Page 1

Mar del Plata, Febrero 2009 // año 1 - N· 12

www.zona38.com.ar

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Mar del Plata canta!!! 37º Reina del Mar Karina Domínguez tendrá la corona del 2009

Volvé Mar del Plata lanzó una tarjetas de descuentos.

Reef 2009 El mejor surf y la mejor cola en Playa Grande.

No tan malo

Fiesta de los Pescadores

Los números en el ámbito del turismo estuvieron por encima de los malos augurios .

La Sociedad de Patrones realizó la tradicional ceremonia . También eligieron a su soberana.

135º años a todo lujo Mar del Plata festejó un nuevo cumpleaños con Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti e Ismael Serrano.


Mar del Plata, Febrero de 2009

Cambiar el chip

Editores Responsables: 3P Contenidos Director Periodístico: Lic. Leonardo Casas Subdirectora: Lic. Julieta Chichizola

Alguna vez escuché la frase "creer en lo que creo". Parece un tonto juego de palabras, pero en ciertas ocasiones, uno termina creando lo que uno predeterminaba con la mente. Y en eso estamos con esta bendita ciudad y con su larga historia de temporadas. Si hago caso a lo que escucho, este verano fue el más corto de la historia: el 6 de Enero ya se decía que había fracasado y que había terminado. La cantinela se repite año tras año, y siempre se está peor. Pero pocos recuerdan que cuando dicen "la temporada pasada fue bárbara", al final de esa temporada, habían dicho que era mala. Se es reiterativo en esto, pero no deja de ser cierto. No existe más como concepto de vida trabajar tres meses y arroparse para pasar el invierno. En la ciudad la cantidad de habitantes es cada vez mayor, y por ende, las necesidades se multiplican. Tengamos en vista eso, y pensemos en los veranos y los fines de semana largo como una suculenta yapa. Vivir de lo que se podría acumular en una temporada no se puede hacer más. Eso no es ni bueno ni malo, es, y la mejor manera de modificarlo, es reconociendo el problema. De esa manera, podremos cambiar el chip.

Director Comercial: Pedro Ibáñez

¿En qué están pensando *Los Nocheros mientras leen Z38?

Editor Periodístico: Marcelo Díaz Foto de Tapa: Rubén Rion Corrección: Fernanda Farias Armado: 3P Contenidos

EMERGENCIAS:

AMBULANCIA (ACCIDENTE EN VÍA PÚBLICA)............... 107 BOMBEROS..........................................................100 POLICÍA................................................................ 911 PREFECTURA.......................................................106 DENUNCIAS DE MENORES EN RIESGO............102 SALUD:

info@zona38.com.ar (0223) 479-8127 (0223) 155-362271 Mugaburu 6785 Piso 2 (B7605FTI) Mar del Plata Buenos Aires - ARGENTINA Capital Federal: (011) 156-885-0695 www.zona38.com.ar ZONA 38 - Diciembre de 2008 AÑO 1- NUMERO 10 Registro de propiedad intelectual en trámite.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL.................495-2021 HOSPITAL INTERZONAL DE AGUDOS......477-0030 HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD......499-0000 PAMI ESCUCHA................................0-810-222-7264 VIOLENCIA FAMILIAR...........................................108 SERVICIOS:

CAMUZZI GAS PAMPEANA..............0-810-555-3698 EDEA............................................................499-3332 OBRAS SANITARIAS.........................0-810-666-2424 TRANSPORTES:

AEROPUERTO.............................................478-5811 FERROCARRIL............................................475-6076 TERMINAL DE ÓMNIBUS. ..........................451-5406

Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio sin mencionar la fuente.

Menos mal que esta revista no trae La Yapa! Kike, nos sacas una foto? Kike, vos nos sacas la foto ¿por que no querés salir? * Los Nocheros es sin dudas EL conjunto folclórico. Con el tiempo han sabido agiornarse y lograr que gente de distintas generaciones se acercen al folclore. Acaban de editar el disco "Las 2.200 noches", donde compila versiones en vivo de sus clásicos. Durante este verano forman parte del elenco de "Vedettísima", la pieza que encabeza Carmen Barbieri.

Zona 38 no se responsabiliza por las opiniones vertidas por sus colaboradores. Tirada del presente número: 10.000 ejemplares.

Zona 38 es una publicación declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Expediente N 2159-354 / 08 - Revolución 105.

www.tlwebs.com.ar Zona 38 integra el “Mar del Plata Convention & Visitors Bureau” como socio adherente.

¿Querés estar acá? comercial@zona38.com.ar Estar en todos lados es más económico de lo que crees

- Oficinas del EMTUR (Ente Municipal de Turismo Mar del Plata) - Oficina de las Secretaria de Turismo Bonaerense (Rambla) - Oficina de Prensa Teatro Auditorium - Hoteles de Mar del Plata - Atalaya Chascomús - Mar del Plata - Agencias de Turismo - Principales cafeterías de Mar del Plata y Sierra de los Padres

Como suplemento mensual en el Diario La Verdad (Ayacucho) - Entre los pasajeros de Basa Costera Criolla - Oficinas de Turismo de: Balcarce, Lobería, Mar Chiquita, Miramar, Partido de la Costa, Pinamar y Tandil. - Casa de Mar del Plata y Miramar en Capital Federal


Mar del Plata, Febrero de 2009

Mar del Plata eligió a su reina entre historia y musical La elección de la nueva Reina Nacional del Mar se realizó en el marco de una comedia musical, denominada "Amardelplata", creada especialmente por el afamado director Manuel González Gil. De una manera entretenida, se contó una historia que "fue parando en determinados momentos, como la Rambla de 1913, los bailes de 1955 y las discos de la década del ´80, en los que las aspirantes a reina Foto: Diego Izquierdo

