Page 1

Noviembre 201 1 # 27 | US 2.50

zona@multipublishers.net

EDICIÓN CARIBE

CIN ÓNCCAARRIIB BE EDIECDIIÓ E NNº º2727

AARON HERNÁNDEZ NO SÓLO SE HA TRANSFORMADO EN UNA ESTRELLA DE LA NFL, SINO QUE ES UNO DE LOS DEPORTISTAS DE SANGRE BORICUA MÁS INFLUYENTES EN ESTADOS UNIDOS.

FICO LÓPEZ

EL BALONCESTO LE SIGUE EXTRAÑANDO

SEBASTIAN VETTEL

LOS SECRETOS DETRÁS DEL CAMPEÓN DE F 1

NBA

TODOS TERMINARON PERDIENDO

5 ENCUESTA ANUAL: CAMPOS DE GOLF TA.


w w w. Tr um p G ol f C l u b P u e rto R ico . com

R ío G r a nde , P u e rto R ico 0 0 7 4 5

100 Cl lu u bho u se Dr i v e , Co co Be a c h R e s ort,

c a l l u s at 7 8 7 . 6 5 7 . 2 0 0 0

m e m be rship or e v e n ts

f or inf or m at ion a b o u t

-Special Membership Privileges

-Beautiful -Beautiful lawn and terraced decks available for events

-Private dining room for intimate functions

-The Greens Lounge available for cocktails and casual fare

-Paradise Bay Grill and the Rainforest Ballroom available for elegant functions

-Golf Shop with the finest products and equipment rentals

-Lockers and Lounge facilities with massage, saunas and jacuzzi

-On course food & beverage service

-Practice facilities with putting green, chipping areas and driving range

-46,000 square feet Clubhouse with views of El Yunque Rainforest and the Atlantic Ocean

-The 36-hole golf facility closest to San Juan

FEATURES ATURES AND AMENITIES

Featuring eaturing two breathtaking 18 hole golf courses, courses The championship course and international course. HOME OF THE PUERTO RICO OPEN, AN OFFICIAL PGA TOUR EVENT.

Call for special membership offering.

Be a Member Where the Pro’s Play

LAS NOTICIAS QUE QUEREMOS COMPARTIR... YADIER MOLINA SERIE MUNDIAL 2011

...Y LAS QUE DEBEMOS COMPARTIR.

DAN WHELDON (1978 - 2011)

ZONA Sports Caribe


10/24/11

2:15 PM

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Martín Casullo REDACCIÓN LOCAL Albert Cruz George Hasbún Antonio Martínez REDACCIÓN INTERNACIONAL Pablo Scoccia Jorge Ganzer DIRECTOR DE ARTE Cristián Slaibe DISEÑADORA Sandra García COLABORACIONES Miguel Angel Herrera Miguel Fernández José “Kiko” López Julio Soto Ebed Carrasquillo Salvador Morales Christine Hasbún FIBA Americas Baloncesto Superior Nacional Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico Puerto Rico Golf Association PR Best Boxing Federación de Puerto Rico de Gimnasia FOTOGRAFÍA José Otero AGENCIAS FOTOGRÁFICAS Getty Images AFP (Agencia Francesa)

Page 4

EDITORIAL

04-PAG3-PR-27.qxp

E

Por MARTÍN CASULLO

EL CAMINO FÁCIL Y EL CORRECTO

ra un problema algo distante que se observaba por la ventana con vista a Estados Unidos, pero lamentablemente ya está instalado entre los que practican deportes en la isla. La cantidad de doping positivos en la delegación que nos representó en Guadalajara fue un duro golpe. No podemos decir que encendió las alarmas, porque desde distintos lugares, incluso desde nuestra revista, se viene hablando de este flagelo. El aspecto positivo es que las autoridades, con el presidente del Comité Olímpico David Bernier a la cabeza, han declarado una guerra sin tregua. Así debe ser. Y no importa ni quién, ni cómo. Porque incluso para los protagonistas del doping, las cosas se ponen más oscuras cuando logran escapar. Muchos de ellos suman las sustancias prohibidas a su vida justificándose con la famosa frase: “si todos lo hacen”. El ejemplo de Andre Agassi, admitiendo que recurría al uso de la metanfetamina y que nunca fue sancionado no ayuda mucho. Pero siguiendo esta línea de pensamiento, los atletas de todo el Caribe de-

ben entender que nunca tendrán un paragüas protector. Y lo peor es que ayudarán, con sus dopings positivos, a justificar a los que dicen que el sistema funciona. Devastadoras son también las drogas sociales y por eso la palabra autorizada del Dr. Alfonso Madrid, médico psiquiatra, resulta muy interesante para entender cuáles son las causas que llevan a cometer tan tremendo error. Los deportistas puertorriqueños se deben destacar por su constancia, sin importar las críticas, como Juanma López. Se deben destacar por su enorme corazón como el ala cerrada de los Patriots Aaron Hernández y deben trascender en la memoria de los fanáticos como Fico López. En la vida siempre aparecen los obstáculos. Algunos pueden parecer insalvables, pero la historia que les presentamos del tenista Andy Murray es una clara demostración de que todo se puede superar. Sólo hay que elegir el camino correcto, que no siempre es el más sencillo. SÍGUENOS EN FACEBOOK

ZONA Sports Caribe

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún VICEPRESIDENTE Mariano Palmero OFFICE MANAGER Alicia Marín

ZonaSports es propiedad exclusiva de Multipublishers Inc. y es publicada mensualmente por la empresa para ser distribuída en Puerto Rico y República Dominicana. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin una previa autorización escrita de la empresa. Guaynabo, Puerto Rico. zona@multipublishers.net

LÍDER POSITIVO. Muchos atletas son ejemplos para las nuevas generaciones. Fico López jugó limpio para lograrlo.


06-SUMARIO-PR-27.qxp

10/24/11

9:04 PM

Page 6

P22

TRUMP INTERNATIONAL GOLF CLUB. Golfistas de todos los handicaps siempre muestran su admiración por este campo. Es la sede del PR Open y un orgullo para todos los jugadores boricuas.

SUMARIO SECCIONES

08 PLAYBALL 12 EN EL VIP

ARTÍCULOS

18 EL LADO OSCURO Varios deportistas fueron víctimas de las drogas y las consecuencias que generan su adicción.

22 LOS MEJORES CAMPOS DE GOLF 16 MISS SPORTS 42 SÚPER MAQUINAS 47 PÁSALA

5a Encuesta realizada por ZONA Sports. Los especialistas eligen los mejores campos de la isla.

30 VETTEL NO CORRE SOLO Detrás del campeón de Fórmula 1 hay un equipo bien organizado que va mostrando el camino.

34 RECORDANDO A FICO LÓPEZ 48 RUTINAS DE GYM 66 EL ATLETA DEL MES

No fue un referente del baloncesto sólo por su gran juego, también lo fue por ser una persona única.

38 MLB LATINA Terminó otra temporada y los peloteros latinos siguen siendo los principales protagonistas.

6

50 ANDY MURRAY Pocos lo saben, pero el tenista escocés sobrevivió a una de las peores masacres que sufrió su país.

54 AYUDANDO A LAS MASCOTAS Deportistas y artistas se unieron en un partido de baloncesto con un fin benéfico.

56 SURF En un deporte cada vez más popular, muchos accidentes pueden ser evitados.

58 TODOS PIERDEN La lucha entre los jugadores y los dueños de los equipos dejó a la NBA gravemente herida.

62 NACE UNA ESTRELLA Aaron Hernández, de los New England Patriots, está orgulloso de su sangre boricua.


08-PLAY BALL-ZONA 27.qxp

10/24/11

3:12 PM

Page 8

PLAY BALL >> >>

>>

DE PUÑO Y LETRA

LOS PHILLIES GANARON SU 5TO. TÍTULO DE LA DIVISIÓN ESTE DE LA NACIONAL. NADA DE ESO SIRVIÓ. “ADÓNDE QUIERA QUE VAYAS, NO HAY UN EQUIPO CON LA CERTEZA DE GANAR NADA. CUANDO LLEGUÉ AQUÍ, NO CREÍ QUE FUERA A SER FÁCIL. SABÍA QUE SERÍA DIFÍCIL”.

A PESAR DE TODO, SE MUESTRA OPTIMISTA CON EL FUTURO DEL EQUIPO: “DISFRUTÉ MUCHO EL PROCESO DE BUSCAR LA SERIE MUNDIAL, DE JUGAR ESOS PARTIDOS Y DE LLEGAR A ESTE PUNTO DE LA TEMPORADA... VAMOS A REGRESAR Y A INSISTIR”.

1ra.

Copa Mundial de béisbol que gana Holanda en su historia. Venció a Cuba 2 a 1 en la final y se quedó así con el tradicional torneo.

3ro.

finalizó Canadá. Su juego con Estados Unidos no se disputó por la lluvia y se definió el puesto por el resultado de la 1ra. ronda.

10mo.

lugar ocupó Puerto Rico. Un puesto por detrás de República Dominicana (ambos ganaron 3 juegos y perdieron 4).

0

No se disputarían más ediciones de este torneo. La Federación Internacional buscaría desarrollar más el Clásico Mundial.

>> SU MANAGER, CHARLIE MANUEL, TAMBIÉN CREE QUE LO QUE VENDRÁ SERÁ MEJOR. “GANAMOS EL MAYOR NÚMERO DE PARTIDOS EN LA LIGA (102). ESTO ES SÓLO UNA MUESTRA, SOBRE TODO DE LO QUE PODEMOS HACER EN EL LARGO PLAZO ”.

COPA MUNDIAL

DAVID ORTIZ Y...

Big Papi dijo que no estaba seguro si quería regresar con Boston: “Hay mucho drama (en los Red Sox fue despedido su manager manager Terry Francona). He estado pensando en muchas cosas. No sé si quiero seguir siendo parte de este drama la próxima temporada”.

Como anticipamos en ZONA Sports, su futuro puede ser “Yankee”.

RH

"He jugado para Boston por mucho tiempo y he vivido en carne propia la gran rivalidad que existe. ... Por lo que he escuchado (jugar para los Yankees) es algo grande. Es una buena situación donde estar involucrado".

ROY HALLADAY

8

Fotos: GETTY IMAGES

LOS PHILLIES ERAN LOS FAVORITOS ESTA TEMPORADA, PERO FUERON ELIMINADOS EN LOS PLAYOFF POR LOS CARDINALS.

Ortiz, ganador del premio Roberto Clemente 2011, asegura que: “Soy un ganador, juego para ganar siempre, quiero hacer cosas buenas alrededor mío. Juego el béisbol para los fa n á t i c os , m i fa m i l i a y p a ra m í mismo.Veremos cómo salen las cosas”.


08-PLAY BALL-ZONA 27.qxp

10/26/11

8:50 PM

Page 9

ok

ko

Los D-backs disfrutaron de una gran temporada y lo más seguro es que la mayoría del equipo que ganó 94 juegos regrese para el 2012. Su nómina permanecerá alrededor de los $65 millones y la organización espera mejorar al equipo grande con prometedores prospectos en su sistema de ligas menores.

“Existe la percepción de que nos emborrachabamos y ese no es el caso”, admitió el lanzador de los Red Sox Jon Lester. “¿Tomar cerveza durante el juego era un mal hábito? Claro que sí. Pero para ser honesto, hicimos las mismas cosas todo el año y llegamos a tener el mejor récord de Grandes Ligas”.

>>

DAN Y SUSIE, UNIDOS PARA SIEMPRE Tan solo un día antes de dejarse la vida en el circuito de Las Vegas, el piloto Dan Wheldon y su esposa protagonizaron un gesto muy romántico en el hotel donde estaban hospedados. Dan Wheldon se encontraba con su mujer, Susie, y con su hijo Oliver, de siete meses de edad, en el casino de Palms. Allí, Dan y Susie se tatuaron en sus iniciales. A las diez de la noche del día previo a la carrera, el piloto y su esposa fueron de nuevo vistos en el Palms. El piloto llevaba recién grabado en la piel de su muñeca las letras 'SW' y ella, 'DW'.

UNA NOCHE INOLVIDABLE Carlos Delgado anunció la celebración, el próximo 5 de noviembre, en los terrenos de la destilería Bacardi, del “Extra Bases Celebrities Night”, el cual reunirá a los peloteros que integraron el equipo campeón de Puerto Rico en 1995. “Es un gran honor que mis compañeros hayan aceptado la invitación para recordar uno de los momentos más importantes de la historia del béisbol puertorriqueño”, señaló Delgado. Información sobre el evento: en www.extrabases.org y en Face Book y Twitter / username: extrabasespr.

>>

CURIOSO RECORD

Los responsables del Libro Guinness rechazaron en un principio darle el record a Dennis Schrader de más bolas autografiadas (4,020). “Tuve que tener videos, tuve que tener fotografías, junto con la lista del inventario”, recordó Dennis, quien ya tiene el reconocimiento.

>>

GRACIAS PROFESOR

El entrenador de voleibol, el yaucano Israel García Lucca, conocido como el Padre del Voleibol Moderno en Puerto Rico, murió tras una batalla contra el cáncer. Israel estuvo al mando de la selección en la histórica primera victoria sobre Estados Unidos, en 1977.

Fotos: GETTY IMAGES Y AFP

Foto: JOSE OTERO

>>

9


08-PLAY BALL-ZONA 27.qxp

10/24/11

3:12 PM

Page 10

PLAY BALL >> >>

“No puedo hablar... es una mezcla de e m o c i o n e s , e s t oy s u m a m e nt e contenta... No puedo describirlo, no puedo hablar...”, dijo emocionada Yarleen Santiago tras ganar, junto a Yamileska Yantín , la medalla de bronce en el voleibol de playa.

MÓNICA PUIG

XVI JUEGOS PANAMERICANOS

FUTURO ASEGURADO

Uno de los aspectos positivos que han dejado los Juegos Panamericanos de Guadalajara es ver cómo Mónica Puig ha crecido. Su proyección es tan alentadora que el tenis verá un nuevo renacer en la isla. La puertorriqueña no sólo demostró sus

>>

10

grande condiciones técnicas, sino también ganas de superarse: “Hice lo que pude y no salió. Pero seguiré entrenando fuerte, porque voy para cosas grandes. Estoy muy contenta de regresar a mi país con mi medalla y celebrar con mi familia y amigos”,

exclamó una llorosa Puig luego de caer frente a la estadounidense Irina Falconi. La medalla de Puig es la segunda de plata para Puerto Rico en el torneo de sencillos de los Juegos Panamericanos. La primera fue de Gigi Fernández en Caracas 1983.

LOS ÚLTIMOS MEDALLEROS PANAMERICANOS DE PUERTO RICO SEDE

Pos. Oro Pla. Bro. Tot.

RÍO DE JANEIRO 2007

12

3

6

12

21

LA HABANA 1991

9

3

13

11 27

SANTO DOMINGO 2003

11

3

4

9

16

INDIANÁPOLIS 1987

9

3

6

20 29

WINNIPEG 1999

13

1

3

8

12

CARACAS 1983

8

2

7

6

15

MAR DEL PLATA 1995

10

1

9

SAN JUAN 1979

7

2

9

10

21

12 22

Pos. Oro Pla. Bro. Tot.


AnĂşnciate en nuestros canales de deportes


12-14-ENELVIP-PR-27.qxp

10/24/11

3:28 PM

Page 12

EN EL VIP >> >>

LAS PLACAS DE LA FAMA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

La gira programada para el 16 de diciembre incluye la exhibición de las placas en el Museo y posteriormente en el Albergue Olímpico y en los municipios de Guayama, Salinas y Ponce para dar oportunidad a miles de puertorriqueños de poder ver las placas que reconocen a estos grandes miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. A la actividad de confirmación de la gira de las placas asistieron además de los tres “hall of famers” Orlando Cepeda, Tany Pérez y Roberto Alomar, Carlos Delgado, quien fue un invitado especial, ya que se lo considera como un fuerte candidato a ser exaltado cuando le llegue su momento. 1. Carlos Delgado y Roberto Alomar mantuvieron una interesante conversación en la actividad. 2. Jeff Idelson, presidente del National Baseballl Hall of Fame, ofreció detalles de la próxima gira de las placas del Salón de la Fama a Puerto Rico.


12-14-ENELVIP-PR-27.qxp

10/24/11

3:28 PM

Page 13

El Museo del Deporte de Puerto Rico anunció el acuerdo que permite que las placas correspondientes a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Tany Pérez y Roberto Alomar que se exhiben en el National Baseball Hall of Fame, en Cooperstown, vengan de visita a Puerto Rico durante

el mes de diciembre de este año. Así lo confirmó Rafael Serrano, Director del Museo del Deporte y un reconocido historiador. Jeff Idelson, presidente del National Baseball Hall of Fame, destacó que nunca antes habían salido cuatro placas juntas del museo.

>>

8.

3. Henry Neuman y Rafi Serrano presentaron a Tany Pérez. 4. Orlando 'Peruchín' Cepeda da las gracias al grupo que tomó la iniciativa de traerlas placas a la isla. 5. Toñito Muñoz, un destacado empresario deportivo, apoyó el esfuerzo del Museo para traer las placas. 6. Roberto Clemente Jr., su madre Vera y Jeff Idelson. 7. Directores del Museo, alcaldesas, dirigentes deportivos, familiares de Roberto Clemente y los cuatro ex grandes ligas durante el anuncio. 8. Cuatro leyendas de grandes ligas, Orlando Cepeda, Carlos Delgado, Roberto Alomar y Tany Pérez. ¡Un lujo! 9. Tany Pérez se dirigió al público muy emocionado por la forma en que fue presentado. 10. Carlos Delgado, sin dudas, un futuro inmortal. 11. Roberto Clemente Jr. destacó el apoyo que recibieron los peloteros latinos y sobre todo los boricuas de parte del National Hall of Fame. 12. Roberto Alomar en el momento en que compartió su experiencia cuando por primera vez visitó Cooperstown y tocó las placas.

