Issuu on Google+

Zona Costa El espacio de Libre Expresión LA VERSIÓN IMPRESA \ $ 7.00

EL BAILE DE PILO

Año 2 | Número 25 | Revista Quincenal Huixtla, Chiapas. 15 de septiembre de 2010. Director General: Héctor Narváez


Contenido -------------------------- 04

El baile de Pilo 02 -----------------------------------

Dejará Galán en malas 12 ----------- condiciones a Huehuetán 13 -------------------------- Detienen al primo del diputado “golpeador” La foto Los vecinos de Calle Francisco I. Madero, frente al panteón municipal, se inconformaron a Zona Costa, la versión impresa por la desatención del alcalde Pilo Lugardo, porque ya van semanas en que se estanca el agua de las lluvias y no hace anda. Por eso se están organizando para tomar otras medidas, pues consideran un grave foco de infección para sus hijos, quienes van a estudiar… Así el lodazal que dejará el ayuntamiento saliente ¿O no?

02

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


Editorial Se calcula que el Gobierno Federal destinó más de once mil millones de pesos para los festejos por el Bicentenario. Aparte del despilfarro en los estados, en el Distrito Federal y en los municipios con sus respectivas autoridades. Por eso, la pregunta salta: ¿Y en dónde está la crisis? O peor aún: ¿En dónde queda la austeridad que tanto hablan desde el año pasado? ¿Esos millonarios recursos no hubieran sido mejor aplicados en atender algunas de las tantas demandas que tiene el país? La verdad, lo que nos demuestran los gobiernos con el festejo millonario por el bicentenario es también ser selectivos. Porque hay muchos funcionarios que se dieron el lujo de planificar su viaje en este “mega-puente patriótico” y a cargo del erario público, mientras miles no tendrán ni siquiera una cena digna para celebrar esta festividad nacional. ¿En dónde está la igual que tanto pelearon nuestros héroes de la patria? Si vivieran Vicente Guerrero o Francisco Villa, se morirían por los grandes lujos de esta celebración, porque ellos entre su pobreza buscaron la libertad o no el sometimiento de las clases. ¿Cuándo antes se miraba que en un grito de Independencia o el arranque de la Revolución hace 100 años, se amenizará con grupos musicales o juegos pirotécnicos tan costosos? Ahora nos recetaron “Iniciativa México”, para que fuera el escape de la olla de presión que se vive en el país. Es más es el entretenimiento que sacudir la conciencia para analizar nuestros avances y errores. El ambiente en los pueblos es muy diferente a lo que se ve a nivel nacional. Entre la gente común y corriente, la que trabaja todos los días para sacar adelante esta nación, no están con buen ánimo de festejar. ¿Por qué? Porque no tenemos nada que festejar. Más bien, tenemos mucho que resolver. Héctor Narváez Director General

Directorio Zona Costa La versión impresa Héctor Narváez Director General Edith Hernández González Sub-Directora Fredy Ortiz Cruz Asistente del Director Zona Costa, es una publicación independiente, con permiso en trámite y se basa en la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Oficinas Provisionales en Avenida Abasolo y Calle Zaragoza Número 39 Norte.

Correo: grupo_zc@hotmail.com www.zonacosta.blogspot.com

Teléfono: 019641003556 Es una producción de


DE ENTRADA

Falló Tribunal a favor de Uberclaín Juárez

octubre. Los seguidores de Juárez celebraron desde que se dio a conocer el fallo, mientras el resto guardó silencio.

Para algunos fue un “lunes negro”, pero a otros les resultó el triunfo que merecían con la fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas a favor de Uberclaín Juárez, quien se inconformó por la decisión de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional de no reconocerle su triunfo del 14 de marzo. La información lo confirmó el Secretario General del Comité en la entidad, el huixtleco José Luis Rodríguez González, aunque la presidenta de la Delegación Municipal, Ruth Trujillo dijo no recibir la notificación, hasta el cierre de esta información. Incluso, en la página de Internet del Tribunal Electoral Estatal no aparece el fallo a favor de Uberclaín Juárez, quien a partir de este lunes es el nuevo líder municipal del PAN en Huixtla. Así, el máximo órgano de justicia en Chiapas no solo resolvió el triunfo, sino también ordenó la entrega del comité municipal. Con ello, se suspenden las nuevas elecciones que tenía programado Acción Nacional en esta ciudad, cuyo proceso se realizará el 3 de

04

Carlos Gam, el enlace Este martes, el ex candidato a la alcaldía en el 2007 del Partido Acción Nacional, Carlos Salazar Gam, se presentó al Comité Municipal para saludar a la Delegada Ruth Truijillo, a quien le confirmó el triunfo de Uberclaín Juárez. Y le dijo que se definirá una fecha para la entrega de las oficinas, un Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública quien no ocultaba su rostro de felicidad, pues se le considera como el gran ganador del conflicto interno con duración de 6 meses. Mientras, el líder estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila se comunicó vía telefónica con Trujillo, para decirle que guarde calma, porque “todo va a salir bien”. En tanto en la oficina del alcalde electo las cosas siguen con normalidad, pues este martes José Luis Laparra Calderón atendió a las personas que llegaron a buscarlo. En tanto, se maneja que el más molesto por la determinación del Tribunal Electoral Estatal es el diputado local electo, Carlos Avendaño Nagaya, porque considera cerrársele el paso para buscar la alcaldía en el 2012 y abrírsele el camino a Carlos Gam. De esta forma, Acción Nacional celebra sus 71 años de existencia en la política nacional y también recuperar el poder municipal que tendrá a partir del 2011.