Karina Rodríguez fue consagrada ante miles de marplatenses y turistas que asistieron a la Fiesta Nacional del Mar. La elección y coronación de la 37ma. Reina Nacional del Mar estuvo enmarcada en una original comedia musical,"Amardelplata, pócima de amor", creada por el director teatral Manuel González Gil. Luego de una hora y media de show artístico, se registró la coronación de la nueva Reina Nacional del Mar y el honor de representar durante un año a la ciudad de Mar del Plata recayó e n l a p a r t i c i p a n t e n ú m e r o 7 . Karina Natalia Domínguez de 24 años, 90-66-94 y 1.74 de altura, ojos celestes y cabello castaño, cursó el polimodal completo, es coordinadora turística y tripulante de cabina de pasajeros. Afirmó que su deporte preferido es la gimnasia y q u e l e g u s t a c o c i n a r . La Primera Princesa, la número 5, Mariana Lucía Rojas, de 18 años, 89-64-93 y 1.72 de alto, ojos verdes y cabello rubio. Está cursando primer año de Abogacía, su deporte preferido es la gimnasia y sus hobbies son "desfilar y coleccionar perfumes". En tanto, la Segunda Princesa resultó ser la número 2, Bárbara Vanina Reinoso, de 20 años, 80-65-90, 1.62 de altura, ojos celestes y cabello rubio. Está cursando cuarto año de la carrera de Contador Público, su deporte preferido es la natación y sus hobbies son leer y hacer gimnasia.

Karina Domínguez ya con la corona y sus princesas, Mariana Lucia Rojas y Barbara Vanina Reinoso Foto: Diego Izquierdo

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti y el titular del EMTUR, Pablo Fernández, los bonaerenses Germán Pérez y Karina Rabolini y de las reinas y princesas representantes de distintas fiestas de todo el país, el Paseo Las Toscas se transformó en una gigantesca sala a cielo abierto. Antes, más de treinta bailarines, cantantes integrantes de coros, actores y la presencia de dos figuras protagónicas, Carlos García y Georgina Espósito, recrearon la historia de Mar del Plata en la comedia musical más original de los últimos años arriba de un escenario para una fiesta del Mar. Las doce aspirantes al trono de la nueva soberana del mar participaron de la comedia rememorando momentos que dejaron su impronta en la historia de la ciudad tales como la l l e g a d a d e l o s i n m i g r a n t e s . Hubo representaciones de la rambla francesa de 1913, la inauguración de los clubes populares de la década del 50 y las discos de los 80. El libro y la dirección fueron de Manuel González Gil, la música original de Martín Bianchedi, los arreglos de Gerardo Gardelín, la coreografía de Rubén Cuello, el vestuario de José Luis Ferrando y el de las finalistas f u e r e s p o n s a b i l i d a d d e H é c t o r Vi d a l R i v a s . Finalizada la fiesta, hubo fuegos artificiales que se reflejaron delante la inmensa luna blanca y se pudieron ver desde la playa de Las Toscas.

Lic. Julieta Chichiozola

Momento de la comedia musical cuando recordaba los paseos sobre la vieja rambla de madera

UNIMOS DESTINOS


Mar del Plata, Febrero de 2009

Mar del Plata crea la tarjeta Volvé El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) lanzó una tarjeta con beneficios y premios para los turistas que deseen visitar La Feliz El lanzamiento de la Tarjeta Volvé fue promovido con el objetivo de fomentar el turismo y el consumo en Mar del Plata El EMTur aplicó este sistema de beneficios para que los turistas que deseen visitar la ciudad en el período comprendido de febrero a noviembre puedan gozar de descuentos en alojamientos, gastronomía, espectáculos y compras. Volvé otorga facilidades durante estos meses ya que Mar del Plata no es Feliz sólo en verano sino durante todo el año. A mediados de la segunda quincena de enero, cuando se observaba un repunte turístico aunque bastante lejano a las proyecciones, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata lanzó la tarjeta de descuentos "Volvé" que tiene como objetivo motivar al turista a regresar en temporada baja. Para eso, los comercios colaborarán con promociones y descuentos de hasta un 50 por ciento. La tarjeta Volvé es un programa de descuentos y beneficios en hoteles, restaurantes y comercios para obsequiar a los turistas y tiene por objeto motivar al beneficiario a volver a su hotel, restaurante, comercio, etcétera; en síntesis, volver a Mar del Plata. Los beneficios serán aplicados desde éste mes. Pablo Fernandez, presidente del EMTur explicó que “Volvé es un programa de beneficios que estamos lanzando desde el EMTUR y en conjunto con las cámaras empresarias que forman parte del directorio, mediante el cual el turista se hará acreedor de un descuento a futuro”. Valeria Méndez, vicepresidente del Ente agregó que “Es una tarjeta de fidelización, la idea es que el turista vuelva a disfrutar de la ciudad”.

Más Información: www.turismomardelplata.gov.ar

Miguel Del Sel, de los MiDaChi, fue uno de los encargados de promociona la nueva tarjeta de descuentos.

Turismo Carretera en Mar de Ajó

El ganador de la primera fecha fue Ugalde Finalizó la primera fecha del Turismo Carretera que se disputó en el Autódromo Regional "Luis Ruben Di Palma" de Mar de Ajó. Al cierre, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, hizo entrega del "Gran Premio Plusmar Trofeo 30 años Mundo Marino" al marplatense Lionel Ugalde que lidera el campeonato más importante del automovilismo argentino. En la misma jornada, estuvo presente el piloto marajense Adrián Oubiña, que concretó un buen debut en el TC Pista (una de las categorías más importantes del automovilismo nacional) al terminar en la 11º posición, luego de largar 30º. De esta manera, Oubiña que comenzó en el automovilismo zonal (campeón de la Monomarca 1100, año 2005 y 2006) y que en el 2008 tuvo un destacado año en el TC Pista Mouras, tuvo un prometedor arranque en la categoría que acompaña al Turismo Carretera a lo largo del país, posicionándolo como el mejor deportista del Partido de La Costa en la actualidad. El próximo encuentre del principal atractivo automovilístico del pais también será en la zona: 1 de marzo en Balcarce.

www.empresaargentina.com.ar


Mar del Plata, Febrero de 2009

Una morena de 19 años reinará a los Pescadores María Betania Soarez, una hermosa morocha de 19 años, fue elegida XXVIII Reina Nacional de los Pescadores entre las doce postulantes que compitieron en Mar del Plata por la corona y el cetro que durante 2008 fueron de Yanina Vera.

