Page 1

no.4809 AÑO 7.20

distribu tuita ción gra

Personaje para no olvidar

Eva Perón Alumno destacado

Francesca Muñoz Columna

Pilar Sordo

Pablo a d r e C s

e i r e s e l e t e d n Galá


Zona Escolar se distribuye los siguientes Colegios y Liceos:

gratuitamente

en

VIÑA DEL MAR Alemán, Monjas Francesas, San Ignacio, Compañía de María, María Raquel Cereceda, Franco Inglés, Hebreo, Niños Cantores, Padres Franceses, Panamerican College, Patmos, Profesor Huguet, Saint Paul’s, San Patricio, Saint Dominic, Williams James, Viña del Mar College, Hispanoamericano, Rubén Castro, Friendly High School, Ana María Janer, Excelentísimo Cardenal Raúl Silva Henríquez, Emmanuel, Kingstown, Casteliano, René Descartes, Manantial, Labranza de Dios, Nuestra Señora de la Paz, José Cortés Brown, Inmaculada de Lourdes, Claudio Matte, Teresa de Los Andes, Integrity College, Saint Peter’s, Liceo de Niñas, República de Colombia, José Francisco Vergara, Benjamín Vicuña Mackenna, Industrial Miraflores y Guillermo Rivera. REÑACA Monjas Inglesas, Alianza Francesa, Sagrada Familia y Mackay. VALPARAÍSO Internacional, San Pedro Nolasco, Scuola Italiana, Santa Teresa, Víctor Antonio, Coeducacional La Igualdad, San Vicente de Paul, Gandhi, Alberto Hurtado, Patricio Lynch, Santo Domingo, Luterano Concordia, Carlos Cousiño, Nuestra Señora de la Misericordia, Juana Ross de Edwards, David Trumbull, Leonardo Murialdo, Nuestra Señora de Lourdes, Mar Abierto, Bordemar, Escuela de Tripulantes, Dabruna, Thomas College, Obispo Antonio Castro, Numancia, Salesiano, María Auxiliadora, Eduardo de la Barra, Matilde Brandau de Ross, María Luisa Bombal, Barón, Valparaíso, Nº 1 de Niñas María Franck, Pedro Montt, Instituto Marítimo de Valparaíso, Instituto Comercial Francisco Araya Bennett, Politécnico Computacional Alfredo Nazar y Técnico Femenino de Valparaíso. CONCÓN Saint Margaret’s, Sek Pacífico, María Goretti, Villa Aconcagua y Altazor. QUILPUÉ Y EL BELLOTO Aconcagua, Coeducacional, Montessori, Crep, Carlo Magno, Pasionistas, Amuillán, Liahona, Fundadores, King Edward, Adventista, Esperanza, Los Reyes, Galileo Galilei, Panal, Camilo Henríquez y Poeta Daniel de la Vega. VILLA ALEMANA Chileno Británico.

Boston,

LIMACHE Alianza Educacional. CASABLANCA El Arrayán, Montt.

Buckingham,

Sta.

