Page 1

PAXION _LATINA – AÑO 1- Nº0 KOMENTARIO DEL NÚMERO

UN PEQUEÑO VIAJE AL SUR DEL SUR

BIENVENIDOS A LA-PAX

VALPARAISO XIUDAD ESPERRANZA

1 2 3

PaXIOn_lAtINA SALUT ¡¡ (laPaX-noviembre-2004)


KOMENTARIO DEL NÚMERO

Derechos Humanos, razón y justicia de vencidos y vencedores. Quien chucha es mas guea, el gil que le pone el culo al perro o el perro que se pone al lao del kulo del gil…la vera, importa una misma guea, ni perro ni gil estuvieron primero, antes estuvo la misma chucHA Y LA MISMA MIERDA; NADA IMPORTA PARA EL QUE NO IMPORTA, ASI QUE POR LA CHUCHA NI SE QUEJEN LOS IMPORTANTES., de hecho miRa al Feo, sigue siendo EL FEO, o mira al MAMO, sigue siendo el mismo perro MAMO..Antes de los revolucionarios democráticos estaba la revoluXion en sus KOKOS.-…que MIERDA es XILE..ke mierda..es la LIBERTAD. (Del Hijo del VenciDo)

La conjunción de las palabras "derechos" y "humanos" concita el interés de la mayor parte de los(as) intelectuales y políticos(as) activos(as) del mundo..seres humanos también, por cierto. Estas dos palabras reunidas abren la discusión y la pasión abstracta en torno a la dignidad de las personas, el respeto a la integridad física y moral, el derecho a la vida y el derecho a tener derechos. En abstracto, es decir fuera de la carne, la sangre, los huesos y el miedo, nadie en el equilibrio de su sano juicio social, pone en cuestión los sagrados mandamientos de los Derechos Humanos, nadie. Sin embargo, al igual como hacen los representantes de las iglesias cuando bendicen almas y armas de los soldados de su bando, y establecen que el Dios de Justicia de su tribu no es el mismo que el de la tribu de sus enemigos, que ese "Dios Mío" que a nosotros protege y preserva, es el mismo que a los ignominiosos y bárbaros otros destruye. Al igual que los sacerdotes, los comandantes y constructores de maquinas de destruir enemigos actúan bajo la misma lógica, el que sean humanos es sólo una condición secundaria, antes que eso son enemigos. Triste, Fuerte. Doloroso, pero así es. En la guerra no hay contemplación por el enemigo, y el que triunfa hace su justicia y establece los patrones exactos del limite (por 2


naturaleza variable y volátil). Así entonces no resulta extraño que quienes fueron parte de las masacres que se perpetraron contra los enemigos, se sientan absolutamente liberados de cualquier responsabilidad, sea esta moral, jurídica, social o de cualquier naturaleza: la condición obligaba, victimas y victimarios estaban destinados a recibir y dar sufrimiento. Simple cierto. Sin embargo, es todo una gran mentira, Chile sufre y relincha de ceguera, un "gueonismo crónico recorre el país" nadie mínimamente inteligente y/o mínimamente informado puede negar que sabía que en Chile se persiguió, exilio, torturo y mato a quienes eran miembros activos de la Unidad Popular, y que luego se continuo, con la misma saga. con todos aquellos que resistieron a la ignominiosa dictadura. Los muertos, perseguidos, expulsados y torturados de Chile, no son seres sin nombre ni tampoco son victimas indiferentes de la historia. La Dictadura mordió con sangre, primero a los y las representantes de los intereses del Pueblo, y Pueblo tiene un significado, Pobres, Trabajadores(as) , Explotados(as) y Marginados(as); y luego, a quienes levantaron la Bandera de la Legitima Resistencia...En Tiempos de Pinochet, el Estado de Chile estuvo al servicio del Capital y contó con todo el apoyo "económico, político y militar" de la Gran Capital del Capital, los Estados Unidos de Norteamérica..y por supuesto con el apoyo de la jauría de lacayos(as) criollos(as)... En tiempos de Pinochet la Resistencia, para muchos(as) chilenos(as) era un deber.. Respeto entonces Señores(as)..respeto por los(as) combatientes antidictatoriales y por los(as) que se atrevieron a soñar por un Chile más justo..respeto también por los Victimarios(as)..No sigamos siendo Fascistas...La Dictadura ha sido Derrotada.. 3


UN PEQUEテ前 VIAJE

AL SUR DEL SUR

1

3/08/2004 Perdテウn si insisto en la memoria, pero estas soledades evocan mi melancolテュa. En terreno.. Punta Arenas-Porvenir-Puerto Natales (Chile) Esta es la rampla de Punta Arenas....la barcaza se llama Melinka; en invierno ..la gente espera para embarcar...la nave esta debidamente acondicionada para transportar pasajeros...es Martes 3 de Agosto, el zarpe es a las 09:45, para subir un auto hay que tener reserva previa..yo no tengo..hacerlo sin auto me komplika, pero acepto con sublime humildad mi destino...cinco minutos antes de partir la suerte se vuelca a mi favor y se da una oportunidad para subir con auto...avanzamos 4


Desde el Melinka la ciudad de Punta Arenas se ve insignificante, el agreste paisaje parece resignado ante sus humanos acompañantes.

Los viajeros y las viajeras, habitantes y visitantes de estos parajes, saben disfrutar de las dos inmensas horas que dura la travesía del Estrecho .... ..llevan tiempo haciéndolo..algun@s se duermen, otr@s en cubierta disfrutan del viento frío y de alguna conversación, el resto ve la televisión (magia satelital)...vamos tod@s a Porvenir.