Luego comenzó la gran celebración con el desfile de las postulantes: las jóvenes hicieron una pasada en traje de baño, que fueron proporcionados por Silvia Van Rell, y en vestido de noche con diseños de Miriam Serravalle, maquilladas por Nora Etchegoyen y peinadas por Guillermo Rivas y su staff.

La joven, de una belleza impactante, conquistó al notable jurado durante una velada especial en la que no faltaron shows musicales y danza, en tanto como primera princesa resultó electa María Pía Blanco, secundada por Jacqueline Jorgensen.

El jurado estuvo conformado por el director del Ente Municipal de Turismo bonaerense, Carlos Patrani; la jefa de Promoción del ente turístico local, Adriana Rodríguez, el jefe de la Prefectura Naval en Mar del Plata, Ricardo Fortini; el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, y el presidente de la SPP, Luis Mario Ignoto, entre otros

Las finalistas expusieron anoche todo lo aprendido con el grupo Obsession Dance, desplegaron un cuadro coreográfico al ritmo del 2x4 y el broche de oro fue la elección de la nueva soberana. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores (SPP), Luis Mario Ignoto, quien dio la bienvenida a los asistentes a la deslumbrante velada. "Esta fiesta se hace a pulmón, con amor, es una fiesta de los pescadores de Mar del Plata. Los turistas tienen que saber que están visitando una de las ciudades más bellas de Sudamerica", resaltó.

Juan Curuchet, el gran padrino Uno de los momentos más emocionantes fue la entrega de Las nuevas bellas representantes del Puerto una distinción al padrino de esta edición de la fiesta, el campeón olímpico de ciclismo Juan Esteban Curuchet, en reconocimiento de su trayectoria como deportista destacado de que me hayan elegido como padrino simbólico de la celebración", manifestó el ciclista. de la ciudad. "Estoy muy contento de poder participar en una fiesta tan El festejo incluyó la entrega del galardón "Pescador de importante como lo es la de los Pescadores. Estoy agradecido Oro", que en esta oportunidad recibieron Vicente Valente, Horacio Salvini y Venerando Ignoto.-Z38

Miss Reef 2009: Luli Oliveto El Reef Classic 2009 es el evento de surf más importante de la Argentina, que reparte $10.000 en premios. Sin embargo la atención, como todos los años, estuvo puesta también en la tradicional elección de Miss Reef, que premia a la chica con la mejor cola. Y la ganadora fue Luli Oliveto, que habló con Z38 sobre su elección en el certamen de belleza que más publico masculino atrae año tras año en Playa Grande. El evento contó con la presencia de figuras como el argentino Martín Passeri, Campeón Latinoamericano 2006 y cuatro veces campeón nacional de surf, Lele Usuna, Lucas Santamaría, y Juan Arca, todos integrantes del Team Reef Argentina. Maxi Siri, Marcelo Rodríguez, Maxi Prenski, y Andrés Di Marco, serán otros de los nombres a tener en cuenta a la hora de los pronósticos. Pero el cierre del evento, fue el momento más concurrido, donde cientos de turistas, especialmente la platea masculina, fueron muy felices en La Feliz en el marco del tradicional concurso que Reef hace cada año. La escultural Luli Oliveto se llevó el primer premio, todos los aplausos, piropos y suspiros. Durante la elección el cielo estaba parcialmente nublado, y hubo vientos suaves y temperaturas más que agradables.

La modelo Luli Fernández fue la encargada de conducir el desfile de las 12 chicas que tuvo en Oliveto a su clara ganadora. Jorge Della Chiesa, locutor oficial de las distintas ediciones del Reef Classic, estuvo compartiendo la conducción y fue el presentador de Dread Mar I, banda de reggae liderada por Mariano Castro que se encargó de musicalizar el atardecer en Biología, Playa Grande. La coronación contó con el tradicional traspaso de corona por parte de la ganadora de 2008, Noelia Barrios, a la nueva Miss Reef, quien al igual que las otras participantes hizo delirar a la multitud apostada en torno al escenario. El chubutense Marcelo Rodríguez se coronó como el gran ganador del 15º Reef Classic presentado por Cerveza Corona y organizado por la Asociación de Surf Argentina La categoría damas estuvo marcada por el liderazgo indiscutido de Ornella Pellizzari. La menor de las hermanas logró el único 10 de todo el evento. Durante las semifinales, la rubia demostró que cuando las olas están a la altura de su surfing, es infalible. En la final no tuvo mayores problemas para ganarle a su hermana Agostina, que también dejó en claro que tiene un muy buen nivel para Luciana Oliveto poniendo en primer plano su mejor merito demostrarlo en otras partes del mundo.-Z38

ENTRE RIOS: Paraná - Victoria Nogoyá - Cerrito Hernandarias Diamante

SANTA FE: Santa Fe - Rosario

BUENOS AIRES: San Nicolás - Retiro Mar del Plata Pergamino - Colón - Salto Chacabuco - Chivilcoy - 25 de Mayo Saladillo - Tapalqué - Tandil Azul - Balcarce

CORDOBA: Córdoba - San Francisco Carlos Paz

Lic. Julieta Chichizola (info@zona38.com.ar)


Mar del Plata, Febrero de 2009

Balances parciales de la temporada

Qué dejó enero en la Costa Atlántica El estado del tiempo ayudó

Mar del Plata superó los 400 mil turistas, el Partido de la Costa los 120 mil, Pinamar y Villa Gesell suman entre ambos unos 140 mil ingresos, en tanto que Necochea, Miramar, Monte Hermoso y el resto de las playas provinciales, completan una cifra cercana al millón de turistas.

Fue el mejor clima en 50 años Según el departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el mes pasado los turistas que visitaron Mar del Plata, pudieron disfrutar de la playa el 96% de los días ya que se registraron sólo tres jornadas de lluvia, algunas precipitaciones fueron de noche y la temperatura promedio fue de 26 grados.

