Issuu on Google+

NĂşm 6

Santa Cruz Huatulco

talledoshi@hotmail.com

20/Junio/11

Modelo: Ariadne Carolina


EDITORIAL El fin justifica los medios

H

ola chavos, en esta ocasión Zona Cero hablará de las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre, a pesar de estar llenos de tarea, y con labores en casa; siempre tenemos u pequeño espacio el cual casi siempre lo utilizamos en actividades que nos interesan. Hay una inmensa lista de hobbies que se podemos realizar, los cuales también dependen del lugar en donde vivamos, pues si vives en un destino de playa puedes surfear en comparación de habitar en un lugar de nieve en donde podrás esquiar, y ya si habitas una ciudad, siempre encontrarás qué hacer. Cabe mencionar que hoy en día, la mayoría de los jóvenes utiliza su tiempo para adentrarse en las redes sociales, es por eso que les traemos la sinopsis de la película “La red social”.

Jorge Carlos Hernández Matínez Director General Lizette Norberto Unda Jefe de información Beatriz García Rosado Editor Jorge Carlos Hernández Mártinez Arte y diseño Jorge Carlos Hernández Martínez Lizette Antonia Norberto Unda Soporte Web Participación especial Jennyfer Norberto

También recibimos algunos textos que escribieron chavos, en ellos nos hablan de los hobbies que realizan y porqué les gusta. Dentro de esta edición podrás encontrar un artículo que menciona cuales son los pros de algunos de los hobbies más practicados. Así que síguele dando click y continúa con Zona Cero, un espacio creado para ti.

Escribenos: talledoshi@hotmail.com o the_biggest_firt@hotmail.com Modelos: Sergio Cuevas y Ariadne Carolina

2


Índice Tu zona ............................................................................4 Rutina para ponerte en forma Ejercicio..............................................................8 A propósito de entretenimiento en internet Artículo...............................................................9 Calabacitas rellenas de atún Comida..............................................................10 Red social La butaca...........................................................11 Free Artúculo............................................................12 Free time Artículo.............................................................16 Política yo?.. Anécdota...........................................................18 Mi vida en cuerdas Artículo.............................................................22 Visiones.............................................................24 Sabías qué?.......................................................26 Fotografía: César Trujillo Leyva


Tu...

Historias Amor

Hola chavos lectores de Zona Cero, quiero compartirles mi experiencia con los hobbies, la verdad no soy practicante de alguna actividad física, recreativa o cultural, yo soy un loco cibernauta, me la puedo pasar horas y horas en la red de redes, mis padres siempre me regañan porque vivo dentro de mi habitación y estoy siempre frente a la computadora y lo que sí les puedo decir es que, he aprendido a utilizar esta herramienta que muchos únicamente la ocupan para chatear. Pues internet es un inmenso portal de información y siempre me ayuda a hacer la tarea, ver películas, estar conectado con mis amigos y sobre todo a tener la información más rápido que en cualquier otro medio, internet siempre tiene una respuesta. Alexis

4

Qué onda chavos, bueno pues les comentaré un poco acerca de mi hobby, soy apasionada por la lectura, y esto a la larga me ha traído consecuencias buenas, pues un libro siempre entra en cualquier plática y lo mejor de todo es que conforme han pasado los años he adquirido nuevas formas de pensar, de acuerdo a los autores que leo, esta actividad hace que nosotros captemos más rápido las ideas así como tener mucha imaginación, me encanta leer y los invito a empezar con este bonito hobby, si no te gusta leer empieza con libros o novelas pequeñas, ya verás que te encantará. Eli


Los videojuegos son algo que me emocionan, en ocasiones hasta me siento parte de ellos, es genial jugar con los amigos, eso sí, mis padres no están contentos con los juegos, pues piensan que solo me la paso perdiendo el tiempo, me la puedo pasar horas y horas jugando, en ocasiones hasta ni duermo por estar con mis controles. Creo que con los videojuegos podemos apreciar un poco de lo que es la vida a través de personajes, pues te conviertes en ellos cuando juegas y los ves por la pantalla y sobre todo porque llevas el control de ellos. Autor: Oza

