Page 1

DIIC NE º 25 EED CIIÓÓNNCA CRAIBREIB Nº 25

Septiembre p 201 1 # 255 | US 2.50

zona@multipublishers.net @

EDICIÓN CARIBE

¡APROVECHA EL PLAN ESENCIAL +ESPAÑOL A SU NUEVO BAJO PRECIO!

99 19

(1)

$ Desde

al mes

• La mejor calidad de imagen • La más variada y completa programación que tú escoges • Instalación Gratis hasta en 5 televisores(2) • Canales HD incluidos(3) • Garantía de por vida en equipos(4) • Opciones sin contrato disponibles • ¡Combínalo con Internet + Telefonía y AHORRA!

COMIENZA LA TEMPORADA DE FOOTBALL Y VÍCTOR CRUZ QUIERE CONQUISTAR A LOS FANS DE LOS GIANTS DE NEW YORK CON SU TALENTO.

DAVID ORTIZ EXPLOSIVO

JUANMA LÓPEZ

“ME PONCHARON SÓLO UNA VEZ”

BALONCESTO LA NOCHE MÁGICA DE PUERTO RICO


8/22/11

6:29 PM

GRUPO EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Martín Casullo REDACCIÓN LOCAL Albert Cruz George Hasbún Antonio Martínez REDACCIÓN INTERNACIONAL Pablo Scoccia Jorge Ganzer DIRECTOR DE ARTE Cristián Slaibe DISEÑADORA Sandra García COLABORACIONES Miguel Angel Herrera Miguel Fernández José “Kiko” López Julio Soto Ebed Carrasquillo Salvador Morales Christine Hasbún FIBA Americas Baloncesto Superior Nacional Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico Puerto Rico Golf Association PR Best Boxing Federación de Puerto Rico de Gimnasia FOTOGRAFÍA José Otero AGENCIAS FOTOGRÁFICAS Getty Images AFP (Agencia Francesa)

Page 4

EDITORIAL

04-PAG3-PR-25.qxp

D

SÓLO BUENAS Por MARTÍN CASULLO

NOTICIAS

esde las páginas de ZONA Sports buscamos cultivar la “buena onda”, tratando de destacar a quienes, con su esfuerzo, intentan cumplir sus objetivos, avanzar y engrandecer al deporte. Por supuesto, no todo es color de rosa en el planeta deporte donde hay tantos millones de dólares en juego. Entonces, vamos a meter el dedo en la llaga y a dejar expuesto a quienes tratan de sacar un rédito a espaldas de los aficionados. “El Lado Oscuro de la FIFA” es un ejemplo de lo que hablamos. Juanma López se está “matando” en el gimnasio en busca de recuperar la corona. Excelente noticia. Y entramos en la intimidad de ese regreso a la gloria, para que el hombre de Río Piedras nos cuente qué aprendió de su derrota con el mexicano Orlando Salido. Las reflexiones de Juanma son bien interesantes. La platea masculina encontrará una belleza impresionante en Miss Sports. Lynette Chico la animadora de radio y televisión los dejará con una sonrisa indisimulable. Para nuestras lectoras, les reflejamos el crecimiento del softball femenino. Ellos tienen el béisbol para divertirse y siempre encontrarán sus artículos (en esta edición el siempre

divertido y carismático David Ortiz). Pero el Softball Superior Femenino es cosa seria para las mujeres y se está imponiendo con el apoyo de los diferente municipios. Para la comunidad puertorriqueña de New York ha nacido un héroe: Víctor Cruz, el receptor de los Giants y una de las estrellas más prometedoras de la NFL. No llegó por el camino fácil, pero aprendió mucho de la vida y nos enseña a todos. En el mismo camino, pero mucho más adelante está Jeff Gordon. El múltiple campeón de NASCAR viajó al corazón de África para ver la pobreza con sus propios ojos y ayudar con su propias manos. Escribimos un artículo, deberíamos darle un premio. Dos buenas noticias más antes que comience la revista. Pablo Scoccia estará en Mar del Plata para seguir de cerca a JJ Barea y sus muchachos en busca de su pasaje a Londres 2012. Nada es imposible. Y ya te esperamos en Facebook, con las últimas y más destacadas noticias del deporte. Si quieres estar al día: ZONA SPORTS CARIBE. SÍGUENOS EN FACEBOOK

ZONA Sports Caribe

GRUPO ADMINISTRATIVO PRESIDENTE Salvador Hasbún VICEPRESIDENTE Mariano Palmero OFFICE MANAGER Alicia Marín

ZonaSports es propiedad exclusiva de Multipublishers Inc. y es publicada mensualmente por la empresa para ser distribuída en Puerto Rico y República Dominicana. No se permite la reproducción parcial o total del contenido sin una previa autorización escrita de la empresa. Guaynabo, Puerto Rico. zona@multipublishers.net

ZONA SPORTS CARIBE. Súmate a nuestro espacio para que recibas las noticias más importantes del deporte. Buscanos en Facebook.


Escápate a

FirstBank. Puedes recibir

$

(1)

500

con

Abre la cuenta que te paga por las transacciones, productos y servicios que adquieres.

$

10 $10 Banca por Internet

Entérate cómo

por Telepago

$

30

(2)

por abrir tu cuenta con depósito directo

$

50

(3)

por activar tu línea de reserva

(787) 282-2800 | www.firstbankpr.com/bonus

$

100 por obtener tu préstamo

(4)

$

100

(4)

por préstamos de autos, leasing y botes

$

200

(4)

por obtener tu préstamo hipotecario

BONUS te paga hoy y te sigue pagando siempre.

Miembro FDIC. La tasa de Rendimiento Anual (APY) depende del balance de la cuenta. Balances de: $1,500.00 a $9,999.99, 0.501% APY; $10,000.00 a $49,999.99, 0.602% APY; $50,000.00 a $99,999.99, 0.702% APY; $100,000.00 o más 0.803% APY en la porción de cheques. En la porción de ahorros 0.904% APY. Tasas vigentes al 24 de agosto de 2011. Las tasas podrían variar después de la apertura de la cuenta. Balance mínimo de apertura: $100. Los cargos podrían reducir el rendimiento de la cuenta. Bonus tiene un programa de acumulación de puntos. Cada punto equivale a $0.10. Acumulación máxima de 2,000 puntos al mes y 10,000 al año. Los puntos quedarán registrados en el estado de cuenta mensual y pueden redimirse a partir de haber acumulado 200 puntos. Deberá solicitar el crédito a la cuenta de los puntos registrados y el mismo se acreditará dentro de 10 días laborables si todos los requisitos han sido cumplidos. No se registran puntos en cuentas en sobregiros. 1) Puede recibir bono de $500 mediante varias combinaciones de productos o servicios de Firstbank participantes en el programa de puntos. No se limita a una sola combinación de productos o servicios. 2) Suscripción a Depósito Directo debe ser en la apertura de la cuenta. Para redimir puntos por Depósito Directo, la cuenta debe de tener 60 días de abierta. Sólo cualifica una inscripción de Depósito Directo para recibir puntos. 3) La Línea de Reserva está sujeta a aprobación de crédito y debe ser activada para recibir puntos. 4) La apertura de la cuenta Bonus debe ser antes del desembolso o cierre del préstamo para acumular los puntos. No aplica para préstamos garantizados con colateral.


06-SUMARIO-PR-25.qxp

8/22/11

11:16 PM

Page 6

SUMARIO SECCIONES

08 PLAYBALL 12 EN EL VIP 16 MISS SPORTS 42 SÚPER MAQUINAS 45 PÁSALA 48 RUTINAS DE GYM 66 EL ATLETA DEL MES ARTÍCULOS

18 HOLA GUADALAJARA La delegación de atletas de Puerto Rico se prepara para ir a los Juegos Panamericanos.

22 A TODO GOLF El verano tuvo varias novedades en todas las categorías de este espectacular deporte.

28 POWERHOUSE Hombres y mujeres mostraron sus esculturales cuerpos, donde cada músculo está trabajado.

30 UN BORICUA EN LA NFL Víctor Cruz juega en los Giants de New York y representa a la comunidad puertorriqueña.

34 ENTRENANDO CON JUANMA López ya tiene rival y habla sobre sus planes para no repetir los errores que cometió frente a Salido.

38 LA PEOR CARA DEL FÚTBOL La FIFA es uno de los organismos del deporte más poderosos, pero es muy poco transparente.

50 CORRIENDO CONTRA LA POBREZA Jeff Gordon divide su tiempo entre el NASCAR y la ayuda que brinda a los que menos tienen.

54 EL SOFTBALL CRECE Las mujeres han encontrado en este deporte un lugar para desarrollar sus talentos.

58 UN RECUERDO IMBORRABLE En los Juegos Olímpicos de Atenas ocurrió lo impensado: Puerto Rico venció al Dream Team.

P34 PURA ENERGÍA. Juanma no pierde tiempo y entrena a fondo para enfrentar al estadounidense Mike Oliver, el 1ro. de octubre en Bayamón.

62 BIG PAPI ESTÁ QUE ARDE Mientras nadie en Boston sabe que pasará con él, David Ortiz marca territorio a puro homerun.

Foto: JOSÉ OTERO


08-PLAY BALL-ZONA 25.qxp

8/22/11

6:42 PM

Page 8

PLAY BALL >> >>

>>

SE DICE DE ÉL

ZAMBRANO SE FUE EXPULSADO POR EL ÁRBITRO TRAS LANZAR DOS PELOTAZOS QUE PASARON CERCA DE CHIPPER JONES: “SUS ACCIONES SON INTOLERABLES. LE DIMOS EL CASTIGO MÁS ESTRICTO QUE PODÍAMOS APLICAR SIN DEJARLO LIBRE”, DIJO EL GERENTE GENERAL JIM HENDRY.

30

SU COMPAÑERO RYAN DEMPSTER TAMBIÉN SE EXPRESÓ CON DUREZA: “ÉL SE HIZO LA CAMA, QUE DUERMA EN ELLA. ESTO NO ES QUE SEA ALGO NUEVO”. EL AÑO PASADO, ZAMBRANO DEBIÓ ASISTIR A SESIONES DE MANEJO DE LA FURIA LUEGO DE UNA DISCUSIÓN CON SU COMPAÑERO DEREK LEE.

EL DOMINICANO DE LOS CUBS ARAMIS RAMÍREZ DIJO QUE EL EQUIPO LO RECIBIRÍA BIEN “SI CAMBIA DE ACTITUD. CARLOS TIENE QUE PENSAR MÁS, ÉL ES UN HOMBRE Y NO ES UNA SOLA VEZ. MUCHA GENTE HA TRATADO DE AYUDARLO Y ÉL NO LOS DEJA”.

8 9

de octubre empezará la disputa por el título de la Liga Nacional. Si se llegara a un séptimo juego, éste se realizará el 17 de octubre.

19

de octubre comenzará la 107 Serie Mundial, que tendrá como sede a la ciudad del campeón de la Nacional. El juego 7 sería el 27 de octubre.

RECORDS MLB

Albert Pujols conectó el homerun más largo en el Busch Stadium. Fue en su 29no cuadrangularque envió la bola a de 465 pies de distancia, sobre el jardín izquierdo. Superó así el disparo de 452 pies que Lance Berkman conectó el 5 de julio. El Busch Stadium tiene seis años.

L a ra c h a d e 3 3 i m p a ra b l e s consecutivos de Dan Uggla terminó.

CZ

Era la más larga en Grandes Ligas en cinco años. Uggla, de Atlanta, quedó a 2 partidos del récord para un segunda base que comparten el dominicano Luis Castillo (2002) y Chase Utley (2006).

CARLOS ZAMBRANO

8

de septiembre serán los primeros juegos de playoffs, con las dos series de la Liga Americana. La Nacional comienza un día después. de octubre comenzará la serie de campeonato de la Liga Americana. En caso de extenderse a siete partidos, el último será el 16 de octubre.

>>

Alfonso Soriano, el dominicano de los Cubs, se unió a un grupo selecto. Fotos: GETTY IMAGES

LOS CUBS COLOCARON AL VENEZOLANO EN LA LISTA DE DESCALIFICADOS Y NO RECIBIRÁ SU SUELDO DURANTE 30 DÍAS.

POSTEMPORADA

Con su homerun número 20 de la temporada, Soriano y sus compatriotas David Ortiz y Albert Pujols son los únicos peloteros en actividad que han conectado al menos 20 cuadrangulares en 10 campañas seguidas.


08-PLAY BALL-ZONA 25.qxp

8/22/11

6:42 PM

Page 9

ok

ko

El manager de los Diamondbacks, Kirk Gibson, no quiere presumir sobre la excelente performance de Arizona en la temporada regular: “No logramos nada con la excepción de estar en la pelea desde el día inaugural. Lo único que hemos logrado es poder decir, 'estamos en esto'”.

El guardabosque boricua de los White Sox, Alexis Ríos, sabe que está atravesando la peor temporada en la MLB. “No significa que sea el fin de mi carrera. Obviamente esta es una campaña terrible, pero sé de lo que he sido capaz en el pasado y lo que puedo lograr en el futuro”, comentó Ríos.

>>

GUERRERAS EN LA ARENA Dariam Acevedo y Santiago Yarleen ya estrenaron la arena donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Londres. La dupla de Beach Volley boricua no tuvo suerte y se cruzó con las poderosas brasileñas Vivian y Lima (cayeron 0-2). Las puertorriqueñas tienen dos complicadas posibilidades de clasificar para los Juegos. La primera será por la única plaza que otorga el torneo Norceca frente a rivales como Cuba, Canadá, México y Estados Unidos (si no está ya clasificado). La segunda es en la Copa del Mundo 2012, que sólo otorga dos plazas.

>>

LOS “BATISTEELERS” El quarterback Ben Roethlisberger y aproximadamente una docena de jugadores veteranos de los Pittsburgh Steelers participaron en la filmación de la película “The Dark Knight Rises”, tercera parte de la más reciente saga cinematográfica de “Batman”. “No es que salgamos persiguiendo a Batman o algo así”, dijo sonriendo el mariscal Roethlisberger. Como coach del equipo de la Ciudad Gótica, fue invitado a participar Bill Cowher, ex entrenador de los Steelers. Gran parde de la película se ha filmado en Pittsburgh .

ZONA CURIOSA

Al súper carro que presentamos en la presente edición se lo denominó “Tuatara”. Este término maorí se tomó de un lagarto de Nueva Zelanda. Este reptil tiene el ADN que más rápido evoluciona en el reino animal, por lo que SSC lo eligió como nombre de su revolucionario modelo.

>>

¿SHAQ SE OLVIDÓ?

Shaquille O’Neal, con su habitual sentido del humor, reveló los nombres de los jugadores de la NBA con los que le gustaría pelear. Estos son: Charles Oakley, Charles Barkley, Karl Malone, Xavier McDaniel y Danny Ainge. ¿Se olvidó de Dennis Rodman o le tendrá miedo?

Fotos: GETTY IMAGES Y AFP

Foto: JOSE OTERO

>>

9


08-PLAY BALL-ZONA 25.qxp

8/22/11

6:42 PM

Page 10

Michael Jordan hizo una sorprendente comparación para hablar sobre el mal momento profesional de Tiger Woods: “Un perro herido necesita tiempo para volver a luchar y él lo necesita también para recuperar su nivel. Creo que ha llegado a la conclusión que necesitaba curarse para volver a ser agresivo”.

PLAY BALL >> >>

MICHAEL SCHUMACHER SIGUE

FÓRMULA 1

VIEJO ES EL VIENTO Y...

El piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de Fórmula 1, confirmó en un acto de Mercedes que piensa seguir en 2012 con la escudería alemana pese a los rumores que apuntaban a su retirada a finales de año.

>>

“Voy a seguir piloteando el año próximo, es definitivo”, insistió Schumacher, quien el 3 de enero cumplirá 43 años. Se retiró por primera vez en 2006 y regresó a la competición en 2010, con un contrato de tres años con Mercedes.

“Este año estamos ya demasiado lejos”, indicó. “El objetivo ahora será conseguir puestos de podio”, agregó, sabiendo que todavía no ha conseguido ninguno esta temporada. “Necesitamos un poco más de tiempo”, concluyó el eterno piloto germano.

LOS INCREÍBLES RECORDS DEL PILOTO ALEMÁN cantidad de grandes * Mayor premios ganados: 91.

campeonatos del mundo: 7 cantidad de veces * Más * Mayor 1994-1995 y 2000-2004. consecutivas en el podio: 19.

puntos en una temporada: * Más 148 puntos en el 2004.

campeonatos consecutivos: 5 cantidad de triunfos * Más * Mayor de 2000 al 2004 con Ferrari. consecutivos: 7 (2004).

pole positions en la historia: victorias en una temporada: cantidad de tiempo entre * Más * Más * Mayor 68 en 249 Grandes Premios con ganó 13 de 18 carreras en 2004. O su primera victoria y la última: una eficiencia del 27.3%.

10

sea: el 72% del total.

14 años y 32 días.


SÚMATE CORRIENDO A

ZONA Sports Caribe


12-14-ENELVIP-PR-25.qxp

8/22/11

6:53 PM

Page 12

EN EL VIP >> >>

CÓCTEL DE VERANO EN PUNTA CANA BEACH

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

El Grupo Punta Cana celebró su fin de semana de propietarios con cócteles y torneos de golf. 1. Salma Palmero, Carmen Rita y Ricardo Baerga disfrutaron la activadad en la casa club. 2. María Alejandra VaretDa y Marcela y Daniel Santana pasaron un rato agradable. 3. Franchesca Rainieri y Damarie Herrera aprovecharon para ponerse al día. 4. Carmen, Denis y Christopher Vanderburgh, Michael Verrier y Sylvia Chrominska también asisteron al alegre cóctel. 5. José y Yaskira Ordeix compartieron con Alicia y Salvador Hasbún. 6. Rafael Aybar y Giovanni Rainieri conversaron con la anfitriona de la actividad, Haidee Rainieri. 7. Fernando y Frank Rainieri hablaron con Horacio Ornes de los futuros planes de Punta Cana Beach & Golf, con viviendas de lujo en Hacienda.