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


ENTREVISTA

Fue justo y favorece al PAN Así considera Homero Lopezlena Rueda, hijo del primer alcalde panista de esta ciudad, sobre el fallo del Tribunal Electoral de Chiapas a favor de Uberclaín Juárez, el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en Huixtla. “Se va a fortalecer la estructura panista. Era lo mejor para nosotros los panistas. Una manera sana. Tuvimos plena confianza en el proceso interno que se llevó a cabo. Y eso demuestra que fue un proceso equitativo, limpio y esto le da normalidad al panismo en Huixtla”, dijo de entrada. De esta manera, habló de que la militancia en esta ciudad se encuentra orgullosa y también se refirió al debate, el cual a su juicio, fortaleció a este partido, señalándolo de democrático. “Trabajamos por ese camino y de esa manera fue justo. Y eso no va a crear ningún divisionismo. Al contrario, vamos a trabajar por el fortalecimiento del partido. Y el nuevo presidente del partido va a trabajar conjuntamente con los miembros del Partido Acción Nacional”

es que tenemos esa dignidad como panistas, tampoco no nos gusta que nos manipulen. Por eso hay normas, hay estatutos, hay reglamentos. Y estamos de acuerdo, a veces los líderes del PAN toman sus decisiones, hay que respetarlas. Eso nos enseña, también aprendemos, que tenemos que unirnos más, trabajar más por la unidad del PAN, porque al final de cuentas el pueblo es el que pierde. Porque Huixtla necesita progresar, porque tenemos muchos problemas”, respondió - ¿Y esto beneficia al PAN que va a ser gobierno el año entrante?, se le preguntó - “Esto va a beneficiar al partido, lo va a fortalecer. Esperemos realmente que de aquí en adelante que se trabaje por el partido. Que el presidente electo trabaje por el bien de Huixtla. Y al trabajar por el bien de Huixtla va a fortalecer más el PAN, y lógicamente va a obtener el triunfo de las próximas elecciones. Muy independientemente de esto, necesitamos fortalecer al partido y trabajar por el bien del PAN”, resolvió.

- ¿Entonces, esto pone fin a las divisiones y a los conflictos internos, o seguirán habiendo?, se le consultó - “No hay ningún divisionismo en el PAN, ningún conflicto en el partido. Somos un partido unido. Es normal, de que siempre va a existir el debate, es normal de que van a venir candidatos externos, pero que tienen la camiseta azul como Laparra. No hay nada de divisionismo. Aquí, lo más importante Zona Costa PRIMER ANIVERSARIO

05


REPORTAJE

El baile de Pilo

Para el Gobierno del Estado, Huixtla es muy importante para realizar obras de gran impacto, pero el alcalde Porfirio Lugardo López no permitió el progreso de su municipio. Millonarios recursos fueron autorizados para el ayuntamiento que termina y de los cuales no se ven los avances. En una investigación realizada por Zona Costa, la versión impresa, a la página de la Secretaría de Hacienda del Estado, en donde encontramos las aportaciones que se dieron en el 2009 y 2010, dineros del que se sospechan de un mal uso como el resto del presupuesto durante los tres años. Un baile del erario público al peculio personal, que al parecer no fue solo a beneficio del edil saliente, sino también de otros funcionarios como el síndico y regidores. La bonanza Si que “Pilo” Lugardo se sacó la lotería sin haberse comprado el cachito.

06

Tan solo en el 2008, recibió de Hacienda del Estado más de 78 millones de pesos, cuando en ese ejercicio se iba a realizar la rehabilitación del mercado “Miguel Hidalgo”, pero el alcalde cambió los planes junto con Edmundo Pérez, ex candidato a la alcaldía por el Partido Social Demócrata, para la construcción de una plaza comercial. En ese año, le entregaron del Fondo General más de 33 millones de pesos, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, le enviaron más cerca de 4 millones de pesos. Entre IEPS, Tenencia e ISAN, al ayuntamiento de Huixtla le dieron casi millón y medio de pesos. Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal más de 21 millones de pesos y del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal más de 18 millones. Y a pesar de que en aquel entonces se dieron fuertes denuncias de diferentes sectores sobre actos de corrupción, en el 2009 le incrementaron las aportaciones a más de 79 millones de pesos. Del Fondo General más de 29 millones de pesos, del FFM casi 2 millones de pesos. Del IEPS, Tenencia e ISAN, casi 2 millones de pesos. La diferencia, es que “Pilo” y compañía recibieron más aportaciones como para fiscalización -- la cual no se ha visto hasta la fecha -- más de 200 mil pesos, por hidrocarburos más de 40 mil pesos, compensación por más de 600 mil pesos y por venta final de gas y diesel más de 100 mil

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


REPORTAJE

pesos. Otra partida del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por más 4 millones de pesos, del FAISM más de 22 millones de pesos y del FAFM más de 19 millones de pesos. En el portal de la página de Hacienda del Estado no aparecen las aportaciones del 2010, pero se menciona que el ayuntamiento de Huixtla recibió el mismo tope. Lo más increíble de este “baile de los millones” para esta ciudad, es que en ningún momento se dieron a conocer a los ciudadanos mucho menos se transparentaron los recursos.