Foto: Alex Ramírez

5


Modelo: Ariadne Carolina


Rutina para ponerte en forma Por: Jesús Martínez Un cuerpo de 10 es posible, en sólo 3 semanas de entrenamiento comenzar a apreciar la figura corporal que todos perseguimos. Si se siguen al pie de la letra todas las indicaciones propuestas, después de 21 días de actividad física, descubriremos claros signos de que el cuerpo perfecto ya no es un sueño. Eso sí, los ejercicios deben ‘obligatoriamente’ hacerse dos veces por día (inclusive después de las 3 semanas). También podemos comenzar, en algunos ejercicios, con menos repeticiones de las que están indicadas. Recuerda con la: voluntad y constancia se puede. Día 1: CALENTAMIENTO: ejercicio de estiramiento muscular hasta ke se eleve la temperatura corporal. SENTADILLAS: 4 series de 15 repeticiones sin pesas. PECHO:lagartijas, 3 series de 30 repeticiones ABDOMINALES: 4 series de 20 repeticiones.

CUANDO HACER LOS EJERCICIOS: Los ejercicios del plan deben hacerse dos veces por día en los sig. momentos:

Día 2: CALENTAMIENTO: igual que el día 1 Brazos: con pesas (3 series de 8 repeticiones) ACTIVIDAD AEROBICA: correr, bicicleta, etc. 15 min.

•A la mañana al levantarse y antes del desayuno (no más de las 9:00 hs. A.M.) •En la noche antes de la cena (no más de las 21:00 hs. o 9:00 hs. P.M.) •Los ejercicios deberán hacerse los primeros 21 días, es decir, tres semanas, en forma continua. A partir de la cuarta semana, se puede descansar los días sábado y domingo.

REALIZACION DE LOS EJERCICIOS

Día 3: CIRCUITO: realizar de 15 a 20 segundos y descansar 45 Segundos los siguiente ejercicios: abdominales, sentadillas, lagartijas.

Asegúrate de tomar suficiente agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

8

•Precisión en los movimientos. •Respiración profunda y consciente.

Fotografía: Norberto Unda


A propósito de entretenimiento en internet... Por: Marvin García

Hoy en día la influencia que tiene Internet en nuestras vidas es indiscutible, tanto así que en días recientes la ONU declaró el acceso a ‘la red de redes’ como un derecho humano. Con la aparición de foros de discusión, chats y redes sociales se ha modificado la manera en que se generan y desarrollan las relaciones de amistad y noviazgo.

La ‘red de redes’ funciona entonces como intermediario, es decir, cuando estamos interesados en entablar algún tipo de relación con otra persona, para romper el hielo solo tenemos que recurrir a su perfil o información personal y

conocer sus gustos, aspiraciones, en general datos básicos para dar el primer paso. Cuando la persona que nos interesa frecuenta los mismos lugares que nosotros; bares, clubes nocturnos, cafés, discotecas, en algún momento se presentará la oportunidad del contacto cara a cara.

Es entonces que hacen su aparición frases como: ¿de dónde te conozco? – ¿Eres el que me agregó a facebook/ Hi5/badoo/sónico la semana pasada?- ¿Así que tú eres el (la) famoso (a)…?, etc., la conversación toma determinado rumbo dependiendo de cómo manejes la situación.

Y aunque demuestres que no estás al tanto de las accio-

nes o cambios que realice en su perfil, avatar o muro, en el fondo sabes que no es así; sus fotos pueden delatar una posible relación, o alguna persona que esté interesada en él (ella). Asimismo, amigos en común podrían significar un punto a tu favor.

Pero ¡cuidado!, las redes sociales pueden ser un arma

de dos filos, así como nos ayudan a mantenernos al día en las vidas de nuestros amigos, conocidos, así como de otros contactos, nos podemos meter en serios problemas y es aquí donde surge la pregunta de cuánta información es recomendable compartir en estos sitios.