Bárbara

Hispano

y

y

Julio

QUILLOTA Nuestra Señora del Huerto, Valle del Aconcagua, Terranova, Tierra del Fuego, Simón Bolívar, San Pedro Nolasco, Diego Echeverría, Rafaela Ariztía e Inglés de Quillota. DIRECTORA: Alejandra Sangüesa B. (director@ zonaescolar.cl) EDITORA: Paola Quezada Q. (editor@zonaescolar.cl) PERIODISTA: (periodista@zonaescolar.cl) DIRECTOR DE ARTE: Daniel Gana M. (arte@zonaescolar. cl) DISEÑO EDITORIAL: Jocelyn Hernández M. DISEÑO WEB: (arte@zonaescolar.cl) DEPARTAMENTO MARKETING: Daniela Medina L. (info@zonaescolar.cl) COLUMNISTA ESPECIAL: Pilar Sordo COLABORADORES: Diego Vargas, (Salesiano); Gonzalo Rojas (Rafael Aristia), Loreto Santana (Franco Inglés), José Ignacio Valencia (SEK), Tomás Wiedman, (Sagrada Familia); Felipe Soza (Terranova), Fernando Gutiérrez, (Hispanoamericano); Daniela Lobos, (David Trumbull); Florencia Maiz, (Sagrada Familia); Felipe Jorquera, (SEK); Ruth Aguirre, (Boston). COLABORADORES ESPECIALES: Adelaida Díaz de Valdés (Periodismo), Gabriel Manssur (Derecho); Paola Figueroa (Derecho). PRODUCCIÓN GENERAL E IMPRESIÓN: comglobal www.comglobal.cl, Av. Bellavista Nº 5 of. 001, Reñaca, Viña del Mar. Teléfonos: 3174432 / 3174587 / 3174585. REPRESENTANTE LEGAL: Alejandra Sangüesa B.

“Zona Escolar no se hace responsable del contenido de los mensajes publicitarios”. “Las opiniones emitidas en las columnas no reflejan, necesariamente, el pensar de los editores de Zona Escolar.”

no.4809 AÑO 7.20

01 02 02 03 03 04 05 06 08 08 09

indice

Sociales UNAB Hechos que hicieron Historia Personaje para no olvidar

Zona Tecnológica Zona Hobbie Alumno Destacado Zona Educativa Entrevista: PABLO CERDA Zona en Terreno Zona Recreo Sociales

editorial Paro de

PROFESORES Semanas han pasado ya de la intensa paralización de los docentes de los establecimientos municipalizados del país, y particularmente, en la V región, donde existe una alta cifra de profesionales de la educación, el problema ha marcado fuerte presencia en la comunidad. Los más afectados, sin duda, son los alumnos, ya que si bien al comienzo parecen vacaciones anticipadas, lo difícil viene después con las recuperaciones, pruebas acumuladas y la presión aumenta considerablemente, algo que no es recomendable para estudiantes que se encuentran en pleno proceso de crecimiento y adopción y de hábitos y valores como la responsabilidad, disciplina constancia. Sin importar el resultado que obtuvieran finalmente los docentes, sin duda este movimiento traerá consecuencias para la comunidad estudiantil y preocupación en los apoderados quienes confían a sus hijos a las instituciones de educación. Sin embargo, no significa que este tiempo sin clases haya sido tiempo perdido pues has podido recargar energías para el inevitable regreso a clases, y podrás dedicarte en tener un buen año y pases de curso tranquilo. También podrás participar junto a nosotros como delegado de tu colegio, entregarnos tu visión y propuestas para construir la nueva comunidad estudiantil Zona Escolar. Sólo escríbenos a editor@ zonaescolar.cl y visita nuestra web www. zonaescolar.cl y únete!!!!


sociales

Universidad Andrés Bello 1

2

3

5

4

Las mejores voces fueron premiadas en

Viña del Mar egoría Voces Iguales. de Enseñanza Media de la Cata del Mar y Bárbara Durán,

ar 1 1° Lug n Carlos

y el Bull, Vicerrector Viñ Jua versidad Andrés Bello erescolares de la Uni Int ora aíso y su Director Direct par Val de s ard Edw de Ross Coro del Liceo Juana Michael Rojas.

2

Ganadores del Voces Iguales

2° Lugar de Enseñanza Media de la Categoría

Doctor Carlos Miró y Patricia Vásquez, jurados del Interescolar junto al coro del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua y su Director Mauricio Farfán.

Talento, esfuerzo y hermosos acordes logrados con la voz, inundaron el Polideportivo de la Ciudad Jardín en la gran final del VIII Interescolar de Coros Viña del Mar, organizado por la Universidad Andrés Bello y al que llegaron sólo 17 agrupaciones de las 28 que se presentaron en la preselección.