Según un relevamiento de la secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, las playas del Atlántico albergaron una cifra cercana al millón de visitantes en la primera quincena de enero y sería superada en la segunda. El secretario de Turismo la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez aseguró que "el buen clima y la estabilización de los precios inclinaron la balanza por nuestra costa atlántica", expresó el funcionario, quien se mostró convencido que "el efecto contagio está rindiendo sus frutos y por eso sigue siendo el destino más elegido por los argentinos". Uno de los aspectos diferenciales entre la segunda quincena de enero y la primera, “será la estabilización de las estadías, teniendo en cuenta el importante ingreso de turistas provenientes de provincias muy distantes, que optan por estirar sus vacaciones entre una semana y 15 días. La Terminal de Ómnibus de Mar del Plata, confirmó que los pasajes de regreso para los últimos días de enero y primeros de febrero se agotaron". Pérez señaló que "el balance de la primera quincena es positivo, a pesar de lo irregular de las estadías, que se caracterizaron por una alta concentración los fines de semana, que luego disminuía los días hábiles". Otro de los aspectos relevantes de la quincena en cuestión, fue la demora en la decisión de tomar reservas de alquiler y la introducción del regateo como mecanismo de negociación de precios. Hoy el 85 % de las 50 mil propiedades de alquiler que dispone Mar del Plata, están alquiladas. La mayoría a precios pactados, por debajo de los que había en la primera quincena explicó el funcionario. La confirmación tardía de las operaciones inmobiliarias y las reservas hoteleras, tuvo que ver con el temor al incremento de precios, sumado a la devaluación en Brasil. S i n e m b a rg o , e l b u e n n i v e l d e concientización alcanzado entre el gobierno provincial, municipal y el sector privado, permitieron contener las distorsiones y transitar una temporada estable en materia de precios.

Las lluvias se registraron el 6, el 8 y el 31, último día de enero, pero a pesar de las precipitaciones, los turistas concurrieron a la playa porque el agua cayó en horario nocturno y acotado por lo que las jornadas fueron espléndidas. No hubo ningún día entero de precipitaciones.

Villa Gesell mantuvo el nivel de turismo que el año pasado El secretario de Turismo bonaerense. Germán Pérez. visitó el Partido de La Costa y se reunió con el intendente municipal Juan Pablo de Jesús para analizar el flujo turístico de los primeros meses de verano. En el encuentro, ambos funcionarios analizaron como viene la temporada hasta el momento y cuestiones que tienen que ver con la temporada baja yVi el próximo verano. El secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, manifestó que es positivo el flujo turístico del mes de diciembre y enero, y aseguró que "vamos a seguir trabajando en el compromiso de este gobierno en todo lo relacionado a las políticas de calidad turística, en la prestación de los servicios y continuar afianzando nuestra relación con el sector privado". Asimismo, Pérez señaló que el gobierno del Partido de La Costa está haciendo un trabajo a conciencia para atender al turista, “hay un intendente y un equipo de trabajo que se preocupa sobre todo de la seguridad del turista, acompañado de la calidad y la capacitación que ha realizado este municipio para mejorar en la prestación de los servicios". De esta manera, felicitó al municipio porque "no muchas veces uno encuentra a intendentes preocupados en todos esos temas relacionados al turismo". Continuando con el balance de los primeros días de la temporada alta explicó que "se está repitiendo un poco lo que sucedió el verano pasado que no fue una temporada mala, inclusive estamos viendo que si tomamos la estadística desde el 1º de diciembre hasta ahora, venimos arriba en todas las localidades, algunas un poco más, otras un poco menos". Y añadió, "además,

en el viaje hacia el Partido de La Costa, observé muchos turistas ingresando a las distintas localidades y por lo que estamos evaluando creemos que la segunda quincena de enero será mejor a la del año pasado".

Febrero con buenas perspectivas

Respecto a la temperatura, la mínima media y la media "fueron cercanas a los valores normales, en tanto que la máxima media fue superior a la normal", señala el parte del SMN. La mayor temperatura a nivel diario se registró el día 5, con 36.8ºC, "entre los más altos de los últimos años", precisa el informe. Por otra parte, la sequía también dejó su marca ya que se registraron sólo 28 milímetros, cuando el valor normal es de 100.1. En Villa Gesell menos aún, apenas 5 mm.

Los primeros días de este mes, el recambio turístico fue incesante, producto de la coincidencia entre el fin de semana y el inicio de febrero. Más de 200 micros diarios parten de Retiro con destino a la costa y se verifica un caudal de 2100 vehículos por hora pico en el Peaje de Samborombón con destino a la costa y unos 1400 de regreso.

La licenciada María de los Milagros Skansi sostiene que las lluvias continuarán siendo "deficitarias" y "como patrón general, se registran temperaturas elevadas". Explicó, "cuando el contenido de humedad en el aire es bajo, es decir, cuando el clima es seco, las temperaturas máximas suben rápidamente. También las mínimas son más bajas, pero el promedio siempre pesa en las altas, que lo son más que lo normal".

La primera quincena de febrero se anticipa con buenos niveles de ocupación y la misma dinámica que el mes anterior: pocas reservas y estadías cortas. "Creemos que las rebajas que se plantean en varios rubros centrales como alojamiento y gastronomía van a generar buen nivel de rotación", anticipó Pérez.

En enero hubieron 20 días de cielo despejado o poco nuboso, 9 días con cielo parcialmente cubierto, y la poca lluvia caída ayudó para tener casi todas jornadas playeras. La tercera semana de este enero fue particularmente buena, en relación a la temperaturas máximas, lo que la ubica como una de las mejores de la historia.

