una mujer es el aspecto físico. No soy posesivo, pero sí algo celoso. Cuando entro a un sitio y la gente me reconoce, me voy, me da vergüenza. Duele no poder dar un beso a una chica en público”. Alonso es un verdadero milagro. Nació en Asturias, una comunidad que hasta hace diez años no tenía ni un mísero circuito de karting. Fernando comenzó conduciendo uno que su papá José construyó para su hermana mayor Lorena.

ALONSO: “LLEVAMOS 4 CARRERAS SIN PIEZAS NUEVAS Y PERDEMOS TERRENO. ESPERO QUE YA LLEGUEN MEJORAS QUE FUNCIONEN, PORQUE SI NO, PUEDE SER DRAMÁTICO”. Otro detalle que llama la atención es su capacidad de resistencia y que se refleja en los pocos errores que tiene en competencias donde puede perder hasta 10 libras de peso. Fernando odia entrenar. Necesita estímulos constantes para no aburrirse: más deporte que gimnasio y carreras de lo que sea. Siempre quiere competir y ganar en todo. Andar con la bicicleta de montaña, esquiar en la nieve, subirse a una canoa en aguas bravas, correr por zonas montañosas. Eso es lo que le gusta y lo hace sin ningún sacrificio. El gimnasio le cuesta más. Cuando restan 9 carreras, el español le lle-

va una ventaja de 40 puntos al australiano Mark Webber (su mejor amigo en el ambiente de la F1) y de 42 al campeón, el alemán Sebastian Vettel. Ambos pilotos son de Red Bull, que tenía carros imbatibles hasta la temporada pasada. Más atrás aparecen el inglés Lewis Hamilton (a 47 puntos) de McLaren y el finlandés Kimi Raikkonen (a 48) de Lotus. Para Alonso, Vettel y Hamilton son los más peligrosos. “Pero no puedo marcar a todos ellos, me tengo que centrar en el que va segundo en cada momento”, admitió. Es como una jauría de perros que intentan cazar a un zorro, que, quizás, no es tan rápido. Pero sí más astuto.

EL AMOR GOLPEA LA PUERTA

E

l ha cambiado y parece que la modelo rusa Dasha Kapustina es uno de los motivos. Ella tiene 22 años y siempre está subiendo fotos de ellos dos a las redes sociales. A Alonso no parece molestarle, a pesar de que siempre cuidó mucho su intimi-

50

dad: incluso se separó de otra modelo, Xenia Tchoumitcheva, porque también publicó imágenes de ellos juntos. Amigos del deportista aseguran que la relación de la pareja comenzó el pasado mes de abril, pero que a Fernando ya se le nota muy ¿enamorado?


52-NFL-PR-36.qxp

8/20/12

1:05 PM

NFL

POR EL SUELO. Tony Romo es un quarterback enorme, pero en los momentos calientes no luce de la mejor forma. En Dallas s贸lo quieren buenos resultados.

52

Page 52


52-NFL-PR-36.qxp

8/20/12

1:05 PM

Page 53

ZONA SPORTS

QUARTERBACKS

EN DEUDA

PARA MUCHAS ESTRELLAS DE LA NFL HABRÁ MÁS PRESIÓN QUE PARA OTRAS. NO TUVIERON UNA BUENA TEMPORADA Y SI LOS BUENOS RESULTADOS NO LLEGAN RÁPIDO, EL CALENDARIO SER Á MUY CORTO.

Por FEDERICO MARIEL - Fotos: GETTY IMAGES

L

a NFL es una pasión tan grande que todos caen en la tentación de opi nar. Pero que el presidente Barack Obama lo haga, marca que en los momentos previos al inicio de la temporada, la fiebre por el fútbol americano está muy alta. “Tengo que decirles, no me gusta esa idea de una controversia de quarterbacks para arrancar la temporada”, dijo Obama. “Así que si yo fuera fan de los Jets estaría bastante nervioso. Sánchez aún no es