Como en la vida real (y tangible) en el ciberespacio el

sentido común es necesario, que mejor que apartarse de la predictibilidad, para evitarnos lamentos y es que a veces creemos conocer todo de las personas con las que nos relacionamos en la red, pero gran sorpresa nos llevamos al tenerlos cara a cara.

9


Calabacitas rellenas de Atún Hola hola Chikos!!! Por fin ya estoy de regreso con ustedes, han sido días muy fuertes y llenos de aprendizaje los que he pasado, momentos de perdidas familiares pero aún así vuelvo a este refugio en el que me permito ser yo misma y compartirles un poquito de lo que me gusta hacer y me hace muy feliz. En esta ocasión les comparto un platillo que le hace honor al nombre de este blog y son las calabacitas rellenas de atún y queso. Un plato frío o caliente que de verdad es una delicia y que a su vez es bastante saludable y sustentoso.

INGREDIENTES 1kg de calabazas italianas 2 latas de atún en agua 1 pimiento morrón 4 ramas de apio 1 zanahoria rallada 1 tomate 1/2 cebolla queso de cabra 1 lata de media crema sal y pimienta al gusto PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer las calabazas en un poco de agua con sal, no deben hervir mucho porque no estarán consistentes, debemos hacer el corte de la tapa antes de cocerlas porque una vez cocidas es más difícil. Una vez cocidas, tenemos que sacar la pulpa de las calabazas con mucho cuidado de no romperlas y vamos depositándola en un recipiente para poder hacer el relleno Con la pulpa extraída agregamos las latas de atún y los demás ingredientes finamente picados, en cubitos muy pequeños, la zanahoria yo la rallé lo más fina que pude. Incorporamos 1 cucharada de queso de cabra (que es mi favorito) pero si ustedes gustan pueden agregar queso crema, manchego rallado, mozzarella o el queso de su preferencia, después agregamos media lata de media crema, sazonamos con sal y pimienta.

10 8

Por: Shirley Rubio Revolvemos para incorporar todo y listo! ya tenemos el relleno, ahora lo que procede es buscar un platón para ir rellenando y acomodando las calabacitas, si prefieren las pueden hornear por unos 10 minutos a 180º para dorar un poco la parte de arriba, yo las preferí frías y evité ese paso, pero claro que se pueden hornear Para servir podemos acompañar con una ensalada de espinacas frescas o si lo prefieren un spaguetti blanco o verde que queda maravilloso Espero que les haya gustado esta receta que es muy práctica pero luce laboriosa que nuestras visitas creerán que nos tardamos horas en la cocina! Nos vemos en la próxima entrada y escriban sus comentarios a calabacitas.com, el blog dedicado a la comida casera y creativa!!!


la butaca Cine

E

n esta ocasión el tema principal de la publicación son los hobbies, si bien sabemos en los últimos años se ha dado un enfrascamiento en el constante uso de la red de redes así como en las redes sociales, una de las que ha tenido mayor auge es el FACEBOOK. Por eso hemos traído para ti amigo lector la sinopsis de la película “La red social”.

Por: Norberto Unda

E

l director de la película “La red social” es David Fincher, y en el reparto está Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Rashida Jones y Max Mighella. La cinta trata básicamente de la intranquila creación de la red social más conocida y usada en los últimos tiempos, Facebook. El film se basa en un sinnúmero de fuentes que se hallan en una de las universidades más prestigiosas del mundo, Harvard. Esto con el fin de capturar la verdad de la construcción del fenómeno facebook. Por lo que los constantes cuestionamientos a lo largo el rodaje se basan en quién fue el verdadero creador de la red social. Por un lado se encuentra Mark Zuck-

erberg quien fue un brillante alumno de la universidad y quien fue algo así como el creador de esta red, sin embargo no contaba con los suficientes recursos para poder llevarla a cabo. Por ello tuvo que aceptar la ayuda de su amigo Eduardo Saverin, quien aporto el capital inicial para la empresa. También se toman las declaraciones de los gemelos Winklevoss quienes afirman que Zuckerberg les robó la idea de la red social. También se menciona que la creación de esta red, fue por una decepción amorosa, pues en la película se muestra que después de una borrachera y haber cortado con su novia, Zuckerberg dolido por lo sucedido,