3 1° Lugar de Enseñanza Media de la Categoría Voces Mixtas

Juan Carlos Bull, Vicerrector Viña del Mar y Bárbara Durán, Directora Interescolares Universidad Andrés Bello, Coro del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y su Directora Ana María Pietrantoni. .

4

Ganadores del Mixtas

s

Voce 2° Lugar de Enseñanza Media de la Categoría

Vásquez, jurados del Doctor Carlos Miró y Patricia Colegio Villa Aconcagua de del Coro al o junt Interescolar a. Silv rdo Rica ctor Dire Concón y su

5

Ganadores del 3° Lugar en las Categorías Enseñanza Media Voces Mixtas y Voces Iguales Carolina Cortés, Subdirectora de Admisión y Marcela Araya de Difusión de la U. Andrés Bello, junto al coro The International School de La Serena y su Directora Claudia Castillo.

Los primeros lugares en las categorías Primer y Segundo Ciclo Básico fueron para los Colegios San Ignacio de Viña del Mar y Saint Margaret de Concón; mientras que en Enseñanza Media, voces mixtas e iguales, los ganadores fueron los Liceos Eduardo de la Barra y Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

01


Matrimonio Real

hechos.que.hicieron.historia

Príncipe Felipe y Letizia Ortiz

personaje.para.no.olvidar

Eva Perón M

aría Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

U

n auténtico cuento de hadas, es la frase perfecta que describe la historia de amor entre Letizia Ortiz y el Príncipe Felipe de Borbón, que en la actualidad celebran cinco años de haberse jurado amor eterno ante cientos de testigos. ¿Quién dice que un príncipe no se puede fijar en una plebeya?. Aunque la relación no era bien vista por un grupo de conservadores, porque Letizia había sido divorciada, la pareja luchó contra los chismes e hicieron triunfar su amor. Meses después de su noviazgo Letizia y Felipe anunciaron su compromiso y la Familia Real se encargó de organizar la boda del año. Entre bombos y platillos la pareja se juró amor eterno ante la mirada de cientos de personas que esperaban ansiosas ver convertida a la pareja en marido y mujer. Sin embargo, el día más feliz en la vida de los príncipes llegó con el nacimiento de su primera hija, el 31 de octubre de 2005, la Infanta Leonor, quien por cierto se ha convertido en la princesita más buscada por los reflectores, y dos años después, en abril de 2007, llegó al mundo su segunda hija la Infanta Sofía, transformando esta historia de película en una hermosa familia “real”.

02

Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decidió mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrentó con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconocía. Pero triunfó finalmente. Sin embargo su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad de San Juan pocos días antes. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima. En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue preponderante, Perón fue electo Presidente. Sin embargo, la oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentían por Perón. En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del Peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952 debido a una Leucemia sin dejar descendencia. El dolor popular no la abandonó, ofreciéndole un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

Nombre Completo:

Eva María Duarte Fecha nacimiento:

7 de mayo de 1919 Lugar de nacimiento:

Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina Partido:

Peronista Femenino Justicialista Ocupación:

Actriz y política Fallecimiento:

26 de julio de 1952


zona.tecnológica

Sony Ericsson lanza dos teléfonos “ecológicos” El fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson presentó dos modelos de teléfonos que calificó de más ecológicos, y añadió que la compañía sumará aparatos más verdes a su línea de productos en los próximos dos años. Los nuevos modelos, C901 Green Heart y Naite, se venderán en paquetes más pequeños y tendrán manuales de usuario electrónicos. Los aparatos utilizan materiales más reciclados y consumen menos energía.