Este medio, solicitó por correo al Delegado en Chiapas de Banobras, Miltón Matus, la confirmación del endeudamiento, pero no hemos recibido respuesta hasta el cierre de esta información. El problema, es que será una deuda a heredar a la próxima administración, la cual tendrá año y ocho meses para resolver los problemas también a dejar este mal gobierno. Y lo peor aún, un préstamo del cual se negaban en un principio los regidores del ayuntamiento tanto del PRI, PAN y Verde Ecologista, y al final de cuentas aceptaron por negociaciones, que al final del periodo no les ha resultado. En picada Incluso, la decadencia de “Pilo” Lugardo se ve, pues a diferencia de aquel 2008 cuando repartía a manos llenas el dinero y le sobraban en las gavetas de su escritorio en su despacho, ahora ya no tiene la misma solvencia.

Restaurante

“El fantasma” de la deuda Porque en un Apenas habían pasado las elecciones del 4 de lugar limpio, siempre se julio, cuando salió el flamante Director de antoja comer Obras Públicas del ayuntamiento, Oscar González Cordero, para declarar a la prensa de un endeudamiento por más de 20 Millones de Pesos ante Banobras. Ese recurso, el cual recibió el Gobierno Ven y deleita tu paladar con nuestros platillos en Municipal saliente hace semanas, Iturbide Oriente # 10, frente al Parque Central supuestamente servirían para obras de impacto en la ciudad, pero a la Te esperamos de Lunes a Domingo de 8:00 administración tan solo le resta tres y meses y a 22:00 hrs, o para servicio a domicilio medio para concluir y no se ha hecho ningún al tel. 64 2 03 07 anuncio, por el contrario, están en el cierre de ejercicio y comprobación de gastos. Zona Costa PRIMER ANIVERSARIO 07

PAO'S


REPORTAJE

Es más, desde el ayuntamiento se menciona que ya no cuenta con los mismos amigos y por eso se está quedando solo “a su suerte”, como se previa. Las presiones son tremendas para el edil saliente, pues trascendió a través de él, que hay varios auditores revisando las cuentas y las obras realizadas y no ejecutadas. Esta situación, lo ha llevado a enfermarse y complicarse aún más su estado de salud. Por eso, busca dejar el poder con ese argumento, sin embargo ningún de los regidores le quiere tomar la palabra. Es más, ni siquiera se presentan al ayuntamiento, porque saben los riesgo de recibir a estas alturas el poder y en la recta final. Y hasta aquel hombre que salió del pueblo, pretende ir casa por casa para pedir disculpas por los errores cometidos. Que más bien fueron injusticia: enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder, como nunca antes en toda la historia de Huixtla, municipio que se hundió en tres años.

El PODCAST * El Chunco * Los retazos políticos * Chente Fox Quesadilla * La tía metiche Conducido por el periodista Héctor Narváez Escúchalo en www.zonacosta.blogspot.com

La crítica ácida El chacoteo

Ganó en el 2007, pero perdió el pueblo. Ahora viene la vuelta que da la vida.

08

PRIMER ANIVERSARIO

Un

a

pr od

uc

ció

n

de

Y mucho más...

Zona Costa


NOTICIA

Acusan a diputado federal de solapar al transporte irregular en La Sierra

Víctor Hugo Roblero Hernández /Corresponsal Motozintla, Chiapas.- El presidente del transporte organizado de la Sierra, Aníbal González Sánchez, denunció ante varios medios de comunicación que el diputado federal Carlos Martínez Martínez solapa al transporte irregular en esta zona, luego de que en varias ocasiones han pedido a la Secretaría del Transporte Estatal que realice un operativo para acabar de una vez por todas con el pirataje y han hecho caso omiso. “Y en esta región el asunto del transporte ha estado totalmente desordenado desde hace muchos años y nosotros como transportistas concesionados hemos pedido repetidas ocasiones a la Secretaría del Transportes que venga poner un orden, el foco rojo para nosotros es el asunto de Belisario Domínguez, de este municipio. Que ahí está totalmente en una descomposición el transporte, hay piratas taxistas, piratas moto taxis y mixtos y nadie hace algo. Es un pueblito sin ley por eso pedimos nosotros que pongan manos en el asunto, porque si seguimos de esa forma, vamos a terminar mal”, declaró. Aníbal González Sánchez dioa conocer que les dan una semana para que las autoridades actúen, caso contrario el diputado federal Carlos Martínez Martínez, será el inmediato responsable de lo que pueda suceder en esta zona, si se da un

Zona Costa

enfrentamiento, porque entre los piratas dicen que tienen el apoyo del legislador, “porque votaron por él. Que como autoridad los está apoyando porque su suplente es Carlos Tanus Piñasoria, es el Secretario del Transporte Estatal”. Y González Sánchez agregó: “No se vale que un diputado federal sigan dañando y engañando a la gente sino ayuda. Que les hable con la verdad. No es la forma de ayudarnos, porque si por él están trabajando este es un abuso de poder, porque están cometiendo un delito. Nosotros pagamos impuestos porque estamos legalmente concesionados y no podemos trabajar por los piratas. Dicen los piratas que tienen el apoyo de Carlos Martínez porque si hay un operativo y detienen a los piratas sólo tardan cuatro días ya que el diputado federal le habló a su suplente José Tanus Piñasoria y este ayudó para liberar las unidades. Por eso se burlan de nosotros, pero ya basta”.