creó una página llamada facemash que tenía información de todas las chicas que estudiaban en la universidad, así como sus fotografías, al percatarse de esto, la universidad lo amonesta por lo que decide crear otra página y titularla thefacebook. Fue entonces cuando se creó el conflicto de saber quién fue el creador de la red social, así que no te puedes perder esta película y entérate de lo que sucedió. Claro que no todo es cierto porque para la creación de este film se tomaron algunas fuentes no todas, y como se sabe cada quien dice lo que le conviene. Pero no te pierdas de conocer un poco más acerca de la red social, facebook.

5 9


/

FREE!!

LOS HOBBIES SON ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS POR PLACER Y MERO INTERÉS, AQUÍ TE VA UNA LISTA DE LOS MÁS PRACTICADOS, PUEDE QUE TE INTERESE ALGUNO, ASÍ QUE DESCÚBRELO...

Por: Norberto Unda

L

as actividades que realizan los jóvenes durante su tiempo libre van a depender de varios factores como son: su género, edad, nivel adquisitivo, educación, entre otros factores, pero el fin va a ser el mismo ya que todos buscan diversión, distracción, descanso y placer. Tales actividades van des-

12

de lo meramente físico a lo intelectual. Las diferentes actividades que realizan permiten a los individuos satisfacer sus necesidades secundarias. una diferenciación de ellos. El tiempo libre es en efecto una aspiración genuina de los pueblos, no es el ocio que identifica a la ideología dominante y que confunde con tiempo sustraído cuantitativamente al trabajo


Modelo: Sergio Cuevas


VIDEOJUEGOS Las madres hoy en día luchan en contra de este apasionante hobbie para algunos, sin embargo el estar frente al televisor y tener los controles en mano no es del todo malo. El constante uso de estos juegos de video crea en el practicante una agilidad mental diferente a quienes no practican una actividad extra. Por lo que los videojuegos ayudan a tener una mayor velocidad en ideas o pensamientos.

LECTURA Los amantes de la lectura saben que después de comenzar un libro ya no lo pueden dejar, no importa cuán chico o grande sea lo llevan a todos lados, leen en el desayuno, comida, cena, autobús, cama y hasta en el baño. Esta actividad es muy importante para nuestro cerebro, pues ayuda a tener mayores perspectivas acerca de un tema, además abunda nuestro vocabulario y, lo que es mejor, un libro te puede salvar en cualquier plática para romper el hielo. Los libros puedes llevarlos a cualquier lugar y son un buen acompañante, si no eres amante de la lectura, empieza por leer novelas cortas y verás como poco a poco te adentrarás en ella.

PINTURA Brochas, manchas de pintura, olor al óleo e imaginación, son las características de un@ pintor, esta actividad hace que nuestro inconsciente cree imágenes ya sea usando los pinceles o las manos. La pintura se lleva de la mano con el dibujo, por lo que aquellos que la practican se desarrollan en los dos ámbitos. La constante creación de pinturas o dibujos hace que el cerebro piense, imagine y canalice las ideas hasta plasmarlas en un bastidor o papel. MÚSICA Tanto escucharla como crearla entran en este hobby. El sonido te hace imaginar y crear nuevos ruidos o ritmos, la música te transporta a una época, recuerdo o acción. No importan los géneros que te agraden, hay quienes no dejan sus reproductores o ipods para nada, siempre van escuchando música. El conocer de todos los estilos musicales también te hace adquirir información acerca de la época y significado de las letras en las canciones, así como hay música moderna de la que a todos les gusta bailar, también lo hay de protesta y entre líneas se pueden percibir la información. La música funciona también como canalizador de ideas así como llevar un ritmo rápido de las actividades que realizamos mientras la escuchamos. BAILE Esta actividad enfoca toda la energía por medio de los movimientos que realiza la persona, además de que hace mover todo el cuerpo, lo ejercita y esto da como resultado un cuerpo sano y armonioso. Se dice que también sirve para acabar con el estrés ya que se sacan todas las energías negativas y también es de mucha ayuda aprender a bailar, pues así ya no nos quedaremos sentados en una fiesta.