12.

9.

10. 11.


12-14-ENELVIP-PR-27.qxp

10/24/11

3:28 PM

Page 14

EN EL VIP >> >>

NISSAN DEMUESTRA SU VERSATILIDAD

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Motorambar, distribuidor exclusivo de Nissan, presentó ante un grupo de periodistas e invitados especiales de la industria el nuevo Versa 2012 y el primer modelo de la nueva línea comercial de Nissan. 1. José Ordeix dio la bienvenida a los invitados. 2. Lourdes Roche demuestra la altura del nuevo vehículo comercial a Andrés O'neill. 3. Juan Santana explicó a los asistentes las características y ventajas del nuevo Versa y la flamante línea comercial. 4. David Firpo en compañía de Kenneth Rivera, Leví Villegas y Ramón Pérez Franco. 5. Uno de los modelos de la nueva línea comercial de Nissan, con una extraordianaria capacidad de carga. 6. El equipo de mercadeo y ventas de Nissan que sirvió de anfitrión a todos los invitados. 7. El Versa 2012 fue admirado por periodistas, banqueros y diferentes personas de la industria.


16-17-MISSPORTS-PR-27.qxp

BELLEZA 2011

16

10/24/11

4:12 PM

Page 16


FOTO: MIGUEL FERNÁNDEZ para ZONA SPORTS

La dueña de esa mirada dulce y angelical, tiene 24 años y estudió psicología. Por supuesto, el deporte le encanta, en especial el baloncesto y, a pesar de su fanatismo por los Boston Celtics, se emocionó mucho

con el título de la NBA que ganó José Juan Barea con Dallas. ¿Su punto débil? La música. Reina es una mujer muy alegre: le encanta bailar y divertirse saliendo con todos sus amigos.

4:12 PM

REINA DEL PILAR

10/24/11

MISS SPORTS

16-17-MISSPORTS-PR-27.qxp Page 17

ZONA SPORTS


18-LISTA NEGRA OTRA-PR-27.qxp

10/24/11

8:48 PM

Page 18

INFORME

LA LISTA NEGRA DEL DEPORTE

GRANDES ÍDOLOS DEL DEPORTE CAYERON EN LA DROGA. UN ESPECIALISTA ECHA UN POCO DE LUZ SOBRE UN TEMA OSCURO. Por SALVADOR HASBÚN

E

s la lista en que nadie quiere estar. Es la del fracaso. Pero no es el fracaso en el deporte, sino el generado por haber sucumbido a la tentación de las drogas, a lo ilegal, a lo incorrecto. “La fama se les sube a la cabeza”, hemos escuchado decir muchas veces sobre artistas, actores, deportistas y otras personalidades que en un momento determinado de sus carreras son tan famosos que empiezan a pensar que están por encima de todo el mundo, de las normas y de las leyes. Son la comida diaria de las publicaciones impresas y virtuales, y de los medios electrónicos que se dedican a cubrir los excesos de los famosos. Si fuera solamente que se convierten en arrogantes y prepotentes no sería tan grave como en los casos donde se dan a la tarea de “explorar” el dañino mundo de los abusos con el alcohol y con las drogas o con otro tipo de adicción como en el caso de Tiger Woods. Pero el lado negativo de todo esto es que la aportación positiva que pudieran hacer como modelos ejemplares que generaciones futuras pudieran emular es extremadamente fuerte. Por supuesto que todo el mundo merece otras oportunidades. En algunos casos se sobreponen y vuelven a partici-

18

FOTOS: gentileza Museo del Deporte de Puerto Rico - Luis Javier Carrasquillo.


18-LISTA NEGRA OTRA-PR-27.qxp

10/26/11

8:53 PM

Page 19

ZONA SPORTS

CUATRO REFERENTES BORICUAS: WILFREDO GÓMEZ, MACHO CAMACHO, EL CHAPO ROSARIO Y PICULÍN ORTIZ ELIGIERON EL MAL CAMINO. ALGUNOS TODAVÍA LO SUFREN. par de una manera positiva en la comunidad, mientras que en otros casos siguen hundiéndose en el lodo hasta que terminan ahogados. ¿Por qué caen en esto? El Dr. Alfonso Madrid, médico psiquiatra experimentado, nos explica que “todo se resume a la búsqueda de la sensación de placer o minimizar el dolor físico o emocional”. Por fortuna, en el caso de los deportistas son los menos y dentro de los menos son realmente muy pocos los que no logran sobreponerse al vicio. Oscar de la Hoya, el famoso Golden Boy del boxeo, volvió a ser titular cuando finalmente reconoció públicamente que estuvo dependiente al alcohol y a la cocaína, que le fue infiel a su esposa y que sí era él el que apareció en las escandalosas fotos vestido con ropa interior de mujer que dieron la vuelta al mundo mientras su empresa gastó una fortuna tratando de demostrar que era un fotomontaje. Durante los pasados tres meses, participando del programa de Alcohólicos Anónimos, de la Hoya asegura que se ha mantenido sobrio. También aceptó

5

AÑOS a 40 puede pasar en la cárcel, el exbalonceslista Piculín Ortiz si es encontrado culpable de posesión de droga.

que hasta pensó en el suicidio. “Es tan fuerte esta adicción. Fue una vida muy mala, una vida en donde no quería pensar en nada. Yo solamente quería estar de fiesta, estar en mi adicción”, declaró el ex boxeador de 38 años. El Caribe no se escapa a esta poco conveniente “moda” y hemos vivido casos dramáticos en el deporte. El más reciente, que sacudió al mundo deportivo, fue el arresto de Piculín Ortíz, uno de los jugadores de baloncesto profesional más querido y admirado por los fanáticos del deporte. Fue arrestado y procesado por cargos de posesión de 218 plantas de marihuana y municiones de alto calibre. No muchos años atrás, Piculín había sido clave en el triunfo del equipo boricua contra el Dream Team estadounidense en los Juegos Olímpicos de 2004.

Ha sido considerado como el mejor jugador de la historia del baloncesto boricua. Participó durante dos años de la NBA con el equipo de Utah Jazz, siendo el primer puertorriqueño nacido en la isla en entrar a esta liga. El desenlace de esta triste historia no se sabe todavía. Estuvo recluido en un hogar especial para adictos a drogas y si fuese hallado culpable podría pasar muchos años en prisión. La noticia de su arresto no solamente impactó a Puerto Rico y al Caribe, sino también a los Estados Unidos y Europa, donde diferentes medios publicaron la triste información. Hasta la BBC de Londres cubrió la noticia. Piculín jugó en España y en Grecia por varios años y era muy admirado. Lo más grave es que nunca sabremos cuántos jóvenes usaron la marihuana que el atleta sembraba. Pero independiente del resultado final, desafortunadamente ya es otro caso que se suma a lista de fracasos de personas que inspiraban a otros y que por razones de diferente índole se convierten en parte de otra lista, la “lista negra”.

19


18-LISTA NEGRA OTRA-PR-27.qxp

10/24/11

8:48 PM

Page 20

INFORME FOTOS: gentileza Museo del Deporte de Puerto Rico - Luis Javier Carrasquillo.

“La adicción puede empezar por un trauma o lesión física que lleva al deportista a convertirse en dependiente de derivados de la morfina que le producen relajamiento y le calman el dolor”, señala el doctor Madrid. Lo que sucede es que llegan a un punto donde el cuerpo se convierte en dependiente y van al “mercado negro” a buscar otras alternativas. En algunos casos, los procesos de rehabilitación han sido exitosos como suce-

42

VICTORIAS de las 44 que registró en total Wilfredo Gómez en su carrera fueron por KO. Sólo perdió 3 combates.

dió con Wilfredo Gómez, quien fue uno de los grandes campeones de la isla y logró sobreponerse a una adicción a las drogas desarrollada luego de su retiro. Otros casos han sido un poco más complicados como el de Orlando Cepeda, mejor conocido como Peruchín, quien también logró superar la situación en la que se vio envuelto en un caso de tráfico de drogas. Afortunadamente, esto retrasó pero no afectó su selección al Salón de la Fama de Cooperstown luego de una carrera muy exitosa en las grandes ligas donde jugó en seis equipos diferentes. Además de su exaltación, recibió un extraordinario reconocimiento de los Gigantes de San Francisco quienes erigieron una estatua de él en el estadio. “Es ignorancia”. Así justifica Peruchín la situación que lo llevó a prisión cuando conversamos recientemente con él. “Hay personas que abusan de tu confianza y te meten en problemas”, afirmó. “Soy budista y en nuestra religión te enseñan a estar alerta para no salirte del camino y evitar problemas”, agrega, antes de concluir: “Ese es mi mensaje para

UN VIEJO PROBLEMA. El boxeador Sammy Serrano fue arrestado por traficar. Dos de los casos más antiguos: el pelotero Luis Raúl Cabrera (izq.) y Juan Papo Franceschi (arriba), un velocista fuera de serie. A pesar de su fama, se refugiaron en la droga.

los jóvenes”. Cumplió 10 meses de cárcel y luego salió libre bajo palabra. La lista es más larga de lo que quisiéramos y no se puede dejar de mencionar a Héctor “el Macho” Camacho, quien enfrentó serios problemas con la ley en Missisipi y logró una probatoria; el boxeador Esteban de Jesús, quien fue convicto por asesinato en una pelea por drogas; Samuel Serrano, condenado a 15 años de cárcel también por tráfico de drogas (sólo cumplió 8); y un caso muy triste: el de Edwin “el Chapo” Rosario, quien estuvo en la adicción a la droga y fue arrestado por robarse unas cervezas en un supermercado. El primer caso de los más sonados en

abuso de drogas fue el de Luis Raúl Cabrera, el tiguere, lanzador que jugó toda su vida con Santurce en el béisbol invernal según recuerda Rafael “Rafi” Serrano, notable historiador del deporte. El tiguere cayó en las drogas en la década de 1950. Otro caso que nos menciona Rafi fue el de Juan Papo Franceschi, quien fue medallista de oro en Centroamericanos a los 18 años. “Un atleta excepcional”. Como nos dice el Dr. Madrid: “¿qué tiene el éxito que va tan unido al fracaso?”. Lo cierto es que alcanzan la fama, el reconocimiento, la admiración y luego faltan a ese mismo público cuando son arrestados por actividades delictivas. Lo mejor sería que no tengan que entrar en un proceso de recuperación, ya que nunca deberían haber entrado al vicio. Pero, enhorabuena a los que sí lograron superar sus problemas.

LA FALTA DE RECONOCIMIENTO El médico psiquiatra, Dr. Alfonso Madrid (foto), también menciona que dentro de las razones para desarrollar adicciones están “la falta de reconocimiento en su casa y su ambiente social o la depresión desarrollada o hereditaria” y añade que

“el éxito los lleva a encontrar el reconocimiento que nunca tuvieron, experiencias que no habían vivido y empiezan a experimentar”. El especialista agrega: “Hemos visto que en algunos deportes hay una tendencia más fuerte hacia el abuso

20

FOTOS: Museo del Deporte de Puerto Rico - Luis Javier Carrasquillo.

de drogas en particular, como en el boxeo, que son más los casos de uso de heroína y cocaína con alcohol. En el polo hay más cocaína y el baloncesto es más cocaína y medicamentos. Depende más del poder adquisitivo y del ambiente en que se desenvuelve”.


22-GOLF-PR-27.qxp

10/24/11

4:58 PM

Page 22

5TA. ENCUESTA ANUAL: CAMPOS DE GOLF

TRUMP INTERNATIONAL GOLF CLUB. Rodeado de agua celeste, decenas de colores verdes están pintados en un campo que representa un enorme desafío para todos los golfistas. Por algo es el favorito.


22-GOLF-PR-27.qxp

10/24/11

4:58 PM

Page 23

ZONA SPORTS

CAMPOS

DE GLORIA LOS JUGADORES DE DISTINTO HANDICAP DIERON SU OPINIÓN SOBRE LOS CAMPOS DE GOLF DE PUERTO RICO. SUS LUGARES FAVORITOS, LOS HOYOS MÁS COMPLICADOS Y DÓNDE LOS HACEN SENTIR COMO EN SU CASA. Por SALVADOR HASBÚN


22-GOLF-PR-27.qxp

10/24/11

4:59 PM

Page 24

5TA. ENCUESTA ANUAL: CAMPOS DE GOLF

CAGUAS REAL. Los jugadores de alto handicap eligieron este campo como su preferido. Incluso por sobre el Trump International.

COMO SIEMPRE, LA ENCUESTA SE REALIZÓ EN FORMA PRIVADA Y ANÓNIMA, PARA QUE TODOS PUEDAN DAR SU PUNTO DE VISTA SIN NINGÚN COMPROMISO. QUIENES QUIERAN SUMAR SU OPINIÓN LO PUEDEN HACER A TRAVÉS DE FACEBOOK: ZONA SPORTS CARIBE.

O

piniones de jugadores no profesionales desde handicap 2 hasta Callaways altos forman parte de nuestra 5 t a . e ncu e s t a anual consecutiva sobre los campos de golf de Puerto Rico que continúa siendo la única que se realiza actualmente en la isla. Como de costumbre, se invita a nuevos participantes para cambiar parcialmente el panel y de esa forma dar oportunidad a nuevas perspectivas. No tenemos campos nuevos este año, pero en esta ocasión, Puerto Rico vuelve a contar con los campos de Palmas del Mar, que fueron cerrados en un momento determinado debido a la precaria situación económica de la empresa que los operaba. Luego de una negociación intensa, los propietarios de hogares en Palmas del Mar lograron un acuerdo con el banco que les permitió volver a abrir los campos protegiendo de esa forma a sus inversiones.

Esta encuesta la hacemos como parte de nuestra responsabilidad para con nuestros lectores amantes del golf y consideramos importante poder ofrecer información pertinente sobre los campos de golf y sus ventajas y/o desventajas desde el punto de vista de los aficionados que los visitan. Como recordarán, en 2010 hicimos referencia a los comentarios de deterioro de algunos campos. Pero este año, por suerte, no ha sido así, lo cual pudiera ser un indicativo de que se han mejorado las condiciones. Es importante destacar que los campos de golf en Puerto Rico esta temporada no han estado en su mejor momento debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído desde el principio del mismo. También debemos señalar que esta no es una muestra científica, pero siempre obtenemos las respuestas necesarias que nos permiten presentar una buena guía para que uno pueda llegar a sus propias conclusiones. Usen la información para jugar al golf en el campo que ustedes decidan y consideren estos elementos para el escena-

rio en que se encontrarán. Detalles interesantes para compartir: pocas menciones de maestros de golf y nuevamente el Royal Isabela fue escasamente mencionado, quizás por la misma razón que establecimos en la pasada encuesta relacionada con el poco acceso. En cambio, Bahía Beach cobra más importancia en esta ocasión y, por supuesto, Trump International continúa dominando en muchas de las áreas. Ahora nos vamos directo al “green”. PARA JUGADORES DE HÁNDICAP BAJO D o m i nó n u eva me n t e e l ca mp o d e Trump International en Coco Beach. Este campo que sirve de escenario al Puerto Rico Open, única parada oficial del tour de PGA en el Caribe. Resulta ser el más mencionado para este tipo de jugador al igual que ha sucedido en años anteriores. Es lógico que esto ocurra porque para cada edición del PR Open las inversiones para mejorar la presentación del recorrido de los 18 hoyos son muy importantes.


LIDIE CON EL ASUNTO. ES LO QUE LOS HOMBRES HACEN.

USTED ENFRENTA LAS COSAS. ¿POR QUÉ ESTO SERÍA DIFERENTE? Más de la mitad de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción eréctil (DE).* Si es uno de ellos, pregunte a su médico sobre VIAGRA. Es el tratamiento para la DE más recetado en los Estados Unidos. Para más información vaya a viagra.com o llame al 1-888-484-2472 (1-888-4VIAGRA).

ÉSTA ES LA EDAD DE TOMAR ACCIÓN.

CADA EDAD TIENE SU RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD A CONTINUACIÓN. Sabemos que no existe un medicamento que sea adecuado para todo el mundo. No tome VIAGRA si toma nitratos, comúnmente recetados para el dolor de pecho, ya que puede causar una disminución súbita y peligrosa de la presión arterial. Hable con su médico primero. Asegúrese de que su corazón está lo suficientemente saludable para sostener actividad sexual. Si experimenta dolor de pecho, náuseas o alguna otra molestia durante la actividad sexual, busque ayuda médica inmediatamente. En el caso raro de una erección que dure más de cuatro horas, busque ayuda médica de inmediato para evitar una lesión a largo plazo. En casos raros, los hombres que toman inhibidores de la PDE5 (medicamentos orales para la disfunción eréctil, incluido VIAGRA) informaron una disminución o pérdida súbita de la visión, o una disminución o pérdida súbita de la audición. No es posible determinar si estos eventos están directamente relacionados con estos medicamentos u otros factores. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, suspenda el uso de los inhibidores PDE5, incluido VIAGRA, y llame a un médico inmediatamente. Los efectos secundarios más comunes de VIAGRA son dolor de cabeza, rubor facial y malestar estomacal. Los menos comunes son visión azulosa o borrosa o sensibilidad a la luz. Estos pueden ocurrir por corto tiempo. VIAGRA no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Por favor, refiérase a los Datos Importantes sobre VIAGRA en la siguiente página o visite viagra.com para la información completa de prescripción. *Datos obtenidos del Massachusetts Male Aging Study. De 1,290 personas que respondieron, el 52% expresó que tenía algún grado de DE. Se le exhorta a informar los efectos secundarios negativos VGU00852ASP ©2010 Pfizer Inc. de los medicamentos recetados a la FDA. Derechos reservados. Visite www.FDA.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.