12-14-ENELVIP-PR-25.qxp

8/22/11

6:53 PM

Page 13

A tenor con los intereses de los clientes y las últimas tendencias de la gastronomía, La Concha A Renaissance Resort amplió su oferta culinaria con la apertura de Voga, un restaurante de cocina italiana. Luis R. Rivera, gerente general de la hospedería, indicó que “el Chef

>>

Luis Castillo, bajo la dirección de nuestra Chef Ejecutiva, Jeannette Berrios, ha desarrollado un concepto inspirado en la cocina italiana con un menú variado con sabor hogareño, donde todas las pastas y salsas son frescas y hechas diariamente por nuestro personal”.

LA CONCHA INAUGURA RESTAURANTE VOGA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

1. Chiqui y Sajo Ruiz no faltaron para degustar los exquisitos platos. 2. El Restaurante Voga Italian Grill Voga incluye en su oferta aperitivos, ensaladas y sopas, pastas y risottos, pizza, carnes, pescados, asados, postres y bebidas. 3. Marian y Rafael Lama también dijeron presente en la actividad. 4. Gloria Bacó, Jaime Brugueras y Marcelle Martel Jovet compartieron un grato momento durante la inauguración. 5. Juan Olmeda, Margie Álvarez, Luis Santiago y Juan Soto compartieron opiniones sobre el nuevo lugar. 6. Stephanie Moore, Luis R. Rivera y Nelly Cruz la pasaron en grande. 7. Joanne Bauzá, gerente del restaurant, y el Chef Luis Castillo recibieron a los invitados. 13


12-14-ENELVIP-PR-25.qxp

8/22/11

6:53 PM

Page 14

EN EL VIP >> >>

CONVERSE OPEN GYM CONVERSE Inc. realizó el lanzamiento en Puerto Rico, al igual que en seis de los mercados principales para la marca, del Converse Open Gym, uno de los programas comunitarios más importantes de la marca que ayuda a los niños y a jóvenes en el desarrollo del baloncesto. 1. Carlos Arroyo participa en el taller de diseño. 2. Arroyo y Barea fueron los anfitriones del lanzamiento en el Coliseo Pedrín Zorrilla. 3. Carlos Arroyo y JJ Barea se dirigen a los asistentes del Converse Open Gym. 4. JJ Barea comparte con los asistentes. 5. Arroyo y JJ entre decenas de particiantes. 6. James Rigney de Converse y Barea entregan Converse al equipo juvenil de Lloréns Torres. 7. En el programa pueden participar niños de entre 10 y 18 años de edad, independientemente de su grado de destreza. Y es gratis.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.


15-ENFORMA-PR-25.qxp

8/22/11

7:19 PM

Page 15

SALUD Los beneficios del masaje terapéutico Por Nancy D. Andino (Licenciada en Masaje Terapéutico)

TANTO LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES COMO LOS AMATEURS PUEDEN ENCONTRAR EN ESTA TERAPIA UNA SOLUCIÓN A SUS DOLORES Y UNA MEJORA SIGNIFICATIVA EN EL DESCANSO.

“Hacer ejercicio por tu salud y bienestar”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase, ya bien sea por recomendación de un amigo, familiar o por advertencia del propio médico de cabecera? Me atrevo a adivinar que en más de una ocasión. También te parecerá familiar la siguiente expresión: “comencé a ejercitarme y me duele hasta el pelo”. O esta otra: “antes de hacer ejercicio no me dolía nada y ahora me duelen músculos que ni sabía que tenía”. Esas molestias no deben ser el motivo o excusa para interrumpir el programa de ejercicios, ya que es normal por la acumulación de ácido láctico, por la movilización de toxinas y aumento de

>> ende la eliminación de ácido, toxinas y desechos metabólicos. Al conllevar también estiramientos aumenta significativamente la flexibilidad y fuerza, pues beneficia la capacidad de contracción de los músculos. Es de suma importancia que el masaje sea realizado por un profesional de la salud debidamente licenciado. Una manipulación incorrecta puede ser la diferencia entre alcanzar un mejor rendimiento o sufrir una lesión incapacitante. Más que ser una alternativa para la relajación, el masaje al ser incluido en la rutina de ejercicios, es un complemento para llevar a cabo una mejor ejecución. Si más allá de estar físicamente activo

EL MASAJE PUEDE SER APLICADO CON LAS MANOS, DEDOS, CODOS, RODILLAS, ANTEBRAZOS Y PIES. HAY MÁS DE OCHENTA DIFERENTES MODALIDADES DE MASAJE. ES EL COMPLEMENTO IDEAL PARA TODAS LAS RUTINAS DE EJERCICIOS.

circulación y flexibilidad que requiere tu cuerpo al estar en mayor actividad física. Incluir el masaje terapéutico a tu rutina de ejercicios puede hacer una gran diferencia. El masaje terapéutico es la manipulación de las capas superficiales y profundas del músculo y el tejido conectivo mediante movimientos de fricción, vibración, presión y/o tracción. El masaje puede ser aplicado con las manos, dedos, codos, rodillas, antebrazos y pies. Hay más de ochenta diferentes modalidades de masaje. Cada movimiento o fuerza ejercida durante el masaje tiene como propósito mejorar la oxigenación de los tejidos con el aumento en circulación y por

estás practicando algún deporte a nivel competitivo, considera cómo podría impactar tu ejecución el lograr un aumento en capacidad contráctil de tus músculos, flexibilidad, fuerza, período de recuperación y, sobre todo, poder prevenir lesiones como desgarros y/o torceduras. Para que el hacer ejercicios sea bueno para tu salud como un todo, es importante que puedas disfrutar de la actividad. Recuerda que sintiéndote bien lograrás más. Para más información sobre el tipo de masaje terapéutico apropiado para tu necesidad y nivel de actividad física puedes comunicarte conmigo al 407433-5647 o visitar mi página web www.nancyandino.com

15


16-17-MISSPORTS-PR-25.qxp

MISS SPORTS

BELLEZA 2011

16

8/22/11

7:34 PM

Page 16


FOTO: MIGUEL FERNÁNDEZ para ZONA SPORTS

corazón de nuestros lectores. Por suerte, a nuestro fotógrafo, Miguel Fernández, no le tembló el pulso. Lynette es fanática del inglés David Beckham, las motocicletas, la velocidad y, por supuesto, de ZONA SPORTS.

7:34 PM

Publicamos las fotos de esta impresionante modelo y animadora de radio y televisión con el enorme temor que las páginas de la revista se prendan fuego. Su belleza y su escultural cuerpo (34 / 24 / 39) ponen a prueba la fuerza del

8/22/11

LYNETTECHICO

16-17-MISSPORTS-PR-25.qxp Page 17

ZONA SPORTS


18-PANAMERICANOS-PR-25.qxp

8/22/11

XVI JUEGOS PANAMERICANOS

CASI PERFECTO. Luis Rivera, reciente campeón en la modalidad de “all around” en los XXXI Campeonatos Nacionales de Gimnasia Artística, es uno de los mejores exponentes de los Golden Boys. Foto: Gentileza Federación Puertorriqueña de Gimnasia.

18

7:46 PM

Page 18


18-PANAMERICANOS-PR-25.qxp

8/22/11

7:46 PM

Page 19

ZONA SPORTS

ESPERANZAS PANAMERICANAS Por SALVADOR HASBÚN

L

os últimos Juegos Panamericanos coincidieron prácticamente con la salida al mercado de nuestra revista en el año 2007. Fue en nuestra cuarta edición cuando anunciábamos que partiría una delegación numerosa de atletas puertorriqueños a representar la isla en la fiesta deportiva a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil. Hoy, cuatro años más tarde, nos toca el privilegio de volver a preparar a nuestros lectores con información relevante sobre la nueva edición de los Juegos, esta vez en Guadalajara. Nombres conocidos de diferentes concentraciones deportivas incluían a Picky Soto, Luis Rivera, Javier Culson y Enrique Figueroa entre los 209 atletas que formaron la delegación. Puerto Rico ocupa actualmente la posición número 10 en el medallero histórico de los Panamericanos, el cual es dominado ampliamente por los Estados Unidos. De un total de 206 medallas recibidas por atletas boricuas en la historia de los Juegos Panamericanos, en la cita

PUERTO RICO PARTICIPARÁ CON UNA NUMEROSA DELEGACIÓN. EN LA GIMNASIA, EL ATLETISMO Y LOS DEPORTES DE COMBATE ESTÁN LAS MAYORES CHANCES DE CONQUISTAR MEDALLAS.

LA VUELTA AL MUNDO. Luego de competir en el Campeonato Mundial de Atletismo (del 27 de agosto al 4 de septiembre en Daegu, Corea del Sur), Javier Culson, Héctor Cotto y Beverly Ramos (foto) tendrán unos pocos días de recuperación para viajar a México. El atletismo comenzará el 23 de octubre. Foto: Félix Rodríguez

de Brasil se obtuvieron un total de 20, una mejoría significativa comparada con otras participaciones como la del 2003, en la República Dominicana, donde se lograron 16 superando las 12 preseas de Winnipeg ’99. Luego de cuatro años de mejoramiento en la parte física y en la parte técnica, las expectativas del desempeño boricua son mucho más altas para estos

Juegos a desarrollarse en la ciudad mexicana entre el 14 y el 30 de octubre. Esta es la tercera vez que México se convierte en el país anfitrión dde los Juegos Panamericanos, aunque es la primera vez que se realizan fuera del distrito federal de la ciudad de México. Estos Juegos se desarrollarán bajo unas medidas mucho más estrictas de control de dopaje. La intención es desa-

19


18-PANAMERICANOS-PR-25.qxp

8/22/11

7:46 PM

Page 20

XVI JUEGOS PANAMERICANOS nimar a los atletas que usan productos anabólicos y de otra índole para mejorar su desempeño.

6

MIL 608 atletas, delegados y Jefes de Misión convivirán en la Villa Panamericana diseñada con mucho colorido.

El comité local está poniendo mucho énfasis en las pruebas. Gimnasia sigue siendo una gran esperanza para el movimiento olímpico local luego de las excelentes demostraciones de los “Golden Boys”, no solamente en

leccionar 12 peloteros locales se agregarán otros 20 de Triple A y Doble A de las Grandes igas. El atletismo con Javier Culson y Beverly Ramos, y con las mellizas Militza y Melissa Ríos, atletas de tríalo, también promete añadir medallas a la colección boricua. El gobierno de Puerto Rico asignó unos 3 millones de dólares para cubrir los gastos de la delegación y su entrenamiento. El pasado mes de mayo, David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, indicó en una entrevista exclusiva con ZONA Sports que podrían trabajar con un presupuesto de alrededor de 3.5 millones, el cual provendría en su mayoría del gobierno.

DESPEGUE. Alexander Castillo ganó de la medalla de plata en el salto con pértiga en los Centroamericanos de Atletismo.

LOS DEPORTES REYES El atletismo y la natación son para el moviemiento olímpico lo mismo que un Rey y una Reina a la nobleza. El estadio, con capacidad para 8,500 espectadores, recibirá a 350 hombres y 350 mujeres que le darán vida al atletismo. Una información importante para los participantes es que se encuentra a 5,104 pies sobre el nivel del mar. En el Centro Acuático Scotiabank (izq.) competirán 256 nadadores y, por su diseño, poco tiene que envidiarle al de Londres. Foto: Félix Rodríguez

los Centroamericanos, sino también en otros compromisos internacionales. En los deportes de combate, los representantes boricuas también son favoritos para sumar medallas. Existen grandes esperanzas en la nueva cepa de boxeadores que representará a la isla en los Juegos. El equipo de Taekwondo ya fue seleccionado y contará con Asunción Ocasio, Emely Cartagena, Luis Colón, Marvin Sellas, Johanny Tejada y Nikki Martínez. Este equipo de atletas también ha generado muy buenas expectativas porque ha lucido muy bien en compromisos anteriores. Por otro lado, crecen las esperanzas con el béisbol cuando el propio presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, ha manifestado que espera una mejor actuación del equipo en Guadalajara. Explicó que su optimismo radica en que además de se-

20

EL 11 DE SEPTIEMBRE, EN LA CASA OLÍMPICA, SE CONOCERÁ EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN PARA ELEGIR QUIÉN LLEVARÁ LA BANDERA BORICUA EN GUADALAJARA. Se esperan sobre 5,900 atletas en estos Juegos que aglutinan a 42 países participando en 44 deportes. Una de las delegaciones que ha sufrido recortes significativos es la de Cuba, la cual siempre se ha caracterizado por ser muy numerosa y en esta ocasión se ha reducido a cerca de 400 atletas. Es importante señalar que Puerto Rico se está preparando para una llevar una delegación de atletas prácticamente del mismo tamaño que la cubana, siendo esta la primera vez que sucede. Por otro lado, la delegación venezolana se prepara para dar una batalla más fuerte en estos Juegos donde esperan ganar 80 medallas versus las 70 que lo-

graron en Río de Janeiro. No tenemos que hablar del equipo de Estados Unidos que además de ser el más numeroso es el que más medallas acumula tradicionalmente. El equipo de México al ser anfitrión también presentará una delegación numerosa (por ser local se presentan en todos los deportes por equipo) y sus posibilidades de medallas incrementan. Esta cita es bien importante para el deporte olímpico de Puerto Rico porque definitivamente abrirá o no las posibilidades hacia una mejor participación en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. Claro: lo más importante es competir con orgullo. Y con limpieza.


AnĂşnciate en nuestros canales de deportes


22-GOLF-PR-25.qxp

8/22/11

8:12 PM

Page 22

GOLF

22

1

2

3

4


22-GOLF-PR-25.qxp

8/22/11

8:12 PM

Page 23

ZONA SPORTS

AL CALOR DEL GOLF EN UN VERANO LLENO DE EMOCIONES, LOS JUGADORES DE PUERTO RICO, DE TODAS LAS EDADES, LUCIERON BRILLANTES COMO EL SOL EN LOS DIFERENTES TORNEOS QUE DISPUTARON. Por JULIO SOTO – DIRECTOR EJECUTIVO // PUERTO RICO GOLF ASSOCIATION

H

ablar de campeones es reconocer a quien con sacrificio y esfuerzo ha logrado sobrepasar los obstáculos durante una competencia y ha mostrado el mejor desempeño. Los pasados tres meses representaron un período muy productivo para la Puerto Rico Golf Association (PRGA) y para los jugadores y equipos que participaron de los eventos celebrados. Compartimos con ustedes un resumen de un activo verano, que incluyó dos campeonatos de la PRGA ,y sus protagonistas. Y al mismo tiempo destacamos a aquellos que tuvieron el valor y el coraje para salir a competir fuera de Puerto Rico en varios eventos internacionales.

FUTURO ASEGURADO. 1. Rafa Campos sigue siendo el mejor golfista local. 2. Robert Paul Calvesbert, el campeón de los aficionados. 3. José Oscar Rodríguez representará a la isla en el golf de la NCAA en 2012. 4. Poala Robles resultó Campeona Individual del Caribe (16 & 17 años). Fotos: Gentileza PRGA

EL TALENTO DE THON Ni el clima lluvioso que recientemente ha estado afectando a nuestra isla ni las altas temperaturas que en ocasiones fueron testigo de las rondas de golf en cada competencia lograron ser obstáculos para que hubiese nuevos campeones a nivel juvenil y aficionado y para que las féminas repitiesen con éxito sus títulos. Durante tres rondas de competencia y un total de 54 hoyos jugados, el juvenil Frederick Thon se valió de su destreza y talento para coronarse Campeón Juvenil de

Puerto Rico en la categoría hasta 18 años, con motivo del Campeonato Juvenil de Golf, presentado por SEARS y que organiza la PRGA anualmente. Uno de los competidores más jóvenes en su categoría, Fico como le conocen todos los jugadores que participan del Programa Juvenil, logró la mejor puntuación al registrar sólo 218 golpes (2 sobre par) y así añadir su nombre a la lista de golfistas que han ganado el trofeo Hank James. Rondas de 72, 74, 72 golpes en la sede del Puerto Rico Open, evento oficial del PGA TOUR en Puerto Rico, serán ahora parte del resumé competitivo que acompañará la carrera como golfista de este tímido, pero muy competitivo jovencito. Thon se impuso sobre el Campeón del 2010 José Oscar Rodríguez, quien participaba de su último evento de campeonato como juvenil. Rodríguez finalizó en el tercer puesto de la categoría con un total de 223 golpes, mientras que Jorge González, también graduando del programa de la PRGA, se llevó el segundo lugar por la mínima diferencia con 222 golpes. Durante la temporada regular estos tres jovencitos, junto a Andrew Báez se mantuvieron en una batalla constante por el liderato, siendo González quien lograse acumular la mayor cantidad de puntos (945) y un promedio de 72.8 golpes.

23


22-GOLF-PR-25.qxp

8/22/11

8:12 PM

Page 24

GOLF

COPA HOERMAN. Francisco Rivera (Team Manager), Robert Calvesbert, Alfred Colón, Erick Morales, Christian Rivera, Andrew Báez y Wilfredo Morales (Team Coach), el mejor equipo aficionado del Caribe. Foto: Gentileza PRGA

En la categoría femenina fue María Torres (76, 68, 73) quien logró repetir como Campeona Juvenil de Puerto Rico, defendiendo con éxito el título obtenido en el 2010 al totalizar 217 golpes.

Campos superó por cinco golpes a Max Alverio (285), quien a pesar de estar jugando en su campo local y donde básicamente se hizo y se desarrolló como golfis-

RAFA CAMPOS, EL MEJOR Con un total de tres rondas bajo par y una impresionante actuación frente a otros competidores, familiares y amigos durante su cuarto torneo grande jugando como profesional, Rafael Campos se alzó con la victoria durante el Campeonato de Puerto Rico en su edición del 2011, con un total de 280 golpes (-8). Así revalidó el título de Mejor Golfista de Puerto Rico.