Opera presenta

Revolucionario software gratuito que permite manejar un pc con un pestañeo Ha recibido más de 200 mil descargas en un año. En el marco de su programa de tecnologías accesibles, la multinacional española Indra, experta en desarrollos en tecnologías I+D, ideó este revolucionario sistema que ha permitido que miles de personas incapacitadas de movimientos en sus extremidades, puedan acceder en forma gratuita al mundo de la computación a través de un equipamiento más que sencillo. La tecnología se basa en el reconocimiento facial y en el seguimiento de la mirada para mover el cursor. Así, la acción de apretar el botón del mouse o del teclado se reemplaza por un guiño de los ojos. De esta forma, con el movimiento de la cabeza un usuario puede abrir programas, ejecutarlos e interactuar, moviendo el cursor y utilizando un teclado virtual.

la primera versión beta de su nuevo navegador

La compañía noruega Opera Software presentó la última versión de su navegador, con el que promete descargas más rápidas, un nuevo diseño y nuevas utilidades. Este nuevo navegador es un 40 por ciento más rápido que su anterior versión en páginas que consumen muchos recursos, como Gmail y Facebook, y añade características como imágenes completas en miniatura de todas las pestañas abiertas. Opera es el responsable del tercer mayor navegador del mundo, pero está muy por detrás aún de Microsoft y Mozilla Foundation.

10 Mejores

equipos del mundo

zona.hobbie

La pasión del Fútbol E s el juego más popular y con más seguidores en el mundo entero, convoca a multitudes y genera gran fanatismo y euforia, así es el fútbol, una pasión, un sentimiento como dicen muchos. Desde pequeños se nos invita a participar en deportes, sin embargo siempre se comienza por el balón y la “pichanga”, ya que libera energías y se logra un ambiente de compañerismo que favorece al esfuerzo físico. Es considerado un Hobbie por ser una alternativa infaltable en las tardes de domingo, en que más que el interés por

mantener el estado físico, se busca la compañía, competencia y diversión entre amigos a través de uno o más partidos.

Están en los videojuegos, Internet, la televisión, el fútbol marca presencia en lo cotidiano de muchos niños e incluso niñas, identificándose desde corta edad con un equipo favorito, el cual defenderán el resto de su vida.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

FC Barcelona Manchester United Inter Milan Liverpool Juventus Real Madrid AC Milan Chelsea Bayern Munich Aston Villa

Aunque tradicional y clásico, el fútbol siempre será un buen pasatiempo para disfrutar y mantener tu cuerpo y mente sana.

03


alumno.destacado ¿Desde cuándo haces deporte?

Francesca

Desde los 10 años, porque mi papá jugaba Fútbol, y yo siempre lo acompañaba y apoyaba, por lo que desde chica ando con la pelota, además soy hija única así que de todas formas me incentivaron este deporte.

Muñoz

La lleva con el balón!!! Esta joven Lateral Derecho, ha demostrado que el Fútbol no es sólo cosa de hombres, con mucha técnica, perseverancia y pasión por el deporte, ha logrado ser parte del destacado Club Everton y hoy es una de las mejores goleadoras en la Escuela Nuevo Chile. Francesca habla con Zona Escolar enfatizando la solidaridad y amistad que deben promoverse en esta actividad deportiva.

Nombre Completo:

Francesca Stefanía Muñoz Navia Edad:

15 años Curso:

1º medio Establecimiento:

Colegio Niños Cantores

¿Qué te gusta del fútbol?

Correr, me apasiona jugar, cuando estoy en la cancha me siento otra persona, quiero rápidamente jugar a la pelota, sobre todo en equipo.

¿En dónde has participado y cómo llegaste al Everton?

En un Club de mi barrio en Santa Inés. Luego, a mis 14 años, mi madre vio en el diario un aviso de postulaciones para ingresar al Everton, pero inicialmente yo no quería participar, aunque de igual forma fui, competí entre 70 niñas y quedé entre las 20 seleccionadas.

¿Cada cuánto entrenas?

Dos veces a la semana, durante cuatro horas cada día, lo que pasa es que antes estaba en el Everton y la Escuela Nuevo Chile, en la selección juvenil, sienda esta última la Escula donde tengo más posibilidades de participar en campeonatos, por lo tanto, tuve que dejar el Everton por razones de tiempo y oportunidades.