(vi-AG-rah)

DATOS IMPORTANTES INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD SOBRE VIAGRA Nunca tome VIAGRA si utiliza medicamentos que contienen nitratos. Esto incluye la nitroglicerina. Su presión arterial puede bajar rápidamente. Pudiera bajar a un nivel inseguro o peligroso para la vida.

SOBRE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL (DE)

Disfunción eréctil significa que un hombre no puede lograr o mantener una erección. Los problemas de salud, las lesiones o los efectos secundarios de los medicamentos pueden causar DE. Puede que no se conozca la causa.

SOBRE VIAGRA

VIAGRA se utiliza para tratar la DE en hombres. Cuando desea tener relaciones sexuales, VIAGRA puede ayudarle a lograr y mantener una erección cuando está sexualmente excitado. No puede lograr una erección con sólo tomar la píldora. Sólo su médico puede recetarle VIAGRA. VIAGRA no cura la DE.

VIAGRA no le protege a usted ni a su pareja de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni del VIH. Necesitará usar un condón. VIAGRA no es una hormona ni un afrodisíaco.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO VIAGRA?

¿Quién debe tomar VIAGRA? Hombres con DE y cuyo corazón es lo suficientemente saludable para tener relaciones sexuales. ¿Quién NO debe tomar VIAGRA? • Si utiliza medicamentos que contienen nitratos: • Medicamentos para tratar el dolor de pecho (angina), como la nitroglicerina o la isosorbida mononitrato o dinitrato • Si consume algunos estupefacientes de venta en la calle, como “poppers” o ampolla estimulante (nitrato de amilo o nitrito) • Si es alérgico a cualquier ingrediente contenido en la tableta de VIAGRA

ANTES DE COMENZAR A TOMAR VIAGRA

Dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido: • Ataque cardiaco, latidos anormales o derrame cerebral • Problemas del corazón, como insuficiencia cardiaca, dolor de pecho o estrechez de la válvula aórtica • Presión arterial baja o alta • Pérdida de visión severa • Una enfermedad del ojo conocida como retinitis pigmentaria • Problemas del riñón o el hígado • Problemas de la sangre, como anemia drepanocítica o leucemia • Deformación del pene, enfermedad de Peyronie o una erección que duró más de 4 horas • Úlceras estomacales o algún tipo de problema de sangrado Infórmele a su médico sobre todas sus medicinas. Incluya los medicamentos que se adquieren sin receta médica, las vitaminas y los productos herbarios. Infórmele a su médico si toma o utiliza: • Medicamentos conocidos como bloqueadores alfa para tratar la presión arterial alta o problemas de la próstata. Su presión arterial repentinamente pudiera bajar demasiado. Pudiera marearse o desmayarse. Su médico puede comenzar con una dosis más baja de VIAGRA. • Medicamentos conocidos como inhibidores de la proteasa para el VIH. Su médico pudiera prescribirle una dosis de 25 mg. Su médico pudiera limitar VIAGRA a 25 mg en un período de 48 horas. • Otros métodos para producir erecciones. Estos incluyen píldoras, inyecciones, implantes o bombas. • Una medicina conocida como REVATIO. VIAGRA no debe tomarse junto con REVATIO, ya que REVATIO contiene sildenafil, la misma medicina que se encuentra en VIAGRA.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE VIAGRA

Los efectos secundarios principalmente son de leves a moderado. Por lo regular, desaparecen después de varias horas. Algunos de estos son más probables con dosis más altas. Los efectos secundarios más comunes son: • Dolor de cabeza • Enrojecimiento • Malestar estomacal Los efectos secundarios menos comunes son: • Dificultad para diferenciar entre el azul y el verde o ver las cosas un poco azul • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz • Visión borrosa Rara vez, un número menor de hombres que toman VIAGRA informan estos serios acontecimientos: • Tener una erección que dura más de 4 horas. Si la erección no se trata de inmediato, pudiera ocurrir pérdida de potencia a largo plazo. • Disminución o pérdida de la visión repentina en uno o ambos ojos. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o medicamentos como éste o causados por otros factores. Pudieran estar causados por enfermedades como presión arterial alta o diabetes. Si experimenta cambios repentinos de la visión, deje de tomar VIAGRA y cualquier medicamento como éste. Llame a su médico de inmediato. • Disminución o pérdida de la audición repentina. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o medicamentos como éste o causados por otros factores. Si experimenta cambios repentinos de la audición, deje de tomar VIAGRA y cualquier medicamento como éste. Llame a su médico de inmediato. • Ataque cardiaco, derrame cerebral, latidos irregulares y muerte. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o por otros factores. La mayoría de éstos ocurrieron en hombres que habían tenido problemas cardiacos. Si tiene alguno de estos problemas, suspenda VIAGRA. Llame a su médico de inmediato.

CÓMO UTILIZAR VIAGRA Sí:

• Tome VIAGRA solamente de la manera en que su médico le indicó. VIAGRA está disponible en tabletas de 25 mg, 50 mg y 100 mg. Su médico le indicará cuánto tomar. • Si tiene más de 65 años o problemas serios del hígado o riñón, su médico pudiera comenzarle en la dosis más baja (25 mg). • Tome VIAGRA cerca de 1 hora antes de tener relaciones sexuales. VIAGRA comienza a funcionar en alrededor de 30 minutos cuando está sexualmente excitado. VIAGRA dura hasta 4 horas.

No:

• No tome VIAGRA más de una vez al día. • No tome más VIAGRA de lo que su médico le indica. Si entiende que necesita más VIAGRA, hable con su médico. • No comience ni suspenda ningún otro medicamento sin antes consultar con su médico.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

• Esto es sólo un resumen de información importante. Pregúntele a su médico o farmacéutico por la información completa del producto O • Visite www.viagra.com o llame al (888) 4-VIAGRA (484-2472).

¿No tiene seguro médico? ¿Necesita ayuda para pagar medicinas de Pfizer? Pfizer tiene programas que pueden ayudar. Llame al 1-866-706-2400 o visite www.PfizerHelpfulAnswers.com. Distribuido por Pfizer Labs División de Pfizer, Inc. New York, NY 10017

Sólo con receta médica. ©2010 Pfizer, Inc. Derechos reservados. Impreso en los EUA. VGU00852CSP Rev 5, 01/10

Las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.


22-GOLF-PR-27.qxp

10/24/11

4:59 PM

Page 27

BAHIA BEACH TIENE CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA PARA LOS GOLFISTAS DE LA ISLA Y RECIBIÓ RESPUESTAS FAVORABLES EN CASI TODA LA ENCUESTA.

Junto con este campo vuelven a ser mencionados, pero en menor escala, Bahía Beach y El Conquistador. Dorado Beach West y Caguas Real lograron menciones de los jugadores, al igual que Royal Isabela.

nio significativo de las menciones en este renglón, desplazando a Trump en esta categoría. Otros campos mencionados para este tipo de jugador incluyen a Palmas del Mar, Río Bayamón, Dorado del Mar, El Conquistador y Dorado Beach West.

JUGADORES DE HÁNDICAP INTERMEDIO

PARA JUGAR

Para ellos, el mejor campo va para Dorado Beach, que resulta ser el más mencionado, seguido de cerca por El Legado, el campo que fuera operado por el pro Chichí Rodríguez, y en menos ocasiones el Ocean de Río Mar, Bahía Beach, Trump, Plantation, Palmas del Mar y Dorado del Mar. En la encuesta realizada en 2010, Río Mar y Trump International resultaron ser los más mencionados. JUGADORES DE MÁS ALTO HANDICAP El campo de Caguas Real logra un domi-

El campo de Trump International alcanza la mayor cantidad de menciones en los mejores “putting greens” logrando colocarse por encima de Costa Caribe que en el 2010 fue el más mencionado. Otros campos considerados fueron El Conquistador, Costa Caribe, Bahía Beach y Río Mar River. Trump International repite su dominio en las menciones del campo con los mejores “tee boxes” al igual que sucedió en 2009 y en 2010. Bahía Beach logró menciones y en menor escala El Conquistador, Río Mar Ocean y Dorado Beach West. Revalida el campo de Trump International en la pregunta de los “dolores de ca-

beza”: las trampas de arena con otras menciones para Dorado Beach. En los “roughs” más complicados de jugar Plantation resultó ser el más mencionado, seguido por Trump, Bahía, Río Mar y Palmas en la misma proporción. La pregunta del hoyo más difícil de jugar es siempre contestada de muchas maneras. Desde prácticamente todos los hoyos de un campo hasta uno en particular. Es difícil agruparlos por respuestas iguales porque para cada persona cambia de acuerdo a su juego. De todas formas, mencionamos algunos de los campos y hoyos considerados más difíciles. El único que fue señalado consistentemente por varios jugadores fue el Island Green de Costa Caribe y el 18 del campo de Dorado del Mar. Otros que también fueron señalados son el 1 y 13 de Palm en Palmas, el 2 del Legado, el 15 del Conquistador y el 12 de Costa Caribe.


22-GOLF-PR-27.qxp

10/24/11

4:59 PM

Page 28

5TA. ENCUESTA ANUAL: CAMPOS DE GOLF

COSTA CARIBE. Tiene el privilegio de poseer el hoyo más complicado: el Island Green.

Nuevamente Trump International domina las menciones en la pregunta de mejores “facilidades en el terreno de juego”. Este año, Plantation logró más menciones que Bahía, que también fue mencionado, pero en el mismo nivel que el Conquistador, Dorado Beach y Río Mar. Ahora miramos como nuestros encuestados perciben el servicio del staff de los campos de golf. Trump logra la mayor cantidad de menciones al igual que el año pasado, pero esta vez con más diferencia sobre los otros campos que también fueron mencionados: Caguas Real, el Conquistador, Río Mar y Plantation. Los torneos son claves en los aficionados porque muchos de ellos participan en algunos por razones corporativas o por amistades. Es por esto que siempre incluimos la pregunta: ¿Cuál es el mejor campo para hacer un torneo? La respuesta fue la misma que el año pasado: Trump International alcanzó más menciones que los demás. Caguas Real, Río Mar y Plantation fueron otros mencionados en menor proporción. Cuando nos movemos al campo favorito la situación cambia, porque se frag-

mentan mucho las respuestas y las opiniones pueden ser muy diferentes dependiendo del hándicap del jugador. Sin embargo, este año, Trump International logra sobresalir por encima del Conquistador y del campo Ocean de Río Mar. Para tomar clases de golf y practicar las enseñanzas Río Mar muestra una dominancia sobre Trump y Río Bayamón.

BAHIA BEACH. Impresionante vista del hoyo 18 al mar.

Otros mencionados fueron el range de San Juan y Dorado del Mar. En cuanto a los maestros de golf y cuál es el mejor, no hay uno más mencionado que otro. Los que contestaron lo hicieron al mismo nivel para Jesús Rodríguez, Miguel Suárez, Aaron West, Rafael Préstamo y Eduardo Figueroa. Ya llegando al final de nuestra quinta encuesta consecutiva indagamos sobre el adelanto o avance tecnológico que más haya ayudado en el golf. Cada vez más el golfista está más atento a cómo capitali-

zar estos avances. Las respuestas se inclinaron por el range finder que el año pasado sí fue mencionado, pero no en mayoría. Le siguió el GPS y la nueva modalidad disponible en una aplicación de iphone. Un nuevo avance también mencionado fue el golf swing video análasis. ¿Cómo combinar unas buenas vacaciones fuera de Puerto Rico con un buen campo de golf? Los jugadores por mayoría mencionaron la República Dominicana y dos de sus puntos clave de turismo: Punta Cana y La Romana. Pebble Beach también logró menciones al igual que Orlando, Florida. Y la pregunta final: ¿Cuál es el pro más amable, servicial y accesible entre todos los campos? Nuevamente Albert Ríos de Trump International vuelve a ser el más mencionado entre los pros por tercer año consecutivo. Aaron West, Junior Colón, Eduardo Figueroa, Wilfredo Morales y Julio Martínez también fueron mencionados, pero no cercanos a Alberto. Curioso es que este año más nombres fueron mencionados que en 2010. Así concluimos otra edición más de la única encuesta que se realiza en Puerto Rico sobre los campos de golf desde el punto de vista del jugador. Compartimos con ustedes los resultados y esperamos que les sean útil al igual que a los campos.


22-GOLF-PR-27.qxp

10/24/11

4:59 PM

Page 29

UN NUEVO HORIZONTE. Rafa Campos está dando sus primeros pasos en el terreno profesional y luce muy contento con su rendimiento.

APRENDIENDO EL CAMINO Por GEORGE HASBÚN

C

omo todos sabemos el campeón nacional de golf es Rafael Campos, un talentoso joven que este año inició su carrera como profesional y sobre el que muchos tienen grandes expectativas. Rafa se caracteriza por su trato afable y su temperamento cordial, y en el campo de juego por una gran disciplina. –¿Qué hace Rafa ahora? –Pues después del Puerto Rico Open, he estado jugando básicamente full time en el Tour de Las Américas. Por ahora llevo 16 torneos este año entre el TLA, Canadian Tour, Egolf Tour y Nationwide Tour. Luego agregó: “Me va bastante bien por ser el primer año. Toma tiempo en lo que uno se adapta a los v i a j e s , r u t i n a s de v u e lo, practica y tiempo entre los torneos. Por eso es que el primer año quería jugar lo más posible para estar acostumbrado para el que viene”. –¿Cuál es tu meta? –Mi meta al principio del año, además de ganar, era darme las oportunidades para ganar algunos torneos y sentir y aprender cómo controlarlos bajo esas circunstan-

cias. Esa meta, por lo menos parte de ella, la he cumplido. He estado cerca, entrando al tercer o último día en varias ocasiones y me siento cómodo en cómo va todo. Rafa ha jugado ya en tres de los cuatro Puerto Rico Open y aunque no ha logrado el corte debemos recordar que ninguno de los profesionales locales con mucha más experiencia que él lo han logrado tampoco. Estas competencias le permitieron a Rafa exponerse a situaciones de alto estrés cuando se juega con profesionales de la PGA. –¿Cómo te pueden seguir tus fans y los amantes del golf con tantos compromisos? –Mi itinerario para esas personas que quieran seguirme lo pueden hacer por facebook o twitter. La temporada termina en noviembre. Finalmente Rafa concluye nuestra conversación con una nota de agradecimiento: “Gracias a Dios todo me va muy bien. Quiero darle las gracias a todos aquellos que me han ayudado en mi camino amateur y me siguen ayudando como profesional, entre ellos me encantaría destacar a Sidney Wolf (PRGA), Carlos López-Lay y Jim Fanning”.

29


30-REDBULL-PR-27.qxp

10/24/11

5:42 PM

Page 30

FÓRMULA 1

DETRÁS DE UN

SEBASTIÁN

VETTEL DIETRICH MATESCHITZ, EL GENIO QUE DIO VIDA A LA GIGANTE MARCA RED BULL, SUPÓ CÓMO RODEAR A LA ESTRELLA DE LA FÓRMULA 1 PARA CONFORMAR UN EQUIPO CASI INDESTRUCTIBLE.

30


30-REDBULL-PR-27.qxp

10/24/11

5:42 PM

Page 31

ZONA SPORTS

GRAN CAMPEÓN...

lguna vez John Fitzgerald Kennedy dijo: “Es de personas inteligentes, rodearse de personas más inteligente que uno”. Sebastian Vettel, con 24 años y 98 días, logró ser el bicampeón del mundo más joven de la historia de la

A

Por Martín Casullo Fotos: Gentileza Red Bull

PASEO A 160 MPH. Una de las grandes virtudes de Sebatian Vettel es cometer muy poco errores. No importa que tan presionado esté por sus adversarios, el joven piloto alemán no pierde el rumbo.

Fórmula 1, con un carro que ni siquiera pertence a una marca de automóviles como los son Ferrari o McLaren. Sin embargo, Red Bull ha logrado montar la mejor y más original estructura que pueda tener una empresa. Se sabe que “Toro Rojo” es un marca de bebidas energizantes, pero tiene a la ca-

beza de su organización a uno de los más importantes ejecutivos (y millonarios) del mundo: Dietrich Mateschitz. El enigmático empresario, que no suele conceder entrevistas a la prensa, a pesar de ser propietario de una conocida revista del corazón austríaca, se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del

31


30-REDBULL-PR-27.qxp

10/24/11

5:42 PM

Page 32

FÓRMULA 1

EL GRAN JEFE. Dietrich Mateschitz, el número uno de Red Bull, no suele mostrarse en público. Pero la Fórmula 1 es una de sus grandes debilidades, como lo es también Sebastian Vettel.

deporte de alto riesgo en el mundo y también del fútbol y el hockey sobre hielo. En el béisbol de las Grandes Ligas, apoya al lanzador Tim Lincecum de San Francisco y a Jimmy Rollins de los Phillies. Su escudería, que surgió en el año 2004 tras la compra de la británica Jaguar, es el factor dominante de la principal categoría del automovilismo internacional. Con sus victorias en el circuito, posibles gracias a un presupuesto de unos 150 millones de euros anuales, Mateschitz ha logrado dar a conocer su marca en todo el mundo. Como en todo lo que hace, este “excéntrico personaje” de 67 años. dueño de una cuenta bancaria de 4,100 millones de dólares, quería ser también el mejor en la F1. En 2006, Dietrich contrató al diseñador Adrian Newey, que se destacó en Williams y en McLaren con carros imbatibles. Entonces, el destino del equipo cambió de rumbo. Aquel team simpático en el fondo de la calle de boxes comenzó a ser referente.