PUERTO RICO REPITIÓ COMO EL MEJOR EQUIPO JUVENIL DEL CARIBE POR CUARTA OCASIÓN CONSECUTIVA. ta, tuvo que conformarse con el segundo puesto. Un total de 18 birdies y un eagle fueron parte de la estrategia que Rafa puso en función para revalidar su título y llevarse a casa la Copa Johnnie Walker. Robert Paul Calvesbert, golfista aficio-

nado que actualmente participa con la Universidad de Mississippi y su equipo de golf, vio todo el sacrificio de prácticas y dedicación de sus muchos años como

juvenil y también de sus recientes días como jugador de la NCAA, premiado con el título de Campeón Aficionado de Puerto Rico y el tercer puesto “overall” entre todos los jugadores que participaron del “Championship Flight” y que hi-

LOS DESTACADOS DEL PRGA CHAMPIONSHIP Con el auspicio de DIAGEO-PR y la marca Johnnie Walker, más un formato que incluye a todas las categorías en las que regularmente se compite en el año bajo el Player’s Tour, durante el

24

PRGA Championship además se reconoció a otros campeones: • Elvin González, Campeón Mid-Amateur (35 49 años). •Mario Carbia, Campeón Senior (50 años o más).

• Israel Ortiz, Campeón Super Senior (60 años o más). • Jonathan Rodriguez, Campeon “First Flight”. • La juvenil Paola Robles resultó la mejor golfista aficionada.


En tan poco como 30 minutos*

36 Si usted es un hombre con disfunción erÊctil, puede que desee hablar con su mÊdico sobre CialisŽ. Cialis 36 horas usado según sea necesario, es la única tableta contra la disfunción erÊctil (DE) que ha demostrado clínicamente empezar a funcionar råpido, en tan poco como 30 minutos en algunos hombres, y puede durar hasta 36 horas†. Con Cialis, usted puede estar listo cuando el momento es el indicado. Pregunte a su mÊdico si una receta de Cialis es adecuada para usted.

www.cialis.com 1-877-4-CIALIS

†En estudios clínicos, se ha demostrado que Cialis, cuando se usa según sea necesario, mejoró, hasta por 36 horas despuÊs de la dosis,

la capacidad de los hombres con disfunciĂłn erĂŠctil para tener un solo intento exitoso de coito. *Los resultados individuales pueden variar.

InformaciĂłn Importante de Seguridad de CIALISÂŽ (tadalaďŹ l) CIALIS NO ES PARA TODO EL MUNDO. SĂłlo su mĂŠdico puede decidir si CIALIS es adecuado para usted. Antes de tomar CIALIS, pregunte si estĂĄ lo suďŹ cientemente saludable como para tener actividad sexual, y asegĂşrese de informar a su mĂŠdico sobre todas sus condiciones mĂŠdicas y todos sus medicamentos. Suspenda la actividad sexual y obtenga asistencia mĂŠdica de inmediato si tiene sĂ­ntomas como dolor de pecho, mareos o nĂĄusea mientras sostiene relaciones sexuales. s.OTOME#)!,)3SIUSANITRATOSAMENUDOUSADOSPARAELDOLORDEPECHO YAQUELACOMBINACIĂ˜NPUEDECAUSARUNAREDUCCIĂ˜NREPENTINA y peligrosa de la presiĂłn arterial. s.OTOME#)!,)3SIESALĂ?RGICOA#)!,)3OA!$#)2#!ÂťTADALAlL OAALGUNODESUSINGREDIENTES s#)!,)3TAMBIĂ?NSECOMERCIALIZACOMO!$#)2#!PARAELTRATAMIENTODELAHIPERTENSIĂ˜NARTERIALPULMONAR.OTOMEAMBOSMEDICAMENTOS ALAVEZ #)!,)3Y!$#)2#!.OTOME#)!,)3CON2EVATIOÂťSILDENAlL TAMBIĂ?NUSADOCONTRALAHIPERTENSIĂ˜NARTERIALPULMONAR.OTOME CIALIS con otros medicamentos contra la disfunciĂłn erĂŠctil. s$ESPUĂ?SDETOMARUNASOLATABLETADE#)!,)3 PARTEDELINGREDIENTEACTIVOPERMANECEENELCUERPODURANTEMÉSDEDĂ“AS%LINGREDIENTE activo puede permanecer durante mĂĄs tiempo si usted tiene problemas de los riĂąones o del hĂ­gado o si usa ciertos otros medicamentos. Informe a su mĂŠdico sobre todos los medicamentos que usa, en particular, si usa nitratos, medicamentos para la presiĂłn arterial elevada, alfabloqueadores, antimicĂłticos o medicamentos contra el VIH, de modo que pueda estar alerta a posibles interacciones de fĂĄrmacos. s.OTOMEALCOHOLENEXCESOCON#)!,)3 YAQUEESTOPUEDEAUMENTARSUSPROBABILIDADESDEMAREARSEODEQUELEBAJELAPRESIĂ˜NARTERIAL CIALIS no protege contra enfermedades de transmisiĂłn sexual, incluido el VIH. Los efectos secundarios mĂĄs comunes de CIALIS fueron dolor de cabeza y malestar estomacal. AdemĂĄs, se ha informado dolor de espalda y dolor muscular, en ocasiones, de inicio tardĂ­o. s%NELCASORARODEUNAERECCIĂ˜NQUEDUREMÉSDECUATROHORAS PROCUREAYUDAMĂ?DICADEINMEDIATOPARAEVITARLESIONESDELARGOPLAZO s%NRARASOCASIONES LOSHOMBRESQUETOMANTABLETASRECETADASCONTRALADISFUNCIĂ˜NERĂ?CTILINCLUIDO#)!,)3 HANinformado disminuciĂłn o pĂŠrdida repentina de visiĂłn o de audiciĂłn (a veces con zumbido en los oĂ­dos y mareo). Si usted sufre una disminuciĂłn o pĂŠrdida repentina de visiĂłn o de audiciĂłn, suspenda el uso de CIALIS y comunĂ­quese con su mĂŠdico de inmediato. CIALIS estĂĄ disponible con receta solamente. Para informaciĂłn adicional, hable con su mĂŠdico y vea la siguiente pĂĄgina para el resumen de la informaciĂłn para el paciente. Le exhortamos a informar efectos secundarios negativos de medicamentos recetados a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch.com o llame al 1-800-FDA-1088. CialisÂŽ es una marca registrada de Eli Lilly and Company. RevatioTM es una marca registrada de PďŹ zer Inc. TD-64337. Impreso en EE.UU. Copyright Š2009, Lilly USA, LLC. Todos los derechos reservados.


sDespuรฉs de ingerir una sola tableta, algunos de los ingredientes activos de CIALIS permanecen en el cuerpo durante mรกs de 2 dรญas. %LINGREDIENTEACTIVO PUEDEPERMANECERPORMร‰STIEMPOSIUSTEDTIENEPROBLEMASDELOSRIร—ONESOEL Hร“GADOOSIESTร‰USANDOCIERTOSOTROSMEDICAMENTOS s 3I TIENE Sร“NTOMAS COMO DOLOR DE PECHO MAREO O Nร‰USEAS DURANTE LA ACTIVIDAD ยฟQuรฉ es CIALIS? SEXUAL CUANDO USA #)!,)3 SUSPENDA LA ACTIVIDAD SEXUAL Y OBTENGA ATENCIร˜N #)!,)3ESUNMEDICAMENTODISPONIBLECONRECETAPARAELTRATAMIENTODELADISFUNCIร˜N MรDICADEINMEDIATO ERรCTIL$% ENLOSHOMBRES ยฟCรณmo debo usar CIALIS? 4OME#)!,)3EXACTAMENTECOMOLEINDICASUPROFESIONALDELASALUD #)!,)3 AYUDA A AUMENTAR EL mUJO SANGUร“NEO AL PENE PARA AYUDAR A LOS HOMBRES A LOGRAR Y MANTENER UNA ERECCIร˜N SATISFACTORIA PARA LA ACTIVIDAD SEXUAL 5NA VEZ EL ยณSTELERECETARร‰LADOSISADECUADAPARAUSTEDYPUEDEAJUSTร‰RSELADEPENDIENDODE HOMBREHAlNALIZADOLAACTIVIDADSEXUAL ELmUJOSANGUร“NEOHACIAELPENEDISMINUYEYLA LAREACCIร˜NDESUCUERPOA#)!,)3!LGUNOSHOMBRESSร˜LOPUEDENTOMARDOSISBAJAS ERECCIร˜NDESAPARECE%SNECESARIOALGรžNTIPODEESTร“MULOSEXUALPARAQUELAERECCIร˜N DE#)!,)3OPUEDEQUETENGANQUEUSARLOCONMENOSFRECUENCIADEBIDOACONDICIONES OCURRA MรDICASOALOSMEDICAMENTOSQUEUSAN CIALIS: Hay dos formas de usar CIALIS: CIALIS para uso segรบn sea necesario: sNOCURALADISFUNCIร˜NERรCTILNIAUMENTAELDESEOSEXUALDELHOMBRE s No tome CIALIS mรกs de una vez al dรญa. sNOPROTEGEALHOMBRENIASUPAREJADELASENFERMEDADESDE s4OMEUNATABLETADE#)!,)3ANTESDELAACTIVIDADSEXUALPREVISTA%SPOSIBLEQUE TRANSMISIร˜NSEXUAL INCLUIDOEL6)( PUEDA TENER ACTIVIDAD SEXUAL  MINUTOS DESPUรS DE TOMAR #)!,)3 Y HASTA  sNOFUNCIONACOMOANTICONCEPTIVOMASCULINO HORASDESPUรSDEHABERLOTOMADO ยฟQuiรฉn no debe usar CIALIS? CIALIS para uso una vez al dรญa: No tome CIALIS si: sNo tome CIALIS mรกs de una vez al dรญa. susa cualquiera de los medicamentos llamados โ€œnitratosโ€. s 4OME UNA TABLETA DE #)!,)3 APROXIMADAMENTE A LA MISMA HORA TODOS LOS Dร“AS sUSADROGASRECREATIVASLLAMADAShPOPPERSv COMONITRITODEAMILOYNITRITODEBUTILO 0UEDE INTENTAR TENER ACTIVIDAD SEXUAL EN CUALQUIER MOMENTO ENTRE UNA DOSIS Y s SUPROFESIONALDELASALUDLEHADICHOQUENODEBEPARTICIPARENACTIVIDADSEXUAL OTRA DEBIDOASUSPROBLEMASDESALUD ยฟQuรฉ debo evitar mientras uso CIALIS? ยฟQuรฉ debo decirle a mi profesional de la salud antes de usar CIALIS? s.OUSEOTROSMEDICAMENTOSOTRATAMIENTOSCONTRALADISFUNCIร˜NERรCTILMIENTRAS Cialis no es adecuado para todo el mundo. Sรณlo su profesional de la salud y USA#)!,)3 usted pueden decidir si CIALIS es adecuado para usted. !NTES DE USAR #)!,)3 s .OCONSUMAMUCHASBEBIDASALCOHร˜LICASMIENTRASUSA#)!,)3POREJEMPLO COPAS INFORMEASUPROFESIONALDELASALUDSOBRETODOSSUSPROBLEMASMรDICOS INCLUSOSI DEVINOOTRAGOSDEWHISKEY YAQUEESTOPUEDEAUMENTARLASPROBABILIDADESDE TIENEOALGUNAVEZHATENIDO DOLORDECABEZAOMAREO AUMENTARLAFRECUENCIACARDIACAODISMINUIRLAPRESIร˜N sUNAALERGIA a CIALIS o a ADCIRCAโ„ข o a cualquiera de sus ingredientes ARTERIAL s PROBLEMAS CARDIACOS COMO DOLOR DE PECHO INSUlCIENCIA CARDIACA LATIDOS ยฟCuรกles son los posibles efectos secundarios? Los efectos secundarios mรกs comunes de CIALIS son: DOLOR DE CABEZA IRREGULARESDELCORAZร˜N ATAQUECARDIACOOINFARTOCEREBRAL INDIGESTIร˜N DOLORDEESPALDA DOLORMUSCULAR RUBORIZACIร˜NYCONGESTIร˜NOGOTEONASAL spresiรณn arterial alta o baja no controlada %STOSEFECTOSSECUNDARIOSUSUALMENTEDESAPARECENENPOCASHORAS sproblemas hepรกticos o renales ,OSHOMBRESQUEEXPERIMENTANDOLORDEESPALDAOMUSCULARUSUALMENTELOSIENTEN sretinitis pigmentosa,UNARARAENFERMEDADGENรTICADELOSOJOS DE  A  HORAS DESPUรS DE TOMAR #)!,)3 %L DOLOR DE ESPALDA Y MUSCULAR POR LO s pรฉrdida severa de la visiรณn, incluida una condiciรณn llamada neuropatรญa รณptica GENERAL DESAPARECEENELTRANSCURSODEDร“AS isquรฉmica anterior no-arterial (NAION, por sus siglas en inglรฉs). Efectos secundarios no comunes: sรบlceras estomacales #AMBIOSENLAVISIร˜NDELOSCOLORES COMOVERLOSOBJETOSCONUNMATIZAZULOTENER sproblemas de sangrado DIlCULTADPARADIFERENCIARENTREELAZULYELVERDE sdeformaciรณn del peneOENFERMEDADDE0EYRONIE Efectos secundarios informados con poca frecuencia, pero potencialmente suna erecciรณn que durรณ mรกs de 4 horas graves: s problemas de las cรฉlulas sanguรญneas, COMO ANEMIA DE CรLULAS FALCIFORMES s 5NAERECCIร˜NQUENODESAPARECE3IEXPERIMENTAUNAERECCIร˜NQUEDURAMร‰SDE MIELOMAMรžLTIPLEOLEUCEMIA HORAS BUSQUEAYUDAMรDICADEINMEDIATOAlNDEEVITARDAร—OPERMANENTE ยฟPueden otros medicamentos afectar el uso de CIALIS? s 3EHANINFORMADOLOSSIGUIENTESEVENTOSENTREHOMBRESQUEUSANMEDICAMENTOS %SPOSIBLEQUE#)!,)3YOTROSMEDICAMENTOSINTERACTรžEN6ERIlQUESIEMPRECONSU ORALESCONTRALADISFUNCIร˜NERรCTIL INCLUIDO#)!,)3 $ISMINUCIร˜NOPรRDIDASรžBITA PROFESIONALDELASALUDANTESDEINICIAROSUSPENDERCUALQUIERMEDICAMENTO(ABLECON DEVISIร˜NENUNOJOOENAMBOS 0รRDIDAODISMINUCIร˜NSรžBITADEAUDICIร˜N A SUPROFESIONALDELASALUDSOBRECUALQUIERMEDICAMENTOQUEESTรUSANDO INCLUIDOSLOS VECES CON ZUMBIDO Y MAREO .O ES POSIBLE DETERMINAR SI ESTOS EVENTOS ESTร‰N MEDICAMENTOSCONYSINRECETA SOBRETODOLOSQUESIGUEN RELACIONADOSDIRECTAMENTECONLOSMEDICAMENTOS CONOTRASCONDICIONESDESALUD sMEDICAMENTOSLLAMADOSNITRATOS OCONUNACOMBINACIร˜NDEรSTOS3IEXPERIMENTAUNADISMINUCIร˜NOPรRDIDASรžBITA DEVISIร˜NOAUDICIร˜N SUSPENDAELUSODE#)!,)3YLLAMEAUNPROFESIONALDELA s MEDICAMENTOSLLAMADOSALFABLOQUEADORES AVECESRECETADOSPARAPROBLEMASDE SALUDDEINMEDIATO LA PRร˜STATA O PARA LA PRESIร˜N ARTERIAL ALTA #UANDO USA #)!,)3 JUNTO CON CIERTOS ALFABLOQUEADORES LA PRESIร˜N ARTERIAL PUEDE BAJAR SรžBITAMENTE 5STED PODRร“A ยณSTOSNOSONTODOSLOSPOSIBLESEFECTOSSECUNDARIOSDE#)!,)30ARAMร‰SINFORMACIร˜N MAREARSEODESMAYARSE CONSULTECONSUPROFESIONALDELASALUDOCONSUFARMACรUTICO sOTROSMEDICAMENTOSPARATRATARLAPRESIร˜NARTERIALALTAHIPERTENSIร˜N ยฟAรบn tiene preguntas? %STOESSร˜LOUNRESUMENDEINFORMACIร˜NIMPORTANTE(ABLECONSUMรDICOOCONSU sMEDICAMENTOSLLAMADOSINHIBIDORESDELAPROTEASADEL6)( FARMACรUTICOPARAOBTENERINFORMACIร˜NMร‰SCOMPLETA VISITEWWWCIALISCOMOLLAMEAL sMEDICAMENTOSANTIBIร˜TICOSOANTIMICร˜TICOS   #)!,)3     sOTROSMEDICAMENTOSOTRATAMIENTOSCONTRALADISFUNCIร˜NERรCTIL Le exhortamos a informar los efectos secundarios negativos de los medicamentos s #)!,)3 TAMBIรN SE COMERCIALIZA COMO !$#)2#! PARA EL TRATAMIENTO DE LA con receta a la FDA. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088. HIPERTENSIร˜N ARTERIAL PULMONAR .O TOME #)!,)3 Y!$#)2#! .O USE 2%6!4)/ยฉ #ONRECETASOLAMENTE CON#)!,)3 Informaciรณn mรกs importante sobre CIALIS #)!,)3ยšTADALAlL ESUNAMARCAREGISTRADADE%LI,ILLYAND#OMPANY s NO tome CIALIS si usa medicamentos que contienen nitratos o drogas recreativas (como โ€œpoppersโ€ de nitrito de amilo y nitrito de butilo), YAQUE 4EXTOREVISADOELDEJULIODE LA COMBINACIร˜N PUEDE CAUSAR UNA DISMINUCIร˜N SรžBITA Y PELIGROSA DE LA PRESIร˜N 06!-0 )-02%3/%.%%55 ARTERIAL 5STED PODRร“A MAREARSE DESMAYARSE O SUFRIR UN ATAQUE CARDIACO O UN Eli Lilly and Company INFARTO CEREBRAL -UCHOS MEDICAMENTOS RECETADOS COMรžNMENTE USADOS PARA Indianapolis, IN 46285, USA TRATARELDOLORDEPECHO CONTIENENNITRATO COMOLANITROGLICERINA ELDINITRATODE ISOSORBIDAOELMONONITRATODEISOSORBIDA s)NFORMEATODOSSUSPROFESIONALESDELASALUDQUEUSTEDUSA#)!,)33IREQUIERE #IALISยš ES UNA MARCA REGISTRADA DE %LI ,ILLY AND #OMPANY 2EVATIOยฉ ES UNA MARCA ATENCIร˜N MรDICA URGENTE PARA UN PROBLEMA DEL CORAZร˜N ES IMPORTANTE QUE SU REGISTRADADE0lZER)NC4$ )MPRESOENLOS%5#OPYRIGHTยฅ ,ILLY53! ,,# PROFESIONALDELASALUDSEPACUร‰NDOFUELAรžLTIMAVEZQUEUSTEDTOMร˜#)!,)3 4ODOSLOSDERECHOSRESERVADOS

Informaciรณn Importante para Pacientes CIALISยฎ (tadala๏ฌl) en tabletas


22-GOLF-PR-25.qxp

8/22/11

8:12 PM

Page 27

ZONA SPORTS

FREDERICK THON. El mejor juvenil clasificó entre los 10 primeros en el Campeonato de Puerto Rico.