Tom Brady, pero él los llevó a los playoffs en dos temporadas consecutivas. Creo que Tim Tebow parece ser un gran joven y tiene una gran actitud ganadora. En realidad saca la cara en los momentos clave. Habrá mucha tensión en esa situación”, estableció el presidente que, aunque es fanático del baloncesto, no pudo evitar referirse al duelo de quarterbacks del equipo de New York. La mitad de la Gran Manzana, la que tiene el corazón pintado de verde y blanco, tiene sensaciones muy encontradas con el duelo entre sus jugadores claves. A Tim Tebow (25 años) eso le quedó muy claro el día que puso el pie derecho

en el primer entrenamiento: a cada intento de pase recibía una abucheo de los aficionados presentes. Rápido entendió que el camino a la gloria está lleno de espinas. Pero si se llegó a esta situación límite es porque Mark Sánchez (también 25 años) no rindió todo lo que se esperaba de él y la ansiedad reinante en la media Gran Manzana que no resultó campeona, no le permite el tiempo lógico que necesita para crecer. John Elway, Brett Favre y Kurt Warner fueron realmente efectivos cuando superaron los 30 años de edad. Entre los equipos que más dependen de su mariscal para transformarse en

53


52-NFL-PR-36.qxp

8/20/12

1:05 PM

Page 54

NFL la gran sorpresa están los Chargers y el irregular Phillip Rivers. Si el quarterback juega como a comienzos de la temporada, los boletos vendidos en San Diego serán una pésima inversión. Ahora, si continúa en el nivel que terminó, estamos en presencia un jugador que con naturalidad consigue más de 250 yardas por pase. Algunas vez conocido como el “niño caprichoso”, deberá portarse como un hombre si quiere ver feliz a su ciudad. Hab la r d e M i c h a e l Vi c k co mo u n

12

EL NÚMERO

que utiliza Andrew Luck. Es el novato de los Colts que tiene la complicada misión de reemplazar Manning.

quarterback que quedó en deuda el año pasado suena un poco injusto. Sin embargo, su estilo temerario de correr con el balón en vez de soltarlo cuando está en problemas, le ha traído más de una lesión. La estrella de los Eagles, de 32 años, jugó los 16 partidos de una temporada en sólo una ocasión en nueve temporadas. Por eso el consejo que Obama le envió a través de un amigo: “Dile a V ick que se deslice más”. Es un buen consejo. Varios seguidores de Dallas no creen que Tony Romo sea el hombre indicado para llevar al equipo al campeonato. El mariscal de 32 años, que lanzó para 4,184 yardas con 31 touchdowns, 10 intercepciones y un índice de pasador de 102.5 en el 2011, divide las aguas del fanatismo. Como titular tiene una marca de 47-30, pero apenas tiene una victoria en playoffs. Además, en el juego de postemporada contra Seattle soltó el balón justo antes del gol de campo que les daría a los Cowboys la victoria. Entonces, muchos lo etiquetan como un “perdedor” que nunca ganará un Super Bowl para la ciudad de Dallas. Pero, después de todo, a John Elway le llevó más de 13 temporadas y a Peyton Manning, 8. Romo lleva 6 como titular, pero este año será clave para su continuidad en el “equipo de América”.

54

HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO. Michael Vick siempre intenta lanzar, no importa lo que suceda. Por eso sufre muchas lesiones.

EL CUESTIONADO ALEX SMITH (49ERS) POR FIN CONTARÁ CON UN GRUPO DE BUENOS RECEPTORES COMO RANDY MOSS, MICHAEL CRABTREE Y MARIO MANNINGHAM. Alex Smith encabezó a los San Francisco 49ers dejándolos a pocas jugadas de haber ido al Super Bowl la temporada pasada. Sin embargo, su nivel de juego y su “don de mando” son muy cuestionados. El inolvidable Jerry Rice, hoy comentarista de televisión, quiere ver lo que realmente es capaz de hacer el quarterback: “Creo que tienen que quitarle los pañales a este muchacho y dejarlo jugar. Déjenlo ser un hombre”. El puesto de quarterback en San Francisco (a la sombra de Montana y Young) es el puesto

más difícil de ocupar en toda la NFL. Smith tiene un talento enorme, pero necesita un tiempo lógico de maduración. Así lo entiende también Drew Brees, el notable mariscal de los Saints: “Todos los quarterbacks jóvenes atraviesan tiempos de adversidad, alzas y bajas, y sé que él ha lidiado con muchos cambios de entrenadores y diferentes sistemas. Admiro la forma en que se mantuvo allí, y siguió luchando, tratando de mejorar cada semana, cada año”. Se termina el tiempo de las palabras y las promesas. Cuando se mueva el balón y las cadenas, algunos quarterbacks tendrán que jugar contra la poca paciencia de sus aficionados.