... UNA GRAN EMPRESA Por supuesto, aquellas ocurrencias publicitarias dejaron de ser graciosas para el resto del ambiente por el simple hecho de transformarse en una escudería competitiva. Newey, que construyó su trayectoria

2

TÍTULO consecutivo de la Copa de Constructores ganó Red Bull. Vettel y Weber lograron una diferencia indescontable.

en el automovilismo norteamericano, en el que la aerodinámica es vital para transitar los óvalos, recayó en la máxima categoría con conceptos novedosos. Y su sello distintivo lo imprimió en Red Bull.

Entre las virtudes de Mateschitz está la de apoyar a los jóvenes grandes talentos. Y no dudó en contratar a Sebastian Vettel en 2008. Para pulir la pieza más importante de su carro, primero le dieron la butaca en un Toro Rosso, la otra escudería de F1 de Red Bull, para que el piloto alemán realice sus primeras experiencias. En el doctor Helmut Marko, hombre de confianza de Dietrich, cayó la responsabilidad de aconsejar y proteger a la máxima esperanza de la categoría. Y rápidamente logró un buen feeling con Sebastian. Marko era piloto de F1 hasta que, tras un accidente en Francia 1972, perdió un ojo y se truncó su carrera. Él sabe de sinsabores y luchas, y del maldito sube y baja en el que oscilan los vaivenes de su profesión.

EL INCREÍBLE BUNKER DE RED BULL

T

odos los movimientos de Mateschitz están bien meditados en su bunker de Salzburgo (la tierra donde nació el compositor Wo l f ga n g A m a d e u s M o zart), llamado “Hangar 7”.

32

Está situado en el aeropuerto de esa ciudad: alberga una galería de arte, un restaurante gourmet de lujo, un museo automovilístico y aeronáutico (en su colección privada posee un DC6

de 1958 que funcionó como avión privado del mariscal Tito, ex hombre fuerte de la ex Yugoslavia), una cafetería y dos bares. Y es visitado anualmente por unas 200,000 personas.


30-REDBULL-PR-27.qxp

10/24/11

5:43 PM

Page 33

ZONA SPORTS

RODEADO. Sebastian tiene una excelente relación con sus mecánicos. Sus jefes cuidan que siempre esté en buenas compañías y muchos miembros del equipo son los mejores amigos del piloto alemán.

DE PRONTO, RED BULL PASÓ DE SER UNA SIMPÁTICA COMPAÑÍA QUE APOYABA A LOS ATLETAS MÁS LOCOS Y AVENTUREROS, A DOMINAR LA FÓRMULA 1. Más cercano aún es Tommi Pärmäkoski, el entrenador personal que le contrataron a Vettel para que su condición física sea perfecta: terminó siendo su mejor amigo. “Tommi siempre ha estado conmigo y fue el primero que supo apartar de mi mente lo que aún no tenía conseguido. No habría podido hacer esto solo. Nos aferramos tanto el uno al otro que a veces parecemos un matrimonio”, dijo Vettel tras conseguir su segundo título. Ingenieros del pedigrí de Giorgio Ascanelli, que lo fue del mismísimo Ayrton Senna, esbozan una sonrisa cuando se les pregunta si Sebastian gana por el increíble RB7: “Sólo he visto la perfección en él y en Senna. Frena de una forma como sólo hacen los maestros. No teme bloquear las ruedas y por eso frena menos tiempo que el resto. Su memoria y atención por los de-

Esta instalación futurista, creada por el arquitecto austríaco Volkmar Burgstaller, está compuesta por 1,200 toneladas de acero y 380 toneladas de cristales especiales. Por dentro, el

talles son prodigiosas”. Ferrari sabe que una de las claves para volver a lograr un título mundial es romper con la perfecta sociedad que ha creado Dietrich Mateschitz. Y es“BABY SCHUMI” QUIERE SUPERAR LOS 7 TÍTULOS QUE TIENE SU ÍDOLO SCHUMACHER.

tán siempre enviando mensajes a Vettel para que cambie a la escudería italiana. “No creo que Sebastian esté tan obsesionado con Ferrari.”, dice el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner. “Sebastian está obsesionado so-

“Hangar 7” da la sensación de ser un firmamento celestial. En el centro de la instalación, se encuentra montada una estructura para emitir un programa semanal deportivo transmiti-

bre todo con ganar. Y eso puede hacerlo con nosotros”, concluye. “Es pragmático”, afirma el asesor deportivo, Helmut Marko. “Mientras le ofrezcamos mejores resultados que los demás, no creo que se cambie a Ferrari sólo por la gloria”. A principios de temporada, Vettel prolongó su contrato con la escudería hasta 2014. Red Bull ya mostró su interés en extenderlo incluso hasta 2016. “El objetivo para la próxima carrera será exactamente el mismo que para ésta, pero también el de mirar al futuro y asegurarnos de poder seguir peleando con nuestros rivales. Lo mejor de todo es que esta temporada aún no ha terminado. Todavía tenemos cuatro carreras por delante para explorar y ser mejores en 2012”. Vettel no pierde ni una centésima. Ya está trabajando para lograr el tricampeonato.

do en directo por Servus TV, el canal propio de televisión de Red Bull. El empresario austríaco nunca estuvo casado, pero según la prensa austríaca, Mateschitz tiene un hijo.

33


34-FICOLOPEZ-PR-27.QXP

10/24/11

5:58 PM

Page 34

PERFIL

FEDERICO

LÓPEZ

SUS TESOROS. Vanesa, Viviana y Federico con su papá. Ellos lo recuerdan con enorme cariño. Al igual que los fans del baloncesto.

34


34-FICOLOPEZ-PR-27.QXP

10/24/11

5:58 PM

Page 35

ZONA SPORTS

EL CABALLERO DE LA

CANCHA

FICO REPRESENTA UN CAPÍTULO DORADO EN LA HISTORIA DEL BALONCESTO BORICUA. SU CALIDAD DE JUGADOR, SU DON DE GENTE Y SU CONDICIÓN DE LÍDER NATURAL LO LLEVARON A SER INOLVIDABLE PARA SU FAMILIA, SUS COMPAÑEROS Y PARA TODOS LOS FANÁTICOS AMANTES DEL BUEN JUEGO. Por SALVADOR HASBÚN / Fotos: CORTESÍA FAMILIA LÓPEZ Y MARIO “QUIJOTE” MORALES

E

l que lo hereda, no lo hurta” reza el popular refrán. Y Federico “Fico” López fue un vivo ejemplo de esto. El gran armador del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico sobrepasó con creces lo que logró su padre mientras jugó para el equipo de Cuba. Ya han pasado cinco años de la súbita muerte de este estelar deportista latinoamericano que dejó su marca claramente establecida en el baloncesto. Lo recuerdo claramente como si fuera hoy. La mala noticia viajó como siempre: rápido. De inmediato me comuniqué con un mutuo gran amigo, Ramón Rosado (Zurdo), quien me confirmó que efectivamente Fico había fallecido jugando en un partido amistoso de voleibol entre ellos, en el Ca-

parra Country Club, donde se reunían con regularidad en la ciudad de Guaynabo. Mi sorpresa fue grande porque apenas dos semanas antes habíamos compartido una actividad y no sólo se lo veía bien, sino que seguía su ritmo habitual. Cuando murió tenía apenas 44 años. Aunque había padecido un episodio de arritmia unos meses antes no se sospechó que pudiera llegar a un desenlace fatal. Estaba haciendo los ajustes necesarios para mejorar su condición cardíaca. En el 2006 se fueron dos glorias del baloncesto superior: Héctor Blondet y Fico López. Federico "Fico" López, uno de los mejores armadores latinoamericanos, se había retirado oficialmente del tabloncillo en 1997 luego de participar en el torneo de Centrobasket que se jugó en la República Domi-

nicana, finalizando así su carrera en el baloncesto Superior donde militó con los Mets de Guaynabo y por supuesto con el equipo nacional. En 16 temporadas acumuló 6,105 puntos y 2,440 asistencias en 446 juegos. De carácter muy afable, pero de juego explosivo en la cancha, Fico se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros y competidores, no solamente en Puerto Rico, sino en donde quiera que jugó

35


34-FICOLOPEZ-PR-27.QXP

10/24/11

5:58 PM

Page 36

PERFIL con el equipo nacional por largos 12 años como armador. No importa en qué lugar o haciendo qué, Fico dominaba la cancha y el juego. Considerado como un ejemplo del juego “elegante”, el fundamental, el armador boricua cortaba el balón, reboteaba ofensiva o defensivamente, tiraba de larga distancia, de corta... En pocas palabras: era un jugador completo.

de uno de los equipos contrarios al que militaba Fico. Fue el número 5 de los Mets y también el número 5 de la Selección Nacional. Dio cátedras de baloncesto en el año 1990 en Argentina mientras el equipo nacional participaba en el Mundial. Aquel increíble equipo de Puerto Rico, que tenía estrellas como José “Piculín” Ortiz o Jerome Mincy, logró vencer por 82 a 75

1

Su juego paciente lo caracterizaba en los momentos más difíciles y con su sabiduría comandaba a su equipo para superarlos. “Claro que fui amigo de Fico, aunque me acribillaba cada vez que jugaba contra mi equipo de los Brujos de Guayama”, relata Henry Neuman, actual Secretario de Recreación y Deportes en Puerto Rico y quien fuera el apoderado

la Unión Soviética). Fico fue seleccionado como miembro del equipo “All Stars” del torneo al lograr más asistencias que cualquier otro armador y fue seleccionado como el “Mejor Armador” de aquel Mundial en el que Puerto Rico terminó en 4º lugar. Cinco años antes, Fico había sido factor clave en que el equipo boricua que ganó la

2

“CLARO QUE FUI AMIGO DE FICO, AUNQUE ME ACRIBILLABA CADA VEZ QUE JUGABA CONTRA MI EQUIPO DE LOS BRUJOS DE GUAYAMA”, RECORDÓ HENRY NEUMAN. a uno de las mejores selecciones de la historia de Europa: la Yugoslavia de Toni Kukoc y Drazen Petrovic (posteriormente campeón mundial tras vencer en la final a

medalla de oro en el Centrobasket 1985. La vida de este sensacional jugador y extraordinario ser humano se recogió finalmente en un documental que por prime-

CASI HERMANOS Fico y su cuñado Mario “Quijote” Morales (juntos en la foto) fueron claves en el dominio del equipo de los Mets de Guaynabo en la década de 1980. Obtuvieron dos títulos de la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, en 1982 y 1989, y cinco subcampeonatos, en 1981, 1983, 1985, 1990 y 1993. “El momento más espectacular de noso-

36

tros dos juntos fue cuando por primera vez le ganamos a un equipo nacional de los Estados Unidos en el Premundial del año 1989”, recuerda Mario. “Le ganamos con todo y rajeron todos sus caballos -agrega-. Fico era una persona bien sincera, siempre de frente y honesto”. Quijote colaboró con material de su propiedad para que este artículo fuera posible.


34-FICOLOPEZ-PR-27.QXP

10/24/11

5:58 PM

Page 37

ZONA SPORTS

ra vez se llevará a la televisión gracias al esfuerzo de un grupo de amigos y familiares. Su duelo se extendió fuera de los límites de la isla de Puerto Rico y sus valores fueron reconocidos en diferentes partes del Caribe y Latinoamérica por medios tan importantes como ESPN televisión. Su esposa y tres hijos siempre recuerdan

3

el excelente sentido del humor que caracterizaba a Fico. “Siempre buscaba algo para hacernos reír”, recuerda Federico Jr. Y Vanessa agrega: “nunca perdía”. Dos Juegos Olímpicos, tres campeonatos mundiales, cuatro torneos de las Américas, tres Panamericanos, seis Centrobasket y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe formaron parte de la exitosa carre-

ra de este excelente jugador. Su inteligencia y astucia guiaron al equipo nacional a obtener diez medallas de oro bajo su mando. Sus ejecutorias fueron comparadas en muchas ocasiones con las de Juan “Pachín” Vicens, otra gloria puertorriqueña, considerado como uno de los precursores del baloncesto superior en la isla. Por otro lado, Fico fue una figura queri-

da por todos. “Sin importar el gran atleta que fue, siempre estaba accesible para el público”, comenta Ramón “Zurdo” Rosado, quien estuvo presente cuando Fico falleció. El número 5 de la selección nacional de Puerto Rico sigue vivo en la historia del baloncesto y en el corazón de todos los que tuvimos la hermosa oportunidad de compartir su amistad.

4

5

UNA VIDA EN EL BALONCESTO: 1. Cuantas glorias y amigos rodean a Fico. Entre ellos, Piculín Ortiz, Edgar León, Jerome Mincy y Quijote Morales. Hasta Víctor Vargas, el fisioterapeuta de los Mets, que cuidaba a Fico como nadie. 2. Siempre frío a la hora de atacar el canasto. No perdonaba. 3. Fico logró un sinfin de hazañas defendiendo los colores de Puerto Rico. Con él manejando el balón, la isla estaba entre los mejores equipos del mundo. 4. En los Mets jugó durante más de una década .5. Desde pequeño, el número 5 lo acompañó toda su carrera. Había nacido para jugar al baloncesto.

UN JUGADOR ENORME De padres cubanos y nacido en México, el 26 de marzo de 1962, Federico llegó a Puerto Rico siendo un niño. En 1981 debutó en la Liga Superior con los Mets de Guaynabo, equipo con el que jugó ininterrumpidamente hasta 1995 y al que regresó para una última temporada en 1997, luego de ser entrenador de los Capitalinos de San Juan. En 1983, durante Panamericanos de Caracas,

debutó con el equipo nacional. Fico se retiró del BSN como su líder de todos los tiempos en asistencias con 26,440 (marca que luego superó James Carter). Su carrera se desarrolló en una época en la que la NBA no miraba mucho al baloncesto internacional para hacer sus reclutamientos. Hubiese llegado muy lejos allí también.

37


38-MLB-PR-27.qxp

10/24/11

8:36 PM

Page 38

MLB

NELSON CRUZ. Conect贸 el primer grand slam de fin de partido en la historia de las postemporadas.

38


38-MLB-PR-27.qxp

10/24/11

8:37 PM

Page 39

ZONA SPORTS

PALABRAS MAYORES EL PROTAGONISMO DE LOS PELOTEROS LATINOS SIGUE CRECIENDO EN LAS GRANDES LIGAS. POR SUS ESTADÍSTICAS, POR LO QUE REPRESENTAN PARA SUS COMPAÑEROS Y EL AMOR QUE DESPIERTAN ENTRE LOS FANÁTICOS, OCUPAN CADA VEZ MÁS ESPACIOS DE PRIVILEGIO.

Por SERGIO DEUTSCH - Fotos GETTY IMAGES

E

s difícil destacar qué es lo que hace a los peloteros latinos distintos. Por ahí es la pasión y el entusiasmo que ponen en cada juego. Por ahí es por su hambre de gloria. O quizás es que nacen con bates y guantes como sus principales juguetes. Lo único cierto es que en la MLB, los apellidos latinos son sinónimos de éxito. Una lista que, sólo teniendo en cuenta la acción vista en 2011, puede ocupar una

edición entera o más de ZONA Sports. Entre los más destacados, las luces del éxito realzaron la figura del “rompe récords” Nelson Cruz. Aunque parezca imposible de creer, el hombre que estableció el récord de cuadrangulares y remolcadas en una sola serie de postemporada ocupa el séptimo turno al bate en la alineación de su equipo. “Si tú ves, hay una mayoría de bateadores que han dado 30 homeruns en la

(temporada) regular. Alguien tiene que estar séptimo. No tengo que sentirme mal por eso”, dijo Cruz en la antesala de la Serie Mundial. Lo suyo fue un monólogo individual en la serie de campeonato ante Detroit: fue elegido el más valioso al conectar 6 homeruns y producir 13 carreras, ambos récords para una serie de postemporada. El dominicano de 31 años ha recompensado a los Rangers por no dejarlo fuera. En 2008, Cruz fue despedido al final del

39


38-MLB-PR-27.qxp

10/24/11

8:37 PM

Page 40

MLB CRUZ ES EL NUEVO LÍDER DE LOS RANGERS CON MÁS VUELACERCAS LOGRADOS EN SERIES DE POSTEMPORADA. SUPERÓ AL BORICUA JUAN “IGOR “ GONZÁLEZ.

campamento de primavera y fue enviado a la sucursal Triple A. Fue un reto para ver si mostraba el hambre necesaria para obligar a ascenderlo de nuevo. Efectivamente lo logró, conectando 37 cuadrangulares con un promedio de bateo de .342 durante 103 partidos. Albert Pujols es como la mujer más bella del mundo, que llegará al baile de los agentes libres y, por supuesto, los equipos más poderosos van a rendirse como caballeros a sus pies. Pero el dominicano ni se ha inmutado con todo lo que se habla sobre su futuro. El bateador más temido de las mayores estuvo encendido y llevó a sus Cardinals a la Serie Mundial con números increíbles: .419, con dos homeruns, siete dobles, 10 remolcadas y seis boletos. El hombre de las 11 temporadas con 30 ó más vuela cercas y 10 temporadas con 100 impulsadas fue contundente a la

233.2

ENTRADAS lanzadas realizó Felíx Hernández. Fue el latino que más cantidad hizo esta temporada.

hora de hablar su futuro: “La gente sigue sacando el tema. Durante la temporada regular les dije a todos ustedes (los periodistas) que hablaré al respecto cuando sea el momento apropiado. Por ahora mi cabeza está en traer el título de Serie Mundial de regreso a Saint Louis”. El piloto Tony La Russa suele evitar dar elogios superlativos, pero en este caso no pudo contenerse: “Lo dije tras su año

MIGUEL CABRERA. Se convirtió en el tercer venezolano en cinco temporadas en ganar un título de bateo en las Grandes Ligas.