MARÍA FERNANDA TORRES. Marife logró repetir como Campeona Juvenil de Puerto Rico. Fotos: Gentileza PRGA

cieron el corte luego del tercer día de competencia. El profesional Miguel Suárez y el aficionado Erick Morales lograron un empate en la cuarta posición al totalizar 296 y quedar a un golpe de diferencia de Calvesbert.

-8

GOLPES fue la tarjeta que presentó el profesiona Rafa Campos para volver a conquistar el Campeonato de Puerto Rico.

Tras semanas de lluvia, todo parecía indicar que el campo de golf Flamboyan en Palmas Athletic Club no podría estar listo a tiempo para la competencia, pero fue el empeño y entusiasmo de poder ser la sede de este evento tan importante que llevaron a Seth Bull, Dave Rosek y a su equipo de trabajo a dar el máximo para que el campeonato pudiese llevarse a cabo. EL MEJOR EQUIPO JUVENIL Fueron en busca de defender su título de Campeones del Caribe y regresaron con la satisfacción de otra victoria para Puerto Rico, respaldada por la confianza y el acer-

tado juego de todos y cada uno de los 14 jovencitos que fueron parte de la delegación que este año nos representó en el 24th Caribbean Junior Amateur Golf Championships, organizado por la CGA Campo en el Barbados Golf Club.

Las chicas boricuas nuevamente fueron protagonistas de la victoria al ganar las tres categorías que se jugaron durante la competencia y así demostraron crecimiento en el deporte también. Paola Robles se adjudicó el título de Cam-

PAOLA ROBLES REPRESENTARÁ A PUERTO RICO EN EL DUKE OF YORK YOUNG CHAMPIONS TROPHY EN INGLATERRA. Bajo la supervisión y entrenamiento de Marilina Silén, Directora del Programa Juvenil de la PRGA, y el profesional de golf de Eduardito Figueroa, los juveniles de Puerto Rico obtuvieron la mayor cantidad de puntos y asi nuevamente obtuvieron el trofeo Hank James. El trío de estrellas juveniles, integrado por José Oscar Rodríguez, Jorge González y Andrew Báez, se aseguró que nuestro equipo liderara la categoría de varones entre 16 y 17 años al obtener las primeras tres posiciones, mientras que Fico Thon, Joito Cardona y Daniel Cabán hicieron lo propio en la división de 14 y 15 años. José Oscar fue reconocido como el “Mejor Golfista Juvenil del Caribe”.

peona Individual del Caribe, en la Categoría de 16 y 17 años y la invitación para representar a Puerto Rico nuevamente en el Duke of York Young Champions Trophy en Inglaterra, mientras su compañera de equipo, MariFe Torres, obtuvo la tercera posición. En su segundo año en el equipo juvenil, Kristina Ortiz tuvo una actuación sobresaliente en la categoría de 14 y 15, alcanzando el 1er puesto, mientras Yudika Rodríguez terminó en segundo lugar. Las más jóvenes del equipo, Valeria Pacheco y Natalia Rivera también se adjudicaron el liderato de su categoría, siendo Pacheco la líder en su primer torneo del Caribe. Definitivamente, el verano 2011 resultó ser excelente para el golf de Puerto Rico.

27


28-BODY BUILDERS-PR-25.qxp

8/23/11

1:32 PM

Page 28

FISICULTURISMO

DIBUJADOS. Lisamaris Dรกvila, en fisicultura, y Norberto Rivera, primer lugar en los heavyweights, los mejores exponentes de la isla.

28


28-BODY BUILDERS-PR-25.qxp

8/23/11

1:32 PM

Page 29

ZONA SPORTS

UN POWERHOUSE

EN PUERTO RICO LA ISLA TUVO SU PRIMERA COMPETENCIA AVALADA POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FISICULTURA. UNA GRAN DEMOSTRACIÓN CON CUERPOS QUE PARECEN ESCULPIDOS A MANO.

Por ANTONIO MARTÍNEZ | Fotos ANTHONY A. LUNA

L

as fisonomías de Arnold Scwarzenegger, Mike Mentzer o del famoso precursor Charles Atlas han servido de inspiración a millones de atletas en todo el mundo que trabajan sus cuerpos para destacar sus paquetes musculares y su fuerza bruta. Este deporte profesional ha servido para crear diferentes competencias alrededor del mundo que atraen por igual a participantes y seguidores que buscan el cuerpo perfecto. Formalizado por primera vez a mediados del siglo pasado por el afamado Joe Wider y su hermano Ben, el deporte ganó adeptos rápidamente sobre todo en Estados Unidos y Europa, no así, sin embargo, en el continente asiático donde existen otras filosofías para el desarrollo del cuerpo. El Caribe no se escapa a esta cultura del cuerpo y tanto en Puerto Rico, como en República Dominicana, Colombia y Venezuela es común ver a estos atletas. Así, por primera vez se celebró en Puerto Rico una competencia internacional de fisiculturistas avalada por la Federación Internacional de Fisicultura (IFBB por sus siglas en inlgés) en la que compitieron decenas de “body

builders” de la isla y de otros países. El evento organizado por la federación local y Gustavo Badell, reconocido fisiculturista radicado en Puerto Rico y quien ha estado entre los finalistas de la competencia mundial Mr. Olympia en varias ocasiones en la pasada déca-

CATEGORÍAS. Hubo 8 para hombres y 3 para mujeres.

da, reconoció el empeño, dedicación y disciplina de 28 hombres y mujeres que se dedican a “construir” su cuerpo de acuerdo a sus deseos y necesidades. “Siempre hemos realizado este tipo de competencia en Puerto Rico, pero esta es la primera vez que recibimos el endoso de la Federación Internacional de Body Builders”, compartió Gustavo. Las categorías establecidas para la competencia incluyeron Open Bodybuilding para hombres y mujeres, Bikini, Body Fitness, tanto masculino como femenino y, por supuesto, Masters. Marco Cardona, de Colombia, resultó ser el ganador absoluto de la competencia, mientras que Norberto Rivera, de Puerto Rico, obtuvo el primer lugar de la categoría de Completo (heavyweight). Cardona fue el ganador también de la Professional Card, la que lo certifica como atleta profesional de acuerdo a Gustavo Badell. En fisicultura de mujer el título recayó sobre Lisamaris Dávila de Puerto Rico y la categoría de bikini fue dominada por Laiza Fret. En total, 28 atletas resultaron premiados en esta primera competencia profesional de Body Builders. El Gustavo Badell Calssic se celebró en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo el pasado 8 de agosto.

29


30-NFL-PR-25.qxp

8/22/11

9:29 PM

NOTA DE PORTADA

VÍCTOR

CRUZ

RECONOCIMIENTO. En el “Clásico” frente a los New York Jets jugó tan bien que luego, en su teléfono celular, encontró un mensaje de felicitaciones de LeBron James.

30

Page 30


8/22/11

9:29 PM

Page 31

ZONA SPORTS

ATRÁPALA

VÍCT R

PARA LA ENORME COMUNIDAD PUERTORRIQUEÑA QUE VIVE EN NEW YORK, ESTE GIGANTE BORICUA REPRESENTA CÓMO HACER REALIDAD LOS SUEÑOS. Por FEDERICO MARIEL

A

Damian Strohmeyer / GETTY IMAGES

30-NFL-PR-25.qxp

postó toda su vida al football, a cumplir su sueño de llegar a jugar en la NFL y le salió mal. Víctor Cruz acomodaba la ropa que algún cliente se estuvo probando y no se llevó de la tienda Image Clothing Company, localizada en el centro comercial Garden State Plaza, mientras una y otra vez se repetía así mismo: “no puedo volver a fallar”. Después de haber sido una estrella de football americano en la antigua secundaria Paterson Catholic (a apenas 8 de millas del nuevo Meadowlands) y de recibir una beca para la Universidad de Massachusetts, perdió todo por lo que había luchado en su vida. Víctor había comprendido a tiempo que para ser un atleta universitario también debía estudiar y fue así que tuvo que irse de Amherst, expulsado por sus malas calificaciones.

Cuando cerraba el negocio, Cruz volvía a su casa directamente a estudiar, a recuperar el tiempo perdido: “Todos los días me decía a mí mismo que ya no podía más. No iba a ser otro de esos chicos, como tantos de mi vecindario, que reprueban en la universidad y luego simplemente regresan a sus casas y no hacen nada con su vida. Esa fue mi motivación más grande”, recordó Cruz. Víctor nació en Paterson, Nueva Jersey, y si no fuera por el esfuerzo de su madre Blanca, nacida en Puerto Rico, seguramente hubiese llevado un tipo de vida muy distinto al actual. No conoció a su padre hasta los siete años , pero el ex bombero de la ciudad de Paterson resultó después una de las influencias más significativas en su vida y en el deporte. “Me enseñó a comportarme como un verdadero hombre y a no depender de los demás. También me enseñó a amar al football. Él era aficionado de los Cow-

31


30-NFL-PR-25.qxp

8/22/11

9:30 PM

Page 32

NOTA DE PORTADA boys, pero le encantaban los buenos jugadores sin importar a qué equipo representaran”, reconoció Cruz. Lamentablemente ya no está con él: “Mi papá murió cuando yo tenía 20 años y seis meses más tarde murió mi abuelo. Ahí me di cuenta que tenía que ser el hombre de la casa, asumir mis responsabilidades y creer en mí mismo. Ahora estoy tratando de enseñarle esos mismos valores a mi hermanita”.

25

AÑOS cumplirá Víctor el 11 de noviembre. Tiene una estatura de 6' 1'' y pesa 200 libras.

Estudiar siempre da ganancias y, gracias a su esfuerzo, Víctor recuperó su lugar en la Universidad de Massachusetts. No sólo se graduó, sino que fue el protagonista del mejor partido de cualquier wide receiver en la historia de los Minutemen (13 recepciones para 262 yardas el 13 de septiembre de 2008). Cuando fue convocado al campamento

sa rival: Cruz atrapó seis pases y sumó 145 yardas contra los Jets, incluyendo una espectacular atrapada con una mano de un pase de 64 yardas que convirtió en touchdown (inmortalizada en la foto de apertura de este artículo). “Puse mi mano en el último instante y él (el jugador defensivo, Dwight Lowery) se tiró pero la falló, así que yo la pude atrapar y seguir hasta el end zone”, dijo Cruz. “No podía creerlo. Estaba sonriendo. Pensé '¿Realmente la agarré con una mano?' Fue algo soñado. Es cierto que se trata de un partido de pretemporada, pero también e ra e l p r i m e ro c om o profesional y estoy

“ME PUSE SÚPER CONTENTO CUANDO ME AVISARON QUE FORMARÍA PARTE DEL PLANTEL. ESPECIALMENTE POR MI MAMÁ, QUE LO ÚNICO QUE HIZO FUE LLORAR” de los Giants, con otros 80 jugadores, no dejó pasar la oportunidad. Sabía que tenía que aprovecharla, demostrar todo lo que había aprendido en el pasado. En un juego de pretemporada, nada menos que frente a los Jets y, en sólo dos cuartos, fue un arma letal para la defen-

muy satisfecho y feliz”, agregó Víctor. Ningún receiver de los Gigantes había atrapado tres pases para touchdowns en un juego desde que Plaxico Burress lo hizo

frente a Dallas el 9 de septiembre de 2007. Su madre Blanca no podía contener las lágrimas por la emoción en las gradas. Después del juego, Cruz tenía 182 mensajes de texto en su teléfono y se sorprendió al enterarse que la superestrella de la NBA, LeBron James, lo había felicitado a través de Twitter. Firmó entonces un contrato por 3 años con los Giants de New York. “Pase lo que pase, me mantendré tranquilo”, manifestó Cruz. “ N o q u i e ro q u e e s t o p a re aquí. Quiero que continúe y mejore con cada práctica y c a da j u e go. Quiero probar que ORO EN POLVO. El balón ya está entre sus manos y los ojos buscan en el aire la vía de escape. En la universidad era un fenómeno, pero no fue reclutado el draft 2010.

pertenezco a esta liga y seguir hacia delante en mi camino”. Una lesión en el muslo en la semana cinco, frustró el resto de su temporada 2010. Pero ahora una nueva oportunidad se le presenta y Víctor Cruz no la dejará pasar. Él sabe cómo atraparla, para orgullo de los boricuas de New York. Peter G. Aiken / GETTY IMAGES

UNA MARAVILLA TECNOLÓGICA La noche soñada de Víctor Cruz fue el 16 de agosto de 2010, cuando anotó 3 touchdowns. Fue histórica por varios motivos. Se inauguraba para la NFL el imponente Meadowlands Stadium, un hogar que hoy comparten los Giants y los Jets. El estadio sustituyó al antiguo Giants Stadium que fue construido en 1976 y en su estacionamiento fue construido el Meadowlands.

32

Esta maravilla tiene una capacidad para 82,566 personas y 218 palcos de lujo, el exterior del estadio posee luces en su interior que pueden hacer que tome cualquier color en su exterior. El Meadowlands, cuyo costo ascendió a 1.6 billones de dólares, puede cambiar a verde, cuando sea sede de los Jets, a azul, cuando jueguen los Giants, a rojo cuando sea sede de conciertos y a blanco para otros eventos.


34-JUANMA-PR-25.qxp

8/22/11

8:47 PM

Page 19

ZONA SPORTS

“SÓLO ME PONCHARON

UNA VEZ” Por SALVADOR HASBÚN - Fotos JOSÉ OTERO

EN EL CAMINO DE REGRESO A LA CORONA, JUANMA ANALIZA SUS ERRORES Y SE MUESTRA OPTIMISTA DE CARA A PRÓXIMO COMBATE.

N

o fue sencillo organizar su próximo combate por una razón bien simple: nadie quería pelear con él. Había razones de sobra. Juanma López ha ganado 30 de sus 31 peleas y 27 de ellas por nocaut. La negociación se retrasó porque no existía mucho interés en exponerse a una potencial derrota ante López lo cual los alejaría de sus aspiraciones de lograr el campeonato mundial. O sea el que perdía esta pelea con López caía muchos peldaños en el ranking de la categoría. Sin embargo, la empresa que maneja la carrera profesional de Juanma, la Puerto Rico Best Boxing y su dirigente principal Peter Rivera confirmaron al próximo rival del boxeador: el estadounidense Mike Oliver, quien tiene marca de 25-2 y ocho nocauts, el 1 de octubre en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. El excampeón Román “Rocky” Martínez frente al mexicano Ramón Bass (25-1 y 15 nocauts) completarán el cartel. Juan Manuel López tiene un historial de triunfo que recién sufrió su primer traspié cuando perdió en el octavo round por nocaut técnico ante el mexicano Orlando Salido, el pasado 16 de abril ( justamente en Bayamón). En nuestra edición de junio, en un almuerzo entrevista, Juanma nos confesó que efectivamente su situación personal (atraviesa por un proceso de divorcio) pudo haberlo afectado en aquella pelea que concluyó con derrota. “Manny Pacquiao me dijo en una ocasión que yo soy un peleador muy habili-

doso y que solamente perdería cuando yo lo decidiera. Y así sucedió con esta pelea”, expresa Juanma de forma muy espontánea. Y agrega: “por primera vez subí al ring con 17 libras de más, lo cual me quitó velocidad. Estuve muy estático, ése no era yo”. Pero el mismo error no se comete dos veces y Juanma se está preparando para su próxima pelea con un plan bien definido. “La revancha con Salido no se va a dar hasta principios del año que viene porque los canales de cable con los que se montaría esta pelea tienen sus presupuestos agotados para lo que queda del año”, establece Juanma. “Yo voy a hacer mi pelea aquí frente a Oliver y Salido la suya por su lado en México, para luego encontrarnos en la revancha”. Juanma también analiza porqué fue tan difícil conseguir un rival: “Los manejadores de algunos de ellos preferirían esperar a que yo recupere el título, haga un par de defensas y me mueva a las 130 libras, lo cual sería lo natural que pasara”, explica Juanma.“Me hubiese gustado estar peleando el 1 octubre ante Salido, pero las negociaciones son así”, sentenció. Recordemos que la vía rápida de Juanma en algunas ocasiones no pasó de apenas un solo asalto. El peleador boricua ya inició su plan de trabajo intenso para su preparación, el cual incluye ajustes en diferentes áreas, pero la más importante es que por primera vez tomó la decisión de acuartelarse por varias semanas antes de la pelea. Juanma explica la decisión: “La idea del acuartelamiento es de mi equipo, más

35


30-NFL-PR-25.qxp

8/22/11

9:30 PM

Page 33

Andy Lions / GETTY IMAGES

ZONA SPORTS

LO MEJOR DE LA TEMPORADA

P

ese a la huelga prometida. la temporada 2011-2012, comenzará a tiempo. De los 256 juegos que se disputarán durante 16 semanas, estos son los enfrentamientos que valen la pena agendar: JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE. Packers vs. Saints: Comienzo de temporada. Los dos últimos campeones. Los Green Bay, de la mano del joven mariscal de campo Aaron Rodgers, enfrentarán a New Orleans. DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE. Jets vs. Cowboys: Será la primera vez que los dos mariscales de ascendencia mexicana, Tony Romo y Mark Sánchez, se enfrenten, con el gran interés del público latino por ver a sus máximos representantes en la NFL. Redskins vs Giants: Partido en memoria del 10mo. Aniversario de los ataques del 11 de septiembre. DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE. Falcons vs. Eagles: Será la primera ocasión en que Michael Vick visite el Georgia Dome como quarterback estelar de los

Eagles. Vick fue una sensación en Atlanta y se convirtió en una figura destacada de la NFL hasta que fue encarcelado por promover y organizar peleas de perros. DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE. Bears vs. Green Bay: No sólo es la rivalidad más antigüa de la NFL, sino que será la revancha del Campeonato de la Conferencia del 2010, ganado por los Packers. DOMINGO 9 DE OCTUBRE. Falcons vs. Packers: Será un duelo de mucha intensidad luego del modo excesivo en que los Falcons festejaron el juego que ganaron en 2010 en el Georgia Dome.