PRIMER ANIVERSARIO

09


NOTICIA

Se empecina el Verde Ecologista en Huixtla en impugnación seguidores buscan revertir los resultados, supuestamente para darse nuevas elecciones en Huixtla. Sin embargo, son otros los intereses que se persigue con la impugnación de este partido en contra del alcalde electo, José Luis Laparra Calderón.

Gustavo Cueto Villanueva, siempre recibió el apoyo del ayuntamiento de Huixtla, hasta la fecha con las impugnaciones. En la foto, flanqueado por el síndico y el secretario municipal. El Partido Verde Ecologista de México y su ex candidato a la alcaldía, Gustavo Cueto Villanueva, están empecinados en impugnar la declaración de validez de las elecciones en esta ciudad y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la contienda del 4 de julio. Y esto, a pesar de que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas resolvió en contra, al no comprobar sus acusaciones de rebasar los topes de campaña la coalición. Conforme a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral de Xalapa en Veracruz, el PVEM y su derrotado aspirante a la alcaldía, procedieron a la impugnación federal. A pesar de que la diferencia en las urnas fue de más de dos mil votos, Cueto Villanueva y sus

10

“Pilo”, atrás El equipo de asesores de los “verdeecologistas” en Huixtla está siendo dirigido por el abogado Hugo Vargas Mazariegos, quien fue también funcionario del actual ayuntamiento y primo del aún alcalde de esta ciudad. Desde la impugnación a nivel estatal, las versiones en el Gobierno Municipal, apunta que quien financia las inconformidades es el edil saliente, para ganar tiempo para el proceso de entrega-recepción, el cual iniciaría en noviembre, conforme a la ley. Además, de ser el plan de “Pilo” Lugardo para “ponerle piedras en el camino” al ayuntamiento entrante.

Este espacio es para tu negocio Anúnciate en la revista quincenal de política más leída en La Costa de Chiapas Zona Costa, la versión impresa, tiene la mejor inversión para tu publicidad. Pregunta por tu presupuesto al cel

PRIMER ANIVERSARIO

9641003556

Zona Costa


NOTICIA

Reacciona ex candidato del Verde Ecologista contra el periodista Héctor Narváez El ex candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Cueto Villanueva, reaccionó por demás radical en contra del periodista Héctor Narváez. Con insultos, quien aspiraba a gobernar esta ciudad, respondió vía correo a las críticas de este medio de comunicación surgidas luego de su derrota y por el proceso de impugnación por las elecciones del 4 de julio. El Director General de Zona Costa, Héctor Narváez, considera por demás lamentable la actitud de quien se dice ser un político. “Y lo bueno, es que los huixtlecos no votaron por él, porque si esa es la persona que pretendía solucionar nuestros problemas pero no respeta la diferencia de ideas, cómo nos iba a ir”, señaló. Ante esto, el informador dijo que tomará precauciones, por la forma por demás radical de quien encabeza a los militantes del Verde Ecologista en Huixtla, lo cual empaña la imagen del mayor representante en Chiapas de este partido, el Senador Manuel Velasco Coello. El primer correo, fue en respuesta a los titulares que envía Zona Costa a sus lectores el pasado 17 de agosto, de lo cual se tuvo autorización hace tres años, antes de que tomara el cargo de Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Motozintla. Y el último, fue recibido la noche del pasado jueves 9 de septiembre, en el correo particular del periodista luego de enviarse una cadena. Ante esto, la página de noticias canceló el correo cuetov@hotmail.com del listado de Titulares y de la cuenta personal de nuestro Director General. Por ser un asunto delicado contra la libertad de expresión, se publican íntegros los mails enviados por el ex aspirante, los cuales por cierto tienen varios errores de ortografía.

Zona Costa

Cafetería

-- Aroma de café --

A m é r i c a n o , chiapaneco, expresso, chocolate, con leche, capuccino s i m p l e , c o n chocolate, cajeta, chocolate suizo, crema irlandesa, rompope, te chai, smoothies, frappe, creppas dulces, crepas saladas, pastelitos, pan y bocadillos

Con servicio de sky, internet inalámbrico y juegos de mesa Y con área de no fumadores y fumadores al aire libre Estamos en Av. Central Sur No. 23 en Huixtla Abrimos desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, todos los días

PRIMER ANIVERSARIO

11


REPORTAJE

Dejará Galán en malas condiciones a Huehuetán no llegar los programas como “Piso Firme”, dotación de láminas, construcción de fogones y hasta materiales para la construcción de viviendas. El edil saliente de Huehuetán, es acusado de desviar los apoyos gestionados ante SEDESOL en Chiapas, para beneficio de familiares. “¿Qué viviendas? Nada. Según que si hay muchas personas que tienen casas, pues. Que según, ya ve la gente como es, que la agarran pura familia”, declaró una pobladora de esta comunidad. Así, la jefa de familia, quien pidió anonimato por temor a represalias, dijo que hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo. Fredy Ortíz Cruz El alcalde Renán Galán Gómez, dejará en malas condiciones al municipio de Huehuetán. Como es el caso de la comunidad de Estación, que se encuentra prácticamente en desgracia, con los charcos y el lodo, sin ser atendido por la autoridad municipal. Incluso, ahí se encuentra la Escuela Secundaria Federal “José María Morelos y Pavón” y cuyo camino atraviesan los estudiantes. Estación Huehuetán, ha estado descuidada por el edil, a pesar de que recibió el apoyo para llegar al poder municipal en el 2007. Pero, poco le importa a Galán Gómez, cuando ha traicionado a su partido desde el 2009 al apoyar al PAN en la diputación federal y en las elecciones de este año al impulsar a su esposa como candidata por el PVEM a la alcaldía, recriminan los huehuetecos. Desvío de apoyos Así también, Renán Galán es denunciado de no entregar los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social. La queja, se dio desde la comunidad de Plan de Ayala, en donde una madre de familia desnudó el