CUANDO ESTE AÑO, FURCAL ACEPTÓ DEJAR LOS DODGERS, TODOS SE PREGUNTABAN “¿QUÉ LE HABRA VISTO A LOS CARDINALS, QUE ESTÁ EN EL SEXTO LUGAR DE LA L.A.?” de novato: es el mejor pelotero que he visto. Y eso fue hace 10 años”, dijo La Russa. “Me cuesta describir la clase de privilegio que ha sido admirar a este hombre durante 11 años, cómo se desempeña dentro y fuera del terreno”. Albert Pujols y su destino serán la gran novela del invierno. Su compañero y amigo Yadier Molina fue el que dio la cara por los peloteros puertorriqueños que tuvieron una temporada muy pobre. El mejor catcher defensivo de las mayores, exhibió sus dotes como bateador con .305 de promedio, 14 homeruns y 65 remolcadas. Sus mejores números de por vida. Bateó para .412 en la última aparición de Saint Louis, al ganar el título en 2006. Tan importante como sus estadísticas, es

el cariño que le demuestran los fanáticos. En cada turno al bate, todo el público del Busch Stadium, se unía en un grito: “¡Yadi, Yadi!”. Si no tuviera compañeros tan destacados, Rafael Furcal sería un gran ídolo entre los Cardinals. Su llegada al Clásico de Otoño es un premio más que merecido a sus 12 años en las Grandes Ligas. Un sueño dedicado a la memoria de su padre Silvino y su hijo mayor, José, quienes no alcanzaron a vivir lo suficiente como para disfrutar de la meta alcanzada por el paracorto quisqueyano.

LOS MEJORES EN LA LIGA AMERICANA Promedio Bateo: M. Cabrera, Detroit, .344 (Líder de la Liga). Hits: A. González, Boston, 213. Dobles: Miguel Cabrera, Detroit 48 (Líder de la Liga). Triples: Erick Aybar, Angelinos de Los Angeles, 8.

40

Cuadrangulares: J. Bautista, Toronto, 43 (Líder de la Liga). Carreras Impulsadas: Robinson Canó, Yankees, 118. Carreras Anotadas: Miguel Cabrera, Detroit, 111. Bases Rob.: Andrus, Texas, 37.

Porcentaje Slugging: Bautista, Toronto, .608 (1ro. en la Liga). Total de Bases: Adrián González, Boston, 345. Juegos Ganados: Ivan Nova, Yankees de New York, 16. ERA: Ervin Santana, Angelinos

de Los Angels, 3.38. Ponches: Félix Hernández, Seattle, 222. Juegos Lanzados: J. Valverde, Detroit, 75 (Líder de la Liga) Juegos Salvados: J. Valverde, Detroit, 49 (Líder de la Liga).


38-MLB-PR-27.qxp

10/24/11

8:37 PM

Page 41

ZONA SPORTS

EL UNIFORME QUE UTILIZÓ BELTRÉ CUANDO SE CONVIRTIÓ EN EL SEXTO PELOTERO EN PEGAR 3 HR EN UN JUEGO DE POSTEMPORADA ESTARÁ EN EL SALÓN DE LA FAMA.

YADIER MOLINA. No hay pitcher que no hable maravillas del puertorriqueño. Su labor detrás del plato es sobresaliente.

“Esto es bien difícil para mí porque el sueño de ellos siempre fue verme jugar en la Serie Mundial”, reveló Furcal a sus 34 años. “Mi familia lo es todo para mí. Están conmigo ahora y lo hago por ellos”. Rafa dejó su huella en la postemporada: tuvo un porcentaje de .227 con dos triples en la Serie Divisional de la Liga Nacional frente a los Phillies y .185 contra los Brewers en la Serie de Campeonato respectiva. Quien no estuvo en la discusión grande, pero sin dudas merecía el privilegio de seguir jugando hasta el último día de octubre fue Miguel Cabrera. Más aun después de que el venezolano compartiera el récord con Greg Luzinski al conectar imparable en sus primeros 13 juegos de Serie de Campeonato. Cabrera

dio al menos un hit en cada uno de los siete partidos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los Marlins en el 2003, más los primeros seis de esta ronda contra los Rangers de Texas. Con tan sólo 28 años, lleva 277 jonrones, 984 empujadas, 346 dobles, promedio de .317 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .950 en nueve temporadas. En sus cuatro campañas con los Tigres de Detroit, el venezolano ha sido líder de la Liga Americana en cuadrangulares, impulsadas, porcentaje de embasarse (dos veces), dobles y promedio de bateo. “Pienso que ésta ha sido mi mejor temporada con los Tigres de Detroit”, admitió Cabrera, “porque pudimos pasar a los playoffs de la Liga Americana y eso vale más que los números personales”. “Es uno de los mejores bateadores en Grandes Ligas”, dijo el compatriota de Cabrera, Víctor Martínez. “Con todo el respeto para los demás jugadores, es el mejor bateador derecho que hay en las Grandes Ligas”.

En un nivel similar, pero en la Liga Nacional y sin ver juego en la postemporada está José Reyes. El dominicano fue líder de las Grandes Ligas con 16 tripletes y tuvo un desempeño magnífico con el guante. También estuvo en dos ocasiones en la lista de lesionados debido a problemas en el tendón de la corva, lo que le estropeó una temporada digna de Jugador Más Valioso. En su blog, el experto en béisbol latino Tony Menéndez destaca a José Bautista como uno de sus peloteros favoritos: “El quisqueyano de Toronto Blue Jays se coronó por segundo año consecutivo el rey de cuadrangulares de la Liga Americana siendo el primer latino en lograr tal hazaña desde que lo hiciera Albert Pujols en 2009 y 2010 en la Liga Nacional. Además, Bautista con su proeza mantiene viva una racha latina de campeones bambinos desde el 2001 en el circuito americano”.

16

JUEGOS ganados en su debut en la MLB logró Iván Nova. Fue el Nº 2, detrás de CC Sabathia, en la rotación de los Yankees.

Si Albert y Yadier Molina seguirán en los Cardinals; si Reyes volverá a vestir el uniforme de los Mets; si Canó seguirá siendo un Yankee: o si dónde continuará su carrera Carlos Beltrán tiene preocupados a los fanáticos de las Grandes Ligas, es porque ellos, los fanáticos, también saben que para tener un equipo ganador en la Gran Carpa, los peloteros latinos resultan indispensables.

LOS MEJORES EN LA LIGA NACIONAL Promedio de Bateo: J. Reyes, Mets, .337 (Líder de la Liga). Hits: Starlin Castro, Cubs, 207 (Líder de la Liga). Dobles: Carlos Beltrán, San Francisco, 39. Triples: José Reyes, New York

Mets 16 (Líder de la Liga). Cuadrangulares: Albert Pujols, Saint Louis, 37. Carreras Impulsadas: Albert Pujols, Saint Louis, 99. Carreras Anotadas: Albert Pujols, Saint Louis, 105.

Bases Robadas: Emilio Bonifacio, Florida, 40. Porc. Slugging: A. Pujols, .541. Total Bases: A. Pujols, 313. Juegos Ganados: Yovani Gallardo, Milwaukee, 17. ERA: Wandy Rodríguez,

Houston, 3.49. Ponches: Yovani Gallardo, Milwaukee, 207. Juegos Lanzados: José Veras, Pittsburgh, 79. Juegos Salvados: Francisco Cordero, Cincinnati, 37.

41


10/26/11

3:24 PM

Page 42

SUPERMÁQUINAS HONDA PILOT 2012

La generación 2012 de la Honda Pilot recibió imporantes cambios a compración de su antecesor. Una rediseñada zona frontal, mejoras en el habitáculo, nuevas tecnologías y una reducción significativa en el gasto de combustible hacen más interesante a este flamante modelo de la marca japonesa.

MOTOR

POTENCIA

TRANSMISIÓN

RENDIMIENTO

i-VTEC V-6

250 HP

5 Vel. Auto.

25 mpg

NISSAN ALTIMA 2012

Con el motor de 2.5 litros DOHC de 4 cilindros y 16 válvulas que desarrolla hasta 175 HP, el Altima 2012 ofrece un consumo de combustible de 32 millas por galón en carretera. Este modelo de tracción delantera reduce significativamente las vibraciones en el interior haciendo su manejo más placentero.

42

Fotos gentileza: Nissan, BMW, Jeep y Honda

42-SUPERMAQUINAS-PR-27.qxp


42-SUPERMAQUINAS-PR-27.qxp

10/26/11

3:24 PM

El Jeep Wrangler 2012 llega a la isla para sorprender a los amantes de la adrenalina. Su motor Pentastar de 3.6 litros fue galardonado como el “Mejor Motor" por el Ward’s 10 Best Engines.

Page 43

El BMW 650i convertible 2012 es un vehículo de lujo en todos los aspectos de su moderno diseño deportivo. Las mejoras en la parte aerodinámica y en el motor hacen que la nueva Honda

Pilot tenga una ganancia en el consumo en comparación con su antepasado. Un refinado interior y con motores más poderosos, y al mismo tiempo eficientes, el nuevo Altima 2012 es una gran opción.

JEEP WRANGLER 2012

Este vehículo, considerado el más capaz y reconocido en todos los espacios del mundo, se vuelve aún más ágil al aumentar su potencia y eficiencia en el modelo 2012. El nuevo motor Pentastar supera a los anteriores, al ofrecer 40 por ciento más de potencia y 10 por ciento más de torsión.

MOTOR

POTENCIA

TRANSMISIÓN

RENDIMIENTO

3.6 L

285 HP

5 Vel. Auto.

21 mpg

BMW SERIE 6 CONVERTIBLE

El BMW 650i convertible 2012 posee un motor de ocho cilindros, 4.4 litros, 400 caballos de fuerza, 32 válvulas y tecnología twin-turbo que trabaja con una transmisión de ocho velocidades automática, seis velocidades manual y tracción trasera. Cuenta con sistema de frenos ABS antilock ventilados. 43


44-MERCEDESBENZ-PR-27.qxp

10/26/11

SUPERMÁQUINAS

9:10 PM

Page 44

MERCEDES BENZ SLK55 LA MISMA CLASE Y MAYOR PODER PARA UN CARRO DE LUJO SÍMBOLO DE LOS ALEMANES.

E

l nuevo Mercedes-Benz SLK 55 AMG se presenta como el modelo SLK más poderoso de todos los tiempos. El nuevo desarrollo de AMG sobre el motor V8 de 5.5 litros cuenta con la tecnología que anula el funcionamiento de cuatro de los ocho cilindros cuando no es necesaria tanta energía, que, en conjunto con otras características particulares, permite obtener un importan-

BRILLANTE REFINADO. El elegante interior está basado en el SLS AMG Roadster. La computadora informa sobre cada parámetro del carro.

LA ESTRELLA DESCAPOTABLE DE MERCEDES-BENZ EMPEZARÁ A BRILLAR EN ENERO DE 2012

te ahorro en el consumo y la polución manteniendo un pico máximo de potencia de 422 HP y un torque máximo de 540 Nm. Esto representa, en números, un consumo promedio en ciclo combinado de 3.5 galones por cada 100 millas recorridos y una reducción de un 30% de CO2 emitidos con respecto al modelo precedente. El Mercedes Benz SLK 55 AMG, presentado en el último Salón de Frankfurt, puede acelerar de 0 a 60 mph en tan sólo 4.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 155 mph (limitada electrónicamente). La potencia del motor se transmite a las ruedas traseras mediante la transmisión automática AMG SPEEDSHIFT PLUS 7GTRONIC con sistema de doble embrague, levas de cambios en el volante y diversas elecciones de manejo, incluyendo la posibilidad de realizar los cambios manualmente. Los asientos deportivos AMG cuentan con un soporte optimizado lateral y tapicería de cuero de primera calidad con insignias AMG en los respaldos y el estándar de sistema de calefacción AIRSCARF necklevel. El techo duro retráctil estándar se abre y se cierra en menos de 20 segundos. La transformación del “Roadster” descapotable en un coupé cerrado superior con techo rígido se logra con sólo oprimir un botón.


En tan poco como 30 minutos*

36 Si usted es un hombre con disfunción erÊctil, puede que desee hablar con su mÊdico sobre CialisŽ. Cialis 36 horas usado según sea necesario, es la única tableta contra la disfunción erÊctil (DE) que ha demostrado clínicamente empezar a funcionar råpido, en tan poco como 30 minutos en algunos hombres, y puede durar hasta 36 horas†. Con Cialis, usted puede estar listo cuando el momento es el indicado. Pregunte a su mÊdico si una receta de Cialis es adecuada para usted.

www.cialis.com 1-877-4-CIALIS

†En estudios clínicos, se ha demostrado que Cialis, cuando se usa según sea necesario, mejoró, hasta por 36 horas despuÊs de la dosis,

la capacidad de los hombres con disfunciĂłn erĂŠctil para tener un solo intento exitoso de coito. *Los resultados individuales pueden variar.

InformaciĂłn Importante de Seguridad de CIALISÂŽ (tadalaďŹ l) CIALIS NO ES PARA TODO EL MUNDO. SĂłlo su mĂŠdico puede decidir si CIALIS es adecuado para usted. Antes de tomar CIALIS, pregunte si estĂĄ lo suďŹ cientemente saludable como para tener actividad sexual, y asegĂşrese de informar a su mĂŠdico sobre todas sus condiciones mĂŠdicas y todos sus medicamentos. Suspenda la actividad sexual y obtenga asistencia mĂŠdica de inmediato si tiene sĂ­ntomas como dolor de pecho, mareos o nĂĄusea mientras sostiene relaciones sexuales. s.OTOME#)!,)3SIUSANITRATOSAMENUDOUSADOSPARAELDOLORDEPECHO YAQUELACOMBINACIĂ˜NPUEDECAUSARUNAREDUCCIĂ˜NREPENTINA y peligrosa de la presiĂłn arterial. s.OTOME#)!,)3SIESALĂ?RGICOA#)!,)3OA!$#)2#!ÂťTADALAlL OAALGUNODESUSINGREDIENTES s#)!,)3TAMBIĂ?NSECOMERCIALIZACOMO!$#)2#!PARAELTRATAMIENTODELAHIPERTENSIĂ˜NARTERIALPULMONAR.OTOMEAMBOSMEDICAMENTOS ALAVEZ #)!,)3Y!$#)2#!.OTOME#)!,)3CON2EVATIOÂťSILDENAlL TAMBIĂ?NUSADOCONTRALAHIPERTENSIĂ˜NARTERIALPULMONAR.OTOME CIALIS con otros medicamentos contra la disfunciĂłn erĂŠctil. s$ESPUĂ?SDETOMARUNASOLATABLETADE#)!,)3 PARTEDELINGREDIENTEACTIVOPERMANECEENELCUERPODURANTEMÉSDEDĂ“AS%LINGREDIENTE activo puede permanecer durante mĂĄs tiempo si usted tiene problemas de los riĂąones o del hĂ­gado o si usa ciertos otros medicamentos. Informe a su mĂŠdico sobre todos los medicamentos que usa, en particular, si usa nitratos, medicamentos para la presiĂłn arterial elevada, alfabloqueadores, antimicĂłticos o medicamentos contra el VIH, de modo que pueda estar alerta a posibles interacciones de fĂĄrmacos. s.OTOMEALCOHOLENEXCESOCON#)!,)3 YAQUEESTOPUEDEAUMENTARSUSPROBABILIDADESDEMAREARSEODEQUELEBAJELAPRESIĂ˜NARTERIAL CIALIS no protege contra enfermedades de transmisiĂłn sexual, incluido el VIH. Los efectos secundarios mĂĄs comunes de CIALIS fueron dolor de cabeza y malestar estomacal. AdemĂĄs, se ha informado dolor de espalda y dolor muscular, en ocasiones, de inicio tardĂ­o. s%NELCASORARODEUNAERECCIĂ˜NQUEDUREMÉSDECUATROHORAS PROCUREAYUDAMĂ?DICADEINMEDIATOPARAEVITARLESIONESDELARGOPLAZO s%NRARASOCASIONES LOSHOMBRESQUETOMANTABLETASRECETADASCONTRALADISFUNCIĂ˜NERĂ?CTILINCLUIDO#)!,)3 HANinformado disminuciĂłn o pĂŠrdida repentina de visiĂłn o de audiciĂłn (a veces con zumbido en los oĂ­dos y mareo). Si usted sufre una disminuciĂłn o pĂŠrdida repentina de visiĂłn o de audiciĂłn, suspenda el uso de CIALIS y comunĂ­quese con su mĂŠdico de inmediato. CIALIS estĂĄ disponible con receta solamente. Para informaciĂłn adicional, hable con su mĂŠdico y vea la siguiente pĂĄgina para el resumen de la informaciĂłn para el paciente. Le exhortamos a informar efectos secundarios negativos de medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch.com o llame al 1-800-FDA-1088. CialisÂŽ es una marca registrada de Eli Lilly and Company. RevatioTM es una marca registrada de PďŹ zer Inc. TD-64337. Impreso en EE.UU. Copyright Š2009, Lilly USA, LLC. Todos los derechos reservados.