DOMINGO 23 DE OCTUBRE. Saints vs. Colts. En el Super Bowl XLIV, New Orleans le impidió a Peyton Manning ganar su segundo anillo de campeón. Tampa Bay vs. Chicago: jugarán en Inglaterra, en el estadio de Wembley. DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE. Patriots vs. Giants: protagonistas de unos de los Super Bowl más memorables en 2008. JUEVES 24 DE NOVIEMBRE. Ravens vs. 49ers: Los hermanos y estrategas Jim y John Harbaugh se enfrentarán por primera vez en sus carreras. Justo en el día de Acción de Gracias. DOMINGO 4 DE DICIEMBRE. Patriots vs. Colts: Un duelo que, por el nivel de los equipos, bien podría ser una final. SÁBADO 24 DE DICIEMBRE. Jets vs. Giants: Será la primera vez que los dos conjuntos neoyorquinos se enfrenten en el New Meadowlands Stadium en temporada regular. DOMINGO 25 DE DICIEMBRE. Packers vs. Bears: Un clásico duelo donde el espíritu navideño no entrará al campo de juego.

33


34-JUANMA-PR-25.qxp

8/22/11

8:47 PM

Page 18

ENTREVISTA

ENORME FE. Entrenando en el gimnasio José ‘Cheo’ Aponte. Su expresión es la de un hombre que tiene la seguridad de poder retornar a la cima del boxeo.

JUANMA

LÓPEZ


34-JUANMA-PR-25.qxp

8/22/11

8:47 PM

Page 20

ENTREVISTA que nada por mi situación personal, pero yo soy un atleta muy disciplinado y aunque en lo personal no creo que sea necesario, sigo la recomendación del grupo”. Otro detalle es que utilizará sparrings internacionales para trabajar mucho más en su velocidad. Su semana de entrenamiento es bien completa. Empieza el día con una visita al gimnasio para trabajar pesas junto a su entrenador personal Víctor Martínez del Guaynabo Fitness Center, para más tarde desarrollar habilidades y perfeccionar técnicas en el gimnasio de Caguas donde hace su práctica desde hace varios años. De hecho, el área se encuentra en proceso de remodelación para permitir más acceso de otros talentos a la prácti-

2016

JJ.OO. DE RÍO serían los primeros Juegos Olímpicos donde se permitirían la participación de boxeadores profesionales.

ca del boxeo, aparte del área reservada para López. Sobre todo, se espera que más niños se sumen. Es un deseo expreso de Juanma. A las 10:00 de la noche, Juanma ya está en la pista donde corre, con diferentes rutinas, de lunes a jueves de una hora y media a una hora y cuarenta. El viernes en la noche descansa para el sábado hacer carrera larga en la calle en varias modalidades. “La defensa siempre hay que trabajarla”, sentencia Juanma. “No me pasará lo mismo en mi próxima pelea porque aumentaré no más de 12 libras que es lo que siempre he subido para no perder velocidad”. Juanma López tiene muy claro cual es el plan de trabajo y entrenamiento para lograr que el cinturón de campeón mun-

A LA MODA. ¿Daddy Yankee? No, es Juanma López con su look “estrella de reggaeton”. Él sólo piensa en entrenar.

JUANMA LÓPEZ: “NO ME PASARÁ LO MISMO EN MI PRÓXIMA PELEA PORQUE AUMENTARÉ NO MÁS DE 12 LIBRAS”. dial regrese a la isla. Juanma resume su posición utilizando el lenguaje de otro deporte: “Yo dí 30 jonrones y me poncharon una sola vez. Es un buen promedio”.“Vamos a demostrar que tuvimos un pequeño traspié,

pero vamos a demostrar que somos los mejores del mundo”, agregó. Ahora Juanma se prepara para iniciar su camino a la recuperación de lo que estamos seguros que logrará: la reconquista del título mundial.

LA FAMILIA DEL BOXEO ESTÁ COMPLETA Despúes de tantas horas dificiles, tanto deportivas como personales, Juanma tiene un motivo de enorme alegría: en su rincón estará Orlando Piñero. El mentor de López, o su se-

36

gundo padre como él mismo lo define, se recupera muy bien de una complicada operación a corazón abierto. “Estoy contento porque sé que Orlando está bien de sa-

lud y que estará en mi esquina para la próxima pelea, como siempre lo ha estado. Ahora si el equipo está completo” , comentó emocionado el hombre de Juncos.


38-FIFA-PR-25.qxp

INFORME

38

8/22/11

9:04 PM

Page 38


38-FIFA-PR-25.qxp

8/22/11

9:04 PM

Page 39

F I F A

EL LADO OSCURO Por MARTÍN CASULLO

ZONA SPORTS

EN EL MÁXIMO ORGANISMO DEL FÚTBOL, ES ENORME LA LISTA DE DIRIGENTES ACUSADOS POR CORRUPCIÓN. HAY HOMBRES DEL CARIBE EN LA MIRA.

E

l dinero llama al dinero. Es una verdad, una máxima, que nació en el mismo momento que los hombres empezaron a negociar a través de los trueques. En los multimillonarios negocios de hoy, en el todo vale, la gran meca del oro (y el poder) sigue siendo el fútbol. Y los hombres que manejan la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) saben de su poder casi ilimitado. El argentino Julio Grondona, vicepresidente primero de la FIFA y presidente desde hace 32 años del fútbol de su país (AFA), rechazó postularse para un puesto político: “¿Para qué quiero ser político si ya soy el vicepresidente del mundo?” “El Padrino”, como se le conoce en su país, mostró cuál es el pensamiento de los hombres que a menudo se reúnen en Suiza para definir el destino del deporte más popular del planeta. Los 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA forman un club de elite en el que se amasan salarios anuales y bonificaciones de hasta 300 mil dólares, al margen de sus diversos beneficios. Viven en hoteles cinco estrellas, se juntan en cenas fastuosas y por cada día que lo hacen reciben 500 dólares de viáticos y 250 extras si van con esposas o alguna dama de compañía. Sin embargo, no son esas pequeñas cifras las que llaman la atención. Nadie se explica como Rusia y Qatar, dos países sin grandes influencias en el “Planeta Fútbol”, fueron elegidos para organizar los Mundiales 2018 y 2022 respectivamente. ¿La poderosa mafia rusa? ¿Los petrodólares? El dinero manda.

BLATTER, EL PRESIDENTE. La FIFA ha acumulado importantes denuncias durante su gestión. Clive Mason / GETTY IMAGES

39


38-FIFA-PR-25.qxp

8/22/11

9:04 PM

Page 40

INFORME Robert Cianflone / GETTY IMAGES

BLATTER FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA FIFA POR CUARTA VEZ. OBTUVO EL VOTO DE 186 DE LAS 203 ASOCIACIONES NACIONALES. EL SUIZO ERA EL ÚNICO CANDIDATO.

En escena aparece Bin Hamman, representante de Qatar y ex aliado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Hamman está acusado de haber pagado sobornos para ser favorecido con los votos de otros miembros. Además, es uno de los nueve hombres del Comité que en los últimos dos años se vio salpicado por denuncias de sobornos, relacionadas en su mayoría con votaciones sobre la Copa del Mundo. Los países que se postulan se quejan de que los patrones éticos de la FIFA son tan ambiguos que algunos miembros del Comité no logran diferenciar a los sobornos de los acuerdos cerrados. Citan el programa de “legado” de la FIFA, que alentó a las naciones postulantes para organizar un Mundial a financiar proyectos de desarrollo del fútbol. Australia, por ejemplo, colaboró con cerca de 300 mil dólares para que el equipo de menos de 20 miembros de Trinidad y Tobago pudiera viajar a Chipre. La “colaboración” estuvo vinculada con el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner. El trinitense Warner renunció luego de su suspensión por las denuncias sobre sobornos que involucraban a Bin Hamman. Pero antes de irse disparó: “Blatter debe ser detenido”. La FIFA anunció que su comité de ética investigará a 16 dirigentes del fútbol ca-

24

PERSONAS forman el Comité Ejecutivo: el presidente Blatter, 8 vicepresidentes, y 15 miembros.

ribeño, incluyendo a los dominicanos Osiris Guzmán y Félix Ledesma, por el escándalo de sobornos del ex-candidato

EL ACUSADO. El australiano Frank Lowy y Mohamed Bin Hamman, quien fue suspendido de por vida por un escándalo de sobornos.

“CUANDO VI QUE HABÍA DINERO EN EL SOBRE (40,000 DÓLARES) Y PREGUNTÉ PARA QUÉ ERA, NO SUPIERON EXPLICÁRMELO”, SEÑALÓ LOUIS GISKUS DE SURINAM. presidencial Mohamed Bin Hammam, quien fue suspendido de por vida. “Fue un gran error que comenzaran a hablar sobre licitaciones que exigían un legado y la forma cómo se comenzó a definir a los legados”, señaló Chuck Blazer. Pese a que el estadounidense fue considerado un soplón, fue criticado por un

arreglo en el que su compañía offshore, Sportvertising, recibió el 10 por ciento de los aranceles por derechos de TV y patrocinio para la CONCACAF. El arreglo lo divulgó Andrew Jennings, periodista británico que trabajó en la BBC. La empresa de Blazer, registrada en Islas Caymán, cobró cheques por millones de

NADIE SE SALVA I

E

l presidente de la federación de Surinam, Louis Giskus (foto), reconoció haber recibido 40,000 dólares durante una reunión de la Unión Caribeña de Fútbol en un hotel en Puerto España.

40

Fue cuando Bin Hammam les anunció que buscaría la presidencia de la FIFA. Los directivos fueron llevados a un vestíbulo para que recibieran una computadora y el sobre con dinero, aseguró Giskus.

Giskus recordó que en la reunión de los 50 años de la CONCACAF en Miami, se indicó a los integrantes que Blatter les había prometido un “regalo de cumpleaños’’ de la FIFA por un millón de dólares.


38-FIFA-PR-25.qxp

8/22/11

9:05 PM

Page 41

ZONA SPORTS Clive Mason / GETTY IMAGES

dólares anuales, según Jennings. Blazer dijo que el contrato fue parte de su “paquete de compensación” y una fórmula exitosa para “aportar resultados e incentivos” cuando la CONCACAF no tenía ingresos. Durante su campaña para que Inglaterra fuera anfitrión del Mundial 2018, Lord David Triesman afirmó haber sido testigo de obvios pedidos de soborno. Triesman dice estar perplejo por la falta de voluntad de la FIFA para investigar más a sus miembros del Comité y a las denuncias. Tiempo atrás, Triesman prestó testimonio ante un comité de Cultura y Deportes del Parlamento británico en el que contó haber sido presionado por cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, incluyendo una invitación muy tajante: “Venga a contarme qué tiene para mí”. Según Triesman, los pedidos iban desde 2.5 millones de dólares para una escuela de Trinidad (con dinero que pasaba a través de Warner), hasta los derechos de televisión de un partido amistoso de Inglaterra y Tailandia para honrar la llegada al trono del rey de Tailandia.

28

MILLONES de dólares donó la FIFA a Interpol para ayudar a investigar el arreglo de juegos y apuestas ilegales.

En julio, el Comité del Parlamento Británico dio a conocer su informe, asegurando estar horrorizado por las denuncias de co-

rrupción y advirtió que “la FIFA dio la impresión de querer barrer bajo la alfombra todas las denuncias de falta de ética”. La FIFA es una organización rica, que posee reservas que llegan casi a los 1,300 millones de dólares y ganancias el año pasado por 1,200 millones de dólares por las ventas de derechos de televisión y marketing. Se benefició con una exención impositiva para las organizaciones deportivas suizas, algo que está generando ecos políticos . “Reciben las mismas ventajas que una asociación tirolesa pero son mucho más grandes”, indicó Roland Buechel, del Parlamento suizo. Dadas estas exenciones impositivas, Buechel dijo estar especialmente molesto por un renglón del último informe anual de la FIFA, difundido en junio, sobre “beneficios al empleado de corto plazo” no especificados. Se pagó un total de 32.6 millones de dólares, un 55 por ciento más que el año previo, a personal clave de la administración, incluidos miembros del Comité Ejecutivo. Cómo se dividió ese dinero es algo secreto, igual que los salarios que se pagan a los ejecutivos más altos. La FIFA trabajó con una organización sin fines de lucro, One World Trust, en 2007, para que evaluara sus patrones contables, pero no adoptó muchas de las recomendaciones del grupo. “Hay un fuerte choque entre lo que la organización dice ofrecer y la forma cómo funciona”, observó Michael Hammer, director de One World Trust. Blatter, de 75 años, se encuentra en su cuarto mandato y trata de defenderse. “No estoy solo, no soy un dictador como se ha

GUZMÁN ES EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DOMINICANA Y LEDESMA SU SEGUNDO VICEPRESIDENTE. ESTÁN SOPECHADOS DE RECIBIR $40,000 CADA UNO.

SIN PIEDAD. Lucio, de Brasil, y Suazo, de Chile, pelean el balón.

dicho. Trabajo con mi Comité Ejecutivo y mi administración, con muchos asesores. Ellos saben lo que significa tener transparencia, por un lado, y anticorrupción por el otro. No olviden que la FIFA tiene 300 millones de personas que trabajan en el fútbol y que esos 300 millones no pueden ser todos buena gente”, explicó. Al igual que sucedió en el Comité Olímpico Internacional, si no hay cambios en los sistemas de elección de la sedes mundialistas, la FIFA seguirá representando el lado oscuro del deporte.

NADIE SE SALVA II

J

oseph Blatter negó que la FIFA estuviera afrontando una crisis en su administración, pero desde entonces anunció planes para formar lo que denominó como "Comité de Soluciones".

El mismo consistiría en un grupo de personas no ligadas a la entidad como el ex político estadounidense Henry Kissinger, el cantante de ópera Plácido Domingo (foto) y el ex futbolista holandés

Johann Cruyff para ayudar a monitorear las acciones de la FIFA desde un punto de vista externo e imparcial. ¿Entenderá el tenor español en el baile que se está mentiendo? ¿O “cantará” todo?

41


8/22/11

11:38 PM

Page 42

SUPERMÁQUINAS FIAT 500 CABRIO 2012

Tras la reciente y exitosa llegada del Fiat 500 2012, ahora debuta la versión Cabrio del nuevo Fiat 500c con su clásico estilo. Cuenta con una resistente doble capa de lona. Con sólo pulsar un botón, la capota eléctrica del 500c abre y cierra fácilmente, durante una velocidad de hasta 60 mph.

MOTOR

POTENCIA

TRANSMISIÓN

RENDIMIENTO

1.4 L

101 HP

6 vel. Man/Auto

hasta 38 mpg

HONDA CROSSTOUR 2012

Mejor diseño y mayor funcionalidad traerá el nuevo modelo 2012 de la versátil Crosstour. Deportivo pero eficiente en el consumo de combustible, tiene un motor de 3.5 litros iVTEC de 6 cilindros que produce 271 caballos de fuerza. Rinde 18 millas por galón en la ciudad y 27 en la carretera. 42

Fotos: gentileza: Honda., Kia y Fiat

42-SUPERMAQUINAS-PR-25.qxp


42-SUPERMAQUINAS-PR-25.qxp

8/22/11

11:38 PM

El Kia Optima Hybrid utiliza un sistema híbrido paralelo muy rentable. Cuenta con un sistema de propulsión rediseñado que incluye baterías de polímero de litio

Page 43

creadas en colaboración con LG Chem. El nuevo Fiat 500 Cabrio fue nombrado por los miembros de la Southern Automotive Media Association, como el

“Mejor Convertible Pequeño del 2012”. El Honda Crosstour cuenta con un equipo de sonido con 360 watts e imponentes gomas en aro de aluminio 17 o 18.

KIA OPTIMA HYBRID

Reforzando su compromiso de responsabilidad ambiental, Kia Motors lanza su primer vehículo con tecnología híbrida: el Optima Hybrid. El modelo, que aún no ha llegado al mercado puertorriqueño, promete la elegancia y la calidad que siempre han caracterizado al sedán.