FOTOGRAFÍA Captar imágenes, ver muchas perspectivas aparte de las que observamos en la televisión, libros y revistas; es una acción que a muchos nos gustaría intentar, pues la fotografía nos ayuda a ver más allá de lo evidente. Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, captar imágenes por medio de un artefacto. Ya sea con las actuales y modernas cámaras digitales hasta las antiguas llamadas análogas, podemos crear y dar a conocer nuestros diferentes puntos de vista. Jugar con los ángulos, fuera de focos y colores crea en nosotros una visión diferente.


Free Time!!!

H

oy en día por el ritmo laboral o escolar ya casi no nos permite hacer nada, lo último en que pensamos es en llegar a casa a dormir, hacer tarea y descansar y hacer el zapping a la televisión. Sin embargo siempre tenemos un espacio de sobra, y no digan que no porque siempre existe ese pequeño tiempo que podemos aprovechar para hacer otras actividades, hay quienes si lo aprovechan al máximo y también están quienes se quedan postrados en un lugar sin hacer nada, inertes como las rocas.

C

uando la carga de trabajo no es tan pesada, siempre existen actividades que se adecuan a nuestro estilo de vida. Hay quienes toman al ejercicio como forma de distracción, otros son adictos a las imágenes y se la pasan dibujando o tomando fotografías, las manualidades son una opción, ver películas, oír o hacer música también son actividades que algunos realizan.

P

ara algunos chavos los videojuegos, comics o patinetas son su afición mientras que para otros la poesía y lectura los transporta de su cotidianidad a otro espacio en donde pueden crear o imaginar. Para las chicas hay actividades singulares, se enfrascan en la moda, mientras que otras prefieren realizar

Foto: grupo “ZHOT”

16


otras actividades simples de belleza. Hombres y mujeres realizan los mismos hobbies.

U

nos tienen pasión por la cocina, el diseño de ropa, afición por los coches, motos o bicicletas, juegos de mesa como el ajedrez o damas chinas. Si bien es cierto, algunos estudios realizados por universidades prestigiosas, como la UNAM, mencionan que los hobbies son actividades extras que realizamos para escapar momentáneamente de nuestro monótono ritmo de vida y que no todos son buenos.

P

or ejemplo hay quienes se encierran en su lap top y no salen de internet, lo que hace a las personas seres no sociables, ya que se la viven sumergidos en una irrealidad, por lo que les es difícil entablar conversaciones cara a cara con otras personas y sin embargo son totalmente sociables dentro de la internet, pues nadie ve sus expresiones y no sienten nervios al conversar con otros, ya que tienen la pantalla de por medio.

A

sí como existen hobbies no tan buenos, los hay otros excelentes y recomendables, por ejemplo el ajedrez. Se dice que la práctica constante de este juego de mesa hace pensar a los jugadores todo el tiempo, por lo que siempre están alerta para saber qué movimientos van a realizar, lo que los hace estar alertas y ser rápidas.

B

ueno pues ya viste que se pueden realizar múltiples hobbies, así que es hora de que empieces a practicar el tuyo si aún no tienes uno y si lo tienes pues sigue adelante.

Por: Norberto Unda

17


Breathe on me...

Belong 14


Política yo?... Anécdota Opinión

Por: Jennyfer Norberto

H

obby es una actividad extra que realizamos, independientemente de laborar o estudiar, ya sea por interés personal o simplemente por puro gusto, a veces no está ligado por nada con actividades profesionales que desarrollamos. Para mí es como una vía de escape, la cosa es que uno disfrute lo que haga, algunos pasatiempos son tan complicados como el Otaku, juegos de Bmx, bunge jumping, etcétera; y otros no tanto como hacer manualidades, videos para Youtube o simplemente ser Facebukero. Yo tengo muchos hobbies desde escuchar música, cocinar, hacer videos por afición, ir de compras hasta estar