sDespuรฉs de ingerir una sola tableta, algunos de los ingredientes activos de CIALIS permanecen en el cuerpo durante mรกs de 2 dรญas. %LINGREDIENTEACTIVO PUEDEPERMANECERPORMร‰STIEMPOSIUSTEDTIENEPROBLEMASDELOSRIร—ONESOEL Hร“GADOOSIESTร‰USANDOCIERTOSOTROSMEDICAMENTOS s 3I TIENE Sร“NTOMAS COMO DOLOR DE PECHO MAREO O Nร‰USEAS DURANTE LA ACTIVIDAD ยฟQuรฉ es CIALIS? SEXUAL CUANDO USA #)!,)3 SUSPENDA LA ACTIVIDAD SEXUAL Y OBTENGA ATENCIร˜N #)!,)3ESUNMEDICAMENTODISPONIBLECONRECETAPARAELTRATAMIENTODELADISFUNCIร˜N MรDICADEINMEDIATO ERรCTIL$% ENLOSHOMBRES ยฟCรณmo debo usar CIALIS? 4OME#)!,)3EXACTAMENTECOMOLEINDICASUPROFESIONALDELASALUD #)!,)3 AYUDA A AUMENTAR EL mUJO SANGUร“NEO AL PENE PARA AYUDAR A LOS HOMBRES A LOGRAR Y MANTENER UNA ERECCIร˜N SATISFACTORIA PARA LA ACTIVIDAD SEXUAL 5NA VEZ EL ยณSTELERECETARร‰LADOSISADECUADAPARAUSTEDYPUEDEAJUSTร‰RSELADEPENDIENDODE HOMBREHAlNALIZADOLAACTIVIDADSEXUAL ELmUJOSANGUร“NEOHACIAELPENEDISMINUYEYLA LAREACCIร˜NDESUCUERPOA#)!,)3!LGUNOSHOMBRESSร˜LOPUEDENTOMARDOSISBAJAS ERECCIร˜NDESAPARECE%SNECESARIOALGรžNTIPODEESTร“MULOSEXUALPARAQUELAERECCIร˜N DE#)!,)3OPUEDEQUETENGANQUEUSARLOCONMENOSFRECUENCIADEBIDOACONDICIONES OCURRA MรDICASOALOSMEDICAMENTOSQUEUSAN CIALIS: Hay dos formas de usar CIALIS: CIALIS para uso segรบn sea necesario: sNOCURALADISFUNCIร˜NERรCTILNIAUMENTAELDESEOSEXUALDELHOMBRE s No tome CIALIS mรกs de una vez al dรญa. sNOPROTEGEALHOMBRENIASUPAREJADELASENFERMEDADESDE s4OMEUNATABLETADE#)!,)3ANTESDELAACTIVIDADSEXUALPREVISTA%SPOSIBLEQUE TRANSMISIร˜NSEXUAL INCLUIDOEL6)( PUEDA TENER ACTIVIDAD SEXUAL  MINUTOS DESPUรS DE TOMAR #)!,)3 Y HASTA  sNOFUNCIONACOMOANTICONCEPTIVOMASCULINO HORASDESPUรSDEHABERLOTOMADO ยฟQuiรฉn no debe usar CIALIS? CIALIS para uso una vez al dรญa: No tome CIALIS si: sNo tome CIALIS mรกs de una vez al dรญa. susa cualquiera de los medicamentos llamados โ€œnitratosโ€. s 4OME UNA TABLETA DE #)!,)3 APROXIMADAMENTE A LA MISMA HORA TODOS LOS Dร“AS sUSADROGASRECREATIVASLLAMADAShPOPPERSv COMONITRITODEAMILOYNITRITODEBUTILO 0UEDE INTENTAR TENER ACTIVIDAD SEXUAL EN CUALQUIER MOMENTO ENTRE UNA DOSIS Y s SUPROFESIONALDELASALUDLEHADICHOQUENODEBEPARTICIPARENACTIVIDADSEXUAL OTRA DEBIDOASUSPROBLEMASDESALUD ยฟQuรฉ debo evitar mientras uso CIALIS? ยฟQuรฉ debo decirle a mi profesional de la salud antes de usar CIALIS? s.OUSEOTROSMEDICAMENTOSOTRATAMIENTOSCONTRALADISFUNCIร˜NERรCTILMIENTRAS Cialis no es adecuado para todo el mundo. Sรณlo su profesional de la salud y USA#)!,)3 usted pueden decidir si CIALIS es adecuado para usted. !NTES DE USAR #)!,)3 s .OCONSUMAMUCHASBEBIDASALCOHร˜LICASMIENTRASUSA#)!,)3POREJEMPLO COPAS INFORMEASUPROFESIONALDELASALUDSOBRETODOSSUSPROBLEMASMรDICOS INCLUSOSI DEVINOOTRAGOSDEWHISKEY YAQUEESTOPUEDEAUMENTARLASPROBABILIDADESDE TIENEOALGUNAVEZHATENIDO DOLORDECABEZAOMAREO AUMENTARLAFRECUENCIACARDIACAODISMINUIRLAPRESIร˜N sUNAALERGIA a CIALIS o a ADCIRCAโ„ข o a cualquiera de sus ingredientes ARTERIAL s PROBLEMAS CARDIACOS COMO DOLOR DE PECHO INSUlCIENCIA CARDIACA LATIDOS ยฟCuรกles son los posibles efectos secundarios? Los efectos secundarios mรกs comunes de CIALIS son: DOLOR DE CABEZA IRREGULARESDELCORAZร˜N ATAQUECARDIACOOINFARTOCEREBRAL INDIGESTIร˜N DOLORDEESPALDA DOLORMUSCULAR RUBORIZACIร˜NYCONGESTIร˜NOGOTEONASAL spresiรณn arterial alta o baja no controlada %STOSEFECTOSSECUNDARIOSUSUALMENTEDESAPARECENENPOCASHORAS sproblemas hepรกticos o renales ,OSHOMBRESQUEEXPERIMENTANDOLORDEESPALDAOMUSCULARUSUALMENTELOSIENTEN sretinitis pigmentosa,UNARARAENFERMEDADGENรTICADELOSOJOS DE  A  HORAS DESPUรS DE TOMAR #)!,)3 %L DOLOR DE ESPALDA Y MUSCULAR POR LO s pรฉrdida severa de la visiรณn, incluida una condiciรณn llamada neuropatรญa รณptica GENERAL DESAPARECEENELTRANSCURSODEDร“AS isquรฉmica anterior no-arterial (NAION, por sus siglas en inglรฉs). Efectos secundarios no comunes: sรบlceras estomacales #AMBIOSENLAVISIร˜NDELOSCOLORES COMOVERLOSOBJETOSCONUNMATIZAZULOTENER sproblemas de sangrado DIlCULTADPARADIFERENCIARENTREELAZULYELVERDE sdeformaciรณn del peneOENFERMEDADDE0EYRONIE Efectos secundarios informados con poca frecuencia, pero potencialmente suna erecciรณn que durรณ mรกs de 4 horas graves: s problemas de las cรฉlulas sanguรญneas, COMO ANEMIA DE CรLULAS FALCIFORMES s 5NAERECCIร˜NQUENODESAPARECE3IEXPERIMENTAUNAERECCIร˜NQUEDURAMร‰SDE MIELOMAMรžLTIPLEOLEUCEMIA HORAS BUSQUEAYUDAMรDICADEINMEDIATOAlNDEEVITARDAร—OPERMANENTE ยฟPueden otros medicamentos afectar el uso de CIALIS? s 3EHANINFORMADOLOSSIGUIENTESEVENTOSENTREHOMBRESQUEUSANMEDICAMENTOS %SPOSIBLEQUE#)!,)3YOTROSMEDICAMENTOSINTERACTรžEN6ERIlQUESIEMPRECONSU ORALESCONTRALADISFUNCIร˜NERรCTIL INCLUIDO#)!,)3 $ISMINUCIร˜NOPรRDIDASรžBITA PROFESIONALDELASALUDANTESDEINICIAROSUSPENDERCUALQUIERMEDICAMENTO(ABLECON DEVISIร˜NENUNOJOOENAMBOS 0รRDIDAODISMINUCIร˜NSรžBITADEAUDICIร˜N A SUPROFESIONALDELASALUDSOBRECUALQUIERMEDICAMENTOQUEESTรUSANDO INCLUIDOSLOS VECES CON ZUMBIDO Y MAREO .O ES POSIBLE DETERMINAR SI ESTOS EVENTOS ESTร‰N MEDICAMENTOSCONYSINRECETA SOBRETODOLOSQUESIGUEN RELACIONADOSDIRECTAMENTECONLOSMEDICAMENTOS CONOTRASCONDICIONESDESALUD sMEDICAMENTOSLLAMADOSNITRATOS OCONUNACOMBINACIร˜NDEรSTOS3IEXPERIMENTAUNADISMINUCIร˜NOPรRDIDASรžBITA DEVISIร˜NOAUDICIร˜N SUSPENDAELUSODE#)!,)3YLLAMEAUNPROFESIONALDELA s MEDICAMENTOSLLAMADOSALFABLOQUEADORES AVECESRECETADOSPARAPROBLEMASDE SALUDDEINMEDIATO LA PRร˜STATA O PARA LA PRESIร˜N ARTERIAL ALTA #UANDO USA #)!,)3 JUNTO CON CIERTOS ALFABLOQUEADORES LA PRESIร˜N ARTERIAL PUEDE BAJAR SรžBITAMENTE 5STED PODRร“A ยณSTOSNOSONTODOSLOSPOSIBLESEFECTOSSECUNDARIOSDE#)!,)30ARAMร‰SINFORMACIร˜N MAREARSEODESMAYARSE CONSULTECONSUPROFESIONALDELASALUDOCONSUFARMACรUTICO sOTROSMEDICAMENTOSPARATRATARLAPRESIร˜NARTERIALALTAHIPERTENSIร˜N ยฟAรบn tiene preguntas? %STOESSร˜LOUNRESUMENDEINFORMACIร˜NIMPORTANTE(ABLECONSUMรDICOOCONSU sMEDICAMENTOSLLAMADOSINHIBIDORESDELAPROTEASADEL6)( FARMACรUTICOPARAOBTENERINFORMACIร˜NMร‰SCOMPLETA VISITEWWWCIALISCOMOLLAMEAL sMEDICAMENTOSANTIBIร˜TICOSOANTIMICร˜TICOS   #)!,)3     sOTROSMEDICAMENTOSOTRATAMIENTOSCONTRALADISFUNCIร˜NERรCTIL Le exhortamos a informar los efectos secundarios negativos de los medicamentos s #)!,)3 TAMBIรN SE COMERCIALIZA COMO !$#)2#! PARA EL TRATAMIENTO DE LA con receta a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088. HIPERTENSIร˜N ARTERIAL PULMONAR .O TOME #)!,)3 Y!$#)2#! .O USE 2%6!4)/ยฉ #ONRECETASOLAMENTE CON#)!,)3 Informaciรณn mรกs importante sobre CIALIS #)!,)3ยšTADALAlL ESUNAMARCAREGISTRADADE%LI,ILLYAND#OMPANY s NO tome CIALIS si usa medicamentos que contienen nitratos o drogas recreativas (como โ€œpoppersโ€ de nitrito de amilo y nitrito de butilo), YAQUE 4EXTOREVISADOELDEJULIODE LA COMBINACIร˜N PUEDE CAUSAR UNA DISMINUCIร˜N SรžBITA Y PELIGROSA DE LA PRESIร˜N 06!-0 )-02%3/%.%%55 ARTERIAL 5STED PODRร“A MAREARSE DESMAYARSE O SUFRIR UN ATAQUE CARDIACO O UN Eli Lilly and Company INFARTO CEREBRAL -UCHOS MEDICAMENTOS RECETADOS COMรžNMENTE USADOS PARA Indianapolis, IN 46285, USA TRATARELDOLORDEPECHO CONTIENENNITRATO COMOLANITROGLICERINA ELDINITRATODE ISOSORBIDAOELMONONITRATODEISOSORBIDA s)NFORMEATODOSSUSPROFESIONALESDELASALUDQUEUSTEDUSA#)!,)33IREQUIERE #IALISยš ES UNA MARCA REGISTRADA DE %LI ,ILLY AND #OMPANY 2EVATIOยฉ ES UNA MARCA ATENCIร˜N MรDICA URGENTE PARA UN PROBLEMA DEL CORAZร˜N ES IMPORTANTE QUE SU REGISTRADADE0lZER)NC4$ )MPRESOENLOS%5#OPYRIGHTยฅ ,ILLY53! ,,# PROFESIONALDELASALUDSEPACUร‰NDOFUELAรžLTIMAVEZQUEUSTEDTOMร˜#)!,)3 4ODOSLOSDERECHOSRESERVADOS

Informaciรณn Importante para Pacientes CIALISยฎ (tadala๏ฌl) en tabletas


47-PASALA-PR-27.qxp

10/24/11

6:51 PM

Page 47

PÁSALA

1

ADIDAS PRESENTÓ EL BALÓN OFICIAL DE LA UEFA 2011/12

Adidas presentó los balones oficiales que serán usados durante los torneos de la Liga de Campeones de la UEFA 2011/12, la Liga de Europa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA. El diseño del Finale 11 (tal como fue denominado) mantiene la tradición del icónico balón con estrellas de la UEFA. El Finale 11, que ahora cumple 11 años de desarrollo, cuenta con una nueva historia de color que destaca el amplio gusto del fútbol, usando diversos colores que simbolizan cada jugador, cada equipo, cada estadio y finalmente cada fanático.

2

LA FUNDACIÓN TOYOTA EN DEFENSA DEL AMBIENTE Mas jóvenes universitarios se encaminarán a desarrollarse en carreras relacionadas al ambiente gracias al programa de Becas Ambientales de la Fundación Toyota. La Fundación otorgará $45,000 para beneficiar a 19 universitarios puertorriqueños. “La misión de la Fundación Toyota es contribuir a la protección del ambiente apoyando la formación de profesionales que de manera concreta aporten a la preservación de nuestros recursos. Es una responsabilidad que asumimos con gran entusiasmo”, dijo Mario Dávila, presidente de Toyota de Puerto Rico.

3

NUEVA ESPERANZA PARA PERSONAS CON HEPATITIS C Casi 4 millones de estadounidenses, incluidas 45 mil personas en Puerto Rico, tienen una enfermedad mortal llamada hepatitis C (el 75% no lo sabe). La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. aprobó un nuevo medicamento para la hepatitis C crónica denominado INCIVEK™ (telaprevir) en comprimidos. INCIVEK actúa al impedir que el virus de la hepatitis C haga copias de sí mismo e infecte al hígado. Se administra durante 12 semanas junto a 2 medicamentos usados para tratar la hepatitis C (interferón pegilado y ribavirina).

47


48-GYM-PR-27.qxp

10/24/11

7:12 PM

Page 48

FITNESS

DÍA Y NOCHE.

LA SALUD PRIMERO * Siempre, para cualquier activdad física, se debe realizar un sencillo estudio médico. Eso le dará tranquilidad a la hora de hacer esfuerzos. *Si entrena en algún lugar en donde no existen marcas de distancia, no se preocupes, simplemente trate de correr la distancia “aproximada”. * Entrenar con algún amigo le obligará a presentarse en caso de que ese día no se encuentre sufucientemente motivado. *El programa sugerido es únicamente una guía, por lo que siéntase con la libertad de modificarlo para que se ajuste a su agenda y a sus actividades.

Si entrena de día debe cubrir su cabeza para que el sol no lo afecte. Estar bien hidratado es fundamental. En la noche debe asegurarse de tener una indumentaria que le advierta a los automovilistas de su presencia.

COMPAÑÍA. Siempre es bueno entrenar en grupo o con alguien. Si no, es bueno trotar escuchando música que haga más entretenido el entrenamiento y que nos haga olvidar el cansancio.

RELAJADO. Es muy común caer en el error de correr con los brazos tensionados. Si no se trota con los brazos relajados y las manos bien sueltas, luego se sentirán dolores y contracturas en los hombros.

IMPRESCINDIBLE. El estiramiento antes y después de correr. A esta rutina debe dedicarle por lo menos 10 minutos, para evitar sentir dolores y calambres después de entrenar.

EL RITMO. Un buen paso para los aficionados sería de 6 minutos por kilómetro. Es importante ser constante y no intentar correr un kilómetro en 8 minutos y otro en 4.

48

TENIS USADAS Y CON CÁMARA DE AIRE. Nunca se deben correr distancias largas con zapatos nuevos. Por lo menos debemos caminar de 3 a 4 meses primero para que se ablanden y tomen la forma de nuestros pies.


48-GYM-PR-27.qxp

10/24/11

7:12 PM

Page 49

ZONA SPORTS

ENTRENA 10K ES UNA CARRERA QUE ATRAPA MULTITUDES EN TODO EL PLANETA Y QUE EN PUERTO RICO CAUSA FUROR. SÚMATE AL EQUIPO DE LA VIDA SANA.