Martilleros y hoteleros tienen datos de ocupación similares a los primeros días enero, entre un 60 y un 75 por ciento de reservas confirmadas. "El regateo que se impuso este verano hace que la gente llegue al destino y busque la oportunidad", refirió el titular de la cartera provincial, quien agregó "en febrero además bajan los precios y esto lo vuelve más atractivo todavía". Las cámaras de comercio local hablan de rebajas de un 20% en el precio de alquiler de inmuebles y carpas.

www.zona38.com.ar

100.3 radio mechongue 99.3 radio acqua miramar 100.5 radio marina miramar - 100.5 mar de las pampas

Tel: (02291) 43-2819 - Av. 26 - 1461 - Miramar - Buenos Aires - Argentina


Mar del Plata, Febrero de 2009

Para Miguel Cuberos fue un enero “excelente”

Mar del Plata superó el Millón de turistas en enero

Miguel Cuberos, presidente del Instituto de Promoción Turística de la República Argentina trazó un balance del primer mes del año y se mostró muy satisfecho por la cantidad de arribos de turistas que tuvo la provincia de Buenos Aires, y Mar del Plata en particular.

Además de ser el mejor en cuanto al clima, el primer mes del año fue exitoso en números, ya que en total pasaron por "La Feliz" 1.321.784 de personas. Desde el Ente Municipal de Turismo local señalaron que "hubo mucho recambio y períodos vacacionales más cortos".

Cuberos señaló que estiman que más de tres millones de visitantes veranearon en los distintos destinos turísticos del territorio bonaerense y si se suman a los dos millones que lo hicieron en diciembre, más de cinco millones de personas vacacionaron en la provincia de Buenos Aires. Cuberos consignó que este enero que se termina evidenció características similares al anterior. “De dos años a esta parte los eneros no van a tener grandes altibajos y por eso la gran apuesta es seguir creciendo en diciembre, en febrero y en marzo”, aseveró.

Mar del Plata recibió 1.321.784 veraneantes en el primer mes del año, un 1% menos que en enero de 2008 pero una cifra considerada "muy buena" dentro de la crisis económica que golpea al mundo, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de dicha ciudad. "Esto demuestra, una vez más, que Mar del Plata fue uno de los destinos turísticos elegidos para veranear", resaltó en un comunicado el Emtur, cuyos datos señalan que "hubo mucho recambio y períodos vacacionales más cortos". De acuerdo con los registros del ente, los días más demandados para vacacionar en la ciudad fueron los fines de semana.

Opinión La cantidad de visitantes que llegó a Mar del Plata no superó las expectativas de todos los sectores que esperaban un desborde, sin embargo, hubo una gran afluencia de gente y la segunda quincena de enero lanzará seguramente mejores resultados. Las reservas y la ocupación de departamentos y hoteles no alcanzaron el 100% pero el repunte llegó en enero para cerrar un mes con un balance positivo. La recesión se siente y la gente hace honor al calificativo de "gasoleros"; el turista ya no veranea 15 días y menos aún un mes, elige quedarse menos tiempo en la ciudad pero mantener un nivel de gastos superior y eso debería tomarse como algo favorable. Hace tiempo ya, varios estudios han demostrado que el “mejor turista” (considerado así el que más gasta) es aquél que visita la ciudad por un fin de semana (tiene poco días y desea aprovechar al máximo su tiempo): paga alojamiento, almuerza y cena fuera y se da el gusto de ver alguna obra de las que está en cartelera. Quizás en los medios de comunicación nacionales no se advertía a la gente sobre el alto nivel de ocupación de la Costa Atlántica pero "La Feliz", confiaba en que la segunda quincena superaría a la primera y no estaba herrada. En materia de espectáculos, hay de todo, con precios diferentes, desde los más caros como las producciones revisteriles y teatrales más promocionadas, las propuestas de Cherutti, Artaza, Barbieri, y las atractivas "Cena de los tontos" y "Taxi Segunda parte". Por otro lado, se suman las presentaciones de artistas como Los Pimpinela, Axel, Sergio Denis, Javier Calamaro, Jairo, Estela Raval y Los Latinos y el Paz Martínez. En fin, las altas temperaturas, los días de pleno sol, las lluvias ausentes, lo que por otra parte afecta y complica aún más una sequía que tanto preocupa en la provincia de Buenos Aires y en otras regiones del país, a la ciudad la benefició. Lo que fue una tragedia para el suelo, resultó una bendición para el turismo.

Consultado sobre lo que puede llegar a deparar febrero, el presidente del Inprotur comentó que el nivel de reservas de espacios de sombra y de alojamiento en hoteles “son muy buenos y la expectativa es positiva y esperemos que el clima nos acompañe“.

El clima y la incertidumbre en la economía ayudo a que la gente se vuelque a la Costa Atlántica. Mar del Plata nuevamente primera en visitas.


Mar del Plata, Febrero de 2009

Mar del Plata con festejo a todo lujo La “Negra” Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti e Ismael Serrano celebraron junto a la ciudad los 135 años de la ciudad. La cita fue en el Paseo Las Toscas en un escenario con luna llena, buen clima y ante 60 mil personas. Un show que se prolongo durante casi tres horas.

Gritaron sesenta mil gargantas: a las 21.02, vestida completamente de rojo, Mercedes Sosa arrancó con la notable “Zamba para no morir” el recital que, junto a Soledad Pastorutti, dieron la noche del Miércoles 11 de febrero en Mar del Plata. La excusa fue el cumpleaños 135º de la ciudad, donde un público entusiasta, que desde temprano colmó la zona de Las Toscas del Paseo Hermitage, pudo por fin deleitarse con el espectáculo inicialmente planeado para el martes y que una lluvia torrencial obligó a suspender para el día de ayer. Después de la “Chacarera del olvidado”, del Duende Garnica, que terminó de templar la voz de Mercedes Sosa después de un comienzo a puro nervio por algunas fallas en el sonido, y mientras la noche fresca se cubría de aplausos, apareció sobre el escenario su invitado especial, el cantante español Ismael Serrano. El cantautor comenzó a solas con “A las Madres de Mayo”, tema que, como él mismo dijo en el escenario, está dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, seguido de uno de sus temas más exitosos, “Papá, cuéntame otra vez”.

plateados y enfundada en un vestido floreado un poco liviano para la fresca noche (Mercedes enseguida le hizo traer un poncho rojo que la joven cantante se puso sin chistar), la chica de Arequito volvió a referirse a su encuentro con la Negra como “un sueño hecho realidad”. El primer tema fue la conocida “Canción del jangadero”, a la que siguió un estreno: “Agua, tierra, sol y fuego”, de Paz Martínez, una canción que ya grabaron juntas para el demorado próximo disco de Mercedes. La excelente “Zamba para olvidar”, de Daniel Toro, conmovió a las más de 60 mil personas que, según los organizadores, escucharon a las dos damas del folclore entre el silencio reverencial y el aplauso gigante. Claro que el encuentro no podía terminar sin algo que levantara al público, provocando un unísono de palmas que arropó a las dos estrellas. Fue con “Déjame que me vaya”, la chacarera de Cuti y Roberto Carabajal que hace tiempo está en el repertorio de ambas.

