Issuu on Google+

PROGRAMA TERAPÉUTICO

Se trabaja en base a fases, otorgando a los participantes la posibilidad de trabajar aspectos del problema adictivo en orden de prioridades. Con esta perspectiva trabajamos en 4 fases: Evaluación y fijación de objetivos terapéuticos (Conociendo mis debilidades), deshabituación (Venciendo mis debilidades y desarrollando habilidades para superar mis adicciones), Consolidación (Empezando de Nuevo) y Sostenimiento (Vida libre).

PRIMERA FASE Evaluación y Fijación de objetivos Terapéuticos (Conociendo mis debilidades) En ésta fase se realizará la Evaluación exhaustiva y minuciosa del paciente y la familia por los diferentes profesionales de la salud, para tener el conocimiento pleno de cuales son los posibles orígenes, factores de riesgo que contribuyen a mantener las adicciones así como sus repercusiones en la salud del paciente y la familia, en sus diferentes áreas. Para ello se realizarán: Exámenes físicos, psiquiátricos, psicológicos y otros. Esta fase culmina con el establecimiento de una estrategia terapéutica individualizada para el tratamiento de la adicción en el paciente y su familia Paralelamente se inicia el trabajo de información y motivación para el cambio, mediante la reflexión, conocimientos que permitan la aceptación de la enfermedad adictiva. En esta fase también se buscan los siguientes objetivos: * Aceptación del problema adictivo. * Iniciar el conocimiento de sí mismo (autoconocimiento u auto-observación personal) identificando signos y síntomas de su adicción a nivel personal y social. * Conocer las limitaciones y potencialidades personales del paciente y familia con respecto a la adicción.


* Analizar los resultados de la evaluación integral del paciente y su familia para definir la conveniencia del programa, definir las pautas iniciales del tratamiento y establecer el contrato psicoterapéutico personalizado. Las recomendaciones se basarán luego del análisis de lo observado en: * La Historia Clínica: Recopilación de información y revisión histórico-vivencial, de la vinculación afectivo-familiar y desarrollo personal del paciente, reconocimiento de sucesos vitales importantes que predispusieron el inicio y mantenimiento del consumo de la adicción: abandonos, pérdidas, sobreprotección, frustraciones, etc. * La evaluación de riesgos en las actividades cotidianas, la casa y el barrio, la escuela, el trabajo, etc., relacionados con el uso de la adicción. * La existencia de factores de protección ante la adicción, en los diferentes contextos y redes del paciente (comunicación familiar, uso adecuado del tiempo, libre, etc).

Para el paciente 4 sesiones de evaluación psicológica 1 sesión de motivación psicológica 2 sesiones de evaluación psiquiátrica 1 sesión de evaluación médica 4 sesiones de terapia grupal

Para la familia 2 sesiones de evaluación psicológica 1 sesión de motivación psicológica 4 sesiones de terapia grupal

Para ambos 1 sesión de Evaluación y análisis multidisciplinaria de los resultados 1 sesión de evaluación de vida y valores

Veinte sesiones psicoterapéuticas de 45 a 60 minutos. Tiempo de duración estimado: Un mes

SEGUNDA FASE Venciendo mis debilidades (Deshabituación) En esta fase el paciente aprende a analizar y superar su problema adictivo, mediante la adquisición de herramientas psicoterapéuticas, desarrollando habilidades a nivel individual, grupal y familiar que incrementen estilos de vida saludables; reconociendo, diferenciando, comprendiendo y afrontando su realidad adictiva, descartando ideas falsas, mitos y creencias que le permitan tener otra percepción alrededor del uso de las mismas. Al finalizar esta fase, el paciente logrará: * Tomar una actitud decidida con relación al cumplimiento de las pautas y sugerencias del tratamiento. * Aprender, debatir y modificar pensamientos y creencias distorsionadas relacionadas al problema adictivo en su medio social, familiar, laboral, sentimental, etc.