S

i posee un buen nivel de adaptabilidad (por realizar otros deportes), entonces probablemente podrá correr los 10K con poco entrenamiento. Pero si usted ha tomado la decisión de correr los 10K con una buena marca personal, le sugerimos un plan de entrenamiento de ocho semanas para ayudarle a cruzar la línea de llegada sin mayores problemas. Todos los lunes serán de Fuerza y Estiramiento. Haga algún estiramiento suave de los músculos que utiliza al correr. Éste es un buen consejo para cualquier día. El entrenamiento de fuerza puede constar de flexiones de brazo o de pesas en un gimnasio. Los corredores generalmente se benefician si combinan pesos ligeros con un número alto de repeticiones. SEMANA 1: Lunes: Fuerza y estiramiento;

Martes: Correr 4k; Miércoles: 35 minutos; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 50 minutos de trote. Domingo: Correr 6.5k. SEMANA 4: Lunes: Fuerza y estiramiento; Martes: Correr 5k; Miércoles: 40 minutos; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 50 minutos de trote; Domingo: Correr 6.5k. SEMANA 5: Lunes: Fuerza y estiramiento; Martes: Correr 5k; Miércoles: 40 minutos; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 60 minutos trote; Domingo: Correr 7k. SEMANA 6: Lunes: Fuerza y estiramiento; Martes: Correr 5k; Miércoles: 45 minutos; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 60 minutos trote; Domingo: Correr 8k. SEMANA 7: Lunes: Fuerza y estiramiento; Martes: Correr 5k; Miércoles: 45 minutos

Martes: Correr 4k; Miércoles: trotar 30 min.; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 40 min. de trote; Domingo: Correr 5k. SEMANA 2: Lunes: Fuerza y estiramiento; Martes: Correr 4k; Miércoles: trotar 30 min.; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 40 min. trote. Domingo: Correr 6k. SEMANA 3: Lunes: Fuerza y estiramiento;

de trote; Jueves: Correr 3k + fuerza; Viernes: Descanso; Sábado: 60 minutos trote; Domingo: Correr 8k. SEMANA 8: Lunes: Fuerza y estiramiento; Martes: Corrida 5k. Miércoles: 30 minutos; Jueves: Corrida 3k. Viernes y Sábado: Descanso; Domingo: Carrera 10k. Ya está listo para realizarla en un hora o menos. ¡Vamos!

49


50-MURRAY-PR-27.qxp

10/24/11

PERFIL

ANDY

MURRAY A PESAR DE TODO. El tenista escocés tuvo su mejor temporada y está tercero en el ranking mundial. Superó grandes obstáculos en su camino a la cima.

50

7:10 PM

Page 50


50-MURRAY-PR-27.qxp

10/24/11

7:10 PM

Page 51

ZONA SPORTS

ESCRITO CON SANGRE ANDY MURRAY FUE UNO DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA “MASACRE DE DUNBLANE”. GRACIAS AL EMPUJE DE SU MADRE Y SU AMOR POR EL TENIS, EL ESCOCÉS LOGRÓ SUPERAR UN DRAMA TREMENDO. Por MARTÍN CASULLO – GETTY IMAGES

E

l gran jugador de tenis escocés (y no inglés como a él siempre le gusta aclarar), Andy Murray, de 24 años, es conocido por su maravilloso talento con la raqueta, siendo actualmente uno de los mejores tres del mundo. Sin embargo, su historia personal está

marcado la vida de este gran deportista fue lo que sucedió el 13 de marzo de 1996. Una fecha negra en la historia británica y una pesadilla protagonizada por el propio Andy cuando apenas tenía 8 años. Thomas Hamilton era un hombre muy conocido por los Murray. Incluso había compartido algún viaje en el carro de la familia

ple y tremenda venganza. Llegó a la escuela sobre las 9.30 de la mañana, poco después de que comenzara la jornada para los alumnos. Hamilton iba “armado hasta los dientes”: cuatro pistolas de su colección, munición para disparar más de 700 veces y un par de alicates. El frustrado individuo sólo tenía una cosa en la cabeza: asesinar y asesinar.

ESPELUZNANTE. La maestra Gwen Mayor que dio su vida por sus alumnos. Luego de la matanza, los británicos llenaron la escuela de flores. Thomas Hamilton, en sólo minutos, terminó con 17 vidas.

plagada de curiosidades poco conocidas entre el gran público. Por ejemplo, que Murray fue un bebé prematuro o que nació con la rótula bipartita –los huesos de la rótula se mantienen separados en lugar de fusionarse durante la etapa preescolar (3-7 años)–, lo cual, debido a su intensa actividad física, le causa molestias y dolor a lo largo de la temporada. Aunque sin duda, más allá de lo físico, si hay algo que ha

hasta la escuela primaria ubicada en el pequeño pueblo escocés de Dunblane. La mañana del 13 de marzo de 1996, Thomas Hamilton, de 43 años, salió de su casa de Kent Road pero el viaje de rutina a la escuela no tenía como fin educar a los niños. Hamilton había sido previamente cesado en su puesto de coordinador de los Boys Scouts por “conducta impropia” y eso lo hizo enfurecer, por lo cual tramó una sim-

Cuando Hamilton llegó a la escuela, lo primero que hizo fue cortar los cables de teléfono de un poste cercano para que nadie pueda pedir ayuda. Entonces comenzó lo peor: sacó las armas y disparó sin miramientos, a “quemarropa”, a todo lo que se movía. Sin gestos, con la mirada perdida, recorrió un pasillo, pasó por el comedor e irrumpió en el gimnasio, donde la profesora Gwen

51


50-MURRAY-PR-27.qxp

10/24/11

7:10 PM

Page 52

EN ASCENSO. Algunos especialistas le critican su juego especulador y defensivo. Sin embargo, acaba de ganar el torneo de Tokio y el Master de Shangai de forma consecutiva.

Mayor, de 45 años, impartía clase a sus alumnos de 5 y 6 años. Hamilton primero disparó e hirió seriamente a las otras dos profesoras presentes, Mary Blake y Eileen Harrild. Después se giró hacia los asustados niños y abrió fuego contra ellos mientras trataban de refugiarse desesperadamente bajo las sillas, mesas y dentro de los armarios. Las tres profesoras utilizaron sus cuerpos para protegerlos. Gwen Mayor murió en el intento. La sala se llenó de gritos y en poco tiempo quedó cubierta de pequeños cuerpos tendidos sobre charcos de sangre. Andy Murray jamás podrá olvidar los rui-

ANDY: “LO MÁS EXTRAÑO ERA QUE CONOCÍAMOS AL TIPO. HABÍA ESTADO EN EL COCHE DE MI MAMÁ. OBVIAMENTE ES RARO PENSAR QUE HAY UN ASESINO EN TU CARRO”. dos y las sensaciones de lo que allí ocurrió: “Mi hermano Jamie (dos años mayor) y yo logramos salvarnos porque cuando íbamos camino del gimnasio, oímos los disparos y, asustados, corrimos hacia el despacho del jefe de estudios y nos escondimos debajo de una mesa grande”. Hamilton salió del gimnasio hacia un pasillo al que daban las aulas y volvió a

abrir fuego, provocando más víctimas mortales. Regresó al gimnasio, pasando por delante de la sala donde estaban escondidos los pequeños Murray y comenzó a disparar de nuevo. Entre tanto acto demente y quizás en un segundo de conciencia, el hombre que alguna vez alertó a la Policía de lo que iba a suceder, puso el revólver Magnum de 9

GOLPEANDO LAS PUERTAS DEL CIELO “Knockin’ on Heaven’s Door” es una canción compuesta por Bob Dylan para la banda sonora de la película y que las nuevas generaciones conocen a través de la versión de los Guns N' Roses. Con el consentimiento de Dylan, el músico Ted Christopher escribió un nuevo verso para esta canción en memoria de los estudiantes y profesores asesinados en Dunblane: “Señor,

52

estas armas han causado mucho dolor. Esta ciudad no volverá a ser la misma. Entonces, para los niños de Dunblane, te pedimos, por favor, nunca más”. La grabación de la nueva versión, la cual incluía a los hermanos y hermanas de las víctimas cantando los coros y a Mark Knopfler en la guitarra, fue editada el 9 de diciembre de 1996 en el Reino Unido y llegó al número 1 de ventas.


50-MURRAY-PR-27.qxp

10/26/11

9:08 PM

Page 53

ZONA SPORTS

mm en su boca y apretó el gatillo. Murió en el acto. El ataque fue tan breve como trágico. Murieron 17 personas: la profesora Gwen Mayor y 16 niños. En pocos minutos, ambulancias y Policía llegaron a la escuela. Doctores y servicios de emergencia atendieron a muchas personas en la escena del crimen. Otros fueron trasladados al centro Royal Infirmary de Stirling para recibir tratamiento. Doce niños de la clase fueron hospitalizados en Stirling, Falkirk y Glasgow. Todos sobrevivieron, pero las cicatrices y los recuerdos de la pesadilla vivida permanecerán durante el resto de sus vidas. Al exitoso tenista le cuesta mucho hablar del tema, siempre prefiere evitarlo pero en su biografía escribió tras 12 años de silencio: “Durante años tuve que luchar contra el pensamiento de que yo podía haber sido fácilmente uno de los niños asesinados. Lo más extraño era que conocíamos al tipo (Hamilton). Había estado en el carro de mi mamá. Obviamente es raro pensar que hay un asesino en tu coche, sentado al lado de tu madre”. “Esta es probablemente una de las razo-

20

TORNEOS ganados tiene Murray (25 años): 7 Masters 1000, 3 ATP 500 y 10 ATP 250. Además llegó a 9 finales.

nes por las que no quiero volver la vista atrás. Es tan incómodo pensar que fue alguien que conocíamos de los Boys Club... solíamos ir al club y divertirnos. El averiguar que el asesino formaba parte del club fue algo que mi cerebro no podía asimilar. Yo podría haber sido uno de esos niños”.

Años después del trágico suceso y tras comprobar que su hijo pequeño no era capaz de superar el trauma, su madre, Judy, decidió enviar al pequeño Murray, a la edad de 14 años, a Barcelona, donde se crió “tenísticamente” en la Academia Sánchez-Casal, fundada por los ex tenistas Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal. Así, dio el paso de jugador junior a profesional. “Varios de mis amigos murieron, sólo tengo pequeños recuerdos de aquel día. También recuerdo que minutos antes cantamos canciones en clase”, afirma Murray. Tímido, introvertido y callado, a pesar de las lagunas en sus recuerdos, la masacre de Dunblane sigue estando presente en la vida de Andy. Durante todos estos años, Murray siempre insistía en que no recordaba casi nada y que, entonces, era "demasiado joven" para comprender la magnitud de la tragedia. La decisión de la madre de Andy de vincularlo al deporte fue una gran ayuda para los hermanos Murray (ambos se dedicaron al tenis en forma professional). Andy era un gran futbolista (incluso alguna vez fue tentado por el club Glasgow Rangers), pero cuando tomó una raqueta demostró que es un talento que hace bien cualquier deporte. Su ascenso en el circuito fue meteórico. Debutó como professional en 2005, año que terminó el puesto 415 del ranking mundial. Para finales de 2006 ya se encontraba entre los mejores 16 del mundo. Hoy prepara el asalto al número uno. Primero porque ya logró dar vuelta una de las páginas más dificiles de su vida. Segundo, porque nadie confía en su capacidad de superación como él mismo. UN PRESENTE FELIZ. La inglesa Kim Sears es novia de Andy y lo acompaña a todos sus partidos. Ella y su madre Judy son las dos personas más importantes de su vida.

UNA CUENTA PENDIENTE Andy todavía no ha llegado al punto más alto de su rendimiento. Algunos críticos lo acusan de ser muy defensivo y especular más con los errores del rival que con los aciertos propios. Lo cierto es que Murray se muestra cada vez más maduro y hace unos días logró vencer en la final de Tokio a Rafael Nadal. Después de perder el primer set, el escocés se repuso y terminó jugando de forma casi perfecta logrando un 6-0 sobre el

español en el tercer y definitivo set. Sin dudas, en la temporada 2012 será un enorme candidato para pelearle el número uno del mundo al serbio Novak Djokovic. Y también saldar una deuda que tiene consigo mismo: ganar un torneo de Grand Slam. Llegó a tres finales US Open (2011) y el Abierto de Australia (2010 y 2011). No pudo coronarse en ninguna. Incluso, Andy representa la gran esperanza británica para volver a ganar Wimbledon después de 75 años sin títulos “locales”.

53


54-PETS-PR-27.qxp

10/24/11

7:20 PM

Page 54

SOLIDARIDAD

TODOS JUEGAN. Atletas de primer nivel como JJ Barea y Picky Soto no dudaron en solidarizarse con la causa y estuvieron presentes en en el Coliseo Héctor Solá Bezares en Caguas.

EL PARTIDO POR LAS MASCOTAS BUENA ONDA. El salsero Michael Stuart, Tito Trinidad, Sunshine Logroño y Héctor “Macho” Camacho fueron algunos de los famosos que participaron del evento. El desafío recaudó más de 10 mil dólares para Pet SOS. Pet SOS donará cerca de 200 esterilizaciones para cada uno de los más de 15 santuarios de la Isla. Se dividirá por los veterinarios participantes de cada región de la isla y Pet SOS le pagará directamente a la oficina del veterinario, aliviando así los gastos de estos santuarios sin ayuda.

54


54-PETS-PR-27.qxp

10/24/11

7:20 PM

Page 55

LA REINA Y LOS GANADORES. Los Satos terminaron victoriosos contra el equipo Puerto Rico Artistas, con un triunfo por 82 a 80. Roselyn Sánchez compartió con ellos los festejos.

ESTRELLAS DEL MUNDO DE ESPECTÁCULO Y DEL DEPORTE PARTICIPARON DE UN DIVERTIDO JUEGO DE BALONCESTO, QUE FUE PARTE DE UNA CAMPAÑA PARA CREAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE ESTERILIZAR A LAS MASCOTAS.

Fotos: IVONNE MARÍA MARCIAL Y JORGE RODRÍGUEZ-SUÁREZ .

M

úsicos, cantantes, comediantes, actores, boxeadores, peloteros, voleibolistas y baloncelistas participaron en el primer partido de baloncesto a beneficio de la organización Pet SOS de protección a las mascotas. Las estrellas de la NBA y la selección nacional de Puerto Rico JJ Barea y Carlos Arroyo se unieron al grupo de talentos que se dieron cita en la cancha del Coliseo Héctor Solá Bezares en la ciudad de Caguas. Uno de los equipos que participó se llamó “Los Puerto Rico Artistas”, que contaron con el ex campeón de boxeo Tito Trinidad, el reguetonero Ken-Y, el cantante de música sacra Abraham Velázquez, Héctor ‘Banchy’ Serrano de Grupomanía y el baloncelista Axel Calderón. El otro equipo denominado “Los Satos” representó a Pet SOS y contó con JJ Barea, Carlos Arroyo, el reguetonero Divino, el comediante Raymond Arrieta, el ex pelotero de ligas

mayores Carlos Baerga, el comediante Sunshine Logroño, el alcalde de Caguas William Miranda Torres, el voleibolista Picky Soto, ex baloncelista Quijote Morales y el actor Eric Winter. Varias figuras se concentraron más en “calentar el banco”, pero en general muchos de ellos tuvieron la oportunidad de entrar a juego. La actriz Roselyn Sánchez, madrina y portavoz de Pet SOS, viajó a Puerto Rico para estar presente en el amistoso encuentro y para animar al equipo Los Satos que finalmente se quedó con la victoria. “Estoy feliz de poder ser parte de este evento de Pet SOS en Puerto Rico, una noche de juego y amor por una gran causa”, indicó Roselyn. “Nuestros perros y gatos realengos necesitan nuestra ayuda urgentemente, y mediante esta actividad levantaremos fondos para hacer la diferencia”. Pet SOS es una fundación sin fines de lucro cuya misión es ayudar a disminuir la sobrepoblación de mascotas en la isla, recaudar fondos para ayudar a los santuarios de animales; y despertar conciencia sobre el buen trato a los animales.

55


56-SURF-PR-27.qxp

10/24/11

7:24 PM

Page 56

Stuart Gibson/ RED BULL ILLUME

SURF

L

amentablemente, la reciente muerte del hawaiano Sion Milosky no cambiará las costumbres para hacer más seguro al mundo del surf. Se trata de una historia repetida: en el mismo lugar, Mavericks, también había fallecido Mark Foo hace unos años y todo siguió igual. La tragedia de Sion, de 35 años, ocurrió cuando se encontraba surfeando olas cercanas a los 30 pies. Según los testigos pre-

56

sentes ese día en el mítico sitio californiano, Milosky descendió por una pared de

30

SURFISTAS fueron multados en Barcelona por no respetar la bandera roja.

agua que no parecía complicada, hizo el bottom y, de repente, el inmenso labio lo cazó hundiéndolo hasta el fondo. A los

diez minutos, lo encontraron flotando inconsciente y lo llevaron a la orilla en su jet ski, pero ya era demasiado tarde para reanimarlo. Murió ahogado. Algunas cosas deberían cambiar o por lo menos reglamentarse en el mundo del surf. Por ejemplo, debería ser obligatorio (por lo menos para los novatos) utilizar casco. Pero es muy difícil imponer reglas en un mundo básicamente de espíritu rebelde. Uno de los estudios más completos hechos


56-SURF-PR-27.qxp

10/24/11

7:24 PM

Page 57

ZONA SPORTS

DANGER! A PESAR DE LA ENORME CANTIDAD DE ACCIDENTES QUE OCURREN EN ESTA PELIGROSA ACTIVIDAD, LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD BRILLAN POR SU AUSENCIA.

AL EXTREMO. Los surfers asumen cada vez riesgos más grandes. La propia tabla puede ser tan peligrosa como una ola gigante.