¿Te afecta en los estudios?

Para nada, entreno un día de semana y los domingo, por lo que no me interrumpe las jornadas de clases, por otra parte también tomo vitaminas para mantenerme con energía. Además, mis padres me apoyan 100% así es que no he tenido problemas hasta ahora.

¿Qué piensas hacer en el futuro?

Quiero estudiar Prevención de Riesgos, y espero obtener una beca con mi experiencia en el Fútbol, también me agrada Educación Física, pero aún no lo decido del todo.

04


universitarios zona.educativa Columna Pilar Sordo

Actividades extra programáticas subirían las notas escolares

Lanzan en Internet sistema gratuito para preparar la PSU

Alumnos destacados tuvieron en promedio un 50% más de actividades anexas que aquellos alumnos con bajo rendimiento. Así lo confirmó un estudio británico del Consejo de Colegios Independientes, aplicado a 508 establecimientos privados de ese país que concluyó que los alumnos que tuvieron mejores calificaciones tienden a realizar, al mismo tiempo, actividades extraprogramáticas.

Permitir el acceso a un preuniversitario de calidad y gratuito para todos los estudiantes del país y, a la vez, poder recoger información que permita mejorar el desempeño de los colegios y liceos del país, es el objetivo del sistema web Puntaje Nacional, un proyecto educativo que se presentó en el mes de junio.

Se constató además, que aquellos establecimientos que tienen entre 30 y más talleres en sus currículos tenderían a tener casi el 100% de sus alumnos con notas superiores al 6.0. En tanto, las escuelas con 20 actividades obtuvieron sólo un 30% de sus alumnos con buenas notas.

Puntaje Nacional -www.puntajenacional. cl- recoge los lineamientos de la Web 2.0, ya que, junto con ofrecer diferentes modalidades de ensayos on line, desafíos, rankings, simulador virtual de postulaciones en las universidades y guías de materias para bajar, entre otros recursos, está altamente orientado a la interacción y la formación de redes sociales. De esta forma los participantes podrán contactarse entre sí, compartir experiencias y conocimientos y armar grupos con sus amigos.

Estudio señala que la televisión interfiere en el desarrollo lingüístico de los niños Cada vez más los niños están expuestos a la televisión durante sus primeros años de vida, momento crucial, ya que es cuando se producen tareas de desarrollo clave, como la adquisición del lenguaje. Ver la televisión podría interferir en el desarrollo lingüístico de los niños; es lo que sugiere un estudio de la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación Infantil de Seattle, en EEUU publicado por la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Los resultados de la investigación señalan que por cada cuatro horas que los padres pasaban en presencia del sonido de la televisión, éstos hablaban menos palabras y los bebés eran menos propensos a realizar vocalizaciones como respuesta ante ellas.

¿Algo que

aprender? Estas últimas semanas hemos estado invadidos con una serie de noticias alarmistas, incluso de orden apocalíptico que nos tienen atemorizados con diferentes temas. Primero los cambios climáticos que nos hicieron vivir un mes de abril con temperaturas propias del verano. Después vino la Listeria y después aparece la gripe porcina o influenza humana que tiene consumidos en el terror a varios países y que a nosotros nos hace vivir el día con cierta alerta frente a tanto “caso sospechoso”. Podríamos nombrar además las erupciones de volcanes por todas partes y tantos otros fenómenos que muestran un planeta inestable que al parecer no hemos sabido para nada cuidar en forma responsable. ¿Algo tendremos que aprender, acerca de cómo estamos viviendo?. No será una lección para aprender a vivir conectados con el presente y con el aquí y el ahora, en vez de pensar que “vamos a ser felices cuando...” Quizás es una invitación a no esperar “situaciones especiales” y empezar a entender que cada día es una situación maravillosa para amar, y ser felices, es la única forma de poder dejar huella en esta tierra. Ojalá logremos rescatar algún aprendizaje porque sino la próxima lección puede ser de un nivel superior.