52-NFL-PR-36.qxp

8/20/12

1:05 PM

Page 55

ZONA SPORTS

EL REGRESO DE UN MITO LUEGO DE QUE LOS COLTS LO DEJARAN LIBRE, PEYTON MANNING REVOLUCIONÓ DENVER CON SU LLEGADA. NO JUEGA DESDE EL 8 DE ENERO DE 2011, PERO SE SIENTE LISTO PARA VOLVER A SER. La realidad era peor que los rumores. Se decía que el quarterback Peyton Manning había sido sometido a tres cirugías para tratar su lesión de cuello. En realidad fueron cuatro. Y cuando todos pensaban que los Colts apostarían por el mariscal que tantas alegrías les dio en 14 temporadas, prefirieron no pagar el bono por 28 millones y dejar que se convierta en agente libre. A Peyton le dolió mucho más que cualquier castigo de un defensor rival. Pero su hambre de gloria estaba intacto desde su último juego (8 de enero de 2011) y fue él mismo quien buscó una franquicia que le pueda devolver los días de gloria.

96

Sports Authority Field, el sábado 4 de agosto, atrajo la mayor multitud que haya asistido en la historia a presenciar una práctica de los Broncos: 29,700

sabíamos, qué habíamos escuchado. ‘Necesito comprar mis boletos’. Así que todos los que estaban en duda, recibieron un empujón”.

MILLONES

de dólares por 5 años es el contrato que une a Manning con Denver. Es el agente libre mejor pago de la historia.

Entonces no dudó en llamar a otra leyenda de la NFL, el gerente general de los Broncos de Denver, John Elway. A pesar de que se trataba de un contrato millonario (se habla de 90 millones por 5 años), el acuerdo fue cuestión de unos minutos. Y Denver fue una revolución. En el punto álgido de la “Tebow-manía” en la temporada pasada, cinco de las 130 suites totales (que tienen un costo de $115,000 por temporada) no se arrendaron. Ahora los Broncos están tan convencidos que las venderán todas que están planeando convertir dos suites de fiesta de 32 personas en seis u ocho mini-suites, que se venderían temporada a temporada por 60,000 dólares. La primera aparición de Peyton Manning vestido de azul y naranja en el

ELWAY: “NO LO CONSIDERO RIESGOSO. LE PREGUNTÉ: ¿HAY ALGUNA DUDA EN TU MENTE DE QUE NO VOLVERÁS A SER EL MISMO? Y ÉL DIJO: NO HAY DUDAS EN MI MENTE”. enloquecidos fanáticos. “Si firmas a Peyton Manning, el jugador más popular en el futbol americano, eso tiene que ayudarte”, dijo Ryan Barefoot, director senior de asientos de lujo. “Las consecuencias de la firma de Manning es que las expectativas se elevan y necesitamos vender todos los asientos”. “Sabíamos que íbamos a estar ocupados”, dijo Barefoot. “Aún cuando (Manning) vino a visitarnos una semana antes de firmar, recibimos mucha atención. Gente que llamaba y preguntaba qué

“Constantemente hay mucho que aprender, algo que ajustar, nuevos jugadores, nuevos compañeros, nuevos entrenadores, nuevos alrededores. Así que cuando pasas 14 años en un lugar, te institucionalizas… Todo el mundo dice ‘¿ya te acomodaste?’… No creo que alguien pueda instalarse en un par de meses. Así que me tomará algo de tiempo pero estoy abrazando el reto y esperando conocer a mis compañeros más y más”, dijo el quarterback que, a los 36 años, tiene la alegría de un niño.

55


56-GOLF-PR-36.qxp

8/20/12

1:15 PM

Page 56

56º CAMPEONATO AMATEUR DEL CARIBE

BORICUAS EN ACCIÓN. Izq.: Erick Morales fue el ganador individual de las ediciones 2009 y 2011. Arriba: Raúl Rivera y Felipe Colón compitieron en el Mid-Amateur. Abajo: Robert Calvesbert logró la mejor puntuación del equipo.

56


56-GOLF-PR-36.qxp

8/20/12

1:15 PM

Page 57

ZONA SPORTS

SORPRESA EN EL GOLF CARIBEÑO OCHO EQUIPOS REPRESENTANTES DE DISTINTOS LUGARES DEL CARIBE DISPUTARON LA

COPA HOERMAN. SE VIO UN GRAN NIVEL DE GOLF Y UN FINAL INESPERADO PARA TODOS. Por SALVADOR HASBÚN - Fotos: CORTESÍA DE PUERTO RICO GOLF ASSOCIATION