Por FEDERICO MARIEL sobre la lesiones en esta actividad se logró encuestando a los surfers que ingresaban en los centros de emergencias de Hawaii y Australia (dos lugares emblemáticos). Respondieron al estudio 426 individuos de 24 países, que informaron un total de 458 heridas y 178 daños crónicos. La edad media fue de 30 años y el 91% fueron varones. El 46% eran surfistas avanzados, el 32% intermedios, el 11% expertos, el 9% novatos y el 2% profesionales. Aunque muchos surfistas usan protectores para la

punta de la tabla (47%) y escarpines (62%), muy pocos dijeron usar casco (9%), tapo-

59

POR CIENTO de las lesiones que sufren los surfers (en USA hay 1.7 millones) son esguinces.

nes para los oídos (15%) o quillas con filo blando (4%). Las conclusiones que se obtuvieron: la

mayoría de dichas heridas se localizan en las extremidades inferiores, en la cabeza o cuello; gran parte de las heridas se producen como consecuencia del golpe con la propia tabla; la mayoría sufrió otitis, pero nadie usa tapones para los oídos; y casi la mitad de los surfers no buscó atención médica para sus heridas. La pregunta sin responder es: si todos los deportes de alto riesgo extreman sus medidas de seguridad, ¿por qué el surf no puede hacerlo?

57


58-NBA-ALTA-PR-27.qxp

10/24/11

8:58 PM

Page 58

NBA

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS ENTRE JUGADORES, DUEÑOS Y LA PROPIA LIGA HAN PUESTO A LA NBA EN SUSPENSO. ¿VOLVERÁ ANTES DE FIN DE AÑO?

58

¿CUÁNDO VOLVERÁ KOBE? Mientras el conflicto de la NBA persista, lejos estaremos de verlo con el 24 de los Lakers. ¿Terminará jugando en Europa?


58-NBA-ALTA-PR-27.qxp

10/24/11

8:58 PM

Page 59

Por PABLO SCOCIA Fotos GETTY IMAGES

ZONA SPORTS

COMPLICADO. El comisionado David Stern no halla los caminos para llevar a buen puerto el conflicto. Y, encima, sufrió problemas de salud durante la negociación.

NINGUNOS SANTOS

N

i vencedores ni vencidos. Ese, parece, será el resultado de las negociaciones que deje el conflicto entre propietarios y jugadores de la NBA. Sin embargo, sí habrá derrotados por este lockout. Por un lado, los fanáticos: justo ellos, que son, al fin de cuentas, los que “sostienen” el gran negocio. Y por el otro lado, también pierden todos aquellos que, con mucho trabajo y esfuerzo diario, viven del enorme negocio que es la NBA.

“Entendemos las ramificaciones de esta situación y lo sentimos”, señaló el vicecomisionado Adam Silver. “Sabemos que estamos decepcionando a millones de aficionados en Estados Unidos y en el resto del mundo. No nos tomamos nada a la ligera porque sabemos que esta situación afecta a cientos de miles de trabajos relacionados con la NBA, pero ha sido imposible acercar las posturas que nos diferencian”, explicó Silver con resignación luego de más de 30 horas de negociación en tres días consecutivos.

Sólo basta “ocupar” un lugar de este conflicto para luego encontrar argumentos de defensa y también críticas hacia el resto de los sectores involucrados. Los salarios están en juego en esta discusión. También las ganancias. Y la extensión y garantización de los contratos. Pero, por sobre todo, el futuro de la NBA. Quizás, el problema es no entender esta situación. Y allí es donde todos tienen responsabilidad: jugadores, propietarios y la liga. El conflicto ha sido “forzado” por todos los actores.

59


58-NBA-ALTA-PR-27.qxp

10/24/11

8:58 PM

Page 60

NBA

LEJOS DEL TABLONCILLO. Los jugadores en una foto que se está volviendo habitual: rostros serios y preocupados. ¿Cuándo volverán a sonreír luciendo sus uniformes?

El problema no es solamente el 53, 52 ó 50%. O que los jugadores ofrecen que los dueños pierdan menos y los propietarios ofertan que los jugadores ganen menos. El problema no es quién cede, sino ¿por qué se llegó a esta situación? ¿Quiénes son los culpables de millonarios y extensos contratos que luego no dejan beneficios en lo deportivo y, por ende, en lo económico? Hay un gran responsabilidad de los propietarios, pero también de los jugadores. Y de la Liga y su comisionado, David Stern. Mientras, el calendario empieza a “apretar” y las comparaciones con la temporada 1998/99 se incrementan. Aquella vez, en el último antecedente de un conflicto de estas características en la NBA, la temporada regular comenzó en febrero y se redujo a tan solamente 50 partidos y no se jugó el All Star Game.

LA TEMPORADA 1998/99 EMPEZÓ RECIÉN EN FEBRERO Y SE REDUJO A 50 PARTIDOS EN SU FASE REGULAR. ADEMÁS, SE CANCELÓ EL ALL STAR GAME. Al cierre de esta edición, las especulaciones señalaban que sería muy difícil que durante Navidad se juegue baloncesto de NBA. Y que más y más juegos se iban a cancelar a medida que la negociación siga estancada. “Estamos en una pendiente resbalosa perdiendo partidos”, explicó Billy Hunter, del Sindicato de Jugadores. “Si seguimos en ese declive, podría volverse incorregible sacar a la gente de sus posiciones”, agregó. O sea: según su visión, seguir cancelando juegos podría tornar a las partes más intransigentes en esta discusión, en vez de generar una presión “favorable” en busca de una solución. Así, el fantasma de la posible can-

celación de toda la temporada es cada vez mayor. “No queremos perder la temporada”, señaló por su parte Peter Holt, dueño de los San Antonio Spurs. “Pero creo que tampoco lo quería la NHL y, sin embargo, terminó por pasar”, recordó, comparando la actual situación de la NBA con el conflicto que obligó a la NHL a cancelar su temporada 2004/05. Mientras tanto, los amantes del baloncesto siguen con preocupación todo el “circo mediático” que se ha armado en torno a este conflicto. Y, claro está, siguen viendo a hombre enojados de traje y corbata en vez de ver a sus ídolos realizando mates o lanzando triples.

TODOS PIERDEN Se estima que por el Lockout, los propietariosde de franquicias de la NBA perderán, en promedio, un millón de dólares por cada partido cancelado. En tanto, los jugadores dejarían de ganar, en su conjunto, unos 350 millonesde dólares al mes. Sin embargo, los mayores problemas económicos recaen en miles de personas que no tienen voz en las negociaciones, pero que son dueños y trabajadores de marcas comercia-

60

les, bares, restaurantes, estacionamientos y hoteles cuyos lucros están relacionados a la NBA. Incluso, alcaldes de 14 ciudades de EE.UU. se unieron y solicitaron públicamente un acuerdo. “Les pedimos que trabajen para que tengamos temporada pronto. Gran parte de la supervivencia de los negocios de nuestras ciudades dependen de la NBA” , señalaba el “desesperado” comunicado.


62-NFL-PR-27.qxp

10/24/11

7:31 PM

Page 62

NFL

“LOS PUERTORRIQUEÑOS SOMOS MUY UNIDOS” UN DURO. El número 52 de los Jets, David Harris, parece querer arrancarle la cabeza a Hernández, pero no logra que suelte el balón. Heinz Kluetmeier / GETTY IMAGES

62


62-NFL-PR-27.qxp

10/24/11

7:31 PM

Page 63

ZONA SPORTS

EL ALA CERRADA DE LOS NEW ENGLAND PATRIOTS ES UN JUGADOR VALIENTE EN UN DEPORTE DE GUERREROS. Y LLAMA A LOS MÁS JOVENES LATINOS A CONQUISTAR LA NFL.

Por FEDERICO MARIEL

N

o tenía problemas en admitir la verdad, aunque frente a él tenía una audiencia a la que poco le iban a importar las excusas. Ser un jugador de la NFL, ser un deportista profesional, también implica muchas responsabilidades fuera del campo de juego. Y las miradas serias esperaban de Aaron Hernández una respuesta honesta. “Es cierto, consumí una sustancia que no me hizo nada bien. Se llama marihuana. Estaba confundido por la muerte de mi padre Dennis. Era la persona más impor-

22

AÑOS cumplirá Aaron, quien nació en Bristol, Connecticut, el 6 de noviembre de 1989.

tante del mundo para mí y, con 16 años, me sentía muy confundido”, reveló. Las miradas llenas de curiosidad, pero implacables, empezaron a comprender el mensaje. Afectado por la muerte prematura de su padre, Hernández reconoció que tomó malas decisiones para tratar de sobrellevar la situación. “Con el tiempo recibí la ayuda de psicólogos, mi hermano mayor DJ y, más tarde, de Urban Meyer, mi entrenador de football en la Universidad de Florida. Hoy es un problema superado y me encuentro jugando en uno de los mejores equipos de la NFL”, contó. Entonces, la tranquilidad invadió a los “SOY DE CONNECTICUT Y CRECÍ ADMIRANDO A DREW BLEDSOE. JUGAR PARA LOS PATRIOTS ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD, TODAVÍA NO LO PUEDO CREER”.

63


62-NFL-PR-27.qxp

10/24/11

7:31 PM

Page 64

NFL LA MAYOR PARTE DE LOS COMENTARIOS EN EL FACEBOOK DE LOS PATRIOTS SOBRE AARON SON EN ESPAÑOL. LA COMUNIDAD LATINA ESTÁ MUY PENDIENTE DE ÉL.

COLLEGE. Hernández tuvo una destacada actuación en la Universidad con los Gators de Florida. Joe Robbins / GETTY IMAGES

120 niños de tercer, cuarto y quinto grado de primaria en Gardner Pilot Academy, de Allston, Massachusetts. ¿A quién no le gustan los finales felices? El 70 por ciento de los niños que asisten a la academia son latinos y cada día llegan más, muchos de ellos inmigrantes que viven en hoteles y albergues. “Siento que puedo ser muy influyente para los más pequeños porque he pasado por muchas privaciones”, reconoció Aaron, quien participó en dos eventos para crear conciencia sobre la necesidad de tener más proveedores de salud mental para atender a la población latina, así como de un programa especial para capacitar a dichos profesionales: el Programa Lucero de Salud Mental para los Latinos, de la Escuela Profesional de Psicología. Hernández es muy respetuoso de sus raíces: “Soy una persona apegada a la familia. Soy de origen puertorriqueño y los puertorriqueños tenemos familias grandes

4

A

RONDA del draft 2010 fue reclutado Hernández. Había jugado en Florida Gators.

y somos unidos. La mayoría de la gente en el mundo considera su familia sólo a los miembros más cercanos, pero para nosotros todos somos una gran familia. Verlos en el juego me hizo sentir muy bien”. Aaron es una de las piezas claves en la estructura de los New England Patriots. Así quedó demostrado en su primera temporada: en 2010 (fue reclutado de cuarta ronda del draft) logró en

sus primeros 14 encuentros de la campaña 45 recepciones para 563 yardas y seis touchdowns. Despejó así todas las dudas que había sobre él. En 2009 ganó el campeonato nacional con Florida, además del Premio John Mackey para el mejor ala cerrada a nivel colegial en su última temporada con la Universidad de Florida, donde se convirtió en el arma principal de la ofen-

siva comandada por Tim Tebow. La impresionante velocidad y capacidad atlética de Hernández fue su principal fortaleza al presentarse como prospecto en el Draft. Además, es un grandioso corredor de rutas y tiene una habilidad natural para atrapar el balón lo que lo hace un jugador sumamente peligroso en todo momento. Así logró la anotación de la victoria, con

EL FAMOSO NÚMERO 85

T

res ediciones atrás les contábamos sobre la llegada a los Patriots de un personaje único: Chad Ochocinco. La duda era si Chad conseguiría el número que coincide con

64

su apellido. El dueño del 85 era nada menos que Aaron, quien así recuerda la anécdota: “Tan pronto como se me acercó, lo vi sonriendo, sabía que me iba hablar del número. Por supuesto que pude haber

dicho ‘No, no lo quiero ceder’ pero no soy ese tipo de persona. Estuvo accesible el número 81, la camiseta que quería cuando llegué aquí pero que Moss tenía, por lo que todo se resolvió de manera perfecta”.


62-NFL-PR-27.qxp

10/24/11

7:32 PM

Page 65

ZONA SPORTS

“SI TIENE QUE SER, DEPENDE DE MI” DICE, EN INGLÉS, UN TATUAJE EN EL BRAZO IZQUIERDO DE HERNÁNDEZ. ERA UNA DE LAS FRASES FAVORITAS DE SU PADRE. 22 segundos en el reloj, frente a Dallas en la semana 6 de la actual temporada. Su falta de tamaño (6'2” y 245 libras) para un prototipo de ala cerrada a nivel profesional dejaba muchas dudas para el gran salto a la NFL. “No hay tanta diferencia, es casi igual, aunque la NFL es más intensa y hay menor margen de error”, opina Aaron. –¿Qué tan complicado es el libro de jugadas de los Patriots? –No es tan malo como dicen, se trata de cuánto tiempo te dedicas a aprenderlo, como todo en esta vida. Si te dedicas y le pones el tiempo, las cosas te saldrán bien. –¿Qué sentiste cuando fuiste seleccionado por los Patriots? –Obviamente es un sueño hecho realidad. Soy de Connecticut, crecí como un fan de Drew Bledsoe y mi objetivo fue jugar para los Patriots. Es un sueño hecho realidad y todavía no puedo creer que sea real.

14

como la forma en que Antonio Gates usa su cuerpo. Como la forma en que Tony González sujeta el balón con sus manos, lejos de su cuerpo. Trato de tomar cosas de diferentes jugadores para llegar a ser un jugador completo y seguir trabajando cada día para llegar a ser lo mejor que pueda. Su quaterback no necesita presentarse. Tom Brady es una leyenda, quizás por tomarse un segundo más para ejecu-

JUEGOS disputó en la temporada 2010 de la NFL, con 45 recepciones para 563 yardas.

–¿Hay ahora alguna persona en la liga que has visto mientras estabas creciendo por quien tratas y guías tu juego? –No realmente. Yo sólo trato siempre de tomar cosas de diferentes y grandes jugadores,

RUMBO A LOS PLAYOFFS. En enero fue operado de la cadera y, en plena temporada, tuvo problemas en su rodilla. Sin embargo, nada lo detiene.

tar un pase, aun sabiendo que lo van a golpear muy duro. Pero en esos momentos límites, nunca deja de buscar a Hernández con la mirada y quizás ese sea el mejor elogio para Aaron. Saber que el mejor mariscal confía ciegamente en su capacidad y en su coraje.

Elsa / GETTY IMAGES

RESPUESTAS RÁPIDAS –Si no estuvieras en la NFL, ¿qué estarías haciendo? –Quizás en la universidad tratando de acabar una carrera. –¿Cómo está tu español? –No muy bien, toda mi familia lo habla perfecto, menos yo.

–¿Cuántos tatuajes tienes? –No lo sé, perdí la cuenta. Diría que más de 20. –¿Y la música latina? –¡Sí! Me gusta mucho ya

que crecí escuchándola, pero no soy el mejor bailarín. –¿Cuál es tu mensaje para la comunidad latina? –Siento que los jóvenes

deberían jugar mas football ya que no somos muchos en este deporte. Siento que mientras más de nosotros lo practiquemos, seremos más los que representemos a la comunidad latina.

65


66-ATLETADELMES-PR-27.qxp

10/24/11

7:35 PM

Page 66

ZONA SPORTS

Foto: JOSÉ OTERO

ATLETA DEL MES

28 KO) se apuntó una fácil victoria por KOT en el segundo asalto ante el estadounidense Mike Oliver. “Me preparé como nunca para demostrar que aún puedo ser campeón”, dijo López, quien sólo tiene en su cabeza la revancha con Orlando Salido.

LÓPEZ

JUANMA

Ante unas 8.000 personas, Juanma (31-1 y


w w w. Tr um p G ol f C l u b P u e rto R ico . com

R ío G r a nde , P u e rto R ico 0 0 7 4 5

100 Cl lu u bho u se Dr i v e , Co co Be a c h R e s ort,

c a l l u s at 7 8 7 . 6 5 7 . 2 0 0 0

m e m be rship or e v e n ts

f or inf or m at ion a b o u t

-Special Membership Privileges

-Beautiful -Beautiful lawn and terraced decks available for events

-Private dining room for intimate functions

-The Greens Lounge available for cocktails and casual fare

-Paradise Bay Grill and the Rainforest Ballroom available for elegant functions

-Golf Shop with the finest products and equipment rentals

-Lockers and Lounge facilities with massage, saunas and jacuzzi

-On course food & beverage service

-Practice facilities with putting green, chipping areas and driving range

-46,000 square feet Clubhouse with views of El Yunque Rainforest and the Atlantic Ocean

-The 36-hole golf facility closest to San Juan

FEATURES ATURES AND AMENITIES

Featuring eaturing two breathtaking 18 hole golf courses, courses The championship course and international course. HOME OF THE PUERTO RICO OPEN, AN OFFICIAL PGA TOUR EVENT.

Call for special membership offering.

Be a Member Where the Pro’s Play

LAS NOTICIAS QUE QUEREMOS COMPARTIR... YADIER MOLINA SERIE MUNDIAL 2011

...Y LAS QUE DEBEMOS COMPARTIR.

DAN WHELDON (1978 - 2011)

ZONA Sports Caribe


Noviembre 201 1 # 27 | US 2.50

zona@multipublishers.net

EDICIÓN CARIBE

CIN ÓNCCAARRIIB BE EDIECDIIÓ E NNº º2727

AARON HERNÁNDEZ NO SÓLO SE HA TRANSFORMADO EN UNA ESTRELLA DE LA NFL, SINO QUE ES UNO DE LOS DEPORTISTAS DE SANGRE BORICUA MÁS INFLUYENTES EN ESTADOS UNIDOS.

FICO LÓPEZ

EL BALONCESTO LE SIGUE EXTRAÑANDO

SEBASTIAN VETTEL

LOS SECRETOS DETRÁS DEL CAMPEÓN DE F 1

NBA

TODOS TERMINARON PERDIENDO

5 ENCUESTA ANUAL: CAMPOS DE GOLF TA.

ZONA Sports  

Edicion noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you