Lic. Julieta Chichizola (info@zona38.com.ar)

Una Mercedes Sosa que se mostro entera y afinada como siempre 22.30, la gente se disponía a combatir el frío con el enérgico set de la Sole. Se sabe: el Tifón de Arequito pone calor en cualquier lado. Le cantó el “Feliz cumpleaños” a Mar del Plata y siguió a puro ritmo levantando a un público totalmente conquistado.

Soledad: "Estoy sobrepasada por la emoción" Antes de cantar en el Playón Las Toscas junto a Mercedes Sosa y a Ismael Serrano, ante 70 personas Soledad Pasturutti, “La Sole” expresó que tener la oportunidad de compartir escenario con una figura legendaria de la música argentina le "llena el alma". "Estoy sobrepasada por la emoción, me jerarquiza muchísimo estar al lado de Mercedes. Será un momento espectacular", El momento. Tres artistas bien distintos pero con el mismo cariño de la gente. comentó la vocalista. Pastorutti destacó Luego unió su voz a la de Mercedes para la Después volvió a subir Serrano, y los tres además el hecho de que el recital en conjunto “Zamba del inmigrante”. artistas interpretaron “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. Cuando Sosa quedó El momento más esperado de la noche se sola de nuevo en el escenario, cerró su iba acercando. “Desarma y sangra”, de participación con la clásica “Luna llena”, C h a r l y G a r c í a ( “ e s t á h e r m o s o , que mezcló con el coro final de “María, extraordinario”, había dicho el día anterior María”, de Milton Nascimento, tema que Sosa del gran músico, después de contar hace más de veinte años cierra todos sus que lo había visitado en su convalecencia) y conciertos y con el que, para delicia del “Viejas promesas” sirvieron de prólogo a la público, se despidió de pie en el escenario aparición de la Sole. Muy linda, de zapatos tras ensayar unos pasos de baile. Sobre las

Balcarce Mar del Plata (02266)42-5514 (0223)486-0512

Tandil (02293)42-4249

se haya dado de forma natural y no como algo impuesto por una discográfica o una productora. "Lo que más me enorgullece es que no son cuestiones forzadas, sino que mis colegas han querido estar cerca de mí. Nunca pensé que me iba a pasar. Lo que vamos a hacer con Mercedes el martes será un evento único. El otro día la llamé para preguntarle como se iba a sentir más cómoda y ella al terminar la charla me dijo que me quería mucho. Esas son cosas que te llenan el alma", sostuvo. "Uno ve que en el rock esto pasa seguido y salen cosas increíbles, la idea es hacer una gran fiesta en Buenos Aires para sumar a todos, que en ese encuentro cada uno pierda su nombre y nazca una nueva 'super banda'. La mayor parte del show está planteada para que cantemos juntos casi todas las canciones, con un repertorio tradicional que no sea de ninguno de los tres artistas. Queremos que sea una fiesta . Z38


Mar del Plata, Febrero de 2009

Realizan actividades culturales y recreativas

“Las vacaciones comienzan cuando salimos de casa”

Dolores

Bajo la consigna "Las vacaciones comienzan cuando salimos de casa" en la ciudad de Dolores (KM 200 de la Autovía 2) durante todo el verano se desarrollará una propuesta cultural propiciando formas de recreación familiar que fomenten la lectura y estimulen la curiosidad. La propuesta la lleva adelante el Instituto Cultural en el Museo "Libres del Sur" de Dolores. La propuesta fue inaugurada por Juan Carlos D'Amico, presidente del Instituto Bonaerense, quien recorrió las instalaciones del Recreo Cultural junto a Sebastián Berardi, secretario ejecutivo del Instituto Cultural, Mario Etchevarren, presidente del Concejo Deliberante de Dolores, María Susana Andera, secretaria de Educación, Arte y Cultura de Dolores, Rubén Vera, director provincial de Patrimonio Cultural, Margarita González, directora del Museo Provincial Histórico Provincial "Libres del Sud" de Dolores, Alfredo Barragán, secretario de Turismo de Dolores y Amalia Otero, subsecretaria de cultura de Maipú. Junto a ellos una multitud de visitantes pudo comenzar a disfrutar de las diversas atracciones. Las propuestas, a las que las familias se suman en el momento en que llegan y que dan libertad para abandonarlas para seguir viaje, están relacionadas con las actividades que realiza el Instituto Cultural regularmente, con sentido recreativo y educativo, pero especialmente diseñadas para el verano. Este proyecto está en consonancia con las políticas que desarrolla la provincia de Buenos Aires para el área de Cultura, propiciando formas de recreación familiar que fomenten la lectura y estimulen la curiosidad, alternativas a los hábitos de diversión masificados habituales en nuestra sociedad.