E

l Royal St. Kitts Golf Club fue el escenario perfecto para un final sorpresivo del Campeonato Amateur del Caribe de este año, cuando en la última ronda el equipo de OECS (Organización de Estados Caribeños del Este) desplazó al de República Dominicana que había dominado las primeras rondas del torneo. La primera jornada terminó con el equipo de la República Dominicana en primer lugar, OCES en segundo, Jamaica en tercera posición y Puerto Rico empatado en cuarto lugar con Barbados. Luego de concluir el segundo día de la competencia, el panorama cambió un poco cuando Puerto Rico pasó a ocupar el tercer lugar, aunque la República Dominicana se mantuvo en primera posición por delante de la OCES. Pero no fue hasta el último día de torneo que las cosas cambiaron, cuando el equipo de República Dominicana perdió su ritmo de juego y OCES mantuvo el suyo, dominando el campeonato por una diferencia de 5 golpes. Paul Michael, quien fue el líder en puntuación del torneo, fue un factor clave para que el equipo de OCES se llevara a casa la Copa Hoerman. Ninguno de los equipos participantes se

MARÍA TORRES. La boricua fue la mejor jugadora del torneo.

esperaba este final. Puerto Rico terminó en el tercer lugar con una diferencia de 9 golpes versus los de OCES, aunque trajo a casa un trofeo especial: el Arthur Ziadie, que se otorga al mejor país “overall”. Jerónimo Esteve, quien terminó en segundo lugar en el campeonato local, se estrenó en este torneo internacional y de acuerdo al coach del equipo, Wilfredo Morales, va a ser un factor clave en el futuro. “Él es un jugador que conoce su juego,

conoce su golpe y es un caballero en el campo. Toma su juego muy competitivamente y seriamente”, señaló Wilfredo. Por otro lado, María Torres realizó un excelente trabajo, concluyendo como la mejor fémina del torneo y generando que el equipo femenino lograra un sólido segundo lugar. Sobre Torres, Wilfredo comentó: “María continúa demostrando que tiene el potencial necesario para llegar muy lejos”. El equipo de República Dominicana continúa mejorando consistentemente su juego y la mejor prueba fue su dominio en tres de los cuatro días de torneo. Durante el campeonato se eligió la nueva directiva de la Asociación Caribeña de Golf Amateur, siendo seleccionado para dirigirla Sidney Wolf, actual presidente de la Puerto Rico Golf Association, quien aportará grandemente al deporte en la región como ya lo ha hecho en la isla. Puerto Rico concluyó esta edición número 56 del campeonato como el equipo con más birdies acumulados. El equipo boricua que compitió en la Copa Hoerman estuvo compuesto por Jerónimo Esteve, Erick Morales, Robert Calvesbert, Alfred Colón y José Rodríguez. La mejor puntuación le correspondió a Robert, seguido por Jerónimo.

57


58-GYM-PR-36.qxp

8/20/12

1:37 PM

Page 58

EN FOCO

EN FORMA

LA CABEZA HACE QUE EL CUERPO EJECUTE CADA VEZ MEJOR. POR ESO, APRENDER A CONCENTRARSE ES UNA HERRAMIENTA QUE AYUDA A UN PROGRESO MÁS RÁPIDO EN LOS DEPORTISTAS. La capacidad de concentración es básicamente un proceso mediante el cual se rechaza la información irrelevante y se hace foco únicamente en lo que refiere a la tarea específica que nos encontramos realizando. Uno de los puntos primordiales del adiestramiento de la concentración deportiva es detectar los factores de distracción. Éstos pueden tener un origen externo o interno. Los factores externos son el público, la presencia de otros deportistas o personas de trascendencia para cada uno. La desconcentración aquí aparece por tres causas o motivos que son: el aburrimiento, el enfado y la precipitación. Los factores internos se originan en tres tipos de pensamiento que son: el pensamiento disociativo (nada tiene que ver con la activi-

58

dad que se está realizando), pensamiento analítico en exceso (generalmente se dedican análisis a errores o situaciones anteriores en las

háb i t o p o s i t ivo, s e l o g r a como resultado de cultivarla, de repetirla otra vez, hasta que se integre como parte de la personalidad.

que no se actuó de la mejor manera) y pensamiento débil (éste denota falta de confianza). La concentración como todo

Si hoy pudo correr durante 30 minutos con su mente orientada en una sola acción y al día siguiente logró hacerlo durante 35 minutos, es

que hizo un progreso innegable. Su cerebro registrará esta nueva realización y facilitará las tentativas próximas. Siempre hay que dar un paso más. Es importante pensar siempre que las cosas van a salir bien. Se debe ser positivo y se debe apreciar lo que se está haciendo. Cuanto menos actúe con rutina y automatismo, la mente guardará un nivel más elevado de concentración. Un medio eficaz de lograrlo es de dejar partir su atención haciéndose de vez en cuando preguntas: “¿Cómo estoy corriendo?” o “¿Cómo puedo hacerlo mejor?”. Estas preguntas son destinadas a orientar su mente hacia un centro de interés. Nunca olvide que un niño puede quedarse atento por su deseo de "saber" siempre más.