MOTOR

POTENCIA

MOTOR ELECT.

RENDIMIENTO

2.4 L/ 4 C

169 HP

41 HP

35 mpg ciudad

Su nuevo diseño tiene mayor cantidad de atributos dinámicos y detalles futurísticos y modernos, que lo hacen resaltar en su categoría. Además, de haberse utilizado el mejor material en cada una de sus partes.

El motor de gasolina de 2.4 litros va acompañado de un pequeño motor eléctrico y transmite fuerza motriz a las ruedas delanteras por medio de una transmisión de seis velocidades.

43


44-TUATARA-25.qxp

8/22/11

10:27 PM

SUPERMÁQUINAS

Page 44

SSC TUATARA EL RECIENTE LANZAMIENTO DE SHELBY SUPER CARS DEJÓ A TODOS CON LA BOCA ABIERTA.

S

helby Super Cars acaba de presentar su nuevo “monstruo”: bautizado como Tuatara, el nuevo súper deportivo está inspirado en un reptil con el mismo nombre originario de Nueva Zelanda y llega para disputarle el título de deportivo más rápido y potente del planeta nada menos que al Bugatti Veyron Super Sport. Para lograr tan preciado honor, Shelby ha es-

MONSTRUOSO MODELO 2012. Shelby Super Cars asegura que su última creación es capaz de alcanzar las 60 mph en apenas 2.8 segundos.

ES UN CARRO PENSADO PARA BATIR EL RECORD DE VELOCIDAD QUE HOY TIENE EL BUGATTI VEYRON

condido en el interior de su SSC Tuatara la nada despreciable cantidad de 1,350 CV acompañados por un chasis en fibra de carbono y aluminio, cuyas líneas han sido pensadas para ofrecer la menor resistencia posible al viento y aprovechar todo su empuje. El peso del conjunto, punto crítico en el todopoderoso Bugatti, es la clave, porque SCC y su diseñador Jason Castriota han elegido estos materiales de última generación para el chasis, carrocería y llantas, capaces de absorber la energía liberada en una hipotética colisión. Para tratar de superar los 268 mph del Veyron Super Sport, el SCC Tuatara monta un colosal V8 de 7.0 litros con doble turbocompresor destinado a alimentar la friolea de 1,350 caballos. Y tiene asociado un cambio manual de siete relaciones u opcionalmente uno automático SMG también de siete velocidades, con un juego de levas situado en el volante y embrague de triple disco de carbono. Aún no hay datos oficiales sobre sus prestaciones, pero sus espectaculares formas, su más que seguro escaso peso (al menos en comparación con el Veyron) y la potencia de su motor parecen augurar una velocidad teórica de 275 mph. Ppero todavía no se lo ha visto en acción y por lo tanto el record sigue bajo el capot del Bugatti Veyron.


CUANDO HAY ALGO QUE VALE LE PENA DECIR, LO DICE. Entonces, si es como los millones de hombres con algún grado de disfunción eréctil (DE), hable con su médico. Pregunte sobre VIAGRA, el tratamiento para la disfunción eréctil más recetado en los Estados Unidos. 20 millones de hombres ya lo han hecho. Para más información vaya a Viagra.com o llame al 1-888-484-2472 (1-888-4VIAGRA).

ÉSTA ES LA EDAD DE TOMAR ACCIÓN.

CADA EDAD TIENE SU RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD A CONTINUACIÓN. Sabemos que no existe un medicamento que sea adecuado para todo el mundo. No tome VIAGRA si toma nitratos, comúnmente recetados para el dolor de pecho, ya que puede causar una disminución súbita y peligrosa de la presión arterial. Hable con su médico primero. Asegúrese de que su corazón está lo suficientemente saludable para sostener actividad sexual. Si experimenta dolor de pecho, náuseas o alguna otra molestia durante la actividad sexual, busque ayuda médica inmediatamente. En el caso raro de una erección que dure más de cuatro horas, busque ayuda médica de inmediato para evitar una lesión a largo plazo. En casos raros, los hombres que toman inhibidores de la PDE5 (medicamentos orales para la disfunción eréctil, incluido VIAGRA) informaron una disminución o pérdida súbita de la visión, o una disminución o pérdida súbita de la audición. No es posible determinar si estos eventos están directamente relacionados con estos medicamentos u otros factores. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, suspenda el uso de los inhibidores PDE5, incluido VIAGRA, y llame a un médico inmediatamente. Los efectos secundarios más comunes de VIAGRA son dolor de cabeza, rubor facial y malestar estomacal. Los menos comunes son visión azulosa o borrosa o sensibilidad a la luz. Estos pueden ocurrir por corto tiempo. VIAGRA no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Por favor, refiérase a los Datos Importantes sobre VIAGRA en la siguiente página o visite viagra.com para la información completa de prescripción. Se le exhorta a informar los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la FDA. Visite www.FDA.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.

VGU00852BSP ©2010 Pfizer Inc. Derechos reservados.


DATOS IMPORTANTES INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD SOBRE VIAGRA Nunca tome VIAGRA si utiliza medicamentos que contienen nitratos. Esto incluye la nitroglicerina. Su presión arterial puede bajar rápidamente. Pudiera bajar a un nivel inseguro o peligroso para la vida.

SOBRE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL (DE) Disfunción eréctil significa que un hombre no puede lograr o mantener una erección. Los problemas de salud, las lesiones o los efectos secundarios de los medicamentos pueden causar DE. Puede que no se conozca la causa.

SOBRE VIAGRA VIAGRA se utiliza para tratar la DE en hombres. Cuando desea tener relaciones sexuales, VIAGRA puede ayudarle a lograr y mantener una erección cuando está sexualmente excitado. No puede lograr una erección con sólo tomar la píldora. Sólo su médico puede recetarle VIAGRA. VIAGRA no cura la DE. VIAGRA no le protege a usted ni a su pareja de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni del VIH. Necesitará usar un condón. VIAGRA no es una hormona ni un afrodisíaco.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO VIAGRA? ¿Quién debe tomar VIAGRA? Hombres con DE y cuyo corazón es lo suficientemente saludable para tener relaciones sexuales. ¿Quién NO debe tomar VIAGRA? • Si utiliza medicamentos que contienen nitratos: • Medicamentos para tratar el dolor de pecho (angina), como la nitroglicerina o la isosorbida mononitrato o dinitrato • Si consume algunos estupefacientes de venta en la calle, como “poppers” o ampolla estimulante (nitrato de amilo o nitrito) • Si es alérgico a cualquier ingrediente contenido en la tableta de VIAGRA

ANTES DE COMENZAR A TOMAR VIAGRA Dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido: • Ataque cardiaco, latidos anormales o derrame cerebral • Problemas del corazón, como insuficiencia cardiaca, dolor de pecho o estrechez de la válvula aórtica • Presión arterial baja o alta • Pérdida de visión severa • Una enfermedad del ojo conocida como retinitis pigmentaria • Problemas del riñón o el hígado • Problemas de la sangre, como anemia drepanocítica o leucemia • Deformación del pene, enfermedad de Peyronie o una erección que duró más de 4 horas • Úlceras estomacales o algún tipo de problema de sangrado Infórmele a su médico sobre todas sus medicinas. Incluya los medicamentos que se adquieren sin receta médica, las vitaminas y los productos herbarios. Infórmele a su médico si toma o utiliza: • Medicamentos conocidos como bloqueadores alfa para tratar la presión arterial alta o problemas de la próstata. Su presión arterial repentinamente pudiera bajar demasiado. Pudiera marearse o desmayarse. Su médico puede comenzar con una dosis más baja de VIAGRA. • Medicamentos conocidos como inhibidores de la proteasa para el VIH. Su médico pudiera prescribirle una dosis de 25 mg. Su médico pudiera limitar VIAGRA a 25 mg en un período de 48 horas. • Otros métodos para producir erecciones. Estos incluyen píldoras, inyecciones, implantes o bombas. • Una medicina conocida como REVATIO. VIAGRA no debe tomarse junto con REVATIO, ya que REVATIO contiene sildenafil, la misma medicina que se encuentra en VIAGRA.

(vi-AG-rah)

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE VIAGRA Los efectos secundarios principalmente son de leves a moderado. Por lo regular, desaparecen después de varias horas. Algunos de estos son más probables con dosis más altas. Los efectos secundarios más comunes son: • Dolor de cabeza • Enrojecimiento • Malestar estomacal Los efectos secundarios menos comunes son: • Dificultad para diferenciar entre el azul y el verde o ver las cosas un poco azul • Mayor sensibilidad de los ojos a la luz • Visión borrosa Rara vez, un número menor de hombres que toman VIAGRA informan estos serios acontecimientos: • Tener una erección que dura más de 4 horas. Si la erección no se trata de inmediato, pudiera ocurrir pérdida de potencia a largo plazo. • Disminución o pérdida de la visión repentina en uno o ambos ojos. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o medicamentos como éste o causados por otros factores. Pudieran estar causados por enfermedades como presión arterial alta o diabetes. Si experimenta cambios repentinos de la visión, deje de tomar VIAGRA y cualquier medicamento como éste. Llame a su médico de inmediato. • Disminución o pérdida de la audición repentina. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o medicamentos como éste o causados por otros factores. Si experimenta cambios repentinos de la audición, deje de tomar VIAGRA y cualquier medicamento como éste. Llame a su médico de inmediato. • Ataque cardiaco, derrame cerebral, latidos irregulares y muerte. No se conoce si estos acontecimientos son causados por VIAGRA o por otros factores. La mayoría de éstos ocurrieron en hombres que habían tenido problemas cardiacos. Si tiene alguno de estos problemas, suspenda VIAGRA. Llame a su médico de inmediato.

CÓMO UTILIZAR VIAGRA Sí:

• Tome VIAGRA solamente de la manera en que su médico le indicó. VIAGRA está disponible en tabletas de 25 mg, 50 mg y 100 mg. Su médico le indicará cuánto tomar. • Si tiene más de 65 años o problemas serios del hígado o riñón, su médico pudiera comenzarle en la dosis más baja (25 mg). • Tome VIAGRA cerca de 1 hora antes de tener relaciones sexuales. VIAGRA comienza a funcionar en alrededor de 30 minutos cuando está sexualmente excitado. VIAGRA dura hasta 4 horas.

No:

• No tome VIAGRA más de una vez al día. • No tome más VIAGRA de lo que su médico le indica. Si entiende que necesita más VIAGRA, hable con su médico. • No comience ni suspenda ningún otro medicamento sin antes consultar con su médico.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN? • Esto es sólo un resumen de información importante. Pregúntele a su médico o farmacéutico por la información completa del producto O • Visite www.viagra.com o llame al (888) 4-VIAGRA (484-2472). ¿No tiene seguro médico? ¿Necesita ayuda para pagar medicinas de Pfizer? Pfizer tiene programas que pueden ayudar. Llame al 1-866-706-2400 o visite www.PfizerHelpfulAnswers.com. Distribuido por Pfizer Labs División de Pfizer, Inc. New York, NY 10017 Sólo con receta médica. ©2010 Pfizer, Inc. Derechos reservados. Impreso en los EUA. VGU00852CSP Rev 5, 01/10

Las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.


47-PASALA-PR-25.qxp

8/22/11

10:32 PM

Page 47

PÁSALA

1

LOS CAPITANES, DUEÑOS DE LA SERIE FINAL CHRYSLER

Tras una intensa temporada de Baloncesto Superior Nacional, los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradillas se enfrentaron buscando el triunfo en la Serie Final Chrysler 2011. Finalmente, se consagró campeón el equipo de los Capitanes (arriba: los festejos y Larry Ayuso y Guillermo Díaz –JMV–). Unidos por la pasión del deporte, la empresa Chrysler fungió como auspiciador principal de este evento que llevó su nombre.

2

Ricardo García, Director General de Chrysler Group International Services de Puerto Rico, destacó: “Nos llena de orgullo haber sido parte de la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional, pero sobre todo el poder continuar fomentando el desarrollo integral de nuestra gente a través del deporte”. Fotos: Suministradas Leslie Soto

“THE G SERIES”, LA EVOLUCIÓN DE GATORADE Gatorade, marca líder en bebidas deportivas, brinda ahora al mercado puertorriqueño su nuevo concepto “The G Series”, ya conocido y respaldado por los mejores atletas del mundo. Para ayudar a los atletas a dar el máximo, científicos de Gatorade desarrollaron “The G Series”, una línea nueva de productos apoyada por la ciencia más moderna y creada con los mejores atletas del mundo para proveer el combustible, los fluidos y nutrientes necesarios para antes, durante, y después de cada actividad física. “Con la plataforma de la serie G, la marca Gatorade ha evolucionado de una bebida deportiva a un sistema completo de nutrición para proveerle al mercado activo (atletas, aspirantes y jugadores sociales), una solución accesible que los ayude a prepararse, rendir y sentirse mejor al realizar su actividad física. Una buena nutrición ayuda a rendir mejor durante el ejercicio y esto ayuda a crear un ambiente más activo y saludable”, explicó Juan Girón, gerente de Gatorade en Puerto Rico. 47


48-GYM-PR-25.qxp

8/22/11

10:52 PM

Page 48

FITNESS

PIERNAS FUERTES TENER LAS PIERNAS BIEN DESARROLLADAS NO ES IMPOSIBLE, SÓLO SE NECESITA HACER LOS EJERCICIOS ADECUADOS Y CON BUENA INTENSIDAD.

P

ara la mayoría de nosotros, el entrenamiento de piernas es pesado, doloroso, difícil y muchas veces lo hacemos de mala gana o lo dejamos de lado, pero si queremos lograr un cuerpo simétrico con la forma apropiada es necesario prestarle atención a los ejercicios dedicados a esta zona del cuerpo. Le proponemos una rutina para seguir en su gym. PRENSA DE PIERNAS INCLINADA: Colocado sobre este aparato (fotogrande) y con las espalda bien apoyada en el respaldo, inspiramos y flexionamos las rodillas al máximo posible. Hay varias formas de situar los pies: – Pies altos sobre la plataforma: se ejercitan los glúteos e isquiotibiales. – Pies bajos sobre la plataforma: trabajan más los cuádriceps. – Pies separados: para los abductores. – Pies juntos: trabajan los cuádriceps. EXTENSIÓN DE PIERNAS EN MÁQUINA: Sentado en la máquina, con las manos agarrando el asiento, inspiramos y levantamos el peso hasta estar en línea con la cintura. Es un ejercicio que puede estar presente en cualquier rutina de entrenamiento, tanto para incrementar la fuerza como para potenciar el volumen muscular. SENTADILLAS: De pie, con los pies ligeramente separados, una barra apoyada en nuestra parte alta de la espalda, miramos al frente, hundimos ligeramente la espalda y efectuamos una

48

flexión de muslos. Cuando el fémur alcanza la horizontal, realizamos una extensión de piernas para volver al principio. Con este ejercicio trabajamos, sobre todo, el cuádriceps y glúteos. ZANCADAS CON PESO: De pie, con los pies ligeramente separados, una mancuerna en cada mano y los brazos relajados, miramos al frente, hundimos ligeramente la espalda y efectuamos una zancada hacia adelante manteniendo el tronco lo más recto posible. Durante la zancada, el muslo desplazado hacia adelante debe estabilizarse en la horizontal. Regresar a la posición inicial. Así trabajan los cuádriceps. Este ejercicio puede realizarse con mancuernas en cada mano o con una barra apoyada sobre los trapecios. Se recomienda comenzar con pesos muy ligeros ya que el movimiento exige un muy buen equilibrio. SENTADILLA FRONTAL: Idéntico al anterior pero con la barra apoyada en la parte delantera de los hombros y cogida por nuestras manos cruzadas. De pie, con los pies ligeramente separados, una barra apoyada en nuestra parte alta de la espalda, miramos al frente, hundimos ligeramente la espalda y efectuamos una flexión de muslos. Es mejor si usamos dos pesas para apoyar en ellas los talones y no perder el equilibrio. Para determinar el peso a utilizar, la cantidad de repeticiones y las correctas posturas, es imprescindible estar acompañado por un profesional.


48-GYM-PR-25.qxp

8/22/11

10:53 PM

Page 49

ZONA SPORTS

PRENSA DE PIERNAS INCLINADA

SEGURIDAD. Antes de sentarse, verificar que no exista peso adicional en los costados de la máquina que a veces se utiliza con mucho peso.

IMPORTANTE. Este movimiento puede ser realizado por personas que padezcan de espalda, pero nunca deberán separar los glúteos del respaldo.

EXCESO DE PESO. La utilización de la prensa con cargas importantes puede provocar un desplazamiento a nivel de la articulación sacro ilíaca que, a su vez, puede generar contracciones musculares.

ADUCTORES. Si los pies se colocan separados, el esfuerzo se desplazará especialmente sobre los aductores.

GEMELOS. ESPALDA.

CUADRÍCEPS.

PARA GLÚTEOS.

Siempre bien apoyada en el respaldo, inspiramos y flexionamos las rodillas al máximo posible.

Hay dos formas de trabajar estos músculos en esta máquina: con los pies en la parte baja de la plataforma o colocarlos bien juntos.

De pie con la barra apoyada sobre los trapecios, los pies ligeramente separados, inspirar y flexionar el tronco hacia delante hasta la horizontal manteniendo la espalda recta.

Son músculos sencillos de trabajar. Utilizando el peso de nuestro cuerpo, subimos y bajamos con la punta de los pies.