en el Movimiento de Jóvenes Convergentes. Aquí es donde más tiempo dedico en la actualidad, desde que me acogieron ha sido una experiencia muy placentera y divertida. Además he aprendido sobre la política que rige en la actualidad dentro de estado de Oaxaca, me amplían más el conocimiento básico de los Derechos Humanos con diferentes platicas y conferencias que ahí se ofrecen. En los diferentes Ambulantes de Oratoria aprendemos a tener más seguridad personal así como mejorar nuestra redacción, todo esto en un ambiente cordial. En el grupo estamos chavos y chavas con muchas ganas de salvar a la comunidad juvenil, creando in-

novadoras propuestas que van desde reciclaje de basura, ayuda a madres solteras, iniciativas culturales, deportivas y una serie de proyectos encaminado al desarrollo de nosotros los jóvenes Oaxaqueños. Con esto estamos alejándonos de obstáculos para nuestro crecimiento como las drogas, delincuencia y libertinaje; pero sobretodo promoviendo la equidad de género, responsabilidad, democracia y protección de débiles, formándonos con valores social democráticos. Ese es mi hobby en la actualidad, el cual me ayudó a encontrar nuevos amigos pero sobre todo a tener una nueva visión del estado y de mi vida.

19


Modelo: Sergio Cuevas


Anécdota Opinión

Mi vida en cuerdas

Por:Norberto Unda

D

esde ya hace miles de años, se había tomado a la música como uno de las actividades más importantes, pues en ella se encontraba una salida de la realidad que los hacía pensar, desear, soñar, entre muchas cosas más. Uno de los instrumentos considerado de los más antiguos es la guitarra, desde su creación se han creado un sinfín de canciones, entre sus cuerdas siempre está resonando melodías diferentes. Hay quienes son estudiosos de la música, como Barney Muller, este joven de apenas 24 años de edad decidió estudiar música.

P

or cuatro años asistió al Colegio de música Trinity en Londres, en donde estudió Jazz Guitarra, él desde niño había sido un amante de la música y aun más por las guitarras, es por eso que se especializó en las cuerdas de guitarra, además ha tenido varios contratos con cantantes reconocidos como Rihana.

S

in embargo, los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la Antigüe-

dad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia.

En

P

un principio únicamente se conocían y utilizaban las guitarras de madera, pero la tecnología y modernidad poco a poco fueron avanzando, por lo que este instrumento paso a ser eléctrico, fue entonces donde los acordes y las cuerdas tenían un sonido diferente, es por eso que actualmente se conocen otros tipos de ritmos. ara aprender a tocar guitarra, se necesita tener el deseo de aprender, pues no a la primera ya vamos a saber cómo tocar, actualmente en la red de redes puedes aprender a tocar este instrumento, lo único que se requiere es constancia, pues no al instante podrás tocar las mejores canciones, así que no te quedes viendo solo televisión y aprende a realizar otras actividades, como aprender a tocar guitarra.

Técnicamente no soy muy bueno, pero puedo hacer aullar y mover una guitarra. John Lennon

22


Apollo Foto: Barney Muller

19


Visiones CĂŠsar Trujillo


Sabías Sabías qué…? qué…? Las actividades extra como los hobbies ayudan a salir de la monotonía. Son actividades que se realizan por mero interés y para ello se ocupa el tiempo muerto que cada persona tiene. Los hobbies más demandados son la pintura, música y lectura. Los jóvenes son los que practican un mayor número de hobbies, pues están en una constante búsqueda de lo que les agrada. Los hobbies modernos que se han dado últimamente son la creación de videoblogs y podcast. Un videoblogero apodado werevertomorrow tomó como hobby la creación de videos y ahora es su trabajo, pues Youtube le paga por cada video que sube a la red. Uno de los hobbies más extraños lo tiene un estadounidense, su afición es coleccionar uñas de personas. Los hobbies crean una capacidad de agilidad mental, así como de análisis y desarrollo individual. Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La divina comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

16


Zona cero