58-GYM-PR-36.qxp

8/20/12

1:37 PM

Page 59

ZONA SPORTS

LA CABEZA EN ALTO MIENTRAS CORRES. A medida que se canse, es posible que pase la mayor parte del tiempo mirando sus pies en lugar de mirar hacia adelante. Esto no sólo produce que la columna vertebral pierda su alineación (queda en riesgo de sufrir dolor de espalda y cuello o tensión en los hombros), sino que también puede hacer que flaquee su ánimo, ya que no está en contacto visual con el público o los otros corredores. Mantener la cabeza alta genera mucha más confianza y envía un mensaje positivo al subconsciente.

LA MÚSICA, UNA ALIADA.

LA SUERTE Al momento de ir por una buena marca o una buena carrera, muchas personas buscan su camiseta favorita, los tenis preferidos o el reloj que más suerte da. Todo eso vale. Creer en la buena fortuna que dan algunas cosas, ayuda a cargarse de energía positiva. Eso suele ser de muy importante en los momentos cumbres.

La música suele ser un gran estímulo utilizado por la mayor parte de las personas que corren. ¿Qué escuchar? Cada uno debe escuchar las canciones o la música que más le guste. Pero en este aspecto hay dos consejos: lo ideal es saber utilizar el momento de cada tema. No hay que escuchar algo súper estimulante en tramos en los que conviene bajar un poco las pulsaciones. Y sí hacerlo cuando se debe aumentar el ritmo o se está en el esfuerzo final. También es muy importante el volumen. Exponer a los oídos a un sonido fuerte, durante bastante tiempo, puede causar lesiones en parte de la estructura interna. El volumen ideal es el que nos permite escuchar qué cosas suceden alrededor.

59


60-PESCA-PR-36.qxp

8/20/12

1:33 PM

Page 60

59º TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE AGUJA AZUL

A BUSCAR NUEVOS RÉCORDS

EL CLUB NÁUTICO DE SAN JUAN NO SÓLO RECIBIRÁ UNA ENORME CANTIDAD DE PARTICIPANTES, SINO QUE TAMBIÉN APOYARÁ A NATIONAL GEOGRAPHIC PARA UN IMPRESIONANTE DOCUMENTAL. Por ANTONIO MARTÍNEZ - Fotos: MARK SMESTAD

D

urante los pasados 58 años, el Club Náutico de San Juan ha sido el anfitrión del torneo de pesca de la aguja azul más antiguo que existe en el mundo. Y este año, entre el 23 y el 30 de septiembre, se realizará la 59va edición del mismo, ampliando aún más dicho récord. El torneo, que ha sido considerado por diferentes publicaciones como uno de los mejores del mundo, se encamina a recibir un endoso muy especial con la visita de un grupo editorial de la prestigiosa publicación National Geographic. “Para el club la visita del NG es un gran orgullo y logro, ya que el club es sumamente activo con la conservación y estudios de la especie. Y que NG nos dé esa oportunidad de hacer la colocación de las cámaras es un paso bien grande para la pesca en PR y para el club”, estableció Miguel Donato, director del torneo de este año. Miguel compartió con ZONA Sports sus expectativas sobre esta nueva edición del torneo y aseguró que, en esta ocasión, esperaban más de 50 embarcaciones y 200 pescadores, superando la asistencia del año anterior. Hablando de récords, Donato mencionó el establecido por un pez marlín azul “tageado” con un dispositivo electrónico el pasado año en el torneo de San Juan, el cual permitió seguir su trayectoria demostrando la particular capacidad de viaje de estos peces. El marlín viajó 4,776 millas náuticas en tan sólo 120 días, reapareciendo en las costas de Angola en África. Otros seis dispositivos, denominados PATs, fueron colocados durante el torneo. La visita de National Geographic, de por sí, representa otro récord porque es el pri-

60

MEJOR PESCADOR OVERALL 2011. Frankie Mirandés, Juan Soto Balbas, Miguel Donato y Gonzalo Ferrer, al entregar el trofeo a Balbas.

mer torneo visitado por la editorial y porque utilizarán esa visita para instalar un novedoso sistema de cámaras en los peces para poder realizar un documental. El Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan servirá de plataforma de lanzamiento para