Mientras los grandes descansan a mitad de camino, los chicos disfrutan

Campaña contra la discriminación

San Clemente

“Tenés derecho a ser Vos”

Durante la “Clínica Magistral de Tenis” que brindó Guillermo Vilas en San Clemente se desarrolló la campaña de concientización y lucha contra la discriminación que lleva adelante el INADI a nivel nacional. El Partido de La Costa se adhirió a dicha campaña, a través de un convenio que firmó el Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con la entrega de folletería en distintos eventos y actividades que se están desarrollando durante este verano en las distintas localidades del distrito. La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa se hizo presente en el ciclo de charlas del tenista Guillermo Vilas, desarrollada en San Clemente con sus promotoras que concientizaron a los presentes entorno a dicha temática compleja e interesante. El material de comunicación y difusión incluye calcos y folletos que informan sobre las distintas formas de discriminación. Las ideas principales que esbozan son: El respeto por la diversidad, la protección de los derechos de niños, adolescentes, jóvenes,

pueblos originarios, personas con capacidades diferentes como así también el reconocimiento de dichos grupos como sujetos sociales; la apertura a las distintas creencias y el respeto por la elección u orientación sexual de cada individuo. Cuestiones que pretenden lograr como objetivo primordial la integración social y cultural. La constitución nacional establece que todas las personas tienen los mismos derechos, prohibiendo discriminar a las mismas por su edad, género, diferencias socioeconómicas o físicas, origen nacional, religión u orientación sexual. Por este motivo el INADI trabaja arduamente contra la discriminación en todas sus formas. De esta manera, difunde las leyes, recibe denuncias, patrocina gratuitamente a víctimas de discriminación, investiga, comunica y diseña campañas de difusión y capacitación sobre el tema.

Guillermo Vilas en el Partido de La Costa realizando sus clínicas.

Para realizar las denuncias: De forma personal presentando ante la Mesa de Por lo tanto, si sos víctima de algún tipo de acto Entradas de INADI o de sus delegaciones provinciales el formulario de denuncias discriminatorio no dudes en comunicarte y completo que se puede bajar a través su página web: www.inadi.gov.ar Por teléfono gratuito 0800-999-2345 ó al centro de denuncias: realizar tu denuncia. denuncias@inadi.gov.ar

PAMI UGL XI MAR DEL PLATA PAMI ESCUCHA: 0-800-222-7264 CONMUTADOR: 499-1200 (de 8 a 15 horas)

138

Alberti 1602 - Tel: (0223) 451-6926 Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires


Mar del Plata, Febrero de 2009

Agricultura

Apicultura

Balcarce

Balcarce

Acopio Balcarce S.A.

Juan Di Pietro Calle 32 N 503 Tel. (02266) 42-4730

Acopio y comercialización. Av. Centenario Nro. 1062 Tel./Fax (02266) 420141 / 421673 E-mail: acopio@acopiobalcarce.com.ar

Cnel. Vidal Superagro Intendente Beltrami 338 Tel. (02265) 43-2337

Mar del Plata

Madariaga

Agrícola Don Nino

Colmenares Hoffer Ruta 74, km. 19,500. Tel.(02267) 42-5371 Cel. (02267) 15-675422

Av. Juan B Justo Nro. 5827 Tel.(0223) 477-4400

Alimentación Balcarce Carnicerías Argentinas Calle 13 N 412 - Balcarce Tel. (02266) 42-1235 Chacinados La Sierra del Mordisco Calle 41 Nro. 1348 Tel. (02266) 42-0054 Email: lasierradelmordisco@infovia.com.ar

Mar del Plata Hamburguesas de Pescado Golfo Margus SRL Santa Cecilia 2143 Tel. (0223) 480-6684 Tandil Quesos de Tandil Av. Falucho 1361 Tel. (02293) 43-0088

Alojamiento Dolores Estancia Dos Talas Km 204, Autovía 2 Tel. (02245) 44-3020 E-Mail: estancia@dostalas.com.ar Necochea Cabañas del Pinar Av. 10 y calle 123 Tel. (02262) 42-2440 Sierra de los Padres Cabañas Cumelen Tel. (0223) 471-0890 Sierra de los Padres www.casacumelen.com.ar/ Tandil Cabaña Almacén de Sueños Lanza del Vasto 562 www.almacentandil.com.ar

Aluminio Ayacucho Aberturas Mitre Hipolito Yrigoyen 769 Tel: (02296) 45-4270 Mar del Plata La Pampa 699 Tel. (0223) 475-6823 Necochea La Botica Del Cortinero Puertas Av. 59 Esq 20

Olavarría Hermetal Av Pellegrini 2461 Tel. (02284)-45-1768

Artesanías Balcarce Alcalá Velas Artesanales Calle 12 Nro. 1012 Tel. (02266) 43-1889

Sierra de los Padres La Colmena de Cristal Acceso Luis Vareto (0223)-463-1273 Tandil Cooperativa Apícola Francisco Javier Muñiz 2297 Tel. (02293) 44-5888

Automotores Ayacucho Baterías Mateo Ruta 50 Km 73 ½ Tel: (02296)-45-1162

DEL SUDESTE BONAERENSE Bebidas

Bahía Blanca

Cerveza Artesanal "Serrana " Calle 22 Nro. 1155 - Balcarce Tel. (02266) 42-1196 Email: cocosara80@hotmail.com

Metalúrgica Don Bosco Tel. (0291) 488-4884 Don Bosco 3950

Santa Clara del Mar

Torrontegui Hnos Av Dr Pedro Vignau S/n Tel. (02314)-42-7103

Licores Artesanales La Bruja Av. Mentón 1174 r Tel. (0223)154-221229 Web: www.licoreslabruja.com.ar

Calderas Mar del Plata Gustavo Rolón Tel. (0223) 481-8075 E-mail: info@roloncalderas.com

Fusión Metalúrgica Constitución 1532 Tel. (02293) 42-0874

Integral Ingeniería Calle 15 Nº 526 Tel. (02266) 42-4665

Miramar Baterías Mat Gas Av. 40 Nº 810 Tel. (02291) 42-1305

Mar del Plata Baterias Dan Av Colon 4001 Tel. (0223)-473-2638 Baterías Sermat Tel: (0223) 476-2858 E-mail: ventas@sermat.com.ar Frenos Sol Victoriano Montes 2446 Tel. (0223) 478-2081

Necochea Bombas inyectoras Laboratorio El Diesel Av. 74 Nº 1956 Tel. (02262) 43-8102