49


50-GORDON-PR-25.qxp

8/22/11

10:48 PM

Page 5018

NASCAR

E V E L L E T E D N O D A

N Ó Z A R O C L E 50


50-GORDON-PR-25.qxp

8/22/11

10:48 PM

Page 5019

ZONA SPORTS

JEFF GORDON MIENTRAS BUSCA SU QUINTO TÍTULO DE NASCAR, DEMOSTRÓ SU VALOR Y SUS EJEMPLARES PRINCIPIOS VIAJANDO A DONDE NADIE QUIERE IR: EL DEVASTADO CORAZÓN DEL CONTINENTE AFRICANO. UNA EXPERIENCIA CASI RELIGIOSA. Por FEDERICO MARIEL - Fotos: GETTY IMAGES

C

uando todos van, Jeff Gordon está de vuelta. En el vertiginoso mundo de las carreras, entre las presiones y las histerias, los gritos, los muros rozados a 190 mph o las luchas contra rookies que creen saberlo todo, el piloto del equipo Hendrick Motorsports parece estar más allá del bien y el mal. Un ejemplo y una explicación surgen si se siguen de cerca 48 horas de su vida muy poco normal. Cuando quedaban solamente dos vueltas en la carrera de Lenox Industrial Tools 301 en el New Hampshire Motor Speedway, parecía que Jeff Gordon iba a lograr una recuperación asombrosa e igualmente espectacular a las ejecutadas por su compañero de equipo Jimmie Johnson y por su rival en el campeonato Denny Hamlin. Gordon, quien había liderado antes en la carrera y parecía que tenía el carro para ganar, venía cuarto detrás del eventual top 3, compuesto por Ryan Newman, Tony Stewart y Denny Hamlin. Entonces, un problema en el alternador casi determina la suerte del número 24. El tablero de comando de su Chevrolet se iluminó con luces de todos colores. “Esto es lo que me encanta de estos nuevos medidores”, dijo Gordon. “Tienen luces de precaución; todo el marcador brilla. Cuando las cosas empiezan a pasar, puedes prestarle atención a eso

RAYO DE ESPERANZA. Siempre a fondo, en el Chevrolet número 24 hay un filántropo que decidió ir al lugar más pobre del mundo.

antes de que todo falle”. Jeff perdió una vuelta en el cambio de batería (que recuperó gracias a un free pass en una de las 10 detenciones de la carrera), tuvo que ahorrar energía y debió apagar el aire acondicionado. En el giro final, después de tanto esfuerzo, el neumático delantero derecho de Gordon se pinchó, mandándolo a un 11° puesto de llegada. Cualquier otro piloto hubiese estallado de bronca golpeando el techo del carro y maldiciendo su suerte a los cuatro vientos. Sin embargo, Gordon supo ver el vaso medio lleno. “Fue un día bastante loco para nosotros, pero sin dudas hay mucho por lo cual alegrarse con respecto al funcionamiento del auto. Por Dios, el carro estuvo genial”, señaló. “Desde el punto de vista del rendimiento, creo que les demostramos a todos las cosas de las que somos capaces; y eso me emociona mucho”, admitió Gordon. “Sé que los chicos se sienten realmente mal por los problemas que tuvimos, pero fue una gran lección para nosotros, y aprendimos cómo lidiar con algo así, reaccionamos bien”, agregó. Jeff no es un angelito que reparte buena onda en cada óvalo como si fuera un predicador que responde siempre sonriendo. Sólo basta recordar cuando, en la temporada pasada, en Texas, fue directamente a tomarse a golpes con Jeff Burton después que éste le enviara directamente contra el muro. Algo que le puede ocurrir a cualquier ser humano cuyo trabajo lo tenga constantemente a

51


50-GORDON-PR-25.qxp

8/22/11

10:49 PM

Page 50

NASCAR

@JEFFGORDONWEB: “BUKAVU (REPÚBLICA DEL CONGO) ES DISTINTO A TODO LUGAR QUE VERÉ NUEVAMENTE. UNA EXPERIENCIA QUE CAUSA MUCHA HUMILDAD”. 180 pulsaciones por minuto. Sin embargo, un hombre como Gordon que llega a los 40 años (nació el 4 de agosto de 1971) empieza a ver las cosas de otra forma. Desde hace tiempo, su conciencia social lo empujó a preocuparse por los problemas que realmente son graves, poniendo los problemas de la vida laboral en un plano secundario. Después de dejar atrás aquel mal día en New Hampshire y aprovechando la semana de descanso en el calendario de la Copa Sprint, “JG” abordó un avión para cruzar el Océano Atlántico y llegar a Frankfurt, Alemania; otro vuelo lo llevó hacia Adis Abeba, en Etiopía y un

tercer avión lo depositó en Kigali, capital de Ruanda, la nación del centro de África a la que arribó a las 2 de la ma-

40

MILLONES de refugiados desplazado de sus respectivos países hay en todo el mundo.

drugada, hora local. ¿Qué hacía el cuatro veces campeón de NASCAR en uno de los lugares más oscuros y terribles del planeta? Todavía no había llegado a su destino.

Otro aeroplano lo esperaba en la precaria pista y, finalmente, 28 horas después de haber partido desde los Estados Unidos, Gordon llegó a la parada final, el pueblo de Kamambe, en Rwanda, situado en la frontera con la República Democrática del Congo. Casi olvidado en el corazón del continente negro, donde el hambre y las epidemias son la moneda corriente en un país de casi 10 millones de habitantes, en Ruanda todavía habitan los fantasmas de un genocidio que en 1994 le costó la vida a un millón de personas. Por increíble que parezca, no es la descripción de una pesadilla de un hombre que ganó más de 119 millones de dólares

LOS NIÑOS PRIMERO

D

eseo ayudar a la gente”, dijo Gordon, cuya fundación fue creada en 1999, y seis años después excedió el millón de dólares en contribuciones anuales. “Siento como que en mi vida

52

eso ha sido importante. Esta comunidad (NASCAR) es muy buena en cuanto a esto. Mi mayor concentración a través de la fundación son los niños. Esto no significa que solamente hacemos

cosas para ellos”. La fundación de Gordon ya ha donado incubadoras para una isla en Tanzania, pero ahora busca ayudar en otros lugares con problemas muchos más graves.


50-GORDON-PR-25.qxp

8/22/11

10:49 PM

Page 51

ZONA SPORTS

COMPAÑEROS, AMIGOS Y RIVALES. Nuevamente, la temporada de NASCAR encuentra a Jeff Gordon (24) y Jimmie Johnson (48) luchando por el título. Entre los dos suman 9 campeonatos.

y que se bajó de su automóvil de carrera para encontrarse parado en un lugar conocido como “nieblas de África”. Jeff fue hasta allí porque su corazón así se lo ordenó: “Sentí que tenía que vivir la experiencia de estar allí para poder entender lo que podemos hacer”, explicó. “Fue la experiencia más increíble de mi vida, nunca lo olvidaré. En un primer momento me pareció el lugar más hermoso que he visto con las colinas y el paisaje”, reconoció Gordon. “Pero luego es rápidamente eclipsada por esos desafíos increíbles a los que estas personas se enfrentan para sobrevivir”. Gordon fue invitado junto a un grupo debido a su trabajo en su fundación, que no solamente construyó el hospital en Charlotte, sino que además apoya un laboratorio de investigaciones referidas al cáncer pediátrico en el Riley Children's Hospital de Indianápolis. Entre aquellas personas, uniéndose a él estuvieron la actriz Ash-

ley Judd, esposa del piloto de IndyCar Dario Franchitti, y Myron Rolle, defensor que juega para los Tennessee Titans de la NFL. Gordon, cuya fundación realiza algunas obras en África, estuvo allí para averiguar sobre temas de salud en la región y para ver cómo él podría llegar a colaborar. Jeff sabe que no alcanza con firmar un cheque de varias cifras. CON SU VICTORIA 84, JEFF GORDON ES EL TERCER PILOTO MÁS GANADOR DE LA HISTORIA DE NASCAR. DETRÁS DE RICHARD PETTY (200) Y DAVID PEARSON (105).

Una de sus primeras paradas dentro del Congo fue la ciudad de Bukavu, que había sido el lugar del campo de refugiados más grande durante el genocidio de Ruanda. “Bukavu es distinto a todo lugar que veré nuevamente. Una experiencia que causa mucha humildad”, escribió Gordon en su cuenta de Twitter.

EN LA LUCHA Jeff Gordon está de nuevo en las carreras de NASCAR luchando para entrar entre los 12 cazadores del título en una temporada histórica para él: cuando vio la bandera verde esta temporada en el Pocono Raceway, alcanzó su triunfo número 84 y el tercer lugar entre los pilotos más ganadores en la historia de la categoría ( junto a Bobby Allison y Darrell Waltrip). Su primera victoria en 2011 fue en febrero, después de una sequía de 66 carreras sin triunfos. “Cuando ves lo que él ha logrado a lo largo de su carrera, no solamente en esta década, no solamente en la década del 2000, sino desde la década de 1990, te das cuenta de que se trata de una auténtica leyenda en este deporte”, reconoce Kurt Busch. Como piloto profesional la Copa Sprint es lo más importante para él. Como ser humano tiene un mundo por mejorar.

LOS MISMOS DE SIEMPRE No hay demasiadas sorpresas en la Copa Sprint y, si todo se vuelve a repetir, Jimmie Johnson (foto) será campeón de la categoría por sexta vez. Carl Edwards es uno de los rivales que puede

cortar esa racha. Tampoco hay que descartar a los hermanos Busch. ¿Ayudaría uno a ganar el campeonato al otro? Difícil. ¿Y Jeff? “Creo que hemos probado que podemos poner carros

veloces en estas pistas de una milla, especialmente en las pistas más lisas, y tenemos que respaldar eso con presentaciones efectivas en pistas de una milla y media, debemos mejorar un poco”.

53


54-56-SOFTBALL FEM-PR-25.qxp

8/23/11

12:51 PM

Page 54

INFORME

CADA VEZ MÁS NIÑAS Y MUJERES LO JUEGAN. SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN DEPORTE MASIVO Y ESO SE REFLEJA EN LA LIGA SUPERIOR.

1.

2.

Por ANTONIO MARTÍNEZ Fotos FEDERACIÓN DE SOFTBALL DE PUERTO RICO

L

a temporada regular del softball femenino superior comprobó nuevamente que este deporte se encuentra en franco crecimiento en la isla. Nueve equipos de ocho municipios de Puerto Rico se enfrentaron durante el verano en búsqueda del campeonato. Iván Rivera, director técnico del torneo, se siente muy satisfecho de los logros de este año y así lo resalta: “Este torneo sin dudas ha sido más balanceado que el del año pasado”. Esto es así porque las posiciones finales del segundo lugar hacia abajo tardaron en definirse por la competitividad de los equipos participantes. “Tal vez esto se deba a que dos equipos del pasado torneo pidieron dispensa para no participar este año y estas jugadoras fueron sorteadas entre los restantes equipos”, añade Iván, relacionándolo a un mejor balance entre los equipos. Historias como la del debut de Nicole Avilés quien en su primera aparición en el softball femenino superior no solamente ganó el juego, sino que retiró 8 jugadores por la vía del ponche, o la de la refuerzo californiana Mercedes Lovato, quien lanzó un juego perfecto sin carreras y sin hits y 8 ponches, son dignas de compartirse. Una historia en particular que merece especial atención es la de la lanzadora Nicole Márquez, de las Jueyeras de Maunabo. Esta joven de 21 años concluyó la temporada regular 2011 ganando su juego número 21 consecutivo, estableciendo un nuevo récord en el deporte femenino. Nicky, como es conocida, no pierde un juego desde el 2007. En 2010 recesó para atender su embarazo y regresó este año con igual fuerza y entusiasmo

54

3.

4.


54-56-SOFTBALL FEM-PR-25.qxp

8/23/11

12:51 PM

Page 55

ZONA SPORTS

2.

CRECEELSOFTBALL

FEMENINO

5.

ELLAS. 1. Sarai Aponte lanzando. 2. Karla Claudio, lanzadora de Cataño. 3. Nicole Márquez en su labor defensiva. 4. Mercedes Lovato de las Lancheras. 5. Brenda Colón de las Valencianas de Juncos.

4.

55


54-56-SOFTBALL FEM-PR-25.qxp

8/23/11

12:51 PM

Page 56

FOTOS: DELIO DURÁN

INFORME

LAS MEJORES. El Equipo Norte que ganó el Juego de Estrellas del Sóftbol Superior Femenino. Abajo: Zomarie Lozano (4-2, 2 anotadas y 2 empujadas) orgullosa con su trofeo de JMV.

para continuar ganando juegos. Con apenas cinco pies y una pulgada, y pesando 125 libras, la chica se las ingenia para dominar a las bateadoras a las que se enfrenta con sus lanzamientos de “manigueta” como comúnmente se le llama al estilo de lanzar que utiliza cuando le da vuelta al brazo en la lomita. “Empecé cuando tenía 9 años y era la mascota de las Jueyeras, equipo en que jugaba mi hermana mayor, Mara”, nos

7

CARRERAS a cero, venció el equipo del Norte al del Sur en el Juego de Estrellas que se realizó en Parque Los Caobos en Ponce.

informó Nicole. “Fuimos al Mundial de Softball y todos los equipos nos quedábamos en un mismo hotel. Por indicaciones de mi tío, Charlie León, quien era el dirigente en ese momento, las muchachas de otros equipos me empezaron a enseñar a lanzar”, recordó. “Imaginate, aprendí por señas porque yo no hablaba inglés y ellas no hablaban español, pero aprovechábamos cada momento libre para aprender nuevas cosas”, agregó Nicole. Fuera de su labor como mascota del equipo, Nicole nunca había jugado softball. Al regreso junto a otras amigas y animadas por Charlie empezaron a practicar en

56

cualquier sitio para aprender la técnica de este tipo de lanzamiento que no se usaba en Puerto Rico. “En ese momento empezó la fiebre en Maunabo de lanzar dándole vuelta al brazo”, recuerda. No fue hasta cuando cumplió sus 11 años que regresó al Mundial de Softball con el equipo local, pero esta vez no como mascota, sino como centerfield. Y fue el año en que la Selección Nacional ganó dicho campeonato. Al año siguiente, Nicole se convirtió en lanzadora y su desempeño no necesariamente fue el mejor, terminando con un record de 2 ganados y 2 perdidos y una efectividad de 4.13. Pero la historia del año siguiente sería muy diferente. Nicky logró, en el 2005, 3 juegos ganados, sin derrotas y con una efectividad perfecta. Desde ese momento apenas ha perdido un solo juego antes de iniciar la racha que la lleva al día de hoy a poseer el record de más juegos consecutivos ganados en temporadas regulares. “Pudimos aprovechar a algunas personas que trajeron para darnos clínicas del molinete, pero lo que más nos ayudó fueron los videos que conseguía mi tío y que seguíamos paso a paso”, nos cuenta la softbolista estrella. Nicky establece que la confianza en sí misma es su principal herramienta que le ha permitido ser exitosa. “Cuando me subo en la lomita sé que puedo dominar a

la bateadora”, concluye. Este deporte femenino se perfecciona cada vez más y se hace más competitivo. “Estamos trabajando con los medios y los municipios para despertar la curiosidad de la fanaticada y que asistan a ver un buen espectáculo de deporte femenino”, agregó Iván. “Sin embargo, todavía nos falta mucho por recorrer”. Ya hay varios entrenadores y escuelas que trabajan con las jóvenes lanzadoras para perfeccionar sus ténicas. El próximo año promete ser todavía mejor en el softball femenino superior.


DIRIGIDO POR GUY CARON PRESENTADO POR

Funciones del 19 al 23 de octubre

PARA DETALLES VISITA JOSEDUENO.COM

JOSEDUENO VIP

AUSPICIAN

Dralion and Cirque du Soleil are trademarks owned by Cirque du Soleil and used under license.


58-PR DREAM TEAM-PR-25.qxp

8/22/11

11:47 PM

Page 58

HISTÓRICO

AQUELLA NOCHE MÁGICA Por PABLO SCOCCIA

E

n la tierra de los mitos, de la mitología, uno cayó en 2004. Fue el 15 de agosto de ese año, en el marco de los Juegos Olímpicos de Atenas. Allí, esa noche, un grupo de guerreros boricuas le produjo la primera caída de la historia olímpica a un equipo de baloncesto estadounidense conformado por jugadores NBA. Nunca antes un Dream Team había perdido en un Juego Olímpico. Y en toda su historia, apenas dos veces habían perdido en una Olimpíada (en Munich 1972 y en Seúl 1988, en ambas ocasiones ante la Unión Soviética). Fue una noche mágica. Inolvidable. Quizás irrepetible. Plena de emoción, sentimiento y, por sobre todo, orgullo boricua. ¿Quién podrá olvidar aquel gesto de Carlos Arroyo, tomando su camiseta

58

MIENTRAS LA SELECCIÓN NACIONAL BUSCA SU PASAJE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012, RECORDAMOS LA HISTÓRICA VICTORIA BORICUA SOBRE EL DREAM TEAM EN ATENAS 2004. con las dos manos para mostrarle al Dream Team, a Estados Unidos y a todo el mundo esas dos palabras que brillaban como nunca en la noche de Grecia? Puerto Rico se leía en el pecho inflado de Arroyo. Puerto Rico retumbaba en cada corazón de la isla. Puerto Rico derrotaba a Estados Unidos (no ya el Dream Team), en su debut en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por 92 a 73. Entre otras estrellas, los dirigidos por Larry Brown contaban con Tim Duncan, LeBron James, Allen Iverson, Carmelo Anthony y Dwayne Wade. Sólo por citar a cinco. Sin embargo, “la estrella” de aquella noche mágica llevaba el número

7 en la espalda y Puerto Rico en el pecho. Arroyo construyó aquel 15 de agosto una obra de arte al firmar una planilla que marcaba 24 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 4 robos. Fue “amo y señor” del tabloncillo, contando con la inestimable colaboración de Eddie Casiano (autor de cuatro triples y 18 puntos) y de Larry Ayuso (15 puntos), entre otros boricuas que se destacaron notablemente en aquel juego. Es que se trató, al final de cuentas, de una enorme labor de equipo. El parcial de 28-7 establecido en el segundo cuarto da cuenta de ello. La defensa boricua atrapó y confundió al Dream Team y, así, ese período le permitió a


58-PR DREAM TEAM-PR-25.qxp

8/22/11

11:47 PM

Page 59

ZONA SPORTS

EUFORIA. Daniel Santiago ya recibi贸 la asistencia de Arroyo y entierra el bal贸n ante la at贸nita mirada de Duncan. La acci贸n corresponde al brillante segundo cuarto boricua.