124

AÑOS

tiene la National Geographic Society. La organización multimedia tuvo a Alexander Graham Bell como presidente.

que los científicos de National Geographic Society coloquen cámaras fotográficas en las agujas azules que se anzuelen. Gustavo Hermida, comodoro del Club Náutico de San Juan (CNSJ), informó que se estará utilizando el sistema “Crittercam” del National Geographic Society (NGS) por primera vez en Puerto Rico. Jean Paul Polo, productor de NGS, indicó

que el documental, que se concentrará en el comportamiento, biología y conservación de la especie, se nutrirá también de imágenes filmadas en otras locaciones como Panamá, Cabo Verde, Australia, Islas Azores y, por supuesto, Puerto Rico. Durante los últimos 20 años el sistema “Crittercam” ha colocado cámaras en más de 65 especies de animales, desde pingüinos Emperador hasta ballenas, tortugas y tiburones, para capturar la esencia misma de los animales y saber cómo se comportan en su medio ambiente natural. Miguel Donato comentó: “Hasta ahora tenemos confirmación de asistencia de varios países, entre ellos Escocia, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana y US Virgin Islands”. Este torneo de pesca deportiva moderna es el primero que estableció la soltada modificada ("tag & release"), por lo que se devuelven todos los marlín anzuelados al mar y se pesca con aditamentos adecuados para proteger la especie y al mismo tiempo se disfrute la pesca deportiva.


60-PESCA-PR-36.qxp

8/20/12

1:33 PM

Page 61

ZONA SPORTS

DEFENSORES DE LA NATURALEZA. National Geographic se sumar谩 a las embarcaciones participantes para realizar una investigaci贸n sobre la aguja azul. 61


62-MLB-PR-36.qxp

8/20/12

2:06 PM

Page 62

MLB

ALEX

RÍOS

CAMBIO RADICAL. No había tenido una buena temporada en 2011. Pero con mucho trabajo y ajustes, el 2012 lo renovó en confianza.

62


62-MLB-PR-36.qxp

8/20/12

2:06 PM

Page 63

ZONA SPORTS

LOS BOMBARDEROS

DE CHICAGO

GRACIAS AL TREMENDO PODER DE SUS BATES, LOS WHITE SOX SE TRANSFORMARON EN UNA DE LAS SORPRESAS DE LA TEMPORADA. MUCHO TIENE QUE VER LA RECUPERACIÓN DEL BORICUA ALEX RÍOS.

Por SERGIO DEUTSCH - Fotos: GETTY IMAGES

os White Sox le apostaron al poder de sus cañones para llevar a su novena a los playoffs. Será un final de “photo finish” el que tendrá la Liga Americana. En el U.S. Cellular Field no paran de sonar los cañonazos de Adam Dunn, Anthony Pierzynski, Paul Konerko y el boricua Alexis Israel Ríos para conquistar su lugar en el calendario de octubre. Dunn es uno de los líderes en cuadrangulares de la Liga Americana y los cuatro peloteros figuran entre los mejores 25 esta temporada. Alex Ríos no venía de un buen 2011… En realidad, fue una temporada para olvidar. Pero en 2012 todo cambió. También los rostros de los fans. Las claves para la notable actuación que viene realizando el puertorriqueño son muchas, pero principalmente se debe a los ajustes que ha hecho con

L

su ofensiva, tratando de darle a la bola hacia todo el terreno, en vez de sólo enfocar hacia la banda de la izquierda. Eso también ha hecho que esté disfrutando más del juego y cuando se está disfrutando de lo que se hace, siempre salen mejor las cosas, porque se hacen con más entrega y con un entusiasmo

79

JUEGOS

ganados y 83 perdidos fue el record de los White Sox en 2011. Fueron terceros en la división central de la LA.

que ha sido contagioso para todos dentro del equipo. Además, hubo movimientos claves en la plantilla para afianzar las esperanzas del grupo de continuar jugando hasta finales de octubre. Como la llegada del desterrado Kevin Youkilis. El

tercera base, que vino de Boston, se sintió tan bien con el cambio de color de medias que en sus primeros 40 juegos conectó casi la misma cantidad de homeruns que en las 78 presentaciones que hizo para los Red Sox. El manager Robin Ventura estableció que la llegada de Youkilis no sólo aportó para mejorar las estadísticas: “Es la intensidad, la energía. La competitividad que transmite. Todo eso es contagioso y es algo bueno para nuestros muchachos, sobre todo de alguien que ha sido un ganador”. El ambiente del clubhouse fue el primer cambio notable que percibió Youkilis. En Boston, los malos resultados y su pésima relación con el manager Bobby Valentine tenían muy tensos a todos los integrantes de la plantilla. En Chicago resultó muy distinto. El ambiente caribeño fue una cambio del infierno al cielo para Kevin. El dominicano Alejandra De Aza (otro que