12

No lo investigan Desde aquel atentado que cometió en contra de Julio César Orellana, a quien disparó cuando regresa de la escuela a su casa, al edil de Huehuetán no le aplican la justicia, menos lo auditan por posibles desvíos de recursos. Porque también se menciona de la venta de rieles de Ferrocarriles Nacionales de México, sin el consentimiento de la empresa. Y después de las elecciones del 4 de julio, del cierre de varias oficinas y del despido injustificado de personal, por no haber ganado su esposa. Los diputados del Congreso del Estado como los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, prácticamente han solapado a este mal alcalde, el cual grita “a los cuatro vientos”, irse tranquilamente, sin que lo castiguen. Mientras, su lema de c a m p a ñ a d e “Trabajaremos Galán por Huehuetán”, quedó solo en promesa.

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


NOTICIA

Detienen a primo del “diputado golpeador”; era extorsionador Marco Antonio Solano Cárdenas de 45 años, originario de Villa Comaltitlán, junto con otras seis personas, fue detenido el pasado 3 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, por ser parte de una banda de extorsionadores. El infractor, resultó ser primero del diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Liev Vladimir Ramos Cárdenas. La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un boletín, informó a los medios de comunicación que la detención se dio al momento en que recibían de parte de su víctima la cantidad de 149 mil pesos en efectivo y un cheque a nombre de uno de los delincuentes por un millón 850 mil pesos. Los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, responden a los nombres de Doyma Concepción López Velázquez, Maritza López Solís, Marco Antonio Solano López, Francisco Alberto Solano López, José Martín Román Alfaro, Marco Antonio Solano Cárdenas -- primo del “diputado golpeador”-- y Felícita Esquinca Tapia y/o Felícita del Carmen Esquinca Tapia.

Los extorsionados se comunicaban con su víctima a través de llamadas a su teléfono celular, por medio del cual la amenazaban. El día de su detención, los presuntos extorsionadores fueron detenidos en plena flagrancia por los elementos especializados de la PGJE adscritos a la Fiscalía Metropolitana. Esta banda delictiva está integrada por cuatro hombres y tres mujeres, en su mayoría originarios del municipio de Villa Comaltitlán, de donde también es el diputado plurinominal del PANAL. De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes, en torno a estos hechos delictivos, con el objetivo de conocer de la participación de otros posibles implicados y evitar que sus delitos queden impunes. Asimismo, la dependencia estatal exhorta a la población en general a reconocer y denunciar ante esta autoridad, a los siguientes sujetos, en caso de haber sido víctima de sus fechorías.

FARMACIA SAGRADO CORAZÓN

La detención se logró en el domicilio ubicado en la Segunda Avenida Sur Poniente número 1593 de la colonia Xamaipak en Tuxtla Gutiérrez, justo en el momento en que los delincuentes recibían el fruto de la extorsión cometida en agravio de la denunciante, quien ya había sido víctima de esta banda delictiva. Luego de verse extorsionada por sus victimarios en múltiples ocasiones, la afectada decidió presentar una denuncia ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con lo que se dio inicio a la averiguación previa 477/CAJ4A2/2010, por el delito de Extorsión. Al realizar los trabajos de inteligencia correspondientes, los agentes investigadores dieron con el paradero de los inculpados, quienes pretendían cobrar un total de dos millones de pesos, a cambio de no causarle daño a los familiares de la denunciante.

Zona Costa

201

LA FUERZA QUE NOS UNE

2

LUIS IBARRA REYES SERA UN PLACER SERVIRLES VILLA COMALTITLÁN-2012

PRIMER ANIVERSARIO

13


REPORTAJE

No hay beneficio con las empresas de palma de aceite

Es lo que comentan entre pobladores del municipio de Villa Comaltitlán, quienes desde hace años sufren de los problemas por el exceso de velocidad de los camionetas que transportan la palma de aceite y la contaminación de estas empresas en las comunidades. Pero, también el Gobierno está consciente de la situación, desde el 2004 cuando aterrizaron en una realidad: “En el estado de Chiapas se cuenta con demasiadas industrias, actualmente las industrias compiten para acaparar la producción de las diferentes regiones”. El diagnóstico Zona Costa, la versión impresa, obtuvo el informe del Sistema Producto Palma de Aceita de Chiapas 2004-2014, en donde se revelan datos importantes de estas compañías. Por ejemplo, que La Lima en Villa Comaltitlán, Agroimssa en Mapastepec y Propalma en Acapetahua son privadas y tan solo Bepassa es de carácter social. “El cultivo de Palma de Aceite en el estado de Chiapas está considerado como detonador del desarrollo en las regiones donde actualmente se encuentra ubicado, en la región Selva y Soconusco de esta entidad. Los primeros cultivos en esta entidad fueron realizadas hace más de 50 años