59


58-PR DREAM TEAM-PR-25.qxp

8/24/11

10:32 PM

Page 60

UNA BATALLA. Puerto Rico defendió con coraje su tablero. En la foto, el estadounidense Carlos Boozer lucha por un rebote contra Rolando Hourruitiner y Sharif Fajardo.

All Bello / GETTY IMAGES

HISTÓRICO

JULIO TORO: “ENTRAMOS CON MUCHA HAMBRE DE GANAR Y GANAS DE DEMOSTRAR QUE A PUERTO RICO SE LO TIENE QUE RESPETAR MÁS”.

EFECTIVIDADES CONTRAPUESTAS. Aquella noche, Puerto Rico 8 de los 16 triples que lanzó (50%). En cambio, Estados Unidos sólo anotó 3 de 24 (12.5%) desde detrás del arco.

Puerto Rico tomar una ventaja de 22 (49 a 27) al término del primer tiempo. Ese primer tiempo fue el comienzo de un sueño que, probablemente, nadie se atrevía a soñar en la previa. Era demasiado grande el obstáculo que se tenía enfrente y no había sido buena, en los resultados, la preparación del Seleccionado Nacional antes de arribar a Grecia. Sin embargo, surgió el corazón boricua, la sangre latina, el amor a la patria. Y también el talento. Puede sonar exagerado, es cierto, pero el Dream Team no habría caído aquella noche si ese fuego interior no hubiese prendido en los dirigidos por Julio Toro. “Sabíamos que estábamos jugando contra los mejores jugadores del mundo, pero no nos dejamos intimidar y siempre supimos lo que teníamos que hacer para ganar”, resaltó Arroyo tras el partido. “Entramos con mucho hambre de ganar y de demostrar que a Puerto Rico se lo tiene que respetar un poco más”, manifestó Julio Toro en aquella noche griega. “Fue una alegría, una emoción, fue un sueño hecho realidad”, resumió exultan-

60

SURGIÓ EL CORAZÓN BORICUA, LA SANGRE LATINA, EL AMOR A LA PATRIA. Y TAMBIÉN EL TALENTO. “NO NOS DEJAMOS INTIMIDAR”, RESALTÓ CARLOS ARROYO. te Arroyo, el más buscado tras la resonante victoria. “Conversábamos en el vestuario y comentábamos que íbamos a salir en la tapa de los diarios de todo el mundo”, reveló el armador boricua. ¿Cuáles fueron las claves de la victoria de Puerto Rico? Entre lo ya expuesto, el gran segundo cuarto boricua y la gran

EL PREOLÍMPICO 2011 l 30 de agosto comenzó el Torneo Preolímpico Mar del Plata 2011 que brindará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres. Al no participar Estados Unidos (clasificado por ser campeón del último Mundial de Turquía 2010), las posibilidades aumentan para todos.

E

actuación de Arroyo. Además, fue fundamental las efectividades contrapuestas en lanzamientos triples. La defensa d Puerto Rico protegió su tablero y le concedió el tiro a Estados Unidos. Los jugadores NBA abusaron de ese recurso, fallando 21 de los 24 tiros triples intentados (Allen Iverson terminó 1/10 y Richard


58-PR DREAM TEAM-PR-25.qxp

8/22/11

11:47 PM

Page 61

ZONA SPORTS

lia y finalmente cayó con Grecia para cerrar la primera fase en la tercera posición de su grupo con record de 3-2. Así, en Cuartos de Final enfrentó a Italia en lo que parecía un cruce accesible, te-

2

Jefferson 0/6 en ese rubro). En cambio, Puerto Rico convirtió 8 de los 16 que lanzó, destacándose el 4 de 4 de Eddie Casiano, autor de una “bomba” espectacular en el cierre del juego que terminó de “extasiar” a toda la enfervorizada banca puertorriqueña. Después de esa inolvidable victoria, de ese “pico de adrenalina”, Puerto Rico terminó realizando un buen torneo, aunque con ciertos altibajos. En la segunda jornada cayó con Lituania, después venció ajustadamente a Angola y a Austra-

DERROTAS sumaba EE.UU. en los JJ.OO. En Munich ‘72 y Seúl ‘88. En ninguna había jugadores NBA.

niendo en cuenta la calidad de equipos que participan de un Juego Olímpico. Sin embargo, Italia, que a la postre sería medalla de plata, superó en todos los cuartos a Puerto Rico y lo derrotó por 83 a 70. Sin chances de medalla, el Seleccionado Nacional perdió también su último partido, nuevamente ante Grecia, y culminó su participación en el 6º puesto, con un registro que terminó siendo negativo: 3 victorias y 4 derrotas. Por su parte, Estados Unidos sufriría una nueva derrota en esa fase de grupos, esta vez ante Lituania (sí derrotó a Australia, Angola y Grecia). Por ello, clasificó a los Cuartos de Final en el 4º puesto y debió enfrentar a Es-

paña, que asomaba como el mejor equipo de la competencia. Pero el Dream Team venció a los españoles (que así sufrieron su única caída en el campeonato) y se clasificó semifinalista. Sin embargo, cuando parecía que las estrellas NBA recobraban su brillo, chocaron contra Argentina y un galáctico Manu Ginóbili (29 puntos para el 89-81 albiceleste). De esa manera, por primera vez en su historia, Estados Unidos se quedó afuera de una final olímpica y se debió conformar con la medalla de bronce (victoria ante Lituania en el partido por el tercer puesto), mientras Argentina se bañaba en oro ante la Selección Italiana que había eliminado en Cuartos de Final a Puerto Rico. Así, Atenas le dijo adiós a un campeonato de baloncesto que terminó siendo histórico para los Seleccionados Latinoamericanos, comenzando por aquella noche mágica del 15 de agosto, cuando Puerto Rico se leyó bien grande en el pecho inflado de Carlos Arroyo y retumbó fuerte en cada corazón de una isla llena de orgullo.

UN FESTEJO GIGANTE. Todo Puerto Rico celebró aquella victoria del 15 de agosto de 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas. David Becker / GETTY IMAGES

El máximo candidato es Argentina. Por ser local, por la calidad de sus jugadores (como Ginóbili y Scola; fotos) y por contar con un equipo que se conoce de memoria. Encima, no sufrirá ausencias como las que sí experimentarán Puerto Rico y Brasil, dos Selecciones que, de acuerdo a los pronósticos, deberían estar en la pelea fi-

nal por las dos plazas a Londres 2012. Todo se definirá el sábado 10 de septiembre, cuando se disputen las semifinales. Los dos ganadores no sólo serán los finalistas, sino también los clasificados a los Juegos Olímpicos. O sea: el torneo es largo (dos fases antes de las semifinales), pero la verdad se conocerá el sábado 10.

61


62-DAVIDORTIZ-PR-25.qxp

8/22/11

11:05 PM

Page 62

MLB

BARRE CON TODO

LOS FANS LO ADORAN, PERO LOS DUEÑOS DE BOSTON LO IGNORAN. MIENTRAS, BIG PAPI RESPONDE DE LA MEJOR MANERA: GANANDO JUEGOS.

Por SERGIO DEUTSCH

62

Michael Ivins / GETTY IMAGES

P

uede ser una apuesta muy alta de los dueños de los Red Sox y, si pierden, pueden quedarse sin mucho más que un pelotero. Big Papi es a Boston, lo que la manzana mordida es a Apple o la “H” a la parte frontal de un carro Honda. David Ortiz parece reaccionar y su juego mejorar frente a dos estímulos muy particulares. Ver a sus panas y fanáticos contentos es uno. El otro, mucho más arriesgado y peligroso, es hacerlo enojar. Entonces, la bola es la primera en sufrir las consecuencias viajando afuera del parque. La temporada comenzó bastante mal para el designado de República Dominicana y muchos medios de prensa, especialmente de Estados Unidos, comenzaron a decir en forma exagerada que la carrera de David parecía terminada. Las críticas fueron la chispa que inició el fuego de la recuperación. Big Papi apenas bateaba .178 con 4 homeruns y 9 remolcadas en 21 encuentros jugados. Al igual que el año pasado fue de menor a mayor en su rendimiento. “No estoy cómodo con la situación, he rendido toda mi carrera y confío en que las cosas cambiarán rápido. No me voy a presionar yo mismo, la temporada es de 162 partidos, no son 20 ni 60 juegos y no puedo olvidar eso”, comentó entonces masticando bronca Ortiz. Un hombre que creía ciegamente en él, fue el manager de los Medias Rojas, Terry Francona. “No es fácil dejar fuera de la alineación a un slugger como Ortiz”, aseguró Francona. “Pero tam-


62-DAVIDORTIZ-PR-25.qxp

8/22/11

11:05 PM

Page 63

ZONA SPORTS

DAVID

ORTIZ VUELO A LA BASE. Despu茅s de un comienzo bastante pobre, Big Papi levant贸 vuelo motivado por el amor de los fans y la bronca de sus detractores.

63


62-DAVIDORTIZ-PR-25.qxp

8/22/11

11:05 PM

Page 64

Jim Rogash / GETTY IMAGES

MLB DAVID ORTIZ ES EL TERCER PELOTERO CON MEJOR SALARIO DE LOS MEDIAS ROJAS: 12.5 MILLONES DE DÓLARES COMO SUELDO ESTA TEMPORADA.

bién es posible que requiera de dos o tres juegos de descanso”, agregó. “Trabajo con el coach de bateo (Dave Magadan) todos los días, y él me dice que en cualquier momento voy a reaparecer como el bateador que siempre he sido”, afirmó entonces preocupado David. El bateador zurdo terminó abril con promedio de .173, sólo un cuadrangular y apenas cuatro remolcadas. Entonces llegó mayo y fue el despertar del Big Papi que el público ama: bateó .356 con 10 jonrones y 27 remolcadas. Fue la mejor forma de agradecerle a su capataz Francona el apoyo dado y éste lo colocó nuevamente tercero en el orden de bateo de Boston. “No hay explicaciones para marcar diferencias entre abril y mayo. Simplemente el béisbol es así, al final de la temporada es que sacas balance. A ningún pelotero le pagan por jugar un mes

4

AÑOS se cumplen de la última Serie Mundial que obtuvieron los Red Sox después de barrer a los Colorado Rockies. ESPÍRITU LATINO. David se divierte tanto jugando pelota como bromeando con los fanáticos, por eso lo quieren tanto en Boston.

o dos, nos pagan por una temporada completa. Ese es nuestro trabajo”, explicó el dominicano. Las críticas despiadadas e injustas pudieron despertar a este poderoso volcán. “Nadie dice o escribe que yo debo retirarme ahora. Siempre confié en que iba a reaccionar y las cosas han tomado su nivel ahora”, afirmó. “Me gustaría quedarme en Boston por el resto de mi carrera, pero no es algo

ORTIZ: “ME GUSTARÍA QUEDARME EN BOSTON POR EL RESTO DE MI CARRERA, PERO NO ES ALGO QUE YO PUEDA CONTROLAR”. que yo pueda controlar”, señaló Ortiz. “Lo que sí puedo hacer es prepararme cada día para hacer lo único que hago: batear”, agregó. Pero los dueños de Boston se llamaron a silencio y, por in-

creíble que parezca, nadie se acercó para hablar de su contrato que vence este año. David Ortiz es el tercer pelotero con mejor salario de la organización, con

DAVID ORTIZ, ZONA DE FANS

A

quellos que quieran tener informacion real y actualizada de este enorme personaje de las “Grandes Ligas” pueden ingresar a sus sitios oficiales. El facebook de David Ortiz es: www.facebook.com/davidortiz.

64

Entre varias curiosidades se pueden encontrar las fotos que se sacó con Steven Tyler, el cantante de Aerosmith. Para todos aquellos fanáticos de Twitter, les contamos que el twitter de Big Papi es

http://twitter.com/davidortiz y podran confirmar que es el twitter real u oficial si es que ven el sello de verificado por el mismo twitter o si la cantidad de seguidores es bien grande. Y si quieren buscar datos oficia-


62-DAVIDORTIZ-PR-25.qxp

8/22/11

11:05 PM

Page 65

ZONA SPORTS

12.5 millones de dólares para este año. En Boston, sólo John Lakey (18.7 millones) y J.D. Drew (14 millones) ganan más dinero que él. ¿Será una estrategia de los dueños de los Medias Rojas para mantener encendido al máximo a David? En parte funcionó bien. Los números de David son los mejores desde 2007 y eso empujó fuerte a la ofensiva de Boston que a mediados de agosto ya se mostraba como la mejor de las Grandes Ligas, promediando 5.48 carreras anotadas por juego. También encabezaban la Gran Carpa en porcentaje de embase colectivo con .354 y slugging con .458. Pero la indiferencia hacia Big Papi le puede costar muy caro a los dirigentes de Boston. En esta novela de desencuentros nada es imposible. ¿Se imaginan a David Ortiz entrando al Fenway Park vestido como un Yankee? Sin dudas que el estadio más viejo de las Grandes Ligas se caería a pedazos. A más de un fanático eso le puede parecer una pesadilla y nada más. Sin embargo, cuando se le preguntó si se sentía herido por el aparente desinterés del club en hablar del futuro, Ortiz contestó: “En realidad sí y no. Sí, porque debería estar enfrentando una mejor situación cuando estoy teniendo una temporada buena. Y no, porque en algún punto algo tendrá que pasar y esas son cosas que yo no puedo controlar”. Luego agregó: “No sé da r u n a re s p u e s t a exacta acerca de eso. Es una pregunta que me hacen muy a meDAVID COTIZA EN ALZA. Sus números subieron a partir de mayo y ya alcanzó 24 HR en los primeros 112 juegos.

les o apoyar a su fundación, les dejamos la direccion de la página de David Ortiz: es http://www.davidortizchildrensfund.org/. En su web oficial podran tener noveda-

DAVID CAMINÓ POR LAS CALLES DE NEW YORK ABRAZANDO A TODOS LOS YANKEES QUE IBA ENCONTRANDO. FUE UN VIDEO HUMORÍSTICO Y, QUIZÁS, PREMONITORIO.

nudo, y no sé qué decir”. Así se mostró Ortiz respecto a la postura de los Medias Rojas. “Quizás ellos están enfocados en algo diferente”, concluyó. Si se piensa que Jorge Posada, quien ha trabajado este año como bateador designado de los Yankees, será agente libre al final de la temporada–y un acuerdo luce imposible entre las partes–, un Ortiz en el mercado podría lla-

mar la atención de los Yankees, el gran rival de los Medias Rojas, así como los Medias Rojas trataron de firmar a Mariano Rivera el año pasado. “Bueno, este es un deporte que por encima de todo es un negocio. La gente sabe lo que puedo hacer. Hasta ahora no me veo en otro uniforme, pero eso no lo decido yo. Será algo que lo decidirá la agencia libre”, argumentó David Américo Ortiz Arias (su nombre completo), quien el próximo 18 de noviembre cumplirá 36 años. En un video realizado en tono de broma, David Ortiz –vestido con el uniforme de

11

VECES los Red Sox y los Yankees se quedaron con el comodín desde que se implementó hace 16 temporadas.

los Red Sox– salió a regalar abrazos por las calles de New York a cuanto fanático Yankee se le cruzaba. Y estos no podían disimular su admiración por Big Papi. El hombre de Santo Domingo, como la mayoría de los peloteros latinos, se siente en su salsa cuando de interactuar con los fanáticos se trata. No hace falta tanta indiferencia para sacar lo mejor de este enorme pelotero. Boston viaja imparable a los playoffs y todos saben que los Yankees no tendrían ningún problema en quedarse con su jugador más carismático para aguarles la fiesta. La novela llega a sus capítulos finales y pronto se sabrá qué pasa con el Big protagonista del parque de Boston.

des reales de este personaje. Para todas la novedades del deporte en general los invitamos a sumarse al Facebook de ZONA Sports Caribe. Una comunidad sólo para fanáticos del deporte que quieren estar actualizados. Jim Rogash / GETTY IMAGES

65


66-ATLETADELMES-PR-25.qxp

8/22/11

11:09 PM

Page 66

Laurence Griffiths/ GETTY IMAGES

ZONA SPORTS

ATLETA DEL MES

desmuestra con clase por qué es el mejor futbolista del mundo. Una de sus víctimas predilectas es el Real Madrid (eterno rival del Barcelona) al que ya le marcó 13 goles en 15 clásicos. En agosto le marcó 3 para ganar la Supercopa Española.

LIONEL

MESSI

En cada partido importante, el argentino


DIIC NE º 25 EED CIIÓÓNNCA CRAIBREIB Nº 25

Septiembre p 201 1 # 255 | US 2.50

zona@multipublishers.net @

EDICIÓN CARIBE

¡APROVECHA EL PLAN ESENCIAL +ESPAÑOL A SU NUEVO BAJO PRECIO!

99 19

(1)

$ Desde

al mes

• La mejor calidad de imagen • La más variada y completa programación que tú escoges • Instalación Gratis hasta en 5 televisores(2) • Canales HD incluidos(3) • Garantía de por vida en equipos(4) • Opciones sin contrato disponibles • ¡Combínalo con Internet + Telefonía y AHORRA!

COMIENZA LA TEMPORADA DE FOOTBALL Y VÍCTOR CRUZ QUIERE CONQUISTAR A LOS FANS DE LOS GIANTS DE NEW YORK CON SU TALENTO.

DAVID ORTIZ EXPLOSIVO

JUANMA LÓPEZ

“ME PONCHARON SÓLO UNA VEZ”

BALONCESTO LA NOCHE MÁGICA DE PUERTO RICO

ZONA Sports Caribe  

Edición septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you