63


62-MLB-PR-36.qxp

8/20/12

2:06 PM

Page 64

MLB deja el bate on fire), el venezolano Eduardo Escobar, los cubanos Daván Viciedo y Alexei Ramírez y por supuesto Alex Ríos, le hicieron sentir como en su casa: “Como he dicho, ha vuelto a ser divertido jugar béisbol. Es una buena sensación y estoy disfrutándolo”, admitió Kevin. Llegando a la recta final, los Medias Blancas han tenido en Adam Dunn y Alex Ríos notables retornos de dos peloteros que estuvieron muy por debajo el año pasado. Pero podrían necesitar

28

KEVIN YOUKILIS. Cuando llegó, dejando atrás una tormenta en Boston, comprendió que el secreto de los White Sox estaba en el clima de sus vestidores.

DE SEPTIEMBRE Festejando el día de la Herencia Hispana, los White Sox ofrecen boletos de bajo costo a todos los hispanos.

aun más para destronar a Detroit. En el 2011, el outfield de los Sox tuvo una temporada difícil, en el que decepcionó con su rendimiento ligando apenas para .227, con 13 cuadrangulares y 44 remolcadas. Todas estas estadísticas fueron las más bajas en su carrera. “Fue superfrustrante. Ese ‘feeling’ de no poder hacer las cosas bien. Eso es lo que verdaderamente me frustró. Uno trata y si no te sale, te afectas mentalmente”, reveló Ríos, quien nació en Coffe, Alabama, hace 31 años. Su gran regreso no es producto de la casualidad. Su vergüenza deportiva lo llevó a entrenar muy duro en Guaynabo levantando pesas y corriendo en la pista del área de Ocean Park todas las mañanas. Se presentó a los campamentos primaverales con un estado físico impresionante. “Si podía tener un año consistente todo caería en su lugar. Los números iban a estar ahí sin tener que pensarlo”, recordó Alexis.

ALEX RÍOS: “YA HE ESTADO EN SITUACIÓN DE MUCHA PRESIÓN ANTERIORMENTE Y CUANDO UNO LLEGA A CIERTO NIVEL, LA PRESIÓN SE LA OLVIDA”. El público asiste cada vez más al estadio. A comienzo de la temporada se vendían muy pocos boletos y el panorama en el estadio era desolador, recordando a los tiemp o s más p o b re s d e l o s White Sox. E n cu a n t o a su me j o r rendimiento, Alex no mira para atrás: “Uno no puede conformarse con lo que hace. Uno siempre tiene que tratar de mejorar su juego. Yo no me pongo ninguna expectativa. Sólo salgo a jugar fuerte”. ¿Podrá volver el equipo a los años de gloria como cuando ganó la Seri e

Mundial en 1906, 1917 0 2005? Dependen de un buen trabajo de sus lanzadores y que su ofensiva rinda al máximo en los momentos calientes. Y en ese punto Alex Ríos se tiene mucha confianza: “Ya he estado en situaciones de mucha presión anteriormente y cuando uno llega a cierto nivel, la presión se la olvida. Con el line up que tenemos, creo que alivia bastante esa presión. Tenemos el potencial para hacer un poco de daño en la Liga Americana. Tenemos el poder para llegar a los playoffs y seguir hacia adelante”.

REINA EL BUEN HUMOR

E

l gerente general, Ken Williams, es un hombre de pocas palabras. Sin embargo, fue generoso en elogios para el manager Robin Ventura: “Es bastante obvio que estamos en posición de competir por un título divisional. Es una estabilidad que necesitábamos. Él era el indicado, y su cuerpo

64

de coaches lo complementa bien, dándoles la oportunidad a nuestros peloteros de ser los mejores posibles. Ves a muchos muchachos que se sienten cómodos en ese clubhouse y que están motivados a rendir no sólo para sí mismos, sino también para el staff”.