14

(1948) por la familia Berntoff, quienes también instalaron una pequeña extractora para el proceso de su propia Fruta Fresca (Aceitera La Lima 1970) con una capacidad para procesar 2 toneladas por hora. Es hasta 1990 y 1991 cuando inicia el Programa de Palma de Aceite inicia en 1990 1991, en 4 municipios de la región Soconusco, beneficiando a 26 localidades y a 425 productores beneficiados, sembrando un total de más de 2,500 hectáreas. Durante 6 años, el programa estuvo inactivo por la falta de planeación y demanda del cultivo por parte de los productores, esto debido al desconocimiento de esta actividad, la cultura arraigada que existe en Chiapas al sembrar cultivos tradicionales como lo es el maíz. Es hasta el año de 1997 cuando se retoma en Chiapas y otros estados como Veracruz y Tabasco la promoción de este cultivo como una estrategia nacional para detonar la economía de regiones con alto potencial para desarrollar esta actividad en el SurSureste de México”, señala, de entrada, el informe oficial. Por eso Chiapas es hasta ahora el principal estado productor de Palma de Aceite en México. Pero, el progreso es poco para las comunidades en donde se encuentra asentadas estas empresas. La cosecha y beneficio de la palma ocurre en el período comprendido entre marzo a diciembre, de enero a marzo se presenta la temporada de baja producción. Y Chiapas dispone de mano de obra abundante que requieren los procesos para la plantación y el beneficio del cultivo, reconoce el Gobierno en sus dos niveles. Aunque existe un déficit importante de recurso humano capacitado para el manejo de plantaciones agroindustriales en el estado. Uno de los factores que afectan los costos de producción es el transporte de los frutos a las

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


REPORTAJE plantas extractoras que han llegado a representar cerca del 40 por ciento del precio final. Pero, no solo esto molesta a los industriales, sino también a los habitantes de las comunidades, quienes se han quejado por los excesos de velocidad de parte de los conductores al usar como carretera los caminos de terracería. El informe, así lo admite: Además, debido a las condiciones climáticas, los caminos para sacar el producto, los puentes y los drenes, sufren un continuo deterioro y, las autoridades no cuentan con los recursos necesarios para mantenerlos en condiciones funcionales. Lo oculto En los últimos años, el principal promotor de las plantas extractoras de palma de aceite es el Instituto de Reconversión para la Agricultura Tropical, antes conocido como IFAT, encabezado por el defeño Salín Rodríguez Salomón. Y este funcionario estatal, es el principal promotor de la bio-combustión y el llamado bio-diesel, que después de los anuncios, no ha avanzado ese proyecto. El informe gubernamental desnuda que en ocasiones mencionan los productores que los industriales pagan el 13 o el 15 por ciento del precio de la tonelada de Aceite Crudo, con la finalidad de acaparar la mayor cantidad de Fruta Fresca posible e incrementar el rendimiento promedio de sus industrias. “Los productores de Chiapas carecen de conocimiento sobre el establecimiento de los precios de la tonelada de Fruta Fresca del cultivo de Palma de Aceite, este desconocimiento genera desconfianza entre productores e industriales. En ocasiones cuando el precio está bajo los productores señalan como responsables a los industriales de Chiapas”, indica. Mas cuando han surgido versiones de que las empresas en su mayoría tienen inversión extranjera, como el caso de La Lima en Villa Comaltitlán.

de la cosecha de la fruta fresca de la palma como la falta de herramientas adecuadas cuchillo, malayos y otros-- para hacer más eficiente el proceso, generando costos. Así también, no existe capacitación, el mal estado de caminos de acceso al área productiva y a las agroindustrias, ocasionando problemas en el retraso de la entrega de materia prima. Insuficientes centros de acopios, corte inadecuado de la fruta y la repercusión del precio internacional que cuando baja resulta incosteable. En la parte del acopio, también hay factores en contra que el Sistema Producto de Palma de Aceite encontró como la falta de vehículos adecuados para el acarreo, que también asegura la industria le afecta en su bolsillo. Además, de que las empresas no contribuyen para el mejoramiento de los caminos y si ocasionan problemas como el accidente del pasado 2 de agosto en el tramo Escuintla- Acapetahua, en donde participó en camión cargado de palma de aceite que a decir de los pobladores de la comunidad Salvación de Comaltitlán pertenece a la empresa Agroimssa de Mapastepec, dejando cuatro personas muertas y casi una veintena de lesionados. Y a pesar de eso, estas empresas reciben grandes apoyos de hombres en el poder como el caso del Director del IRPAT, Salín Rodríguez Salomón. Por eso, no son sanciones a las faltas de vialidad y mucho menos a la contaminación que provocan, otro problema para los pobladores de Villa Comaltitán, Acapetahua y Mapastepec.