.cl www.leeciegos

para Ciegos de Chyile Biblioteca Digitallibr umentación os, textos educativos doc

Aquí podrás encontrar resar y descargar libros estar registrado, para ing especializada . Solo debes de la biblioteca.

05


entrevista

Pablo Cerda

Uno de los grandes talentos de Canal 13

Tiene mucha presencia y causa furor entre las jovencitas y mujeres, el actor Pablo Cerda, es uno de aquellos artistas que afortunadamente ascienden velozmente captando la atención de miles de telespectadores y más importante aún, el respeto de sus pares de la actuación. En esta edición de Zona Escolar, nos cuenta sobre su curiosa forma de entrar al mundo del teatro y sus experiencias más notables. ¿Cómo eras en el colegio?

Era inquieto, bromeaba bastante.

¿Eras muy pololo?

No mucho, la verdad.

¿Es verdad que odiabas actuar cuando estabas en el colegio?

Más que odiarla, encontraba innecesario el teatro, esto de hacer o creer algo que en realidad todos sabíamos que no era cierto…me costaba comprenderlo.

¿Cuándo y cómo decidiste seguir el camino de la actuación? En 1999, después de un año de haber salido del colegio, fui a ver una obra de teatro en Santiago y quedé fascinado. Luego, y gracias al apoyo incondicional de mis padres, hice un pequeño taller teatral, con la intención de postular luego a alguna academia profesional.

¿Qué opinas de trabajar en televisión?

Me encanta, estoy súper agradecido por como se ha dado todo. Ha costado y eso lo vuelve doblemente valioso. Pertenezco al grupo de personas que aman lo que hacen, eso es una suerte.

¿Qué opinas del cine chileno desde tu perspectiva de actor?

A pesar de que sigo afirmando que la gran falencia de nuestro cine radica en la poca solidez del guión, de lo que se

06

quiere contar, aprecio la diversidad que veo hoy en el cine chileno, considero valioso el aporte de directores que han logrado reconocimiento fuera. Eso ayuda a que Chile adquiera renombre y cause interés a nivel cinematográfico.

¿Qué es lo que más te ha gustado de ser bailarín?

De eso, hace bastante tiempo, ahora sólo tomo clases esporádicas. Me gusta porque me conecto con otras cosas, otras sensaciones, me relajo bailando.

¿Cómo fue tu experiencia en el festival de ópera de Savonlinna en Finlandia?

Lo recuerdo con mucho cariño, fue una experiencia que difícilmente podrá repetirse. Estar en el festival más importante de Escandinavia, que ocurre en un castillo del tiempo de los vikingos, con 3000 espectadores y yo como primer bailarín. Simplemente inolvidable.

¿Qué tal tu participación en canal 13 con la teleserie “Cuenta Conmigo”?

Estoy muy feliz con la teleserie, el grupo que se ha formado es muy agradable y lo mejor de todo es que la pasamos muy bien grabando.

¿Algunas anécdotas que contar gracias a tu papel de italiano galán? Más de una vez, alguien se me ha acercado a comentarme que ven la

teleserie y que ellos son italianos(as).

¿Tienes intenciones de permanecer en el área dramática televisiva?

Sí, mi intención es quedarme en canal 13, me han acogido muy bien y yo me siento cómodo trabajando allí.

¿Tienes proyectos personales como actor? ¿Cuáles?

Como actor, estoy filmando una película llamada “Velódromo”, eso en concreto y un par de proyectos, también en cine, para este año y como director acabo de terminar mi segundo cortometraje llamado “Domingo”.

¿Qué le puedes decir a nuestros lectores de zona escolar?

Les mando un saludo grande a todos los lectores de Zona Escolar.