* Desarrollar la habilidad de la autocrítica reflexiva y cuestionamiento de su problemática adictiva. * Modificar actitudes negativas que favorezcan la adicción (mentiras, ocultamientos, secretos, etc.) con la aplicación activa de valores. * Aprenderá estrategias de afrontamiento grupal, personal y familiar frente al uso de la adicción en situaciones de presión social, familiar, cultural y personal. * Se promueve la toma de conciencia de enfermedad y el mantenimiento de la abstinencia prolongada de la adicción evitando su reincidencia. * Mantener y prolongar el estado de abstinencia del paciente promoviendo el empleo de factores protectores que le permitan desarrollar habilidades en el manejo de situaciones de riesgo de reincidir en la adicción. * Planificar sus metas y objetivos a corto y mediano plazo. En la familia se espera: * Mejorar la estructura familiar y/o social, capaz de brindar acompañamiento y contención en el tratamiento. * Tomar un papel activo en el proceso psicoterapéutico de afrontamiento y manejo del problema adictivo, mediante la capacitación continua en terapias familiares y multifamiliares. * Desarrollar habilidades que estimulen: La autoestima, comunicación asertiva. * Manejo y expresión emocional, entre otras en el paciente y su familia. * Identificar y hallar soluciones a sus propios problemas, independientemente del familiar afectado. * Una comunicación funcional entre el paciente y familia diferenciando los estilos comunicacionales integrándolos a su repertorio conductual.

Para el paciente por mes

Para la familia por mes

4 sesiones de psicoterapia individual 4 sesiones de talleres grupales 1 sesión de valores espirituales y apoyo (opcional)

4 sesiones de talleres multi- familiares

Para ambos por mes 1 sesión de psicoterapia psiquiátrica de control 1 sesión de psicoterapia familiar

Tiempo de duración estimado: Diez meses Catorce sesiones psicoterapéuticas por mes ( Total ciento cuarenta sesiones )


TERCERA FASE Consolidación (Empezando de Nuevo) Se incrementa, afianza y fortalece las habilidades adquiridas en sesiones, reforzando los recursos y habilidades propias del paciente frente a su enfermedad, previniendo recaídas, recuperando la autoconfianza y convenciéndose de que es posible el cambio superando prejuicios sociales, estableciendo relaciones saludables, manteniendo las sesiones de terapia individual, grupal y mejorando su red de soporte social. Los objetivos buscados son que el paciente: * Afianze, incremente y fortalezca habilidades y capacidades adquiridas en el proceso de tratamiento. * Trabajar de modo responsable y personal su reinserción familiar, social y laboral (con disciplina y organización). * Elabore su propia técnica personal de manejo y control de recaídas. * Elabore un plan de actividades de proyecto de vida, reales, realizables y alcanzables que favorecen su práctica terapéutica y beneficien su crecimiento personal, familiar, social, laboral/ (escolar) y espiritual.

Para el paciente/mes

Para la familia/mes

2 sesiones de psicoterapia individual 2 sesiones de talleres grupales 1 sesión de valores espirituales y apoyo o evaluación médica (opcional)

2 sesiones de talleres multi- familiares

Para ambos 1 sesiones de psicoterapia familiar 1 sesión de psicoterapia psiquiátrica

Tiempo de duración estimado: seis meses Sesiones psicoterapéuticas: Once por mes (Sesenta y seis ).

CUARTA FASE Sostenimiento (Vida Libre)


En esta fase el paciente pondrá en práctica las habilidades y capacidades adquiridas. Las sesiones terapéuticas están orientadas a fortalecer y reforzar el aprendizaje adquirido, prosiguiendo con las actividades terapéuticas individuales, grupales y familiares pero de manera independiente. En esta etapa se busca que el paciente se reinserte totalmente a su medio social, laboral, familiar y contextual. Esta fase tiene como objetivos que el paciente: * Fortalezca sus habilidades anteriormente adquiridas, e incorporar otras que le permitirán establecer relaciones sociales adecuadas, integrándose a redes sociales sanas no adictivas que mejoren su soporte social. * Use y perfeccione su propia guía de técnicas para el control de recaídas y también despliegue su plan de actividades para el logro de metas en su vida. * Trabaje activamente el mantenimiento de su reinserción familiar, social, laboral y contextual.

Para el paciente / mes

Para la familia / mes

1 sesión de psicoterapia individual 1 sesión de taller grupal

1 sesión de terapia multi- familiar

Para ambos cada dos meses 1 sesión de psicoterapia psiquiátrica 1 sesión de terapia familiar

Tiempo de duración estimado: Doce meses Cuarenta y ocho sesiones psicoterapéuticas.

QUINTA FASE

Alta

Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que el paciente continúe asistiendo durante un tiempo a las actividades programadas para su seguimiento ya que la duración apropiada que garantice el éxito es de aproximadamente de 3 a 5 años, para lo cual el psiquiatra evaluará las condiciones de egreso del paciente y dará el alta clínica correspondiente.


PROGRAMA TERAPAUETICO LUZ Y SALVACION