Las desventajas El Gobierno encontró en 2004 factores en contra

Zona Costa

PRIMER ANIVERSARIO

15


INTERMEDIO

Lo que no se publicó en otros medios México construiría muro en frontera con Guatemala

Se va “Pilo” y los policías siguen con detenciones arbitrarias

Guatemala, Centroamérica. Septiembre 02.- El estado mexicano de Chiapas construiría un muro en la frontera entre México y Guatemala para impedir la entrada de inmigrantes ilegales y el contrabando de mercancías, anunciaron las autoridades regionales. Según lo previsto, la barrera será levantada a lo largo del fronterizo río Suchiate, lo cual permitirá reducir la entrada ilegal en el territorio mexicano de inmigrantes centro y sudamericanos, así como el contrabando de mercancías. Conforme a Emisoras Unidas de Honduras, en su página en Internet (www.radiohrn.hn) consignó este jueves que las autoridades guatemaltecas valoraron negativamente estos planes. La coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, Marila de Prince, --la única fuente hasta el momento sobre este asunto-declaró que la construcción del muro no resolverá los problemas y que México debería buscar otras soluciones para la seguridad nacional. En opinión de expertos, la decisión de construir un muro en la frontera con Guatemala fue tomada debido a la matanza de 72 ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil perpetrada por narcotraficantes mexicanos. Expertos independientes señalan que México decidió seguir el ejemplo de Estados Unidos que en 2005 construyó un muro en la frontera con su vecino del sur. Sin embargo, la barrera, que costó 2.700 millones de euros, no solucionó el problema de la inmigración ilegal. El año pasado, las autoridades estadounidenses detuvieron a 661.000 inmigrantes ilegales en la frontera con México, mientras que otros 3,3 millones de "sin papeles" lograron entrar en el territorio estadounidense. (Redacción/Zona Costa)

Huixtla, Chiapas. Septiembre 07.- El peor alcalde de toda la historia de esta ciudad, Porfirio Lugardo López, se va y los policías municipales siguen con las detenciones arbitrarias. Un problema que inició con esta administración y que afectó a varios ciudadanos en su patrimonio económico. El último caso se dio el pasado 20 de julio, cuando Alfredo Espinosa Pérez, después de cenar, fue detenido por una patrulla 016 de la Policía Municipal de Huixtla. “Me estuvo observando desde que entre a tomar mis alimentos para interceptarme y me detuvieran sin siquiera haber puesto en marcha el motor de mi vehículo”, esto porque lo llevaron a la preventiva con el argumento de ataques a las vías de comunicación. El “modus operandis” es llamar al Delegado de Tránsito para verificar la aparente infracción y ser consignado ante el Ministerio Público, quien ordena un arresto por varias horas, y sin comunicación alguna, hasta después dejarles hablar con sus familiares para que paguen una fianza de 10 mil pesos para ser puesto en libertad, aunque con los cargos en contra. Pero, ahí no termina todo, pues como Alfredo Espinosa, continua “el calvario”, con el cobro de su unidad por “arrastre” de parte de las grúas, aunque no den el servicio. Y si no cuentan con el dinero en ese instante, cada día que pasa aumenta la tarifa. Aunque al final el Delegado de Tránsito accede a llegar a un arreglo con los afectados, pero con disminuir la multa, y dando un plazo de 15 días para pagar, sin importarle que la persona cuenta con los recursos. En sí, una red de corrupción que en Huixtla se ha dado desde hace tres años, con la llegada de “Pilo” Lugardo al poder municipal, quien permitió las detenciones arbitrarias de parte de la policía, la cual deja con falta de credibilidad. (Redacción/Zona Costa)

16

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


OPINIÓN

Fichero Político Angel Mario Ksheratto

PRD, la cueva de los junior's

años 60's, 70's y 80's. Pero lo más lamentable no es que tales corrientes traten de imponer sus bajos instintos dentro del PRD, sino la actitud de sus “líderes” y en consecuencia, los podridos frutos que están arrojando y que dejan mucho más mal que bien. No hace muchos días, se desató el escándalo por la golpiza que Geovany Amaya, “dirigente” de una de tantas corrientes neo-desordenadas de ése partido, propinó a una dama en un lugar público, hecho del que se percataron decenas de ciudadanos. Según los testigos, Amaya, no tuvo la menor de las consideraciones a la mujer, golpeándola como si hubiese estado dándose de golpes con un hombre. Las lesiones fueron graves al final. Hubo denuncia ante la agencia del Ministerio Público pero, se dice, ésta no ha procedido, debido al alto grado de impunidad que aún prevalece en el estado. Y a las influencias de las que gozan éstos rufianes con charola de “dirigentes políticos”. Otro dirigente perredista, Miguel Zárate, fue también acusado de violación recientemente. Familiares y amigos de la víctima, se quejan de la lentitud con que avanza la denuncia. El argumento que han escuchado entre dientes de las autoridades es que Zárate, es un “influyente” político que ha movido sus influencias para que no proceda la denuncia. Arafat Nájera, otro de los líderes de corrientes perredistas, se encuentra en una prisión chiapaneca, acusado de haber falsificado documentos oficiales para la venta de candidaturas. Una fuente judicial dejó