En la web:

www.pablocerda.cl www.hankido.cl


entrevista

País favorito: Chile. Salir a bailar o compartir en casa:

Depende del día. Cita ideal: Al atardecer. Conquistador o reservado: Reservado. Comida casera o chatarra: Mmm, hay momentos para todo. Vacaciones ideales: En cualquier lugar donde exista playa. Lectura o música: Por estos tiempos, música. Hobbie preferido: Más que un hobby, una necesidad, practicar Hankido. Caricatura favorita: El hombre increíble.

to: DA ple CER m o C o: É t e OS ien br Nom LO J acim 79 N 9 PABha de TO 1 S c Fe GO

RO ADA

A 26 d: S a d E ANA ÑOS I A S E 29 egio: TER NA Col JAS ERE N S O M LA : DE ividad Act OR ACT

Película que te haya marcado:

Rambo I, II y III.

Trayectoria en Televisión

· 2009 Cuenta Conmigo (Teleserie Canal 13) · 2008 Prat (Serie Bicentenario Canal 13) · 2008 Lola (Teleserie Canal 13) · 2007 Papy Ricky (Teleserie Canal 13) · 2006 Herederos; (Serie TVN) · 2006 Floribella (Teleserie TVN) TVN) · 2006 Amor en tiempo record (Teleserie · 2006 Disparejas (Serie Nocturna TVN) · 2005 Infieles (Serie CHV) · 2005 Tiempo Final (Serie TVN) · 2005 Los Treinta (Serie nocturna TVN) · 2004. Idolos (Serie nocturna TVN) · 2004 17 (Teleserie juvenil TVN)

07


zona.en.terreno

1

Pingüinos: ¿Qué asignatura es la que menos te gusta y porqué? 1 Nombre: Esteban Ríos Curso: 2º Medio Establecimiento: Cereceda Lenguaje, por que realmente tengo mala ortografía y no me gusta leer, sólo me agrada escribir pero siempre y cuando sea en el computador, la verdad es muy fome para mí este ramo.

2 Nombre: Stephanie Guaique Curso: 4º Medio Establecimiento: Liceo Viña del Mar El que menos me gusta es la Química, prefiero la Biología pues se acerca mucho más a la carrera de Medicina que es lo que me gustaría estudiar pronto.

3

2

Mechones: ¿Qué opinas de la Educación Superior en la V Región?

3 Nombre: Carola González 4 Nombre: Félix Guiñez Curso: 1º Ingeniería en Curso: 1º Administración de Turismo y Hotelería Negocios Casa de estudio: DUOC UC Casa de estudio: DUOC UC Encuentro que es mala por el sistema de becas ofrecido, es difícil postular a diversas carreras, además creo que falta una mayor orientación a los alumnos de enseñanza media para que no pierdan su tiempo si escogen una carrera que no les gusta realmente como me pasó a mí.

4

Creo que existe un campo bien amplio para desempañarse en varias carreras, en mi caso quizá pocas, pero esta región tiene mucho para ofrecer y trabajar sobre todo.

zona.recreo

Luna Nueva

Conoce tu

Accesorios y

Luego de “Twlight” (‘Crepúsculo’) el cual fue todo un éxito de taquilla, se anunció oficialmente que ya se está trabajando en la secuela, “New Moon” (“Luna Nueva”). Al margen de los 70 millones de dólares, estaba claro que “Crepúsculo” no iba a ser el único libro de Stephenie Meyer en tener una adaptación al cine. El fenómeno era algo palpable y si bien no se esperaba que el film obtuviese esas cifras, sí que se daba por hecho que sería un éxito.

BUEY (1949, 1961, 1973, 1985, 1997)

Así, el segundo libro de la saga escrita por Meyer también será objeto de adaptación y se convertirá en película. Es razonable suponer que el reparto protagonista se mantendrá, pero ya lo sabremos con el tiempo, así como también si mantienen a la misma directora o buscan a alguien de más prestigio.

Qué te depara el 2009: Un año equilibrado para ti.