Auxilio Ayacucho Sansiviero Peña Esq Boero Tel. (02296) 45-4129

Metalurgica El 90 Srl Av Republica 1083 Tel. (02362) 43-1620

Carpas Olavarría

Tandil Martinez Goya (alquiler) Av Guillermo Marconi 1747 Tel. (02293)-42-9173

Carrocerías Batán Potro Calle 1 y 8 (Parque Industrial) Tel. (0223)-464-2818

Bolivar Farina Hnos Ruta 226 Km 400 Tel. (02314) 42-8026

Casas Rodantes

Tandil Paz Hnos Fábrica de hormigón vibrado Av. Juan B. Justo 1583 - Tandil -

Alinut Vidrios - Plásticos - Cosméticos Gral Roca 2525 Tel. (0223) 491-4958 Bolsas de papel Pack Sur Tierra del Fuego 2920 Tel. (0223) 473-2531

Otamendi Bolsas p/ Agro Envases Miguel Lez Antartida Argentina 142 Tel. (02291) 48-0771

Forestación Ayacucho Vivero Bertoli Hnos Av Dindart 1618 Tel. (02296)-45-2287

Mar del Plata

Lobería Casa Diaz Av Mitre 186 Tel. (02261)-44-2870

Necochea Desarrollo Forestal

Olavarría Distribuidora Galgano Av Del Valle 2668 Tel. (02284)-42-3006

Cromados

Calle 52 Número 3050 Necochea Tel: (02262) 43-5563

Delta Computación Moreno esq. Bolivar Tel. (0223) 493-9900

Indumentaria Mar del Plata Palabras de amor Pijamas y lencería Alvarado 3793 Tel: (0223) 472 6868 E-mail: info@palabradehonor.com.ar

Maquinaria Mar del Plata Oceánica Fábrica de Pañalera Industrial Juncal 1345 Tel: (0223) 474-2371

Envasadoras MaiSA Solís 8250 Tel: (0223) 482-1817 E-mail: mdp@maisa.com.ar

Tandil Agricola Tandil Ruta 226 Km 156 1/2 Tel: (02293) 154-98725 www.maquinariastandil.com.ar

Mascotas Mar del Plata Traslados de mascotas Vehículo habilitado y con seguro. Tel. (0223) 485-0667 Email : borch310@hotmail.com

Tandil Criadero de Whippets, Callao 570 Tel. (02293) 42- 6584

Marchandising

Valeria del Mar

Wuai

RutaChascomús: 2 Km 113 ½ Mar del Plata: Güemes 2676 - Galería de los Teatros Santa Fé 1751

pymes@zona38.com.ar

Mar del Plata ATE Computación Dorrego 1783 Tel. (0223) 475-7799

La Matera Argentina Fábrica de Mates y Bombillas. Av. Vertíz 5071 Tel: (0223) 480-6784 Web: www.lamateraargentina.com

Serigrafías Del Tandil Constitución 577 Tel. (02293)-44-1907

Incluya gratis su Pyme comuniquese:

Giggliotti Insumos La Laura 4151 Tel. (0223) 156-894004

Los Ceibos Vivero, plantas y accesorios San Lorenzo 499 Tandil Tel: (02293) 43-3304

Banderas

Fábrica 15 De Abril Rivadavia 541 Tel: (02296)-45-3652

Informática

Mar del Plata Tandil

Tandil

Bebederos

Estación Camet

Antoniucci Vivero Av. Juan B. Justo 4646 Tel. (0223) 481-6719 www.antoniucci.com.ar

Correas

Olavarría Remolques El Cholo Av Pringles 4135 Tel. (02284)-44-2446

Mar del Plata Fábrica de cintos y carteras Cel. (0223) 156-828302

Mar del Plata

Cementub Alvarado 5437

E-mail: corralonjuanbjusto@yahoo.com.ar

Torti hogar 9 de Julio 1680 Tel. (02291) 42-0702

Envases

Sierramat S.A. Ferretería - Pinturas - Maderas Sanitarios - Materiales en gral. Av. Chaves Nro. 352 Balcarce Tel. (02266) 423681 / 2943 E-mail: info@sierramatsa.com.ar Web: www.sierramatsa.com.ar

Corralón Juan B Justo Av. Juan B. Justo 2460

Miramar

Fábrica de Tortas María Renee Av. Della Paollera 952 Tel. (0223) 479-2894

Bombones Artesanales Venecia Necochea 2707 Tel. (02284) 42-8080

Mar del Plata

Balcarce Pezzi Over Bvard Del Valle 270 Tel. (02266)-42-2512

Fabrica Guatan Neuquen 1160 Tel. (0223) 472-5841

Necochea

Lonera Olavarría Av Colon 3611 Tel: (02284)-42-6425

Centro Hogar Calle 17 Nº 588 Tel. (02266) 42-5054

Mar del Plata

Chocolate

Balcarce

Confort Clima SRL Garibaldi 640 Tel. (02293) 42-7827

Balcarce

Dolores

Construcción

Tandil

Ayacucho

Bodini Marconi 754 Tel. (02245) 44-3411

Junin

Hogar

Cuero Fincas Hipolito Yrigoyen 862 Tel. (02296)-45-2490

Dulces

Olavarría

Calefacción

Frenos FranK Av. San Martin 110 Tel. (02266) 42-3230

Bolivar

Sueños Del Bosque Peatonal 83 265 Tel. (02262) 42-9375

Tandil

Balcarce

Baterias Satélite Av San Martin 46 Tel: (02266)-42-3213

Chapas

Balcarce

Balcarce

Ayacucho La Yunta Talabartería. Artesanías tradicionales. Av. Kelly y 27 E-mail: layunta1@yahoo.com.ar

GUÍA PYME

Mar del Plata Apicola Mar del Plata Ropa para la apicultura XX de Septiembre 1925 - 2°B Tel: (0223) 491- 6116 www.apicolamdp.com.ar

Cueros


Mar del Plata, Febrero de 2009


Mar del Plata

Zona 38 Nº 12 (Febrero)  

Mensuario de distribución gratuita para pasajeros de micros de larga distancia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you