Invadido de “junior's” machetones, el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas ha pasado de ser el partido de los pobres al de los rijosos sin causa, una escandalosa reunión de pillos en potencia, capaces de transgredir cualquier norma social sin tomar en cuenta el daño moral que hacen a una institución que gozó de la simpatía de miles de ciudadanos honrados y honestos y que hoy, está convertida en una vergonzante cueva de truhanes. De siempre, el PRD ha abierto la posibilidad a las llamadas corrientes “ideológicas”; algunas, como lo han demostrado, han sido eficaces y han acaparado una buena parte de confianza y credibilidad. Otras, sencillamente han servido para cobijar intereses mezquinos, ambiciones insanas y oprobiosas juntas de bandidos. Tras el asalto de los junior's, se crearon infinidad de “corrientes”. Ninguna, por cierto, ha podido entrar en el ánimo de los militantes y simpatizantes. Se han constituido, sí, en fuentes de engaño y simulación e incluso, en una especie de tráfico de influencias con ganancias sexuales, monetarias y de las más perversas índoles. Así, hemos visto infinidad de siglas que pululan entre los malo y lo peor de un partido político que sufrió una metamorfosis sin idea clara de la izquierda tradicional, aquella izquierda que ponderaba el bienestar de todos, aquel socialismo puro que movió masas en Europa y América Latina en los Zona Costa PRIMER ANIVERSARIO

17


OPINIÓN entrever que Nájera habría sido sentenciado a 14 años de prisión por ese delito. Otros dirigentes del PRD, junior's, desde luego, son vistos con frecuencia en antros y restaurantes en actitud retadora y desafiante con el resto de comensales. De aquellos humildes dirigentes sociales que formaron al PRD en años pasados que comían en los comedores del mercado cuando bien les iba, se ha pasado a los dirigentes millonetas, muchos de éstos, con dinero del erario. Solo Geovany Amaya, de ser chofer de un regidor perredista, hoy anda en una lujosa camioneta, seguida de un Audi último modelo, repleto de guardaespaldas. Todo eso habla de la falta de un liderazgo sólido, respetable, contundente, serio, responsable, inteligente. Desde que el PRD cayó en manos de la aristocracia sustentada en el erario, no ha podido ofrecer una oferta política congruente a sus militantes. Si antes, los dirigentes perredistas pedían tierras para los campesinos, libertad de prensa y otras cuestiones para el pueblo, el actual “líder” de esa agrupación, exige en vergonzantes despliegues publicitarios, la devolución de una perra pulgosa que se le había perdido. Antes pedían comida, techo, un lugar digno dónde caer muertos. Hoy la cosa es para avergonzarse en serio. ¿Qué seriedad puede esperarse de un partido sin rumbo ni respeto por los demás?

Tarjetero *** Sigue creciendo la sospecha que el último gran narcotraficante detenido, se entregó voluntariamente; esto le quita al Presidente Calderón la aureola de victoria que de inmediato colocaron en su testa los adoradores de imposibles. *** Con

18

inconsistencias históricas, el gobierno se apresta a celebrar con fanfarrias el bicentenario de la independencia y la revolución. Pero, ¿hay de verdad un motivo para celebrar? Con tanta violencia, una economía estancada y el desempleo al alza, no creo que tengamos una sola razón para celebrar dos eventos que nos recuerdan precisamente que estamos igual o peor que hace 100 y 200 años. Por ahí, a alguien se le ocurrió la idea que éste año, en lugar de dar el grito, deberíamos guardar un minuto de silencio por los miles de muertos que ha ganado la violencia extrema que sacude al país. Y no le falta razón. ¿Para qué gritar “¡Viva México!” si miles de ciudadanos están muriendo sin más razón que la del Estado? *** Los estragos que las lluvias han dejado, son impresionantes. Pese al esfuerzo que las autoridades hacen para ayudar a los damnificados, parece que ante la fuerza de la naturaleza no hay mucho qué hacer. Pero todo es culpa de todos. No hemos cuidado el medio ambiente y ahí están las consecuencias. Ojalá a alguien se le prenda el foco y puedan replantear las políticas ambientales. *** ¿Cuál es la secretaría de Estado más apetecible para quienes quieren hacer negocios de alto nivel? Por ahí se rumora que un funcionario del primer círculo está poniendo piedritas a cierto Secretario para deponerlo y saltar a esa posición. Claro, es que los negocios en el ramo de los viajes aéreos son jugosos. *** Luego nos leemos. ksheratto@hotmail.com ksheratto@gmail.com http://ksheratto.blogspot.com

PRIMER ANIVERSARIO

Zona Costa


LA ÚLTIMA

Lo bueno, lo malo… lo peor Que salió el sol Así como llegó la lluvia, así se fue: Desde la tarde del sábado 4 de septiembre, se calmó el mal tiempo que predominaba en la Costa. De esta manera, muchos que ya estaban buscando albergue en casas de familiares, regresaron a sus lugares de origen. Aunque nos quedan los meses de septiembre y octubre… Por lo menos tenemos un respiro.

El azote en Motozintla Los daños aún son incuantificables en la considerada capital de la Sierra de Chiapas. Hasta el momento va una gasolinera, una empresa de cerveza y refresco y cientos de casas dañadas y caminos abnegados. Y aún no llega, como siempre sucede en estos casos, el apoyo del Gobierno.

… Y el alcalde al gozo Mientras su pueblo se ahogaba, el edil Héctor Paniagua Guzmán se fue a tomar un cafecito, con una funcionaria estatal y empleados del ayuntamiento. Incluso, los primeros damnificados lo fueron a ver y la autoridad ni siquiera se molestó en atenderlos. Después por qué se quejan de que no los quieren. Bueno fotografía de nuestro corresponsal en Motozintla, Víctor Hugo Roblero.

Zona Costa

PRIMER ANIVERSARIO

19



Zona Costa