Confeccionados en resina de diversos colores y formas, la propuesta de “Lalabonita” nos sorprende con modernos accesorios y originales artículos decorativos, los cuales puedes personalizar según sean tus necesidades o estilo. Para conocer más alternativas en accesorios y artículos de decoración confeccionados en resina, sólo debes visitar el sitio www.lalabonita.cl, esta tienda virtual cuenta con un amplio catálogo de productos, algunos para venta directa y otras opciones que te permitirán inspirarte y poder solicitar diseños personalizados.

la secuela de “Crepúsculo”

Web oficial de la escritora:

www.stepheniemeyer.com

08

Horóscopo Chino Características positivas: Fuerte, inspirador, tranquilo, buenos líderes. Características negativas: Conservador, irritable, se resiste a los cambios En el amor: No se enamora con facilidad cuando lo hace ama profundamente, son leales, aunque suele ser celoso.

Recomendación: Ser prudente con la gente (especialmente compañeros), y cuidar tu cuerpo, aliméntate, consume vitaminas para no bajar tus defensas.

y artículos decorativos


sociales

concurso pinta tu

mundo de color Macarena Tercer Lugar io Paula Tramon (Coleg e Isabel da) ema Jaraqu Aninat

Ganadoras y Jurado Tercer Concurso de del Arte Arturo Tercer Lugar Duclos y Suelen io Enríquez (Coleg Montessori)

Karen Gotschlich, Aninat, Arturo Duc Isabel Olivia Allamand y los, Carmen Luz Montes

La V región nuevamente obtuvo lugar en Concurso Nacional Segundo Lugar María Arturo Duclos (Saint Gracia Basso ool) Margaret’s Sch nd y Olivia Allama

Primer Lugar Isabel Sofía, Javiera Pel Aninat, (Colegio Siglo XXI lizarri Allamand y Arturo ) Olivia Duclos

María Gracia Basso, de 7º año básico (Saint Margaret’s School) es la ganadora del 2º Lugar del Concurso “Pinta tu Mundo de Color”, que la Marca Agatha Ruiz de la Prada realizó en su 3º versión. En el certámen participaron colegios de todo el país, potenciando así el talento de cientos de jóvenes que sólo a nivel Regional presentaron 708 obras pertenecientes a alumnos de 57 establecimientos. La afortunada estudiante, recibió de regalo un Notebook y su profesor de Arte una Cámara Fotográfica, manteniendo notable presencia en el certamen tras la experiencia del año anterior, donde el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso obtuvo el primer lugar

Mención Honrosa Pasquala Quesney, Francisca Schmidt (Colegio Villa María) y Olivia Allamad

Por otra parte Francesca Astudillo, alumna de 4º medio del Colegio María Goretti, obtuvo Mención Honrosa por su obra de arte, siendo premiada por la marca. Mencion Honrosa Fra Astudillo (Colegio ncesca María Goretti) y Kar en Gotschlich

Tercer Lugar Olivia Allamand, Rosario Vildosola (Colegio Los Alerces), Arturo Duc y Magdalena Errázu los riz

La premiación se realizó en la ciudad de Santiago el pasado 13 de junio, con la presencia de destacados artistas y un jurado de excelencia, que tuvo la ardua tarea de seleccionar los 3 primeros lugares entre 5000 pinturas, así como también se contó con la presencia de profesores y apoderados orgullosos de los alumnos premiados. Karen Gotschlich, de Agatha Ruiz de la Prada perfumes señaló: “Este año se incrementó la cantidad de alumnos en un 42% a nivel nacional, y de provincia un 82%, lo cual es muy positivo, además estamos en proceso de solicitud de Becas para que aquellas participantes de 4º medio, sigan una carrera universitaria de Arte”. Los resultados de la selección, y registro fotográfico del evento de premiación se encuentran también publicados en la página web www.zonaescolar.cl.

09


zonaescolar 48  

Revista escolar gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you