62-MLB-PR-36.qxp

8/20/12

2:06 PM

Page 65

ZONA SPORTS

LA DELGADA LÍNEA ROJA UNA PLANTILLA MUY COSTOSA, EL TRANQUILO CAMINO DE LOS YANKEES A LOS PLAYOFFS Y LOS NÚMEROS EN ROJO DE LOS RED SOX, HAN PUESTO A BOBBY VALENTINE BAJO UNA ENORME PRESIÓN. A veces resulta inevitable que todo lo que sucede puertas adentro se refleje en el diamante. Un equipo puede ser campeón sin que sus peloteros sean los mejores amigos, pero es imposible revertir los malos resultados si en el clubhouse se respira un clima hostil. Eso sucedía en Boston. El enfrentamiento entre Kevin Youkilis y el manager Bobby Valentine debía llegar a su fin. Así lo entendieron los propietarios y fue Youkilis quien tuvo que hacer la maletas. Sin embargo, la presión siguió creciendo en parte por la falta de resultados positivos y también por ver cómo los Yankees se escapan en la división. Aunque parezca una contradicción, cuando los dueños de un equipo salen a apo-

62

COACH PERDIDO. Llegó a Boston con fama de duro y un record de 1,117 victorias y 1,072 derrotas. A pesar de su experiencia, no encuentra el rumbo.

AÑOS

tiene Bobby Valentine, que es el manager número 45 en la historia de Boston. Lleva 17 años como piloto.

yar públicamente a un manager, quiere decir que a éste no le queda mucho tiempo en el puesto. Si los números no cambian rápido… adiós. John W. Henry, el hombre de más poder en los Red Sox, y el gerente general Ben Cherington expresaron su respaldo a Valentine cuando en la opinión pública se generó el rumor sobre la salida del entrenador del equipo. “Bobby es nuestro manager y no estamos hablando con otra persona”, dijo Cherington en el Fenway Park. “Él está tan comprometido como siempre con la tarea de dirigir al equipo. A la vez, nosotros estamos comprometidos con él”. Henry también dijo que respalda plenamente a Valentine y afirmó que el equipo no cambiará de manager: “Culpar a

VALENTINE: “LAMENTO QUE LOS DUEÑOS HAYAN TENIDO QUE RESPALDARME. SI NUESTRO RECORD FUERA MEJOR, NO HUBIESEN TENIDO QUE HACERLO. ESTOY MUY AGRADECIDO”. Valentine porque los Red Sox están en .500 es simplemente un error”, expresó Henry a través de un mail. “Mucho se ha escrito acerca de lesiones de jugadores clave este año. No debe subestimarse el impacto de eso en el equipo”. “En el béisbol, los managers muchas veces reciben demasiado reconocimiento y demasiada culpa por lo que ocurre en el terreno. Eso parece ser una constante. Muchas veces en las organizaciones se piensa, 'Esto no está funcionando, así que el manager tiene que irse'. Pero una

organización es mucho más que el dirigente en el dugout. Todos compartimos la responsabilidad de los éxitos y los fracasos. No vamos a cambiar de manager”. Varios referentes del equipo también lo apoyan: “Sí, merece nuestra confianza”, dijo el primera base Adrián González. “Él no ha dado ni un solo swing al bate. No ha lanzado. Somos nosotros los que estamos jugando. El récord de .500 es algo nuestro. No se trata de Bobby. Todo el mundo quiere hablar de eso, pero nunca se ha debido a Bobby, sino a nosotros”.

65


66-ATLETADELMES-PR-36.qxp

8/20/12

1:59 PM

Page 66

ZONA SPORTS

Foto: ©IOC/JOHN HUET

ATLETA DEL MES

en el atleta de mayor edad que gana un oro olímpico en cualquier carrera de velocidad. Ocho años después de darle a República Dominicana el primer oro olímpico, Superman se impuso en los 400 metros con vallas registrando 47.63 segundos (el mismo tiempo con el que ganó en Atenas).

SÁNCHEZ

FÉLIX

A 24 días de cumplir 35 años, se convirtió


L A I C E P S E ES LONDR2 201

DIICC IÓIN 36E Nº 36 EED ÓCNARCIBAERNIº B

Septiembre 201 2 # 36 | US 2.50 zona@multipublishers.net

EDICIÓN CARIBE

IVÁN CALDERON

“EN UNA PELEA CUALQUIER COSA PUEDE PASAR”.

MICHAEL PHELPS

SE CONSAGRÓ COMO EL MEJOR ATLETA OLÍMPICO DE LA HISTORIA. EL TIBURÓN DE BALTIMORE FUE EL GRAN PROTAGONISTA DE UNOS JUEGOS OLÍMPICOS INOLVIDABLES.

MLB

ALEX RÍOS Y LOS WHITE SOX QUIEREN SORPRENDER.

NFL

ENORMES QUARTERBACKS EN DEUDA CON LOS FANS.


ZONA Sports #36