5


Porvenir se ve poco amigable; el verde es muy escaso; el agua del mar esta detenida; la soledad expresada en la vista de muy pocas personas surge como un elemento preponderante del lugar. Aquí hasta el tiempo se congela, la fachada que aparece es el retrato de una antigua "centralidad", el signo de que los ciclos de la actividad humana son breves y perecederos, quedando sólo auras y vestigios. Hacer patria y criar ganado explican el origen de este asentamiento. El ganado ya no es rentable, la Patria es infinita. No konfundamos la soledad de este inhóspito paraje con tristeza o abandono...hay poca gente, cierto..pero se mueven..lento pero se mueven...Las construcciones de Porvenir son de un piso, las más relevantes cuentan con dos niveles: La municipalidad, el Liceo, la Gobernación y una que otra casa de algún vecino. Existe una plaza y un paseo de bordemar. Escaso comercio, en el que se ofertan principalmente víveres. El lugar existe sólo por la presencia del Estado..la mayor parte de la gente trabaja en los Servicios Públicos...el ejercicio de la soberanía es lo único que explica que acá viva gente. 6


Si ya la pequeña ciudad se ve desolada, imagina sus alrededores, sus rutas...el camino que debía recorrer......."siga derecho, siempre derecho, que nada lo desvíe...200 Km. más allá se encuentra Bahía Azul, por ahí puede cruzar", fue el sabio consejo de un vecino del lugar. Hacía allá partí. El Mar, el Cielo y el Kamino gratifican el espíritu.

7


El camino solitario me ofreció miles de vistas no es una exageración..cada segundo era un ángulo distinto..luces y sombras marcando las pautas del silencio..conocí zorros, guanacos y pájaros raros...en 200 Km. no vi un solo humano..salvo un auto blanco, una camioneta roja y un gran camión....ante inmensa magnitud mis pensamientos se vuelcan a los sueños y utopías; cuatro árboles somnolientos escucharon mis letanías.

Después de tres horas de viaje, varias detenciones y reflexiones (será por aki?..por que estoy haciendo esto?...etc)..aviste un letrero que anunciaba el pronto arribo a mi destino..la luz ya se había ido casi por completo..ocho mil metros más adelante me esperaba una barcaza...de vuelta al continente.

8


El cruce del Estrecho por Bahía Azul no dura más de media hora si las condiciones del mar son satisfactorias (era el caso)...una vez realizado el cruce, comenzaba la segunda parte de la travesía...era noche, el camino era desconocido..no había nadie...recordaba los consejos de precaución que me habían entregado algunos puntarenenses...ya estaba ahí, la única alternativa era avanzar..sin luz no había oportunidad para imágenes...llegue a Tres Vientos, tome un café y comí un alfajor...apareció la nieve y el hielo, luego la niebla...me detuve en Villa Tehuelches, baje del auto, hacía frío, compre una tarjeta telefónica, llame a mi casa, hable con Consuelo, quería decirle que estaba bien, me parecía significativo hacerlo..también quería escucharla, lo necesitaba...seguí mi camino, sólo me faltaban 150 Km. para llegar a mi destino...el Hielo, la Luna, la Niebla, la Noche... me acompañaban mis buenos y mis malos pensamientos, algunas canciones preferidas y una estación de radio argentina..cerca de la medianoche llegue a Puerto Natales...busque un hotel, revise las fotos del día y me dormí. 9


2

BIENVENIDOS A LA-PAX

El departamento de

HISTORIA

La Paz est谩 construido sobre asentamientos tiwanakotas, collas e incaicos como demuestran las excavaciones arqueol贸gicas realizadas.

10


El antiguo poblado indígena, asentado en esta región,

llevaba el nombre de Chuquiago y fué avistado (por primera vez) el año 1535, por el capitán español don Juan Saavedra, quién formaba parte de una expedición de Diego de Almagro que se dirigía a Chile. Don Pedro de la Gazca, para conmemorar el fin de la guerra civil entre almagristas y pizarristas, encomendó a don Alonzo de Mendoza la fundación de la nueva ciudad, con el nombre de "Nuestra Señora de La Paz". Tres días después y debido a la inospitalidad del clima, se traslada el contingente español al valle de Chuquiago. El emperador Carlos V envió a la ciudad en el año 1555 un escudo de armas con la leyenda: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria", en referencia a la paz entre Almagro y Pizarro. En 1609, se estableció el Obispado. En 1781, el caudillo indio Julián Apaza que había adoptado el nombre de Tupak Katari, asendió con su ejército la ciudad durante 109 días y ésta fué defendida por don Sebastián Segurola y liberada por el comandante Ignacio Flores.

11


La ciudad de La Paz se pronunció contra el

yugo español en 1809 bajo la conducción de

Pedro Domingo Murillo quién fué ahorcado junto a otros patriotas el 16 de julio del mismo año. El departamento de La Paz fué creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.

12


Actualmente, la ciudad de La Paz es sede de Gobierno, situación establecida desde el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José de Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

anXelesKuxTodioZ (de paso por esta xiudad) (11/04) 13


VALPARAISO XIUDAD ESPERRANZA BIENVENIDOS A VALPARAISO LA CIUDAD DE LA INFINITA ESPERRANZA

BIENVENIDOS A VALPARAISO LA CIUDAD DE LA INFINITA ESPERRANZA

14

3


VALPARAISO XIUDAD ESPERRANZA BIENVENIDOS A VALPARAISO LA CIUDAD DE LA INFINITA ESPERRANZA

BIENVENIDOS A VALPARAISO LA CIUDAD DE LA INFINITA ESPERRANZA

15

3


www.lajoyadelpacifico.cl

paxion_latina A1-N0

Paxion Latina N0  

El primer ejemplar de paxión latina fue creado en noviembre del año 2004, rereditado en julio de 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you